Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… se habla de disparos «a bocajarro»?

40 comentarios

Todos hemos oído hablar de disparos efectuados a corta distancia: «a bocajarro» o «a quemarropa». La segunda expresión es bastante descriptiva: sabiendo que un disparo arroja una llamarada de unos cinco centímetros, todos entendemos qué significa eso de quemar la ropa; sin embargo, ¿por qué se llaman disparos a bocajarro?

De entrada, esas dos expresiones no son sinónimos: un disparo a quemarropa implica corta distancia, pero un disparo «a bocajarro» es un caso particular de disparo en contacto firme, o sea, con el cañón presionando sobre la superficie de impacto. Si apretamos con el cañón sellando la piel, todo lo que salga por él (bala, pólvora, gases) se introducirá en el abdomen o el tórax. Pero… ¿y si estamos sobre hueso? ¿Y si disparamos, por ejemplo, sobre el cráneo? En este caso, la bala lo atraviesa igualmente, pero los gases quedan retenidos entre el hueso subyacente y la piel, disecándola:

Disparo a bocajarro y desgarro cutáneo

Jarro de barroLa piel entonces se desgarra, adoptando la forma de la boca de un jarro, como podéis ver en esta imagen (aviso: puede herir la sensibilidad). Para ser exactos, a esto se le llama efecto de Hoffmann o de boca de mina pues, al estar la piel «reventada», parece como si hubiese ocurrido una explosión dentro de la cabeza. Y, como último frikidato, también podremos observar el signo de Benassi, que es el ennegrecimiento del hueso en torno al orificio de entrada, debido al humo del disparo.

Por cierto, esta es la entrada número 100 de medicina en el blog. Me tomaré algo para celebrarlo.

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 5th, 2009 a las 2:20 am

40 comentarios en '¿Sabías por qué… se habla de disparos «a bocajarro»?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… se habla de disparos «a bocajarro»?'.

  1. Qué herida más guarra. Ahora, a demás de descubrir el porqué de los nombres, descubro la forma de la boca de un jarro (yo es que en materia de contenedores siempre me he líado).

    Bea

    5 Dic 09 at 04:46

  2. El amigo Benassi se quedó calvo pensando, hoy en día cualquiera tiene su signo…

    Ulukai

    5 Dic 09 at 11:31

  3. Tiene que tener una sopa de cerebro bastante interesante. Temblón y desestructurado por la trayectoria y alrededores, más o menos normal el resto.

    Una vez vi uno disparo que había agrietado el cráneo. Era bastante curioso porque la herida de entrada tenía más o menos ese aspecto, pero cuando abrieron la piel, el agujero en el hueso era bastante más grande.

    Emtochka

    5 Dic 09 at 12:01

  4. Yo siempre había interpretado que a bocajarro y a quemarropa eran lo mismo, me ha venido muy bien esta aclaración. La verdad es que ambas expresiones son bastante descriptivas… glups

    José Luis

    5 Dic 09 at 12:16

  5. A mí me hace gracia cuando oigo la expresión «preguntar a bocajarro», usada en el sentido de la 2ª acepción: «De improviso, inopinadamente, sin preparación ninguna.» o algo así.

    Me imagino al público de la conferencia yendo a la mesa del ponente y hablándole con la boca pegada a la nuca.
    Humor negro, pero es mi triste realidad 😛

    PD: José Luis: Según la RAE, sí es sinónimo a «a quemarropa»

    Okok

    5 Dic 09 at 14:33

  6. ¿Por qué las entradas antiguas se ven pequeñitas? Ten piedad de la presbicia de algunos de tus lectores…

    Dra jomeini

    5 Dic 09 at 15:02

  7. @Bea:
    Di que sí, que eres una chica fina: tú siempre has sido más de copa y taza de porcelana. El jarro de barro es para la gentuza como yo 😛

    @Ulukai:
    Te desafiaría entonces a descubrir el signo de Ulukai… pero mejor no lo hago, porque tengo las de perder 😳

    @Emtochka:
    Ni siquiera: yo también pensaba que la bala se follaba sólo lo que tocaba, pero ten en cuenta que crea una onda de presión. Esto provoca una cavitación temporal que, en el caso del cráneo, lo puede reventar fácilmente.
    En cuanto al orificio, ¿sabías que se puede averiguar el sentido porque tiene forma de troncocono (con el diámetro más estrecho en el punto de entrada y el más grande en el de salida)? Eso sí… ¿cómo es que has visto un cráneo con una bala? ¿Qué tumbas profanas en tu tiempo libre? 😛

    @José Luis:
    Periodísticamente pueden serlo, pero técnicamente son distintas (no implica lo mismo que te dispare «de cerca» a que te apriete el cañón contra la sien). Y sí, la verdad que los forenses son bastante… gráficos en sus descripciones (ahora mismo me acuerdo del «hongo de espuma» para la espuma que saca por la boca un ahogado).

    @Okok:
    He corregido tu primer link, que no salía bien (espero que no te importe). Y, como le digo a José Luis, aunque en el diccionario las hagan equivalentes, técnicamente no es lo mismo. Por ejemplo, cuando se dice que una mujer ha alumbrado, un ginecólogo no se refiere a dar a luz (aunque la RAE diga eso), sino a sacar la placenta.
    Respecto al público «preguntando a bocajarro», eso es más propio de los jefes, por lo de echarte el aliento en la nuca y tal 😛

    @Dra jomeini:
    Eso te pasa por usar Internet Explorer, chiquilla 😛 Y no me vengas con la excusa de la presbicia, que aún eres una tierna pipiola. Hablando en serio: me había olvidado de cerrar una etiqueta. Ya está arreglado: ¡gracias por avisarlo! 😀

    EC-JPR

    5 Dic 09 at 15:19

  8. Aiba! Qué interesante! Y lo de «a quemarropa» de dónde viene? Ese manual de patología forense tiene que ser muy interesante… pero habla el morbo, porque la especialidad no me atrae demasiado la verdad…

    indio

    5 Dic 09 at 15:52

  9. @EC-JPR: «ahora mismo me acuerdo del “hongo de espuma” para la espuma que saca por la boca un ahogado».

    Perdona mi ignorancia pero, ¿los ahogados sacan espuma por la boca? ¿Qué le sucede a un ahorcado para que le salga espuma por la boca? Perdona mi ignorancia de nuevo.

    José Luis

    5 Dic 09 at 15:53

  10. Joder que torpe que soy, quería decir en mi anterior mensaje: ¿Qué le sucede a un AHOGADO para que le salga espuma por la boca?

    José Luis

    5 Dic 09 at 15:55

  11. José Luis, qué les entra mucha agua y tal. Supongo que se debe a que es como un edema fuerte. Y lo de la espuma en los edemas es por el movimiento de la película tensoactiva que recubre los alveolos que por su alto contenido en proteínas es como un jabón. Así que es como mezclar agua (de mar) con jabón y lo remueves (al intentar sacarlo y seguir tragando agua): espuma al canto. O algo así ¿no? Tiene que ser bastante agobiante.

    Jefe, pues claro que es por finura jajaja. Si hasta te distingo la copa de vino de la copa de agua, pero en jarros y jarras me pierdo. ¡Gentuza! (que no, hombre, que no, un cuenco nunca es gentuza).

    Bea

    5 Dic 09 at 16:12

  12. @EC-JPR:
    Pues no sé, el cerebro que yo vi sólo estaba papilloso por los alrededores de la trayectoria. Me parece recordar que la cavitación solo se produce con disparos de alta velocidad, y la herida de la que yo hablo es de pistola.

    En mi tiempo libre puedo ver bastantes autopsias judiciales xD

    Hablando de descripciones gráficas: ¿qué opinas de «fractura en saco de nueces»?

    Emtochka

    5 Dic 09 at 17:56

  13. Respecto al público “preguntando a bocajarro”, eso es más propio de los jefes, por lo de echarte el aliento en la nuca y tal.

    Una prueba más de lo que pueden dar por culo algunos jefes.

    Doctor Mapache

    5 Dic 09 at 18:55

  14. Jefes echando el aliento en la nuca y disparo a boca a bocajarro, siniestra combinación… No me deis ideas jua, jua, jua (música de terror sonando de fondo detrás de estas carcajadas malvadas) 😀 😀

    José Luis

    5 Dic 09 at 19:53

  15. Gracias por corregir el enlace 😀 Me habría dejado el tag abierto o algo, perdona.

    Estoy mirando posts de vez en cuando en medio de un trabajo muy minnucioso y lento 8transcripción de un audio de 2 horas a texto, increíble lo que se tarda en transcribir si es una conversación normal, a ritmo normal (rápido) y con varios interlocutores! Nada que ver son las conferencias, tan tranquilas y pausadas!

    Okok

    5 Dic 09 at 20:32

  16. Interesante… Como decía Jose Luís, no sabía que había alguna diferencia entre «a bocajarro» y «a quemarropa», o directamente: ni me lo había planteado :$

    Trisa

    5 Dic 09 at 20:41

  17. @indio:
    Lo de quemarropa viene porque de la boca del cañón sale una llamarada de unos cinco centímetros (depende del tipo de arma y la pólvora empleada), que puede chamuscar la ropa (o la piel, o lo primero que encuentre). De hecho, es una de las referencias que se toman para estimar la distancia de disparo.

    @José Luis:
    ¡No hay nada que perdonar! Aquí estamos para eso: tú pregunta, y entre todos intentaremos dar respuesta, como bien ha hecho Bea 🙂 Efectivamente, ocurre un edema importante: los pulmones se llenan de agua (del mismo modo que ocurre en algunas sobredosis por opiáceos, donde también podemos ver el hongo de espuma), que hace burbujas sonrosaditas gracias al surfactante pulmonar, una especie de jabón que nos permite respirar a pesar de la ley de Laplace. Si te sigue picando la curiosidad, pregunta y nos explayamos 🙂

    @Bea:
    Eh, ¡muy buena! Esta no era fácil, y la has clavado 😀 Apúntate un sugus por la frikiexplicación (no es plan de repetirse con el Irish coffee 😛 ).

    @Emtochka:
    ¡Huy, de la que te has librado! 😛 Si viviese en otro sitio te iba a dar la brasa para que me dejasen asomarme por una de esas 🙂 😳
    Y menos mal que lo has explicado, porque no es ni medio normal que una tierna incauta sepa la diferencia entre munición de arma corta, subsónica, y de subfusil, supersónica. Así que retiro lo de tierna y lo de incauta, y me apunto que nunca hay que llevarte la contraria (probablemente también te sabrás lo de la insulina, ¿no? 😳 ).
    En cuanto a la fractura, sí, muy self explanatory, que dicen los ingleses. Ese es otro de los datos sorprendentes: yo siempre había pensado que los precipitados se despanzurraban cual huevo crudo contra el suelo, pero parece que no, que «sólo» se revientan por dentro.

    @Okok:
    No sé si darte ánimos o el pésame 😳 ¡Que te sea leve la transcripción!

    @Trisa:
    Yo tampoco me lo había planteado nunca, pero del mismo modo que a un lego le suena igual fármaco que medicamento. Digo yo.

    EC-JPR

    5 Dic 09 at 23:19

  18. Jisjis, la verdad es que quedan bastante hechos polvo. Una vez vi uno que había caído de pie y tenía el atlas a la altura del cuerpo calloso, con la consiguiente base del cráneo irreconocible. Y la bóveda agrietada de tal manera que al pelarla se abría como una flor de loto.

    Insulina… ¿con potasio? Si no, ni idea.

    Emtochka

    6 Dic 09 at 00:26

  19. Hm. A veces me pregunto si me habré vuelto insensible.

    Emtochka

    6 Dic 09 at 00:26

  20. El potasio duele un huevo, y la muestra de humor vítreo lo delataría; además, insulina+potasio es como dar antídoto+veneno. Lo suyo es dar insulina sola: una punción minúscula, muy difícil de detectar, y una forma de morir que no levantará sospechas. Además de que muy pocos (¿ninguno?) pensarían en ello, y veo muy difícil poder demostrarlo (¿péptido C?). Contrástalo, pero creo que no estoy muy desencaminado.

    En cuanto a tu insensibilidad… qué cosas tienes, pequeña cirujana. Cómo no va a ser sensible una carnicera en potencia que compara el cráneo roto de un suicida con una flor de loto (ains, qué bonito) 😀

    EC-JPR

    6 Dic 09 at 03:19

  21. @Bea y EC-JPR: Gracias a los dos por vuestras respuestas.

    @EC-JPR: «… sepa la diferencia entre munición de arma corta, subsónica, y de subfusil, supersónica». Me has recordado por un momento al sargento instructor que tuve durante la puta-mili. Fué quizás el único mando que tuve en toda la puta-mili que se preocupó de darnos explicaciones técnicas del porqué de las cosas. Alguna vez usó incluso una pizarra para explicarnos cuestiones técnicas sobre armas, munición, disparos, etc.

    José Luis

    6 Dic 09 at 10:15

  22. Sr. amo, gracias por sus lecciones, ya sé como solucionar ese «ligero problemilla» que tengo con uno de mis vecinos.

    👿

    Doctor Mapache

    6 Dic 09 at 11:00

  23. Gran entrada! Te deberías dedicar solo a este tipo de entradas y dejar las plomizas y aburridas para otros lares…

    Un abrazo, camarada.

    G-LXPF

    6 Dic 09 at 12:22

  24. ¡Eh! Era una comparación meramente descriptiva. El hecho de que una flor de loto sea bonita no significa que un cráneo que se abre como una flor de loto sea bonito. El de los bebés se abre por las suturas y fontanelas, también parece una flor de loto, pero eso no evita que tengas que parpadear con más frecuencia 🙂

    Volviendo a los asesinatos, el péptido C sólo podría medirse en caso de que la insulina la produjera el organismo, ¿no? La exógena es simplemente insulina (me atrevo a afirmar). De todas formas he estado leyendo por ahí que sí se puede medir con RIA (otra cosa es que se molesten en hacerlo).

    Lo del K+, no sé si es una columpiada fisiológica, pero mi idea era que el potasio actuaba más rápido, y luego llegaba la insulina para limpiar todo un poco. Supongo que requiere un cálculo minucioso de la dosis para que funcione (y un mejor conocimiento del que tengo del metabolismo post mortem). De todas formas, si lo pueden pillar en humor vítreo ya no es tan buen método :'(

    Y luego, claro, también hay que tener en cuenta que la persona a la que estás pinchando no se entere, o que no le queden marcas de pinchazos.

    Emtochka

    6 Dic 09 at 12:47

  25. Preeeeecioso! xDDDD

    MaKö

    6 Dic 09 at 18:04

  26. @José Luis:
    El resto se limitaba a tocar los cojones y demostrar quién la tenía más grande, ¿no? De buena me libré…

    @Doctor Mapache:
    Pero luego ni me menciones en el juicio… 😛

    @G-LXPF:
    ¿La has leído? ¿He conseguido que leas una entrada? ¡Lo apunto para celebrarlo!

    @Emtochka:
    Sí: las motas de polvo que hay en el ambiente 🙂 Lo del péptido C y el RIA… joder, cómo se nota quien estudia 😉 Efectivamente; la duda es si esa determinación se podría hacer postmortem y qué fiabilidad tendría (eso es lo que no sé). Pero en cualquier caso, ya sabes eso de «Nunca diagnosticarás aquello en lo que no estés pensando».
    Y con lo del potasio y la insulina, me has dejado sentado. O sea: la idea es que el potasio le pegue el patatazo, y luego la insulina lo retire todo… Como posible, no sé si es (la sangre ya no circula), pero como ingenioso, te has ganado una estrellita dorada. Y además, podría incluso permitir que el del humor estuviese en valores «normales» (creo que el punto de corte era 7).
    Lo dicho: que más vale no tenerte como enemiga 😀

    @MaKö:
    Sí, creo que esa es la palabra 😀

    EC-JPR

    7 Dic 09 at 14:26

  27. En realidad lo mío es alergia xD

    K+ e insulina… no sé, yo suponía que la insulina ya se repartiría durante los últimos latidos. Hm. Todo sería cuestión de encontrar un profesor de Fisiología simpático, equitesina, insulina, potasio+algo para medirlo y un par de ratitas.

    Emtochka

    8 Dic 09 at 11:38

  28. Srta. Emtochka, aparte de los jugosos datos que proporciona para quitar de enmedio vecinos tocapelotas. ¿Ha pensado trabajar de guionista para CSI? :mrgreen:

    Doctor Mapache

    8 Dic 09 at 12:26

  29. Ah, no lo había pensado. Gracias por la idea, Dr. Mapache. Si todo lo demás falla, ya sé a qué puedo dedicarme.

    Le haré saber qué tal funciona si lo compruebo con a)las ratas o b)mi compañera de piso, cuando la agresión pasiva ya no sea suficiente.

    Emtochka

    8 Dic 09 at 13:28

  30. Esta es una de esas entradas tuyas con las que se me hace el culo gaseosa. Que gonita a la par que instructiva!!

    Ninguna de las autopsias a las que he asistido han sido tan emocionantes como las de Emtochka (snif, que envidia más mala)

    Hacía mucho que no comentaba, mis diculpas!

    pito...TO!!

    8 Dic 09 at 13:31

  31. Entre G-LXPF en esta entrada y el resto en la de los helicópteros te habrás hinchado como un pavo…
    Y con respecto al signo de Ulukai, supongo que le pondré mi apellido real, por aquello de la seriedad 😀

    Ulukai

    8 Dic 09 at 13:48

  32. ahm, y felicidades por esas 100 entradas 😉

    pito...TO!!

    8 Dic 09 at 13:48

  33. @Emtochka:
    Equitesina… lo que estoy aprendiendo contigo 😀 Yo hubiera dicho keta, y a tomar por saco 😳

    @Doctor Mapache:
    ¿Qué guionista ni qué leches? ¡Tenemos entre nosotros a la nueva Grissom!

    @pito…TO!!:
    JAJAJAJAJA Me habían dicho muchas cosas… ¡pero nunca que mis entradas hacían el culo pesicola! :mrgreen: Me alegro de que te haya gustado casi tanto como de que sigas por aquí, ¡y gracias por la felicitación! (snif, snif, eres la primera que lo dice… 😳 )

    @Ulukai:
    Ni lo dudes 😎 Pero bueno, mañana bajaré de nuevo a la realidad a una velocidad sorprendente.

    EC-JPR

    8 Dic 09 at 14:56

  34. Esta es la sabiduría que quiero encontrar a las 3 de la mañana. Muchas gracias.

    Patricil

    11 Dic 09 at 02:50

  35. De nada, Patricil 🙂 Per Ardua ad Astra: 24 horas al día proporcionando curiosidades inútiles (para que fuesen útiles tendría que haber añadido: «y si quieres putear al forense, pon un cojín entre la pistola y la sien: verás qué risa cuando intenten calcular la distancia de disparo»).

    EC-JPR

    11 Dic 09 at 03:54

  36. ¿Putear, disparo…?

    El comentario anterior del jefe si que es una mapachada, me descubro ante usted en franca admiración.

    Doctor Mapache

    11 Dic 09 at 08:21

  37. Conste que no era la intención 😳

    EC-JPR

    16 Dic 09 at 01:04

  38. Muchas gracias, hombre, me viene el artículo que ni pintado para mis cosicas de traducción.
    Y felicidades por convertirte en médico.

    nando

    25 May 10 at 14:35

  39. Me alegro de que te haya sido útil, y gracias por la felicitación 🙂

    EC-JPR

    4 Jun 10 at 01:42

  40. Relacionado con lesiones por proyectil de arma de fuego, muchos hablan de tiro de gracia cuando el disparo es a corta distancia. En lo personal creo que un disparo de esta naturaleza no siempre es a corta distancia es simplemente un tiro para rematar. Aunque históricamente así se ve como un disparo a corta distancia. Mi duda es saber si estoy en lo correcto o no?

    Horacio

    15 Jun 16 at 05:24

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.