Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… sientes hormigas en las manos cuando estás nervioso?

43 comentarios

¿A alguno de vosotros le ha ocurrido alguna vez sentir un hormigueo en las manos o los brazos cuando se ponía nervioso, quizás en una montaña rusa o antes de un examen? Incluso es posible que la cosa haya pasado a mayores, esos hormigueos se extendiesen por brazos y pies, sintiéseis que os falta el aire y pudiéseis llegar a desmayaros o caer presas de un ataque de pánico.

Pues bien: a pesar de lo incómodo de la sensación (algunas personas llegan a decir incluso que “pensaban que se morían”), lo que ha ocurrido es simplemente que estábais hiperventilando, respirando más deprisa de lo normal. Esto es algo que hacemos inconscientemente cuando nos ponemos nerviosos y que, en contra de lo que puede parecer, no aumenta el oxígeno de la sangre (los “camiones” que la transportan ya están llenos): la consecuencia de respirar mayores volúmenes (más rápido y/o más profundo) es “limpiar” la sangre de CO2, descendiendo la concentración de ácido carbónico. El resultado es un aumento del pH (alcalosis), cuyos síntomas son los que he enumerado en el primer párrafo: desde las parestesias (hormigueos) hasta la pérdida de conciencia.

Esto además tiene el inconveniente de que, al ser una sensación incómoda y extraña, nos pone más nerviosos, haciendo que ventilemos más y agravando el problema. ¿Cuál es la salida de este círculo vicioso? La mitiquérrima bolsita de papel para respirar dentro de ella o, si le quieres vacilar al incauto, pedirle que silbe. Con lo primera estará respirando su propio aire, aumentando el contenido en CO2, y con la segunda disminuyes la frecuencia y profundidad de la respiración.

Un último frikidato, y ya me voy: ¿sabías que hay un tipo de crisis epiléptica en adolescentes que se puede desencadenar por una hiperventilación? Son las crisis de ausencia, también conocidas como petit mal. Sin más, sólo era por comentarlo.

Perpetrado por EC-JPR

julio 30th, 2009 a las 9:39 pm

43 comentarios en '¿Sabías por qué… sientes hormigas en las manos cuando estás nervioso?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… sientes hormigas en las manos cuando estás nervioso?'.

  1. […] ¿Por qué sentimos hormigas en las manos cuando estamos nerviosos?perarduaadastra.eu/2009/07/%C2%BFsabias-por-que-sientes-horm… por Javier hace pocos segundos […]

  2. Muy interesante. Mira que es fácil que me ponga nervioso fácilmente, pero lo del hormigueo no lo he notado (supongo que estoy tan pendiente de los nervios que si hay hormigueo ni me entero). De todas formas, si me pasa intentaré seguir los consejos para evitarlos…

    morri

    30 jul 09 at 22:54

  3. Pues no, no lo sabía, pero gracias a tí hoy me iré a la cama siendo un poquito más culto que cuando me levanté :D

    Luis

    30 jul 09 at 23:59

  4. La fantástica escena de “Tener o no tener” en la que Humphrey Bogart i Lauren Bacall se explican la mecánica del silbido… es para que se te “hormigueé” todo el cuerpo.

    pratinsky

    31 jul 09 at 06:21

  5. Ahora hay que saber por qué se nos “duermen” los miembros cuando cortamos la circulación (¿es la venosa?). Respecto de ello, podemos hablar después de esa técnica onanista llamada “la mano muerta” o “paja rusa” ;-)

    Zamuro Z

    31 jul 09 at 07:53

  6. Sr Zamuro, utilizar en la misma frase muerta y rusa cuando estña hablando del manejo de la pistola como que me corta mucho el rollo.

    De todas maneras hable, hable que desconozco semejante técnica.

    Doctor Mapache

    31 jul 09 at 13:40

  7. jajajajaja me suena levemente… No porque tenga tendencia a ponerme nerviosa (que no, lo contrario casi xD) sino que en las prácticas soy la eterna “voluntaria”. Esta vez voluntaria forzada y porque no me había leído el protocolo y no sabía que me esperaba… Prácticas de Ecofisiología animal; tuve que hiperventilar varias veces, respirar en una bolsa, meter el brazo en agua helada e hiperventilar + meter la cara en agua helada. Y mi amigas mientras me tomaban el pulso y presión arterial (si no recuerdo mal…). Total, que mis amigas se rieron mucho pero yo terminé con una mano dormida toda la tarde y un leve mareo que también me duró un rato xDDD Además, supongo que a los médicos se os llega a dar mejor, pero dale un esfingomanómetro (se dice así no? xD) a unas biologuillas y a la primera no te lo sacan. Por lo tanto tuve que hiperventilar varias veces, porque mis amigas no llegaban a oir nada xD

    Hiperventilar marea. Sip.

    MaKö

    31 jul 09 at 15:18

  8. Nada que objetar, querido EC-JPR. ¿Cuándo colocarás alguna entrada en la que los comentaristas podamos enzarzarnos en arduas discusiones con argumentos elaborados, menciones a la madre de Guyton y la de Harrison mientras le lanzamos dardos al Sobotta? Lo sé, el MIR me pone de mala leche xD

    Sophie

    31 jul 09 at 16:57

  9. @Javier:
    ¡Gracias por el chuengazo! (‘ño, qué mal suena…)

    @morri:
    No preocuparse, hombre. Lo del hormigueo no pasa siempre que te pones nervioso, sino cuando empiezas a hiperventilar, y se acaba tan pronto como se te pasa la excitación. De hecho, el ejemplo de la montaña rusa que menciono en la entrada lo viví en primera persona: me di cuenta cuando el bicho se paró, y se me pasó en unos segundos. Pero nunca está de más saberlo.

    @Luis:
    Y yo me alegro de ello :)

    @pratinsky:
    No he tenido el placer de ver a ese grande del cine, pero me puedo imaginar a qué te refieres. Y no, no es ese tipo de hormigueo :P

    @Zamuro Z:
    No, no exactamente: es la circulación arterial la que se ocluye (ten en cuenta que basta con una presión de 0,1 kg/cm2), impidiendo el aflujo de sangre a esa parte del organismo (aunque supongo que cerrando la circulación venosa el efecto podría ser el mismo, pero más tardío y con la mano hinchada como una bota). En cualquier caso, lo que estamos provocando es una isquemia tisular, y el hormigueo que sentimos es parecido a las fotopsias de las que hablábamos ayer :) Respecto a ese otro hormigueo, el que aparece en la reperfusión (cuando nos levantamos de la silla y recuperamos el riego), ya no te sabría decir… Supongo que los tiros irán por ahí, pero no lo sé con exactitud :oops:

    @Doctor Mapache:
    ¿Que la desconoce? Querido Mapache, su candidez me sorprende. Supongo que le ocurrirá como a mí con el nombre de “paja rusa”: conoce la técnica pero no reconoce el nombre. En cualquier caso, la técnica de la mano muerta es una invención de la imaginativa mente adolescente ante la dicotomía del gozo proporcionado por una cuquilla, digamos, “exógena”, y la vicisitud de pedirle a un compañero de vestuario que proporcione ese placer. De lo antedicho se deriva que su ejecución procede únicamente en el caso de que no haya una fémina que se muestre dispuesta a ello, en cuyo caso uno adopta el modo hipoteca: “Relájate y disfruta”
    Hechas todas estas consideraciones previas, concluimos que el varón que desee disfrutar del placer de una gayola realizada por una mano que no sea la suya se verá en la necesidad de sentarse durante un tiempo prolongado sobre su mano para provocar la anestesia de ésta (“mano muerta”), pasando entonces al onanismo propiamente dicho: los que han probado esta técnica (¿alguno en la sala?) refieren mayor placer que con la manuela tradicional.

    @MaKö:
    jejeje Angelico :D Oye, mira el lado bueno: con esa disposición tuya, te puedes sacar unos duros participando en ensayos clínicos… Lo de la medición de la tensión, es cuestión de práctica: al principio no sabes ni cómo va, pero en cuanto le coges el tranquillo te sobra hasta el fonendo (si alguna vez lo haces, fíjate en la agujita del manómetro ;) ).
    Y un frikidato: lo de meter la cabeza en agua fría es una maniobra que desencadena una reacción vagal, provocando una bajada de la frecuencia cardíaca (incluso una breve pausa) y el correspondiente soponcio. Aunque supongo que esto ya os lo explicarían en la práctica: en cualquier caso, tengo ahí material para una buena entrada… que llevo posponiendo casi un año (desde que el electro del link anterior hizo saltar la alarma en la UCI).

    @Sophie:
    jejeje Pobreta, que el MIR me la tiene loca… ¿Cómo llevas la segunda vuelta? ¡Si ya los simulacros te tienen que salir como churros!
    Por cierto, el otro día estuve ante un “Bar Gambrinus” que fue apropiadamente fotografiado para ofrecerte la prueba documental en el caso de que quisieses bromearle a aquel con quien compartes ADN mitocondrial.

    EC-JPR

    31 jul 09 at 17:50

  10. Al meter la cabeza no se vio muy bien ningún resultado porque (lista yo xD) no cogí aire antes de meter la cabeza (al revés, como antes estaba hiperventilando lo que hice fue sacar todo el aire xDDD) así que aguanté muuuuy poco y obviamente no iba a repetir la tortura xD En cambio el de meter el brazo (que lo metí hasta el hombro y un buen rato, porque al principio lo tenía hasta el codo y un profe me vio y me obligó a meter hasta casi el hombro xDDD) y bajé a 55 pulsaciones. La verdad es que no sé si salió muy bien y en las prácticas tampoco nos explicaron mucho… como después teníamos que entregar la memoria pues ya nos lo curraríamos nosotros ^^’
    Ensayos clínicos?? nada nada, que yo trato con ratas y no tengo ganas de ser una de ellas!!! xD

    MaKö

    31 jul 09 at 23:57

  11. La bolsa de papel funciona divinamente. Yo tengo WPW y es cojonuda para evitar un síncope.
    Iba a decir que la homeopatía funciona, jaja, pero en este caso, cuando naces con ello, no te lo quita ni Perry White jaja.

    Berta

    1 ago 09 at 22:41

  12. @MaKö:
    Pues nada, entonces yo tampoco te cuento nada, y así me aseguro una lectora para la entrada sobre reacciones vagales :P
    En cuanto a lo de las ratas, me estoy haciendo la imagen mental, mezcla MaKö + Minnie, algo así, y… :D

    @Berta:
    jejeje Lo dicho: la homeopatía es agua con azúcar y muuuuy carita :) No obstante, en este caso discrepo contigo: Perry puede que no te lo quite, pero una ablación en una unidad de electrofisiología es probable que sí. ¿Has estado alguna vez en una de ellas? Aunque no las hay en todas las comunidades…
    Por otra parte, una duda que me ha surgido: ¿cuándo usas la bolsa, cuando te da una taquicardia? ¿No sería más efectivo meter la cabeza en agua fría o darte un masaje en el cuello?

    EC-JPR

    1 ago 09 at 23:24

  13. Pues… hace exactamente siete años que no me da ninguna. Desde selectividad. Después empecé con el yoga, el reiki y las terapias alternativas hihihihi!! (Bueno, usé una bolsa del Sabeco, ahora Simply, por si os sirve de algo).

    No obstante puede que mi cardiólogo, al que no veo desde hace siete años, me hablase alguna que otra vez de ablación de no sé qué, pero, no sé si he comentado mi aversión a cierto olor. Así que hasta que los hospitales no huelan a Dolce&Gabbana, permaneceré bien lejos.

    Madre mía, acabo de cumplir 25 años y estoy escribiendo esto. Creo que necesito madurar. O dejar de darle a la petaca ;-)

    Berta

    2 ago 09 at 01:00

  14. Pero bueno, cándido yo, avise usted a sus padrinos, nos vemos en la puerta de la iglesia al atardecer, elija las armas para tan infausto, pero a la vez tan necesario, duelo.

    A mi me da mucha grima lo del hormigueo así que dejaremos el experimento onanista para otros… además yo soy más de mordiscos, pellizcos y arañazos como bien se podrá suponer por mi nick, y es que además a pesar de mi procacidad sexual, las perversiones me dieron de más mayorcito.

    De todas maneras cuando hiperventilo, y lo suelo hacer de vez en cuando para manejar los reflujos acidos del estómago al esófago, me da un mareíllo pero de hormigueos nada. ¿No seré un poco rarito?

    (Sí, venga os lo he dejado a huevo para el cachondeíto, que se le va a hacer)

    Doctor Mapache

    3 ago 09 at 12:52

  15. No puedo entrar en el link… miedo me da!!! xD

    MaKö

    3 ago 09 at 15:26

  16. Debo comunicarle que dentro de una hora cojo mi transporte a mi mansión del Sur. Después de un mes y medio en mis tierras del norte no le he visto… ¡Mi gozo en un pozo!
    No sé nada de su vida, no sé si se ha hecho Jarecrisna, Maronita o simplemente Testigo de Jehova. Mándeme un Correo con sus buenas nuevas.

    Auf wiederlesen.

    G-LXPF

    P.D. http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=rincongaucho&message.id=403024

    G-LXPF

    4 ago 09 at 13:05

  17. @Berta:
    Me alegro de que el corazón ya no te haya dado más sustos :) No obstante, es algo que conviene controlar periódicamente, así que te recomendaría que volvieses a hacerle una visitilla a tu cardiólogo: algunas personas son tan desafortunadas que el WPW sólo les da un susto. Y eso es algo en lo que las terapias alternativas no tienen nada que hacer: puede que sirvan para paliar el dolor, pero dudo mucho que la medicina ayurvédica sepa de canales de sodio.
    En lo que sí te doy la razón es en el peculiar olor de los hospitales. Pero mejor que huelan a desinfección que a quirófano cuando usan el bisturí eléctrico (¡¡churrascoooo!!).

    @Doctor Mapache:
    Que sean pistolas (que vuecencia me da miedo con eso de la katana). Pero conste que la ofensa estaba bien motivada: ¡mira que no saber en qué consistía la técnica! Podía haber dicho que, debido a su procacidad, siempre tuvo quien se la hiciera o, mejor, que no la necesitó. Pero, por otra parte, prefirió reconocer su ignorancia: bien, su sinceridad le honra.
    Y lo de los hormigueos, es una de las cosas que pueden ocurrir, pero no significa que siempre lo hagan. En cuanto al reflujo, ¿has probado omeprazol y similares? ¿Se lo has comentado a tu médico de cabecera?

    @MaKö:
    Prueba ahora, a ver qué tal :D

    @G-LXPF:
    Copiado. Y me ha encantado la despedida: muy bien traída, mein Herr. Ich gehe jetzt weg, aber wenn ich zurück bin, werde ich Ihnen ein Mail schreiben. O sea: que esta noche te escribo.

    EC-JPR

    4 ago 09 at 14:11

  18. Lo mismo, pero con unos cuantos años más!!! xDDDD

    MaKö

    4 ago 09 at 14:34

  19. Jaja, seguiré tu consejo, aunque tengo que preguntarle a mi sensei primero. No sé yo si en la secta eso de ir al cardiólogo está bien visto jaja.
    Me lo detectaron de pequeña, me lo recordaron con 16 años o así que me dio una taquicardia fuerte, pero tengo suerte de que sea “asintomático”, es decir, necesito una situación de mucho estrés o de ejercicio físico intenso para que me dé el telele. Sin embargo, con las terapias alternativas en este caso me refería a yoga, reiki, técnicas de relajación, y eso sí que me ha funcionado muchísimo. Ya te digo, siete años con la patata bien sana. Y eso que me meto buenas palizas en el gimnasio, jaja. Ahora, que cualquier día me puedo quedar seca, pero… ¿Qué sentido tendría la vida sin estas situaciones que nos recuerdan lo insignificantes que somos en el Universo??? je.

    Berta

    4 ago 09 at 17:16

  20. Ich habe es verstanden. Ich warte auf ihre Mail.

    G-LXPF

    G-LXPF

    4 ago 09 at 19:49

  21. @Berta:
    Pues hombre, yo prefiero no saber de mi insignificancia y seguir vivo y coleando :P :)

    EC-JPR

    6 ago 09 at 21:07

  22. Después de semanas incomunicada, volver al mundo con entradas así le endulzan a una el momento Internet. Espero ansiosa la entrada sobre temas vagales, que es lo mío :P Mientras tanto, me gustaría saber si en el adormecimiento de las extremidades -o partes de ellas- interviene también el componente nervioso o es pura confunsión mía.

    Deseo un buen verano (lo que queda de él) a todos los asiduos!

    PD: No hay nada como un repentino sustillo vasovagal para una buena siestorra, yeah!

    Trisa

    11 ago 09 at 20:58

  23. @Trisa:
    Desde luego, cómo disfrutan algunas de las vacaciones… ¡y espero que aún te quede! :D La entrada ya se está amasando: aún le faltan ingredientes y hornearse, pero está en camino :) El problema es que antes tiene que venir una sobre la gripe porcina: ¡no me voy a quedar yo sin mi dosis de sensacionalismo! :P
    En cuanto al adormecimiento y el componente nervioso, ¿a qué te refieres, a algo “psicosomático” o a que es neurálgico? En el primer caso, lo dudo mucho (también le pasa a la gente que ha tenido cirugías, y estaban dormidos), y en el segundo, precisamente ese es el mecanismo.
    P.S.: Y para un buena brecha en la frente… :oops:

    EC-JPR

    12 ago 09 at 23:27

  24. Pero oye, que estuviera aislada del mundo no significa que estuviera disfrutando! Aunque bueno, tampoco me puedo quejar… jeje! Gracias de todas formas.

    Gripe porcina… Siempre que sigas en tu línea crítica, será interesante (ahí, metiendo presión xD). Aquí tienes un lectora voluntaria para la no-vacunación.

    Perdón, me expliqué mal en cuanto a lo del adormecimiento. Me refería a que si era neurálgico, más concretamente debido a las fuerzas físico-mecánicas. Ejemplo: estirameniento del nervio cubital al estar con los codos flexionados durante mucho tiempo, con el consecuente adormecimiento. Tenía entendido que se debía a una “parada” en la inervación y no tanto a la irrigación.

    PD: Gracias a dios (¿?), nunca ha sido tan súbito como para no posicionarme a tiempo, jaja!

    Trisa

    13 ago 09 at 13:32

  25. Yo siento un hormigueo cuando voy muy borracho xD Y estoy seguro de que se produce por el exceso del alcohol en la sangre. Pero tengo entendido de que al respirar expulsamos el CO2 y el alcohol que hemos consumido, y si voy bastante ebrio, ¿no necesitaría más oxígeno en lugar de la bolsita?

    zerosk8

    14 ago 09 at 19:36

  26. @Trisa:
    Razón tienes, pero lo había interpretado por el lado bueno; puestos a pensar mal, el otro día hablé con un hombre que andaba renqueando y sólo podía mover un brazo: él también había estado aislado del mundo tres meses… por un ictus. ¡Y tú ya me has picado la curiosidad! ;)
    En cuanto a la gripe porcina, voy avanzando, voy avanzando. Lo que pasa es que, para cada cosa que veo, me surgen varias preguntas, y quiero trillármelo todo bien. Eso sí: yo también soy anti-vacunación masiva (a Fort Dix me remito).
    Y, en lo técnico, cuando vuelva a mi base (antes de diez días) tiro de libro y te respondo en condiciones: lo que has dicho me recuerda al síndrome del sábado noche, y sí que es posible que la tracción sobre el nervio tenga algún efecto… ¡Recuérdamelo si se me olvida!

    @zerosk8:
    Bienvenido a esta casa, zerosk8 :) Lo primero de todo: gracias por la pregunta. Me has hecho pensar, y ya tengo algo que leer esta noche. Desgraciadamente, no conozco la relación entre el alcohol y el hormigueo (lo cual no significa que no exista, sino que soy un ignorante). Respecto a lo de la respiración, aunque expulsemos parte del etanol por los pulmones, eso no significa que necesites más oxígeno, sino ventilar (respirar) mayores volúmenes (más cantidad y/o más rápido).
    Por consiguiente, si el hormigueo se debiese al alcohol (repito: no lo sé), sí es cierto que lo conveniente sería respirar aire fresco y no la bolsita.

    EC-JPR

    17 ago 09 at 21:52

  27. Jaja! Las vacaciones las tuve cuando no debía =) Mi cerebro sigue a salvo (o al menos es asintomático…), a pesar de que no lo trato nada bien ;)

    Veo que la afición de los yanquis por crear alarma social y por favorecer a farmacéuticas y aseguradoras no es nueva…

    Si con síndrome del sábado noche te refieres a quedarse hecho un higo por estar media noche “colgando” de una silla o similar después de una buena cogorza, sí, supongo que debe ser una sensación similar ;) Mira que Guyton, Harrison & Co. están ahí a menos de 10 m, pero chico, ¿qué quieres que te diga? que lo consultes tú con ellos y lo expongas aquí pasado por el chino no tiene precio y es algo a lo que no estoy dispuesta a renunciar. Así que descuida, estaré cual mosca en oreja :P

    Que usted finalice bien su exilio y le de harta faena a su nuevo juguete. Algún día he de convencerle, señor, de que me permita ver su obra fotográfica :)

    Trisa

    18 ago 09 at 22:41

  28. jejeje Vale, entendido :) En cuanto a los yankis y la alarma social, no es que no sea nueva, ¡es que es casi parte de su cultura! Me explico con este videoclip de Fatboy Slim (porque me encanta cómo está montado :D ) y una entrada de la Wikipedia imprescindible para entender a qué me refiero.
    Por lo del síndrome del sábado noche, te has ganado un gallifante :D Efectivamente, a eso mismo me refiero, y recuerdo que en el Manual Merck hay un capítulo específico, pero mis libros me quedan más lejos que a ti los tuyos :oops: De todas formas, prometido queda.
    Y con mi nuevo juguete, ¡no veas el uso que le estoy dando! Eso sí: ¿está segura vuesa merced de que quiere convencerme para que le aburra con fotos de iglesias, aviones, animales y accidentes orográficos? ¡Mire que no hay nada más aburrido que aguantar una sesión de fotos de vacaciones! :P

    EC-JPR

    19 ago 09 at 20:08

  29. Hummm… el videoclip tendré que dejarlo para cuando regrese a la civilización. La conexión GPRS tiene (muchas) limitaciones. Pero sí, lo de los gringos lo he vivido en mis propias carnes. Son muy… “suyos” ¬¬’

    ¡¡Bien!! ¡Ya tengo un gallifante! No sé si alegrarme o no, que con ese nombre tiene que ser algo malo… :D Desconocía que existiese tal capítulo en ningún libro…

    He de confesar que los aviones y similares nunca han llamado mi atención, pero siempre que haya un mínimo estético, yo dispuesta estoy :)

    Trisa

    20 ago 09 at 10:20

  30. Alégrate, alégrate, mujer, que es un premio :)

    Lo del síndrome del sábado noche aparece en el capítulo 183 del Manual Merck (ed. del centenario), como “Parálisis del nervio radial (parálisis «del sábado noche»)”. No obstante, no explica el mecanismo etiológico concreto, así que el caso sigue abierto.

    Y, en cuanto a las fotos, aquí tienes una selección (que iré actualizando a lo largo de estos días). Espero que te guste, y se agradecerán correcciones.

    EC-JPR

    29 ago 09 at 19:13

  31. ¡Jaja! Mi infancia debió truncarse en algún momento, porque desconozco tal programa… :D

    Ahora me has intrigado. Me veo el primer día de clase en la biblioteca buscando sobre el síndrome. Menos mal que el frikismo en mi facultad pasa desapercibido :D

    No soy yo quién para corregir, ni mucho menos. Me encantan “Knowledge”, “The storm”, “Galway Cathedral”, “Graves” (los cementerios tienen un encanto especial para la fotografía) y “Nenúfar” (buena idea, de verdad que sí).

    “Procesionaria” me trae muy malos recuerdos y podrás imaginar por qué… ¡Jaja!

    Muchas gracias por enseñarme la muestra. Espero me avises cuando haya actualización :)

    Trisa

    29 ago 09 at 22:14

  32. Tras comprobar un par de datos he llegado a la conclusión de que tu escasa edad en el momento de emisión del programa (cuatro años, ¿no?) te excusa :)
    Por lo del síndrome, no problemo: dije que compartiría mis averiguaciones, y lo haré :)
    Y en cuanto a la actualización, date otra vuelta ;) Y en pocos días habrá más, pero ahora ando pendiente de poder “arreglar” (guiño-guiño) una versión de Photoshop más nueva para poder editar los archivos RAW de la cámara. A ver si merece la pena.

    EC-JPR

    31 ago 09 at 19:20

  33. Empieza a mosquearme que sepas hasta mi edad… humm… Voy a tener que hacer que hacer yo también mis averiguaciones o_o

    A la espera estoy.

    Qué suerte la tuya. Yo aunque solucionara el problema ese que da el Photoshop (…), se me colapsaría el trasto este sólo con intentar editar un RAW…

    Trisa

    31 ago 09 at 23:58

  34. Думаю, какую полезную информацию можно извлечь из этого материала

    Я Лечу онлайн

    11 oct 09 at 15:05

  35. ¡Claro!

    Trisa

    11 oct 09 at 16:03

  36. @Trisa:
    jejeje Mira, hablando de tus dotes detectivescas:D Averigua, averigua lo que quieras. Es más, te pongo un reto: veamos qué datos eres capaz de obtener :)
    Y, respeto al puñetero spam, ¡no sé cómo lo hacen para colarse! Al final voy a tener que activar Akismet…

    EC-JPR

    12 oct 09 at 14:33

  37. Pero si no me das más pistas no vale. Tú por lo menos tienes mi dirección de correo :(

    Trisa

    12 oct 09 at 20:46

  38. Pensaba haberte agregado en Facebook, pero tienes razón: es más divertido jugar al ratón y al gato :D Bueno, venga, una pistilla: Flickr.

    EC-JPR

    12 oct 09 at 20:57

  39. ¡Carajo! ¡Manos a la obra!

    Lo del Facebook es coña, ¿no?

    Trisa

    12 oct 09 at 23:06

  40. De tu Flicker no puedo rascar ná… (ya lo analicé en su día). Tampoco lo domino porque no tengo cuenta, pero algo se me escapa…

    Trisa

    12 oct 09 at 23:13

  41. hablan tonteras, hablen bien de la salud con la misma no se juega

    nene

    7 mar 13 at 19:54

  42. la vida es un sueño ,hay que vivirla sanamente sin enfermedades ………….Mi madre estuvo asi
    ahora ella esta mejor .Gracias a Dios

    nene

    7 mar 13 at 19:56

  43. ^ Si el mérito es del doctor y la gente dice “Gracias a Dios” es normal que luego los doctores piensen que ellos son Dios.

    Bea

    7 mar 13 at 20:49

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.