Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Reiki: otra magufada de tomo y lomo

158 comentarios

A veces uno descubre cosas tan inverosímiles que no se explica cómo es posible que incluso haya hospitales públicos y asociaciones estudiantiles que las amparen. Tan absurdas que no entiendo qué parte del cerebro se desconecta para que parezcan una buena idea. Me refiero al reiki.

Resumidamente, el reiki es una artimaña mágica milenaria (inventada en el siglo XIX XX) que afirma ser capaz de curar numerosas enfermedades gracias a la imposición de manos. Sólo que en vez de llamarlo “imposición de manos”, que suena demodé, viejuno y casposo, le ponen un nombre japonés que significa algo así como energía vital universal1 (energía y oriental, ¿qué sería de los magufos sin estas palabras?). El reiki afirma que la enfermedad se debe a un desequilibrio de ese campo de energía y que, aquí viene lo gracioso, el organismo puede alcanzar la autocuración si un chamán “equilibra” esa energía y “reorienta” los campos energéticos. No, en serio, no os riáis, que hay gente que se aprovecha de semejante gilipollez para engañar a enfermos.

Herramienta de trabajo de un reikipeuta¿Pero cómo se comete semejante despropósito?1 El reikipeuta primero se concentra en la sanación que quiere conseguir (la intención es crucial: si no, el tratamiento no funciona). Después pasa las manos extendidas por encima del enfermo, de la cabeza a los pies, para notar el flujo de energía (incluso a través de la ropa) en forma de cambios de temperatura. Por último, el curandero “reorienta” el campo de energía, quitándola de donde sobra, poniéndola donde falta y mejorando la armonía con el Universo en general. Todo este tratamiento, sin necesidad de diagnosticar y ausente de efectos secundarios, porque el reiki sabe dónde y cómo es más útil. Vamos, el mejor descubrimiento después de la penicilina. Y por si fuera poco, tras un breve aprendizaje de dos días también puedes administrártelo a ti mismo o a tu perro: con más tiempo serás capaz de hacerlo a distancia concentrándote con una foto del paciente.

Reikipeuta siendo desenmascaradoSin rodeos: es tan absurdo que hasta una cría puede desmontar semejante mamarrachada. No es ninguna exageración: Emily Rosa, una adolescente estadounidense, fue capaz de diseñar hace catorce años un sencillo experimento que evidenciaba la estupidez que es el reiki2. Emily se preguntó: si todo este montaje se basa en un campo de energía, ¿por qué no comprobar si los reikipeutas son capaces de sentir esa transferencia energética a ciegas? Así que tomó un puñado de reikipeutas voluntarios, les dejó que meditasen y se preparasen, y les hizo pasar las manos a través de una pantalla. Entonces, lanzando una moneda al alto decidía sobre cuál de las manos del chamán pondría la suya. ¿Y adivináis qué ocurría? Nada. Los voluntarios eran incapaces de adivinar dónde tenía Emily puesta su mano, lo mismo que tampoco podían hacerlo los controles reiki-independientes elegidos. Un FAIL! como una casa.

Ahora llega la réplica de siempre: ¡pues a mí me funciona! Sí, hombre, sí: ya sabemos que la Ciencia enmudece ante la experiencia individual de mi primo. Quien aún piense que el tipo que habló en ese programa de radio a medianoche va mejor encaminado que los estudios científicos y el sentido común, haría bien leyéndose esta entrada. Aclarado esto, vayamos a la parte de las publicaciones. Como sabéis, un estudio simplemente busca una asociación estadística entre dos hechos, pero la plausibilidad de esos hechos y su vinculación tendremos que explicarlas de otra manera. Por extensión, cuanto más inviable parezca esa relación, más fuerte tendrá que ser la evidencia; no nos bastará una significación estadística marginal en un pequeño estudio que aparece por ahí, porque si hacemos estudios como quien dispara con metralleta, seguro que algo sacamos.

En fin, veamos qué hay publicado por ahí. Encontramos algunas revisiones3, 4, 5 que dicen que los estudios son pocos y malos, pero que alguno da resultados positivos. Sin embargo, como suele pasar, tiramos del hilo y vemos que esos positivos son de artículos-mojones: el que no emplea enmascaramiento tiene un tamaño muestral de una decena de pacientes, cuando no tiene varios agujeros a la vez. Y basta ojear alguno de esos artículos con resultados positivos para ver algunos hilarantes como este, en el que afirman que el reiki disminuye la valoración subjetiva de dolor… en una forma de una de las escalas usadas (y obviamos que en las demás no hay diferencias). O que disminuye el número de linfocitos de un tipo… pero que también los sube de otro distinto, y otros no varían. O sea: ni si, ni no, ni todo lo contrario. Justo el tipo de pruebas que necesito para creerme algo que no tiene pies ni cabeza.

Resumiendo: si algo anda como un pato, nada como un pato y hace “cuac”, ¿de qué animal estamos hablando? Y si algo parece estúpido y los experimentos no refutan su estupidez, ya sabes cómo puedes tirar tu dinero, tu tiempo y tu salud.

Bibliografía:
1: Baginski BJ, Sharamon S. Reiki: energía vital universal. Método holístico de tratamiento para la práctica profesional y hogareña. Buenos Aires: Uriel; 2000.
2: Rosa L, Rosa E, Sarner L, Barrett S. A close look at therapeutic touch. JAMA. 1998 Apr 1;279(13):1005-10.
3: vanderVaart S, Gijsen VM, de Wildt SN, Koren G. A systematic review of the therapeutic effects of Reiki. J Altern Complement Med. 2009 Nov;15(11):1157-69.
4: Astin JA, Harkness E, Ernst E. The efficacy of “distant healing”: a systematic review of randomized trials. Ann Intern Med. 2000 Jun 6;132(11):903-10.
5: Lee MS, Pittler MH, Ernst E. Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int J Clin Pract. 2008 Jun;62(6):947-54. Epub 2008 Apr 10.

Perpetrado por EC-JPR

abril 21st, 2011 a las 2:30 am

Categoría: Ciencia, Medicina

Etiquetado como , , ,

158 comentarios en 'Reiki: otra magufada de tomo y lomo'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Reiki: otra magufada de tomo y lomo'.

  1. estimados les quiero preguntar si su prueba mas redundante para desacreditar al reiki (y otrs terapias no invasivas ) es el estudio de una nena de 9 años, no se que fue de ella después de ese gran experimento, tal vez se convirtió en una medica que salva miles de vidas recentando toneladas de medicamentos por año o tal vez es un científica que inocula retrovirus
    que luego son mezclados entre las vacunas antigripales anules que se dan por todo el globo en la época invernal, para probar que virus nuevo (gripe aviar, gripe porcina, gripe a o la que sea) afecta mas a la población y después extraordinariamente las mejores farmacéuticas del mundo ya tienen la cura, a eso si eso le costara millos en salud publica. en fin es obvio que fui sarcástico e ironice, por lo tanto antes de decir esta comprobado científicamente que no funciona es una falacia, esta en proceso de estudio y se relizan de diferentes maneras desde tratamiento para el estres, dolores cronicos, ansiedad, depresion, entre otros, osea hay tantos estudios posibles (en los que algunos se demostrara su eficacia en otros no, por que talves no la tine) como afecciones. lo importante es la que la ciencia busque inter relacionar conocimientos nuevos con antiguos para que la forma de tratar a los pacientes sea menos invasivas y el estado saludable mas duradero…

    nick

    19 Ago 14 at 21:56

  2. No entiendo lo de los científicos que inoculan retrovirus.

    Bea

    20 Ago 14 at 09:26

  3. Aqui va mi experiencia.

    1 año con un bulto doloros en la mano izquierda que no se va, ni con antinflamatorios ni con nada. Por más pruebas que me hicieron no salia nada anómalo.

    Conocí a una compañera de trabajo reikista (y trabajo en sanidad) que me dijo que con unas sesiones se me pasaría.Yo no sabia ni lo que era el reiki y aunque era escpetica, accedi, porque me gusta probar las cosas y opinar por mi misma. Me dió reiki (y no, no me cobró nada) y en una semana ese bulto se fue para siempre.

    Seguí con las sesiones porque una cosa es cierta, te quedas muy relajado, y empecé a notar que mi dolor de espalda empezó a disminuir (causado por una enfermedad degenerativa) hasta el punto que dejé de tomar antinflamatorios y ahora no se mueven de su lugar de almacenaje.

    Visto lo visto, empecé a contar mi anécdota a gente cercana a mi y se animaron. También les funcionó.

    Una cosa voy a decir, hay muchos que dicen ser reikistas y no lo son, hay que mirar muy bien a quien se acude.

    Todas las opiniones son válidas, pero en mi experiencia (y yo no tenia comida la cabeza por nadie ya que no creia en esas cosas) el reiki ha funcionado.

    Luna

    23 Sep 14 at 19:16

  4. Todo esto es mentira. La unica verdad es la que cuenta cada uno de ustedes a nivel personal y esa es la que vale. La energia existe???. Expliquen por que un cable transporta energia y no se ve, pero puede encender una bombilla. Muahh. besitos para todos corazones.

    La Verdad

    19 Nov 14 at 20:07

  5. El único interés que podría haber en relación a esto del reiki es un estudio antropológico que comparara las prácticas y concepciones sobre brujería, rituales mágicos, etc, en sociedades tradicionales preindustriales, estudiadas en trabajos como “La selva de los símbolos: aspectos del ritual ndembu” de Victor Turner o “Brujería, magia y oráculos entre los azande” de Evans Pritchard, con la popularización de este tipo de cosas rollo reiki en una sociedad de consumo de capitalismo salvaje como la nuestra. Entre ambas realidades se establecen una serie de relaciones, semejanzas y oposiciones, mediadas tanto por la crítica de origen ilustrado hacia aquéllas sociedades y sus prácticas, como por el revival new age de todo tipo de disparates en la actualidad, que crea una gran confusión en torno a todo esto que sería muy interesante que algún hombre sabio se empleara en separar el grano de la paja en estos asuntos. Animo a que alguien con tiempo libre se emplee en ello, sobre todo si lo hace desde el cachondeo y la mala leche que el temita se merece

    Pascual Sala

    20 May 15 at 13:14

  6. No es cierto que el reikista tenga que concentrase en la sanaciòn que quiere conseguir. El reikista es una canal, y el paciente recibe lo que necesita y donde lo necesite. Estas mal informado. La primera cosa que te enseñar en Reiki es a no interferir, solo a pasar energia.

    Arcana

    11 Feb 16 at 06:15

  7. Es increíble que alguien pueda justificar una estafa como el reiki, comparándolo con la electricidad. Ahora va a resultar que los murciégos, al ser ciegos y no poder ver, vuelan guiados por una energía espiritual. Desde luego cuanta ignoracia hay en el mundo

    inverosímil

    25 May 16 at 18:59

  8. videos tristes del mundo de perros

    “[…]Reiki: otra magufada de tomo y lomo | Per Ardua ad Astra[…]”

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.