Efecto Hawthorne (o «el aliento en la nuca»)
O cómo el resultado de un estudio puede depender, simplemente, del hecho de estudiarlo (vamos, como el gato de Schrödinger). Os cuento la historia: vayámonos a finales de los años 20, a la Hawthorne Works, una fábrica de productos eléctricos cerca de Chicago. El gerente de turno se pregunta si sería posible incrementar la productividad de sus empleados (¡qué si no!), y decide hacer un estudio sobre la iluminación de la fábrica. Ponen más luz, y sube la productividad. Quitan iluminación… y la productividad vuelve a subir. Coño, curioso. Cambian los turnos de descansos, y los trabajadores rinden más. Los vuelven a cambiar, dejándolos como antes, ¡y se repite la subida! ¿Cómo se explica esto?
Esta aparente paradoja se definió años más tarde como efecto Hawthorne, que consiste en una mejoría (transitoria) de la variable estudiada como consecuencia del mero seguimiento, por el estímulo motivacional que éste supone; los trabajadores se sentían «importantes» al formar parte del estudio. O, en otras palabras, rendían más porque se sentían observados.
Si bien hay trabajos que han puesto en duda la existencia del efecto Hawthorne como se definió originalmente, eso no significa que no siga existiendo ese «efecto placebo» a nivel de los estudios. A esto actualmente se le conoce también como sesgo de atención, y es un factor de confusión que debe ser tenido en cuenta en todo ensayo. Este puede contribuir, por ejemplo, a que visitas médicas más frecuentes mejoren la evolución de determinada enfermedad, o a que evaluar el comportamiento del personal en quirófano reduzca la mortalidad postoperatoria.
Bibliografía:
de Irala J, Martínez-González MA, Seguí-Gómez M. Epidemiología aplicada. 1ª ed. Barcelona: Ariel; 2004.
McCarney R, Warner J, Iliffe S, van Haselen R, Griffin M, Fisher P. The Hawthorne Effect: a randomised, controlled trial. BMC Med Res Methodol. 2007 Jul 3;7:30.
Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, Lipsitz SR, Breizat AH, Dellinger EP, et al. A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global population. N Engl J Med. 2009 Jan 29;360(5):491-9. Epub 2009 Jan 14.
Aludiendo al Experimento de Schrödinger, cada vez que oigo hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola , decía Stephen Hawking.
En todo caso, interesante efecto, la verdad. No he podido evitar acordarme del Experimento de Milgram , un experimento psicosociológico llevado a cabo en los 60 en EEUU para evaluar en qué medida los seres humanos actuamos mejor o peor según quien controle nuestros actos, si nosotros mismos, o la obediencia debida a un superior. Fue diseñado para responder al cuestionamiento de si los nazis de a pie debían ser juzgados por sus crímenes o podían ser «exculpados». El caso, es que en las variantes del experimento, hay varias que me recuerdan mucho a este efecto, ya que se basan en la conformidad para justificar actos. no es lo mismo, obviamente, pero me recuerda.
En fin, un poco de autotrombo nunca viene mal. 😛
¡Gracias por la entrada!
Ricardo
22 Ene 10 at 22:17
¿Esto tiene que ver cno el hecho de que cuando tengo al jefe cerca me pongo tacones para trabajar y en cuanto sé que no va a venir me los quito? (y cuando estaba en su territorio era más cansina con los clientes y en cuanto cambia de lugar, no insistía tanto en la oferta a promocionar xD).
Bea
25 Ene 10 at 11:58
@Ricardo:
¡Gracias a ti por el comentario! Ya había oído hablar del experimento Milgram, aunque no sabía que tenía ese nombre. En cualquier caso, es perfectamente representativo de la naturaleza humana (por desgracia). Y no puedo dejar de preguntarme hasta dónde hubiera llegado yo.
@Bea:
Y no sólo eso: me han dicho también que cuando no está el jefe te pongas a hablar con las visitas aunque no tengan la menor intención de comprar nada 😛
EC-JPR
25 Ene 10 at 23:47
Por cierto, que ayer mismo estudié el Efecto Hawthorne en Epi, estudiando los sesgos… así da gusto 😛
Ricardo
26 Ene 10 at 12:59
Nosotros también, el mismo día que publiqué la entrada: tenía que haberlo hecho unas horas antes, en cuanto la acabé de escribir…
EC-JPR
26 Ene 10 at 14:36
El efecto aliento en la nuca… Usted lo ha hecho adrede ¿verdad? Pues sepa que no voy a caer en semejante provocación.
Entre otras cosas por que mi jefe está cerca.
Doctor Mapache
26 Ene 10 at 22:51
¿Su jefe, a estas horas? Doctor Mapache, me corroe la curiosidad: ¿cómo se gana usted los garbanzos?
EC-JPR
26 Ene 10 at 22:59
Horas extras lo llaman, y una sarta de jefe gilipollas que no preven lo que les iba a caer encima.
Hijosdecienmilhienas.
(Y no, lo de gigolo sólo es para los fines de semanas)
Doctor Mapache
27 Ene 10 at 07:35
[…] de justificar que las variaciones que aparecen se deben a mi intervención: puede ser desde un efecto Hawthorne hasta una pura chiripa, pero en cualquier caso, mis resultados sirven para bastante […]
Estudios científicos: cómo detectar una chapuza at Per Ardua ad Astra
5 Oct 10 at 10:02
Efecto Hawthorne (o “el aliento en la nuca”)…
O cómo el resultado de un estudio puede depender, simplemente, del hecho de estudiarlo (vamos, como el gato de Schrödinger). Os cuento la historia: vayámonos a finales de los años 20, a la Hawthorne Works, una fábrica de productos eléctricos cerca de C…
joneame.net
5 Oct 10 at 18:41
@Doctor Mapache:
Coño, pues sí que llevaba tiempo sin contestar ese comentario… Espero que el cambio haya sido a mejor, querido prociónido.
@joneador:
Chasgracias 🙂
EC-JPR
19 Oct 10 at 23:08
[…] de peso, pero puedo plantearme, a partir de la información de la noticia, que pueda deberse a un efecto Hawthorne de libro. Cojamos a un grupo de 80 señoras de edad curiosa, tras la menopausia y digamosles que […]
Una manzana al día… me hace desconfiar. « No, si ya verás tú como…
14 Abr 11 at 02:43
[…] del blog del momento, Per Ardua ad Astra, sobre el efecto Hawthorne. Su autor, el avión EC-JPR, lo redefine acertadamente como “el aliento en la nuca”, puesto que refleja la tendencia que tienen las personas a mejorar cuando están siendo […]
Concepto: el Efecto Hawthorne » MakeMeMinimal
9 Jul 12 at 14:54