Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Autoengaño

22 comentarios

It is morally as bad not to care whether a thing is true or not, so long as it makes you feel good, as it is not to care how you got your money as long as you have got it.
Moralmente es tan malo no preocuparse de si una cosa es verdad o no, siempre que te haga sentir bien, como lo es no preocuparse sobre cómo conseguiste tu dinero siempre que lo tengas.

Edwin Way Teale, Cirle of the Seasons,
apud Carl Sagan, “The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark”.

It is far better to grasp the Universe as it really is than to persist in delusion, however satisfying and reassuring.
Es mucho mejor comprender el Universo como es realmente, que persistir en el engaño, aunque sea satisfactorio y tranquilizador.

Carl Sagan, “The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark”.

Este libro promete.

Perpetrado por EC-JPR

noviembre 25th, 2009 a las 1:16 pm

Categoría: A, Citas

Etiquetado como

22 comentarios en 'Autoengaño'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Autoengaño'.

  1. Cuánta razón.

    morri

    25 nov 09 at 14:15

  2. Desde fuera vemos claramente las cosas de ese modo, el problema es que los que están dentro no ven las cosas así.

    [Opcionalmente, y a gusto del lector, se pueden omitir las tres últimas palabras del comentario superior.]

    Alvarodelcastillo

    25 nov 09 at 14:47

  3. Casualmente, lo tengo a medio leer. Igual me lo acabo algún día de estos, pero no creo que suceda pronto. Ojo, no digo que el libro sea malo –en realidad, es muy bueno, pero la mayoría de las cosas que dice ya las he leído en otros libros, así que tengo poco incentivo para seguir leyéndolo.

    Luis

    25 nov 09 at 14:58

  4. Me gustan ambas frases, pero especialmente la segunda. Tanta gente toma la vía fácil de no pensar…

    Okok

    25 nov 09 at 15:03

  5. En la traducción de la primera creo que te has esquivocado. Yo hubiese puesto: “como lo es no preocuparse sobre cómo conseguiste tu dinero siempre que lo tengas.”

    Un abrazo.

    G-LXPF

    25 nov 09 at 15:18

  6. Ese libro es la polla, proclamo.

    RinzeWind

    25 nov 09 at 15:51

  7. De acuerdo con la apreciación gramática de G-LXPF, en las frases negativas nos sucede a la mayoría…
    De todas maneras es una frase redonda, aunque en nuestro país (y probablemente en muchos otros más), la importancia se dé a que no te pillasen con las manos en la masa cuando los estabas “ganando”.

    pratinsky

    25 nov 09 at 15:55

  8. Pancartas con ambas frases, por favor.

    Trisa

    25 nov 09 at 18:50

  9. @morri:
    Carl Sagan es un grande.

    @Alvarodelcastillo:
    Yo prefiero la versión abreviada :D

    @Luis:
    Eso me pasó con 50 reasons people give for believing in a god: la inmensa mayoría era ya sabido… Lo que pasa es que, a no ser que el libro sea infame, yo me los intento acabar siempre. Cuestión de cabezonería :)

    @Okok:
    ¿Para qué, habiendo gente que lo hace por ti?

    @G-LXPF:
    Ot-tia, qué patinazo… Tienes razón: como está escrita ahora, no tiene sentido. Eso me pasa por traducir… :oops: :P

    @RinzeWind:
    De momento no pinta nada mal, nop.

    @pratinsky:
    Cierto: ya está corregido. Y, efectivamente, la clave está en que no te pillen: oye, si esto funciona, ¡a chupar de la cabra antes de que se le acabe la leche!

    @Trisa:
    Especialmente la segunda :) De hecho, tuve que buscarla en el blog, porque pensaba que ya la había puesto en una entrada…

    EC-JPR

    25 nov 09 at 21:06

  10. Lo peor no es que se autoengañe la gente, sino que eso mismo les hace vulnerables a la manipulación por parte de otros.

    Es lo que han hecho los “jefes” de las religiones, especialmente las judeocristianas (incluyendo derivados, como el islam) desde siempre. Por eso los “librepensadores” y “escépticos” no han sido nunca de su agrado, y cuando éstos tienen ocasión de abrir los ojos a los demás y la jerarquía religiosa ve que va a perder el control, se revuelve y ataca con la artillería pesada. Menos mal que se acabaron los tiempos de la quema de ateos, herejes y otras “malas gentes”, que si no, nos veríamos juntos en la hoguera.

    Zamuro Z

    25 nov 09 at 23:09

  11. @ Zamuro Z: No dudes que más de uno, si pudiera hacerlo impunemente, nos prendía fuego por los cuatro costados. Total, con ir después y confesarse, vuelven a ser personas puras, sin mácula, y dignas de ir al cielo. ¡Qué bonito!

    Si todavía funcionara la “Santa” Inquisición, o estuviera vivo y gobernando el “Abuelo Patxi”, y si quisiéramos conservar intacto el pescuezo, no nos quedaría más remedio que callar la boca y tragar, como han tenido que hacer todos hasta hace bien poco.

    Tú y yo no conoceremos el final de la Iglesia Católica, pero ten por seguro que su decadencia ha comenzado hace tiempo.
    Ains…

    Alvarodelcastillo

    26 nov 09 at 01:49

  12. A lo de que la Igleia Católica está en decadencia hace tiempo yo añadiría que además sus jefes lo saben, y no pueden evitarlo :D :D
    Por otra parte me causa cierto temor la influencia que están tomando las nacientes iglesias evangélicas estadounidenses en los ámbitos educativos y políticos de ese país. Me refiero a enseñar el creacionismo en los institutos, a la estrecha relación de importantes políticos con iglesias evangélicas, etc. :S

    José Luis

    26 nov 09 at 12:49

  13. Bueno, respeto vuestra opinión sobre la Iglesia, pero yo me leo todos los días el evangelio (o lo haré en cuanto llegue) :D

    Emtochka

    26 nov 09 at 19:38

  14. @ Alvarodelcastillo:

    En efecto, y cuando como en tiempos del abuelo Patxi iglesia y estado eran uña y carne, las tropelías que cometían unos y otros eran conveientemente tapadas y maquilladas. Fíjate con Franco bajo palio y la religión católica obligatoria en las escuelas, o la connivencia con los regímenes de Videla en Argentina o Pinochet en Chile.

    Y ahora nos enteramos que el gobierno de Irlada conjuntamete con la iglesia católica, consintió y tapó los abusos sexuales a menores de los curas católicos. Los trasladaban de un sitio a otro, y ellos a continuar con sus tropelías. Tú haces eso, y chupas cárcel por cómplice o encubridor, lo que no se ha escrito, pero ellos, se salen de rositas.

    Zamuro Z

    27 nov 09 at 17:26

  15. Por favor, EC-JPR, ponle al final de la primera línea, la etiqueta de “fin de negrita” a mi escrito anterior, que se me escapó. Gracias.

    Zamuro Z

    27 nov 09 at 17:27

  16. @ Zamuro Z:
    Calla, calla… que me va a sentar mal la cena…
    Solo de pensarlo se me revuelve el estómago.

    Y para colmo la semana que viene viajo a Roma y me temo que mi animadversión hacia la Iglesia Católica va a aumentar (exponencialmente) en razón proporcional a la cantidad de obras de arte y riquezas que vea en el Vaticano.

    ¿Alguien tiene un Almax u Omeprazol a mano? :roll:

    Alvarodelcastillo

    27 nov 09 at 20:13

  17. @ Alvarodelcastillo:
    Si puedes, date una vuelta por el foro romano. Está el pobre que da pena verlo, todo desmantelado y destrozado. ¿Los años, la invasión de los bárbaros? No, amigo mío (ve tomándote el Omeprazol, o mejor un Primperán); los templos, foros y demás estaban tan campantes y bien conservados hasta que se empezó a construir el Vaticano. Ni cortos ni perezosos, LOS DERRIBARON atando cables a las columnas y tirando de ellos. ¿Y para qué? para calcinar las rocas y usarlo de relleno en donde ahora está el Vaticano construido.

    A-C-O-J-O-N-A-N-T-E.

    Hay un templo que no pudieron derribar y las columnas conservan las marcas de los cables con que lo intentaron. Es el templo de Antonino Pío y Faustina, en el que luego se construyó una iglesia, y que puedes ver en el centro-derecha de esta foto.

    En fin. Una pena de verdad. Pásalo bien por allí. ;-)

    Zamuro Z

    27 nov 09 at 21:58

  18. Justamente es el libro que estoy leyendo ahora mismo. Lo empecé hace ya varios años pero por cosas de los exámenes lo dejé y después me puse a leer otros.

    Debería ser de lectura obligatoria por muchos lares. Sentido común en estado puro.

    Shora

    27 nov 09 at 22:10

  19. @EC-JPR: Sé que no es quizás el cauce habitual (y apropiado) para proponerte un tema para una entrada, pero es que no sabía como hacerlo.
    Hace ya tiempo que vengo leyendo y oyendo cosas a favor y en contra del aspartame, ¿qué hay de cierto en lo que se dice de que es un producto pernicioso (incluso cancerígeno) para la salud?
    Siento si estoy haciendo un molesto off-toppic, no es mi intención. :S
    Gracias

    José Luis

    28 nov 09 at 20:35

  20. @Zamuro Z:
    No sólo las religiones: cualquier régimen totalitario se basa en lo mismo. Eso me recuerda la última entrada de una comentarista de esta casa…
    En cuanto a Paquito el Medallas y sus amigos de la casulla, el otro día leí esta noticia en El Plural (vale, no es un ejemplo de rigor periodístico, pero hay que echarle un vistazo). Y como bien apuntas, allende los mares no se quedaban cortos. ¡Si esto es pura selección natural! Adaptarse o morir…

    @Alvarodelcastillo:
    Sí, puede que la Iglesia Católica, como organización basada en unos principios y unas formas arcaicas, haya caído. Pero eso no significa que vaya a imperar el pensamiento crítico: baste ver el auge de las iglesias evangélicas o la Christian Science, o de magufadas y pseudociencias por doquier (algunas tan bien establecidas como la homeopatía).

    @José Luis:
    jejeje Si antes digo lo de los evangélicos… :) Efectivamente: como el Creacionismo, y todas estas polladas carentes de base empírica. La ICAR está de capa caída (por eso a Susan ahora no le desagradaría montar una joint venture), pero eso no implica que a todo el mundo se le haya encendido la bombillita.
    Y en absoluto es un off-topic: es más, me encanta que la gente me proponga temas. Me informaré sobre ello; no obstante, hace más de un año Sophie me escribió porque un lector le había preguntado lo mismo, y al final nos curramos esta entrada. No se ciñe al aspartamo, pero creo que puede venirte bien como aproximación :)

    @Emtochka:
    Pues, cuando te lo hayas leído, ya comentarás si merece la pena pillárselo. De momento, me lo apunto :D

    @Shora:
    ¡La gran Shora, la bloguera médica de referencia, en esta entrada! No soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para callarme :oops: :) Me alegro de verte por estas tierras, doctora, y espero que fuesen bien los exámenes del otro día.

    EC-JPR

    29 nov 09 at 23:55

  21. EC-JPR Yo sí que no soy digna de tus alabanzas :P
    Y sip, los exámenes bien. Por suerte o por desgracia, teníamos muchos en poco tiempo y los profesores no fueron demasiado duros. Ainss. qué ganas tengo de dejar de ser una eterna estudiante…

    Shora

    1 dic 09 at 12:52

  22. Me alegro por tus exámenes :) ¡Y no reniegues de la vida de estudiante, que es la mejor! :cool:

    EC-JPR

    3 dic 09 at 00:16

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.