Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

El electrocardiograma, ese garabato con picos y curvas

65 comentarios

El otro día, mientras disfrutaba de la conversación con uno de los habituales de este blog, me di cuenta de que los médicos empleamos cotidianamente herramientas que, para el común de los mortales (o para todo un ingeniero), están más cerca de la quiromancia que de la ciencia: al fin y al cabo, ¿qué información podemos obtener de una hoja rosita con una docena de garabatos?

Por favor, que el personal médico se abstenga de seguir leyendo. Lo que sigue está tan resumido y simplificado, que me podríais lanzar los cuchillos (y con razón).
Electrocardiograma de doce derivaciones

Vale: todos sabéis que el corazón se contrae y se relaja, y se contrae y se vuelve a relajar, y que hace eso gracias a unas descargas eléctricas que él mismo genera. Los picos que veis recogen esa actividad eléctrica, y cada una de las distintas líneas (derivaciones) lo hace desde diferentes puntos de vista: cuando una dice “¡que viene la ola!” (pico positivo), la que está enfrente dice “¡que se va!” (pico negativo): por eso, por ejemplo, aVR es casi la imagen recíproca de II. No me detengo más porque sería un coñazo, pero si a alguien le interesa, que lo pregunte en los comentarios y lo explico. Asimismo, el hecho de que sea más grande o más pequeño depende de su voltaje (1 mV/mm en el eje vertical) y duración (a una velocidad de 25 mm/s, cada milímetro equivale a 0,04 s).

En cualquier caso, lo miremos como lo miremos, un electro normal tiene una estructura básica que se repite periódicamente: el complejo P-QRS-T, que se corresponde con un ciclo cardíaco (un latido, sístole-diástole).
Complejo P-QRS-T

  • Onda P: es el inicio del ciclo. El nodo sinusal, nuestro marcapasos natural, libera una descarga desde su ubicación en la aurícula derecha, provocando la contracción auricular que empuja la sangre a los ventrículos.
  • Segmento PR: es una línea horizontal que se corresponde con el viaje del impulso eléctrico a los ventrículos. No hay ningún movimiento en los milisegundos que dura.
    Con más detalle: el corazón está eléctricamente dividido en dos “bloques”, aurículas y ventrículos, separados por tejido fibroso que actúa de aislante, excepto en un punto que es el que hace de conductor: el nodo auriculoventricular (nodo AV). Este “puente” conduce el impulso, pero lo hace lentamente, asegurando que los ventrículos se contraigan después que las aurículas. Y si lo hace demasiado lento, como ocurre por ejemplo en una reacción vagal (tema para otra entrada), el impulso directamente se pierde y falta un latido.
  • Complejo QRS: es la despolarización y contracción de los ventrículos, impulsando la sangre por las arterias. Tiene mucho mayor voltaje que la onda P porque la masa muscular de los ventrículos es mayor que la de las aurículas.
    • La onda Q es el primer pico negativo, si lo hay. Si cumple ciertos criterios puede indicar cicatrices en el miocardio por infartos previos.
    • Las ondas R y S (el primer pico positivo y el negativo que le sigue) se corresponden con la contracción de la masa del corazón. Así pues, en los casos de hipertrofia ventricular (un corazón demasiado grande), estas ondas pueden aparecer anormalmente grandes. De hecho, hablamos de hipertrofia electrocardiográfica (criterios de Sokolow) si cierta R junto otra S suman más de 35 mm.
  • Segmento ST y onda T: es la repolarización (“recarga”) ventricular, que lo deja armado y listo para volver a contraerse. La auricular no la vemos porque el complejo QRS la oculta (ocurren simultáneamente, pero éste es mucho mayor).

Segmento ST y onda T con morfología de lomo de delfínY esto es lo básico: a partir de aquí empezamos con los alardes de ingenio (¡por algo hay cardiólogos tan subiditos!). Hay electros obvios, que te saltan a los ojos, como el del infarto, con ese característico lomo de delfín que incluso nos permite estimar en qué arteria coronaria está el problema, en función de su forma y las derivaciones en las que aparezca. Pero también hay sutilezas como el Wolff-Parkinson-White:Onda delta al inicio de la onda R típica del WPW una enfermedad en la que el nodo AV no es el único conductor del impulso entre aurículas y ventrículos, sino que además hay otra vía accesoria más rápida. Por eso el miocardio empieza a descargarse antes de lo que debería y la forma del QRS es diferente: ¿veis que ese primer tramo de la onda R tiene otra inclinación? Es una onda delta, típica del WPW.

Y grosso modo creo que esto es todo. Si tenéis alguna duda en particular, hacedla en los comentarios, y las más jugosas las iré añadiendo a la entrada.

Bibliografía:
Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, editors. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ª ed. McGraw Hill; 2005.
García-Bolao I. Introducción a la electrocardiografía clínica. 1ª ed. Barcelona: Ariel; 2002.

Perpetrado por EC-JPR

enero 8th, 2010 a las 12:28 pm

65 comentarios en 'El electrocardiograma, ese garabato con picos y curvas'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'El electrocardiograma, ese garabato con picos y curvas'.

  1. Joder: tú que dudabas entre Odontología y teleco, yo entre Medicina y teleco, Emtochka entre Medicina e informática… Al final voy a pensar que este blog atrae a ingenieros frustrados :P :D

    EC-JPR

    20 Abr 10 at 12:27

  2. Yo dudaba entre veterinaria y hostelería. ¿Alguien da más?

    Bea

    20 Abr 10 at 15:18

  3. me realice un electrocardiograma y me salio un aumento en la biopolaridad me podrian explicar que significa eso, es para validar la informacio que me dio mi medico cardiologo, porque le vio la cara de preocpado aunque el me dijo que no era malo.

    marellly

    18 May 11 at 17:15

  4. @marellly:
    Si su médico le dijo eso, probablemente tuviera razón. No obstante, si quiere una segunda opinión debería pedírsela a otro médico que pueda valorar su historial y las pruebas complementarias disponibles: como leerá en la nota al pie de esta página, yo no puedo hacer eso. Un saludo.

    EC-JPR

    20 May 11 at 02:45

  5. Personalmente creo que unos pocos segundos no bastan. Hoy me hice un electro porque llevo desde el verano con el corazón a mil, me dan vuelcos y a veces le cuesta dar el latido, hormigueo en el brazo, mareos, y no es que me pase hoy y hasta pasado un tiempo no vuelva a ocurrir, es todos los dias, varias veces al día y por espacios largos de tiempo… El electro salio normal, vivo a 5 minutos del centro medico, no me dio casi tiempo a llegar cuando ya estaba con los vuelcos y el hormigueo en el brazo. si me voy a urgencias el tiempo medio de espera es de 3 horas con lo que seguramente cuando me toque mi turno ya no tenga ningún síntoma. Conclusión, da igual lo que me descuenten para la seguridad social, me tendré que gastar un pastón en un cardiólogo de pago para que me solucione el problema.

    rakel

    1 Dic 11 at 11:54

  6. @rakel:
    Los vuelcos en el corazón casi siempre son benignos, especialmente si en un electro posterior no se ve ninguna alteración. Si vas a Urgencias con síntomas cardiológicos serios, estarás ante un médico y tumbada en la cama en minutos (el otro día subió a un cateterismo un paciente que hacía menos de diez minutos que había llegado a Urgencias: el tiempo de interrogarle, hacer dos electros y hablar con el cardiólogo de guardia). Y si tu médico de cabecera lo considera necesario (insisto: mira el enlace al principio de este comentario), te remitirá al cardiólogo para que te haga un Holter. Claro que si quieres gastarte un pastón, nadie te lo impide. Ah, y el dinero que te descuentan de la nómina es para bajas y seguro de desempleo, no para atención sanitaria ;)

    EC-JPR

    1 Dic 11 at 21:53

  7. Gracias, leere el enlace, pero sinceramente uno de vez en cuando sera muy normal, todos los dias durante horas y desde hace meses no es mu normal. Por lo menos para mi no, porque me hace cambiar mi día a día y me limita.
    Te felicito por la eficacia de tu lugar de trabajo.

    rakel

    1 Dic 11 at 23:38

  8. hola hoy me hice un electro y nadie me dijo nada los valores son
    fc=90 x 120 mseg qrs=80 eje =0
    t (+) y asimetricas- st isonivelado
    buenas progrecion de r en precondiales
    ritmo sinusal
    y me toy comiendo los codo tengo 42 años
    gracias

    flavio

    6 Feb 12 at 21:47

  9. que importante es saber les recomiendo esta página ,nos saca de duds ,como en mi caso!!!

    ESTRELLA

    13 Jul 12 at 09:00

  10. Buenas tardes es normal que quede un pequeño moretón donde colocaron los aparatos para realizar el electro??

    Mariano

    2 Oct 12 at 18:33

  11. hola capo.. queria saber, ¿si un ECG puede errar o salir mal al hacerse?
    porque ya una vez me hice cuando tenia 15años y me salia q estaba enfermo del corazon, entonces fui a ver a un especialista a otra provincia y me dijo q no podia mi cuerpo responder como el de un adulto, estaba en pleno desarrollo! despues me lo hice otra vez para presentar en un club de futbol a donde me habian echo una buena oferta y me salio todo bien!! :)
    Ahora entre en Prof de Educacion Fisica y me salio mal el ECG, le explique al cardiologo que ya me habia pasado eso alguna vez, y el me respondio que podria estar teniendo esos cambios otra vez, ahora tengo 23años, por lo cual no me dieron de apto para la carrera de Educacion Fisica.. :(
    y la verdad que no entiendo nada que debe ser, porque vivo haciendo deporte de los 11, o 12 años y nunca tuve problemas ni mucho menos al darme mal los ECG.
    ahh y en los estudios despues del ECG me hicieron otro en una bicicleta, que yo mismo vi mi ritmo cardiaco que era de 150 cuando empece y lo maximo q llego fue a 170, otros chicos tenian a 200 el maximo! :O
    ¿quisiera saber tu opinion? ¿me tendria que volver a hacerme revisar otra vez?

    mauro

    16 Abr 13 at 19:23

  12. Yo me realice un electro y lo miro un medico general me dijo,que el ritmo sinusual normal pero el.eje desviado izquierdo.
    No se que me quizo decir
    Sera malo?

    leidy

    14 Oct 14 at 21:38

  13. Colegas y amigos!
    Por si les interesa, quisiera dejarles aquí un curso rápido para aprender a leer un electrocardiograma normal en dos horas:
    http://www.youtube.com/playlist?list=PL4AB6E7E878F190FD

    Saludos y suerte!

    Francisco

    12 Nov 14 at 16:38

  14. yo necesitaba saber mas o menos que era un electro para una propuesta artística y los encuentro a uds. de verdad que son simpatiquísimos y me lo he pasado super aprendiendo en su espacio GRAAACIASSSS

    Ester

    23 May 15 at 14:59

  15. Buenas tardes me hice un electro y en el informe me pusieron dentro de los limites fisiologicos q significa? Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    Lucas

    11 Sep 15 at 01:00

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.