Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Minusvalías

12 comentarios

La ceguera aísla de las cosas. La sordera aísla de las personas.

Autor desconocido.

Perpetrado por EC-JPR

agosto 31st, 2009 a las 7:55 pm

Categoría: Citas, Medicina

Etiquetado como ,

12 comentarios en 'Minusvalías'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Minusvalías'.

  1. Lo peor son las selectivas.

    Doctor Mapache

    31 Ago 09 at 22:13

  2. ¿A quién lo podría aplicar esto? A ver, a ver … 😉

    Zamuro Z

    1 Sep 09 at 07:27

  3. Conste que yo lo puse porque me salió en unas notas ordenando papeles… 😳

    EC-JPR

    1 Sep 09 at 20:16

  4. Freud haría una tesis completa con ese «me salió en unas notas ordenando papeles …» inconsciente. 😉

    Zamuro Z

    1 Sep 09 at 20:38

  5. Uuuy, respecto a la ordenación de papeles, no voy a entrar, pero el lunes me encontré pedaleanso por Barcelona a este atleta, acompañado por una bonita muchacha con amputación de la pieran izquierda (por encima de la rodilla), y que en 100 metros me sacaron casi 50…
    http://4.bp.blogspot.com/_X3gM_O_5DaM/ShSXidPo5vI/AAAAAAAAHVo/y5QcSDPOsQY/s1600-h/CICLISTA+PARALIMPICO.jpg

    pratinsky

    2 Sep 09 at 22:38

  6. @Zamuro Z:
    Precisamente porque era ordenando papeles ya no tengo la prueba del delito 😳 Pero conste que, si no, la escanearía: era una perla que soltó un senior (aka. «el-Harrison-con-piernas») exponiendo un caso, y que el menda anotó convenientemente en la parte de atrás de la historia.

    @pratinsky:
    Te ha faltado añadir, para darle más realce, «y ellos llevaban bicis del Bicing» 😛

    EC-JPR

    3 Sep 09 at 01:03

  7. Menuda frase más… contundente. Me ha impactado.
    La verdad es que yo no sé qué preferiría perder. Probablemente no soportaría no poder escuchar música. Aunque imagino un mundo silencioso y pienso que constantemente la estaría imaginando. Por otra parte, te ahorrarías un montón de información no deseada y, quien necesitara hablarte, podría hacerlo. La ceguera en cambio, a priori, parece más radical.

    almu

    3 Sep 09 at 12:30

  8. jejeje Tú lo miras desde un punto de vista más artístico, más romántico. Ahora piensa de una forma más utilitarista: ¿tú sabes todas las que te pueden colar si eres ciego? ¡Hasta mear por la noche puede ser una catástrofe!

    EC-JPR

    9 Sep 09 at 23:06

  9. No tenéis idea de lo que incomunica de las personas y del mundo la falta de oído. Cada objeto, cada acción, tiene su propio sonido y sin que uno se dé cuenta nos habla, nos da una información que los otros sentido, la vista y el tacto escamotean. Pensad que es el sentido de la atención y que funciona durante el sueño.

    Saludos

    Toñi

    19 Sep 09 at 14:09

  10. Mira, aquí meto yo otra cuñita de mi querido Oliver Sacks, que escribió un librico muy ameno sobre la sordera y sobre todo el lenguaje de los sordos: «Veo una voz». Muy recomendable.

    Zamuro Z

    19 Sep 09 at 20:39

  11. @Toñi:
    Hmmm… interesante punto de vista. El sonido del fuego, el de una televisión encendida, el de la sartén al freír: una banda sonora de pequeñas cosas. Nunca lo había pensado…

    @Zamuro Z:
    Sinestesia 😉

    EC-JPR

    25 Sep 09 at 15:16

  12. Acabo de descubrir este blog y me parece fascinante, me estoy leyendo todas las entradas antiguas y estoy enganchado del todo.

    Permíteme una aclaración de conceptos respecto a esta entrada. La ceguera y la sordera no son minusvalías, son deficiencias. Te describo unos conceptos relacionados para que te hagas una idea:

    1.- «Deficiencia» es la carencia o conjunto de carencias físicas, psíquicas o sensoriales que puedan afectar a un individuo, desde el principio de su vida, o de forma sobrevenida.

    Ejemplo:

    En un tetraplégico, la ruptura de huesos y médula. Dependiendo de la vértebra, la deficiencia tendrá consecuencias motóras y/o sensitivas mayores o menores.

    2.- «Discapacidad» es el conjunto de carencias funcionales causadas por la deficiencia. Es muy variable dependiendo de ésta y es el discapacitado el que mejor la conoce.

    Ejemplo:

    En un tetraplégico, la principal discapacidad no es (como a veces tendemos a imaginarnos) el no poder caminar sino, en muchos casos, los problemas de destreza (no poder coger objetos, manejar llaves etc.)

    3.- «Minusvalía» es el conjunto de carencias que provoca el entorno y que hacen que un individuo tenga barreras a la hora de realizar tareas cotidianas. Son estas carencias del entorno las que realmente motivan a que las personas con discapacidad puedan ser, en efecto, menos válidas que las demás.

    Ejemplo:

    La falta de rampas, ascensores, las puertas estrechas, adaptaciones en los coches, la falta de diseño en los interfaces software y hardware…

    Pablo

    26 Nov 09 at 14:41

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.