¿Verdad o mentira? La parca felina
Anoche, hablando con una amiga enfermera y vacilándole sobre la correlación entre muertes en un servicio y su presencia en el mismo (humor negro y cabrón donde lo haya), me acordé de la historia de Óscar el gato. Antes de contárosla, os aviso: sé que es inverosímil, pero no la he cogido de una cadena de correo sino del New England Journal of Medicine, palabra de Dios (te alabamos, óyenos).
El susodicho Óscar es un felino muy singular. Vive en una unidad de cuidados paliativos (pacientes terminales) en un hospital de Providence (Rhode Island) desde que era un cachorro, cuando fue adoptado por los trabajadores del servicio. Este felino, además de hacer compañía a los huéspedes de la unidad, tiene una extraña cualidad. Como si fuera la dama de la guadaña, su visita a un paciente indica que éste vive sus últimas horas. Óscar se pasea arriba y abajo por los pasillos, campando a sus anchas. Olisquea a un enfermo que pasa, se asoma por una puerta, y entonces entra en una habitación. Se queda a los pies de la cama, ronroneando, mientras las enfermeras reparan en su presencia y llaman a los familiares y el sacerdote; cuando se escribió en el artículo, hace ya dos años, el animalico había avisado de la muerte de veinticinco pacientes.
¿Verdad o leyenda? No sé, pero no deja de ser curioso. Quizás esto explique por qué nunca me gustaron los gatos.
Bibliografía:
Dosa DM. A day in the life of Oscar the cat. N Engl J Med. 2007 Jul 26;357(4):328-9.
Lo primero que se me ocurre, y sin haber leído el artículo enlazado: ¿un caso de atención selectiva? Es decir, los trabajadores del hospital inconscientemente ignoran los casos en los que Oscar «visitó» a un paciente pero este no murió. Dado que el gato se pasa el día dando vueltas por el hospital, cabe dentro de la estadística que de vez en cuando se pase por la habitación de un moribundo. De hecho, 25 casos en 2 años es una estadística bastante pobre como para considerarlo un caso sobrenatural.
Luis
28 Feb 09 at 09:10
Igual el «gato» huele la muerte.
Lo mismo que se ha teorizado bastante sobre el tema de las feromonas, y hasta hace poco no había ninguna evidencia real de su existencia (aunque sí indicios indirectos). Igual hay cambios metabólicos que preceden al proceso agónico que producen metabolitos volátiles detectados por el gato.
Ocularis
28 Feb 09 at 12:57
mmmm… Yo lo había leído en una novela de la Dra. Elizabeth K. Ross, que aseguraba que era verídico (pero esta mujer es muy rara)
Lo de la atención selectiva que menciona Luis es un fenómeno muy frecuente, pero supongo que los chavales de New England lo habrán tenido en cuenta…
Ulukai
28 Feb 09 at 14:47
@Luis:
Más que posible. Es el mismo mecanismo que explica el «funcionamiento» de curanderos y similares: los casos de acierto tienen mucha mayor repercusión (la gente se acuerda, se lo cuenta a los amigos…) que aquellos que fracasan. ¿Resultado? Una falsa ilusión de efectividad.
@Ocularis:
También. Ese es uno de los mecanismos que se contemplan como posibles: lo mismo que el ojo clínico entrenado es capaz de diagnosticar una peritonitis viendo la cara (se llama «facies hipocrática»), es posible que el gato perciba alguna sustancia (o cambio de comportamiento en el personal) que predigan la muerte.
Aunque también cabe la teoría contraria: el bichejo está infectado por un microorganismo muy cabrón que se pule a los pacientes a las pocas horas del contagio. Esto sería muy propio de House…
@Ulukai:
Sí, es posible que lo hayan tenido en cuenta pero, de todas formas, ese artículo no está publicado como case report ni ensayo clínico ni leches. Es más bien el típico chascarrillo de hospital: al fin y al cabo, no todo el monte es Oregón, ni todo el NEJM es infalible 😛
EC-JPR
28 Feb 09 at 17:26
En esta misma línea, están las historias de «cuando la Luna está llena, se producen más partos». Yo tengo en mi familia quien afirma que una enfermera le dijo que es verdad (es que queda muy bien apelar a una autoridad médica anónima, cuando no tienes argumentos para sostener una afirmación).
Podría ser tema de una entrada futura, EC-JPR, con algunos datos empíricos sobre el tema, si es que hay algún estudio de casos hecho.
Yo, a priori, no me lo creo (la relación Luna llena-partos) por una razón en la que no caen los que relacionan el caso con la Luna Llena, precisamente, y no con otras fases de la Luna; pero me lo guardo para entonces. A lo mejor sí que hay relación y una explicación científica, y me la tengo que envainar 😳 (pero lo dudo muchísimo).
P.D. Me refiero a partos por evolución espontánea, y no a base de oxitocina, porque «esta placenta ya está muy pasada» o el «me voy mañana de vacaciones y este niño nace hoy por mis santos coj***» 😉 [sí, soy un bestia]
Zamuro Z
28 Feb 09 at 21:02
Hombre, incluso si se comprobase que estadísticamente es más probable que un paciente muera cuando le visita el gato… eso sólo probaría que la sugestión da lugar a fenómenos incomprensibles o que el gato es portador de algún tipo de infección rara y habría que sacarlo YA de ese hospital.
almu
28 Feb 09 at 21:23
A mi tampoco me gustan los gatos. Además soy bastante radical: en una casa en la que haya gatos o gato, yo no entro. Debe ser algo familiar porque mi madre siempre ha dicho que el día que entré un gato en casa, ella se va… Si no fuese porque me dan tanto asco como a ella hace tiempo que tendría otra casa para mi.
Por mi experiencia personal con «estos adorables animales» puedo afirmar y afirmo que son bastante parecidos a las novias o a los hijos: cuando están demasiado empalagosos es que quieren sacarte algo: en unos casos es que les des de comer, en otros es la tarjeta de crédito y en el otro es algún último modelo de zapatillas o dios sabe qué chorrada que se haya puesto de moda y se le haya metido el jodido niño (que además tú no querías, pero te sacrificaste por tu pareja) entre ceja y ceja…
Un abrazo.
G-LXPF
G-LXPF
28 Feb 09 at 21:53
Había oído sobre el gatito en cuestión. http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/4/328
También leí sobre perros entrenados para detectar tumores.
Si esto os parece raro no se que me diréis sobre la relación entre viento sur y el estado de pacientes psiquiátricos 🙂
flumazenilo
1 Mar 09 at 00:40
@Zamuro Z:
jejeje Sí, los partos por oxitocina para empalmar la baja con el verano, o porque mañana es sábado y no hay nadie en el servicio, o porque el adjunto no quiere que le despierten a las tres de la mañana, no son nada raros.
En cuanto a la correlación lunas-partos, tomo nota y queda apuntado para el futuro 🙂
@almu:
Exactamente: lo más que podríamos probar sería una correlación gato-muerte. Lo suyo sería describir la curva de supervivencia de un servicio e introducir el gato, a ver si ésta se modifica. Igual había que sacrificar al animalico 😈 (¿dije ya que no me gustaban esos atraparratones?).
@G-LXPF:
Hombre, eso de que «te sacrificaste por tu pareja»… Ya sabes: «Mi padre me engendró por gusto y mi madre me parió a la fuerza, así que no les debo nada a ninguno»
@Anexate: 😛
Efectivamente, ese es el artículo linkado. Tirando de Google también se encuentran referencias en diversos periódicos, pero el NEJM me pareció lo más fiable, dentro de que hay que coger el artículo con pinzas…
En cuanto a lo de los perros, bueno, ¿acaso no detectan trufas? Pues parecido 😀
Y lo del bochorno y el estado de los locos no me extraña: es como aquel estudio que correlacionaba el número de cigüeñas en Alsacia con el de nacimientos 🙂
Ah, ¡y bienvenido a este blog!
EC-JPR
1 Mar 09 at 03:15
Sobre lo de los partos y la luna: hay quien jura y perjura que es cierto, pero recuerdo haber leído algún estudio serio (lo siento, no recuerdo dónde) que, lógicamente, concluye que es una memez.
Camarada Bakunin
1 Mar 09 at 03:51
Zamuro Z, lee esto
http://www.encuentros.uma.es/
Busca en el nº68 (enero de 2001), «Sobre partos, lunas,…»
Hel
1 Mar 09 at 12:19
No conocía la frase, pero me la apunto. ¿Para cuándo la entrada de carne, don EC-JPR? ¡Esa entrada carnica es precisa ya!
Un abrazo.
G-LXPF
G-LXPF
1 Mar 09 at 13:12
Pero bueno, ¿qué coño hace un infecto saco de pelo dando vueltas por un hospital! Pues nada, que lo metan en el quirófano, ya de paso, a ver cuántas muertes predice…
Iñaki
1 Mar 09 at 14:46
@Camarada Bakunin:
Échale un vistazo al texto que comenta Hel: no es un estudio «serio y riguroso», pero como primera aproximación no está nada mal 🙂
@Hel:
¡Muchas gracias por el link, Hel! No es un estudio multicéntrico y aleatorizado :P, pero rompe una lanza a favor de lo obvio: la luna no tiene nada que ver con los partos.
@G-LXPF:
Ufff… difícil. Ahora mismo estoy escribiendo una sobre queso, vino y migrañas. Y no ando muy sortido de sordideces últimamente. Quiero decir, de las que se pueden publicar por aquí.
@Iñaki:
Hombre, no es un hospital al uso, sino una unidad de paliativos. En esa sección, la curva de supervivencia tiende a cero con una rapidez pasmosa 😛
EC-JPR
1 Mar 09 at 20:07
A mí tampoco me gustan los gatos: de hecho, he oído decir que el mundo se divide en dos clases de personas: las que les gustan los gatos, que son fríos e independientes (sin que se ofenda nadie) y las que les gustan los perros (que son cariñosos y leales, y también a veces un poco plastas).
Pero lo cierto es que el tal Oscar me pone los pelos de punta.
dra jomeini
1 Mar 09 at 23:02
Psss…para mí que es más sugestión que otra cosa. Mira que a mí me gustan esos adorables bichejos que dicen miau, pero no me parece que el hospital sea un lugar idóneo para ellos, sobre todo por las enfermedades que pueden portar. ¡Que venga House y analice al gato!
Sophie
2 Mar 09 at 00:03
es lo que iba a decir, Sophie tiene razón. A lo mejor es que el gato tiene algún tipo de antígeno totalmente mortífero, y la gente se muere porque se le acerca el gato precisamente! xD
indio
2 Mar 09 at 01:55
Sí, en cuanto leí que había un animal suelto por la UCI, me escandalicé. Pero nos pasa a todos los cirujanos cuanto nos piden interconsultas de la UCI y pasamos por ahí. Se supone que hay gente pachucha, que te pones máscara y todo eso. Pero nosotros, que somos absolutamente obsesivos con la asepsia, nos dan los cuatro males por cómo se funciona en esos lares …..
Ocularis
2 Mar 09 at 18:17
Gracias Hel por el enlace. Ya dicen algo en el estudio sobre mi razón de entrada para no creerme nada sobre esta supuesta relación:
Textualmente «No existe el menor motivo para relacionar la atracción gravitatoria de la luna con procesos biológicos, tales como la variación de los niveles hormonales en sangre.»
Y lo que es más, dado que la luz de la Luna llena es prácticamente anecdótica al lado de la del Sol, lo único que puede influir es el efecto gravitatorio combinado de la Luna y el Sol, más la fuerza de inercia (la gran olvidada en este asunto); y esta resultante de fuerzas (gravitatorias + inercia) es el mismo tanto en Luna llena como en Luna nueva. Y las mareas son testigo de ello, ya que en ambas fases se producen las mareas vivas.
Así pues, si en la Luna llena hay más partos, y lo único que podría influir es el efecto mareal ¿por qué no en Luna nueva, si las resultantes de las fuerzas gravitatorias más inercia son iguales?
Lo que es más, la atracción gravitatoria varía a lo largo del día, puesto que la Tierra gira sobre sí misma y el supuesto «efecto» tendría que centrarse en los momentos de marea alta o en relación con ellos, nada más (unos minutos al día).
En fin, algo complejo, que ya se ve que los «observadores» de esta relación parto-Luna llena no han tenido en cuenta (porque sencillamente no lo saben).
Zamuro Z
2 Mar 09 at 22:36
@dra jomeini:
Pues yo debo de ser la excepción que confirma la regla, porque me gustan los perros, pero soy arisco como un gato… 😳
@Sophie:
Ya, pero lo dicho: es una unidad de terminales. Tampoco van a notar mucha diferencia, y si el animalico les hace compañía y les ronronea, pues oye…
@indio:
Ya te digo: esa era la otra teoría. O las enfermeras sólo se percataban del gato cuando querían, y en realidad no estaba relacionado con las muertes, o sí que lo estaba, pero por méritos propios 😈
@Ocularis:
Perdóname la ignorancia, pero… ¿un oftalmólogo en una UCI? :confused: Por otra parte, ahora que caigo, ya me recordarás en qué hospital estás, porque creo que conozco a un intensivista de tu centro: uno que es un par de años más talludo que tú pero está de residente.
@Zamuro Z:
Tu última frase resume perfectamente el comentario (que, dicho sea de paso, me ha encantado): un ejemplo más de cómo la ignorancia puede llevar a encontrar mecanismos donde no los hay.
EC-JPR
3 Mar 09 at 00:09
Así es. Si realmente si la gravitación de la Luna (o mejor, la combinación Luna-Sol-inercia) tuviera algo que ver con los partos, estos se tendrían que producir de preferencia los días de Luna Llena y Luna Nueva (cada 14,75 días aprox) y, si somos rigurosos, alrededor de las 00:00 y las 12:00 solares.
Es decir, tendrían que coincidir con el horario ideal de pleamares de las mareas vivas, según el modelo de equilibrio (Newton). Las mareas reales no son tan exactas, porque al ser el océano un fluido, no responde instantáneamente a la atracción gravitatoria (modelo dinámico de Laplace).
Por cierto, hay unos cuantos «escritores iluminados» que llenan libros sobre la influencia de la Luna en nuestro comportamiento (especialmente la Luna llena), que alega que si los fluidos de la Tierra están influidos por la atracción lunar, tanto más los fluidos corporales, lo que explica sus peregrinas teorías. Ninguno de ellos ha caído en las variaciones diarias y mensuales (de mes lunar 29,53 días) de la atracción gravitatoria, lo que de entrada tira por tierra sus especulaciones.
Zamuro Z
3 Mar 09 at 09:36
Sí, los oftalmólogos también pasamos por la UCI. Bacteriemias con siembras retinianas (nosotros vemos estupendamente las metástatis sépticas), papiledemas por hipertensión intracraneal, lesiones específicas por traumatismos torácicos (apunte usted: retinopatía de Purtscher).
Básicamente es gente que está pachucha y el intensivista quiere saber de forma rápida e incruenta cómo está la presión intracraneal, si hay émbolos viajando por las arterias, si hay siembras sépticas, hipertensión arterial grave, etc.
Y si ya hablamos de los grandes quemados, ni te cuento. A esos les veía con puntualidad todas las semanas.
Ocularis
4 Mar 09 at 20:16
@Zamuro Z:
Hmmm… Un placer leer tus comentarios: este queda apuntado para su empleo posterior como argumento en una posible discusión en el Mundo Real™ sobre embarazos y fases lunares.
@Ocularis:
Coño, curioso: no se me hubiera ocurrido que un oftalmólogo tuviera tanto que hacer en una UCI (además de que nunca me había tocado veros a uno por esos templos de la asepsia y los pijamas verdes). Por cierto, en lo del papiledema, un chascarrillo: el protocolo de Urgencias en el centro de referencia de aquí en caso de sospecha de meningitis se pasa por el forro lo de la fundoscopia: directamente se le casca al paciente un TC cerebral. Como diría Matías el Humilde, ¡nos sobra el dinero! 😀
Ah, y ya está apuntado: temario de Pediatría 😉
EC-JPR
5 Mar 09 at 00:22
[…] Montera. Conste que yo quería hablar sobre taponamientos cardíacos y neumotórax a tensión. Pero el público quiere carnaza, y ya se sabe: dad al César lo que es del César. Además, ahora que ya no me […]
Siglas at Per Ardua ad Astra
25 Mar 09 at 00:38
Para los que habeis nombrado al puto amo (aka House) ya ha habido capitulillo dedicado al tema y me suscribo a la teoría expuesta en la serie. (Pá no hacer un alerón feo, spolier, me callo lo que pasa).
Claro que al que permite que el puto gato andar por el hospital es para meterle un ratón vivo inter nalgam y dejar que el gato lo cace.
Doctor Mapache
14 Abr 09 at 11:03
Have a nice day. From http://www.genstkobr.com
nentepulmonse
15 May 09 at 13:59