Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Cómo nos morimos?

67 comentarios

MarcapasosUna amiga me preguntó, hablando de su abuelo que ya estaba en las últimas, «Si el abuelo lleva un marcapasos para que no se le pare el corazón, y uno está muerto cuando el corazón se para… ¿cómo se puede morir?» Nunca se me había ocurrido que a alguien le interesaría saber cómo nos podemos morir, ni tampoco me había percatado de que hay mucha gente que desconoce eso que me parecía tan obvio. Así que, basándome en las causas de muerte más comunes, resumo algunos de los mecanismos que hay detrás de ellas. No pretendo ser exhaustivo ni mucho menos, sino simplemente dar unas pocas pistas.

Infarto de miocardio. El corazón no recibe sangre y se muere. Puede ocurrir una arritmia maligna, que hace que el corazón no tenga impulsos para latir. También puede ocurrir que haya tal cantidad de músculo muerto que no se pueda contraer. O que, directamente, el miocardio se rompa, y a tomar por culo todo. O que sea incapaz de movilizar la suficiente sangre y ésta se acumule en el pulmón, causando un edema y muriendo asfixiados lentamente (algo poco agradable).

Ictus (accidente cerebrovascular). El cerebro no recibe sangre, los mecanismos de control celulares se joden y se hincha como una esponja (edema cerebral). O quizás hay una hemorragia que lo llena todo de sangre: el caso es que el bulbo raquídeo, que regula la respiración y la frecuencia cardíaca (entre otros), se espachurra contra el hueso y no funciona. Aquí nos moriríamos asfixiados, a no ser que nos ingresen en una UCI y nos conecten a un respirador. Pero entonces acabaríamos con una neumonía o un fallo hipofisario. Porque esa es otra: hay cantidad de hormonas que se controlan desde un colgajillo del tamaño de una cereza, detrás de los ojos. Ese colgajillo controla el cortisol, que es nuestra gasolina metabólica (no cortisol, no way), o la ADH, que se ocupa de que tengamos los iones apropiados en la sangre. Se altera el sodio, volvemos al edema cerebral.

Cáncer. Un cáncer no mata. Mata las hormonas que segrega, como la adrenalina del feocromocitoma, que provoca una hipertensión arterial brutal que el corazón no puede afrontar. O las que no segrega, como el hepatocarcinoma que no produce factores de coagulación y mueres desangrado. Algo parecido ocurre en las leucemias: tanto producir células cancerosas, al final la médula se olvida de producir plaquetas, y mueres por una hemorragia, o leucocitos, y te mata una infección. O produce demasiadas, se apelotonan en un vaso, y volvemos al capítulo del ictus.
También las consecuencias del «efecto masa»: un cáncer de pulmón que obstruye los bronquios e impide la ventilación y oxigenación de la sangre, un cáncer de colon que ocluye el intestino grueso y causa una perforación (¡hala, toda la tripa llena de mierda!), o ese mismo hepatocarcinoma, que impide que la sangre fluya por el hígado y la manda por otros caminos, causando unas varices esofágicas por las que pierdes litros de sangre cuando se rompen. Y, claro, las metástasis de cualquier hijueputa, desde el de ovario hasta el melanoma. Por no olvidar las alteraciones generales que provocan en el organismo: un montón de células, metabolizando a todo trapo y dejando sin comida a las sanas (emaciación), a la vez que producen sustancias procoagulantes que causan una trombosis pulmonar. O esas metástasis óseas del cáncer de mama o el de riñón, que se comen el hueso, suben el calcio en sangre y causan una arritmia letal.

Neumonía y otras infecciones. Este es el mecanismo final para muchas enfermedades, desde la demencia hasta el ictus. Fallan los mecanismos de defensa naturales del organismo, desde la tos hasta el bazo, destruido trombosis tras trombosis en una anemia falciforme. Infección chiquitita al principio, va creciendo a sus anchas en un organismo sin cortisol que pueda estimular una respuesta inmune, o sin proteínas por un riñón que falla o un cáncer acaparador. Esa infección libera mediadores a la sangre: del mismo modo que tu piel se pondría roja e hinchada, esos mediadores hacen que los vasos se dilaten y tengan fugas por todas partes (sepsis, que lo llaman), la presión arterial baje, y los órganos empiecen a fallar uno tras otro, desde el riñón que no recibe sangre para filtrar, hasta el corazón, al que no le llega sangre que bombear.

Fallo renal. En cualquiera caso, nos interesa tener un riñón contento y funcionando eficazmente. De lo contrario, los iones empezarán a desbarrar, magnesio y potasio para arriba, y nos moriremos de una arritmia si el exceso de urea en sangre no nos ha frito el cerebro antes.

Traumatismo. Este es fácil: desangrado. De hecho, tiene hasta una entrada en el blog: muerto en el acto.

En cuanto a la duda concreta de mi amiga, un marcapasos no hace que el corazón lata. Perdonadme la obviedad, pero un marcapasos simplemente marca el paso. Estimula el corazón en ciertos puntos para que este, si quiere y puede, se contraiga. Pero si fallan las concentraciones de iones en sangre, se desploma la presión arterial (y/o el volumen sanguíneo), el miocardio no está irrigado o cualquier otra cosa, el marcapasos no sirve de nada.

Espero no haber acojonado demasiado a la parroquia. Dudas, sugerencias y correcciones, por el conducto habitual.

EDIT 02/09
Como me corrigen en los comentarios, no he explicado que el mecanismo último de la muerte es la «insuficiencia encefálica». O sea: que los sesos se quedan como para freírlos con cebolla. La definición de muerte está explicada con todo detalle en esta entrada antigua, pero se resume en que no tenemos forma de sustituir un fallo cerebral. Si falla el corazón, tenemos fármacos, dispositivos de asistencia, incluso bombas externas que mueven la sangre mientras llega un órgano de recambio. Parecido con el hígado y el MARS, o con el riñón y la diálisis. Pero si el cerebro se va a freír espárragos… Sayonara, baby

Perpetrado por EC-JPR

septiembre 1st, 2010 a las 2:26 pm

Categoría: Medicina

Etiquetado como , ,

67 comentarios en '¿Cómo nos morimos?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Cómo nos morimos?'.

  1. Éstas son las entradas que me gustan a mí.¡Plas, plas, plas! (profusos aplausos).

    Lobo

    1 Sep 10 at 15:05

  2. Por cierto, hay un libro por ahí que se titula «Cómo morimos»… ¿Alguien lo ha leído? ¿Está bien? ¿Merece la pena?
    Salud.

    Lobo

    1 Sep 10 at 15:09

  3. En realidad, todos y cada uno de los casos se limitan a un hecho único: el cerebro, que es el que manda deja de recibir oxígeno y deja de funcionar. Muy buena entrada.

    Dra Jomeini

    1 Sep 10 at 15:42

  4. A mí me has puesto todo berraco con tanta descripción profusa pero a más de uno le vas a amargar la vuelta al curro 🙂

    La muerte por congelación, esa que dicen que mola tanto, ¿en que grupo caería?

    Pablo

    1 Sep 10 at 15:50

  5. Echo en falta en este post la explicación de cuándo se considera que una persona está muerta (¿cómo lo llamáis, «clínicamente muerta» o algo así?). Parece trivial, pero mucha gente no lo sabe, y tengo entendido que esto en el pasado produjo episodios nada agradables…

    Iñaki

    1 Sep 10 at 15:58

  6. Lo de morirse de viejo ya no se lleva. Al final siempre tienes un fin último para echarle la culpa.

    Pablo la hipotermia (que es lo que tiene congelarte, que estás más frío de lo que deberías) si no me columpio, lo que hace es deprimir el sistema nervioso, es decir, te vas aplatanando enterándote cada vez de menos hasta que te quedas incosciente y te mueres por parálisis respiratoria y cardiaca.

    Bea

    1 Sep 10 at 16:58

  7. Aquí uno que se ha acojonado y que le has amargado la vuelta al curro. Mejor olvido esto cuanto antes…

    eulez

    1 Sep 10 at 17:05

  8. Entonces eso es lo que hay que evitar para ser inmortal, ¿no?

    ansodgg

    1 Sep 10 at 17:47

  9. […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , eulez. eulez said: No me dan miedo las películas de terror, a mí lo que me acojona de verdad es la realidad, como esto http://tinyurl.com/36whswx […]

  10. Ahora sí que me la complicaste con eso del fallo renal. Sufro de episodios frecuentes de cálculos renales. Pero ahhh ¿quién me tiene leyendo tu blog? Nadie… juas ya me fui al traste.

    Bueno, ¿hay relación intrínseca entre litiasis renal y el fallo mata personas que comentas?

    ¿Por qué el exceso de potasio causa arritmia?

    ricardordz

    1 Sep 10 at 19:57

  11. Oh, no. Vamos a morir todos.

    Emtochka

    1 Sep 10 at 22:28

  12. Saludos, buena entrada. Yo había oído algo de que los ancianos podían morir porque sus paredes estomacales ya no resistían más, y eran perfordas por los ácidos ¿Qué hay de cierto en esto?

    Paiku

    1 Sep 10 at 22:48

  13. Saludos, buena entrada. Yo había oído algo de que los ancianos podían morir porque sus paredes estomacales ya no resistían más, y eran perfordas por los ácidos ¿Qué hay de cierto en esto?

    paiku

    1 Sep 10 at 22:52

  14. @Lobo:
    Mil gracias 🙂 Y no te puedo ayudar con el libro, no tengo el gusto 😳

    @Dra Jomeini:
    Tienes toda la razón: una vez más, es algo que me parece tan obvio que lo paso por alto 😳 Ya lo he indicado en el pie de la entrada.

    @Pablo:
    Depende de cómo curse. Atención, tocho ahead

    Muerte por congelación

    Resumidamente, ya lo ha explicado Bea: el frío es depresor respiratorio y arritmogénico (el electro se altera a partir de los 32ºC, y hacia los 25ºC puede aparecer fibrilación ventricular). No obstante, también es neuroprotector: no en vano, la hipotermia controlada es el único tratamiento que ha demostrado reducir el daño tras una parada cardíaca. En otras palabras, el frío nos mata a la par que nos pone «en conserva». El problema aparece en el proceso de congelar y descongelar: del mismo modo que los alimentos pierden su textura, en el organismo también se forman microcristales de hielo que rompen las células. Eso provoca una rabdomiolisis, las fibras musculares se rompen y los desechos se acumulan en el riñón, cargándoselo. También daña el miocardio, el páncreas o el tubo digestivo. Vamos, que te hace una avería interna bien seria: se juntarían varias de las causas enumeradas en la entrada.
    Si la congelación se establece lentamente, ocurre una cosa muy curiosa, y es que encontraremos al cadáver despelotado. Se llama desnudez paradójica y se especula que ocurre por una ilusión de calor en las fases terminales de la congelación (quizás porque los capilares de la piel, que se han contraído para evitar la pérdida de calor, ya no son capaces de resistir más tiempo y se relajan, acudiendo toda la sangre a la piel, dando sensación de calor).

    @Iñaki:
    Como le he dicho a la Dra Jomeini, reconozco la omisión, y ya está corregido en la entrada.

    @Bea:
    También existe la muerte por vejez 😛 Los forenses la denominan muerte por senilidad, y generalmente ocurre por una disfunción sinusal: las estructuras cardíacas que generan los impulsos eléctricos empiezan a fallar, atrofiadas por el envejecimiento, y los mecanismos de respaldo no son capaces de mantener el tipo.

    @eulez:
    Hombre, dado que en la cruel realidad te espera la vuelta al curro, no sé qué es peor 😛

    @ansodgg:
    Sólo eso: ¡fácil, fácil!

    @Tweets varios:
    Me alegra que os haya gustado 🙂

    @ricardordz:
    No te preocupes: la litiasis renal, aunque es dolorosa, no provoca fallo renal. Sí que hay enfermedades que pueden provocar, entre otras cosas, litiasis e insuficiencia renal (como por ejemplo, una liberación excesiva de ácido úrico en la rotura de un tumor, o una intoxicación con anticongelante), pero en ese caso la litiasis y la insuficiencia serían dos consecuencias de un mismo proceso. Que yo sepa, en principio una litiasis no debería causarte lo que comento en la entrada. Ahora bien, en el curso de un episodio agudo sí puede ocurrir algo parecido: la piedra obstruye el conducto de salida, y el riñón no funciona, ¡porque no tiene por dónde echar la orina! Pero si eso no se prolonga demasiado en el tiempo, no tiene por qué dejar ninguna secuela. En cualquier caso, es un tema algo complejo, y tu médico de cabecera o tu nefrólogo podrán responderte a esa duda con mayor exactitud.
    Respecto a lo del potasio, afecta al ciclo eléctrico de las células. La generación de impulsos y la contracción del corazón se basan en un equilibrio muy estrecho entre sodio, potasio, calcio y magnesio, principalmente. Si el potasio se eleva, se afectan esos procesos, pudiendo culminar en una arritmia maligna. Hablo algo sobre la hiperkaliemia (exceso de potasio) en esta entrada, y sobre el funcionamiento del corazón en esta otra. Espero haberte sido de ayuda.

    @Emtochka:
    La vida es una enfermedad letal de transmisión sexual.

    @Paiku:
    No es cierto, no al menos como lo has planteado. De hecho, en los ancianos los tejidos son más débiles… pero también tienen menor producción de ácido, así que lo uno por lo otro 🙂 Eso no quita para que, entre alguna de las muchas enfermedades de base que puede tener un anciano, tenga alguna que debilite la pared gástrica (una úlcera o un tumor que se perforan), pero sería el caso particular de una persona en concreto, no la tónica general.
    No obstante, una vez muerto, seas anciano o joven, sí que los órganos empiezan a «autodigerirse»: el estómago y el páncreas (lleno de enzimas altamente «corrosivas»), y en los intestinos proliferan bacterias ávidas de comida. Por eso suele aparecer una mancha verde en el abdomen, que los forenses pueden usar para datar la muerte (si no eres aprensiva, en este artículo hay una foto). Espero haber resuelto tu duda 🙂

    EC-JPR

    2 Sep 10 at 00:05

  15. Así me gusta, que después de tanto tiempo sin pasar por aquí me recibas con un artículo de tanatología pura y dura, como a mí me gusta.

    Claro que me has jodido con lo del anticongelante, yo que me estaba preparando un cubata a lo Russian style XD

    Doctor Mapache

    2 Sep 10 at 01:14

  16. Muy bueno el blog, lo leo siempre.
    Ahora que he leído esto ardo en deseos de leer una entrada titulada «Como morirse en casita por nuestros propios medios rapidito, limpito y sin dolor». Aunque sé que es imposible me gustaría, ya que luego que uno pasa la juventud y deja por el camino el sentimmiento de inmortalidad, comienza a plantearse en que forma llegaremos al final. Y creo que a muy pocos nos gustaria llegar de la peor manera. A mi me gustaría poder dejar la partida con la frente en alto.

    Spin

    2 Sep 10 at 01:53

  17. @Emtochka te corrijo «La vida es una enfermedad Mortal de transmision sexual» xD saludos, y muy buen post

    GzuzGarcia

    2 Sep 10 at 06:04

  18. Porque en los accidentes siempre se les quitan los tenis o los zapatos a los accidentados?

    pepe

    2 Sep 10 at 07:19

  19. […] ¿Cómo nos morimos? perarduaadastra.eu/2010/09/%C2%BFcomo-nos-morimos/  por beosman hace 4 segundos […]

  20. Una muerte lenta rapida en indolora (hasta donde yo se)cierra puertas y ventanas, abre la llave de la bombona de gas; recuestate en tu cama, cierra tus ojos relajate y «sayonara».

    Para Spin

    2 Sep 10 at 09:02

  21. Muy buen post, re interesante! un saludo!

    EDIT admin 10.35 02/09: Borrado enlace por considerarlo spam

    Imprenta Málaga

    2 Sep 10 at 10:24

  22. @Doctor Mapache:
    ¿Cubata the Russian way? Déjese de anticongelante y pruebe el ruso blanco. The Dude no podía estar confundido.

    @Spin:
    Espero que vivas en un piso alto, porque la alternativa es un arma, o un hipnótico y bien de potasio intravenoso, pero esos no son fáciles de conseguir…

    @GzuzGarcia:
    ¡Bis, bis! 😛 Gracias por el halago: me alegra que te haya gustado 🙂

    @pepe:
    Porque no los necesitan en la sala de reanimación. No, en serio: si alguien entra al hospital, el calzado va a ser sólo una fuente de problemas (abulta mucho, pesa, mancha) y no hay ninguna razón para dejarlo puesto.

    @beosman:
    ¡Gracias por el meneo! 🙂

    @Para Spin:
    Pues como no pongas algo para que detone el gas, poco futuro le veo a ese método. El butano no es tóxico, y sólo funcionaría desplazando al oxígeno. Si abres la bombona en la cocina y te vas a la habitación, la concentración de oxígeno apenas bajará un punto porcentual (del 21% al 20%), mientras que si la abres en tu habitación (pongamos que mide 5×2 m) y cierras la puerta, la concentración de oxígeno alcanzará el 17,5% que, siendo baja, no es letal.
    Unos números. Las bombonas de butano contienen 12,5 kg de, asumo, butano puro. A 58 g/mol, eso son 215 moles, o sea, 4800 L (4,8 m3) de butano gas a temperatura ambiente. Asimismo, una vivienda normal mide 90 m2 y tiene 2,5 m de altura, lo cual da 225 m3 de aire. 4,8 / 225 = 2,1 %, que reduce la concentración de oxígeno al 20,5%. Si haces lo mismo en una habitación de 5×2 m (25m3), el oxígeno alcanzará un 17,5%. Bajo, pero no llega a ser letal.

    @Imprenta Málaga:
    Me alegro de que te haya gustado el post 🙂 Por cierto, borré el enlace de tu comentario, pues me parece que no aportaba nada más allá de una posible finalidad comercial 😳

    EC-JPR

    2 Sep 10 at 11:33

  23. Muy buena la entrada. Yo también pensé que ibas a tratar más sobre el asunto de cuándo, cómo y porqué consideramos que una persona ha muerto. Creo que es realmente curioso y se presta a discusiones y elucubraciones interesantes.
    A ese respecto leí un libro que me pareció muy bueno y que recomiendo, titulado «Stiff: the curious lives of human cadavers» de Mary Roach. Además de este asunto de definir la muerte clínica se cuentan montones de cosas interesantes alrededor de los cadáveres.

  24. @fuentedelaeternajuventud:
    No lo hice porque ya lo abordé en el blog hace tiempo: es la entrada que enlazo al final de esta 😳
    Y tomo nota del libro que recomiendas: tiene una pinta bastante buena 🙂

    EC-JPR

    2 Sep 10 at 12:01

  25. Hola, leo con frecuencia tu blog, me encanta. Incluso estas cosas, no por lo que son sino por que las hagas.

    «Unos números. Las bombonas de butano contienen 12,5 kg de, asumo, butano puro. A 58 g/mol, eso son 215 moles, o sea, 4800 L (4,8 m3) de butano gas a temperatura ambiente. Asimismo, una vivienda normal mide 90 m2 y tiene 2,5 m de altura, lo cual da 225 m3 de aire. 4,8 / 225 = 2,1 %, que reduce la concentración de oxígeno al 20,5%. Si haces lo mismo en una habitación de 5×2 m (25m3), el oxígeno alcanzará un 17,5%. Bajo, pero no llega a ser letal»

    Plís plás, lección de química de primero de bachiller gratuita.
    Bueno eso, que muy currao.

    Joel

    2 Sep 10 at 17:05

  26. Se que seguramente esto es una burrada, pero allá va la pregunta: ¿Sería posible obtener una sustancia (o conjunto de sustancias) que produzcan un efecto como el de la película de ficción «Crank»? ¿podría matarnos la falta de adrenalina? ¿No tendrían este problema las personas con insensibilidad a los andrógenos?

    Ya digo que las preguntas pueden ser una burrada.

    Gracias.
    Un saludo.

    Enrique

    2 Sep 10 at 17:41

  27. […] ¿Cómo nos morimos? [ perarduaadastra.eu ] […]

  28. […] ¿Cómo nos morimos? […]

  29. Pero, no sé si no lo entendí bien… El post no responde a la pregunta. Vamos, no sé si lo pretende… Entendí que cuando la causa de la muerte es que se para el corazón, si tiene un marcapasos el cual hace que no se pare ese corazón -causa de la muerte-, cuál es la razón de esa muerte… No sé si me he explicado o si no hace falta, jeje…

    Curioso

    2 Sep 10 at 20:52

  30. se muera mucho de miedo o por el miedo a la misma muerte

    ansl

    2 Sep 10 at 21:26

  31. Excelente post. He recomendado tu blog a mi hija que aunque solo tiene 15 años aspira a estudiar medicina, en concreto anatomía patológica y medicina legal (o sea a hacerse forense) que está encantada con el

    Spinne

    2 Sep 10 at 22:04

  32. @Joel:
    jejeje Muchas gracias 🙂 😳 La verdad, en Bachiller recibes una educación básica que, bien asumida, te será útil el resto de tu vida. Hay tantas y tantas chorradas que se pueden desmontar con unas bases de química y física, que yo me sigo preguntando cómo hay gente que se las traga 🙁

    @Enrique:
    No he visto esa película 😳 ¿Podrías explicar de qué se trata? En cuanto a la falta de adrenalina, sí: es un mediador básico en el organismo, principalmente para las respuestas de estrés (pero no estrés del «tengo mucho trabajo», sino del «llevo tres horas sin comer»). Y su precursor, la noradrenalina, es un neurotransmisor del sistema nervioso vegetativo. Sin ellos no podríamos vivir.
    Ahora bien, cuando hablas de insensibilidad a los andrógenos, no sé si te ha patinado la tecla o estás confundido 😳 Una cosa es la adrenalina y los receptores adrenérgicos, y otra son los andrógenos y los receptores androgénicos. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas, y las personas que son insensibles a ellos son… mujeres 😛 No, en serio: se llama síndrome de Morris.

    @apezzador:
    Gracias por el empujón 🙂

    @Curioso:
    Está explicado en el penúltimo párrafo: échale un vistazo y, si no queda claro, dime qué exactamente y lo intento aclarar 🙂

    @ansl:
    Eso si te da tiempo a tenerle miedo, porque como te la pegues con el coche, ni lo ves venir 😳

    @Spinne:
    ¡Muchas gracias por el halago y la recomendación! Que siga pues con su afición, y que se prepare a calentar silla 😛 A mí también me atraía la medicina medicolegal, pero hay otras cosas que me gustan más 🙂 No obstante, aún le quedan casi diez años pero tendrá que decidirse: anatomía patológica es una especialidad (de microscopio y vía MIR), mientras que la medicina forense, la de los muertos, no es una especialidad como tal, sino un puesto del Mº de Justicia para el que se convocan oposiciones periódicamente. De hecho, una compañera mía está ya trabajando como forense, y hace sólo unos meses que terminó la carrera.

    EC-JPR

    2 Sep 10 at 23:05

  33. ¿A tomar por…?

    Cuidemos el lenguaje escrito, por favor…

    José Miguel

    2 Sep 10 at 23:21

  34. Pues si ese te ha escandalizado, más vale que no hayas seguido leyendo 😳 En un informe o una memoria escribo de una forma, en el blog escribo de otra: hay a quien le gusta y hay a quien no. Qué le voy a hacer.

    EC-JPR

    2 Sep 10 at 23:29

  35. muy agradable tu lectura parece que estuvieramos hablando entre amigos con eso de sayonara baby e hijueputas!!!
    un saludo

    yoelnico

    3 Sep 10 at 00:31

  36. Sí, lo había leído.. Me refiero a que, si hubiera un aparato capaz de hacer que el corazón siga funfionando -que lo habrá- o un corazón artificial, si se podría evitar esa muerte o la muerte sería la misma.. Creo que la base de la pregunta es esa… Si el corazón no falla cuando mueres del corazón, qué ocurre? Saludos!

    Curioso

    3 Sep 10 at 01:09

  37. Morir espachurrado en la calle no tiene el más mínimo glamour. Como diría Homer Simpson: «mmmmm… potasio intravenoso… mmmmmm»
    PD: la idea del gas es una porquería de idea. Si la cosa se tuerce me gustaria morirme con la frente en alto y no cargarme a mis vecinos…

    Spin

    3 Sep 10 at 01:20

  38. Una entrada muy guapa…. aunque nos dejas un poco acojonadillos.

    Rutas de caminar

    3 Sep 10 at 06:47

  39. @EC-JPR:

    En la película, se supone que al protagonista le dan un conctel de drogas (que llaman coctel Beijing), que inhibe totalmente la producción de adrenalina. Evidentemente la película trata de como el tio intenta mantenerse con vida. Evidentemente no es una película ni mínimamente realista, pero desconozco si algo así se podría hacer (en muchas películas sueltan autenticas barbaridades sobre ordenadores – en la mayoría – y otras son razonablemente realistas).

    Con respecto al tema del «sindrome de Morris», creo que mi confusión viene del desconocimiento. En este caso de la diferencia entre los receptores adrenérgicos y los receptores androgénicos. Recuerda que «solo» soy informático, y que por lo tanto, mi conocimiento de medicina es limitado. Por eso ponía tan claramente que a lo mejor lo que digo es una burrada.

    Un saludo.

    Enrique

    3 Sep 10 at 08:41

  40. «Pues si ese te ha escandalizado, más vale que no hayas seguido leyendo 😳 En un informe o una memoria escribo de una forma, en el blog escribo de otra: hay a quien le gusta y hay a quien no. Qué le voy a hacer.»

    EC-JPR, ni se te ocurra cambiar de registro narrativo en el blog, es más, si fuera rico te pagaría para que tradujeras el Harrison completo al lenguaje este tan divertido y lo llamaría «Medicina for dummies» 🙂

    Por cierto, estarás contento, acabo de ver que te la han meneado 😉

    Pablo

    3 Sep 10 at 09:10

  41. Hola.

    Quisiera saber cómo palmó (aparte de con mucho calor) el tío que murió en la final de aguante en sauna. Que tiene huevos…a ciento y pico grados 10 minutos…

    Escuché que es debido a que toda la sangre se va a la piel para reducir la temperatura corporal y los órganos se quedan sin sangre…

    Mariete

    3 Sep 10 at 10:30

  42. Que grande. Había leído cosas parecidas antes, pero nunca con el grado de cercanía que tu le das con ese vocabulario coloquial que hace que uno vea estas cosas realmente como son y no como cuando te lo cuentan en las series de televisión o en los documentales.

    Deck

    3 Sep 10 at 10:31

  43. ¡Cuantos comentarios! Cada día despiertas mas pasión camarógrafo.
    Si me permites, creo que se te ha olvidado una causa de muerte: el MIR. Única e inigualable causa de muerte. Un día te vas a dormir y el exceso de información cerebral hace que tu cabeza explote cual melón con petardo. A la mía le falta poco :S

    Iggarate

    3 Sep 10 at 11:33

  44. @yoelnico:
    Me alegra que te haya gustado 🙂

    @Curioso:
    ¡Ah, vale! Pues… que no te morirías 😛 Me explico: hay dispositivos que «sustituyen» el corazón, como un LVAD, que es una bomba metida en el pecho. Si lo único que falla es el corazón (el resto de órganos siguen bastante decentes), como en algunas insuficiencias cardíacas, cabría la opción de usar transitoriamente un dispositivo que lo sustituya mientras esperamos un corazón para trasplante. Como anécdota te contaré que impresiona bastante entrar a la UCI, que el paciente te salude todo ufano, buenos días, qué tal ha dormido, pues no del todo mal, mientras al pie de la cama hay una maquinita con dos tubarros de centímetro y pico de grueso que le entran al pecho. Esa máquina era su corazón, y esos tubos eran sus arterias.
    Espero ahora haberlo aclarado 🙂

    @Spin:
    Hombre, suicidarse y la frente alta es un oxímoron, ¿no te parece? 😛 Lo del potasio ya te digo que es una opción, pero requiere su logística y toda la pesca. ¿No te gustan los deportes de riesgo? Es mucho más entretenido, ¡y nunca sabes cuándo te va a tocar! 😀

    @Enrique:
    Vale, eso ya existe 🙂 No exactamente inhibiendo la producción de adrenalina, sino sus receptores. Son fármacos que se usan en anestesia y en cardiología, todo el grupo de los alfa y betabloqueantes (alfa y beta son tipos de receptores de adrenalina). Por ejemplo, el labetalol los bloquea indiscriminadamente, bajando la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Se emplea en perfusión (administración constante de una dosis muy baja), porque un bolo podría causar una hipotensión brutal. Si a alguien le inyectamos un bloqueante adrenérgico de golpe, lo dejaremos seco.
    Y respecto al Morris, lo dije porque no sabía exactamente a qué te referías: pensé que sería un error de tipografía, pero lo mismo querías preguntar realmente eso 😳

    @Pablo:
    ¡Sí, claro! Entonces, ¿dónde aprenderíamos los médicos a hablar como unos capullos? 😛 Y sí, ya vi que llegó a portada: mira que no tenía muchas esperanzas…

    @Mariete:
    Resumidamente, eso es 🙂 Es lo que sucede en un golpe de calor: el cuerpo intenta disipar temperatura, dilata todos los vasos, y el corazón bombea sin resistencia, volviéndose «loco» (imagina correr en una cinta que girase libremente: las piernas se te cansarían en minutos). Pero además ocurre alguna cosa más: a temperaturas tan altas, las células no funcionan bien, las proteínas se rompen y la coagulación se altera. Los músculos se hacen papilla (incluyendo el corazón), que «obstruye» el riñón, y la sangre empieza a coagular por un lado y sangrar por otro. Vamos, un cristo 🙂

    @Deck:
    Me alegro de que a ti también te haya gustado la entrada y su estilo 🙂

    @Rutas de caminar:
    Nah, tranquilo, no he dicho nada que no supieses: al final, todos nos morimos 😛

    @Iggarate:
    ¿El MIR? ¡Deja, deja! ¿Tú sabes la de ideas para entradas que me da? Las dos últimas, sin ir más lejos, y varias en la recámara 🙂 Y, antes que melón con petardo, prefiero sandía con chispazo 😀

    EC-JPR

    3 Sep 10 at 12:09

  45. Me queda otra duda con eso de las palpitaciones. Cuando palpita un músculo que no es el corazón, (esas veces que se mueven solos los músculos), ¿tiene que ver algo el potasio y los demás químicos que mencionas, o qué lo produce? Una vez me duró dos días moviéndose solo un músculo jojojo me iba a amputar la pata de desesperación… 😀

    ricardordz

    3 Sep 10 at 16:46

  46. […] The Storyteller (El Cuentacuentos), y después… después me cuentas. ¿Cómo nos morimos?: "Una amiga me preguntó, hablando de su abuelo que ya estaba en las últimas, […]

  47. @ricardordz:
    Hmmm… pues ahí me has pillado 😳 🙁 Efectivamente, una causa puede ser un descenso de potasio o magnesio, que son dos de los iones implicados en la contracción celular (si el que fallase fuese el calcio, en vez de tener calambres los músculos se te quedarían rígidos). También se asocia a situaciones de estrés, de, digamos, descarga de adrenalina (no has dormido, has tomado café…), o a una irritación nerviosa. Pero desconozco cuál es el mecanismo exacto por el que ocurre esporádicamente (¿la fibra se hace más excitable? ¿un nervio irritado descarga cuando le sale de las narices?).

    @neoteo:
    Gracias por el enlace 🙂

    EC-JPR

    3 Sep 10 at 23:59

  48. Realmente nos morimos porque nos oxidamos!! La muerte esta intimamente ligada a la vida, sin la vida no existiria la muerte. La ciencia podra aumentar la esperanza de vida pero siempre tendra un final. Ademas demograficamente seria un gran problema que duraramos 300 años. A menos que conquistaramos otro planeta.

    David

    4 Sep 10 at 11:02

  49. Como siempre en tu blog, pura crema 🙂

    Verobe

    4 Sep 10 at 16:03

  50. EC-JPR: Hombre, suicidarse y la frente alta es un oxímoron, ¿no te parece?

    Como todo, depende de las circunstancias (salvo que seas el emo de Vaya Semanita).

    Emtochka

    5 Sep 10 at 00:40

  51. Hola, soy un estudiante de medicina que gracias a ti está aprendiendo de verdad mucho sobre medicina. Mil gracias =)

    Ger

    5 Sep 10 at 18:19

  52. @David:
    ¿Que nos oxidamos? Eh… No entiendo, ¿podrías explicarlo? 😳
    Y, aunque conquistásemos otro planeta, seguiríamos teniendo el mismo problema siempre que continuásemos reproduciéndonos siguiendo una progresión geométrica. La única solución de ese problema que mencionas sería el control riguroso de la natalidad.

    @Verobe:
    Mil gracias 🙂

    @Emtochka:
    Hablo de la frente alta en un sentido metafórico (ya sabes, bien orgulloso): por supuesto que cada uno se pone en las vías del tren como le apetece. Con la frente baja, la frente alta, o llevando una bolsa del Mercadona con alcohol y refrescos. Pero sigo sin ver cómo suicidarse es motivo de orgullo, ya sabes, «a mí no me echáis, que yo me voy».

    @Ger:
    Me alegro de que te esté siendo útil 🙂 ¡Mucho ánimo con el estudio!

    EC-JPR

    6 Sep 10 at 11:01

  53. No es motivo de orgullo, pero un suicidio como conclusión de una depresión no es más deshonroso que un shock séptico.

    Y esto, claro, sin meternos en ritos de suicidio de otras culturas, o en el espinoso tema de la eutanasia.

    Emtochka

    6 Sep 10 at 22:33

  54. Hola JPR, mucho tiempo sin comentar por aquí!

    Yo como causa importante añadiría la EPOC, en sí no causa la muerte directamente pero sí que debería estar presente por sus altas tasas de mortalidad (se espera que para 2020 sea la 4ª causa de muerte a nivel mundial).

    Por cierto, que hay una campaña curiosa sobre esta enfermedad que comenté hace un tiempo (http://www.somosmedicina.com/2010/07/asfixia-tabaquica.html).

    Saludos y un abrazo Doc.

  55. Tendría que haberme explicado mejor en mi entrada anterior. Yo opino que la vida está para vivirla en plenitud (lo cual no significa que los demás deban pensar lo mismo) y espero morirme de viejo dignamente. Lo que me acojona mucho más que morirme es hacerlo de una manera patética, lenta, dolorosa, degradante y sabiendo que no hay solución y que el único desenlace posible será morirme. Ante esa situación es cuando digo que prefiero retirar mis fichas de este juego e irme con la frente alta. No se entienda entonces que esté interesado en suicidarme por que no es eso a lo que me refería.

    Spin

    8 Sep 10 at 02:34

  56. @Emtochka:
    Cierto, pero creo que no estamos hablando del mismo tipo de suicidio. Un depresivo, al tener abolida la parte volitiva (vale, excepto los adolescentes que se suicidan al iniciar el tratamiento), es incapaz de planificarlo. De hecho, el único que conozco es una mujer precipitada por la ventana al hacer las maletas para su ingreso hospitalario. Por el contrario, Spin habla de algo preparado y meditado.

    @Aitor – Somos Medicina:
    ¡Muy buenas, Aitor! Cierto, olvidé mencionar el EPOC: tienes toda la razón con tus datos. 😳 Sin embargo, no acabo de ver el mecanismo de muerte: supongo que las infecciones jugarán un papel, y la asfixia otro (como bien indicas en tu entrada: no está mal el cambio de nombre 🙂 ), pero no termino de unir todos los eslabones 😳 ¿Una ayudita?

    @Spin:
    No, no, tranquilo: si realmente quisieras suicidarte, no estarías perdiendo el tiempo por este blog 🙂 Aparte, que uno también tiene prevista la puerta trasera, llegado el caso. Simplemente me hizo gracia lo del suicidio y la cabeza alta (ahora que caigo, la mejor forma de conseguirlo es ahorcándose :P). Y, volviendo al principio, todo depende de los medios con los que cuentes. Un insulinazo podría funcionar, una sobredosis de potasio es lo más eficaz (aunque combinados, se contrarrestan), pero en todos conviene tener ayuda externa, sea de una tercera persona, o sea una bomba de perfusión.
    Eso sí: si lo que quieres es suicidarte de manera rápida e indolora y además cobrar el seguro de vida… va a estar jodido. Yo llevo tiempo dándole vueltas, pero sigo sin ver la forma 🙁

    EC-JPR

    9 Sep 10 at 11:46

  57. Que pena que escribas tan mal… el post tenía buena pinta.

    psssssss

    9 Sep 10 at 13:02

  58. EC-JPR: bueno, técnicamente no tienes por qué acabar con la cabeza alta ahorcándote. Una vez vi a uno que se había puesto una soga al cuello y otra en los pies así que quedaba como una hamaca. Me pregunto cómo podía odiarse tanto. Tuvo que tardar un rato largo en asfixiarse.

    Ah, y luego otro que se ahorcó con un cinturón del pomo de una puerta. ¿Admiro? la determinación que tuvo que tener para no levantarse (tx limpia, no hostiazos en la cabeza detectables).

    El sí podríamos decir que se fue con la cabeza alta fue uno que lo preparó todo para que justo debajo de sus pies hubiera un nido con pollitos (aw, son tan redondos y amarillos… :3). Explicaba que era para resaltar el «contraste entre la vida y la muerte». Pura poesía.

    Emtochka

    9 Sep 10 at 17:33

  59. Cuidado, EC-JPR, no sea que te acusen de incitación al suicidio y te cierren el blog, que tanto me entretiene, desde algún ministerio nuevo de estos que crean ahora, de buen rollito, colega. Sé de muchos que se aburren en ciertos despachos…
    O quizá el lobby de «Familiares Suicidas Unidos» ya haya emprendido acciones legales contra ti y tu blog.
    ¡Ojo avizor!

    Lobo

    10 Sep 10 at 00:28

  60. Tiene razón Lobo, hay mucho tío aburrido esperando que llegue fin de mes así que de suicidio nada de nada. Pero no puedo dejar de apuntillar algo: me grabo 25 programas de Salsa Rosa y me los veo a todos del tirón, se me mueren todas las neuronas y la palmo. Causa de la muerte: muerte natural. Bingo, se puede cobrar el seguro de vida.
    Esto solo tiene una pega: si no te mueres te quedas idiota para el resto de tu vida.

    Spin

    10 Sep 10 at 02:44

  61. @psssssss:
    Ya me extrañaba que todo fuesen halagos… viene bien tu nota de color 🙂

    @Emtochka:
    JAJAJAJA Perdón, pero es que el último párrafo me ha encantado 😀 M3 en estado puro: ¿cómo era eso, «cirugía pediátrica: mezclar el cariño por los niños con el amor a la sangre»? Nah, tú lo decías más gore a la par que adorable.
    En fin, ya salió la forense… 😛 🙂 Vale, estaba pensando en el ahorcamiento típico, el de viga y cuerda, no en el abuelito que se tropieza y se le engancha la cadena con el pomo de la puerta (menuda forma más absurda [y lenta] de morir).

    @Lobo:
    ¿Incitar al suicidio? No, yo como mucho comento medios para que la gente lo evite 😀 Como lo de la manguera al tubo de escape, que desde que los coches tienen catalizador de tres vías, no puedes intoxicarte con el CO. O lo de los ansiolíticos, que sólo dan sueño pero no matan. Así uno sabe cómo no cagarla 😛

    @Spin:
    ¿Muerte natural? ¡Quita, quita! ¡Eso es una muerte violenta en toda regla! Pobre finado… 😳

    EC-JPR

    10 Sep 10 at 12:46

  62. JPR; Mirando webs para unas oposiciones, me he encontrado con esta información que; I- Está muy clara, no en lenguaje técnico,siendo muy directo. II- Eso te llevaría tiempo así cómo ganas dde hacerlo Bieen. III- Tomarte la molestia de contestar las dudas y respuestas…
    Por ello quisiera darte las GRACIAS… Y pedirte que cuando puedas lo exteiendas a otras áreas de la Medicina..así repasariamos de manera amena y concisa.
    Saludos y mucho ánimo!!!! 🙂

    Silver

    23 Sep 10 at 18:45

  63. @Silver:
    Me alegra mucho que te haya gustado 😀 ¡Gracias por los elogios!

    EC-JPR

    28 Sep 10 at 15:11

  64. ¿Alguien sabe mediante que mecanismos murió exactamente este pobre capullo?

    http://www.20minutos.es/noticia/830038/0/muere/pinta/vodka/

    Un saludo.

    Enrique

    1 Oct 10 at 10:41

  65. @Enrique:
    En la noticia no dan pistas, pero asumo que fue un coma etílico. Lo raro es que no vomitase tan rápido como se la bebió (o igual fue eso, y le pasó como a Jimmy Hendrix).

    EC-JPR

    4 Oct 10 at 09:02

  66. amte todod, en vez de la pregunta ¿cmo nos morimos?, tengo unainterrogante un poo más confusa (para mí), porque morimos, asumiendo que existen los respiradores artifificiales, podemos conectar el corazón a una bomba que simule su trabajo, existen maquinas de dialisis, es decir podemos reemplazar la mayoria de funciones de los organos en un hospital (no es agradable estar en cama de hospital, pero es mejor esatr vivo), porque muere la gente, en sintesis, si todos los organos fueran reemplazables en un futuro (como repomen pero sin costos excesivos) entonces en un futuro así ¿la gente moriría? (esta ultima pregunta colinda un poco con la estupidez, pero igual sigue siendo una curiosidad)

    Tabrisius

    30 Oct 10 at 06:24

  67. @Tabrisius:
    Existen los respiradores artificiales… pero imagínate que no eres capaz de ventilar. Que el pulmón está tan duro que, o hinchas al paciente como un globo, o revientas los vasos sanguíneos. O que el tejido está tan dañado que no es capaz de oxigenar (SDRA), ¿de qué te sirve entonces meter aire? Podemos conectar el corazón a una máquina de circulación extracorpórea, pero entonces el paciente tiene que estar anticoagulado hasta las cejas, y tarde o temprano hará una hemorragia masiva (o una pequeña pero letal hemorragia intracerebral). La máquina de diálisis ha de conectarse a unos «puentes» venosos de duración definida, o a un catéter que tiene la mala costumbre de infectarse: además, no es capaz de dializar todos los tóxicos, y también altera el balance de líquidos e iones del organismo: ¡crucemos los dedos para no sufrir ninguna de estas complicaciones!
    En fin, ojalá reemplazar la función de un órgano fuese tan sencillo 🙂

    EC-JPR

    3 Nov 11 at 18:57

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.