Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Gusano Downadup (aka. Conficker)

26 comentarios

Siguiendo la vocación de servicio que tiene este sitio, y cumpliendo con su inmerecida reputación de seriedad, os transmito un aviso que he visto esta mañana en el mail. Directamente desde los boletines del CERT de INTECO, organismo dependiente del Ministerio de Industria, un aviso de seguridad sobre el gusano Downadup. Alerta que también ha dado el US-CERT, y que explica Hispasec.

La información general sobre la infección, cómo ocurre y cómo protegerse, está en este artículo de CERT-INTECO. Si queréis una explicación más prolija, o bien si ya es demasiado tarde y tenéis que desinfectar vuestro ordenador, haréis mejor entrando en esta página con detalles sobre el bicho.

Y yo ya no os puedo dar más datos. Es más: ni siquiera me preocupa. No porque use Linux, como algunos de los lectores del blog (a los que admiro), sino porque puedo afirmar con orgullo que en cinco años que llevo usando Internet, mi equipo jamás ha sido infectado por un virus, y por el contario sí que he desinfectado varios de amigos y compañeros (Pringao HowTo™). Para mantener esa estadística basta con tener dos dedos de frente y emplear la profilaxis básica:

  • Antivirus (AVG va como un tiro),
  • Cortafuegos (Comodo Firewall Pro, que ya no existe como tal),
  • Firefox con NoScript activado por defecto (otra ventaja: ¡ni recuerdo cuándo vi el último GoogleAd!)

Y algunas menos conocidas pero tanto o más recomendables:

  • Empleo de Windows con cuenta de usuario (no admin, que es la que viene por defecto),
  • Últimas actualizaciones de Microsoft, y
  • Análisis antivirus sobre cualquier dispositivo extraíble que conecto (la versión informática de los condones: ¡lo que te metan, que esté limpito!)

Pues eso. Espero que os haya servido de algo. Y si no, no sé qué coño hacéis aún leyendo esto…

Perpetrado por EC-JPR

enero 20th, 2009 a las 4:39 pm

Categoría: Informática

Etiquetado como , , , ,