Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Prevenir o tratar?

25 comentarios

Esta entrada es un desbarre que quiero compartir con vosotros, para que me bajéis a la realidad si creéis que estoy confundido (o hagáis la misma mala leche que yo, si compartís mi planteamiento). Lanzo una pregunta al aire: ¿por qué el Sistema Nacional de Salud financia una crema antibiótica tópica y no la adquisición de dispositivos de retención infantiles? ¿Hace falta que diga cuántas vidas salva el Bactroban y cuántas salvarían silletas decentes en cada culo con pañal?

Me atrevería a aventurar que la razón es que la política sanitaria hace el énfasis en el tratamiento y no en la prevención, probablemente porque los efectos del primero son más obvios que los de la segunda. Ojo: hablo de visibilidad, no de efectividad. Por muy efectiva que sea una medida de prevención primaria, nadie conoce a un no-infartado por no fumar ni ha visto por la calle a un no-parapléjico que se puso el casco. Ahora me diréis: ¡ya, pero se hacen campañas contra el cáncer de mama! Meeeec, error. Prevención secundaria: busca y trata la enfermedad cuando ya ha aparecido. Me curan mi cáncer, soluciona un problema cuando ya existe.

Permitidme que siga elucubrando: ¿a qué puede deberse esta mala distribución de las prioridades? Una apuesta: está causado por el sentimiento arraigado en los ciudadanos de que papá Estado ha de arreglar los problemas del individuo (atención sanitaria, paro, bajas laborales…), pero se crucifican y llenan de oprobio aquellas medidas que inciden antes de la aparición del problema, por su supuesta naturaleza «coercitiva»: al fin y al cabo, ¿no se supone que todos somos libres para fumar donde queramos, comer los bollos que nos dé la gana o echarnos a la mar con un simple bañador y una tabla de windsurf? En una sociedad de derechos sin deberes, es el Estado quien cubrirá nuestra irresponsabilidad mandando a los guardacostas cuando venga la galerna o gastando millones en estatinas para el colesterol. Malgastando en tratar por no haber invertido en evitar.

My two cents. Aplausos y collejas, debajo del rectángulo gris.

Perpetrado por EC-JPR

agosto 10th, 2010 a las 10:57 am

Categoría: Opinión

Etiquetado como ,

25 comentarios en '¿Prevenir o tratar?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Prevenir o tratar?'.

  1. ¡Responsabilidad personal! ¡A dónde vamos a ir a parar!

    Me recuerda a una conversación que vi un día en un autobús entre un señor que había allí y Toni Genil (tengo foto de aquel encuentro, para los escépticos). La cosa iba así:

    – La culpa de la crisis es de Zapatero.
    – Lo que Zapatero no puede hacer es controlar qué hace cada persona individualmente.
    – Pues no haberse presentado a presidente.

    Y en ésas estamos.

    RinzeWind

    10 Ago 10 at 11:11

  2. Los enfermos gritan más que los sanos que algún día lo estarán. Queda mucho más efectivo (sí efectivo, ahora me explico) decir que el médico me ha curado el cáncer, que decir que la medida de prevención ha librado a mi niño de salir volando por el cristal. Por la sencilla razón de que si dices lo segundo, alguien pensará: «este es tonto. Pues vete más despacio. ¿qué tendrá que ver el estado en esto?». En cambio con lo primero se dirá: «Mira que sanidad sistema de salud más majo tenemos, que hacemos lo que nos sale de la polla y ellos luego nos curan». Y ahí radica su efectividad, en que disminuyen las quejas y aumenta el «contentismo». Y es que lamentablemente la política hoy en día funciona así. ¿efectividad? ¡claro! Todo lo que haga que dejes de darme la brasa es efectivo.
    Como diría el del autobús: «la culpa es de Zapatero, que no pone en cada casa un tío dando collejas cada vez que hacemos algo que no debemos».

    Iggarate

    10 Ago 10 at 11:46

  3. Parece que lo que pasa es que en nuestra sociedad lo que se lleva es reclamar el derecho para hacer el gilipollas con nuestra vida. Cualquier prohibición por muy lógica que parezca suena a pérdida del derecho fundamental a tirar nuestra vida por el retrete si nos viene de gusto. Por lo tanto fumar es un derecho fundamental y prohibirlo está muy feo porque «de algo hay que morir». Pues oiga, ya se sabe que de algo hay que morir, pero que por lo menos no sea porque uno mismo ha hecho el gilipollas. Y así sucesivamente. Prohibir que se conduzca borracho está mal porque «quién le ha dicho a usted que quiero que conduzca por mí» – dicho por un ex-presidente del Gobierno, casi ná. Y así, ad infinitum.

    morri

    10 Ago 10 at 12:16

  4. Has dado con la clave: sociedad con derechos, sin deberes y con un Papá Estado estupendo. Un político quiere algo que sea visible y por lo que se le puedan poner medallas, ¿qué llama más la atención, el derecho a que te atiendan en Urgencias porque te duele la garganta desde hace tres días o una campaña de concienciación para dejar de fumar? ¿Qué es más rentable, subvencionar las estatinas o poner a todo el mundo a hacer ejercicio y comer sano?

    Sophie

    10 Ago 10 at 16:48

  5. Más preguntas sin respuesta:
    ¿Por qué el Sistama Nacional de Salud financia la pildora poscoital y el aborto y no financia los anticonceptivos orales (con esa indicación) ni los preservativos?

    saname

    10 Ago 10 at 17:06

  6. La prevención, funciona bien en los países que no tienen hospitales. La amenaza es evidente.
    Con el estado del bienestar que nos viene, haremos bien en prevenir mas y mejor.
    Salud y saludos

    JL Salgado

    10 Ago 10 at 17:35

  7. […] ¿Prevenir o tratar? perarduaadastra.eu/2010/08/prevenir-o-tratar/  por Milhaud hace 2 segundos […]

  8. Parece bastante claro que las campañas preventivas se perciben con «meterse con mi vida» que va en contra de nuestro derecho fundamental de «es mi vida y me la jod* como quiero».

    Por otra parte, creo que las campañas preventivas no sólo tienen menor visibilidad, sino también menor índice de impacto. Hace años que leo y escucho mucho sobre alimentación sana. Y tristemente mis hábitos alimentarios (algo alejados del ideal) no se han modificado. Parece que necesitamos un Big Brother que –como dice Iggarate– esté presto a castigar a los desaprensivos con su propia vida. Se pueden tirar millones en campañas sobre lo malo que es no ponerse el cinturón de seguridad y usar el celular/móvil mientras que se maneja, y nada. Pero poner multas de infarto y detener sin excepción a los infractores basta para «propiciar las buenas conductas».

    ¿Qué se necesita para que seamos más cuidadosos con nuestra propia salud? ¿Imponer castigos? ¡Estado tiránico y fascista! ¿Obsequiar los elementos necesarios para una vida saludable? ¡Estado socialista paternalista! ¿Que cada quien haga lo que quiera con su vida? ¡Estado indiferente y desinteresado! Igual y debemos copiar al sistema cubano 🙂 (supongo que de aquí viene parte de esta entrada, ¿no?).

    En fin, para mí vale más prevenir que curar, aunque no tenga visibilidad. Pero como esas cosas las deciden los políticos en plan lo-hago-solo-si-se-ve-mucho, la cosa no pinta muy bien.

    gt7h1

    10 Ago 10 at 18:55

  9. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel García and Miguel García, Ambrosio Liceaga. Ambrosio Liceaga said: ¿Prevenir o tratar? Una estupenda reflexión de @ecjpr http://bit.ly/bdouqJ […]

  10. @RinzeWind:
    Respo… ¿qué? La parte que más me gusta de la Internacional es la de «No más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber». Pero aquí parece que nos quedamos en el «¡mamáaaa, quiero cacaaaa!».
    Ah, y por supuesto que la culpa es de Zapatero, del Gobierno y de la Administración, ¡que hagan algo, que para eso pago mis impuestos, hombre ya! Pero que no me toquen los cojones, ¡que yo pago mis impuestos! País…
    Eso sí, por curiosidad, ¿qué hacía un jrande como Genil debatiendo de esos temas?

    @Iggarate:
    Tiene razón: vete más despacio 😉 La silleta está para paliar las consecuencias de un accidente, no para que uno se crea Emerson.
    En cuanto a la efectividad, te doy toda la razón. ¿A qué estamos jugando, a gobernar o a ganar unas elecciones? Pues ya está.

    @morri:
    En ese sentido, hay debates en menéame que son para echarse a llorar. El ejemplo del helo lo puse pensando en este en el que me enzarcé. Yo tengo derecho a irme de vacaciones al quinto cojón, pero si las cosas vienen mal dadas llamo a la embajada para que movilicen un avión y me salven el culito; ¡coño, que nadie te ha mandado meterte en camisa de once varas!
    En cuanto al «de algo hay que morir», siempre respondo lo mismo: «Sí, pero, ¿a que miras a los dos lados antes de cruzar?» 🙂

    @Sophie:
    Hacer ejercicio, comer sano y comer poco. Es lo que comenté en la entrada que linka gt7h1. Pero sí, efectivamente es el punto: un estado que me da peces es un estado que se preocupa por mí, mientras que si me enseñan a pescar (en cierto modo, el empowerment del que habla la OMS), ¡entonces se desentienden de mi! ¡Gobierno malo, gobierno caca!

    @saname:
    De hecho… ese ejemplo es el que puse en el texto original, en vez de las estatinas 😀 Pero lo borré porque me parecía más discutible: el SNS no financia la PDD (me suena que está excluida, ¿no?), y pagarle condones a todo pichichi costaría una pasta gansa. Hmmm… se podría hacer una estimación en función de las píldoras consumidas y los condones gastados en un país… pero ahora no tengo tanto tiempo 😳
    Y por cierto, me ha gustado mucho tu blog 🙂

    @JL Salgado:
    Ahora que tanto se habla de la sostenibilidad del sistema sanitario, las estrategias preventivas (a todos los niveles) son las más eficientes. El problema es cómo convencer de ello a la población.

    @Milhaud:
    ¡Gracias por el meneo! 🙂

    @gt7h1:
    La verdad es que esta entrada estaba escrita desde hace meses, pero es de esas que no me decido a publicar (y luego resulta que tienen más éxito que las que me curro durante varios días). No obstante, habrás podido ver que también comenté en esa entrada, diciendo lo mismo que aquí. Y un argumento de esos de barra de bar (pero que, debidamente ampliado, está perfectamente sustentado en la literatura): menos comida es más salud. Aquí nos morimos de patología cardiovascular, relacionada directamente con la obesidad que, en contra de lo que nos quieran vender, no está determinada por los genes (si así fuese, ¿por qué su prevalencia ha aumentado varios órdenes de magnitud en los últimos cincuenta años? ¿tanto ha cambiado el pool genético?).
    Pero bueno, dejándome de desbarre: la estrategia principal de la salud pública no es lograr grandes avances. Como dijo Geoffrey Rose, imagina una curva de Gauss. Imagina que me cargo la cola de un lado (los que están realmente enfermos), o imagina que desplazo toda la curva un poquito hacia la izquierda: ¿con cuál he conseguido más beneficios? La estrategia más eficaz en Salud Pública es introducir pequeñas modificaciones en el grueso de la población. No se trata de que todos nos volvamos unos yonkis del deporte: con que fuésemos andando al trabajo conseguiríamos una importante ganancia en años potenciales de vida.

    @tweets varios:
    Mil gracias 🙂

    EC-JPR

    11 Ago 10 at 00:24

  11. El esfuerzo diario para lograr un bien a largo plazo no está bien valorado. Véase el rincón del vago, los chorizos y chanchulleros que acaban en programas de televisión o la exigencia de que el médico encuentre una cura inmediata para algo que podría evitarse con un mínimo de sentido común.

    Te sigo leyendo, pero últimamente no tengo mucho que aportar 😉

    Okok

    11 Ago 10 at 01:52

  12. @EC-JPR: no sé, imagino que así saca el hombre inspiración para sus canciones. Pero allí andaba.

    RinzeWind

    11 Ago 10 at 11:49

  13. @EC-JPR: Sobre el tema que me comentas de llamar a la embajada en cuanto vienen mal dadas hay también un texto de Pérez-Reverte que lo clava: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5007&id_firma=10371

    morri

    11 Ago 10 at 14:55

  14. Gracias por visitar mi blog (y encima te ha gustado, pues más gracias, jajaja)
    Efectivamente, la PDD como la llamas (a mi me gusta más lo de postcoital, porque puede ser el dia después, el momento después o el 2º dia después, que de todo hay en la viña del señor), no se financia como receta/vale descuento, pero se regala si vas a cualquier centro de salud. Con respecto a los condones (yo quería ser más fino con lo de preservativos, jajaja), a 3 por un euro y lo poco que se folla, con el precio de un aborto legal daría para unos cuantos ¿no? eco-charli-juliet-papa-romeo.

    saname

    11 Ago 10 at 20:46

  15. Llevo tiempo leyendo tu blog y esta entrada me ha venido que ni pintada ya que es un tema sobre el que, casualmente vengo pensando un tiempo.

    Me dedico al mundo de la nutrición, es un campo eminentemente preventivo y me he dado cuenta, ejerciendo, que muy poca gente es capaz de hacer ningún esfuerzo por evitar algo que «pudiera ser» que llegase a padecer.

    Trabajo por mi cuenta y en un hospital tratando de mejorar la calidad de vida a gente muy obesa que tiene artrosis de rodilla en estados de operar y si comparásemos el seguimiento de las pautas de alimentación que hacen la gente «solo» obesa y la obesa que no puede ni caminar… no tienen nada que ver.

    Yo estoy perdiendo la fe en la prevención, la gente no está por la labor por muy bien diseñada que esté la campaña o explicados sus beneficios.

    sin_ozono

    12 Ago 10 at 09:39

  16. @Okok:
    No te preocupes: yo voy tan justo de tiempo, que apenas comento como hacía antes en los blogs que leo 😳
    Pero sí, estoy de acuerdo: inglés en cuatro días, pierda peso sin esfuerzo… «El que algo quiere, algo le cuesta», pero algunos parecen empeñados en reinventar la pólvora.

    @RinzeWind:
    Entonces, ¿dónde coño se mete Leonardo Dantés?

    @morri:
    Pérez-Reverte, ese grande. Me encanta cuando habla así, como esta semana explicando lo de las municiones (que, por cierto, no he encontrado nada de la nueva que menciona 😳 ). Las cosas claras, y el chocolate espeso: ya basta de tanto buen rollo y andar cogiéndosela con papel de fumar.

    @saname:
    De hecho, de eso irá la próxima entrada: de la píldora de los tres/cinco días después 🙂 Lo que jamás se me hubiese ocurrido es que alguien se la tomase como la píldora del día antes: cosas veredes…
    Tienes toda la razón: yo estaba pensando en farmacias, pero no había caído en que en los CAM se suministra sin más. Y los preservativos*, ¡yo los pago más caros que eso! Pero sí, supongo que sería para hacer cuentas. Venga, aproximación de Fermi: pongamos unos 500€ por aborto, 110.000 IVEs los últimos años y tres preservativos por cada euro, son 165 millones de condones. Según las estimaciones del INE, hay 17 millones de españoles entre 15 y 70 años, así que tocamos a diez polvos anuales. Hmmm… Habría que hilar más fino, pero lo veo pelín escaso.
    *-> Supongo que ya te sabrás el «chiste»: Buenos días, ¿me da un profiláctico? – ¿Un condón? – Buenos días, ¿me da un Don Profiláctico?
    Ah, y me ha encantado el eco-papa-romeo: ¿eres aficionado o practicante?

    @sin_ozono:
    Efectivamente: ¿hacer yo un sacrificio, por algo que no puedes asegurarme? ¡Quita, quita! Otra cosa es si tengo un problema, y especialmente si duele, que uno se aferra a un clavo ardiendo: todo por «negociar» inconscientemente una «redención». Es como el tabaco: eso de que causa infartos… nah, que cuesta mucho dejar de fumar. Hasta que le da a uno el patatazo, que no vuelve a oler el humo de un pitillo: ¡a buenas horas, mangas verdes!

    EC-JPR

    12 Ago 10 at 12:56

  17. Los practicantes son los que ponen las inyecciones (o los que va a misa) jajaja.
    Soy aficionado, pero no de vuelo, aunque tengo un amigo que se pasa horas con el Flight simulator.
    Radioaficionado desde los 16 años (sin título, claro) y durante muchos años por cuestiones profesionales (061).
    Ya no, pero el que tuvo, retuvo.

    saname

    12 Ago 10 at 18:08

  18. @saname:
    jejeje Cierto, cierto 😀 Pero ya me entendiste por dónde iba: lo del eco-papa-romeo no lo sabes si no has estado metido en el mundillo 🙂

    EC-JPR

    21 Ago 10 at 15:12

  19. Esto me recuerda muchísimo a cuando vendía seguridad informática. Lo más complicado era hacer entender al cliente que tenía que gastarse una pasta para que él no note nada (evitar ataques de hacker que puedan liarsela en la empresa). Psicológicamente, no hay visión sobre la prevención. Vemos mejor las cosas cuando ya han pasado y se solucionan.

    Quizá por eso vende mejor curar que prevenir. Porque habría que «vender» el echo de que no pase nada.

    Un saludo.

    Enrique

    2 Sep 10 at 11:31

  20. @Enrique:
    Uf, encima seguridad informática… Si yo tengo un cuñado que te arregla el virus en un pispás. Además, si no entras en páginas porno, todo el mundo sabe que el ordenador no se te puede infectar. Lo que te habrá tocado aguantar 😳

    EC-JPR

    2 Sep 10 at 11:52

  21. Ya te digo que lo complicado era hacerles ver que la ventaja de nuestros servicios eran que no iba a pasar nada.
    Y si, me toco aguantar de todo. Sobre todo a esta gente, que se creia que por saber la palabra IP eran ya ingenieros y te discutían todo diciendo burradas tamaño XXL. ¿En medicina también ocurre?.

    Recibe un cordial saludo.

    Enrique

    2 Sep 10 at 17:11

  22. ¿Que si ocurre? jejeje Me parece que los médicos y los informáticos somos los únicos que no dejamos de trabajar nunca y lo hacemos gratis. Da igual que seas experto en redes: el vecino te llamará porque el ordenador no reconoce la impresora, y espera que tú se lo arregles de gratis. Porque ese es el súmmum del absurdo: el fontanero viene a casa a arreglarte una avería y, con la tontería de que eres médico, te empieza a preguntar por la vesícula de su mujer (le da igual que seas pediatra y haga años que no tratas un adulto). Y eso sí, su factura te la cobra igual, que la consulta es gratis.
    Un saludo 🙂

    EC-JPR

    2 Sep 10 at 23:08

  23. Gracias por llamarme médico de bichos, entonces 😀 Porque a mi me llevan esperando que les salve de la factura del veterinario desde antes de empezar la carrera (si, mire, Señora, que yo la carrera la hago por vicio, que si me cuenta que tiene su perro voy a saber lo que tiene sólo porque quiero ser veterinaria).

    Bea

    3 Sep 10 at 00:22

  24. La verdad es que tienes toda la razón.

    http://mundowdg.com/blog/?p=374

    De echo los informaticos tenemos otras circunstancias curiosas con las que tratar:

    http://mundowdg.com/blog/?p=193

    Y mejor no te cuento las historias que he tenido cuando trabajaba en el soporte informático del Hospital de Fuenlabrada. En fin..

    Aunque en mi comentario anterior me refería más bien a las personas que se creen que saben, y no tienen ni patatera idea. Y para colmo se ponen a discutir contigo y a contradecirte. Imagino que también lo tendreis.

    Por otra parte, y hablando del post: hay que reconocer que aunque me gusta que el doctor tenga un trato de «ser humano» mínimo con el paciente, siempre pongo por delante la profesionalidad.

    Por poner un ejemplo. Mi mujer actualmente toma Lamictal 50 (que ya es una mejora, antes tomaba Tegretol 500. Supongo que no hace falta que te diga lo que tiene). El caso es que cada vez que vamos al médico y le manda algo, evidentemente se lo decimos varias veces (a parte de que viene en gordo dentro del historial). Te sorprendería la de veces que hemos tenido que volver (prácticamente prospecto en mano) para que cambiara la medicación. La verdad es que, al menos estadísticamente, no tenía mucho que ver si era más major o menos con la cagada en cuestión. Pero yo prefiero primero que no la cage con estas cosas, y luego que sea «majete».

    Un saludo.

    Enrique

    3 Sep 10 at 09:05

  25. @Bea:
    ¡Por supuesto! Es como los estudiantes de Medicina, que en segundo ya diagnostican, los de derecho, que en tercero te quitan las multas, o los de informática, que antes de entrar lo mismo te diseñan una página web que te montan un ordenador.

    @Enrique:
    Nada que añadir 🙂 Efectivamente, están los que han buscado en Google y se creen dioses, que tú te preguntas: joder, si en diez minutos de internet este tipo ha encontrado la respuesta… ¿para qué coño me habré tirado diez años estudiando?
    Y, respecto a los médicos de buen rollo, es algo que ya se ha comentado en alguna otra entrada: a todos nos gustaría un médico simpático, sensible y empático. Pero, cuando yo esté jodido, por favor, ¡que venga House, por favor! Porque me gustaría seguir vivo, aunque sea para opinar que el médico era un borde. Mira por ejemplo este artículo en The Lancet, una de las principales revistas médicas. Al final, con tanta soplapollez se va a perder el fondo: un médico, ante todo, tiene que ser competente. Y luego, lo demás.

    EC-JPR

    3 Sep 10 at 11:25

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.