Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

De controladores y paros

74 comentarios

Se quejaron porque los controladores cobraban mucho, y estos respondieron que era por las horas extras. Así que el Ministerio restringió las extras, y los controladores se ciñeron al reglamento. Hace una semana ya avisaron de que se estaban pasando de horas (edito: su web ha caído, pero aquí tenéis una captura y una crónica de jmiguel el día 18/11), pero parece que nadie lo oyó o nadie lo quiso oír. Bueno: aquellos polvos traen estos lodos. ¿No cobraban demasiado? Tranquilo, que ahora trabajan lo que marca la norma.

Hace unos minutos, la página de Eurocontrol mostraba en rojo todo el espacio aéreo nacional, a excepción de parte del ACC de Sevilla y Barcelona. Veremos cómo evoluciona: de momento, el último NOTAM al respecto (1826 CEST)
dice:
DUE TO UNCOORDINATED INDUSTRIAL ACTION IN SPAIN, MADRID ACC IS CLOSED FROM 1700 - 2359. LEPA AIRPORT IS CLOSED UNTIL 2359 AND GCCCACC IS CLOSED UNTIL 2359. LECB AND LECS ACC'S ARE WORKING WITH REDUCED SECTORISATION. AENA MANAGEMENT WILL GIVE AN UPDATE ON THE SITUATION AS SOON AS IT IS AVAILABLE.
CFMU OPS/BRUSSELS

Hago un post con esto, porque no me cabía en 160 caracteres.

Edito, 19.40: Esto ya me hace levantar la ceja, El Gobierno aclara: las horas de los controladores solo computarán actividades aeronáuticas. Esta mañana les han avisado de que su jornada máxima de 1750+80 horas es sólo tiempo en frecuencia y descansos obligatorios, pero no imaginarias. ¿El Ministerio preveía que se iban a pasar de horas… o los controladores se han rebotado? Duda…

Edito, 19.58: Ya no levanto la ceja: esto huele a mierda directamente. La web de Moncloa me cuelga Firefox cada vez que intento entrar, así que me tendré que conformar con El País y Público: El Gobierno aprueba la militarización del control aéreo en caso de «necesidad urgente». No sé si se refieren a que controladores militares asuman posiciones civiles, algo que ellos mismos reconocen que sería casi imposible (muchos no tienen destreza suficiente en inglés aeronáutico, en los campos militares no se controla ni una fracción del tráfico que en un aeropuerto más grande, y no están familiarizados con el entorno de trabajo [SACTA]), o a que lisa y llanamente pueda entrar el comandante de turno en una dependencia de control. Eso me recuerda aquella frase de «La autoridad competente, militar, por supuesto».

Edito, 20.13: Esto va para largo.
DUE TO UNCOORDINATED INDUSTRIAL ACTION IN SPAIN, MADRID ACC IS CLOSED FROM 1700 - 1000 UTC 04/12 . LEPA AIRPORT IS CLOSED UNTIL 2359 AND GCCCACC IS CLOSED UNTIL 2359. LECB AND LECS ACC'S ARE WORKING WITH REDUCED SECTORISATION. AENA MANAGEMENT WILL GIVE AN UPDATE ON THE SITUATION AS SOON AS
IT IS AVAILABLE.

Mapa completo del CFMUEdito, 09.30 04/12: A falta de ver si se decreta el estado de alarma, la última información de Eurocontrol:
LECB ACC WEST BLOCK CLOSED TILL 04-1800
LECB ACC EAST BLOCK CLOSED TILL 04-1800
LEBL TMA REDUCED ACCEPTANCE RATE
LECM ACC CLOSED TILL 04-1800
LEMD CLOSED TILL 04-1800
LECP ACC REDUCED SECTORISATION
LEPA CLOSED TILL 04-1800
LECS ACC CLOSED TILL 04-1800
GCCC ACC CLOSED TILL 04-1800

Edito, 10.40: El espacio aéreo canario está abierto a medio gas; no obstante, los aviones pueden sobrevolar espacio aéreo argelino sin necesidad de autorización diplomática. Por otra parte, el aeropuerto de Los Rodeos y Fuerteventura siguen cerrados, como los centros de control de Madrid, Barcelona y Sevilla.
GCCC ACC IS ACCEPTING TRAFFIC AT A VERY REDUCED RATE. FLIGHTS WHO INTEND TO OPERATE SHOULD CONFIRM WITH AN FCM. LECM ACC, LECB ACC, LECS ACC ARE STILL NOT ACCEPTING ANY TRAFFIC, SO FOR DESTINATION GC.. YOU STILL NEED TO AVOID AFOREMENTIONED ACC'S. GCRR IS CLOSED TILL 04-1800

Edito, 05/12, 1715: Finalmente, parece que los controladores se han disparado en el pie. Sinceramente, no sé qué otra salída tenían, si es que les quedaba alguna, después de que el Gobierno anunciase que podían ser militarizables. Sí, es cierto que tenían unas condiciones de trabajo bastante beneficiosas, al menos hasta el Real Decreto Ley 1/2010 por el que el Gobierno, unilateralmente, invalidó un Convenio laboral de 1999. Condiciones que, por otra parte, venían del hecho que AENA (organismo dependiente del Mº de Fomento) no hubiese convocado más oposiciones a plazas de formación de controlador, sino que hubiese preferido dilapidar el dinero pagando horas extra. El problema no es cosa de este viernes ni de este año: se arrastra desde hace más de cinco años.

Asimismo, todos entendemos que la medida de presión de los trabajadores es la huelga convocada según marca la Ley: sin embargo, los controladores afirman que en su caso esta medida quedaba desprovista de toda capacidad de presión por unos servicios mínimos abusivos. Y, avanzo yo, por la potestad del último RDL de declararlos personal militar cuando fuese necesario (recuerdo que este RDL se aprobó en el Consejo de Ministros del viernes 3, a las 15 horas, mientras que el paro se inició a las 17 horas), por lo que entiendo que su derecho a huelga desaparece de facto.

Tomaron entonces una medida de presión extrema que, dadas las características de su trabajo, tuvo una extraordinaria repercusión (¿qué hubiera pasado si los investigadores hicieran una huelga masiva?): no aceptar más vuelos, limpiando los cielos españoles en unas pocas horas. Tras esto, el Gobierno, en una maniobra muy bien orquestada (te molesto para irritarte y que me des una excusa para pegarte), tomó una resolución sin precedentes en la democracia. ¿Resultado? Un colectivo, ya previamente demonizado, contra el que se fija la ira popular. Un Gobierno que da una perfecta imagen de orden y vigilancia por los intereses colectivos (veremos qué opinan mañana las Bolsas). Una empresa pública devaluada, auténtico caramelo para aquellos que la quieran comprar próximamente (¿Indra, FCC?). Y, entre tanto, unas condiciones laborales degradadas por la vía del decretazo. Ahora creo que sólo queda esperar: veamos qué pasa en Navidad y dentro de unos meses, cuando AENA sea concedida a una empresa privada.

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 3rd, 2010 a las 7:10 pm

Categoría: Aviación

Etiquetado como ,

74 comentarios en 'De controladores y paros'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'De controladores y paros'.

  1. Por fin, alguien con dos dedos de frente en esta gilipollez de discusión de los controladores.

    Que esta vez la culpa no es de ellos.

    Doctor Mapache

    3 Dic 10 at 19:24

  2. […] This post was mentioned on Twitter by doctormapache, Per Ardua ad Astra. Per Ardua ad Astra said: http://perarduaadastra.eu/2010/12/de-controladores-y-paros/ Un poco de perspectiva, ya que no espero que @elpais la dé. […]

  3. Me parece muy bien que se quejen, pero se están ganando las hostias que les van a dar. Una cosa es rebotarse y renunciar ante una situación injusta, y otra, haciendo gala de la habitual picaresca española, «ponerse malito» junto al 70% de los compañeros, sin previo aviso, y dejando tiradas a más de 200.000 personas. Que se abrochen los cinturones, porque se han pasado y ahora si que van a «cobrar», por listos 🙂

    Diego Suárez

    3 Dic 10 at 20:13

  4. Eso Diego, que los despidan a todos y pongan a los 200 controladores militares que existen en este país a controlar. Y que contraten a otros controladores de fuera.
    a) El problema es que con 200 controladores no solucionas nada cuando la plantilla que hay hoy en día es de 1800.
    b) Quizás hace una año podrían venir controladores de fuera, pero con las condiciones laborales de hoy en día en AENA no viene ni Dios.
    La solución es preparar nuevos controladores. El tiempo mínimo son unos 9 meses. Así que podemos castigar a los controladores y dejar a España sin control aéreo durante un año. Total, peor no podría irle a España con los políticos que tenemos.

    Frajalo

    3 Dic 10 at 20:34

  5. Me da la impresión de que a base de tocarle los cojones al colectivo de turno para desprestigiarlo delante de la opinión pública y poder apretarles en sus condiciones laborales lo único que se está consiguiendo es hundir el país. En su momento los pilotos,o los controladores,o los guardias civiles, o los maestros, o los funcionarios …

    En mi modesta opinión lo único que se va a conseguir es que el profesional que pueda se largue a otro país y quedarnos con lo peor de cada casa.

    Y no da la impresión de que de los Pirineos para arriba se estén matando para venir a cubrir los puestos que hacen falta. Y no hablo de albañil cobrando en negro + paro o trabajador del campo y sus chapuzas + per, que de eso parece que vamos sobrados.

    Ni se lo que cobran los controladores ni me importa. Se que tienen un sindicato en condiciones que se ha preocupado por lograr sacar lo máximo para su gente. Eso si me da envidia.

    Y lo que no se está contando es que hay una buena cantidad de controladores que han solicitado la resolución de su contrato (con su correspondiente indemnización) por haber cambiado las condiciones unilateralmente el gobierno.

    ¿No queríamos que se fueran?

    666

    3 Dic 10 at 21:16

  6. Ojala tuvieramos el resto de los trabajadores la capacidad de presión y los cojones que tienen los controladores, en vez de alegrarnos por ellos y ponerlos de ejemplos los denigramos y los ponemos a parir. Nos las traen al pairo sus condiciones laborales, es más, ni nos molestamos en averiguar que cojones es lo que pasa. Los comentarios que he tenido que leer en twitter es para dar de ostias a más de uno.

    A mi me la suda si le meten en la cárcel o les meten una multa de 200.000 pavos, a mi mis vacaciones puente que no me lo jodan, cuando tienes derecho a una indemnización de la compañía aérea.

    Era patético ver las respuestas cuando decía, bueno ¿trabajarías las horas extras si tu jefe te pidiera que se las trabajaras por la cara? Si tanto os quejás de lo que ganan los controladores no se por que cojones estáis trabajando de lo vuestro… o por que os quedasteis esquiroleando en la huelga general por que los que se quejaban eran los mismos que se quejaban de la huelga del metro y los mismos que se quejaban cuando les inculcaba su derecho a trabajar….

    Jefe ¿puedo soltar el taco ahora?

    Doctor Mapache

    3 Dic 10 at 22:21

  7. El problema que están teniendo los controladores es el mismo que está teniendo el resto del país. Se nos está reduciendo el sueldo a todos, porque de algún modo se tiene que «rellenar huecos» en esta crisis. Yo no digo que no protesten. Por supuesto que deben hacerlo,pero para eso existe una legislación que garantiza servicios mínimos y que, por el momento, se están pasando por el forro. Imagina si los médicos (como dice Nebulina) hiciésemos lo mismo y la situación, por lo menos en Canarias, está por el estilo. Reducciones de sueldo y de plantilla con el mismo trabajo y menores medios. Imagina si a partir del 21 de Diciembre, cuando está propuesto aprobar el decretazo, ninguno de nosotros acudiera a su puesto de trabajo por enfermedad…Pues eso. Cada cual tiene sus responsabilidades.

    Dra Jomeini

    3 Dic 10 at 22:37

  8. Dra Jomeini, excepto los casos que establece la ley que son las fuerzas de seguridad del estado, y aquellas que pueden ser un riesgo para la vida de otras personas, médicos, bomberos y demás tal y como están contempladas por esa ley el resto me parece de putisima madre que se pusiera enfermo para así se viera de una puta vez quien corta el bacalao en la economía de este país.

    Según creo recordar, ni los funcionarios, ni los empleados públicos exceptos los arribas mencionados tienen por que tener servicios mínimos otra cosa es que los sindicatos y los trabajadores traguen, pero eso es otra cosa.

    Doctor Mapache

    3 Dic 10 at 22:45

  9. No se trata de servicios mínimos. Se trata de que era un escándalo lo que cobraban, vamos era poco más que un delito que cobraran más que cierto ministro. Para mi particularmente el escándalo es lo que sigue cobrando cierto ministro porque el sueldo de determinados profesionales se ajusta a oferta y demanda del mercado laboral, no de la justicia. Solución se regulan las horas para que no se forren haciendo horas extras.

    Pues resulta que han agotado las putas horas que el menestro les asigno por decretazo. ¿Y ahora qué?

    Porque trabajar han trabajado lo que les correspondía por ley. ¿Los obligamos a trabajar más horas saltándose la ley que se sacó para que no trabajaran tantas horas y se forraran?

    El problema no son los controladores ni la crisis, son los imbéciles que tenemos al mando. Y en este caso concreto el ministro de turno.

    666

    3 Dic 10 at 22:56

  10. Buen comentario, pardiezEn Euskadi hace ya unas semanas que los médicos de PAC (urgencias prehospitalarias para quien no lo sepa) estamos en huelga. ¿Alguien se ha enterado? ¿Ha salido en algún medio de comunicacion? ¿A aguien le importa una mierda?

    -Los servicios mínimos implican el 100% de trabajadores y horas.
    -A los pacientes se les explica que estamos de huelga y se les indica que solo se atenderán urgencias inaplazables.
    -Inmediatamente los pacientes dicen que lo suyo es urgentisimo y exigen ser atendidos, aunque tengan un grano desde hace 10 dias.

    La cosa funciona porque nosotros como colectivo médico no somos capaces de hacer lo que como trabajadores deberiamos realmente hacer (si trabajasemos en cualquier otro puesto de trabajo lo hariamos).

    A los usuarios, o pacientes o clientes, o como se les llame, esos mismos que ahora claman al cielo porque se quedan sin vacaciones, les importa un rabano nuestra huelga. Y a la empresa le importa lo mismo.

    ¿hay que hacer algo parecido a lo que han hecho los controladores para que alguien pregunte porque estamos de huelga?

    Que conste que me espanta lo que han hecho. Yo sería incapaz de algo así. Pero, desde luego efectivo si que ha sido.

    Salper

    4 Dic 10 at 00:11

  11. @Doctor Mapache:
    Al final parece que ha sido lo que te comenté por twitter: se han enterado de que los iban a militarizar por decretazo, y en un par de horas han decidido protestar cuando aún podía servir de algo. No obstante, con eso se han follado la legitimidad que tenían. Claro que a la opinión pública le plantas un «cobra 200.000 euros», y le sobra el resto de argumentos… A ver qué dice Rubalcaba dentro de una hora, pero la gente de dentro opina que esto pinta muy mal.
    Y estoy contigo: la madre del cordero es que los controladores tienen las herramientas para hacer una huelga en condiciones, pegar un puñetazo en la mesa y vamos a vernos las caras. ¡Ojalá todos los trabajadores tuviésemos la misma capacidad de presión! Pero en España, la envidia es reina, y aquí se iguala por abajo: ¿que yo cobro menos que tú? ¡Que te rebajen el sueldo!
    Suelta, suelta el taco y quédate a gusto.

    @Diego Suárez:
    Sí, es cierto que las formas han sido expeditivas. Ahora imagínate que te enteras de que mañana, cuando entres a trabajar, tu jefe podrá ser un señor de azul con galones en el hombro, al que no cabe desobedecer. ¿Esperarías a convocar una huelga en condiciones, que sabes que no podrás llevar a cabo?

    La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar

    @Frajalo:
    No, mejor: podemos meter controladores militares, que no han hecho control en ruta, que muchos no saben inglés, que nunca han usado el SACTA, y hacerles que controlen el espacio aéreo. Mucho mejor. Aunque no sería yo el que volase tranquilo en esas circunstancias.

    @666:
    Se puede decir más alto pero no más claro. ¿Que cobraban mucho? Ellos llevaban tiempo pidiendo que se convocaran oposiciones para aumentar las plazas. Hasta ahora no había problemas gracias a que se cubrían con horas extras (pagadas al precio pactado entre dos partes), y cuando el Gobierno ve que pierde dinero a espuertas, mete el tijeretazo a sus sueldos que, recuerdo, no se financian por impuestos sino mediante las tasas de tráfico aéreo. Eso sí: para la opinión pública son una carnaza cojonuda, ¡hijos de puta millonarios!
    Y, mientras, Fomento construye unas flamantes terminales sobredimensionadas en León, Pamplona o Huesca (¡Huesca!). Todo muy lógico y coherente.

    @Dra Jomeini:
    Jomeini, si tú te enteras hoy que desde mañana mismo puedes estar a las órdenes de un militar, que será quien te asigne los turnos y los puestos de trabajo, ¿no protestarías? Y si te dicen que tu puesto podrá ser ocupado por un médico militar si renuncias a ocuparlo, ¿crees que serviría de algo tu huelga? Entonces, ¿resulta comprensible cómo han actuado? No digo que sea la mejor forma… pero es que estaban con la pistola en los huevos, y nunca mejor dicho.
    Y efectivamente, Dra Jomeini: ojalá. He tenido este mismo debate con mi padre, y le he dicho lo mismo: ojalá los médicos tuviésemos esa capacidad de presión. Ojalá pudiéramos plantarnos y decir «hasta aquí hemos llegado». Quizás entonces no cobraríamos la hora a 7,50€, por ejemplo.
    Respecto a los servicios mínimos, la finalidad de una huelga es hacer presión: unos mínimos del 100% son un insulto a la inteligencia de los huelguistas (porque, entre otras cosas, eso supone admitir tácitamente que la plantilla normal es la mínima imprescindible).

    @Salper:
    Clarísimo, punto por punto.

    EC-JPR

    4 Dic 10 at 01:32

  12. Deutschland, Deutschland über alles.

    Emtochka

    4 Dic 10 at 02:11

  13. Creía que era la única rara que pensaba que, aún siendo una cabronada que un cuarto de millón de personas se hayan quedado en tierra, los controladores tienen su parte de razón.
    Sin embargo, oyes la radio o lees la prensa y los están apaleando en la plaza del pueblo.
    Hace tiempo que te leo y nunca te lo había dicho, pero enhorabuena, tienes un gran blog.

    MALAPUTA

    4 Dic 10 at 10:41

  14. Más que claro
    Ojalá los pilotos tuviéramos esos hue*** y no estarías ahora cobrando 800er/mes, o incluso gratis como algunos sentados a mi lado.
    La costumbre de bajarse los pantalones por la susodicha envidia españolita, ha destruido esta profesión (de la cual depende la seguridad de los pasajeros..recuerdo), en vez de unirse hacia arriba como los controladores.
    Mucho nos queda que aprender de ese colectivo, en vez de criticarlos…están haciendo exactamente lo que deberíamos estar haciendo todos..levantarnos los pantalones y exigir nuestros derechos!!

    calvert

    4 Dic 10 at 12:15

  15. Hay varias dudas que me rondan la cabeza sobre el tema de los controladores aéreos y que no he podido resolver consultando los medios tradicionales de comunicación, que, en casos como estos, no pasan de la demagogia barata.
    Hasta donde yo sé, que el sueldo de los trabajadores sea tan alto en España, se debe casi exclusivamente a las horas extras.
    Entiendo, por tanto, que sale mucho más barato pagar horas normales que horas extras.
    Si esto no es así y dado que llevamos años con este problema, no entiendo porqué no se forma y contrata a más controladores. Sé que se tardan casi un año en tener a uno listo, pero es que llevamos quince años con la misma canción.
    Había leido en alguna parte que eran los propios controladores quienes controlaban (perdón por la redundancia) todo ese proceso de formación y contratación. Si es así, me parece que toda la responsabilidad recae sobre ellos, si no es así, entonces la culpa la ha tenido AENA o los sucesivos gobiernos.
    ¿Puedes resolverme esta duda?
    Siento el ladrillo y sé que no tienes que responder, pero te lo agradecería.
    Un saludo

    Bandujo

    4 Dic 10 at 16:19

  16. Bueno, te he citado en mi chamizo y te he enlazado pertinentemente. En el mediante he encontrado a esta tipa
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html te la dejo aquí para que la eches un vistazo, yo todavía tengo que hozarla en su totalidad pero lo poco que he visto se me han puesto los pelos como escarpias.

    Respecto al taco, ni siquiera la mente calenturienta de Pérez Reverte ha inventado uno acorde con lo que siento.

    Doctor Mapache

    4 Dic 10 at 16:38

  17. Bandujo, no se quien tendrá las competencias para convocar las plazas de controlador pero si las tenían los mismos controladores entonces un ministro con un mínimo de inteligencia se hubiera limitado a retirárselas y convocar las plazas necesarias en lugar de liar el pifostio padre (y encima no dimitirá).

    Los sueldos no son justos o injustos (por lo menos no lo fueron para los catetos del ladrillazo), se ajustan a oferta y demanda. Si te sobran controladores te puedes permitir pagarles 600 € al mes, pero si te faltan te jodes y pagas lo que sea, porque visto lo visto salía barato.

    Al margen de que el españolito medio anda de un prepotente subido y se cree mejor que cualquiera, las opos a controlador son libres y por lo menos hace unos años AENA tenía colgado el temario completo (no el indice, el temario completo) para poder presentarse.

    Si en España estuvieran tan bien pagados como venden, tendríamos a controladores extranjeros (problemas de licencia aparte) matándose para venir.

    Si se militarizan, estupendo, resuelves el problema POR HOY, ¿y mañana? Porque si eres militar, eres militar 24 horas al día, siete días a la semana. ¿Los vas a reventar a trabajar?¿Hasta cuando?¿Hasta que se nos empiecen a estrellar aviones? Porque en el trabajo de controlador no puedes tener fatiga mental.

    Del último jaleo había doscientos controladores pidiendo rescisión de contrato por cambios unilaterales. Como no tengan problemas para convalidar la licencia en otros países nos vamos a cagar por las patas abajo ante el éxodo masivo.

    Y ojo, que esto ha servido para desviar la atención del decretazo sobre la jubilación.

    666

    4 Dic 10 at 19:07

  18. No creo que se trate de analizar puntualmente si ahora tienen o no tienen razón, lo que ha de ser analizado es un histórico, en el que este colectivo se ha pasado 4 pueblos.

    Os invito a la lectura de mi post.

    Un saludo!

    http://partedeconfirmacion.blogspot.com/2010/12/los-medicos-decimos-gilipoyeces.html

    JAS

    4 Dic 10 at 19:17

  19. Dr. Mapache, gracias a la huelga masiva o a como quieras llamarlo, ayer se perdió un órgano para trasplantar. TODO tiene consecuencias en la vida de las personas, no sólo nosotros.
    EC-JPR: Los médicos TENEMOS esa capacidad de presión, pero jugamos con vidas y si lo hicieramos tendríamos a toda la opinión pública en contra, con lo que no serviría de nada. ¿Qué crees que ha pasado ahora?

    Dra Jomeini

    4 Dic 10 at 21:50

  20. Estoy de acuerdo con Jomeini con lo de los médicos: tenemos exactamente el mismo poder de presión. Lo que nos diferencia es que los controladores ven «que la gente vuele» como algo no imprescindible que pueden bloquear sin más perjuicio que unas vacaciones perdidas. Vacaciones vs. condiciones laborales, es moralmente aceptable.
    Sin embargo, me pregunto quién (no sólo médico) tendría los cojones y la falta de empatía necesarios para poner en el mismo nivel sus condiciones laborales y la supervivencia de alguien.

    Y ahora, lo del órgano. Una pregunta desde la ignorancia: ¿no sería posible «medicalizar a los militares» y que lo llevaran ellos?

    Emtochka

    4 Dic 10 at 23:07

  21. @Emtochka:
    Ese es el problema de los médicos. Hay algunos expertos en ética médica que afirman que nunca está moralmente justificado hacer una huelga médica, pues eso supone aumentar el sufrimiento de otras personas. Bueno, es una opinión.
    Efectivamente, hay que tenerlos cuadrados para poner tus condiciones laborales por encima de la vida de otras personas. Pero aquí no se trataba de eso: se trataba de vacaciones, de viajes de negocios, de dinero, al fin y al cabo. Sí, es una putada para los que se han quedado en tierra, pero yo aún no conozco la huelga que pueda funcionar sin que alguien sufra un daño colateral. No hace falta más que subir unos pocos comentarios para encontrar un buen ejemplo.
    Y, en cuanto al órgano, no sólo es posible, sino que al menos hasta 1992 se ocupaba de ello el 45 Grupo del Ejército del Aire. Eso tiene la ventaja de que, al regirse por el Reglamento de Circulación Aérea Operativa, y dependiendo sólo de un servicio de control militar, podrían volar entre bases militares en cualquier momento, incluida esta huelga. ¿Por qué se dejó de hacer? Ni idea.

    @MALAPUTA:
    En todo conflicto hay que intentar ver cuáles son los argumentos de la otra parte. Cuando los medios de comunicación retratan a un bando como malos malísimos y a otros como unos salvapatrias, lo único cierto es que es mentira.
    Y muchas gracias por el halago: me alegra saber que hay gente que sigue mis desvaríos aunque no suelan comentar 🙂

    @calvert:
    El ejemplo de los pilotos es perfecto 🙂 De hecho, los viejos del lugar ya han leído esta historia, sólo que en las páginas amarilleadas pone Iberia en vez de AENA. Capítulo uno: desaparece la ENA, se crea SENASA y se liberaliza la formación de pilotos. ¿A alguien le suena?

    @Bandujo:
    Muy buena tu pregunta, y yo la comparto. AENA no convoca plazas desde 2006 (lo sé porque en su momento consideré presentarme, pero no aún no tenía la titulación universitaria, ahora innecesaria). La USCA (sindicato de controladores) pedía por un lado que se aumentasen las plazas pero, por otro, tampoco les importaba hacer horas extras que eran bien cobradas, así que lo decían con la boca pequeña. En cualquier caso, AENA ha tenido en su mano formar más controladores: ¿por qué no lo ha hecho? Se me escapa 😳

    @Doctor Mapache:
    Muchas gracias por el enlace 🙂 Junto con tu blog, he encontrado también esto y este otro, que va un poco más allá, al igual que Mi Mesa Cojea. Así que hay lectura para un rato.

    @666:
    Una vez más, nada que añadir: gran comentario 🙂

    @Dra Jomeini:
    ¿Qué ha pasado? Que el Gobierno lo ha jugado muy bien: Mi Mesa Cojea resume perfectamente la maniobra. Los controladores han tomado una determinación, y les ha salido mal. Pero, sinceramente, tampoco veo qué otras opciones viables tenían…
    Por otra parte, el problema de los médicos es que, como bien dices, se juega con vidas; por lo tanto, me pregunto si realmente tenemos esa capacidad de presión (de verdad, agradeceré una respuesta desde la experiencia). Hoy lo hablaba con mis compañeros, y todos admitían que serían incapaces de hacer una huelga feroz: ¿de qué sirve entonces hacer una huelga como la que explicaba Salper?

    EC-JPR

    5 Dic 10 at 00:45

  22. Me alegre leer otra opinión sobre el tema

    josepzin

    5 Dic 10 at 12:05

  23. Por enriquecer un poco el debate, os recomiendo leer la opinión de este controlador

    Hel

    5 Dic 10 at 12:25

  24. Antes de que nacieran muchos de los controladores aéreos, yo ya había hecho huelga y en unas condiciones mucho menos democráticas que las actuales. Pero nunca, nunca, dije que faltaba por malestar psíquico o físico (que los tenía), sino porque estaba en huelga con todas sus consecuencias. Y siempre, naturalmente, me descontaron mis haberes, que eran más bien escasos. Los controladores no tienen coraje para asumir la responsabilidad de sus actos (por ejemplo, la chica de la que habla Jomeini a la que no pudieron transplantarla se va a morir).
    Tal vez estemos viviendo la muerte de los valores que predijo Nietzsche pero seguiré creyendo que, antes que el bien individual, está el colectivo, máxime en este caso en que se va contra todo un país en crisis. Y el que no se dé cuenta de que yendo contra todos también se está yendo contra uno mismo, además de falta de honestidad y de decencia, peca de poco inteligente.

    jane

    5 Dic 10 at 12:46

  25. Una cuestión: ¿cuántos controladores fueron a la huelga el 29-S?

    Doctor Mapache: Dejo de lado la culpa, pero es un hecho que los controladores tienen la responsabilidad de lo que ha sucedido, y que nada de lo que les hayan podido hacer justifica las medidas que han tomado (tampoco están justificadas las del Gobierno, dicho sea de paso).

    Estudié la posibilidad de hacerme controlador en su día (hace más de una década) y ya entonces me pareció un gremio cerrado y privilegiado (como tantos otros que hay en España y de los que tampoco quiero formar parte) que, como tal, defendía sus privilegios y no sus derechos como cualquier hijo de vecino.

    Dicho esto, totalmente de acuerdo con que esto es una caza de brujas. Ahora bien, los «argumentos» de sus portavoces, los insultos del blog de Cristina Antón, las mentiras como respuesta a las medias verdades del Gobierno (y viceverasa), etc, ¿cómo puede ser que lo hayan hecho tan sumamente mal?

    País.

    Gatete

    5 Dic 10 at 13:27

  26. […] vida?. Rinzewind: Lo de los controladores. Rosa María Artal: la carambola perfecta. EC-JCR: De controladores y paros. Sinergia sin control: Controladores, luces y […]

  27. YO METÍA A UN GENERAL EN TODOS LOS ORGANISMOS PUBLICOS DE ESPAÑA, Y PARA TODA LA VIDA, PORQUE ESO ES LO QUE PASA, QUE ALGUNOS ESTAIS SACANDO LOS PIES DEL PLATO SIN EL MAS MINIMO MOTIVO, MIENTRAS LOS QUE REALMENTE PASAN NECESIDADES NO SE PUEDEN PERMITIR NI IR A LA HUELGA NI TENER DEPRESIÓN, PORQUE AÚN LOS HAY QUE NO TIENEN PARA COMER.

    El ninja de la crisis

    5 Dic 10 at 14:20

  28. Ninjas que solucionan las crisis con militares en vez de con sus artes ninjas… ¡Ni ellos tienen derecho a un trabajo digno! =(

    Bea

    5 Dic 10 at 15:31

  29. Creo que el problema de fondo, como se ha comentado por aquí, es la falta de controladores. Hace un año y medio, antes de que se montara todo este pifostio, me estuve preparando las oposiciones a controlador (de las que se encargaba Aena), por si sonaba la flauta, pero: ¡oh, sorpresa! Privatización al canto y ahora si no dispones de, al menos, 45.000 machacantes despídete.
    Da gusto leer tu blog, por cierto :D.

    Pi

    5 Dic 10 at 15:40

  30. Mi «pequeño» resumen es el siguiente:

    Hace unos años estos señores hacían 1200 horas (con un precio hora bastante importante) y el resto se computaba como hora extraordinaria (a un precio desorbitado). De esa manera se llegaban a sueldos MEDIOS de más de 200.000 € (según el Gobierno, pues ningún controlador aporta nada que diga lo contrario). El Gobierno llega a decir que alguno cobra 900.000 €. Su horario laboral diario contaba con X horas de trabajo, Y horas de descanso (computadas como horas) y Z horas de trabajo. Al parecer las oposiciones estaban bajo su propio control, por lo que no les interesaba añadir a más personal (-> menos horas extra).

    En ese momento llega el Sr. Blanco y dedice poner en orden este caos (de horas extra y de acceso de personal). Decide ajustar un salario máximo de 200.000 €, elimina las horas extra y pone en manos de AENA las oposiciones. Lo que Blanco no tiene en cuenta es que hacer horas extra a precio de platino no produce estrés, pero hacerlas y no cobrarlas si (a los controladores me refiero, a los médicos, jefes de obra, obreros y demás currante de a pie (es decir de 1.000 €/mes) no nos podemos permitir tener estrés).

    Con estos mimbres (es posible que sean superficiales), mis mini-vacaciones de 5 días que me cuestan como 1,5 salarios mensuales (de los míos), me los joden unos señores que se ponen enfermitos y que para tener unas vacaciones como las mías necesitan trabajar de MEDIA 2 días.

    Si les ponen un militar inexperto con una pistola cargada al lado, me parece bien, si les coartan sus libertades laborales, me parece bien, al fin y al cabo no supieron negociar desde la posición PRIVILEGIADA que tuvieron (y espero que no vuelvan a tener más).

    Un saludo desde mi casa, con 1.600 € menos y 1º esperando a que me devuelvan mi dinero, 2º haciendo todo tipo de reclamaciones y 3º esperando que las consecuencias que creo no tuvieron en cuenta al echar el pulso, sean las más duras.

    Galaico

    5 Dic 10 at 17:08

  31. […] vida?. Rinzewind: Lo de los controladores. Rosa María Artal: la carambola perfecta. EC-JCR: De controladores y paros. Sinergia sin control: Controladores, luces y […]

  32. Primero un pequeño mensaje para galaico y el nija ese que no sabe escribir con minusculas como las personas normales: ¿Estas seguro que quieres que te atienda un médico militar (no pillas una baja en tu vida)? ¿Estas seguro que ese avión que vas a pillar para irte de vacatas quieres que lo controle un militar? … pues alla tu. Yo la verdad es que no.

    Y volviendo al tema de las huelgas inútiles, osea la de los PACs de Euskadi, por poner un ejemplo, el problema es simple y sencillo. La empresa sabe que no somos capaces de hacer una huelga de verdad, y a los pacientes les importa un rábano.

    Pongo un ejemplo de un caso que sucedió el otro dia.
    -Paciente al que se le informa de huelga y servicios mínimos y que insiste es ser visto por un médico.
    -Una vez en consulta explica que tiene un bulto en el cuello que se ha notado hace 8 dias a raiz de un estornudo.
    -Medico que le indica que acuda al dia siguiente a su médico de cabecera.
    -Paciente que pone una queja por escrito.
    Medico que se encuentra con que al cabo de unos dias le piden explicaciones.

    … ¿Pero no habiamos quedado que estabamos en huelga? ¿Porque diablos el JUAP pregunta semejante cosa si en las condiciones de la huelga se indica que lo que no sea de extrema urgencia se derivará, o bien al hospital, o bien a su médico de cabecera?

    Pues la explicacion es muy simple. La empresa no juega limpio y los usuarios tampoco. No deberia importarnos un rábano lo que opinen ninguno de los dos, pero somos tan gilipollas que si nos importa.

    Con una huelga con 100% de servicios mínimos habria que inventar algo que realmente moleste o importe a la empresa (los usuarios no importan aunque ellos crean que si). Tal vez una huelga a la japonesa que haga que cada paciente te lleve una hora (eso encantará a los pacientes), con revision completa de la historia clínica, o algo así. Mucho mejor si cuesta mucho dinero, que es lo unico que importa a la empresa.

    Salper

    6 Dic 10 at 00:22

  33. Salper, esto es España el país del salvese quien pueda donde el derecho a mis vacaciones prima sobre un derecho recogido en la carta magna.

    Doctor Mapache

    6 Dic 10 at 00:40

  34. Respuesta a Salper: ¿Estarías dispuesto a que la UME actuara contra un incendio (por ejemplo) que se encuentre cerca de tu pueblo? Yo si. Porque es una situación de emergencia. Tal y como ha sido el cierre del espacio aéreo.
    Respuesta a Doctor Mapache: El derecho recogido en la constitución que menciona se defiende mediante una huelga, como hacemos TODOS los demás, y no haciendo un boicot a todos los viajeros. Los controladores pierden toda legitimidad en sus reivindicaciones al no seguir los pasos para defender sus derechos.
    Me reitero en que actúe contra ellos con la mano más dura posible, y en el caso de que vuelva a pasar en otro sector que sea tan «delicado», igualmente.

    Salud!

    Galaico

    6 Dic 10 at 13:47

  35. Galaico, que sí que tus vacaciones son muy delicadas que lo sabemos todos. Solidario de grhzhhzhzhhh

    Doctor Mapache

    6 Dic 10 at 14:29

  36. Joder, que me he encendido y se me había olvidado por que había entrado, mirad, mirad que cosita tan maja nos ha preparado el gobierno

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2010/12/05/en-el-capitulo-siguiente/

    Doctor Mapache

    6 Dic 10 at 14:31

  37. A Mapache:

    Las mías y las de 1000000 de personas.

    Galaico

    6 Dic 10 at 16:04

  38. A Galaico. cuando hubo por aqui unos incendios de la leche que nos lo quemaron todo tu ejercito no sirvio para nada. No vinieron, no actuaron, Que decian que hacia viento y los aviones no podian volar.

    Los incendios los apagaron los bomberos y la gente que salio en cuadrillas.

    La verdad es que nunca les he visto hacer nada util.

    Salper

    6 Dic 10 at 17:01

  39. Salper: gracias a la UME hubo comunicación lo más rápido posible entre Asturias y León (AP-66) el año pasado, cuando las quitanieves de la autopista no daban abasto. Ejemplo con contraejemplo. No creo que estuvieran tocándose las pelotas a dos manos y os dijeran que no se podía volar por decir.

    Emtochka

    6 Dic 10 at 20:47

  40. Emtochka, mis disculpas por haber caido en un error estúpido.

    He contestado al troll cosa que no se debe hacer nunca. Lo que le he contestado es cierto, y aun así es una tontería haberlo dicho, así que no voy a explicar mi postura, simplemente quiero remarcar que aqui estabamos hablando de controladores aéreos y de huelgas y las citas «ad hominen» nunca han servido para demostrar nada.

    Salper

    6 Dic 10 at 23:22

  41. Yo tengo muchas dudas serias sobre todo este asunto (¿por qué el Gobierno sacó el decreto el día antes del mayor puente del calendario? ¿esperaban que pasara esto?, ¿por qué no convocaron más plazas cuando había tiempo?), pero creo que ante una situación de crisis la respuesta del Gobierno ha sido ejemplar.
    Los controladores son un sector estratégico para un país en el que el 12% del PIB proviene del turismo, y su decisión, además de destrozar las vacaciones de Galaico (y de otros 350.000 españoles), nos ha causado un daño gravísimo a todos los niveles. Esto va a provocar pérdidas de cientos de millones de euros, aparte del daño a nuestra imagen en el extranjero.
    La noticia de Público que dice que el Gobierno «ha aprobado militarizar a los controladores» es equivocada: en el decreto del viernes no he encontrado nada referente a eso, y la ley sobre el estado de alarma (de 1981) ya aclara que en estado de alarma todos los funcionarios pueden ser militarizados, de modo que el Gobierno ya tenía la capacidad de militarizarlos en caso de emergencia grave. ¿Por qué van a decretar lo mismo dos veces?
    En cuanto a si es correcto o no militarizar a esta gente, a mí por lo menos sí me lo parece. Un grupo de funcionarios de tanta importancia como ellos no puede realizar una huelga salvaje, encubierta y sin servicios mínimos aunque sus motivos sean válidos, que además no es el caso. Si algún día los médicos o los telefonistas del 112 deciden hacer lo mismo (cero servicios mínimos, sin avisar) veré perfecto que se les dé a elegir entre trabajar o un despido fulminante y juicio, y que esta situación se mantenga hasta que formemos a más trabajadores cualificados para ocupar su puesto.

    Lillo

    7 Dic 10 at 00:16

  42. Lillo: según Wikipedia, un funcionario (en España) «es aquella persona que desempeña un trabajo por cuenta ajena al servicio de la Administración Pública de España, a cambio de una retribución, y vinculada por una relación estatutaria (leyes y reglamentos) regida por el Derecho Administrativo.»
    Los controladores trabajan para AENA, que es un Ente Público Empresarial y se rige por el derecho privado, así que no son funcionarios.

    Yo también tengo preguntas:
    -¿Por qué AENA, en su organización, poder de dirección, jornadas de trabajo y los costes de navegación aérea que genera, tiene dificultades para cumplir los reglamentos del Cielo Único Europeo?
    -¿Por qué se firmó un convenio insostenible (respecto a horas de trabajo) con los controladores? Aunque es cierto que se acordaron unas condiciones especiales hasta 2003, cuando teóricamente se habría suplido la falta de personal.
    -Asumiendo que fuera sostenible bajo estas condiciones (contratación extra de personal), ¿por qué no se contrató?
    -¿Por qué no se ha logrado la negociación de un nuevo convenio?

    Emtochka

    7 Dic 10 at 00:34

  43. Cierto, disculpas por la equivocación. Ahora no tengo muy claro si la ley de alarma afecta a los controladores, la redacción me parece ambigua (mirad el artículo 9), aunque imagino que si efectivamente no se aplicara a ellos el Gobierno no tendría ningún motivo para declararla,, y algún periodista avispado ya se les habría echado al cuello.
    En cuanto a tus preguntas, tendremos que esperar a que este Gobierno y el anterior nos informe sobre qué pasó en esas negociaciones. Creo que mejor que esperemos sentados.

    Lillo

    7 Dic 10 at 00:51

  44. Oye jefe, ¿también has sufrido el efecto escolar o es que sólo me ha pasado a mí que tengo un bloj de mierda?

    Doctor Mapache

    7 Dic 10 at 01:09

  45. Os dejo otro artículo sobre la posible relación entre este asunto y la filtración de wikileaks: http://lalengua.info/2010/12/la-luna-y-el-dedo/

    El fallo que encuentro a las teorías que dicen que el Gobierno ha provocado todo este asunto es que no les compensa: tendrían que querer ocultar algo muy, muy gordo para tirar a la basura cientos de millones de euros y cabrear a la opinión pública. Las revelaciones de wikileaks sobre la influencia de EEUU en España son una bomba, pero no veo necesario que el Gobierno distraiga la atención de ellas porque nadie les iba a hacer caso de cualquier manera; incomprensiblemente todos los medios de comunicación ignoraron casi por completo el leak sobre la guerra, y han hecho lo mismo con estos cables.

    En este asunto hay tantos puntos oscuros que nos tendremos que resignar, como con el 11-M, a no saber nunca la verdad. Pero por intentarlo que no quede.

    Lillo

    7 Dic 10 at 01:18

  46. @josepzin:
    La lástima es que, como pasa con otras cosas, este altavoz es demasiado pequeño para corregir todos los malentendidos que hay. Sin entrar en quién tiene razón, posiblemente la gente matizaría sus opiniones si no partiesen de premisas erróneas (como le pasa a Galaico, sin ir más lejos). Claro que, por otra parte, ya sabemos cómo funciona esto: o conmigo, o contra mí.
    El chiste de Mel

    @Hel:
    Pero el que antes estuviesen en una situación beneficiosa, admitida por ambas partes, no justifica que ahora les den una patada en los huevos. Se habla de recursos judiciales (en los decretos les han recortado derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores): veremos si estos también salen en El País con letras grandes.

    @jane:
    Muchas gracias por tu comentario, jane. La verdad es que no tengo nada que objetar: ha hablado la voz de la experiencia 😳 Sin embargo, hay un par de puntualizaciones que querría hacer:
    – Los controladores no podían hacer huelga. Sí, podían convocarla… pero con unos servicios mínimos que la bloqueaban.
    – Y, servicios mínimos aparte, el RDL del viernes pasado agravaba esto. Cierto, no les prohíbe hacer una huelga, pero desde el momento en el que puedes ser jurisdicción militar en tanto estés causando un gravamen público, no hay forma de hacer una huelga que vaya más allá de la mera declaración pública. Esto invalida cualquier huelga que hubiesen intentado más adelante. De hecho, ¿por qué contempla el Gobierno la opción de prolongar el estado de alarma? ¿Quizás para evitar una huelga en Navidad? 🙄
    En cuanto al trasplante del que habló la Dra Jomeini, estoy seguro de que ella tiene información fidedigna que, en la medida de lo posible, agradecería que compartiese por aquí. Porque en otros lados dicen que los vuelos de ambulancia se siguieron operando, así que hay algo que no acaba de encajarme 😳

    @Gatete:
    Sí, los controladores se pasaron tres pueblos con su medida: la pregunta es si fue primero el huevo o la gallina. Pero peor que eso es el tremendo fallo de comunicación que están cometiendo. Si alguien saliera y aclarase una serie de puntos, si pusiesen unos hechos negro sobre blanco, el público podríamos formarnos una opinión habiendo oído a todas las partes. Pero eso aún no ha ocurrido, desgraciadamente.
    Sin embargo, no acabo de entender lo del gremio cerrado y privilegiado. Hasta hace unos años, cualquier persona que se preparase las oposiciones podía obtener la plaza (cosa que desde ahora no podrá ocurrir). Y si han conseguido unas atribuciones (derechos, privilegios, llámalos como prefieras), ¿qué problema hay en que intenten mantenerlas?

    @escolar:
    Caramba, ¡gracias por el enlace! 🙂

    @El ninja de las mayúsculas:
    ¿Estáis? Supongo que no me incluirás a mí, ¿verdad? Porque, si es así, me temo que no has entendido nada… Por otra parte, explícame: si hay gente que tiene problemas, ¿hay que intentar resolver esos problemas, o tenemos que hundirnos todos en su desafortunada situación? En España cada vez hay menos trabajos en los que se luche por unas condiciones satisfactorias, y más en los que se luche simplemente por sobrevivir: ¿debemos asumir esa situación como normal?
    Es más, te lanzo un órdago a grande: si el que haya gente pasándolo mal les quita a otros el derecho a quejarse, no sé por qué se hacen huelgas en España, con la pobreza que hay en Marruecos.

    @Bea:
    No, si ya te lo dije: a la AGRUSAN me tenía que haber metido cuando estuvimos en Zaragoza. Ni MIR, ni hostias.

    @Pi:
    Muchas gracias por el halago 🙂
    Efectivamente, ese es uno de los problemas: la gente que acaba de aterrizar y no sabe ni por dónde sopla el aire, afirma «son todos unos niñatos sin estudios que consiguen su trabajo pagando 50k €». Cuando la realidad es que eso es otra de las cagadas del Gobierno, pues los controladores actuales se formaron cuando había unas oposiciones selectivas pero equitativas a las que se accedía con un título universitario.

    @Galaico:
    Algunas aclaraciones:
    – Lo de las X, Y, Z horas se resume, si no me falla la memoria, como: una hora de observador, otra de radar, otra de descanso, y vuelta a empezar. Según entiendo, te parece mal que esa hora de descanso compute como trabajada. Eso sólo significa que no sabes la exigencia de su trabajo. No he estado en una posición radar, pero he hecho algo parecido (aunque con muchísima menor dureza), y te puedo asegurar que quema bastante: si quieres comprobarlo, pásate por aquí y escucha un rato.
    Lo del control de las oposiciones no es cierto. Estoy pendiente de comprobar una serie de puntos, pero en cualquier caso, las oposiciones siempre dependieron de AENA, no de USCA. Por qué AENA (y, en última instancia, el Mº de Fomento) no convocó más plazas, es algo que se me escapa, pero de hecho USCA ya había hecho notar este déficit de profesionales. Espero poder añadir algo más de información en unas horas.
    – Lo de que te parezca bien trabajar en un centro con militares y que vean coartados sus derechos laborales… supongo que es fruto del calentón, así que lo paso por alto.
    – El ejemplo de la UME es absolutamente inválido. Lo que hizo la UME en Barajas fue repartir mantas: los centros de control están actualmente a las órdenes del Ejército del Aire. Asimismo, hablas de una situación de emergencia… ¿porque algunas personas no pudieron volar? Rediós, pues cuando ha habido temporales de nieve o apagones masivos, ¿aquello qué fue, el Apocalipsis?

    @JAS:
    Lamentablemente aún no he podido leerme todo el RDL para cerciorarme de que efectivamente era así, que en algunos destinos se les exigía una disponibilidad casi absoluta. Intentaré conseguir datos.
    Por otra parte, ¿consideras que históricamente se han pasado cuatro pueblos? Porque mi sensación es que es ahora cuando han saltado a la palestra: ¿podrías poner algún ejemplo, por favor? ¡Gracias!

    @Salper:
    No se trata de que lo controle un militar (ya se hizo en Francia, y se cayó un DC9 de Iberia con setenta personas a bordo), sino de que los ATCOs tengan un militar vigilándoles. Algo que relaja el ambiente de trabajo.
    En cuanto a la huelga en los PACs, muchas gracias por compartirlo por aquí: es un ejemplo que viene como anillo al dedo en este caso.
    Y lo del ejemplo del incendio… probablemente tuvieran razón los militares con lo de los aviones 😳 Conozco a un piloto agroforestal (ahora civil), y te aseguro que los apagafuegos tienen los huevos cuadrados para meterse en esos berenjenales. Si a eso le añadimos que el viento era demasiado intenso, simplemente no podían volar sin arriesgarse (más) a morir en el intento. Pero bueno, son casos puntuales: anécdotas tenemos todos de todos los tipos 🙂

    @Doctor Mapache:
    Si me dejan sin vacaciones, se lía la de dios. Si a miles de parados se les quita el subsidio, ¡ahí se jodan!

    Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí

    @Lillo:
    No pongas tus preguntas entre paréntesis, que son la madre del cordero: con eso has resumido el problema. No había plazas, los controladores estaban quemados, el Gobierno les da una patada y estos muerden el anzuelo. ¿Resultado? El Gobierno designa una odiosa cabeza de turco, gana el beneplácito de la población para tomar una medida sin precedentes en democracia, y consigue que nadie hable sobre otras reformas acometidas. Si algunos pensaban que Pepiño era estúpido, estaban muy confundidos.
    Respecto al daño de la imagen, estoy esperando que algunos amigos extranjeros me digan qué hemos parecido en sus países. Recuerdo que, hasta que no salieron los militares, este problema sólo ocupaba un par de párrafos en Le Monde: la noche del viernes no encontré ni una mísera referencia en The Guardian o el NY Times, mientras que al País le faltaba espacio para poner titulares. Y a la mañana siguiente, un articulillo en Le Monde y otro en el Guardian… y prou.
    El decreto del viernes dice que los controladores podrán pasar a estar bajo la jurisdicción de Defensa (disposición adicional segunda, punto nº3). Y, en cuanto a tu duda sobre la corrección de esto, un amigo abogado me comentaba hoy entre cervezas que no creía que fuese legal hacerlo… a no ser que se instaurase un estado de excepción. Como el estado de alarma. ¿A que así parece que encajan las piezas?
    Por otra parte, como has podido ver en la ley 4/1981 que lo regula, el estado de alarma aplica a quienes, cuando y donde se decrete. En este caso, el decreto que firmó el Rey se refiere a «la totalidad de las torres de control de los aeropuertos de la red y a los centros de control». Sin embargo, hay voces que opinan que todo este fregado no se sustentaría ante el Constitucional.

    @Emtochka:
    Como siempre, chica, sientas cátedra 🙂 Toda la razón con lo del funcionariado: los controladores dejaron de serlo en 1992.
    Y tomo nota de tus preguntas, para pasárselas a quien espero que me pueda ayudar con las respuestas 🙂

    Y aquí me quedo, que llevo ya más de una hora contestando 😳 Mañana, más.

    EC-JPR

    7 Dic 10 at 01:29

  47. Muchas gracias por el post y todos las aclaraciones que has hecho.
    Ojalá pudiese encontrar algo así en algún medio de comunicación y no entrevistas a gente cabreada en un aeropuerto.
    Por cierto, es el único sitio que he visto donde verdaderamente se ha discutido el asunto sin que se saliera de madre. Una medalla para todos los «comentaristas».
    Como has señalado, yo también creo que la clave es saber porqué AENA no convocó nuevas plazas en su momento. Al fin y al cabo, sobre el papel parece claro que le hubiese salido mucho más barato.
    Un saludo

    Bandujo

    7 Dic 10 at 09:28

  48. […] Enlace 1: Per ardua ad astra. Enlace 2: Bloguionistas. Enlace 3: Ley 9/2010 (Podeis alucinar con un preámbulo donde se dedican a poner a parir al colectivo de controladores). […]

  49. La verdad, viéndolo todo en su conjunto, te das cuenta de que no es más que la enésima muestra de ingeniería política que ha usado el gobierno para intentar paliar sus chapuzas.

    Algo que podrían haber solucionado obligando a sacar a concurso público un número x de plazas, lo solucionan por las malas y, para colmo, estigmatizando a un colectivo.

    Preguntas: ¿Que puede impedir que cuando se acabe el estado de alarma (vamos a suponer que para después de navidades, con extensión incluida) dimitan en bandada todos los controladores aéreos? Al haber un cambio unilateral en las condiciones de trabajo (por parte del gobierno) habría que pagarles indemnización. ¿Cuanto nos costaría esto a los españoles?. En caso de que se produjera esta estampída ¿cuantas personas debidamente formadas podría haber a disposición, siendo generosos, en toda Europa? ¿Lastraría a medio plazo las vocaciones para controlardor aéreo la actual imagen del colectivo (excesivamente dañada)? ¿No habría sido más fácil hacer las cosas bien desde el princípio?

    Un saludo.

    Enrique

    7 Dic 10 at 14:22

  50. Algunas posibles respuestas Enrique, aunque algunas ya son redundantes a lo largo del hilo.

    No es que se produzca una espantada, YA SE HA PRODUCIDO. Con el anterior cambio a golpe de decreto cerca de doscientos controladores pidieron la rescisión por cambio unilateral en el contrato. Al margen de que el gobierno está acojonado con lo que se puede liar en navidades. Los pilotos también andan pensando en protestar. ¿Militarizamos las cabinas de los aviones?
    Y si la situación se ha restablecido la situación de alarma desaparece, ¿o interesa mantenerla para que no se despidan los controladores?¿o hay otras razones ?

    Actualmente al estar militarizados no pueden salir de España, no pueden estar a más de una hora de su puesto de trabajo y no pueden renunciar a el (vamos, pueden solicitar la renuncia pero el mando debe autorizarla). Hablando en plata NECESITAMOS A ESTE COLECTIVO Y LO UNICO QUE HACEMOS ES TOCARLE LOS COJONES. Por lo pronto pepiño se está rajando, hace un día iba a expedientar a cuatrocientos, hoy solo a los cabecillas porque…FALTAN CONTROLADORES.

    ¿Personas formadas en toda Europa? ¿Porque crees que iban a venir a España si el problema es la fuga de personal cualificado que tenemos?

    EC-JPR, perdona que lo parodie:

    Primero bajaron el sueldo a los funcionarios, y yo no protesté porque no era funcionario. Después congelaron las pensiones, y yo no protesté porque no era pensionista. Después jodieron a los controladores, y yo no protesté porque no era controlador. Después …

    Lo dejo abierto para que el currito de turno le añada «corralito argentino», «dictadura»(porque en el estado actual no hay posibilidad de elecciones),etc…

    666

    7 Dic 10 at 15:03

  51. Carta abierta de un controlador aéreo al Sr. Ministro de Fomento:

    http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

    Alberto

    8 Dic 10 at 22:26

  52. @666:

    Muchas gracias por tus respuestas. Han sido muy aclaratorias. Siento que hayan sido redundantes con respecto a temas tocados en el hilo de comentarios, pero al ser tan largo no me leí todos, saltándome alguno de estos temas.

    A tener en cuenta la nota de presna de iftaca: https://www.usca.es/crisis/comunicados-de-apoyo/comunicado-de-ifatca-sobre-el-estado-de-alarma/files/ifatca_pr_spain_sp_061210.pdf

    Un saludo.

    Enrique

    9 Dic 10 at 11:17

  53. No es que el periódico sea de mi agrado pero ahí queda un poco más de información:

    El adiós de un controlador:

    http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2010/12/08/aviacion-adios-torre-siempre-aeropuerto-aena-blanco-controlador.shtml

    La nómina de un controlador:
    http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2010/12/09/aparece-publicada-nomina-controlador-internet-cesar-cabo.shtml

    Evidentemente no puedo saber si es verdad o mentira, pero si tengo claro que un controlador militar (suboficiales en su mayoría) no llega ni de lejos a esa cantidad.

    666

    9 Dic 10 at 16:24

  54. Hm… si fuera verdad lo habrían publicado a los cuatro vientos en cuando dijeron algo de su sueldo… amos, digo yo.

    Emtochka

    9 Dic 10 at 23:01

  55. Ya digo que no se si es verdad o mentira. El caso es que el gobierno/pepiño no han publicado ninguna nómina de 300.000 € y mira que según ellos abundan.

    666

    10 Dic 10 at 23:31

  56. No creo que sea legal que terceros publiquen tu nómina y datos por ahí.

    Emtochka

    11 Dic 10 at 11:41

  57. Los datos de identificación no, pero la nómina sin identificar al trabajador no veo porque sea problema.

    666

    11 Dic 10 at 14:26

  58. De todas formas no veo problema a que un trabajador cualificado y escaso cobre un pastón. Las que me gustaría ver son la de nuestros políticos.

    666

    11 Dic 10 at 14:27

  59. http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/12/11/0003_8902547.htm

    No pueden publicar las nóminas sin permiso.

    Emtochka

    11 Dic 10 at 20:21

  60. Yo sí veo un problema en que en este país haya muchos médicos que no llegan a los 2.000 euros al mes, pero un controlador pudiera llegar a cobrar más de 50.000 con las horas extras antiguas. El día que los médicos o ingenieros tengan el sueldo de un político veré bien que los controladores cobren lo que cobran. (Y con esto no quiero decir que todo el mundo tenga que cobrar lo mismo ni que haya que uniformar por abajo; pongo esos dos ejemplos porque ambos son trabajadores más cualificados que los controladores).
    Los controladores son «escasos» porque el Gobierno inexplicablemente no ha sacado oposiciones, no porque haga falta ser un genio para hacer esa tarea. Para ser controlador hay que ser licenciado (cualquier carrera sirve), superar una oposición y hacer dos cursillos. No son precisamente ingenieros aeronáuticos.

    Lillo

    11 Dic 10 at 23:18

  61. Se está argentinizando España?

    Spin

    12 Dic 10 at 00:41

  62. Lillo, no veo tan claro que ingenieros o médicos estén más cualificados que un controlador. ¿Por qué van a estarlo?¿Por qué su formación es más larga?¿Por qué les tenemos manía porque cobran mucho? Si miramos lo que cuesta la formación de un médico/ingeniero frente a la de un controlador la cosa no está tan clara (los dos cursos valen más dinero que lo que cuesta al estado una carrera de cinco años).

    No olvidemos que esto funciona según oferta y demanda, puedes tener la profesión más cualificada que se te ocurra, si hay miles como tu vas a cobrar 600 € al mes. Puedes ser el mayor analfabeto del mundo, si eres el único que hace un determinado tipo de trabajo pide millones que te los pagan.

    ¿Cómo de cualificados estaban los catetos que pegaron los pelotazos del ladrillo? ¿Ya hemos olvidado a la generación de universitarios nacidos en los 70-80 que han tenido que trabajar en cualquier cosa, e incluso de lo suyo cobrando una mierda por el exceso de oferta?

    Y de hecho, el coste de los cursos es uno de los motivos por los que el gobierno/AENA no han sacado plazas. Salía más barato pagar un pastón en horas extras que formar nuevos controladores.

    A los médicos les empezarán a pagar el día que empiecen a escasear (ya empiezan) y protesten, los pacientes o los mismos médicos. El que no llora no mama.

    Y no hace falta licenciatura para presentarse a controlador, con diplomatura basta.

    ¿Argentina? Suerte tendremos si acabamos así.

    http://laboromnia.blogspot.com/2010/12/las-previsiones-de-nino-becerra-apaga-y.html

    666

    12 Dic 10 at 17:04

  63. @666:

    Cuanta razón tienes con lo de la cualificación/sueldo. Mirad si no a los futbolístas, o los tertulianos de programas como Sálvame. La Esteban gana más que todos los controladores del Aeroopuerto de Santiago juntos (así a ojo de buen cubero) y no sabe ni hablar bien (dudo que sepa escribir, aunque es posible).

    Y si, la cosa empieza a preocupar:

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15027&NotDesignId=4

    Por cierto, me ha llamado la atención como en el aeropuerto de Lleida Alguaire, ahora solo operen 4 compañias, a saber: Vueling, Ryanair, Pyrenair y Air Nostrum. ¿Nos hemos gastado 1000 millones de euros en un aeropuerto para volar de Lleida a Pirineo?
    http://www.aeroportlleidaalguaire.com/

    Un saludo.

    Enrique

    13 Dic 10 at 11:33

  64. Por cierto, no se porque, pero todo esto me ha recordado al tema del idiota útil. A saber:

    «El término idiota útil es utilizando en distintas ciencias políticas y sociales. Supuestamente fue acuñado por Lenin.

    Es oportuno resaltar que no es un insulto ni un menosprecio (como en varias ocasiones se me ha recriminado por usarlo), sino que constituye un término para definir a ciertas personas que son utilizadas para actuar en cumplimiento de situaciones que desconocen efectivamente.

    El tono utilizado al definir a un «idiota útil» sugiere que este último es en realidad un ignorante de las motivaciones ocultas de quienes se aprovechan de él, a tal punto que termina involuntariamente por favorecer el avance de una causa (usualmente política) adversa a sí mismo o a sus propias creencias, la que obviamente no apoyaría si estuviese mejor informado o analizase más a fondo esos hechos subyacentes.

    El poder precisa de algunos elementos poco deseables pero suficientemente necesarios como para sostenerse. Conozca como se debe dirigir la estrategia desde ese poder para contribuir a la dominación de la masa a través de la figura del idiota útil…

    1- Márcale ideas sencillas que a primera vista parezcan justas, sin importarte que, en el fondo, no lo sean. Hay que repetirlas, repetirlas y así hasta el cansancio.

    2- Invéntate un enemigo poderoso que amenace la existencia de todos a los que quieras manipular. Llámese capitalísmo, globalización o un Estado opresor de tus viejas y «justas» costumbres. …

    3- Reduce todo a una cosa fácil y digerible. No dejes pensar demasiado.

    4- Haz que tu idea parezca reveladora, como si le hubieras dado la vuelta a la lógica de una forma inteligente. Así tus idiotas pensarán que son muy listos y superiores a la masa ignorante.

    5- Contrata actores, actrices, cantantes y todo aquel que sea capaz de subirse a un escenario de forma sugerente que exalte ese corazón, verdadero motor de los idiotas útiles, con estas ideas que he marcado en el punto uno. Paga bien a esos cantantes, actores y actrices prometiéndoles contratos. En el fondo los cantantes, actores y actrices no son tan idiotas como para hacerlo gratis.

    6- Entristece a tus idiotas constantemente. Deben estar amargados. Pero a la vez dales alegrías cuando tú aparezcas como si tú fueras la solución a sus problemas.

    7- Tu superioridad moral se basa en que no la tienes. Demuestra que estás por encima de la moralidad porque TÚ estás dando soluciones a los mismos problemas que les planteas en el punto uno. Al fin y al cabo los idiotas necesitan un líder.

    8- Echa la culpa de todo lo que ocurra a tus enemigos. No te pares porque de lo contrario tus idiotas dejarán de adularte. Los idiotas adulan al que tiene poder, riqueza y lo ostenta.

    9- Si un idiota se te rebela porque se ha dado cuenta de que lo es no seas piadoso con él. Margínalo si hace falta diciendo que es un enemigo para tu pueblo (la masa de idiotas- tu masa de idiotas).

    10- Por último nunca te olvides que debes decir que trabajas para tu pueblo, no para tí. Esto, además, te servirá para conocer qué idiotas han dejado de serlo, pues aquellos que se den cuenta de tu juego habrán dejado de pensar con el corazón y lo harán con la cabeza. En ese caso no se te olvide aplicar el punto nueve.»

    Enrique

    13 Dic 10 at 12:18

  65. Para 666:

    En mi opinión al menos, no hay
    comparación posible entre la formación de un controlador (dos cursillos de seis meses y oposición) con los 5 ó 6 años de estudio durísimo que se necesitan para ser ingeniero o los seis años de carrera más especialidad, MIR, etc., de los médicos. Repito, la falta de controladores no se debe a que haga falta ser un genio para desempeñar ese trabajo, sino a que inexplicablemente no se han sacado plazas.

    Tengo que admitir que no tengo muy claro adónde quieres llegar con el argumento del precio. ¿Quieres decir que la calidad de la formación se mide en función de su coste? ¿Que un garrulo al que sus padres le han pagado diez años de universidad privada en España porque no llega a la nota de corte está más cualificado que los mejores de cada promoción de la pública? Si de verdad piensas eso no sé qué contestarte.
    Disculpas si te he entendido mal.

    No he podido encontrar lo que cuestan los cursillos de los controladores, pero no creo que salga más barato que pagar 400.000 euros al año a cada uno en horas extras, aparte de que en mi opinión una parte importante del precio la deberían pagar ellos. Por cierto, aunque insisto en que el argumento del precio me parece bastante flojo, creo que tú tampoco eres muy consciente de lo que cuesta la formación universitaria. Por ejemplo, un alumno de la UPM le cuesta al Estado más de 10.000 euros al año.

    Pero para mí el problema no es lo que los controladores cobran. El problema es que han montado una «huelga» salvaje encubierta que ha cortado prácticamente todo el tráfico aéreo de este país. En víspera de puente. Sabiendo que causaban un perjuicio grave a cientos de miles de personas y a un país en el que el 12% del PIB proviene del turismo.
    En mi opinión, los funcionarios (y empleados de empresas públicas) tienen una responsabilidad a la que no se pueden sustraer de esta manera. Por supuesto respeto el derecho a la huelga, pero eso no es lo que estos señores han hecho. La mayoría de guardias civiles, policías, médicos, y un largo etcétera tienen condiciones de trabajo bastante peores que las que les han intentado imponer a los controladores, pero son conscientes de su responsabilidad social y te puedo asegurar que nunca van a abandonar en masa su trabajo como han hecho los controladores el viernes.

    Lo de que «el que no llora no mama» es tristemente cierto, pero para eso existe el derecho a la huelga. No se puede utilizar para justificar un chantaje.

    En el siguiente post le respondo a Enrique, que el tamaño de éste se está saliendo de madre.

    Lillo

    13 Dic 10 at 21:29

  66. Y para Enrique:
    Todos sabemos que no hay relación directa entre la cualificación y el sueldo, como demuestran los futbolistas, belenes esteban y demás fauna, y los controladores. Yo no he dicho que esta relación exista, sino que (en mi opinión) debería existir.
    Y hay una pequeña diferencia: los futbolistas famosos, etc., cobran unas cantidades que me parecen inmorales, pero cobran del dinero de la gente que les ve. Los controladores cobran del Estado.

    En cuanto al artículo, lo primero darte las gracias por proporcionar información de fuentes imparciales, aunque admito que tienen razón en los tres primeros puntos. Más allá de eso, comienzan a desvariar. Es hasta gracioso cómo se ponen como víctimas de una campaña de desprestigio, cuando lo cierto es que se hablaba de ellos poco tirando a nada; y la manera en que se quejan de sus nuevas condiciones laborales y lo pintan todo negrísimo, cuando siguen siendo indiscutiblemente mejores que las del funcionario medio, y cobrando al mes lo que otros cobran al año.

    Y sobre lo del idiota útil, está claro que es posible que haya motivaciones ocultas que no conocemos (http://lalengua.info/2010/12/la-luna-y-el-dedo/; este link ya lo puse antes, pero creo que vale mucho la pena). Si tú dispones de información privilegiada, por favor háznosla saber. Como no es el caso, te diré que en estos tiempos de los blogs se está multiplicando una especie curiosa, de forma paralela al idiota útil: el que estando igual o peor informado que los demás cree que posee la verdad absoluta sobre todos los temas y trata a los demás con superioridad, pensando que son todos ellos víctimas de conspiraciones del gobierno. No sé si esta especie es más perniciosa que el idiota útil, pero desde luego es más cansina.

    Un saludo a todos, y perdón por el tocho.

    Lillo

    13 Dic 10 at 22:00

  67. @ Lillo:

    En un mundo justo y perfecto, la correlación entre cualificación y sueldo existiría. Y la gente llegaría a ser directivo de una empresa o presidente del gobierno por requisitos meritocráticos. Pero, por desgracia, el mundo no funciona así.

    Una puntualización. Los controladores no cobran del estado, cobran de las tasas aeroportuarias. Pagas su sueldo cuando vuelas, como la mayor parte de los gastos que genera un aeropuerto (la construcción del aeropuerto si que la pagamos entre todos). Es quizá una de las pocas cosas ciertas que hay en todo este embrollo.

    Es evidente que los controladores, ni son tan buenos como se presentan a si mismos, ni son tan malos como los presenta el gobierno (que sólo le falta decir que se comen bebes crudos para desayunar). Pero creo que es bueno saber que dicen ambas partes (si no imprescindible) para hacerse una idea más clara.

    Ya me gustaría a mi disponer de información privilegiada. Lo del idiota útil, no digo que se cumpla a rajatabla, pero se me ha venido a la memoria con todo este jaleo. De alguna manera encaja (quizá no solamente por parte del gobierno, pero encaja).

    Y con la nueva especie de bloggers: pues si. Por eso hay que elegir bien a quien lees (como el caso de este blog – para que luego se queje el mister :P, pelotilleo barato 100%).

    Y por favor, por lo menos por mi parte, si estas aportando algo (como es el caso) no pidas perdón por escribir un tocho. Escribes lo que necesitas escribir ¿no?

    Un saludo a todos.

    Enrique

    13 Dic 10 at 23:22

  68. Gracias por la corrección, ya van dos veces que meto la pata en eso. A ver si me meto en la cabeza de una vez que AENA no es el Estado. Lo siento. De todas formas seguimos siendo nosotros los que pagamos el sueldo de los controladores, lo que en mi opinión contribuye a la obligación moral que tienen de no dejarnos tirados.

    Tienes toda la razón sobre que hay que saber lo que dicen ambas partes, mi comentario sobre la parcialidad del artículo era estúpido, sobre todo porque al ser la opinión «oficial» de un sindicato es un texto bastante relevante. Yo esperaba que fuera un artículo más sensato que lo que se podía ver en varios blogs de controladores, y no me hizo mucha gracia que al igual que ellos se quejaran tan amargamente de unas condiciones laborales inaceptables para ellos que muchos intercambiarían sin dudarlo, pero no tendría que haber escrito en caliente.

    Y me voy a unir a lo de hacerle la pelota a Elías, porque ya van unos cuantos días leyendo el blog, me lo estoy pasando como un enano con las recomendaciones del chef, y va siendo hora de que diga que es de los mejores que he visto.

    Por mi parte aquí lo dejo, creo que ya le hemos dado vueltas y más vueltas a todo lo que sabemos sobre este asunto. Como suele pasar más que resolver dudas hemos sacado preguntas, pero como no salga más información no creo que vayamos a saber los motivos de todo esto. Siendo malpensado, me asusta bastante que el estado de alarma siga declarado con Rubalcaba en Interior, pero confío en que la prensa se le echará al cuello si intenta algo.

    Gracias a todos, y hasta otra

    Lillo

    14 Dic 10 at 20:53

  69. Una cancioncilla-crónica-parodia sobre el tema, para anestesiar un poco los ánimos y conciliar. 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=yA4_2D4WBKY

    Leyre

    14 Dic 10 at 23:34

  70. […] Más en De controladores y paros […]

  71. Los controladores tienen mas razon que Dios,Jesucristo y la Virgen Maria juntos.

    aua

    18 Dic 10 at 10:27

  72. ntroladores son brutos y cogen como referencias los de gestion y direccion.3. Los impuestos se pagan con las tasas aeronavegacion.4.De 45 aeropuertos solo 9 son rentables.Votos para los politicos y las constructoras a forrarse.5. Todo es un engaño para robar,digo privatizar Aena,sacar dinero y sus empresas amigas Aciona,Ferrovial,etc puedan comprar Aena a precio de saldo.6.Aumento de incidentes tapados por la empresa. 7. El verdadero delito es la supresion de los 426 euros a los parados,pensiones inferiores a 600 euros,alta tasa de temporalidad,trabajos precarios,cientos de millones en los paraisos fiscales y lo politicos con sueldos astronomicos y vitalicios.7. Todos estamos de acuerdo en bajarles el sueldo como asi se hizo,pero si Eurocontrol aconseja 1450 h como maximo y 5 h de descanso porque el gobierno les mete muchas mas horas,les quita tiempo de descanso y muchos estan 15,20 y mas dias sin tener un fin de semana libre si Eurocontrol recomienda cada 7 dias trabajados 2 dias libres? Acaso es un privilegio estar disponible los 365 dias al año,turnos arbitrarios de tarde,mañana y noche,que los militaricen y violen el derecho de los trabajadores al convenio colectivo?.8.Ellos habian cumplido las horas estipuladas y les querian hacer trabajar gratis. El no computar las bajas de maternidad,los dias de bajas,los permisos,las horas sindicales las imaginarias y las horas fuera del centro de control es un decreto fascista y de caracter paramilitar. Muchos os habeis quedado sin vacaciones,pero igual un fallo de un controlador en penosas situaciones psiquicas y fisicas podria provocar un fatal accidente con centenares de muertos. Total como nosotros somos mileuristas y ellos cobran mucho que se jodan,o no?

    aua

    18 Dic 10 at 13:50

  73. […] ¿cuánto vale nuestra vida?, Lo de los controladores, La carambola perfecta, rien ne va plus, De controladores y paros, Controladores, luces y […]

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.