Recuerda esto
Desde que empecé la carrera intuía esto, pero no fue hasta el otro día (vía Cocido madrileño con gofio) cuando lo vi escrito así de claro.
When you have a bad day because you are tired, stressed, overworked, and underappreciated, never forget that things are much worse for the person on the cold end of the stethoscope. Your day may be lousy, but you don’t have pancreatic cancer.
Cuando tengas un mal día porque estás cansado, estresado, quemado y menospreciado, nunca olvides que las cosas están mucho peor para la persona en el lado frío del estetoscopio. Tu día puede estar siendo asqueroso, pero tú no tienes cáncer de páncreas.
Se llama empatía, ponerse en la piel del paciente, ser resistente a las frustraciones y pensar que Murphy anda rondando por ahí con sus leyes.
Esto me recuerda una anécdota: un día , allá por 4º de carrera, tuve una mañana de prácticas malísima, horrenda a más no poder y para remate me peleé con un enfermero. Un cirujano me cogió por banda y me dijo » es normal que estés frustrada, cansada, cabreada y con ganas de mandarlo todo a la mierda, pero recuerda que esta profesión es así, que a veces haces las cosas muy bien y no consigues resultado o todo se tuerce y tu trabajo se va al garete. Eres muy joven, pero con el tiempo aprenderás a sobrellevar mejor las frustraciones, a ser resistente al estrés y a las malas condiciones, a templarte e incluso sonreír para relajarte, a ser humilde y aprender que no todo depende de tí. Tú estarás mal, pero tus pacientes estarán peor y te necesitarán con la cabeza fría». No es literal, pero casi, y cada vez que me cruzo con ese hombre por la calle se le escapa una sonrisita al verme.
Sophie
5 Feb 09 at 11:55
Recuerda esto…
"Cuando tengas un mal día porque estás cansado, estresado, quemado y despreciado, nunca olvides que las cosas están mucho peor para la persona en el lado frío del estetoscopio. Tu día puede estar siendo asqueroso, pero tú no tienes cáncer d…
meneame.net
5 Feb 09 at 13:49
Me ha recordado uno de los corolarios de la Ley de Murphy que dice algo así como: «Si las cosas van mal, … ¡Sonríe! Aún pueden ir peor» 😀
Y sí, es ponerse también en la piel del otro, siempre que el otro no sea un cabrón-tocapelotas-porculero, que los hay. Hay que desarrollar ese ojo clinico para distinguirlos y torearlos de la mejor manera posible.
Nota lingüística: ¿No será «menospreciado», en vez de «despreciado»? 😉
Zamuro Z
5 Feb 09 at 16:07
@Sophie:
Medicina es una carrera de resistencia. Eso incluye estar despejado a las cuatro de la mañana, aguantar doce horas de trabajo comiendo un bocadillo, y sonreír aunque te estén dando por el culo. Y recordar siempre que el paciente, en el mejor de los casos, está igual que tú.
@Tollendo:
Muchas gracias por el meneo 🙂
@Zamuro Z:
Tiene usted toda la razón y quien se la dé. Tanto con lo de la ley de Murphy, como con lo de descubrir a los tocahuevos y con la corrección en la traducción (¡gracias! 🙂 ). No había caído en la cuenta, y aunque el diccionario admite desprecio como sinónimo de menosprecio, lo tuyo me parece más correcto: ya está cambiado.
EC-JPR
5 Feb 09 at 16:24
Yo siempre intento hacerlo. Sobre todo en las epidurales de madrugada, que joden porque no son urgencias, pero el parto duele igual a cualquier hora…
dra jomeini
5 Feb 09 at 16:51
@dra jomeini:
Pobres embarazadas… Yo ya les digo a mis amigas que se aprendan dos palabras para gritarlas cuando les llegue el momento: «cesárea» y «¡¡¡epiduraaaaal!!!» 😛
EC-JPR
5 Feb 09 at 21:42
jolin es verdad; nadie duda que el trabajo del médico es muy duro, pero los pacientes tampoco están ahí porque quieran… Es de esas cosas que te hacen pensar, aunque pasee la bata por un sitio diferente.
MaKö
5 Feb 09 at 22:07