Me voy de vareta: ¿cómo se trata la diarrea?
A todos nos ha pasado alguna vez tener un poco de… premura intestinal. Son esos momentos en los que sientes «algo» en tu interior que te empuja a encontrar un retrete lo antes posible, como bien sabe Fat Bastard. Vamos: que tienes diarrea. Y te preguntas: ¿hay algo que pueda hacer para evitar esto? Pues… no. Con contadas excepciones que ahora veremos, la mayoría de las diarreas son autolimitadas: se van como vinieron. Empezamos con diarrea (y posiblemente algún vómito) en unas horas, y nos recuperaremos en un par de días. Esto es como la gripe: de hecho, en la mayoría de los casos, la diarrea también está causada por un virus (norovirus o rotavirus).
¿Tengo que ir al médico?
Lo primero: síntomas de alarma, «banderas rojas» que no podemos pasar por alto. Si en las heces hay sangre, moco, tienes fiebre o calambres intestinales, ve al médico. Probablemente hayas tenido la mala suerte de infectarte con algún pequeño cabrón, un E. coli productor de toxina Shiga o algún bicho similar, así que convendría que un tipo con bata te echase un vistazo. Y ni se te ocurra tomar Fortasec o algo para cortar la diarrea, por tu bien: lo que necesitas es cagar (perdón) todos los bichos, no quedártelos dentro.
Para los matasanos que lean esto: la diarrea bacteriana se trata con cipro o levo… que pueden aumentar la producción de toxina Shiga y ésta follarse al riñón, especialmente en niños. Para tenerlo en mente.
Conclusión: la diarrea acuosa no es «mala», aunque a veces parezca que estamos meando por el culo (qué bonito). Unas deposiciones líquidas, sin esos síntomas que mencionaba antes, y que dura menos de una semana, no requiere tratamiento más allá de la reposición de agua e iones. Eso sí: si estamos hablando de un anciano, un niño pequeño o alguien con problemas de riñón, eso del «agua y los iones» es una tontería… que puede mandarle a la UCI, así que aquí también conviene consultar a un médico. Pero creo que ninguno de los parroquianos entráis en esas categorías, así que sigamos.
Entonces, ¿qué hago?
Cualquiera de nosotros, persona joven y más o menos sana, que empieza a irse por la pata abajo: ¿debería tratarse la diarrea? No: a enemigo que huye, papel higiénico. No hay nada que vaya a acortarla (más bien lo contrario), así que sólo deberías tomar algo si no te puedes permitir bajo ningún concepto estar entrando y saliendo del baño (por ejemplo, si tienes que cruzar la jungla en autobús). En ese caso, podrías tomar algo con loperamida, pero prestando mucha atención a las indicaciones del prospecto.
¿Y qué hay de la alimentación? En principio no hay pruebas de que ninguna dieta acelere la recuperación. No obstante, se recomienda comer cosas fáciles de digerir, como la llamada dieta BRAT: plátano, arroz, compota de manzana y pan tostado. Asimismo os comento que los mecanismos de absorción intestinales siguen funcionando perfectamente, por lo que no tiene sentido ayunar; de hecho, en niños pequeños se recomienda mantener la alimentación oral normal. No obstante, debemos evitar la lactosa (el azúcar de la leche): la raza caucásica somos una excepción en los mamíferos, pues tenemos la suerte de poder digerir la lactosa más allá del amamantamiento; sin embargo, en el curso de una diarrea perdemos esta cualidad, siendo intolerantes a la lactosa temporalmente (durante una semana larga), y tomar alimentos que la contengan agravaría la diarrea. Ahora bien: podemos comer tranquilamente aquellos productos con leche fermentada, como los yogures (Hacendado o Eroski sirven, no hace falta comprar los de José Coronado).
Otra cosa que debemos tener en cuenta, mucho más importante que lo de la lactosa, es que tenemos que hidratarnos. Como estamos perdiendo agua y sales, el agua del grifo no es suficiente: podemos tomarnos alguna bebida isotónica o, más barato, un litro de agua al que echaremos una cucharilla rasa de bicarbonato sódico, otro tanto de sal de mesa, y cuatro cucharillas colmadas de azúcar (que no es para mejorar el sabor sino para facilitar la absorción del sodio). EDIT: Este detalle es importante, porque si usamos edulcorantes artificiales no sólo no conseguiremos este objetivo, sino que podremos agravar la diarrea por un mecanismo osmótico, como bien recuerdan en los comentarios.
Con estos cuatro consejos ya sabemos qué hacer la próxima vez que tengamos que correr a sentarnos en el trono. Pero como no puedo escribir una entrada sin soltar alguna frikada (¿más?), vamos con un par de casos particulares de diarrea.
Casos especiales: antibióticos y viajeros.
Es posible que alguno de vosotros hayáis empezado con diarrea después de seguir un tratamiento antibiótico que os pusieron por otro motivo. No es algo raro: tened en cuenta que ese antibiótico no sólo se ha cargado el bicho que os estaba fastidiando la garganta, el pulmón o la rodilla, sino también todas las bacterias del intestino. Ha cambiado la flora habitual, y probablemente la ha venido a reemplazar un Clostridium difficile, dando lo que se conoce como colitis pseudomembranosa. Comentádselo al médico, que os hará esperar unos días a ver si se resuelve solo o, si no, os dará otro antibiótico para limpiarlo (esta vez, del todo).
Y, por otro lado, se estima que un tercio de las personas que viajan a países en vías de desarrollo sufren diarrea los primeros días. Esto no es porque la comida lleve más curry o sea más picante, sino por unas condiciones higiénicas deficitarias (y porque no pedisteis el agua embotellada, que os lo tengo dicho). En este caso se puede hacer un tratamiento antibiótico empírico, pero generalmente es diarrea del tipo «bueno», el que no hay que tratar.
Y ahora, con vuestro permiso, me tengo que ir al baño. Si en algo me he explicado mal, tiradme de las orejas en los comentarios y prometo intentar enmendarlo.
Bibliografía:
DuPont HL. Clinical practice. Bacterial diarrhea. N Engl J Med. 2009 Oct 15;361(16):1560-9.
Glass RI, Parashar UD, Estes MK. Norovirus gastroenteritis. N Engl J Med. 2009 Oct 29;361(18):1776-85.
Ahlquist DA, Camilleri M. Diarrhea and constipation. En: Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, editors. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ª ed. McGraw Hill, 2005. p.224-227
Butterton JR, Calderwood SB. Acute infectious diarrheal diseases and bacterial food poisoning. En: Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, editors. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ª ed. McGraw Hill, 2005. p.754-759
¿Y la diarrea mental tiene tratamiento, doctor?
Iñaki
16 Dic 09 at 02:35
Excelente entrada, camarada. Te has superado!
G-LXPF
16 Dic 09 at 03:21
Antes que lo diga otro, un artículo pá cagarse.
Doctor Mapache
16 Dic 09 at 09:07
Gracias por la información, tenía la idea de que la diarrea siempre había que cortarla lo antes posible y tampoco sabía que hubiera que estar tanto tiempo sin tomar leche. Por cierto, a un familiar mío, su médico de cabecera le recomendó que tomase manzanilla con galletas, según él (bueno, según su madre) era muy efectivo, pero ya veo que no era un consejo de MBE.
Hel
16 Dic 09 at 10:57
Las cosas como son, has escrito un post de mierda!! 🙂
Gracias por la minitesis diarreica, en pocas líneas desmontas unos cuantos mitos, especialmente el de tener que ayunar, lo que más me jodía de niño cuando tenía diarrea es que me dejaran sin comer. Bastante incordio es tener que vivir unos días abrazado a la taza como para encima pasar hambre innecesariamente.
Anímate a escribir un día acerca de la hidrocución y ya me arreglas de paso otro trauma infantil, el de esperar 2 horas a bañarse en la playa después de haber comido.
Pablo
16 Dic 09 at 12:29
y porque no pedisteis el agua embotellada… o porque tomasteis el refresco con hielo… 😛
Trisa
16 Dic 09 at 13:46
Muy buen post… dejando las cosas claras 🙂
Besos!!
Anna
16 Dic 09 at 14:40
Entrada escatológica como ninguna otra, pero me ha encantado. No sabes la de veces que me he cagado (y nunca mejor dicho) en el tipo que le ha recetado Fortasec a una diarrea infecciosa (generalmente, el farmaceútico).
Dra jomeini
16 Dic 09 at 14:45
Claro como el agua. Pero yo pensaba que esa dieta BRAT era poco menos que inútil, y me explico: el curso pasado, en pediatría, nos dijeron que tomar una dieta diferente a la habitual (sin contar la lactosa, por supuesto) no ayudaba en nada ni a la duración ni a la serveridad de la diarrea. Es más, podría incluso alargarla, porque una dieta «blanda» estimula menos la regeneración de la mucosa digestiva tras su destrucción (eso sí, no me preguntes porqué). ¿Has leído algo sobre eso?
P.D. Un médico con el que roté me dijo que el C.Difficile era una conspiración para tirar fondos públicos por el desagüe: hay que cultivarlo siempre que se sospeche diarrea por antibióticos y que en no-se-cuántos-años no ha visto ningún positivo…
Ulukai
16 Dic 09 at 18:59
Nooooo!! El Clostridium difficile me persigue hasta mi casa!! xDD
indio
16 Dic 09 at 20:40
Siempre he pensado que cagar es una bendición del cielo, un acto mas de acción de gracias y de generosidad por devolver al medio aquello que ya no podemos utilizar, en una forma que el medio si puede recuperar y sin embargo, nuestra cultura ha estigmatizado la defecación.
Así pues me cago en tu excelente post, en aras de un apostolado escatológico, de una revindicación ecológica.
Salud os
ALyCie
16 Dic 09 at 22:45
Entrada buenísima. Y salida también, en estos casos. La verdad es que yo he tenido algún episodio de diarrea puntual y nunca lo he tratado con nada. Tal como vino, se fue. Y si ha sido tema de gastroenteritis chunga una semanita en cama y a comer arroz hervido y pollo a la plancha. Eso sí, esta información viene que ni pintada para cuando se pueda dar el caso. Lo dicho, genial post.
morri
16 Dic 09 at 22:49
@Iñaki:
El día que lo descubra, me lo intentaré aplicar. Entre tanto, lamentablemente me temo que no 🙁
@G-LXPF:
Últimamente te veo demasiado entusiasta con las entradas… :confused:
@Doctor Mapache:
Felicidades: el primero en hacer la gracieta 😛
@Hel:
No es que no se deba cortar lo antes posible: es que en una vírica ni siquiera puedes (y en una bacteriana, tomar antibióticos que como mucho te dejan cuatro días en tres, pues ya ves tú). Lo del tiempo sin leche es variable entre personas, pero se estima en torno a diez días. Y lo de la manzanilla con las galletas, es como la leche con miel para el catarro: no está basado en ensayos, pero le da al paciente la sensación de estar «haciendo algo», que muchas veces es tan importante como la efectividad real del tratamiento (ya sabes: el típico «¿Y no me va a dar nada, doctor?»).
@Pablo:
Bienvenido a esta casa, Pablo 🙂 Efectivamente: lo de no poder comer nada (o, como mucho, pollo a la plancha y arroz hervido :S) es lo que más me jodía 😀 Ojo: es diferente si estuvieses vomitando (metes para volver a echar). Pero bueno, el cuerpo ya te pedirá guerra: en ese caso, no hay razón para negársela.
Y gracias por la sugerencia de tema 🙂 Le dedicaré una entrada, porque yo tampoco lo tengo muy claro. A priori se me ocurren dos mecanismos: uno, que tiene que ver con la cantidad de sangre que desviamos a los intestinos, y otro, que producimos una reacción vagal al choque con el agua fría. Ambos me han pasado (vomité el desayuno tras echarle una carrera al autobús que se me escapaba [gané :D], y casi me da un jamacuco metiéndome en la ducha de agua fría en la playa), pero me convence más el de la reacción vagal. De todas formas, lo dicho: me documento y lo pongo por aquí 🙂
@Trisa:
O las verduras lavadas, o la comida de ese puesto de la calle, o… Si quieres un viaje «auténtico», muchas veces es a coste de un caguetazo los primeros días.
@Anna:
Muchas gracias 🙂 ¡Y bienvenida a bordo!
@Dra Jomeini:
Ese era uno de los objetivos al escribir la entrada: el Fortasec puede ser útil en algunos casos, ¡pero ojito como lo usas, que la lías! Y, por lo que dices, ya veo que no es algo que «digan» que puede pasar, sino que tú en Urgencias lo has visto.
@Ulukai:
Especialmente en niños pequeños, lo suyo es continuar la dieta habitual. La dieta BRAT o la que sea no tienen apoyo empírico: supongo que se recomendará para darle algo que hacer al paciente y porque sea una dieta baja en residuos que no estimule la motilidad. Pero vamos, la idea supongo que es que mientras no te hartes de naranjas, kiwis o similares, da lo mismo lo que comas.
En cuanto a lo que te dijo ese médico, no lo sé 😳 No he mirado estudios, pero Mr. Harrison et al. dicen que más de un 20% de los ingresados de larga estancia en el hospital tienen cultivos positivos para C. difficile. No sé, quizás sea cuestión geográfica… Si me entero de algo, ya lo comento por aquí.
@indio:
Es lo que tiene la micro: es un coñazo estudiarla, pero luego no hay forma de quitársela de encima 🙂
@ALyCie:
Damos la bienvenida a otro visitante del blog 🙂 Yo también comparto la figura de la deposición como momento de paz interior, comunión espiritual y lectura periodística. Pero cuando se te queda el culo como un mandril después de ir tantas veces al baño… como que pierde el glamour 😛
De todas formas, un frikidato: ¿sabías que sólo un tercio del peso seco de las heces son restos alimenticios? Los otros dos tercios se reparten, más o menos a partes iguales, entre bacterias y células intestinales muertas.
@morri:
Me alegro de que te pueda servir de algo 🙂 La verdad es que yo siempre tenía la duda de qué demonios era lo que había que hacer con la diarrea, porque cada uno dice una cosa distinta. Pero ya sabes:
EC-JPR
17 Dic 09 at 01:09
Un par de cosas.
Dra jomeini, soy farmacéutico y no veas lo que cuesta convencer a la gente de que son autolimitadas, lo importante es hidratarse y que no es buena idea cortarla en caso de fiebre. Me suelo poner borde en estas cosas, sobretodo sí no atienden a las explicaciones. Alguno me hace caso. La mayoría se van a la farmacia de enfrente. Suponiendo que le pregunten por los síntomas (que los hay muy poco profesionales), como ya les he preguntado anteriormente, saben lo que tienen que decir.
En caso de preparar el suero casero, no sustituir el azúcar por sacarina, que algún caso de jovenzuela a dieta me he encontrado, y ni con diarrea quería tomar azúcar.
Lo del hielo ya lo ha dicho Trisa.
furosemida
17 Dic 09 at 01:13
Y he aquí la banda musical de esta entrada.
http://www.youtube.com/watch?v=bUbmoipYEAA
A loro con la letra
Doctor Mapache
17 Dic 09 at 07:12
¡Coño, lo del tercio del peso seco explica por qué tengo la impresión de cagar más de lo que como! Estupenda entrada, amigo. Muy útil para los que tenemos facilidad para sufrir diarreas.
PD: Te ha faltado alguna mención a la Escala de heces de Bristol, de la que soy fan. Algún día colgaré un poster en el estudio…
Camarada Bakunin
17 Dic 09 at 09:53
¡Qué benición la diarrea…! Seguro que si hay algún otro lector que, como yo, solamente va al baño para ducharse y peinarse, me entenderá perfectamente.
Supongo que provocarse las diarreas con laxantes o infusiones varias llega a ser contraproducente para el intestino, que se acostumbra a ello y, si no, no funciona por sí mismo. Pero cuando uno lleva atascado más de ocho o diez días, es capaz de vender su alma al diablo por unas buenas rayadas en el estómago, con su consiguiente descarga posterior. ¡Y después de tanto día acumulando confetti, imagínense ustedes qué pedazo de fiestaaa!
@ALyCie: Tanto el acto de defecar como el de miccionar supongo que son actos privados y estigmatizados por varias razones. La última de ellas (al menos en el tiempo) por pudor; lógico, ¿no? Otra razón puede ser perfectamente la asociación de esos residuos (tanto sólidos como líquidos) con las infecciones y las enfermedades; por tanto, cuanto más lejos de los excremenos y orinas, mejor. La tercera razón que se me ocurre, y que leí en algún lado hace tiempo, es que mientras un ser humano está haciendo «sus cosas», es mucho más vulnerable a los ataques de sus enemigos, por lo que desde hace miles de años ese acto se convirtió en algo «privado» e incluso «tabú».
Hoy en día, mientras nos sentamos en el trono de nuestra casa, protegidos por ua puerta de hoja doble y seis cerraduras, nadie nos va a molestar salvo llamando al timbre. Pero un cavernícola de los de hace antaño (no de los de ahora, que también los hay) se arriesgaba a que le dieran un cachiporrazo y se le quedaran con la casa, la mujer, y todos los piedrólares que tenía ahorrados.
Alvarodelcastillo
17 Dic 09 at 10:05
[…] Me voy de vareta: ¿cómo se trata la diarrea? […]
Me voy de vareta: ¿cómo se trata la diarrea?
17 Dic 09 at 10:19
@Doctor Mapache
WTF?! Es horrible T.T
@EC-JPR
Creo que en algunas (ej: alguien se ha pasado con laxantes osmóticos -he aquí la palabra clave- o intolerancia a algo) sí que es útil ayunar.
Emtochka
17 Dic 09 at 10:37
@furosemida:
En tu caso tus clientes tienen suerte porque a) tienes el conocimiento, y b) tienes ganas de preocuparte. Pero basta que vayan a otro lado donde les dé igual o les atienda un vendedor (en muchas farmacias, el licenciado ni aparece) para que se la ganen. Por eso decía que hay médicos que recomiendan dietas aunque no haya pruebas, sólo para darle al paciente «algo».
Y lo de la sacarina, lo apunto en la entrada: no había caído, pero la puntualización es buenísima. Máxime cuando hay edulcorantes artificiales que provocan diarrea por un mecanismo osmótico (esa será otra entrada). Desde luego, premio Darwin para esas estupendas 🙂
@Doctor Mapache:
Ximo Bayo es un clásico, referencia obligada en este blog 😀
@Camarada Bakunin:
De nada: me alegra saber que te acordarás de mí cuando estés cagándote en todo 🙄 😛 Lo del tercio de peso es uno de esos datos chocantes que la gente no sabe: lo mismo que, por ejemplo, todos los días producimos (y reabsorbemos) unos siete litros de jugos digestivos. Por eso se te mueven las tripas aunque no hayas comido nada 🙂 Y la escala de Bristol, ya la conocía (gracias a Halón Disparado): me encantan las descripciones que hace («como una salchicha o serpiente, suave y blanda» 😀 ).
@Alvarodelcastillo:
Jooooder… qué imagen mental la del confetti 😳 Pues la verdad, no sé qué es preferible (médicamente hablando), si el estreñimiento o la toma de laxantes: supongo que lo segundo… Y supongo que ya habrás probado lo de dietas altas en residuos y así; ¿qué tal algo tipo Plantaben, que es más fisiológico que el Duphalac o el Dulcolaxo? Como curiosidad, si tomas ciertos laxantes se te puede acabar quedando el colon así: melanosis coli se llama el fenómeno. No es nada malo pero ¿a que mola tener el intestino estampado de leopardo? 😀
@Trisa:
Muchas gracias por el meneo, aunque lo de esa web es acojonante. No sólo descartan la noticia por spam (claro, es que si envías más de tres del mismo sitio, las siguientes ya no son interesantes), sino que encima el primer comentario dice «Pues cómo se va a tratar la diarrea: ¡con cocacola y Fortasec»: perfecta demostración de ignorancia (por decirlo) y estupidez (por querer mantenerse en la ignorancia). Supongo que si algún día acaba en Urgencias con unos escalofríos de puta madre se acordará de que el Fortasec no es una buena idea…
En fin, a ver si alguna otra alma cándida la envía en hora punta 🙄 😳
@Emtochka:
¿No conocías al gran Ximo Bayo? Ve a la entrada que le linko al Mapache 😀 Lo más vergonzante a ese lado del Túria…
Respecto a los laxantes osmóticos, no veo el por qué: se supone que el mecanismo había de ser similar al del cólera… 😳 En cuanto a la intolerancia, obviamente haces mal si tienes celiaquia y te comes un bocata chorizo 😛
EC-JPR
17 Dic 09 at 12:30
¡Pero Maese del Castillo, usted con estreñimiento!, si la cura es fácil, la lectura del diario de sesiones de las reuniones de la Conferencia Episcopal, mano de santo, hoygan (y nunca mejor dicho).
Doctor Mapache
17 Dic 09 at 13:27
He intentado menearla y me dice que esta repetida. Supuse que al estar descartada no daría problema. Lo intentaré más tarde :-p
@EC-JPR
Es cierto lo de los dependientes en las farmacias. En muchas el licenciado no aparece. En otras, los dependientes no son nada relacionado con la salud; electricistas he visto trabajando en alguna. Por suerte, en algunos sitios está mejor vigilado y obligan a tener un farmaceutico titular siempre.
En cuanto a la iluminada del edulcorante. El tema es que vino quejándose porque aparentemente había empeorado desde que empezó con la rehidratación. Así que preguntando averiguamos que la muy jodía había sustituido el azúcar por aquello de «cuidar la linea».
furosemida
17 Dic 09 at 13:32
¿Sabes lo que hacen las vacas cuando tienen diarrea? Se comen las cacas de una vaca sana para recuperar la flora intestinal. ¡Son tan agradables! (Klaus también se come algunas de las suyas pero es parte de su dieta normal).
Ahora, hablando de diarreas… veo que mucho de lo que comentas ya lo había aprendido empíricamente en la residencia. Lo de no cortar y no cambiar la dieta. Lo primero porque en mi casa no se ha estilado eso nunca, y lo segundo porque la «dieta para cuando estás malo» era peor que la dieta normal. A no ser que hubiera cocido o algo fuerte a lo que no estoy acostumbrada… Y que conste que no era culpa de las pobres cocineras, ellas hacían lo que podían con lo que compraba la inútil de la directora.
Lo peor fue la vez que provocaron una diarrea general. A las 6 de la mañana la gran mayoría de la residencia estaba tirando de la cadena (si, la hora era literal). Tuve que sacarle mis apuntes de epidemiología a la directora y decirle que se podía demostrar que no era coincidencia para que se molestara en tomar alguna medida.
Bea
17 Dic 09 at 15:03
Bea, ¿quién es Klaus? ¿tu novio? 😛
En casa no solemos tratar de cortar las diarreas, pero de vez en cuando sí he tirado de Fortasec, aún sabiendo que no es bueno, si las circunstancias lo obligaban (igual que he ido un año con sólo una lentilla y 12 dioptrías, igual que no siempre me tomo la medicación bien, igual que…)
Okok
17 Dic 09 at 15:49
Okok jajajaja no, le adoro y no paro de hablar de él pero no me atrae ni la coprofagia ni la zoofilia (Klaus es el bicho de mi foto).
Bea
17 Dic 09 at 16:51
Jefe, si no tengo tiempo de leer más blogs y/o mandar otras nociticias… ¿qué quieren que haga? 😀 En fin, en cuanto vea el próximo meneno [furosemida 😉 ], ahí estaremos 🙂
Trisa
17 Dic 09 at 19:54
«Okok jajajaja no, le adoro y no paro de hablar de él pero no me atrae ni la coprofagia ni la zoofilia»
De lo primero ni entro ni salgo, pero de lo segundo… con lo majos que somos los seres peludos y con antifaz será por que usted no quiere.
(Entrada que me hace merecedor a pertenecer a una de las tweetlistas de Alonsius, pero que se le va a hacer)
Doctor Mapache
17 Dic 09 at 20:24
[…] Me voy de vareta: ¿Cómo se trata la diarrea? [ perarduaadastra.eu ] […]
Me voy de vareta: ¿Cómo se trata la diarrea? - apezz.com
17 Dic 09 at 20:50
Dr. Mapache sí, me temo que es por cosas como esta que luego se enfurruña por aparecer en ciertas listas. Pero comprenderá que demasiado pelo no me atraiga. Como peluche sí, pero para otras cosas no.
Bea
18 Dic 09 at 00:55
@Doctor Mapache:
Hmmm… Había oído que las declaraciones de la CE provocan vómitos, pero no sabía lo de la diarrea: de hecho, pensaba que servían para limpiársela.
¿Y qué es eso de las tweetlistas? 😳
@furosemida:
Se agradece el intento 🙂 Y lo de la chica de la sacarina, al final se me había olvidado añadirlo a la entrada: voy a hacerlo ahora mismo, antes de seguir con los comentarios 😳
@Bea:
Lo cual cuadra con lo del tercio del peso en bacterias y con los yogures para repoblar la flora 🙂 Lo que yo no sabía es que un animal se las podía comer normalmente: de pequeño vi a una perra con sus cachorros que se comía los desechos de estos, ¿tienen algún valor nutritivo? ¿O por qué lo hacen?
En cuanto a tu residencia… joder, qué sitio más fino, ¿no? ¿No tenían lavabo en los baños del personal? :piek: Aparte de que en brotes tan grandes/claros, se puede jugar a House: algo con un período de incubación tan corto canta a toxina. ¿Había algo con nata/crema o arroz en la cena? Si la respuesta es afirmativa, apostaría que os íbais por abajo y también por arriba (en el primer caso, por un S.aureus, en el segundo, por un B.cereus). De todas formas, me pica la curiosidad: ¿qué cara puso la directora cuando le plantaste el libro de Epidemiología? 😀
Y di que sí: el pelo, en los sitios adecuados («donde hay pelo hay alegría», y tal), pero no más.
@Okok:
jejeje Vamos, que eres la paciente perfecta para un médico de cabecera 😛 Y si yo con 6 dioptrías voy cegato, ¿cómo te las apañabas tú con 12 y una única lentilla? ¿No tenías unos dolores de cabeza infernales?
Y Klaus no es su novio, aunque también pueda dar calorcito 😛 Klaus es un conejílope singular.
@Trisa:
Aish, qué bonito, que sólo tienes ojos para mí 😛 😀
@apezzador:
¡Gracias por el gesto! 😀
EC-JPR
18 Dic 09 at 01:28
Buenaaas a todos/as:
Mucha faena últimamente me han tenido apartado del blog así que me estoy poniendo al día.
Se me ocurre, al hilo de lo que dice Bea de las vacas, que aquí en casa cuando nos vamos por la patilla abajo, tomamos ultralevura que si no recuerdo mal son bacterias para renovar la flora intestinal. Así pues, creo que hacemos lo que las vacas, sólo que sin comernos «el marrón» entero, sólo la parte provechosa para paliar la diarrea. Por lo que leo, sólo sería provechosa si la cagalera está provocada por los antibióticos, y no tendría efecto en las restantes causas, n’est-ce pas?
Zamuro Z
18 Dic 09 at 08:58
No, los cachorros de perro no tienen desarrollado el sistema de excreción por lo que la perra tiene que ir estimulando y limpiando para que salgan los excrementos. Además, lo bueno de comérselos es que no deja tantas huellas ni olor y la «lobera» que se ha montado está más escondida (reminiscencias lobunas y tal).
No le solté el libro de epidemiología, fui más pedante y clara. Le dije un «mira, hasta ahora hay X personas de Y con los síntomas». Le puse la tabla, le hice los cálculos y se los expliqué, es decir, le demostré que había una epidemia. Luego, intenté, con una lista de los alimentos de comida y cena, ir apuntando que había comido cada uno para descubrir el culpable pero como todo el mundo se cree médico, sobretodo cuando hay mayoría de veterinarios, nadie se paraba a hacer la encuesta entera y te venía con un «no es la tortilla porque yo comí tortilla». Al final sólo hice de las cuatro cosas más importantes y pasé (no era eso, pero me harté). Al día siguiente tuve un examen de epidemiología y lo clave. Verídico (más que la epidemia en sí, lo que ayudó es que me gusta la materia, pero la práctica no vino mal).
Bea
18 Dic 09 at 10:06
Muy útil la información, pero lo triste y casi seguro es que no tendré que ponerla en práctica. Tener intestino perezoso y ser una cagaprisas, tiene terribles consecuencias…
Y tanto hablar de lo mismo, me acordé de esto:
Hombre que cagando estás, caga y no te pongas triste, que cagando vivirás.
En aquel lugar tan triste donde acude tanta gente, hace fuerza el más cobarde y se caga el más valiente.
Caga el rey, caga el Papa, cagan las chicas más guapas. Y en este pícaro mundo, de cagar nadie se escapa.
Vengo de cagar…, ¡grandes montones de mierda! ¡Que eso se llama cagar! No esos cagones de mierda que se ponen a cagar, y no cagan una mierda.
Name
18 Dic 09 at 12:04
Lo de Klaus ya imagináis que era broma 😛
Sí que tenía dolores de cabeza, pero como tengo tendencia a migrañas, tampoco me iba de ahí… Bueno, la historia es larga, pero mis compañeros de trabajo ya están contentos de verme enfocar con ambos ojos a la vez 😀
Okok
18 Dic 09 at 13:13
Por cierto, EC-JPR mi triste realidad: Ayer vi un vídeo BUENÍSIMO que han hecho los del grupo de teatro del parque de investigación donde trabajo. Me recuerda algún vídeo de los que colgaste ya tú por aquí.
Tema: la canción «money makes the world go round…» (paso de comprobar el título) de la peli Cabaret, con la letra retocada, con una ambientación y vestuario impecables.
Lo primero que pensé: ¿Lo habrán subido ya a Youtube?
Lo segundo: «A EC-JPR le va a encantar» XDD
Es triste que piense antes en tu blog que en el mío!!!!!
Okok
18 Dic 09 at 13:17
La coprofagia es bastante habitual entre los herbívoros no rumiantes, como su sistema digestivo no es tan sofisticado como el de los rumiantes pues desaprovechan muchos nutrientes así que deciden darles una segunda oportunidad. También es frecuente que las crías se coman las heces de su madre, en ese caso sí es para adquirir bacterias.
La perra que viste imagino que también lo haría para aprovechar, como los padres cuando les preguntas si el niño come langostinos: tú echa, que si se los deja ya me los como yo. Ay, los padres, siempre sacrificándose por sus hijos.
Hel
18 Dic 09 at 15:23
@Hel: mis padres siguen sacrificándose por mí con lo de los langostinos. Me parece que piensan que les ha tocado el premio gordo :).
@EC-JPR: ya, cierto. Ahora que lo dices [lo de los laxantes osmóticos] no tiene sentido… igual se me ha congelado el cerebro, tendré que revisar los apuntes xD
Emtochka
18 Dic 09 at 19:22
Sta. bea, se acordará de su último comentario cuando en tiempos meteorológicos como este su contrario, presente o futuro, le roce con los piececillos frios y usted, como buena mujer ante componentes frios de su respectivo, salte de la cama defecándose en todo lo defecable.
Y respecto a lo de la lista, si estuviera en la de bocazas insignes o en la de desesperados de la pradera todavía… pero en la que me puso el tito Alosius, grrrrrrrrrr… que todavía uno tiene su corazoncito, su honor y su pundonor, haga usted el favor.
Al amo, ¿un doctor 2.0 como usted y no sabe lo que es una tweetlista? A ver, los twitteros de por aquí, que los hay, hagan el favor de explicarselo que a mi me da la risa.
Doctor Mapache
18 Dic 09 at 20:39
Okok yo es que soy rubia. Se me pasó la idea por la cabeza pero como no estaba segura lo puse todo por si acaso. Pero más que mi novio, a veces parezco la abuela con sus primer nieto, que se cree que el niño ha inventado el mundo.
Dr. Mapache sabe que si yo soy vacilona en general, el señor Aloisius lo es el doble. Y usted tiene un punto que hace adorable el picarle un poquito con cosas como esta. Ahora, que sepa que siempre he sido famosa por mi calidad de estufa (es muy raro que tenga los dedos fríos y, aún más, que lleve guantes) y estoy completamente inmunizada a que la gente pegue sus manos frías a mi brazo o cuello para entrar en calor. En concreto, era costumbre de varias jugadoras de mi equipo de baloncesto escolar dejar un buen rato sus heladas manos en mi brazo antes de salir a jugar. Así que, como comprenderá… lo de que un chico tenga los pies fríos no es asunto para defecar.
Jefe esperaba que lo hiciera el Dr. Mapache, peeero, ejemplo práctico: http://twitter.com/Aloisiusblog/pa <–eso es una tweetlista (en concreto, la que mosquea a nuestro mapache).
Bea
18 Dic 09 at 22:49
@EC-JPR: He leído con retraso tu entrada, tengo que decirte que apesta 😀 😀 😀
Ahora en serio, muy útil y práctica esta entrada, la verdad es que yo era de los que pensaban que había dietas para tomar durante la diarrea. Lo que has escrito me parece muy útil. Como siempre EC-JPR, te agradezco tus entradas y tu blog.
José Luis
19 Dic 09 at 11:56
Plas plas plas plas …si señor, me ha encantado.
Esto es divulgación medica y lo demás son gilipolleces.
Este te lo voy a enlazar como que me llamor Lucas.
un abrazo ¡¡
sonicando
19 Dic 09 at 13:31
@Bea:
Que la perra tiene que ir estimulando… Vamos, como la lactancia, pero versión excretora: qué grima 😳 Una frase a destacar: «pero como todo el mundo se cree médico, sobretodo cuando hay mayoría de veterinarios» 😀 Afortunadamente, tú siempre dices que, si no ladra, te da igual 🙂
Lo de la abuela con el nieto, pensé algo así cuando vi la foto del paseo en la nieve 😀 La situación tenía que ser surrealista: un conejo saltando en la nieve sujeto con una correa roja por una chica que lleva un simple jersey. Porque, ahora que lo dices, el otro día ese dato me llamó la atención: con el fresco que hacía, y llevabas la chaqueta doblada en el brazo…
Y gracias por la explicación sobre las twitlistas: ya sabes que de Twitter no tengo ni idea 😳
@Name:
¡Hombre, Name, me alegro de ver que sigues por aquí! 🙂 Y muy buena esa recopilación de reflexiones de inodoro: hay que ver lo metafísica que se pone la gente en esas situaciones…
@Okok:
jejeje Se agradece que pienses en uno 😳 😀 Y ya te pasarás el link cuando lo tengas para que le echemos un vistazo 🙂 No sé si será el estilo, pero supongo que habrás visto el vídeo de estos estudiantes de comunicación de Montréal, y que intentan imitar vergonzosamente en esta felicitación de Vueling (yo me quedo con el primero sin dudarlo, sea en esa versión o en esta otra).
@Hel:
¿Entiendo entonces que tenemos a otra veterinaria entre nosotros? 🙂 No sabía yo ese dato de la coprofagia en herbívoros: ¿lo harán también los vegetarianos? Perdón, pero no he podido evitarlo 😳 Espero que esto no lo lea ninguno…
Por cierto, te debía una respuesta a este comentario: ahora mismo voy a escribirla.
@Emtochka:
Tú ahora a PG, que es lo que te va a dar el cocido 🙂 Y eso de que no te gusten los langostinos es una toda ventaja para quien coma contigo: en las cenas de Navidad se tienen que rifar el ponerse a tu lado 😛
@Doctor Mapache:
Un hombre como debe ser jamás tocará a su compañera de lecho con los pies u otras extremidades frías, por los problemas asociados que esto conlleva: desde el enfriamiento de moral («brrr… tú no me tocas más esta noche») al sobresalto y exabrupto («¡ach, pero qué estás haciendo!»). Por otra parte, unos pies calientes se pueden conseguir, pero depilar un cuerpo de vello… glups :S
En cuanto a la lista, los dos nos hemos sorprendido a partes iguales: tú por descubrir que vengo from the past y ni siquiera sé cómo va twitter, y yo por ver que el Mapache es todo un señor pagafantas 😀
@José Luis:
Muchas gracias, y me alegro de que te haya parecido útil 🙂
@sonicando:
Si te ha gustado, me doy por satisfecho 🙂 Y si la enlazas o le das un meneíto (que la envió Trisa y se la tacharon por spam*), ya me alegras el día 😀
*-> Si alguien la reenvia, que añada en el primer comentario una explicación de que se rechazó indebidamente por considerarla publicidad.
EC-JPR
20 Dic 09 at 19:28
No, algo mucho más ordinario, bióloga. Gracias por la respuesta, ya ni me acordaba.
Hel
21 Dic 09 at 00:30
Aprovechando el tema de esta entrada y los comentarios hacia mi persona me excreto en vuestros ancestros.
Doctor Mapache
21 Dic 09 at 12:18
Creame que lo he intentado menear señor doctor, pero me dice que está repetida, que ya lo intento Trisa en su momento y que verdes las han segao…
…lo siento porque se merece un meneo y dos ¡¡
sonicando
21 Dic 09 at 14:25
No, el vídeo que vi el otro día sobre el recorte en la investigación y que es sublime no es un lip dub sino cantado y con un escenario de impresión 🙂 Ya te avisaré en cuanto lo suban…
Pero por este edificio también se hacen lip dubs, aunque algo más frikies (no les conozco, pero no será por falta de ganas… voy mirando de vez en cuando los vídeos de este usuario a ver si reconozco a alguien, aunque con más de 1000 personas y un alto porcentaje de jóvenes investigadores frikazos cuesta encontrarles!)
A quien sí he llegado a conocer es al cantante de este grupo punki, que también investiga en el PRBB y tiene una canción que puede interesar a algunos de tus comentaristas: el anestesista!
Okok
21 Dic 09 at 17:02
Si antes escribo esta entrada, antes la tengo que poner en práctica. Lo mío es el don de la oportunidad… 😳 Y, tras el paréntesis autobiográfico, vayamos con los comentarios:
@Hel:
«Algo mucho más ordinario» dice, ¡como si fuese poco! Bien: en cualquier caso, otra biosanitaria para la cuenta 🙂
@Doctor Mapache:
Pero sabes que siempre es con cariño, Doctor…
@sonicando:
Prueba con el número de post, a ver si así…
http://perarduaadastra.eu/?p=3105
(Pero no dejes de incluir el primer parrafito-disclaimer, que si no, nos abrasan a negativos 😳 )
@Okok:
Definitivamente, no tienen vergüenza 😀 Yo creo que tendrían que revisar las campanas extractoras de los laboratorios, a ver si van a estar tragándose vapores… 😛 Eso sí: en cuanto a odas al anestesista, me sigo quedando con la segunda de esta entrada 🙂
EC-JPR
23 Dic 09 at 01:56
usea que yo me entere,,,si hay algo de que enterarse…la diarrea es un bien que fastidia pero que es benigna en principio no? entonces yo estoy de suerte por tenerla,,,lo malo es la diarrea mental esa si que no se corta con ná,,,ojú los medicos que tratan estas enfermedades como la diarrea,,,debieron pensarselo dos veces antes de cursar estudio…bueno no me extiendo mas que no llego al roca jajajajajaa
ojú
27 Dic 09 at 23:13
@ojú:
Muy buenas, ojú, y bienvenido al blog (aunque sea en esas circunstancias apremiantes 😛 ). La diarrea es una soberana putada, la verdad, pero que no conviene cortarla, porque el remedio es peor que la enfermedad. Eso sí: como bien dices, lo jodido es la diarrea mental, que esa ni tiene tratamiento ni se cura (te lo digo por experiencia 🙂 ).
@Zamuro Z:
¡Hostia, que se me había pasado responderte! Mil perdones, jefe 😳 😳 No sé si el Ultralevura o similares han probado ser eficaces pero, al menos como razonamiento, pueden funcionar. El problema tras una diarrea (de cualquier tipo) es que se te quedan las tripas bien limpitas de todo, incluida su flora bacteriana normal, y por eso dicen que conviene reponerla con la dieta, por ejemplo comiendo yogures. Así que supongo que la Ultralevura esa aceleraría la recuperación… pero no puedo asegurarlo.
Ya ves: respuesta tardía y mala 😳
EC-JPR
28 Dic 09 at 03:13
Lo más sencillo, son dos pastillitas de Fortasec y/o coca cola a base de bien. Mano de santo.
andr
2 Ene 10 at 18:40
Llego tarde (avisado por sophie), pero temprano para mi próximo cuadro de ida de vareta. Recibí las uvas en la cama. Genial entrada.
Feliz año, EC-JPR
Eugenio Manuel
3 Ene 10 at 11:10
@andr:
¡Jarl! ¡No me digas eso, que me deprimo! ¿Has visto la entrada? ¡Cuidadín con el Fortasec!
@Eugenio Manuel:
Me alegro de que te haya sido útil… para el futuro 😳 ¡Y feliz año para ti también, Eugenio!
EC-JPR
9 Ene 10 at 03:20
[…] la entrada sobre la diarrea, se imponía otra para explicar qué sucede cuando descomemos por arriba: ¿por qué vomitamos, […]
¿Por qué vomitamos? at Per Ardua ad Astra
18 Ene 10 at 02:29
hay tipos y tipos de diarrea… por ejemplo yo paso por una llevo mas de una semana… no es todos los dias, he hecho lo de ayunar a base de agua bicarbonato azucar y sal y con arroz y manzanas y en esos momentos se me paro la diarrea pero en cuanto comi un pure con tortilla me vine por la pata abajo osea q en mi caso la dieta influye, es muy duro no poder comer nada mas q esto pero esque si como otra cosa y me voy sin poder remediarlo de cabeza al vater y estoy bastante desesperada xq cuando parece q me recupero me vuelve otra vez y asi todo el rato…
ojala pusiese comer como tu dices pero no ademas que me duele la tripa horrores por mi est´´omago no lo puede digerir. Asi que no creo que todas las diarreas se curen solas comiendo de todo un poco lo de la leche si es verdad porque es muy indigesta. No s´´e que tendre pero seguire con la dieta porque no me queda otra
ESTOMAGO REVELDE
4 Feb 10 at 16:02
aa y he estado mirando por internet y en muchas paginas de internet y en casi todas dice que es bueno comer pan blanco tostado y no se porque no seria mejor comer el pan blanco natural? no se pero es verdad en cada sitio te dicen una cosa distinta esto es un mierda nunca mejor dicho
ESTOMAGO REVELDE
4 Feb 10 at 16:13
@ESTOMAGO REVELDE:
Si llevas varios días con diarrea sería conveniente que le consultases a tu médico de cabecera: si la diarrea desaparece como dices cuando dejas de comer, no parece una causa infecciosa (diarrea secretora) sino más bien malabsortiva (diarrea osmótica). En cualquier caso, es tu médico quien mejor puede valorar, con tu historia y todos los síntomas, la naturaleza real del problema.
En cuanto a las dietas, la razón es sorprendentemente simple. Se recomienda emplear pan tostado o biscottes porque… son menos agradables para comer y no se puede rebañar el plato 🙂 Así se puede controlar mejor la cantidad que se ingiere.
EC-JPR
7 Feb 10 at 13:14
[…] el cuarto de baño, ¡qué gran fuente de inspiración! La última, el otro día después de comerme una menestra: al ir a mear, allí estaba ese típico […]
¿Sabías por qué… la orina huele raro tras comer espárragos? at Per Ardua ad Astra
28 Jun 10 at 01:37
he aquí una`persona estreñida que al verse desesperada por el embotellamiento intestinal se vio obligada a poner remedio acudiendo a la farmacia y comprando un laxante (Dulco laxo). En buena hora….ahora estoy cagandome viva y con el ojete mas irritado que el caracter de la niña del exorcista. me tomé 2 comprimido (como recomendaba el prospecto, q además de esa recomendacion explicaba q no se tomara mas de 6 dias seguidos…como para seguir tomandolas)llevo 3 dias así q aquí estoy investigando que hacer y que no hacer y mientras desintegrandome por dentro. tu post maravilloso las cosas claras y la caca espesa.
estoy tomando suero y dieta normal. a parte de lo q ya he leido me recomiendas algo mas?
gracias!
cundino
23 Feb 11 at 02:05
necesito saber como se trata la diarreaa urgente
daiana carolina
21 Jul 11 at 21:22
Ostia! que gran blog!
Yo he pasao como ocho días con diarrea aguda, ocho putos días seguidos!
Y es que el médico me recetó hará cosa de unos diez días tomar antibióticos porque tenía sinusitis, al segundo día cagándome vivo fui al médico, y como ya había investigado un poco le comenté, que yo creía que el antibiótico me habia dejao seco los intestinos y que por eso me cagaba vivo, y el me contestó que eso no era así, que lo q pasaba que al desbloquárseme la sinusitis me habia tragao los mocos y la infección «se me había cambiao de lao», me pareció incluso lógico. Seguí hasta este sabado con los putos antibióticos y viendo que la cosa iba a peor no acabé el puto tratamiento porque llevaba el ojete y las tripas echas un festival. Estas diarreas me costaron dos días de baja la semana pasada pues me cagaba militantemente.
El fortasec no me hacía nada.
Así que ayer en la farmacia me dieron el ultra levura y hoy es el segundo día que lo estoy tomando, como dice el prospecto, los primeros días, «tratamiento de atake» de 6 a 8 pirulas al día, y os juro por mi ojete, que ahora acabo de ir al baño, y ACABO DE SACAR MI PRIMER TRUÑO ENTERO en 8 días!! todavía de una consistencia blandita y de marrón clarete, pero un truño entero, ya no es agua ni tropezones.
Vamos, que por lo que se ve, la ultra levura de los cojones, es el puto amo y funciona. Por lo menos en este caso, muy recomendable.
Salud y a cagar fuerte!
Jacobo
14 Feb 12 at 15:06
Upz ya podre cagar trankilo =)
mau
28 Nov 12 at 18:35
Es curioso yo la vez que peor estado hambre no tenia pero si mucha sed, era beber algo y perder el culo al lavabo… Y la verdad… lo que me salvó la vida fue una botella de aquarios de naranja que tenia en la nevera… no es que este buenisimo pero seguro que mejor que tu cóctel explosivo! jajaja y la verdad… mano de santo! me empecé a encontrar mucho mejor y paró mi diarrea :O!
Oscar
22 Dic 12 at 00:33
Mi madre tiene 80 a. Hace dos y medio mes se fracturo cadera izquierda, y adquirio infeccion de vias urinarias, y era hospitalaria la bacteria , fue operada le implantaron protesis , y de tanto antibiotico, le ha dado colitis pseudomenmbranosa, ademas, herida infectada, de la cadera para ya se esta solucionando esto ultimo, mi pregunta ya que me la dieron del hospital para bien morir, no se que darle de comer , solo le doy asado, salcochdo, fruta, manzana, jugo de zanahoria, pescado asado, verduras, no frijoles no lacteos, te de manzanilla, pollo salcochado con verdu ras , no se que mas darle, gracias por su atencion
margarita aviles palma
20 Mar 13 at 20:43
wuau ahora me quedo claro todo yo no lo sabia solo sabia que se curaba con el ajo y el jengibre
nanche
3 Mar 14 at 23:16
Hola doctor mi novio lleva dos semanas con disrrea le an diagnósticafo gastroenteritis porqe las dos primeras semanas devolvía todo casi hasta se desigrato le pusieron suero estuvo un día ingresado y le mandaron a casa parecía qe mejor pero volvió con lo mismo y ta no sabemos qe hacer es puro agua. Ayúdame
caridad
20 Abr 15 at 12:03
¡Ay, Gregoria, que mal me sentavan tus croquetas!
Vicente
11 May 16 at 09:48
A mi agarró la diarrea por andar de tragón, comiendome un plato de caraotas antes de dormir, ahora ando en agua.
Nosnibor
16 May 16 at 13:12