Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Librería

19 comentarios

Por si acaso os encontráis en la, espero que improbable, situación de no saber qué trasto con lomo llevaros a las manos, os cuento los que me finiquité el año pasado. Como la opinión es muy personal, no os doy el coñazo explicando cada uno (a menos que preguntéis específicamente). Resumidamente, las calificaciones son:
🙁 : sin más. Se deja leer, pero no es el típico que recomendaría a un amigo.
🙂 : si no sabes qué fusilarte, este libro es una buena idea.
😀 : realmente bueno, léelo en cuanto tengas tiempo.

En orden inverso de lectura (el último más arriba):

  1. Vol de nuit (Antoine de Saint-Exupéry): 🙁
  2. Requiem for a dream (Hubert Selby Jr.): 🙂 No obstante, el estilo desconcierta al principio, y olvídate si andas pez en inglés, pues el libro está escrito como se habla (del tirón, sin puntos, e incluyendo los «errores» de pronunciación de inglés afroamericano: telita…).
  3. La fiesta del chivo (Mario Vargas Llosa): 🙂 No apto para estómagos sensibles (que sientan náuseas al imaginarse a una persona torturada comiendo sus propios testículos).
  4. The God delusion (Richard Dawkins): :mrgreen: Un básico. Eso sí: le pude echar un ojo traducido a español, y me pareció que perdía enteros.
  5. Misericordia (Benito Pérez Galdós): 🙁
  6. The naked pilot: the human factor in aircraft accidents (David Beaty): 🙁 Un aerotrastornado como yo esperaba otra cosa de un libro de aviones. Además de que ya conocía la mayoría de los accidentes explicados.
  7. Brave new world revisited (Aldous Huxley): 😀 No sé si era por el LSD que se metía, pero este tío vivía setenta años más adelante.
  8. Brave New World (Aldous Huxley): :mrgreen: Lo dicho antes, pero en forma de novela.
  9. Martes con mi viejo profesor (Mitch Albom): 🙁 La gente lo alaba, lo recomiendan en clases de antropología, pero a mí no me acabó de atraer: demasiado sensiblero para mi gusto.
  10. Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender): 🙂 Una breve novela sobre la España rural de la República y el Alzamiento.
  11. Fahrenheit 451 (Ray Bradbury): 😀 Para mi gusto no llega al nivel de otras novelas distópicas como Brave New World, pero merece la pena leérselo.
  12. Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena): 🙁 . El final es realmente sorprendente, por lo inesperado y lo bien enlazado que está con la historia. Sin embargo el estilo… para mi gusto, absolutamente anacrónico para un libro ubicado a finales de los 70.
  13. Et après (Guillaume Musso): 🙂 Una novela muy poco conocida, pero de delicioso contenido. Y que me dio pie a una entrada.
  14. Fight Club (Chuck Palahniuk): 😀 Estilo directo y agresivo para contar una historia sórdida. Pero merece absolutamente la pena.

Perpetrado por EC-JPR

enero 12th, 2009 a las 1:17 am

Categoría: Opinión

Etiquetado como

19 comentarios en 'Librería'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Librería'.

  1. Oído cocina, muchacho. No me esperaba que le dieras también al vicio del papel impreso, o será que lo has comentado y no he prestado atención 😛 Aish, como suelo decir: yo no fumo, así que me tengo que buscar otro vicio…por ejemplo la lectura :mrgreen:
    Farenheit 451 es una maravilla, La fiesta del CHivo me causó arcadas, Martes con mi viejo profesor me aburrió un poco, Brave New World (Traducido como Un mundo feliz) me encantó. ¿Le has echado un vistazo a la novela en la que se basa Blade Runner,» ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? «? ¿Has leído los cuentos cortos de Yo robot de Asimov? Virando hacia el humor inglés, ¿le has echado un ojito a Tom Sharpe y sus novelas?
    Si te gustan los clásicos griegos, ya puedes ir hincándole el diente a la Odisea y la Iliada, pero búscate una buena traducción, por el amor de Dior, y échale un vistazo a los Diálogos de Platón. De clásicos españoles, te recomiendo las Novelas ejemplares de Cervantes y si te gusta la picaresca, que le eches un ojito a Rinconete y Cortadillo.
    Por cierto, ¿alguien se ha leído el último de Matute, Paraíso inhabitado? Tiene buena pinta…
    Vale, ya me callo, pero es leer o hablar de libros y me emociono 😳

    Sophie

    12 Ene 09 at 10:19

  2. Eeeeeeh, ¿por qué mi comentario aparece en moderación? Juro que no he hecho ná malo xD

    Sophie

    12 Ene 09 at 10:20

  3. jejeje Tranqui, que ya acabo de aprobarlo 🙂 Afortunadamente, estaba mirando el correo justo en ese momento. Oye, ¿y tú qué haces, que no estás estudiando? 😀

    Ya respondiendo a tu mensaje, lo del papel impreso es como el valor a los militares, ¡se da por supuesto! 😀 Y aunque no tanto como quisiera, entre NEJM’s y Harrisons, uno lee lo que buenamente puede.

    Me alegra que me recomiendes la Odisea y la Ilíada: son libros a los que les tenía mucho respeto y todavía no les había hincado el diente. ¿Qué edición crees que merece la pena? No sea que me pase como con el Quijote, que lo empecé de niño en castellano antiguo, y no me llegué a terminar el primer volumen (sí, esa es otra asignatura pendiente 😳 ).

    Por otra parte, ahora mismo le añado a mi lista de Amazon la de los androides y los cuentos de Asimov, y las novelas ejemplares, para coger aire (y que no se me olvide el español).

    Y no, yo al menos no me he leído nada de Ana Mª Matute: va a sonar pretencioso, pero tengo la sensación de que una vida no me bastaría para leer una décima parte de todo lo que hay que merece la pena, así que prefiero dejarle al tiempo que me seleccione lo mejor. Al tiempo… y al consejo de los amigos 🙂

    EC-JPR

    12 Ene 09 at 10:21

  4. Tomaré notas, descuida. Por lo pronto «Et aprés» no me lo he leído y me intriga bastante lo que pusiste en la entrada.
    La fiesta del chivo a mí me encantó (Será que ya tengo el estómago a prueba de bombas). Y también «Requiem por un campesino español»»Un mundo feliz»(en español, lo confieso)y «Fight club» (un poco demasiado macabra para mi gusto, de todas formas).
    Blade runner ha sido la única película que me ha gustado más que el libro en el que está basada, pero no está mal.
    Supongo que te habrás leído el clásico «La casa de Dios», de Samule Shem. Si te gusta el humor negro, es lo tuyo.
    Y como veo que te va la ciencia-ficción, te recomiendo que le eches un ojo a los libros de Ursula K.Le Guin (por ejemplo, «La mano izquierda de la oscuridad» es un flipe).
    Bueno, ya me callo. Es que también soy adicta a la lectura

    dra jomeini

    12 Ene 09 at 15:10

  5. No te metas con mis recreos, chico, que desde las nueve estoy dejándome las neuronas en los apuntes, aish. Yo leo lo que buenamente puedo, mi ratito de lectura antes de dormir es sagrado, jaja. Ahora estoy con «Hace mil años que estoy aquí», de Mariolina Venezia, que no es un pedazo de libro pero está entretenido 🙂

    La editorial Gredos cuida mucho las traducciones y la encuadernación de los libros, de esa editorial tengo un par de volúmenes de los Diálogos y canelita fina, la recomiendo.Los libros de esta editorial cuestan algo carito pero merece la pena si eres bibliófago 😛 y valoras que esté bien traducido, encuadernado, con un papel que no se desintegre cuando lo mires dos veces, etc.

    Sophie

    12 Ene 09 at 18:18

  6. -Sophie, si te gustan las novelas de Sharpe (yo sólo conozco «Wilt» el pripero, creo que es una serie), y te gusta ese tipo de humor, hay algunos libros de Eduardo Mendoza que te podrian interesar
    -En cuanto a ciencia ficcion tengo pensado echarle mano a alguna colección de H.G. Wells, ¿alguien sabe si vale la pena?
    -Es verdad lo que dices de Huxley, a lo mejor la máquina del tiempo está inventada y nosotros in enterarnos…
    Saludos!!

    Ulukai

    12 Ene 09 at 18:34

  7. uff ahora mismo los únicos libros que mi religión me permite leer son sobre Cordados… Pero está bien tener una lista hecha las épocas «entre exámenes» xD Ya sé que se pueden leer otras cosas, incluso para desconectar… pero no, no puedo!!!!! A mi también me gusta bastante leer pero ando bastante atrasada con este tema… Tengo miles de libros que me gustaría leer y al final no lo hago ^^’

    MaKö

    12 Ene 09 at 19:18

  8. @dra jomeini:
    Si realmente te interesa leer «Et après», te comento que no lo pude conseguir en mi ciudad (y no es pequeña), ni siquiera en una librería con sucursal en Bayona, así que tuve que pedirlo por Amazon.fr. Si no, también lo tienes en Mollat (Burdeos): fantástica librería y visita obligada si estás en la ciudad. En plus, je suis très ravi de constater que je ne suis pas le seul qui parle français ici 🙂
    En cuanto a «Réquiem por un campesino español», fíjate, pensaba que era un librillo desconocido… ¡pero veo que también hay otros que lo han leído! 🙂
    Y por los demás, tomo nota de las sugerencias (¡Ford mío, y luego hay quien necesita consejo profesional!)
    Ah, y lo de la adicción a la lectura… ¿no te han dicho nunca que los anestesistas son los médicos más cultos? Por qué será… 🙄 😀

    @Sophie:
    Gredos; tomo nota. Lo mío, más que bibliofagia, es una extraña parafilia: en vez de pulirme los duros en copazos los viernes por la noche prefiero hacerlo en árboles muertos, pero que no me quiten el placer de poder pintarrajear mis libros 😀

    @Ulukai:
    Ya te digo: habrá que enterarse qué era exactamente lo que se metía…

    @MaKö:
    jejeje Tranqui, que a mí me pasa lo mismo: para eso es bueno el autobús. De hecho yo, o leo, o doy cabezadas 🙂

    EC-JPR

    13 Ene 09 at 00:05

  9. @ Ulukai, mil gracias, de Sharpe me he pulido casi todos y tengo unos cuantos en casa listos para ser releídos. De Eduardo Mendoza he leído también un par, Sin noticias de Gurb es tremendo.En cuanto a H.G. Wells, sólo he leído El hombre invisible y no tengo quejas.

    @EC-JPR, cómo se nota que tu mamá no te ha amenazado con tirar los libros por la ventana, «que no caben más libros, que vamos a tener que comprarnos otra casa para vivir en ella». Mi padre y yo acumulamos libros sin parar, el cuarto de baño y la terraza son los únicos lugares en los que no hay libros ( en la cocina, están los recetarios, claro).

    Sophie

    13 Ene 09 at 11:24

  10. Claro: todo el mundo sabe que el cuarto de baño pertenece al reino del periódico 😀 Y por lo del problema de almacenamiento, no pasa nada: cuestión de poner otra capa de libros delante. El día que se caiga aquí una estantería… me voy a reír (glups).

    EC-JPR

    13 Ene 09 at 12:40

  11. Lo buscaré en Amazon. Burdeos me queda un poco lejos :-).
    Lo que sí me he dado cuenta es que los anestesistas son los médicos más frikis. De verdad.
    Estoy pensando seriamente lo de dejar la medicina y dedicarme a literary personal trainer. Lo bien que me lo iba a pasar y encima cobrando..

    dra jomeini

    13 Ene 09 at 12:48

  12. @ ec-jpr: No te creas que el baño es dominio exclusivo del periodico, ahora mismo te reirías si vieras desde donde estoy escribiendo este comentario 😀
    por cierto, menos mal que no has reventado el final de «los renglones torcidos de dios» porque estoy en ello, mu hubieras jodido 😉
    @ sophie: si te gustó sin noticias de Gurb y quieres profundizar algo más en Mendoza, te recomiendo una trilogía con el mismo humor pero muchísima más calidad:
    -el misterio de la cripta embrujada
    -el laberinto de las aceitunas
    -la aventura del tocador de señoras

    Ulukai

    13 Ene 09 at 14:49

  13. Mi tía tuvo que «desalojar» la librería del salón porque empezó a crujir el suelo y no era plan dejar al vecino de abajo sin techo…Y sí, hay gente que tiene el revistero en el cuarto de baño, porque ponerse a leer la etiqueta del champú por nosecuanta vez aburre…

    Ulukai, oído cocina, mil gracias, tengo esos títulos en nómina, cuando se acabe la pila que tengo ahora mismo en la mesita de noche les hinco el dientecito 🙂

    Sophie

    13 Ene 09 at 15:11

  14. @dra jomeini:
    jejeje Cierto (alguna desventaja tenían que tener las islas afortunadas). De todas formas, los costes de envío a España (peninsular, se entiende 😛 ) eran de 6€, así que míralo, que igual te merece la pena.

    @Ulukai:
    No me reiría: correría riesgo de morir asfixiado. Y ya me dirás pues qué te parece cuando lo termines (el libro). ¿Me dejas que te haga un pequeño spoiler? Técnicamente no es delirio sino deliroide 😉 Y tomo nota de esos tres libros de los que hablas: si son ligeritos para leer, se avecinan fechas en las que me preguntarán qué quiero recibir.

    @Sophie:
    ¿Qué era pues, parquet flotante? Porque después de ver la biblioteca del padre de un amigo, aprendí que la madera es muuuuy flexible y resistente.
    En cuanto a lo de las revistas, un colega hace eso, sólo que en vez de ojear el Semanal, él tiene media docena de niuinglans: la primera vez que fui a hablar con el señor Roca me quedé a two candles.

    EC-JPR

    13 Ene 09 at 23:28

  15. No, que la casa tiene sus años y el techo es de viga, aparte de que la librería dichosa podía contener 800 libros o más sin despeinsarse y claro, no era muy adecuado tenerla allí…
    Mejor leerse el niuinglans que el catálogo de IKEA, que créeme que hay quien lo tiene en su baño 😳 y no es el de mi casa…

    Sophie

    15 Ene 09 at 09:41

  16. Hey, bonita (e interesante) lista con emoticonos. 8)

    De los que recomiendas que no he leído tomo nota de Requiem for a dream y Et après (a Vargas Llosa que le folle un pez).

    Y, sin venir a cuento, está usted incluido desde hace un momento en nuestro blogroll. 😉

    Camarada Bakunin

    15 Ene 09 at 22:33

  17. Es que tuve dónde inspirarme, Camarada 😉 Y muchas gracias por la inclusión: es todo un honor aparecer en tan magna página 😳

    EC-JPR

    15 Ene 09 at 23:37

  18. No consigo recordar cómo acaba «Los renglones torcidos de Dios» y… ¡¡soy demasiado joven para andar chocheando!!

    Trisa

    16 Oct 09 at 15:40

  19. […] un año compartí por aquí esta lista con los libros que me había fulminado en los doce meses anteriores, por si acaso a alguien le […]

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.