Tenlo en cuenta
Es fácil pasar por alto algo que no estás buscando.
Nunca diagnosticarás aquello en lo que no estés pensando.
Tanto gilipollas y tan pocas balas
Es fácil pasar por alto algo que no estás buscando.
Nunca diagnosticarás aquello en lo que no estés pensando.
Perpetrado por EC-JPR
mayo 23rd, 2008 a las 12:36 pm
Etiquetado como diagnóstico
Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Tenlo en cuenta'.
Escepticismo
Cardiología
¿Sabías por qué?
Anestesia y Reanimación
Medicina Legal y Derecho
Medicina Aeroespacial
www.flickr.com
|
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD:
Este es un blog personal de temática diversa, incluidas cuestiones de ámbito médico.
Por consiguiente, el administrador no responde consultas personales ni asume ninguna responsabilidad por las informaciones proporcionadas en el contenido del blog.
Si usted cree que necesita asistencia médica, acuda a su médico de cabecera o telefonee al servicio de urgencias.
Plantilla "The Journalist" por Lucian E. Marin — construida para WordPress y editada por EC-JPR.
La creación del autor está bajo una licencia de Creative Commons
En ciencia es bastante peligroso pensar así, ya que uno no puede ir con ideas preconcebidas, ya que no vale que todo, de cierta forma, indique algo.
De hecho supongo que sabrás que los ensayos clínicos de los fármacos, a veces, son doblemente ciegos (ni el médico, ni el mismo paciente sabe si está tratado o con placebo…)por lo peligrosas que son las ideas de antemano…
sonicando.com
23 May 08 at 18:49
Hmmm… Creo que te refieres a algo así, Sonicando. Lo que quería decir con la frase no es que «pienses» en un diagnóstico y luego lo intentes justificar (estoy preparando una entrada que va sobre eso), sino que pienses que puede ser tal diagnóstico, e intentes descartarlo (falsación: la clave del método científico).
Por eso mismo, yo nunca podré descartar un diagnóstico en el que no haya pensado. Por ejemplo, si has visto el cuadro de los infartos: yo nunca podré diagnosticar una pericarditis si, ante ese paciente, sólo pienso «infarto, infarto, infarto». De ahí que «Nunca diagnosticarás aquello en lo que no estés pensando».
Imagino que ahora estarás de acuerdo conmigo 🙂
Y, respecto a los RCT de doble ciego, me sorprendió saber que no sólo el médico, sino que ni siquiera la farmacia del hospital responsable sabe de qué se trata, pues las cajas les llegan precintadas, numeradas, idénticas a las del fármaco «comercial».
EC-JPR
23 May 08 at 22:34
¿Hay algo de especial en el tipo de diagnóstico que se le ve hacer a House? ¿O cómo va?
Debe ser una sensación horrible tener a un paciente con una serie de síntomas que no encajan con nada, sin poder tratarlo específicamente…
Indio
23 May 08 at 23:50
Hace mucho (mucho) que no veo un episodio de House, pero creo que te refieres al diagnóstico diferencial de toda la vida, sólo que en plan «nosotros molamos, que salimos en la tele».
Los diferenciales irás aprendiendo a hacerlos durante la carrera: básicamente consiste en saber qué enfermedades se parecen, y qué síntomas son clave para diferenciarlas. Por ejemplo, recuerdo el primero que vimos: ¿escarlatina o sarampión? Mira la boca: si las manchitas rojas respetan los labios y la lengua está «aframbuesada», es escarlatina.
No obstante, hay diferenciales que son más fáciles (como el que acabo de contar), y otros que son una pesadilla: es el caso, por ejemplo, de la sífilis («la gran simuladora»).
EC-JPR
24 May 08 at 10:16