Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Chuletas médicas

43 comentarios

La profesión médica se caracteriza, además de por la bata blanca y el fonendo, por una memoria prodigiosa y un vocabulario incomprensible. Lo que la gente ignora es que lo segundo suple una carencia de lo primero: esas expresiones tan rebuscadas simplemente resumen una enfermedad o procedimiento, para que no tengamos que acordarnos de todo.

No obstante, hay momentos en los que no cabe palabrería o reglas nemotécnicas. Es el caso de las posologías de fármacos: ¿cuántos días? ¿veinte miligramos o mejor cuarenta? ¿dos o tres tomas? Para echar un capote y aliviar el trabajo de las guardias contamos con libros-chuleta: compendios que recogen el saber esencial en puerta de Urgencias o en la visita de un internista, todo ello en “tamaño bata” (si bien, a pesar de caber en un bolsillo, ladean la ropa notablemente: pequeños pero matones).

Medimecum y fonendo: clinician's basicsEl mejor de todos ellos, el más extendido, el libro de cabecera del galeno, es el Medimécum. Basado en el clásico Vademecum de hilarante nombre (¿cómo puede llamarse “anda conmigo” un libro de 7 cm de grueso que pesa cinco kilos?), este pequeñín con siete ediciones a sus espaldas no se anda con zarandajas y te dice todo y sólo lo que quieres saber. Agrupa los fármacos por grupos terapéuticos (antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos…) introducidos por breves explicaciones, y contiene todos los medicamentos de un mismo principio activo, indicando sus diferentes presentaciones y precio. Además cuenta con pequeños “capítulos” explicativos sobre fluidoterapia, profilaxis antibiótica o algoritmos de tratamiento que resultan muy socorridos. Por ~30€ podéis meteros todo ese conocimiento en vuestro bolsillo: 1100 páginas tipo pergamino con un tamaño de 20×11×3 centímetros.

No obstante, si lo que os trae de cabeza son especialmente los antibióticos (yo me di por vencido hace mucho), os recomendaría la Guía Sanford de terapéutica antimicrobiana: otra pequeña guía, también en “formato bata” aunque con una maquetación menos cuidada, que contiene cientos de tablas agrupando tratamientos anti-bacterianos/micóticos/parasitarios/víricos por microorganismo y patología, indicando alternativas para alérgicos y organismos resistentes, y la bibliografía en que se basa (EBM en estado puro). Eso sí: es un libro que os puede regalar el visitador médico de turno, así que antes de comprarlo no estaría de más preguntar…

Pero claro, estos son manuales de tratamiento, y no podemos curar una enfermedad sin saber antes de qué se trata. Para ello tenemos la Cliniguía (actualización de diagnóstico y terapéutica): un manual de Medicina Interna que contiene todo lo que necesitas saber en una puerta de Urgencias o en una consulta general. Con un aspecto sospechosamente parecido al Medimécum (y un precio similar), es su complemento perfecto. Recoge las enfermedades más comunes (y otras que no lo son tanto), resumidas sin dejarse una coma y sin que sobre ni una palabra, y enfatizando la patología urgente (es a lo que se ciñen, por ejemplo, los temas de Oftalmología y Psiquiatría). Asimismo, está salpicada de recuadros tipo “¡Que no se te olvide!” y algoritmos y tablas de diagnóstico y tratamiento. Vamos: el Harrison de la práctica diaria.

Manual de AnestesiaEn penúltimo lugar, y dedicado a una de las habituales de este blog (al otro no, porque ya no lo necesita), el pequeño “Handbook of Anesthesiology”; aunque no sirve para estudiar, es una especie de chuletario con todo aquello que conviene saber en un quirófano, desde las causas de fallo de un pulsi, a la posología de la fenilefrina. En el hospital lo introdujo un médico argentino, y ahora lo llevan en el bolsillo todos los residentes (y hasta algún consultor). Porque, ese es un dato importante, ¡cabe en el bolsillo del pijama! Eso sí: si lo vas a sobar mucho, te merece la pena gastarte unos euros más en encuadernarlo con anillas para no ir perdiendo hojas de conocimiento por ahí…

Y, por último, una joyita que me presentó una compañera que hizo un rotatorio en Estados Unidos: la guía Maxwell. Enamora a todo el que la ve con sus algoritmos de soporte vital, lista de valores normales, directrices para la redacción de informes (desde un parto hasta un alta) o una guía de exploración neurológica. Cosas que todos deberíamos saber… pero bueno, que no está mal llevarlas apuntadas en algún lado.

Ya tenéis algo que pedir a los Reyes Magos este año. Y no, no he cobrado nada por escribir esta entrada. ¿Tenéis alguna sugerencia que añadir?

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 8th, 2009 a las 2:32 pm

43 comentarios en 'Chuletas médicas'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Chuletas médicas'.

  1. Vaya… Acabo de ver que el manual de anestesia ya no se vende en Amazon. Pues nada, así tiene más gracia intentar conseguirlo :D Sirva de información que hace un año y poco pagué por él $15 (más $4 de gastos de envío).

    EC-JPR

    8 dic 09 at 14:40

  2. Yo no sé qué les voy a pedir a los reyes, pero tú harías bien en pedirles un lector de ebooks con una buena función de búsqueda, y que vengan de fábrica con pdfs de todos los libros que has mencionado. O eso, o un vale para un masajista que te cure el dolor de espalda que te va a salir a cuenta de cargar con esos tochos todo el día ;)

    Luis

    8 dic 09 at 15:35

  3. Ois, que recuerdos con el medimecum en mi primera práctica en el centro de salud. Yo llegué emocionadísima, arremangada y con los ojos haciendo chiribitas, lista para la acción…y el médico que se encargaba de mi se limitó a ponerme el medimecum entre las manos en plan: ala bonica, entretente un rato.

    Que frustración…

    En fin, con el paso del tiempo he aprendido a valorarlo (suspiro)

    pito...TO!!

    8 dic 09 at 15:37

  4. Oh, no conocía la guía Maxwell. Habrá que echarle un vistazo xD

    Con la venia de vuestras mercedes, me permito recomendar un librito para los tiernos incautos:
    -Propedeútica clínica (Antonio Jiménez López).
    Y luego, para entretenernos cuando pasen de nosotros en las prácticas:
    -Fisiología, Texto y Atlas (Silbernagl y Despopoulos).
    -Color Atlas of Pharmacology (Lüllmann).

    Emtochka

    8 dic 09 at 16:21

  5. EC-JPR, ¿estos libros son muy técnicos o un profano puede enterarse de lo que está leyendo? Es que me ha picado el gusanillo y me gustaría comprar alguno de ellos. Otra pregunta, ¿qué tratamiento debo seguir ante la picadura de gusanillo? ¿Es grave, me voy a morir Dr.? :D :D

    José Luis

    8 dic 09 at 17:26

  6. Hacia tiempo que no leía un blog tan jodidamente sincero, divertido e interesante, y además bien hecho. Y como todo lo bueno en esta vida… he llegado por casualidad!!!

    Añade un futuro lector habitual a la lista :) “Que todos se enteren”, jajaja.

    S2!

    Sibarsky

    8 dic 09 at 18:19

  7. Los tengo TODOS. Y los tengo porque ME HACEN FALTA. Ya quisiera yo no necesitarlos…
    Que un libro de Anestesia esté en el bolsillo de muchas batas en un hospital dice bastante de una especialidad a la que le tengo mucho cariño.

    MiAnestesista

    8 dic 09 at 18:42

  8. Tú te has gastado 19 dólares en algo? Estabas enfermo o qué?

    G-LXPF

    8 dic 09 at 18:50

  9. Y nosotros con el “Manual Merk” que cuando empezó sí que era tamaño bolsillo bata pero ahora son dos libracos de tapa dura y hoja tipo Biblia por 90€ (más una tarjeta de 10 noches a gastar en distintos hoteles de la península con la pareja, si la hay). Vamos, que no recuerdo ver usar ningún libro pequeñito en prácticas ni en la clínica. Todos tamaño XXL, de los de usar atril giratorio como en los coros gregorianos.

    No es ni poca envidia, porque lo de tener que llevar buena parte de la información escrita a mano es un lío.

    Bea

    8 dic 09 at 19:18

  10. Don´t worry. Estamos intentando hacer nuestro propio handbook en mi hospital. Por lo menos, ya he líado a todo el mundo, así que, en un año, habrá una nueva edición del handbook of Anesthesiology versión española.
    ¿No decías que todo esto se ahorra con un i-phone?

    Dra jomeini

    8 dic 09 at 20:12

  11. ¿He leído Ifono? Grrrrrrrrrr……

    Doctor Mapache

    8 dic 09 at 20:30

  12. ¿Esto es la teletienda? Mierda, dónde habré puesto el mando…

    Iñaki

    8 dic 09 at 20:40

  13. @Luis:
    Pues sí, para qué nos vamos a engañar… De todas formas, siempre llevo encima el pendrive con el Harrison (80 Mb de pdf): no veas lo cómodo que es buscar una palabra en dos mil quinientas hojas de texto. Lo malo es que ninguno de los de mi lista está en pdf o similar :(

    @pito…TO!!:
    Que sí, mujer, que al final se le coge cariño… :) Especialmente si estás en un centro de salud, que no oyes más que nombres comerciales. Ahí el Medimecum no es recomendable, es indispensable :oops:

    @Emtochka:
    Cierto, también están los libros de primer ciclo: veo tu Despopoulos y subo un Feneis de Anatomía. :D El de propedéutica… ¿pero qué haces tú, futura cirujana, recomendando un libro de semiología? ¡Que ni los cirujanos ni los psiquiatras son médicos! :P Hablando en serio: yo “usé” el Noguer-Balcells y… me pareció bastante inútil. A no ser que quieras vacilar con un conocimiento exhaustivo de la medicina del siglo XVIII, en la era de la medicina empírica no se diagnostica una valvulopatía con el fonendo sino con el ecocardio. Está bien saber de qué va la feria a nivel general, pero de ahí a diagnosticar una “percusión anfórica”, que no te va a aportar nada y de todas formas le vas a tener que hacer una Rx de tórax…
    En cuanto al manual de farma, ¿qué tal está? Yo suelo tirar mucho de Flórez para consultar dudas puntuales: igual este me merecía la pena…

    @José Luis:
    No es porque sean técnicos, es que son de consulta puntual :oops: De hecho, el Sanford creo que ni siquiera emplea verbos ni preposiciones :P Ese, como la Maxwell o el Medimecum, son libros para dudas tipo ¿Cuál es la dosis de codeína como antitusivo?, ¿La mupirocina irá bien para ese impétigo que le ha salido en la nariz? o El reflejo rotuliano… ¿era L4 o L2? La Cliniguía puede ser algo más asequible, aunque quizás esté demasiado condensado: no obstante, es fácil de encontrar, así que pásate por una librería técnica y échale un vistazo.
    El que sí te recomendaría, si tienes curiosidad, es el Despopoulos de fisiología que ha recomendado Emtochka. Se puede entender con la bioquímica y la física de 2º de Bachiller, y sus explicaciones son muy concisas (algunas de sus gráficas son impagables). Yo lo conozco editado por Elsevier, pero supongo que Panamericana habrá respetado el formato en las nuevas ediciones.
    Y, para el gusanillo, la Sanford y el Medimecum dicen que lo suyo es Lomper, un comprimido / 12h × 3d :P

    @MiAnestesista:
    Coño, que todo un adjunto diga eso es un aval de calidad para los libros. Y el de Anestesia yo todavía no lo he visto fuera de quirófano… pero llegará :D

    G-LXPF:
    No es para tanto… Además, no soy agarrao, sólo me cuido de no tirar el dinero :oops: ¡Que no me sobra, carajo!

    @Bea:
    Yo también tengo un Manual Merck, la edición médica (edición del centenario, 10.000 pelas que me costó en su día). Y sí: vienen un huevo de cosas, papel de mírame-y-no-me-toques, ¡y es lo menos práctico que ha parido madre! Gordo y pesado: que le hubieran dado un formato más grande, y ya que no lo puedes pasear, ¡por lo menos que sea cómodo en la mesa!
    En cuanto a las noches de hotel, a nosotros nos las “regalaban” con el Harrison (200€, dos libracos también de facistol). Pero luego te enteras de que “sólo” tienes que hacer una consumición en el hotel (desayuno o comida). Y que los hoteles que participan están a tomar por culo (en Navarra había uno… y en la carretera de Elizondo). Así que no merece la pena. Se jodió el plan de finde romántico low cost :P

    @Dra jomeini:
    ¿En serio? Oye, pues ya avisarás: ¡yo quiero uno dedicado! :D Yo descubrí hace dos días este manual de Urgencias: ¡en cuanto pueda ya me lo estoy descargando!
    Y lo del iPhone es para los potentados que se lo pueden permitir :oops: Como deducirás del comentario de G-LXPF, yo no me gasto 300€ en un teléfono teniendo mi Siemens blindado-submarinista. Y con un gasto de 10 €/mes de móvil, no creo que ninguna compañía me lo regalase…

    @Doctor Mapache:
    De eso sí que no hay clónicos… :twisted:

    @Iñaki:
    Libro bunito, siñor, libro barato :P

    EC-JPR

    8 dic 09 at 21:00

  14. @Sibarsky:
    Joé, un visitante nuevo, y se me pasa darle la bienvenida :oops: ¡No era mi culpa, que es el Thunderbird que me lo ha marcado como leído! :) Gracias por los elogios, y espero que vuelvas por aquí a menudo: ¡estás en tu casa! :)

    EC-JPR

    8 dic 09 at 21:31

  15. Mi querido doctor con nombre de avión, sabiendo que soy linuxero… ¿tengo cara de que me importe?

    Le presento mi futuro torpedo.

    http://www.htc.com/es/product/hero/specification.html

    Doctor Mapache

    8 dic 09 at 22:04

  16. El hecho de que los anestesistas necesitéis reafirmaros tanto da que pensar… lalala, cargando escudos de ego para detener piedras.

    Lo que no sé es cómo pudo olvidárseme el Feneis, que deja por el suelo a cualquier atlas de Anatomía (aunque sean más bonitos).
    Respecto al Noguer-Balcells, es lo que tiene comprarse un libro creado para una mentalidad del siglo XVIII. Sólo hay que leer la introducción. El que yo digo tiene, básicamente, esquemillas para saber como abordar un “me duele el pecho” en un centro de salud (que no siempre se tienen medios). Además, me parece que también da sugerencias de pruebas complementarias.

    El de Farma, es en plan Despopoulos. Por lo que he podido ojear está genial. Lo he pedido en inglés porque sale más barato, ahora estará volando hacia aquí. De todas formas, supongo que sustituir al Flórez es bastante difícil.

    Emtochka

    8 dic 09 at 22:41

  17. @Doctor Mapache: Haré de abogado del diablo… ¿Qué tiene que ver ser linuxero? Hágame usted el favor de buscar en sus repositorios “ifuse”. Luego viene y me cuenta. ;-)

    Iñaki

    8 dic 09 at 23:01

  18. Usted no es agarrado, es lo siguiente… Salvo cuando paga el Estado que entonces se da usted un ritmillo para gastar que da gusto…

    G-LXPF

    8 dic 09 at 23:10

  19. Sr Iñaki, me explico, en otras entradas he dado p’al pelo a los macpijos diciéndoles lo buenos, bonitos y baratos que son los psystars y que yo, con la mitad de pasta que ellos se gastan en su flamante mac, me hago un hackinstosh que ríete tú de los macpro. Eso podría interpretarse que soy un defensor del OSX más “pobre” que una rata, vamos, un quiero y no puedo, y nada más lejos de la realidad.

    O sea, que recalco que soy un linuxero para realzar la idea de que Apple me la trae al pairo, y su ejemplo del Ifuse es un punto más a nuestro favor mi querido amigo, programa que no conocía por la simple razón de que puñetera falta me hace.

    En fin, agradezco la oportunidad que me ha dado para explicarme como es debido.

    (¡Ah! que he dicho que voy a hacerme el hackintosh, pues sí, pero sólo por el placer de andar el camino… y cerrar ciertas bocas con el resultado) :twisted:

    Doctor Mapache

    9 dic 09 at 00:08

  20. Oh, sí. Hackintosh. Funciona… salvo por la tarjeta wifi. Y la de sonido. (Según modelos). Ah. Y que si “actualizas” por error el resultado es Panic, Kernel Panic.

    Emtochka

    9 dic 09 at 00:37

  21. Srta. Emtochka, ¿de que hack estamos hablando?

    Doctor Mapache

    9 dic 09 at 01:05

  22. De lo que intenté hacer yo un día que me aburría (tutoriales de Internet nunca llegan a buen puerto, o no suelen) + lo que he leído por allí xD

    Emtochka

    9 dic 09 at 01:14

  23. @Emtochka: Depende del hardware. Yo lo hice sin problemas. Y puedo decir, Doctor prociónido, que no es interesante. Ni el resultado final, ni el camino.

    @Doctor: Era por tocar las narices un rato más que nada. Si yo soy el primero al que se la resbala. Tengo un profesor que firma con una “i” delante de su nombre, no te digo más.

    Y ya que estamos zambullidos en el offtopic, comparad esta cosa que tiene una manzana detrás que se enciende (¡oooh!) con mi nuevo juguete.

    Iñaki

    9 dic 09 at 01:39

  24. Maese Iñaki, puede que el camino no sea para usted interesante, para todo un ingeniero de telecomunicaciones como usted sería cuestión de coser y cantar, pero para un autodidacta como el menda pues que quiere que le diga, algo aprenderé… además, ¿quién le dice que vaya meterlo en una caja de ordenador corriente y moliente?

    http://www.hardforum.com/showthread.php?t=1208056

    Por cierto, respecto al misil ICBM que se ha comprado dos cosa que añadir

    1.- http://blogs.miaminewtimes.com/crossfade/chuck_norris_approved.jpg

    2.- Mucho me temo que ya también tengo algo de tecnología Nvidia en mi interior

    Doctor Mapache

    9 dic 09 at 08:56

  25. Hombre, para las cosas que de verdad importan los “manuales” son algo más grandes :P

    Okok

    9 dic 09 at 10:46

  26. @Iñaki: al menos me quedé con el CD (la herramienta de discos funciona perfectamente xD).

    De todas formas, mi artilugio de Apple favorito es este, sin lugar a dudas.

    Emtochka

    9 dic 09 at 11:19

  27. @EC-JPR: Curioso, estaba pensando algo así para Reyes… creo que si tuviera que elegir, me quedaría con la cliniguía, ¿qué opinas?

    Ulukai

    9 dic 09 at 11:56

  28. Emtochka:
    Los anestesistas estamos muy reafirmados. Pero nos gusta juguetear con los del bisturí. Alguien les tiene que recordar que no son dioses…
    He leído tu blog y promete, pero, con esa cultura que se transparenta, no encajarías entre cirujanos. O puede que llegases a Jefe de Servicio de Cirugía. Tú sabrás.

    MiAnestesista

    9 dic 09 at 23:07

  29. ¿En qué estarán pensando los sobornadores ehhh… digo los visitadores medicos que no mandan hacer como regalo estrella un e-lector como el del enlace con todos esos manuales dentro?

    Miren a ver que les parece.

    http://tinta-e.blogspot.com/2009/08/el1000-un-lector-de-ebooks-islamico-con.html

    En cualquier caso, a los cacharros de e-lectura aun les falta un buen hervor para ser lo que tienen que ser.

    Con todo se le quita al iPhone u otro similar pero con Android todo el asunto telefonico y pasa a ser un estupendo compendio electronico para consultas como las descritas en el articulo.

    Dubitador

    9 dic 09 at 23:10

  30. @MiAnestesista:
    Me alegro de que te guste, pero… para llegar a Jefe de Servicio de Cirugía tendría que pisar a los viejos misóginos y a sus protegidos. Al menos por lo que he visto (aunque igual es sólo aquí. Por favor, que sea sólo aquí). Hm…

    Emtochka

    9 dic 09 at 23:47

  31. (Joder, qué malo es esto de tardar en contestar: ¡se acumula el trabajo!)

    @Polémica linux-windows-mac:
    Yo ahí no me meto, que Ubuntu sólo lo uso para limpiar virus y probar memorias :oops: Además, ya está claro el rol de cada uno: el Mapache es el fanboy antimac, i-Ñaki es el juanker que te monta una antena via satélite con dos altavoces, un teléfono móvil y una paellera, y Emtochka la escarmentada que huye de Windows a los brazos del tito Jobs.

    @Doctor Mapache:
    No sé cómo irá ese aparato: sólo sé que, tras trastear el iPhone bastantes veces, si me quisiera comprar un juguete, el de la manzana parte con ventaja. Y eso que ni siquiera tengo instalado iTunes en mi Windows. De todas formas, se agradecerá una crítica en el blog cuando disfrutes de tu joyita :)

    @Emtochka:
    No es cuestión de reafirmarse, sino de ser realistas: esa diferenciación no hace a nadie de más ni de menos, sino que refleja la realidad. He visto a cirujanos sin tener ni puta idea de cómo poner un suero, y a médicos que les repele la idea de sajar un absceso. Y el mejor de todos, un traumatólogo (de los mejores en lo suyo) que se presenta como “yo no soy médico, soy carpintero” :D
    Ya comentarás qué tal va el de farma. Y el de semiología, me lo apunto por si alguien me lo recomienda: lástima que a mí me pille un poco tarde… :oops:
    JAJAJAJA Me encanta el nuevo iGado de Steve :D
    Y estoy con la recomendación de MiAnestesista: sólo en cirugía he visto a una residente tener que salir llorando de la sala de reuniones :oops:

    @G-LXPF:
    No te confundas: que no deje pasarse las oportunidades no significa que derroche el dinero. ¿O tengo que recordarte que de lo de Francia, descontando alojamiento, curso, manutención, gastos de bolsillo y un viaje, aún me sobraron 300€? Eso sí: desde que me descubriste las virtudes de la primera en el Alvia (y la sala club de Atocha), me he aburguesado un poco :P
    Por cierto, creo que ya te dije… ¿sabes que vuelvo por Valencia, otra vez a cuenta del Ministerio? :mrgreen:

    @Iñaki:
    Joooder con el pepino. Lo menos le tendrás que meter Vista para notar que va rápido, ¿no? :P O eso, o te vas a dedicar al renderizado 3D: con ese bicharraco, a mí me sobrarían núcleos… :oops: Y ya veo que cuando es para ti no compras en Ahtec, pichón ;) :P Eso sí: el tuyo no tiene la pantalla del de Almudena (por buscarle algún defecto, vamos :oops: )

    @Okok:
    Ah, ¿que esto es a ver quién la tiene más grande? :P Pues espérate que le saque una fotillo al Harrison, al Guyton o el Flórez: ¡para calzar mesas, oiga! :)

    @Ulukai:
    Ya lo hemos hablado esta tarde, y lo has resumido de lujo. Aunque ambos son básicos, para estar de médico en un pueblo en el campo, la Cliniguía. Para un centro de salud, el Medimécum. De lo cual, ahora que caigo, se puede deducir: “El médico rural sabe de todo, y el de ambulatorio firma recetas”. :P

    @MiAnestesista:
    Cuando leí su primera entrada, me dejó sentado: no es ni medio normal que una hija de la LOGSE tenga ese dominio (y curiosidad) por la Historia (ni que hable inglés, alemán y sueco, pero eso va aparte). Esta chica promete mucho…
    (Y ahora puedes destaparte los oídos, Emtochka :) )

    @Dubitador:
    ¡Bienvenido a esta casa! Si traes más regalos como ese comentario, estás invitado a volver cuando quieras (y si no, ¡también, faltaría más!).
    Mira, nunca se me hubiera ocurrido esa idea… pero no es mala en absoluto. En vez de venderte el terminal o los libros, que te proporcionen todo junto: un lector con la biblioteca precargada. No está nada mal.
    Y estoy contigo: a los ebook aún les queda (más que nada, en accesibilidad), pero me huele que en poco tiempo las ventajas superarán con mucho a los inconvenientes. Y que es mucho más cómodo llevar un Kindle que cargar con la Cliniguía, el Medimécum, el Morgan o los que sean.

    EC-JPR

    10 dic 09 at 03:42

  32. EC-JPR:
    Para ese traumatólogo que es el mejor de todos:
    ¿En que se diferencia un carpintero de un traumatólogo?

    Que el carpintero, por lo menos, se sabe el nombre de dos antibióticos distintos.

    Atentos, no es una invención, me pasó la semana pasada.
    Tras una intervención que se prolongó un poco más de la cuenta, me dice el traumatólogo mientras se quita los guantes:
    “Ponde un par de dosis de furosemida”
    “Para qué quieres que orine el paciente”
    “¿Orinar?, ¡No!, lo que quiero es otra dosis de antibiótico”

    MiAnestesista

    10 dic 09 at 08:32

  33. Mi querido doctor con nombre de avión, “el de la manzana parte con ventaja. Y eso que ni siquiera tengo instalado iTunes en mi Windows.” ¡¡¡¡¡COMOOOOOORRRRR!!!!! ¡Tiene la desfachatez de soltarme Itunes y Windows en la misma frase! :evil:

    Bueno, cachondeos aparte, como habrá podido comprobar mi principal queja sobre la compañía de la manzanoide es que tiene unos productos demasiado sobrevalorados, ahora si a eso le añade el contrato de esclavización, perdón, de permanencia de Timofónica pues que quiere que le diga. Cualquier teléfono medio/alto con el último windows mobile (5.1 creo) te hace lo mismo, o más, por menos precio.

    Ahora ya sabe mi filosofía así que la elección de Android estaba clara, no se si esperar al siguiente, hay muy buenas máquinas por un precio más que razonable que hacen virguerias, y para mi Google es una garantía de algo.

    No sé, mire por ahí, vaya a un phone house y toquetee, mi recomendación es un HTC… Un Iphone, nunca, por la sencilla razón de por que lo que dan es un timo del quince (comparando calidad y precio)… Además de vender el corta y pega como una feature de la hostia en sus últimos anuncios, vamos, para mear y no echar gota.

    Una vez que decida más o menos lo que quiere digámelo y le paso unos enlaces de páginas que dinamitan los precios de que te cagas.

    Y por diox, Symbian en esos hipercacharros no es una opción, a ver si Nokia se pone las pilas que me está jodiendo tener que dejarles de lado.

    Doctor Mapache

    10 dic 09 at 09:09

  34. Si, ya me lo comentaste. Mas vale que pierdes la posibildad de seguir exprimiendo la teta del estado… Igual así pueden pagar las deudas a algunos empresarios y tal…
    Yo soy usuario de Mac, pero porque antes era algo exclusivo; ahora que lo tiene hasta el charcutero me estoy desenganchando…
    Por cierto, Amo y señor, en breve tendrá un correo con mis fechas de proxima visita a la patria.

    G-LXPF

    10 dic 09 at 09:52

  35. Hey, que me voy a poner roja xD. Pero no hablo sueco. Eso también es un proyecto por si al final no me voy de Erasmus a Alemania. Es que el Karolinska Institutet me llama mucho.

    Emtochka

    10 dic 09 at 10:23

  36. @MiAnestesista:
    ¿Y dónde esconderías un billete de 500€ para que un traumatólogo no lo encontrase? En la historia del paciente. ¿Y para que un anestesista no lo encontrase? En el quirófano :P
    Y la anécdota de la furosemida… me la creo :oops: Y no les hables a los generales de suplementar el suero con potasio: ¿el glucosalino no lo lleva?

    @Doctor Mapache:
    He usado un iPhone y un Windows Mobile en una PDA, y me quedo con el primero a ojos cerrados en lo que a usabilidad se refiere. Aunque no se le puedan cambiar las baterías. Aunque tenga contrato de permanencia (y eso que yo uso un móvil libre y he pasado ya por tres compañías diferentes). Ahora, si entramos a valorar otras cosas (vg. GPS integrado), me callo.
    Y tomo nota de ese ofrecimiento de páginas con buenos precios: no para mí, que soy un pobre proletario (o un rata, que diría G-LXPF), pero sí para un amigo.

    @G-LXPF:
    Me encantará recibirlo y fijar un encuentro. Y ya sabes que ahora lo alternativo es Android: pregúntale si no al Mapache :P

    @Emtochka:
    ¿Y la Johns Hopkins no te mola? Estamos hablando de una rotación, no de trabajar allí…
    De todas formas, una amiga estuvo de Erasmus en Suecia sin saber ni papa de sueco, y me dijo que no le hizo falta porque allí todos los médicos hablan inglés. Pero del de verdad.

    EC-JPR

    11 dic 09 at 13:52

  37. La idea era Erasmus xD. Además, Estocolmo es precioso.

    Emtochka

    12 dic 09 at 00:45

  38. “Interesantisisíma” entrada, jefe :)

    Voy a ir escribiendo la carta a SSMM los Reyes Mágicos… aunque tendré que reducirla, que la crisis aprieta :(

    Por cierto, puede seguir teniendo su zapatófono con su contrato y agenciarse uno de estos , con las ventajas del iPhone, pero sin la $&@#* de contrato de Movistar… Yo ahí lo dejo :P

    Trisa

    12 dic 09 at 21:19

  39. Mi PDA es como el anillo único: Uno para unirlas a todas… las chuletas. Medimecum, Farreras, Harrison, algoritmos diagnósticos y de tratamiento… Y porque no me he puesto a buscar en serio porque no ejerzo (de momento, lo mío es la investigación) pero es cuestión de ponerse y se puede juntar en un cachibache del tamaño de un móvil lo que te podría ocupar 10 bolsillos de bata :P

    Shora

    13 dic 09 at 18:54

  40. Al amo:

    He usado un iPhone y un Windows Mobile en una PDA, y me quedo con el primero a ojos cerrados en lo que a usabilidad se refiere. Joder y yo… es que da a elegir unas cosas… Niño que prefieres un Ford Laguna ampliamente equipado o un Trabant http://es.wikipedia.org/wiki/Trabant

    Aunque tenga contrato de permanencia (y eso que yo uso un móvil libre y he pasado ya por tres compañías diferentes). NUNCA, libreeee como el viento yo soy libreeeeee.

    Ahora, si entramos a valorar otras cosas (vg. GPS integrado), me callo. Sí mejor.

    Y tomo nota de ese ofrecimiento de páginas con buenos precios: no para mí, que soy un pobre proletario (o un rata, que diría G-LXPF), pero sí para un amigo… Que curioso, lo mismo me dicen cuando me piden el teléfono de Rosita la cachonda.

    Srta. Trisa, 205 euracos el HTC Hero ¿lo ve como Apple está sobrevalorado?

    Doctor Mapache

    13 dic 09 at 22:31

  41. @Emtochka:
    Pues que haya suerte en el intento, y ya nos enseñarás las fotos :)

    @Trisa:
    Pues ya sabes: Cliniguía y Medimecum. Los disfrutarás desde el primer momento.
    Y el iPod Touch, ya veo que es práctico y tal (aunque es una putada que sólo puedas navegar con WiFi :twisted: ), pero sigue estando el factor dinero. Que no hay nada más caro que lo que no se necesita :( Así que te agradezco la recomendación, pero no contemplo comprarme una cosita así a corto ni medio plazo :oops: Además, la carta de los Reyes ya está hecha :)

    @Shora:
    No, por supuesto que todo está en internet, y quien tiene una buena PDA tiene el poder :D Pero de momento, sigo prefiriendo el formato árboles muertos para algunas cosas.

    @Doctor Mapache:
    ¿Pues, por qué hago bien callándome cuando se refiere a cualidades accesorias? No sé, llegado el día supongo que valoraría que el cacharrito tuviese también un GPS metido: todo eso que te ahorras para el coche o para moverte por la ciudad. Pero, repito: de momento sólo uso el móvil para llamar. Y sí, es para un amigo que quiere cambiarse, y al cual le recomendaré que se pase por este hilo para que te lea :)

    EC-JPR

    15 dic 09 at 02:39

  42. Sr. Amo, le callaba por que le veía cantando excelencias del Ifono y antes de liarla… pero como parece que he metido la extremidad inferior hasta el coxis pues nada, el que no ha dicho nada he sido yo.

    Doctor Mapache

    15 dic 09 at 08:36

  43. Vale, creo que mi comentario sonó más contundente de lo que pretendía :oops: Y me reitero en lo de antes: ¿que, a fecha de hoy, haya alternativas equiparables a iPhone? Es posible, no lo sé. ¿Que iPhone es una muy buena opción, probada y con multitud de programas en el mercado? Seguro, tried and true.

    EC-JPR

    16 dic 09 at 01:15

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.