Sobre infartos (y II)
Hace ya mucho dije que explicaría, con un cierto detalle, en qué consiste un infarto, cómo se detecta y cómo se trata. Como suele poner en la Wikipedia, esto no es un consultorio médico. Así que si pensáis que alguien está teniendo un infarto, por favor, no sigáis leyendo esto. Llamad directamente al 112. Que si no, luego, encima la culpa será mía…
¿Qué es un infarto?
Lo primero, lo primero. Resumidamente, un infarto es la falta de oxígeno a una región del corazón (generalmente por una falta de riego, aka. isquemia) que provoca en éste una lesión. Así mismo, seguro que todos habréis oído hablar alguna vez de una angina «de pecho» (digo yo que se llamarán así para distinguirlas de las de la garganta…). Vale, pues la angina es, esencialmente, lo mismo que el infarto, pero en un grado menor. Es decir, una isquemia parcial y transitoria, que no llega a producir lesión.
¿Y por qué hago esta puntualización? Pues porque en el caso inicial me llamó la atención cómo podían saber que se trataba de un infarto, sin tener ningún medio… En un ambiente hospitalario, es muy sencillo: basta con hacerle un electro al paciente para saber qué tenemos entre manos. Pero fuera del hospital, es más complicado. Grosso modo, podríamos decir que:
- Una angina está desencadenada por un sobreesfuerzo (generalmente), y desaparece en unos cinco minutos con reposo.
- El infarto tiene una aparición brusca (típicamente por la rotura de un ateroma, que es una lesión en la pared de las arterias que irrigan el corazón) y que no se calma. Es más: ante un dolor coronario (ver más abajo) de duración superior a 30 minutos, con sudoración profusa, casi seguro se trata un infartado.
Disclaimer: como toda simplificación, es mentira. También hay otros tipos de anginas, como la de Prinzmetal, que no cumplen lo que he dicho. O ciertos pacientes, como los diabéticos, que no sienten ese dolor o está más atenuado. Pero sería liar demasiado…
Vale: ya podemos distinguir entre una angina y un infarto. ¿Pero cómo carajo sé yo que se trata de algo así? He empezado la casa por el tejado, así que voy a lo que importa.
¿Qué síntomas tiene un anginoso?
En los libros dice que es un «dolor sordo opresivo retrosternal, de instauración brusca, que puede irradiar a brazo izquierdo y región interescapular…». Palabrería médica. Para entendernos, el paciente dirá que «siente como que le aprieta algo aquí, en el pecho», mientras se hace un gesto con el puño cerrado en la parte inferior del pecho. El gesto es tan típico que, cuando llega un paciente a Urgencias y la enfermera de Admisión lo ve, ya está llamando al cardiólogo de guardia.
En un hospital, el cardiólogo hará un electro de 12 derivaciones, sacará sangre para medir troponina y CPK, y pedirá la sala de angiografías, mientras pone una perfusión de Solinitrina. En un avión (o en la calle), no hay nada de esto. Entonces… ¿qué se hace con un anginoso/infartado? En dos palabras: nitroglicerina y aspirina.
Pongamos que el paciente es un anginoso. O sea: las arterias coronarias tienen disminuido el diámetro, por lo que aportan poca sangre, el pobre hombre se ha puesto a hacer un sobreesfuerzo, y el corazón tenía que trabajar duro. No recibía suficiente oxígeno, y se ha empezado a «quejar». ¿Solución? Coña, ¡pues aumentar el flujo de sangre! ¿Y cómo lo hacemos? Con nitroglicerina, que es un potente vasodilatador. Con esto conseguimos:
- Dilatar las arterias coronarias, aumentando la irrigación del miocardio (músculo del corazón).
- Dilatar el «territorio venoso» (todas las venas en órganos, extremidades…), disminuyendo las resistencias periféricas y, por tanto, el esfuerzo del corazón. Y menos esfuerzo requiere menos riego.
Frikidato: Como los más agudos se habrán dado cuenta, lo que pasa es que baja la presión sanguínea. Por eso, entre los efectos secundarios de la nitroglicerina se cuentan los desmayos y el dolor de cabeza.
Pero ahora bien, puede suceder el paciente en realidad tenga un infarto… ¿Qué toca hacer? La parte de la nitroglicerina, se le puede aplicar igualmente (porque dijimos que en el infarto también había falta de riego). Pero, ¿cuál era la diferencia entre infarto y angina? Que en el infarto casi siempre tenemos un trombo (coágulo de sangre) que ocluye la luz de la arteria coronaria. Frikidato: Este trombo se produce secundariamente a una rotura de una placa de ateroma, que es un acúmulo de grasas en la pared de una arteria coronaria. Por eso dicen que es malo tener el colesterol o los triglicéridos altos.
Pues bien, la forma más sencilla, barata (y también de las más efectivas) para quitar un trombo, es emplear un antiagregante como el ácido acetilsalicílico (Aspirina). Todos sabréis que antes de que nos operen (o de que el dentista haga alguna carnicería) no se puede tomar aspirina. Pues aquí es parecido: nos interesa ese efecto para usarlo a nuestro favor. Así, simplemente pondremos una aspirina bajo la lengua del enfermo, y esperaremos a que disuelva el trombo.
Pero, en cualquier caso, el tratamiento más efectivo para un infartado es llegar cuanto antes a un hospital. Porque cuanto antes se le evalúe y se le trate, más posibilidades de éxito hay. Sirva como (friki)dato que, ante una obstrucción completa de una arteria coronaria, tenemos veinte minutos antes de que el daño en el miocardio sea permanente.
Y por eso se insiste siempre que no debemos confiarnos en que es un ardor de estómago y ya se pasará. No cuesta nada llamar al 112, porque en la sala hay siempre un médico que será capaz de, en dos patadas, decirnos si se trata de un infarto o no. Y podremos salvar la vida, la nuestra o la de otra persona. Y es que más de la mitad de los infartados muere antes de llegar al hospital, precisamente por eso: «Total, si con un Almax…».
En resumidas cuentas…
- La cardiopatía isquémica puede ser de dos tipos: angina e infarto. La angina es reversible y no supone una urgencia médica, mientras que el infarto es una emergencia.
- Los síntomas típicos del infarto son un dolor opresivo («a puño cerrado») en el pecho, que no varía con la posición y puede irradiar a cuello, brazo y espalda, que dura varios minutos y no cede con el reposo. También aparecen sudoración, hipotensión y sensación de muerte inminente, y es posible que el paciente sufra un síncope.
- Ante cualquier sospecha de infarto se debe llamar al 112, para movilizar los servicios de Soporte Vital.
- El tratamiento in situ de un infartado comprende la administración de aspirina sublingual y nitroglicerina.
- Todo infartado debe ser trasladado sin demora a un centro hospitalario, preferiblemente en una ambulancia medicalizada.
Bueno, si os he aclarado algo, me alegro. Y, si no, decidlo en los comentarios, y prometo intentar corregirlo o matizarlo.
graaacias por la informacion =)
me alegro de haberme ido enterando según leía ^^
Indio
24 Mar 08 at 04:52
Vaya jefe….te podriasponer a escribir un libro y yo lo compraria…
Por cierto, la próxima entrada que se a de: ¿Por qué tus videos me petan el ordenador?jeje no se por que es pero es verdad, se calienta demasiado y se apaga. Lo formatearé en breve, a ver que pasa.
un saludo!
Ricardo
24 Mar 08 at 22:44
@Indio:
Bueno, de momento «sólo» te has ido enterando. Dentro de no mucho tiempo podrás también hacer correccioens a ese texto 🙂
@Ricardo:
¡Coña, pues muchas gracias! 😀 Ahora mismo acabo de crecer un palmo 🙂
Respecto a los vídeos… ¿te pasa sólo con los que están embebidos en mi blog? Se me hace raro: no sé qué podrá ser…
EC-JPR
27 Mar 08 at 17:37
[…] Trombosis coronaria (infarto de miocardio):En la regla mnemotécnica se incluyen este punto y el anterior bajo el apartado de “Trombosis”. Para no alargarme demasiado, me autocito. […]
Parada (y II) at Per Ardua ad Astra
28 Mar 09 at 18:12
[…] Trombosis coronaria (infarto de miocardio):En la regla mnemotécnica se incluyen este punto y el anterior bajo el apartado de “Trombosis”. Para no alargarme demasiado, me autocito. […]
Parada (y puesta en marcha) at Per Ardua ad Astra
28 Mar 09 at 18:13
Se me hace raro que con lo correcto que sueles ser no marques que puede haber infartos en otras partes pero que hablas sólo del infarto del corazón.
Ahora, en serio, ando leyendo esta entrada porque el padre de un amigo hace nada tuvo una angina y estuve comentado con otra la diferencia con un infarto. Me alegro de no haberme alejado de la realidad (en animales es un tanto diferente, no suele ser grave). Y sobre el padre, dijeron que era un caso curioso: llevaba tiempo allí y tardo varios años en ir al médico encontrándose con una coronaria casi taponada y dos pequeñas anginas más en otras dos. La familia se llevó un buen susto pero ahroa están contentos (a mi casi se me escapa un «anda, ¡como a los cerdos! que les puede dar un infarto severo y siguen como si nada»).
Bea
16 Nov 09 at 21:01
jejeje Hombre, por definción puede haber infartos en cualquier órgano irrigado (no sólo en el cerebro: también en el hueso o en un dedo). Pero cuando la gente habla de infartos, todo el mundo piensa en el patatazo.
En cuanto al padre de tu amigo, si me dejas ponerme friki (ya te he advertido que soy propenso a ello 😳 ), lo que él tenía no eran «anginas» en los vasos: la angina son los síntomas que pueden ocurrir si hay obstrucciones en las coronarias. Pero creo recordar que las arterias coronarias son capaces de compensar obstrucciones de hasta el 90% del diámetro de la luz sin producir clínica. Vamos, que le hacen un cateterismo «para porsia», y ven que está todo hecho unos zorros.
Por otra parte, en cuanto a infartos indoloros, son típicos en diabéticos (por esa neuropatía que tienen que no sienten el dolor): abuelito que llega porque «se ha desmayado en el baño», y tiene medio corazón más tieso que la mojama, true story.
EC-JPR
16 Nov 09 at 23:56
No sé, versión oficial que le dieron. Yo lo que entendí es que tenía una obstrucción total o prácticamente total en una arteria y alguna que otra por ahí repartidas pero que fue al médico porque «se fatigaba al andar» pero que vamos, que tenía el corazón bastante mal para estar tan campante. Que parecía que tenía algo salvable y luego tenía todo en plan guarro. Al parecer, debieron entrar unos cinco más durante la operación sólo para ver el caso así que dentro de poco lo comentarán como «mira que gracia».
Bea
17 Nov 09 at 00:57
Perdón, me expliqué mal 😳 Quería decir que la «angina» no es lo que tienes en los vasos: eso son placas de ateroma, que provocan un cuadro anginoso. Que típicamente aparece sólo en situación de esfuerzo: como dije antes, las arterias son capaces de compensar distalmente una obstrucción de hasta el 70%. Pero si aumenta la demanda de oxígeno del corazón (vg. al hacer ejercicio), entonces esa compensación se queda corta y el corazón se queja. Angina.
El infarto ocurriría si una de esas placas se rompiese y se tapase toda la luz del vaso, provocando una isquemia permanente (no como la de la angina, que desaparece al descansar, disminuyendo los requisitos de oxígeno del miocardio).
Espero no haberlo liado más… 😳
EC-JPR
19 Nov 09 at 13:02
No, ahora he entendido que querías decirme =) Y estoy de acuerdo.
Bea
19 Nov 09 at 14:29
[…] son bastante atrevidas: un dolor torácico no siempre implica que te estés infartando (¿en qué consiste un infarto?), y aunque la mitad de los infartados mueren antes de llegar al hospital1, una arritmia letal puede […]
¿Se puede sobrevivir a un infarto… tosiendo? en Per Ardua ad Astra
20 May 11 at 02:16
Con que carniceros eh?? Estaba buscando info sobre infartos y me ha aparecido esto…
Deja de llamarnos carniceros!! xDDDD
Verobe
14 Abr 12 at 20:39