Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Lo que nadie te explicó

75 comentarios

Durante al menos seis años, mucha gente se empeña en explicarte, y tú en entender y aprender, qué músculos inerva el nervio radial, por qué la atropina acelera el corazón y por dónde se rompe el fémur. También te enseñarán cómo hablar con el paciente y cuándo no firmar un certificado de defunción. En resumen, te explican lo que tú tienes que dar. Pero nadie te explica lo que tu futuro trabajo te va a dar.

Cuando empieces a moverte en el hospital (pero de verdad, no las prácticas de nueve a tres y a la sombra de cinco médicos), te darás cuenta de que hay cosas que no te explicaron. Como la adrenalina que liberas cuando estás en Urgencias y de repente alguien grita «¡Cuarto!». Cómo transmitir que estás tranquilo y aquí no pasa nada mientras intentas que el hijo de esa señora que tus compañeros están reanimando en el cuarto de paradas te cuente en qué punto exactamente del camino al hospital perdió el conocimiento, y por qué tiene la boca llena de sangre. No te explicaron cómo decirle a ese chaval que su madre probablemente ya esté muerta. Y, sobre todo, nadie puede explicarte lo que sentirás cuando vuelvas a salir del cuarto y el hijo os mire y solloce: «Ya sé lo que me vais a decir».

Tampoco te explicaron que es una puta mierda. Por que sí, lo es, no puedes evitar darle la razón cuando lo dice ese hombre cuya mujer no atravesará la puerta de los cuarenta por lo que le diagnosticasteis hace tres meses, y a quien te encuentras por casualidad mientras tú vas a entregar un volante y él ha ido a acompañarla al enésimo escáner en el que le van a confirmar que la nueva quimio tampoco ha servido y los tumores siguen progresando.

No te advirtieron de que tendrías que demostrarle a un hijo que su madre, a la que tú mismo viste morir hace dos horas, efectivamente está muerta. Que lo que él nota al poner la mano sobre su cuello frío, no es el pulso.

Suponías que algún día tendrías que correr, y de hecho por eso siempre duermes vestido, con el busca a tu lado. Pero tampoco te explicaron la sensación de impotencia cuando, después de despertarte a las siete de la mañana con «El tres quince se ha parado», bajar corriendo a la planta, estar un rato machacando, pincha una adrena, y con las palas en las manos listo para desfibrilar, alguien dice: «Lo dejamos» mientras en la cama un hombre da boqueadas como un pez sacado del agua. Ni la desolación al ver que no hay teléfono de familiares en la ficha del paciente, que su móvil sólo tiene tres contactos y que en el único que descuelgan te responden que sí, le conocen, pero no se hacen cargo de nada. Sesenta y seis años y muerto al amanecer del primero de enero, sin que a nadie le importe. Un sobre en el archivo, un nombre en el pliego del certificado de defunción.

Nadie te habrá explicado todo esto que la Medicina te va a dar. Pero, ¿sabes qué? Cuando lleves veintidós horas sin parar de trabajar porque la urgencia estuvo a rebosar, nadie querrá arriesgarse a sortear y que le toque ir a descansar dejando solos a sus compañeros. Y cuando dos horas después, a punto de terminar el turno, veáis morir entre vómitos negros a una mujer cinco minutos después de que entrase por la puerta, todo el equipo de la guardia os iréis juntos a desayunar antes de retiraros a dormir. Entonces te darás cuenta de que, al fin y al cabo, a nadie se lo habían explicado.

Perpetrado por EC-JPR

febrero 4th, 2012 a las 1:08 pm

Categoría: Medicina, Opinión

75 comentarios en 'Lo que nadie te explicó'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Lo que nadie te explicó'.

  1. Joder!
    Yo no hice medicina porque tenía muy claro que habrían días así y que no lo aguantaría. Suerte que tú y otros tantos estáis ahí aguantando el tirón. Ánimo!

    Yoli

    4 Feb 12 at 14:17

  2. Jo-DER. Me has puesto la piel de gallina. No somos conscientes de lo duro que es el mundo de la medicina. Yo sé que no sería capaz y por eso nunca estuve interesado en estudiar medicina de pequeño; pero leyendo esto aún menos. Hay que tener un buen cuajo. Sinceramente, lo que sí reconforta es ver que médicos como tú estáis ahí y que realmente sentís lo que veis por mucho que os terminéis acostumbrando. Más incluso que algunos desalmados como los del teléfono del señor de 66 años. La humanidad es lo que nos tiene que quedar.

    Un saludo.

    morri

    4 Feb 12 at 14:34

  3. Que duro y que bonito. Me has emocionado.
    Creo que puedes con eso y más por que con la vocación que tienes naciste para eso y aunque no te lo hubiesen explicado ahora lo entiendes y puedes contarlo tu al que venga detrás de ti.

    Un beso enorme

    Verobe

    4 Feb 12 at 14:40

  4. Tengo los pelos de punta después de leer lo que has escrito. Yo estoy apunto de acabar 6º, así que aun no he vivido esas cosas (más que lo poco que haya podido ver en practicas), pero espero ser capaz de hacer frente como tú cuentas, aunque haya días muy duros. Imagino que los buenos compensarán un poco todos estos malos momentos, pero aún así habrá días duros, si…
    Un beso!

    Ana M.

    4 Feb 12 at 15:22

  5. Solo puedo decirte «Mucho ánimo y mucha fuerza para sobrellevar la vida hospitalaría»

    Un saludo.

    Gzu_

    4 Feb 12 at 15:23

  6. Me recuerdas al Dr. John Carter de ER en sus comienzos. 😀

    Lobo

    4 Feb 12 at 17:24

  7. A veces pienso que se necesita mucha más práctica

    andresrguez

    4 Feb 12 at 18:32

  8. Yo soy ingeniero, mis máquinas nunca hacen esas cosas …. no te miran y son recambiables, me pasa lo que a Yoli, no lo soportaría ….

    Juana

    4 Feb 12 at 18:49

  9. Espeluznante. Casi como en las demás carreras, que terminan sin enseñarte muchas cosas que luego ejerciendo terminas viendo. Y luego esta la valoración social, económica, política…

    David

    4 Feb 12 at 19:11

  10. Ahora me explico porque los médicos tratan a las personas como números, llevas un síndrome del trabajador quemado de caballo, chavalote. Y te quedan trienios y trienios

    Juan

    4 Feb 12 at 22:30

  11. Os bajan el sueldo …. País

    y mariano y otros ...

    5 Feb 12 at 09:14

  12. Ya te he leído varios post como éste. Se ve que es un tema recurrente en tu cabeza, y no me extraña. Lo único que puedo decir es que sí hay personas que somos conscientes de vuestro trabajo y agradecemos muchísimo vuestro esfuerzo.

    Anita

    5 Feb 12 at 10:28

  13. Sí que es duro. Me imagino que tampoco os enseñaron que el «315» tiene nombre.

    laila

    5 Feb 12 at 12:15

  14. Todos, aunque no seamos médicos, pasaremos alguna vez en la vida por la experiencia de tener que decir o que nos digan que alguien ha muerto.

    Pero los que no somos médicos no podemos pasar por la experiencia de decirle a un paciente, por ejemplo, que la quimio sí que ha dado resultado y que ha vencido a su cáncer.

    Helenio

    5 Feb 12 at 12:20

  15. Vosotros si que sois héroes. Eternamente agradecido a los profesionales de la sanidad.

    Sr. G

    5 Feb 12 at 13:19

  16. Sólo la gente que está dentro entedemos exactamente lo que explicas. Cuando no hay ningún R más al lado, dispuesto a escuchar de nuestra boca -otra vez- cosas como las que has escrito, te leemos.

    Gracias.

    Ms. V

    5 Feb 12 at 13:26

  17. laila:
    «Juan se ha parado». Y el médico empieza a correr por la planta como un pollo sin cabeza a ver cuál de todos es.

    Emtochka

    5 Feb 12 at 13:32

  18. El dinero seguramente no compensará todo ese esfuerzo, pero desde luego los médicos después de haber pasado por lo que pasan para conseguir la carrera y teniendo en cuenta que nuestras vidas están en sus manos deberían de cobrar MUCHO más de lo que cobran.

    No es justo que un idiota con medio cerebro gane millones por darle patadas a un balón y la gente que de verdad mueve el mundo se mate a trabajar por dos duros.

    yo

    5 Feb 12 at 13:36

  19. Laila:
    Te sabes perfectamente el nombre de todos los pacientes a tu cargo, pero si te llaman en una guardia de cualquier parte del hospital, la forma más rápida de decirte a dónde dirigirte es el número de habitación. Sentido común.

    davsalcar

    5 Feb 12 at 13:45

  20. Una profesión dura la de médico. Tanto como lo pueda ser la de minero, camionero, soldador, marinero, electricista, abogado…

    James

    5 Feb 12 at 13:53

  21. Lo primero de todo, te agradezco esta entrada, porque siento que va dirigida a personas como yo, que estamos en mitad de la carrera y tenemos como máximo reto el examen del lunes.

    Pero me gustaría añadir algunas cosas que de algún modo contrarresten ese sabor semi amargo de realidad que se te queda cuando terminas de leer tu entrada.

    Artículos como el tuyo no menguan mis ganas de terminar esta larga carrera y empezar a vivir todo lo que cuentas. Porque no quiero ser la persona que diseña tu casa, que te vende un coche, que te concede una hipoteca que luego igual no puedes pagar. Eso para mí carece de importancia.

    Quiero ser la persona que te mire a los ojos y te diga que tu madre tiene un cáncer terminal. Quiero hacerlo porque sé que alguien tiene que hacerlo, y estoy dispuesto a ser yo, aceptando las consecuencias para mí. Quiero ser ese tipo con bata blanca que entra a una habitación llena de familiares y les convence de que seguir intentando curar al abuelo no es la mejor idea, que tiene que irse, y que es hora de dejarle que viva y muera en paz.

    Porque estoy preparado para ello, porque forma parte de algo más grande, algo que engloba el «ahora vuelve a casa, y no vuelvas nunca más por el hospital, ¿entendido?». Quiero darle el alta a uno, a dos, a mil pacientes. Porque da igual lo fashion que sean tus pantalones, o lo avanzado que sea tu iPhone, o los caballos que tenga el motor de tu coche.

    Lo importante es que estés sano y seas feliz. Y en eso, en el futuro, yo puedo tener algo que ver.

    Un abrazo, y gracias de nuevo.

    MedEnfurecida

    5 Feb 12 at 14:10

  22. Muy apropiado para el examen de forense que tenemos esta semana 😛

    jutifler

    5 Feb 12 at 14:10

  23. Qué decirte que no hayan dicho ya… Cuando leo estas cosas me cabreo, porque sé que hay buenos médicos ahí fuera, y cuando me entero de que les bajan su ya injusto sueldo, les agreden pacientes o viene alguien a decir que están pagados por farmacéuticas cuando quieren lo mejor para ellos… qué quieres que te diga.
    Esto es una vergüenza de país.

    ¡Ánimo!

    Alejandro

    5 Feb 12 at 14:11

  24. Soy enfermero en una residencia y en muchas ocasiones me ha tocado comunicar un fallecimiento a alguna familia, hasta tal punto que ya casi se ha convertido en una rutina, pero aun asi hay cosas que siempre te llegan.
    Hace poco un residente con parkinson y demencia avanzados se atraganto durante la comida. Hice todo lo que pude por él; la maniobra de Heimlich en diferentes posiciones, aspiracion, golpes en la espalda para intentar de liberar las vias respiratorias… Al final solo pude tratar de suministrarle oxigeno con el ambu y ver como se iba poniendo paulatinamente cianotico hasta que entro en parada y fallecio. Al leer esto ahora he recordado toda rabia y la desesperacion que senti en aquel momento.
    A nadie se le prepara para esto, pero siempre es bueno ver que no eres el unico, que a todos nos pasa, y es que es parte elemental de nuestro crecimiento como personas y profesionales. Te ayuda a no sentirte solo en ese momento y saber que has hecho todo lo posible por ellos.

    Paco

    5 Feb 12 at 14:15

  25. Es verdad. Enfermar es una mierda. Morirse es una mierda. No poder hacer nada por alguien es una mierda. Creo que eso todos lo comprendemos. Y lo peor de todo es que el mundo no se para. La gente se muere pero la gente sigue adelante. Incluso los que les ven morir.

    Pero alguien tiene que estar en la última línea. Si nosotros no estamos, ¿quién luchará hasta el final? ¿Los enfermos, ellos solos? Estamos aquí porque hemos elegido tragarnos la mierda. Tragarnos la mierda porque alguien tiene que pelear. Porque nosotros estamos para ir más allá de la pena y de la tragedia. Para pelear allí donde otros habrían abandonado. Y a veces, para perder.

    Pero a pesar de perder, a veces ganamos. Y, en todo caso, también ayudamos a los que pierden a asumir la derrota. La muerte es trágica y sucia, pero nosotros intentamos hacerla un poco mejor.

    No te obsesiones, mucho ánimo.

    Alberto Cabañas

    5 Feb 12 at 14:24

  26. Y aún así nos damos de ostias por entrar en medicina. Porque nadie nos explicó esto, quizás de vez en cuando se nos pasa por la cabeza, o lo leemos en algún foro. Es el riesgo que hay que asumir, es la cara mala de la moneda. Pero la otra cara brilla demasiado como para quedarse mirando esta, y esa cara brillante es por la que estamos años y años estudiando, intentando saber que le pasa a ese bebe que llora sin parar o a ese hombre que no le funciona bien el corazón.
    Años estudiando para esa satisfacción que debe de ser decir «ahí está, lo encontré», y ver a tu paciente irse a casa feliz porque de una manera u otra le has salvado la vida.
    Aún me quedan algunos años y se que no serán suficientes para que nadie me explique lo que luego voy a tener que vivir realmente, pero se que merecerá la pena.

    KarmenTink

    5 Feb 12 at 14:29

  27. He aquí otro caso de esos funcionarios vagos a los que (según la opinión de la mayoría de la población) hay que seguir bajando el sueldo… por no hablar de bomberos, maestros…. En fin, mucho ánimo.

    elreymon

    5 Feb 12 at 14:40

  28. Menos mal que hay gente con suficiente vocación para ser médicos (y enfermeros/as, que no se nos olviden) incluso a pesar de los sinsabores de la profesión.

    Por suerte, sólo he tenido que ir un par de veces a urgencias y la atención que he recibido no se paga con dinero. Como tampoco se paga con dinero el trato excelente que he visto en otras personas de mi familia.

    Muchas gracias. Muchas, muchas gracias a vuestra vocación a prueba de bomba.

    Antonio

    5 Feb 12 at 15:36

  29. uy que penita, que le suban el sueldo ya! los médicos que salían de la UCI iban muy contentos riéndose y contándose sus cosas y solo cuando nos veían ya se ponían serios para decirnos que se esta muriendo. A dar pena a tu casa.

    kgd

    5 Feb 12 at 16:04

  30. Lo que pienso sobre ese texto ya lo han reflejado muchos comentarios así que no veo necesario expandirme en mostrar mi admiración por el trabajo de los médicos. Solo decir que admiro tu trabajo. Y que pienses que aunque es un trabajo duro, si no fuese por los médicos, sería mucha más gente la que moriría en circunstancias como las que explicas

    El caso es que el texto dice algo que es irrelevante pero devuelve a mi mente una experiencia personal un poco trsite. Dice que en la facultad le enseñam cuando no debe firmar un certificado de defuncion. Mi pregunta es? Enn que ocasiones pese a fallecer un paciente los médicos se niegan a firmar el certificado de defuncion?

    Un familiar cercano murio hace pocos meses. Tenia 60 años y un estado de salud admirable. Un dia se levantó por la mañana con dificultades para razonar y coordinar movimientos. Hablaba de cosas sin sentido, se movia mal y actuaba de forma extraña. En una semana era un vegetal y en 3 meses falleció. No pudieron saber que es lo que tenia. La médico se negó a firmarnos el certificado de defuncion porque querían hacerle la autopsia. Pero eso significaba esperar una semana para enterrarle. Su mujer y sus hijas llevaban 3 meses viviendo en el hospital y nadie en la familia estaba para demorar el funeral. Tuvimos una discusión fuerte con los médicos y al final, bajo amenaza de llamar a la guardia civil, aceptaron a regañadientes firmar la defunción. Si pudiese, por favor, contestarme, aunque sea a mi e-mail personal, se lo agradecería.

    Gracias por anticipado, y ánimo! Tu trabajo puede tener momentos muy duros pero seguro que tambien los hay de muy bonitos. Trata de recordar estos últimos.

    Núria

    5 Feb 12 at 16:05

  31. Al menos los podólogos nos libramos de las urgencias (las derivamos a hospital). Aún así, la experiencia de decirle a alguien que si no le amputan la pierna morirá de una forma horrible (gangrena/micetoma) o que su hijo se va a pasar su cortísima vida en silla de ruedas (Duchenne) es bastante fuerte.
    ¿Y reconocimiento? A nosotros solo nos aprecian los diabéticos. Para el resto somos meros cortacallos.

    Kralizec

    5 Feb 12 at 16:15

  32. No me puedo ni imaginar lo que es estar en esa situación. Sólo decir que me alegra que sea alguien como tú.

    Tall & Cute

    5 Feb 12 at 17:50

  33. En cierto modo, este articulo me ha hecho comprender una situacion muy personal que viví.

    La actitud de no pocos medicos, objetivamente detestable, he de entender que puede ser fruto de la habituacion, combinada con guardias maratonianas y la organizacion del trabajo como si fuera un asunto tecnico mas, donde se procura reducir los costes y exprimir los recursos disponibles.

    Una cosa que no entiendo en absoluto es la tradicion de someter a los medicos a guardias absurdas tras la jornada laboral corriente y empalmadas con la jornada siguiente, si apenas haber descansado. Pero es que ello se aplica incluso cuando no hay carencia de personal, como si se pretendiera mantener tradiciones propias de situacion de guerra o catastrofe.

    Dubitador

    5 Feb 12 at 19:48

  34. Me sumo al comentario de Tall & Cute.

    RBG

    5 Feb 12 at 20:19

  35. No es necesario fustigarse, la vida es muy dura, hay trabajos muy duros. También está la jornada de entrar a las 9 y salir a las 13h, ir a congresos, digo viajes gratis total, el igual igual en los tratamientos, las jornadas de ponle lo que sea por telefono, mientras estamos en internet … hay dias para todo, verdad? Os faltan creditos en vida y relaciones sociales y algunos tendrían que repetir la ESO para recupaerar educación, antes de contar lo que sea decir buenos días, a veces es fundamental y algunos son muy burritos entrando en un pajar.

    yo

    5 Feb 12 at 20:53

  36. Hermano, como compañero tuyo en el Hospital y testigo de tu calidad humana y profesional, sólo agradezco que en los momento malos donde hay que apretar los dientes y luchar por dar a alguien una oportunidad haya gente cerca tan capaz como tú. Por otro lado, piensa que todo el mundo tiene que morir una vez en la vida… Intentemos que no sea antes de su tiempo… Todos los que allí estábamos recordamos muy bien aquella mañana, la peor de nuestras guardias hasta la fecha, que nos dejó el amargor de la muerte en nuestros labios… Lleva a tu memoria ahora la alegría que se produce en tí cuando eres capaz de producir pequeños cambios que marquen una diferencia… cuando alguien se va sonriendo después de un largo ingreso o de la sala de agudos tras estar su vida en juego… quédate con eso, para eso estás ahí.

    Asclepium

    5 Feb 12 at 21:00

  37. @andresrguez,
    @laila,
    @Helenio,
    @kgd,
    @yo

    vais en serio…?

    Me sumo al comentario de MedEnfurecina

    Andrés

    5 Feb 12 at 21:36

  38. Grandes y reales palabras!
    Una cosa es la teoría y la practica y otra el trabajo día a día.
    No debemos olvidar que estamos, en mi caso que soy enfermera, para cuidar a las personas o bien a mejorar o bien para (por muy duro y triste que sea) darles calidad de vida en sus últimos momentos!
    Y sobre todo no perder la calidad humana que nos debe de distinguir, por muchas horas de trabajo, mucho cansancio o mucha situación de estres (no es facil una vez terminada la carrera que caigas de noche en una plana con 35 enfermos a los q no conoces y casi no sabes lo que tienes q hacer..y como esas muchas situaciones más). Pero sobre todo…esto hace crecer como persona!Un abrazo muy fuerte a los compis de este mundo y tb a los pacientes y familiares que estan ahi aguantando los malos momentos!

    Nenina

    5 Feb 12 at 22:09

  39. Gracias por tu trabajo. Un abrazo.

    anceo

    5 Feb 12 at 22:43

  40. Que buena entrada, te animo porque todos los médicos muchas veces nos sentimos así. Es un trabajo muy duro, a veces muy frustrante y nadie está preparado. Por mucho que la estudiante indiganda diga que ella quiere dar las malas noticias y valga para eso. Nos regocijamos en los pacientes que van bien para superar a los que van mal y aún así siempre hay historias que recuerdas toda tu vida, por muchos trienos que lleves encima. Solo puedo pensar que nuestro trabajo es estar para nuestros pacientes y sus familiares, pelear por su salud, y llegado el caso acompañarles en el trance de la muerte sin dolor ni agonía. Nunca podemos decir no puedo hacer nada por usted. Y cómo recomendación, mi experiencia para hablar con los pacientes y familias es desde la empatía. Sientate, deja que se desahoguen, que realicen preguntas, que te cuenten sus temores, sus planes y recuerdales que vas a estar ahi para cuidarles. Y recuerda que ninguno estamos preparados para esto! Un abrazo y gracias a todos por las palabras de ánimo.

    Guti

    5 Feb 12 at 23:24

  41. Nadie te lo cuenta porque hay que vivirlo para entenderlo. Porque tienes que aprender a tener las espaldas anchas para los errores que cometerás, mucha saliva en la boca para tragar de golpe cuando oigas «parada» y saber dosificar fuerzas para tener capacidad de reacción a las 5 de la mañana cuando no puedes más. Y un paquete de pañuelos siempre en el bolsillo.
    Ánimo. Porque esto acaba de empezar…

    Sophie

    5 Feb 12 at 23:59

  42. Ya… Eso e smuy duro, peroe s vuestro trabajo. nadie os lo ha dicho, pero en las series y peli de la tele sale cada día, con lo que tendríais que tener al menos una idea.

    Tampoco os enseñaron a empatizar con los pacientes, a darle respuestas a los «amigos» y novios/as (lo sentimos, sólo hablamos con familiares), a no tratar a la gente como si fuera idiota (estoy enfermo, no soy retrasada mental).

    Vuestro trabajo es duro, claro que sí, pero es peor estar picando carbón en una mina. Así que menos llorar, y más tratar al paciente con dignidad y no como un número más

    Morgana

    6 Feb 12 at 08:32

  43. Por cierto, las «guardias maratonianas» en verdad son «peonadas» donde se cobra por cada paciente que se atiende. Con lo que en una jornada normal se ven 10 pero en peonadas se ven 25 porque se cobran como horas extra… Ahora ya sabeis porqué encadenan las guardias con las jornadas de trabajo normal, para llegar a fin de mes con más de 6.000 euros pagados por todos (no nos olvidemos de eso)

    Morgana

    6 Feb 12 at 08:37

  44. Creo que hoy has logrado emocionarnos a todos. Desde luego tienes una profesión muy vocacional, y quien se dedique a eso por el dinero, o es tonto o es gilipollas, pero desde luego no tiene ni un dedo de frente…

    Y bien es cierto que, aunque supieras que esto estaba por venir, no es lo mismo saberlo que sentirlo.

    Lo peor no es lo de ahora. Lo peor será cuando eso sea una rutina. Entonces a ver de que manera te afecta.

    Un saludo, y a continuar en la batalla.

    Enrique

    6 Feb 12 at 09:51

  45. Resumen del post: como entres chungo en urgencias es muy probable que no salgas de allí.
    Los médicos de urgencias cuando salváis la vida a alguien tiene un componente de chiripa enorme.

    Rebe

    6 Feb 12 at 09:59

  46. @Morgana: para hablar así supongo que habrás tenido alguna mala experiencia, pero no hay que generalizar, sino personalizar y, si es necesario, presentar una queja o tomar las medidas necesarias contra el profesional en cuestión.
    Muchas otros problemas se deben, no a los profesionales, sino a la organización del sistema sanitario (y más que habrá a partir de ahora).
    Nadie discute que la mina sea dura, pero eso no invalida todo lo que aquí se está diciendo. Los trabajos pueden ser duros por muchas razones (físicas, emocionales, por grado de responsabilidad…) Un minero se deja el espinazo bajo tierra, puede sufrir un accidente, enfermedades …y un médico tiene que comunicar malas noticias, ser responsable de vidas humanas (que se dice pronto), estudiar de contínuo y un montón de cosas más que ya se han dicho (que a ti te pueden parecer llevaderas; a mí no me lo parecen).
    Y, por último, de verdad espero que no bases tu vida en lo que ves «en las series de la tele».

    Anita

    6 Feb 12 at 10:05

  47. Totalmente de acuerdo Anita. Otra cosa que comentar Morgana,nadie ha dicho que sea ni el peor ni el mejor trabajo del mundo cada uno tiene lo suyo y decirte que las peonadas son horas extras que hacen que cobran x hora (no por pacientes), yo tampoko estoy de acuerdo con ellas por mucha lista de espera q adelanten como dicen pq el medico si cobra más pero su personal de alrededor no!) y no todo el mundo las hace tb hay médicos que trabajan en primaria 31horas seguidas (consulta+guardia+consulta) y no es una peonada es una obligación del servicio!!!Que facil sería todo si fuera como en la tele!!!

    Nenina

    6 Feb 12 at 11:42

  48. Yo tambien soy medico, residente en mi caso, y tambien vivo estas cosas.
    Queria comentar para que se sepa la verdad, que nuestro sueldo base no llega a los 1000 euros y que la hora de guardia independientemente de los pacientes que veamos nos la pagan a 12 euros brutos aproximadamente.
    Aquí nadie intenta dar pena a nadie, somos medicos porque esta profesion nos encanta, porque ver un paciente y que al darle el alta te den las gracias y aprecien tu esfuerzo y dedicacion te hace sentir la persona mas feliz del mundo.
    Creo que la medicina es la mejor profesion que existe y los que la practicamos lo hacemos totalmente voluntariamente y por vocacion.
    Intentamos tratar al paciente dignamente y con empatia, por supuesto que no somos perfectos ni iguales. Pero hay que desmitificar el hecho de que el medico es dios, no hace nada y cobra un paston, porque no es cierto.
    Pasamos mil horas en el hospital aunque tengamos un horario concreto, guardias en dia de cumpleaños, navidades,…nos hemos ido llorando a casa porque os aseguro que el paciente x no es un número. La medicina no es solo una profesion, es una pasion.
    Queria reconocer tambien el trabajo de enfermeria, auxiliares,… Que es imprescindible.
    No somos heroes ni mucho menos, pero no tenemos un trabajo cualquiera.
    Mucha suerte compañeros.

    eli

    6 Feb 12 at 12:48

  49. Hola, soy residente de Cardio … se de lo que hablas, ya lo creo …., pero «posteo» esto más que nada porque quiero daros las gracias a todos los que habéis escrito para darle/nos ánimo a los profesionales de la sanidad (somos un equipo) porque al menos a mi, sólamente con escuchar «gracias» de vez en cuando me es suficiente y me da fuerzas para seguir. Todos cometemos errores, tenemos defectos … pero en serio, la gran mayoría … curramos y mucho!!!. Gracias de nuevo!!!.

    Esti

    6 Feb 12 at 17:46

  50. Creo que el autor de este blog quiere ser un buen médico. Que a ratos, como relata en esta entrada, lo pasa fatal porque le duele el dolor ajeno.
    ¿Por qué, entonces, esa catarata de rabia en algunos comentarios?. ¿A quién se dirigen? ¿Creen que son justos?
    Y luego, todo ese asunto de los mineros, los podòlogos, los pobrecitos currantes y parados… Por favor!! Leed a Marx, majetes, y comparad luego lo que hay que comparar.

    RBG

    6 Feb 12 at 20:45

  51. Que no se olviden enseñaros…remitiendome al autor, que los pacientes tenemos dolor, pero tambien miedo y este ultimo no se cura con una pastillita…solo se necesita un gesto amable, una sonrisa, un poco de cercania…EMPATIA!!! y sinceramente, sin animo de ofender a nadie, eso en un hospital escasea… sera la crisis???

    Memé

    6 Feb 12 at 21:49

  52. No, nadie nos ha enseñado a lidiar con la muerte o con un cuerpo que te traiciona. Por suerte a vosotros os han enseñado a engañarla un día más. Como todas las profesiones habrá médicos más amables y más cabrones. Mientras hagan su trabajo ,aunque este consista en decirme que me quedan dos meses, a mi me vale. Poco importa que acto seguido se vaya de parranda con los salientes puesto que no es su problema, es el mio

    Después tenemos al paciente medio cada vez más maleducado, más prepotente y más estúpido que no ve como se van del país una gran cantidad de profesionales , médicos y otras profesiones, por culpa de las bajadas, los recortes y la estupidez social.

    Total si a el le va mal, para que se va a molestar en resolverse la papeleta, es mucho mejor envidiar y desearle mierda a gente que si se lo ha currado.

    666

    6 Feb 12 at 22:54

  53. Bienvenido al lado oscuro. Compensa…

    Dra Jomeini

    7 Feb 12 at 00:21

  54. Excelente post, ser médico es una de las profesiones más putas de las que hay, porque es poco menos que imposible no llevarte el trabajo a casa. No creo que casi ningún médico pueda llevar el resto de su vida de forma independiente a lo que ve en el trabajo. Y lo peor es que aunque pueda, probablemente no deba. Supongo que cuando estudias medicina lo haces sabiendo que es una decisión que va a impregnar cada minuto de tu vida, quieras o no. Yo no podría.

    Aloisius

    7 Feb 12 at 10:56

  55. Gracias por ser uno de ellos…:)

    marimar

    7 Feb 12 at 14:10

  56. A proposito. Gracias por lo que implica esta reflexion

    Dubitador

    8 Feb 12 at 03:53

  57. Gran post. Me dejas sin palabras, sin un aliento para dar un comentario. Está claro que la medicina impica más que lo que te cuentan en clase o vives tú en las prácticas. Es todo más profundo, igual que las vivencias durante tu época como médico, y más, como residente donde empiezas a curtirte y a pillarte todo de nuevas.
    Enhorabuena por ser uno de los que se implican y se humanizan. Muchas veces hace falta, a pesar de sus consecuencias emocionales.

    MDoc

    10 Feb 12 at 16:19

  58. Gracias por este post,yo estoy en 6º,a un paso de vivir todo eso y siempre he sabido que sería duro.No comprendo muy bien a quienes han escrito comentarios con tanta rabia,creo que mucha gente ajena a la profesión no comprende lo duro que es estudiar tantos años,pasar tantas horas sin dormir,perder tanto tiempo con los seres queridos para invertirlo en algo que provoca tantas frustraciones;no somos de acero,de alguna manera hay que desahogarse y pienso que tú lo has hecho de una forma conmovedora.
    Y a los que sois tan mordaces y sabéis tanto de empatizar y del deber: pasad años en un hospital tragando con todo lo que la medicina implica,a ver si no sobrevivís a base de desarrollar un poco de humor negro,optimismo recalcitrante y aparcando todos esos casos que no puedes solucionar y te obsesionan (yo aún no he acabado de estudiar y ya me he ido un par de veces llorando a casa después de una práctica por lo que he visto).
    ¡Ánimo!

    Bei Painkiller

    10 Feb 12 at 21:52

  59. Supongo que los comentarios de rabia son por malas experiencias, sí, hay médicos sin empatía, bordes y malos profesionales, afortunadamente son los menos. Sí, hay peores profesiones. Y?
    Gracias a los médicos que trataron con cariño a mi padre en urgencias, gracias a las enfermeras y gines que me tranquilizaron en monitores cuando fui porque no sentía moverse a mi hijo, gracias por aguantar este puñetero sistema de explotación en horas y salarios, y seguir ahí.
    Y sí, me he encontrado con gilipollas, algunos de ellos médicos. Y?

    marta

    14 Feb 12 at 09:49

  60. Julián Julián, sólo te repetiré aquella expresión que me hizo dejar en evidencia ante toda la clase: ¿¿¿Sabes que hay mucha gente deseando ocupar tu plaza???

    EDIT 16/02 15h15: El blog es mío, así que he censurado el mensaje como me ha salido de las narices.

    Amigo íntimo

    16 Feb 12 at 13:58

  61. El autor del comentario anterior, que no sé quién es (él sabrá por qué ha empleado un email falso y no ha usado su nombre), ha venido a insultar y soltar mentiras. Y no tengo por qué aguantar eso en mi blog.

    EC-JPR

    16 Feb 12 at 15:26

  62. Pues no sé esta gente que tanto protesta a qué médico van.

    Llevo visitados tantos médicos este último año… Tanto mi médico de at. primaria como todos y cada unos de los especialistas han sido sumamente amables, incluso cariñosos, aparte de preocuparse y explicar todo y responder a todo. Por no hablar de los enfermeros que me quitaban los puntos después de las operaciones, o los que me sacaban muestras de sangre, o los que me insertaban la cacharra esa como se llame por donde te meten suero y medicamentos…

    ¡Si es que hasta la doctora que evaluaba si podía donar sangre o no, al ver mi historial, preguntaba que cómo me encuentro y cómo lo llevo!

    Tiene que haber algún médico borde, pero yo no me lo he encontrado. Si la estadística la he de hacer yo…

    Sí, por supuesto, todo esto en la seguridad social. Y también es cierto lo de las listas de espera. Pero eso no es culpa de los médicos.

    Keksi Fried-Egg

    16 Feb 12 at 17:47

  63. » ¿¿¿Sabes que hay mucha gente deseando ocupar tu plaza???»

    Seguramente con boca para decirlo muchas, pero con cojones para currarse una plaza de médico pocas.

    Si este es el único problema de España, la cantidad de bocazas para criticar a los demás faltos de cojones para levantar su propia vida.

    666

    16 Feb 12 at 17:52

  64. Esto forma parte de aquellas cosas de la vida, que nadie puede enseñarte ni traspasarte, las vives y las haces tuya a tu manera, veo que hay muchos comentarios que no quieren o no pueden comprender,yo como todo el mundo quiero que mi medico no me trate como un numero, pero sin ese distanciamiento necesario, sobre todo en los momentos mas dificiles, seguramente tu y cualquier medidco no podria tratarme y salvarme la vida y ademas el medico como yo cuando cuelga la bata tambien tiene una vida y derecho a vivirla, es duro pero la vida tiene eso que nos morimos y lo dice uno que tiene miedo a morir, tanto que ha hecho la firme promesa de no asistir ni a su entierro.

    xavier

    22 Feb 12 at 16:12

  65. Con algo de carretera a mis espaldas sólo puedo felicitarte por tus palabras.
    Nadie nos enseña es ciuerto, y la carencia pued provenir de que no se prevé apoyo y cuidados, para los que a tanta gente apoyamos y cuidamos.
    Si te pones a pensar, la vida que llevamos los médicos, el ritmo de sueño, el desajuste de comidas, de borritmo, la privacion familiar, el cansancio, la responsabilidad desmesurada, el estrés…¡es justamente lo que les decimos a los pacientes que NO hagan!
    Por menos de lo que aqui relatas y que doy fe de que se corresponde con la realidad, mandas a cualquier paciente a un psicólogo pero nadie se encarga de ayudarte a manejar tu angustia por haber perdido en la mesa de operaciones al chaval de 21 años del tráfico, o por haber constatado la muerte del bebe de ésa muchacha primeriza de 37 semanas.
    No es cuestion de «ser fuerte» o «superarlo», es que en realidad, hay una carencia enorme de recursos para cuidar a los que cuidamos.
    Y por el momento no se me ocurren ni siquiera ideas que proponer para que esta situacion cambie…tristemente en parte por éso he decidido cambiar de rumbo.

    MommyBlue

    27 Feb 12 at 11:04

  66. Creo que he estado en primera persona «al otro lado de los médicos». Cuando con 10 años supe que mi hermana de 8 se estaba muriendo de leucemina y no podía hacer nada, pero para mí médicos y enfermeras se convirtieron en héroes. Mi hermana murió poco después. Cuando con 24 me dijeron que mi hija de 5 tenía encefalitis y las posibilidades de recuperación eran mínimas. Afortunadamente en esta ocasión todo acabó bien y mi hija se recuperó completamente.
    Recientemente, mi marido estuvo en la UCI con una posible cangrena de Fourier y mal pronóstico. Por fortuna, la medicina no es una ciencia exacta y se recuperó.
    Gracias por todo a los profesionales. Estamos en vuestras manos y mereceis lo mejor.

    isa

    1 Mar 12 at 20:10

  67. Eres un cabrón, me has llenado la oficina de carbonilla, se me ha metido toda en los ojos, no veo nada y mi compañera me mira raro.

    Doctor mapache

    8 Mar 12 at 13:52

  68. Con todo mi cariño y respeto para vosotros, los médicos, una pequeña consideración: A mí tampoco me explicaron que me encontraría un hombre atrapado en una furgoneta que se empieza a incendiar, ni a otro con la pierna atrapada en el diferencial de un camión, ni a otro caído de un séptimo piso con la cabeza abierta sobre la acera y que en todos esos casos yo sería el primero en llegar y acompañar, aplicar una compresión en el mejor de los casos, consolar en lo posible al herido, apagar el incipiente incendio, avisar a 061 y Bomberos que tardarían un buen rato en llegar, ni que tendría que ir abuscar a su casa a un señora y decirle que su hija de siete años ha muerto atropellada a escasos metros de su casa cuando volvía del colegio, y llevar a la madre al hospital.

    Tampoco nos explicaron que un compañero tendría que tirarse vestido al Ebro a salvar a una persona, otro gritó varias varias veces al atracador que tirara la pistola hasta que, en última instancia, en lugar de disparar al colega que estaba ahí aguantando el tipo, se sucidó, ni que otro compañero de promoción recibiría dos tiros en un enfrentamiento con quinquis buscados por todo el país.

    Por último, no nos explicaron y es lo que mas cuesta entender, como con todos esos servicios, entrega y dedicación, la gente solo se acuerda de que una de las funciones de la Policía Local es denunciar las infracciones de tráfico.

    Y seguro que en otras profesiones podrían contarnos cosas que ponene los pelos de punta. ¿Sabéis que hace falta? Sí, lo sabéis: vocación. ¡Ánimo y adelante!

    Joserra

    11 Mar 12 at 12:07

  69. en realidad nadie te explica nada en la facultad además de las materias, casi como que uno tiene que saber que hacer ante tales echos, el problema es que todos reaccionamos de forma distinta, lo importante es nunca olvidar que todos somos personas y que uno en cualquier momento (o un familiar) va a estar en el otro lado
    saludos! excelente blog

    Emilia

    13 Mar 12 at 05:09

  70. 666

    19 Mar 12 at 01:13

  71. Joder, yo vivo esto en un día y se me quitan las ganas de volver al trabajo. Está claro que la medicina es de lo más vocacional que hay.

    qwerty

    11 Jun 12 at 22:26

  72. Pues tiene que ser cuando estais en practicas,
    pues por el boe y comunidades rondamos de 40000 a 60000 brutos anuales sin horas ni nada

    aunque algunos medicos de familia tienen tendencia a retardar las visitas, si siempre esperan los pacientes 1 hora de mida todos dicen que buen medico como se entretiene con cada paciente, pero lo que no les decimos que lo que queremos es hacer una hora cada día para llevarnos 1000 o más euros al més

    también dejamos de recetaros algunos medicamentos visitas a especialista analisis etc.. pues tenemos una paga de objetivos cumplidos si si si yo lo reconozco es una… mierda pero te tienes que sumar al carro nos dan de 200 a 500€ al més por objetivos cumplidos eso es no recetar una clase de medicamentos no directamente recetar antiinflamatorios etc para no pasar por ecografias, radiografias etc…

    y como no la paga de beneficios de todo el personal sanitario supongo que seremos solo los funcionarios nos ponen un objetivo a ahorar de tantos millones de euros y al final de año depende a lo que nos acerquemos aqui todo el personal tenemos unna pequeña paga que se reparte entre todos medicos, enfermeros, administrativos etc…

    si somos una mafia pues también tenemos visitadores yo intente quejarme varias veces y casi me comen

    esto es lo que hay señores en este pais nadie se salva

    salud….si dios y tu quieres

    tradis

    14 Jun 12 at 16:37

  73. No parece muy dificil descubrir a un analfabeto funcional haciendose pasar por médico…

    666

    18 Jun 12 at 16:25

  74. Que desolación. Incluso a mí se me olvida a veces que un día pasaré al otro lado de la mesa, de médico a paciente…¿cómo me tomaré ese trago?…

    merche

    28 Ago 13 at 17:51

  75. *silencio*

    manRebollo

    26 Nov 14 at 15:01

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.