Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Antibióticos y alcohol

24 comentarios

Hoy una entrada corta, venga. Aprovechando que es viernes, ¿quién no ha oído alguna vez la frase esa de “no, esta noche no puedo beber, que estoy tomando antibiótico”? Mucha gente piensa que los antibióticos y el alcohol son incompatibles. Pues bien, no es del todo correcto: la mayoría de los fármacos se eliminan (e interaccionan) por la vía del citocromo P450, que a su vez no metaboliza más del ~10% del alcohol ingerido.

No obstante, la leyenda urbana, como ocurre a veces, sí que tiene una base real. La mayoría del alcohol (85-90%) se degrada vía aldehído deshidrogenasa, una enzima a la que afectan muchísimos menos fármacos, a saber: sulfonilureas (antidiabéticos orales), cloranfenicol (un antibiótico que hoy apenas se usa), metronidazol (Flagyl®, este sí que es más común) y alguna cefalosporina (otro tipo de antibióticos). En otras palabras: sí, hay algún antibiótico que no se debe mezclar con alcohol, pero son casos puntuales.

Y esos “casos puntuales” (Flagyl…), ¿qué problemas causan con el alcohol? Pues se puede producir el efecto disulfiram, o efecto antabús, llamado así porque es el nombre de un fármaco empleado en la deshabituación alcohólica. En los casos en los que el médico (psiquiatra) lo juzgue conveniente, y siempre previa firma de un consentimiento por parte del paciente, puede iniciar el tratamiento con Antabus®. Este medicamento no “desalcoholiza” a nadie, sino que, digamos, refuerza la voluntad del ex-adicto; si su ánimo flaquea y se le ocurre volver a echar un trago, le va a entrar tal chungazo (sudor, taquicardia, vértigo, náuseas, hipotensión…) que se le van a quitar de golpe las ganas de repetir. Lo malo es que algunos, entre tanto, acaban en la UCI (de potentes que son los efectos): por eso lo del consentimiento.

Pero bueno, curiosidades aparte, ya lo sabéis: el próximo día que estéis tomando antibiótico para las anginas y salgáis con los colegas, os podéis echar un par de cervezas tranquilamente. Y de todas formas, diga yo lo que diga, no os olvidéis de que, en caso de duda, lo más seguro es leer el prospecto.

Perpetrado por EC-JPR

mayo 16th, 2008 a las 9:17 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , ,

24 comentarios en 'Antibióticos y alcohol'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Antibióticos y alcohol'.

  1. ¿Y con los medicamentos para los síntomas del resfriado, tipo Frenadol o Pharmagrip? Esos ya de por sí, a mí me dejan frito. Que me tengo que tomar dos cafés para espabilar. Y si me echo una cerveza ya… me duermo de pie. ¿Por qué?

    Iñaki

    16 may 08 at 13:18

  2. Las buenas,

    Una respuesta rápida, que tengo cinco minutos: tendría que mirar la composición de esos medicamentos en el Medimecum, pero apostaría a que se debe a que tienen antihistamínicos anti-H1 “de los antiguos”. Los antihistamínicos de segunda generación (vg. Zyrtec) como los que se usan para la alergia no atraviesan la barrera hematoencefálica: es decir, no penetran en el cerebro. Pero los antiguos, los de primera generación (como la difenhidramina de las pastillas para el mareo) sí que llegan al cerebro. Por eso, al actuar sobre los receptores H1 cerebrales, producen inhibición del vómito lo mismo que sedación. Igualito que el alcohol.

    Además, comentar que también tienen una acción anticolinérgica colateral, provocando una sequedad de boca que puede llegar a ser bastante molesta.

    EC-JPR

    16 may 08 at 14:19

  3. se comenta que alguno lo recomienda… no se yo xD

    Indio

    17 may 08 at 14:52

  4. oye te he enviado un correo a la cuenta que tengo tuya de gmail; sigues con la misma?
    un abrazo!

    Ricardo

    17 may 08 at 20:47

  5. Enhorabuena por el blog, me he metido a curiosear desde la página de Rinze y tiene muy buena pinta.

    Saludos¡¡

    Sonicando

    21 may 08 at 20:11

  6. @Iñaki:
    Te lo confirmo: Bisolgrip, Frenadol y Pharmagrip tienen clorfeniramina, que es un anti-H1. Además, el Frenadol lleva dextrometorfano, que es un opiáceo leve: con menos efectos secundarios que la codeína pero que, no obstante, también puede causar somnolencia (y adicción…).

    @Sonicando:
    Se agradece el halago, ultrasonido ;)
    (cuando he visto tu nick, me he acordado de esas clases de bioquímica sobre bicapas lipídicas y liposomas: al entrar en tu blog he visto que no estaba confundido…).

    EC-JPR

    22 may 08 at 10:43

  7. Buen tema, es una de las dudas que más nos preguntan a los “aprendices” de médico :) Suelo decir que ante la duda, mejor no probar el alcohol, ni olerlo siquiera, vamos ;)

    Sophie

    10 jun 08 at 15:22

  8. HOLA queria saber si el alcohol corta o tiene un efecto contrario ,con la pastilla llamada “el dia despues”(segurite,levonogestrel)1,5mg

    melly

    22 sep 10 at 02:48

  9. @melly:
    En principio no habría interacciones, pues se metaboliza por distinta vía. De hecho, en la ficha técnica no aparece ninguna interacción con el alcohol.
    En cualquier caso, si has tomado la pastilla y/o tienes alguna duda, debes consultarle a tu médico de cabecera.

    EC-JPR

    22 sep 10 at 16:34

  10. buenas noches!

    estoy dándole y reketedándole vueltas a la cabeza porke me sucede lo siguiente:

    estoi tomando Tavanic 500 mg; tengo un piloidal que ni está infectado ni nada, pro me lo han rcetado paa que no vaya a más (vams, que hora mismo no tengo ni molestias, estoy estupendamente)

    me he leido y releido el prospecto y no indica nada en contra de la ingesta de alcohol junto a este antibiótico.

    de hecho, en el apartado de ‘alimentos y bebidas’ no esecifica nada al respecto y aclara que no se debe tener en cuenta la clase de alimetos ni ningun tipo en concreto (aunque no menciona nada acerca de las bebidas).

    Me podría despejar la duda?
    Mañana es nochevieja, teno 21 años y me apetecería tomarme alguna copita..además, la fiesta es en la calle y hay que entrar en calor, que vivo en el norte!
    pero bueno, si me dice keno se pude, pues habra ke ponerse a correr cada cierto tiempo..jaja

    agradeciéndole de antmano su atención, me despido.

    Un saludo!

    mary

    30 dic 10 at 23:01

  11. @mary:
    Lamentablemente, como ves en el texto en rojo al pie de la página, no puedo ayudarte con esa consulta: entenderás que, al no ser paciente mía, no sé tu historia y no sé si hay algún otro factor más a tener en cuenta (aunque también puedes preguntarle a tu farmacéutico o a tu médico). En teoría, unas cañas no tendrían por qué causar problemas, pero ten en cuenta que el alcohol “en altas dosis” (vamos, lo de un sábado cualquiera) es tóxico para el hígado por sí mismo ;)
    Y de todas formas, en el norte se suele estar más dentro de los bares que fuera, precisamente por el fresco que hace; aunque también puedes probar a añadirle unos leotardos al disfraz… :P

    EC-JPR

    31 dic 10 at 02:24

  12. Hola,

    Me han detectado en la garganta anfinas e inicio de placas. Me han recetado Cefixinma Normon 400mg (antibiótico fuerte) además de darme varidasa para la inflamación de la garganta. Mi pregunta es. ¿Puedo ingerir alcohol tomando estos medicamentos? ¿La cantidad ingerida influye? Es decir, si yo me tomo el antibiótico por la mañana, a la hora de comer ya puedo beber cerveza??? Muchas gracias y un saludo.

    Julian

    15 jul 11 at 12:55

  13. Hola,

    Me han detectado en la garganta anginas e inicio de placas. Me han recetado Cefixima Normon 400mg (antibiótico fuerte) además de darme varidasa para la inflamación de la garganta. Mi pregunta es. ¿Puedo ingerir alcohol tomando estos medicamentos? ¿La cantidad ingerida influye? Es decir, si yo me tomo el antibiótico por la mañana, a la hora de comer ya puedo beber cerveza??? Muchas gracias y un saludo.

    Julian

    15 jul 11 at 12:56

  14. @Julian:
    Si tienes alguna duda, mira el prospecto de los medicamentos o consulta a tu médico o farmacéutico; yo no sé qué otras medicaciones puedes estar tomando, o si hay alguna circunstancia accesoria que pudiera influir en tu caso.
    Un saludo.

    EC-JPR

    18 jul 11 at 07:22

  15. Podrías decirme en qué libro puedo leer esto? Necesito fundamentar esto y poner una bibliogradía confiable. Es urgente!! Gracias. Excelente tu artículo.

    Romina_Z

    12 oct 11 at 01:02

  16. @Romina_Z:
    Ojea algún libro de Farmacología general (el Flórez es muy bueno). Allí explica las rutas de degradación de unas y otras sustancias.

    EC-JPR

    3 nov 11 at 19:00

  17. Buenas tardes q de cierto hay que en muchos casos se indica no consumir alcohol durante la administracion de antibioticos, es porque una ves que has empezado a ingerir alcohol olvidas la hora de tu proxima dosis del antibiotico…….

    iangel

    10 nov 11 at 22:39

  18. tengo una muela que está infectada, y la doctora la rellenó literalmente con un antibiotico, (ya que la muela había sido perforada por una carie)… ¿yo puedo beber alcohol, en vista de que no lo consumí via oral, sino que permanece en el diente?
    Espero respuesta… ojalá al mail. Gracias!

    EMAiLo

    2 jun 12 at 21:43

  19. Hola, me pusieron penicilina 1200000 por infección de la grganta y a la media hora me tome una medida de whisky, contrareste el efecto?

    david

    13 jun 13 at 14:37

  20. Yo este fin de semana estaba terminando de tomar cefuroxima y he bebido cerveza y no me ha pasado nada.Tampoco han sido muchas todo hay que decirlo.Por si a alguien le sirve

    cris

    8 jul 13 at 21:57

  21. me parece que deberias ser mas prudente con lo que decis y pones. No se recomienda bajo ningun punto porque ejerce efecto negativo sobre las enzimas por ende aumenta metabolismos entre ellos los antibióticos. Soy farmaceutico y se de lo que hablo . Saludos

    jayjay

    3 ene 14 at 03:16

  22. Hola
    Estoy tomando ceftibuten puedo tomar alcohol o si lo suspendo cuando puedo tomar alcohol?(:

    denisse

    16 ene 14 at 19:46

  23. Estoy tomando ceftibuten puedo tomar alcohol o si lo suspendo cuando puedo tomar alcohol?(:

    denisse

    16 ene 14 at 19:49

  24. […] más lejos de la realidad; estamos ante una de las leyendas urbanas más extendidas y de más éxito, pero todo con fines profilácticos. Y nos explicamos. Se cuenta […]

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.