¿Qué es la anestesia general? (y 2)
En el capítulo anterior dejábamos a nuestro paciente dormido en la mesa del quirófano. Además de noquearlo (hipnosis), ya nos habíamos ocupado de que no le doliese nada (analgesia). Perfecto: ahora tenemos un saco de ochenta kilos que probablemente no respira y que, además, está más o menos durito (por el tono muscular que todos tenemos y que impide que nos caigamos al suelo desde una silla).
Bloqueo neuromuscular
Pero claro, los cirujanos, muy tocapelotas ellos, quieren que el paciente no se mueva durante la operación. Y además, atención a la putada que son todos esos reflejos que tenemos en el cuerpo: imagínate que te van a arreglar el menisco y, de repente, le tientas con tu pie la entrepierna al traumatólogo. O que te abren la tripa y, sin que puedas hacer nada, se te ponen los abdominales como una tabla (aunque no frecuentes el gimnasio, da igual). Para evitar eso hay fármacos que provocan un bloqueo de todos los músculos «voluntarios» del organismo (o sea: no afectan al corazón, entre otros), llamados bloqueantes neuromusculares, y que pueden ser de dos tipos: despolarizantes y no despolarizantes.
Los primeros ejercen su acción despolarizando («descargando») la célula muscular de modo que ya no pueda contraerse. Sin embargo, como tiene que descargarse, cuando administramos el fármaco vemos cómo hay contracciones musculares (fasciculaciones) en las manos, cara… Además aumenta el consumo de oxígeno y el paciente puede despertarse con un dolor muscular de aquí te espero: vamos, que le hacemos correr una maratón sin levantarse de la mesa.
Los segundos simplemente bloquean el receptor muscular de las señales nerviosas: el músculo no puede contraerse porque no «oye» las órdenes que le llegan.
Hecho esto, el paciente será un absoluto monigote a nuestra merced. Es el momento de intubarlo para conectarlo al ventilador automático. Como ya está paralizado, ni va a toser ni nos va a apartar de un manotazo cuando le abramos la boca con un hierrajo del quince y le metamos un tubo de un dedo de gordo por la garganta. Eso sí: como no consigas poner el tubo en su sitio… estás bien jodido. Porque el efecto del bloqueante dura media hora, y hasta entonces el paciente no va a respirar. Pero bueno: si no se puede orotraqueal, se hará nasotraqueal y, si no, con fibroscopio. Así que calma, y al tema.
Homeostasis
La parte más importante y, a mi modo de ver, la más bonita de la Anestesia. Supone conocer perfectamente la fisiología del organismo: qué funciona, cómo y dónde. Tenemos una persona a la que le vamos a hacer mil perrerías, abriéndola en canal, lavando por aquí, cortando por allá, y tenemos que conseguir que luego se despierte como si nada hubiera pasado, manteniendo el equilibrio del medio interno del organismo. Para eso, el anestesista cuenta con una panoplia de fármacos y un vasto conocimiento que le permiten anticiparse a cualquier alteración y poner los medios para minimizarla, apoyándose en un monitor que le informa en tiempo real del estado del paciente: electrocardiograma, presión arterial, oxigenación, temperatura, hipnosis, gases inhalados y exhalados, presiones de la vía respiratoria, perfusión tisular, y todo parámetro o chorrada que sea cuantificable.
Así pues, si prevé que el paciente va a perder fluidos, meterá líquidos intravenosos (y cuidado, porque hay un chanante mundo de fluidoterapia más allá del suero fisiológico) e incluso habrá cruzado sangre para transfundir. Si la tensión se desploma, tiene efedrina para intentar remontarla. Y fenilefrina por si falla. Y adrenalina por si lo hacen los dos anteriores. Y, entre tanto, habrá cambiado la posición de la cama, cerrado los gases anestésicos y aumentado la entrada de líquidos. Vamos, que los anestesistas no tienen sólo un plan B, sino medio alfabeto: ya lo vimos arriba con la intubación.
El anestesista no se ocupa de que te duermas, sino de que despiertes
Esa frase resume perfectamente lo que quería transmitir con estas dos entradas (espero haberlo conseguido). Hay mucha ciencia detrás de la anestesia: no se reduce a un «me durmieron entero», sino que hay profesionales que trabajan duro, entrando los primeros y saliendo los últimos del quirófano, para que todo vaya sobre ruedas. Ningún paciente los ve ni los conoce, así que nunca serán unos Señores Doctores ni recibirán jamones por Navidad, pero su conocimiento y su habilidad son las más necesarias del quirófano.
Doctora Jomeini, va por ti; felicidades por este año.
Creo que parte de la culpa de que la gente no sepa apreciar a los anestesistas la tienen los dentistas. La gente se acostumbra a que les den un simple pinchacito en la encía, y a correr (o ni eso: con algunos dientes de leche que ya andaban medio sueltos, a mí sólo me aplicaban un aerosol). Por lo tanto, luego se piensan que el anestesista de un quirófano hace lo mismo, pero con más dosis, o un anestésico más potente.
¿Hay alguna razón por la que un anestesista pueda decidir utilizar bloquantes despolarizantes en vez de no-despolarizantes? Por lo que has puesto en la entrada, parece que los despolarizantes simplemente tienen más efectos secundarios, a pesar de que el resultado final es el mismo.
Gracias por la tarea educativa. Si alguna vez me toca ir al quirófano, me acordaré de darle las gracias al anestesista.
Luis
21 May 09 at 12:15
o un beso…
Por cierto, ¿algún alma caritativa podría postear algo sobre si la anestesia a lo Whisky como en las películas tiene fundamente o es sólo una leyenda urbana?
Y no, no es para uso personal… sólo curiosidad.
Doctor Mapache
21 May 09 at 12:28
Se me han saltado las lágrimas y esta vez de verdad, no es broma, me ha emocionado leer el final. He dejado el látigo rosa a un lado y todo. Has escrito dos buenos artículos (por qué diablos todavía nadie los ha meneado) dejando claro en plan barriosesamero qué es la Anestesia, qué hace un anestesista y qué te hacen en quirófano. Me duelen las orejas de tanto aplaudirte con ellas 😳
Sophie
21 May 09 at 13:04
EC-JPR: BUAAAAAA. Es que esta vez me has hecho llorar lagrimitas de emoción ¡Cómo te quierooooo!(Que pena que pueda ser tu madre…).Y no tengo ninguna puntualización jodelona esta vez. Eres todo un crack.
Luis: Cada relajante está indicado en un determinado paciente. El único relajante despolarizante en uso en España es la Succinilcolina, que nos sirve cuando son pacientes urgentes(que se supone que tienen un estómago lleno) o cuando no sabemos si la intubación va a ser difícil o no, porque duran muy poco tiempo (unos diez minutos), de manera que si las cosas fallan, puedes tener al paciente despierto en 10 minutos. Cada uno de los no despolarizantes, se degrada por una vía. De forma, que si tienes fastidiado el hígado, no usarás Rocuronio, que se elimina básicamente por el hígado. Y así. Espero haberte aclarado la duda.
Dra Jomeini
21 May 09 at 16:01
Dr. Mapache: Yo siempre le digo a los pacientes «Esto que le pongo es como un chupito de ron, así que si empieza a sentirse algo mareado, soy yo haciendo de barman». Si te sirve…
Dra Jomeini
21 May 09 at 16:02
Dra Jomeini
Muchas gracias por la aclaración. Pensaba que hoy me iba a ir a la cama sabiendo una cosa más, pero ahora van a ser dos 🙂
Luis
21 May 09 at 18:20
@Luis:
jejeje Desde luego, nunca se me hubiera ocurrido esa relación con los dentistas 😀
Respecto a lo de despolarizantes/no despol., ya lo ha explicado perfectamente la Dra Jomeini 🙂 Sólo añadir que, además de cuando temes problemas con la vía aérea, la succinilcolina (Anectine™) también se emplea en aquellos casos en los que no necesites más tiempo de parálisis muscular, por ejemplo, en la terapia electroconvulsiva.
@Doctor Mapache:
¿Tú alguna vez te has pegado una leche yendo caliente? ¿Y te ha dolido mucho? Pues eso 🙂
@Sophie:
¡Diom-mío, he conseguido emocionar a la mujer del látigo! Apuntaré este día en el calendario 😀 ¡Y muchas gracias por los cumplidos!
@Dra Jomeini:
Me alegro de que te haya gustado 🙂 😳 En cuanto a lo del cariño y la madre… si no fuera por la Susanita y el Terro (y el santo, que los traumas son armarios de tres cuerpos), se podría arreglar 😛
Ah, y gracias por la explicación de los BNMD: yo no lo hubiera hecho mejor.
EC-JPR
22 May 09 at 00:12
Yo, que tengo familia que «parece que sepan más de medicina y hospitales» que todos vosotros juntos, después de alguna operación, me he hartado de oir decir a un familiar mío: «Está bien pero se lo ha pasado mal porque ha estado vomitando la anestesia.
Vale que te puedan dar náuseas y vómitos en el postoperatorio, pero que yo sepa, la anestesia no se va al estómago y de ahí la vomitas (¿o es que esa lección de anatomía y fisiología me la perdí aquel día que estuve enfermo?). Alucino de la ignorancia de la gente, que encima te lo digan todos convencidos, y te miren como si fueras tonto cuando les dices que eso es poco probable (si no imposible).
Y gracias por el post. Muy aclaratorio e instructivo; yo, siendo lego, lo he pillado muy bien. Por cierto ¿hay relación entre bloqueantes neuromusculares no despolarizantes (o los que sí) y el mecanismo que desconecta el cerebro de los músculos cuando dormimos? Sí, ese que evita que nos movamos al compás de lo que vamos soñando (y le metamos unas leches a nuestro/a acompañante de cama) 🙁
Zamuro Z
22 May 09 at 01:49
Está bien saber exactamente lo que hacen contigo cuando te duermen,jejejeje! fuera coñas, creo que para los que no pertenecemos al ámbito sanitario la labor del anestesista es bastante desconocida, como mucho nos quedamos en que tienen que calcular la dosis para que no te despiertes con el apéndice a medio sacar o, en el extremo contrario, no te despiertes ya nunca más…
Cora
22 May 09 at 09:49
A los sanitarios:
¿Conocéis algún caso de pacientes que hayan «despertado» durante la operación? Ya sé que es poco probable o casi imposible, lo que no significa que no ocurra. Según tengo entendido, aparte de no ser nada agradable, el paciente suele quedar «traumatizado» (y no estoy haciendo uso aquí del término psiquiátrico, -si es quetiene otra acepción que no sea la psiquiátrica- sino del de andar por casa. Para que todos nos entendamos, vamos).
Por mi parte, sólo conozco un caso y no de primera mano… La paciente estuvo jodida -perdón por la expresión- psicológicamente unos cuantos meses. Supongo que no habrá mucha literatura al respecto. Tampoco la he buscado, sinceramente xD
PD: Lo siento, la curiosidad me carcome
Trisa
22 May 09 at 12:08
Dra. Jomeini, amo… gracias, creo que a partir de ahora le pedire Bourbon a mi dentista. XD
Doctor Mapache
22 May 09 at 13:51
@EC-JPR: ¡Gran entrada! El lunes tengo examen de Anestesia, no sé si leerme los apuntes o tu blog. Claro, conciso y breve. Perfecto
@Trisa: No conozco de primera mano ningún caso, pero me suena que no es demasiado infrecuente que pase, que te lo confirmen los especialistas aquí presentes.
Ulukai
22 May 09 at 14:38
Según tengo entendido, la velocidad a la que se metaboliza un fármaco varía a lo largo del día, ¿se observan diferencias en la duración del efecto de la anestesia según la hora a la que se aplique?
Hel
22 May 09 at 18:41
@Zamuro Z:
Efectivamente, hay mucha gente que vomita tras el postoperatorio, pero hay scores (en los cuales el tabaco es un factor protector) que cuantifican el riesgo de NVPO y se administra profilaxis: antieméticos («antivomitosos»: ondansetrón [Yatrox, Zofran™]), procinéticos (aceleradores del tránsito: metoclopramida [Primperán™]) y antiácidos (inhibidores de la bomba de protones tipo omeprazol, o inhibidores de los receptores H2 como la ranitidina). En cualquier caso, como bien dices, esto es un efecto secundario de los medicamentos empleados (de la morfina o los anestésicos halogenados), ¡pero no su mecanismo de eliminación! Es que ya habría que ser hijueputa para diseñar un fármaco que obligase a vomitar y que se emplease justo cuando estás cosido a grapas…
Respecto a lo del mecanismo de desconexión, no, no hay nada en común. Lo que tú hablas ocurre en la fase no-REM del sueño (para ser exactos, en las fases 3 y 4), y está mediado por un mecanismo central: es el cerebro el que se desconecta, mientras que con los bloqueantes son las células musculares las que no responden. Uno mata al general, y otro ensordece a los soldados.
@Cora:
Y muchas más cosas: si sólo fuera la dosis para que no te duela (que, encima, la calcula el aparatito), ¡menudo chollazo de trabajo! Lo más jodido y exigente es mantener el equilibrio del cuerpo: hoy mismo vi (desde la barrera 😀 ) cómo se aceleraba un quirófano (y el de al lado) porque un paciente asmático tenía anguhtia. Diagnosticar y tratar eso lo más rápido y mejor posible es tarea del anestesista.
@Trisa:
No conozco. No niego que pueda haberlos… pero me parece muy improbable. La gente piensa que la anestesia es como un sueño normal, en el que cuesta dormirse y te despiertas rápido, cuando en realidad es al contrario: te duermes en veinte segundos, y te cuesta despertarte más de un cuarto de hora. Además, los agentes que frecuentemente se emplean producen amnesia, así que para que alguien recuerde lo que ha ocurrido ha tenido que transcurrir un rato largo desde que se le pasó el efecto; durante ese tiempo hay cambios en los signos vitales que le dan al anestesista la pista de lo que está pasando.
En lo que sí te daré la razón es en lo aterrador que puede tener el asunto, por lo que expliqué de los bloqueantes. Imagínate la sensación de estar despierto y, aunque sin dolor, notar tubos por todo tu cuerpo, oír los ruidos del quirófano, y no poder ni siquiera abrir los ojos. Tiene que acojonar. Por eso se inventan cosas como la Entropía™, para monitorizar el nivel de hipnosis.
@Doctor Mapache:
No sé yo si es buena idea, porque un caballero no te invitaría sin beber él también, y eso de que meta un torno en mi boca un tío cuezo… 😛
@Ulukai:
Gracias, gracias por los aplausos 😛
@Hel:
Coño, pues no había oído nunca eso de las variaciones en la velocidad… ¿dónde lo has visto? De todas formas, es un parámetro que nunca se tiene en cuenta, ni en anestesia, ni en ninguna otra especialidad que yo sepa: bastante variación hay entre personas, como para ajustar por micromodificaciones intradía… Tú pones una dosis estándar y, si ves que te pasas de efecto, bajas un poco, y si te quedas corto, subes. Científico, científico 😛
EC-JPR
22 May 09 at 21:02
Sr Amo.- No se preocupe por mi, es femina y ya me conoce por lo cual no creo que me acompañe en la juerga… Más quisiera.
Doctor Mapache
23 May 09 at 00:29
Lo leí en un libro sobre cronobiología, decía que los sistemas enzimáticos hepáticos sufren cambios cíclicos en su concentración y que eso influye en el efecto del medicamento. De hecho, creo que hay una subdisciplina dentro de la farmacología, la cronofarmacología, que se dedica a estudiar estas variaciones. En ese libro también comentaban que, en humanos, el pico de sensibilidad para la lidocaína se daba sobre las 15.00 h., esto último lo pongo porque creo que te gustan los frikidatos 🙂
Hel
23 May 09 at 15:30
@Doctor Mapache:
Ella. 😀
@Hel:
jejeje Cómo sabes lo que me gusta… 😛 Lo apunto, lo apunto: tanto el dato de la lido, como el concepto de la variación circadiana. ¡Gracias por el comentario!
EC-JPR
23 May 09 at 20:25
Oye, me ha surgido una cuestión, no porque me haya leído el artículo, hay cosas que no cambiarán, querido Blogger.
¿Es cierto que algunos anestesicos tienen como efecto secundario el tener pesadillas? ¿Es posible que a pesar de estar anestesiado, en el caso de que te estuviesen interviniendo en ciertas zonas especialmente sensibles, pudieses sentir algo de lo que te estuviesen hecho?
Supongo que estas preguntas son una chorrada, pero mi mente no está para formular preguntas ocurrentes…
G-LXPF
24 May 09 at 11:59
Trisa: Existe el despertar intraoperatorio: se produce, sobre todo, en intervenciones en las que tienes que manejar dosis muy pequeñas de fármacos, porque si no, desestabilizan al paciente: por ejemplo, en accidentes muy graves de tráfico o en cirugía cardiaca. Para controlarlo y que no pase, existe un aparatito llamado BIS, que mide la actividad cerebral y avisa de que te estás despertando. Aún así, hay cirugías donde no puede usarse y debemos fiarnos de otros parámetros más indirectos, con lo que, sí, uno puede despertarse en medio de una cirugía. Generalmente, no es un despertar normal, lo recordaríamos como parte de un sueño.
G-LXPF: Es cierto que algunos anestésicos dan «mal viaje», sí. Otros, en cambio, proporcionan sueños eróticos ;-D.
Y sí. Es posible. Por ejemplo, en la anestesia epidural tú notas que te tocan, pero no te duele. Sólo se anestesian las terminaciones sensitivas de los nervios.
EC-JPR: Siento haberte quitado el responder a las preguntas, pero es tan raro que a alguien le interese algo de la anestesia…
Dra Jomeini
25 May 09 at 00:40
@G-LXPF:
Como ya te ha respondido la Dra., efectivamente: la ketamina provoca pesadillas terroríficas con animales (insectos y bichos similares). Tiene la ventaja de que no produce depresión respiratoria, por lo que se emplea en casos en los que se prevé una intubación difícil; sin embargo, hay gente (principalmente niños) que se llega a traumatizar.
Por el contrario, el propofol produce desinhibición sexual, haciendo que el paciente le diga cuatro verdades a la enfermera y la invite a su barco para hacer no sé qué… 🙄
@Dra Jomeini:
¡Y yo encantado de que me las quites! De hecho, con lo del despertar y el sueño en la anestesia, me he dado cuenta de que mi explicación no había quedado clara 😳
Por otra parte, poniéndome friki, comentar que lo del BIS y la Entropía es el mismo perro con distinto collar; proporciona dos parámetros, la State Entropy y la Response Entropy, que estiman la analgesia y la hipnosis, respectivamente. Son parámetros que oscilan entre 0 y 100, siendo 0 el coma, y 100 el paciente despierto, y en una anestesia normal se deben mantener entre 40 y 60.
EC-JPR
25 May 09 at 11:44
¿Dónde dices que se compra el Propofol?
Mil gracias, Dra. Jomeini. Casi prefiero que me responda usted a que me responda el indocumentado que lleva este blog que después de 20 comentarios se da cuenta de que su «explicación no había quedado clara»…jajaja
Otra pregunta que no tiene nada que ver con las anestesia: ¿alguien me puede explicar porque en la edad media se practicaban sangrias? ¿Qué beneficios podia tener? Supongo que serviría para algo cuando lo practicaban los físicos de todos los países, pero yo, al no ser médico, supongo que lo único que hace la sangria es debilitar al enfermo, ¿no?
G-LXPF
25 May 09 at 11:53
G-LXPF: Como me vuelvas a llamar de usted, no te dirijo la palabra.
Con las sangrías mejoran las poliglobulias (Exceso de glóbulos rojos en la sangre). Que yo sepa es para lo único que se siguen practicando hoy en día.
Dra Jomeini
25 May 09 at 15:19
Buen artículo! A mi no me han anestesiado nunca… (tocando madera xD). Y que dure!
Justo hoy han hecho unas conferencias sobre evolución (año Darwin bla bla bla) y una de ellas era sobre el anestesista de Valencia que contagió hepatitis C a un montón de gente. A parte de la chicha de evolución del tema (super interesante! a lo CSI xD) lo que me ha parecido increíble es que usara la misma aguja para todos, incluso para él… Aún estoy en shock… :S
MaKö
25 May 09 at 18:07
@G-LXPF:
Lamentablemente, sólo se dispensa en farmacias hospitalarias… Además, si se te va la mano administrándolo, te perderás el sueño erótico y te dormirás directamente. ¿Conclusión? Trágate un muelle y vete al hospital para que te lo saquen 😀 O, mejor, di que al cagar has visto sangre en las heces, para que te hagan una colonoscopia con sedación: ¡doble placer!
Lo de las sangrías… hombre, estás hablando de la época en la que se funcionaba prácticamente con una medicina hipocrática, según la cual las enfermedades se debían a un desequilibrio de los cuatro humores (bilis, melancolía, sangre y flema). En este marco, el papel de las sanguijuelas era restablecer el «equilibrio» entre esos cuatro fluidos. Pero, efectivamente, lo único que conseguían era provocar unas anemias de puta madre.
Otro ejemplo similar son las lavativas que se practicaban por cualquier razón: ¿que tiene una pleuresía? Enema que te crió. ¿Que presenta decaimiento del ánimo? A morder almohada. Etcétera.
@Dra Jomeini:
Mujer, es un reconocimiento de la autoridad: no te olvides de que es un grado… 😀 😛
@MaKö:
jejeje Eso decía yo… y ese año me operaron de apendicitis 😀
Lo del Maeso es algo que nunca entendí… seguro que el tema es más complejo de lo que cuentan los medios, pero siendo anestesista, hay mejores formas que emplear la misma aguja. De hecho, ¡será por agujas y jeringuillas!
EC-JPR
25 May 09 at 23:43
Otra pregunta chorra… Hace tiempo leí que a los astronautas les quitaban el apendicitis antes de que subiesen para allá… Digo yo, ¿para qué sirve el apéndice? Si se puede vivir tranquilamente sin él, y es cosa de la evolución que desaparezca de nuestro organismo, ¿por qué no nos lo quitan a todos? Así nos ahorraríamos esos dolores, ese «me voy a morir», esa carrerita a urgencias…
Recordad que no tengo ni zorra de medicina, así que tened piedad, os lo suplico.
G-LXPF
26 May 09 at 00:18
Dra Jomeini y EC-JPR: muchas gracias por la explicación. La verdad es que es un tema que me interesa y además fue casualidad que el día antes de que EC-JPR publicara este post, me habían contado (una internista y un anestesiólogo) el caso de dos pacientes que «despertaron» durante sus respectivas operaciones.
G-LXPF: no se quita el apéndice a todo el mundo porque en Salud se pone en una balanza costes—-beneficios. Una apendicectomía (extirpación del apéndice) no es explotarse un grano: ni todo el mundo va tener una apendicitis, ni supone riesgo operatorio 0 (entre otras cosas porque nunca existe el riesgo 0). Que no sale rentable, vamos (hablando siempre de salud, aunque si añadiéramos el coste económico, la balanza se inclinaría aún más en favor de los costes). Y no sirve para nada en principio, porque en ocasiones -pocas- los cirujanos lo usan para hacer apaños en otras partes (no, el uso del lenguaje técnico no es algo que me caracterice…). Espero que los doctores te lo puedan explicar mejor…
Yo he «probado» la anestesia general y la regional y con ninguna me enteré de nada. O casi, para no faltar a la verdad. La sedación estuvo bien, jaja!
Trisa
26 May 09 at 00:55
Y por cierto, según tenía entendido, las sangrías se hacían porque se creía que las enfermedades correteaban por los humores (líquidos corporales, por simplificar). Extrayendo la sangre, sobretodo mediante un corte en la vena colateral interna del 5º dedo o vena salvatela (de ahí su nombre. Puedes vértela (la vena…) pasando longitudinalmente la zona de tu mano que apoyarías si dieras un puñetazo en una mesa. Ay! qué bien me explico…), supuestamente eliminaban la enfermedad. La pena era que muchos morían de anemia, desangrados o por la propia enfermedad, ya que como es obvio, las sangrías ayudaban poco en esos casos…
Trisa
26 May 09 at 01:10
Whisky, propofol, sueños eróticos, enemas, doctoras…
Mi no entender por que este hilo atrae mi atención.
Doctor Mapache
26 May 09 at 08:43
@G-LXPF:
D’oh! Eso de «les quitaban el apendicitis» me ha sonado igual que cuando a usted le pitaban los oídos oyendo a la Campos hablar de delitos penales 😛 O te quitan el apéndice, o te apendicectomizan; la apendicitis es la inflamación del apéndice.
Y, en la respuesta a la pregunta, ya lo hizo Trisa 🙂
@Trisa:
Gracias por la explicación a G-LXPF 🙂 De todas formas, permíteme la indiscreción, pero… ¿estás relacionada con el mundillo? Porque ese segundo comentario es de más que cultura general…
@Doctor Mapache:
Si es que este blog es una casa de perversión y lenocinio. Y lo que nos gusta.
EC-JPR
26 May 09 at 13:48
Aunque no sirva para nada, el apéndice, se pone feo en casos concretos, así que no tendría mucho sentido operar a todo el mundo para evitarlo… Si Lamarck tuviera razón y los hijos te fueran a salir sin apéndice vale, pero como no, pues no xD
Gracias por el mal de ojo EC-JPR… cuando me esté muriendo de dolor me acordaré de ti y tus genes 😀
MaKö
26 May 09 at 13:52
Jajaja… La diferencia es que yo desde el primer minuto he dicho que no tengo ni zorra de medicina, mientras que la Campos llegaba a decir: «Eso dice la constitución» y cuando le decían que no decía eso, cogía y soltaba «pues lo debería decir»…
G-LXPF
26 May 09 at 15:41
Por cierto, y hablando de gilipolleces varias… He visto a la Ministra de Igualdad en Cuatro… Creo que es una de las intervenciones más lamentables que he visto en mi vida… ¿Cómo se puede decir que «todos y todas tenemos derecho a la maternidad»?
En fin… Creo que no hay nada que decir, ella lo ha dicho todo…
G-LXPF
26 May 09 at 16:07
EC-JPR: un placer. Y de indiscreción nada, faltaría más. Digamos que estoy en proceso aunque mucho más lejos de ese mundo de lo que me gustaría 😉
Trisa
26 May 09 at 23:06
@MaKö:
Ah, pero… ¿que si lo quitas, luego sigue saliendo? ¡Ya, y luego me dirás que lo del cuello de las girafas no fue por estirarse a alcanzar las hojas!
@G-LXPF:
jejeje La Campos y la miembra, qué dos seres más entrañables… 😀
@Trisa:
Ahám. Entiendo… 🙂 Pues mucho ánimo con el proceso, y tranquila, que al final se te pasa en un volao.
EC-JPR
26 May 09 at 23:25
Lo del Maeso y los contagios de hepattis en el quirófano, por lo que pude oir a mi amiga-esposa-de-anestesista, es que después de aplicar la dosis en vena al paciente, sacaba la aguja, se inyectaba para darse un «puntito», y luego la volvía al paciente (igual no es así del todo, pero eso me pareció deducir).
El caso es que él era el portador y en el viaje de la aguja desde su vena a la del paciente, les contagiaba con el virus. Es probable que su adicción y este modo de saciarla, las tuviera hace tiempo antes de tener el virus; en una de esas pilló a un paciente con la hepatitis, se la contagió (vena del paciente a la del anestesista), para luego ir pasándosela a los que vinieron después (vena del aestesista a vena del paciente).
Hay que ser burro, y luego la caradura para negarlo y decir que ha sido todo un complot contra él.
Zamuro Z
28 May 09 at 10:26
Sí,en la conferencia nos explicaron que este señor había dicho que había llegado a trabajar 120 horas seguidas y eso, que de vez en cuando sacaba a pasear la aguja… También es un poco fuerte que sólo tuviera una aguja. No sé nada de anestesia (lo que he leído aquí xD), pero vamos, que hay que ser poco listo para hacer lo que hacía este señor.
Se pudo saber el número de gente a la que infectó e incluso las fechas que coincidían con las mismas que tenía el fiscal de cuando este hombre estuvo en contacto con los infectados. Si no recuerdo mal, creo que dataron su contagio y había sido unos cuantos años antes de empezar a transmitirlo a otros pacientes… así que el hombre lo sabía y seguía haciéndolo.
Además nos comentó que incluso había una web donde su familia aún seguía diciendo que él era inocente… Es increíble ^^’
MaKö
28 May 09 at 15:29
EC-JPR: ese es el problema: que la tranquilidad me sobra 😀
Lo del caso Maeso… tiene que haber algo más que desconozca(mos), no sé, es que no me entra en la cabeza… Aunque igual las lagunas sólo están en mi mente, quién sabe xD
Trisa
28 May 09 at 19:57
Whisky, propofol, sueños eróticos, enemas, doctoras…
… Y QUEDARME EMBARAZADO (Menestra dixit)
Leer este hilo tiene que ser considerado deporte de alto riesgo.
Doctor Mapache
29 May 09 at 10:05
@Zamuro Z:
Ya, pero por eso digo que no entiendo cómo lo cagó tanto (ojo, que sobre su culpabilidad no opino: ya lo hizo el juez). Cuando pinchas medicamentos, no lo haces directamente en vena (¡dejarías al paciente como un colador!) sino en la línea del suero, y eso, en principio, está estéril. Y los anestesistas, otra cosa quizás no, pero jeringuillas y agujas tienen a cascoporro, así que no sé para qué iba a andar reciclando…
@MaKö:
Lo que yo digo: será que el virus afecta al cerebro, porque muy listo el hombre no parecía, no…
Por otra parte, ya sabes que los anestesistas son, junto con psiquiatras, los médicos con mayor tasa de abuso de sustancias y suicidio. Pero oye, ¡es por el bien del paciente! ¿Acaso los cocineros no catan la comida? ¡Pues esto es igual! A ver si le vas a poner algo al paciente y está pasado… 😛
@Trisa:
JAJAJAJA ¿Qué eres pues, otra de las eternas veteranas? 🙂
Y estoy contigo con lo del caso Maeso: es tan raro, que a saber qué ocurrió y qué se le pasaba realmente por la cabeza…
@Doctor Mapache:
¿Sólo este hilo? Pues sí que eres benévolo… 😛
EC-JPR
29 May 09 at 11:23
Jaja! Nono, si no sucede nada imprevisto, acabaré en su debido tiempo. Pero no me agobio y por esa razón me siento un bicho raro entre mis compañeros xD Mi expediente dará pena, pero mi salud estará fuerte como un roble, jaja!
Trisa
29 May 09 at 12:49
Naaah, mujer, que tampoco es pa’ tanto; Medicina es cuestión de hincar codos (un amigo mío dice que es una carrera para tontos con tiempo libre). Es más: en tu caso me preocuparía más ser capaz de encontrar la facultad 😛 Y no te preocupes por lo del expediente: gente con medias en torno a 1,5 luego se curran el MIR y te sacan un 600… ¡así que disfruta, que son cuatro días!
EC-JPR
29 May 09 at 21:31
No te lo vas a creer, pero es mi facultad…
Trisa
29 May 09 at 23:00
En Per Ardua ad Astra, S.A. intentamos cuidar todos los detalles 🙂
EC-JPR
30 May 09 at 11:16
«Cuidar todos los detalles» = rastrear mi IP ??
Jaja!!
Trisa
31 May 09 at 11:22
Algún día te explicaré, pequeña padawan… 😉
EC-JPR
31 May 09 at 17:30
Preferiría que ese día fuera hoy, maestro Yoda 😀
Trisa
31 May 09 at 17:51
Dsshh! Llegué doce horas tarde… Pues nada, otra vez será 😳 🙂
EC-JPR
1 Jun 09 at 12:03
Ere malo!
Trisa
1 Jun 09 at 17:27
Whisky, propofol, sueños eróticos, enemas, doctoras, quedarme embarazado… y estudiantes de medicina dicharacheras.
¿Algún cardiólogo en la sala?
Doctor Mapache
8 Jun 09 at 17:51
@Trisa:
Mwahahaha… Por cierto, no sabía que tú también leías a la Dra Jomeini (guiño-guiño).
@Doc:
Es que uno ya no está para esos trotes; la edad es la edad, querido mapache 🙂
EC-JPR
9 Jun 09 at 01:20
De verdad..muchicimas gracias, por la información…no sabia que tan maravillozo es esa carrera..relamente quede sorprendida… a mi me han operado varias veces..algo que no me gusta pero se tiene que hacer.. y el anestecista ni habla cuando voy al quirofano, pero bien que han hecho su tarea aun sigo viva…gracias…
si alguna vez me vuelven a operar , sera al primero que salude y le llevare un pavote en navidad..jajaj
nenaa06
3 Nov 11 at 00:26
Hola,
me intervienen mañana de una protusion discal L4-L5 que me esta ocasionando estenosis del canal raquideo, me van a solucionar el problema por endoscopia, lo menos agresivo por palabras del neurocirujano. Anestesia general.
Queria preguntarte, ¿porque es tan importante orinar la anestesia enseguida?, ¿algun truco para orinarla de manera natural sin que te sonden?
Un saludo.
pepe
3 Sep 12 at 16:45