Unas curiosidades sobre la resaca
Las estadísticas dicen que la mayoría de vosotros sabéis por experiencia propia de qué estoy hablando; reconocéis la sensación de levantaros con un tremendo dolor de cabeza, el estómago dado media vuelta y mucha sed. Y la experiencia me dice que, entre todos, podríamos juntar más de una docena de remedios «de la abuela», casi todos igual de inútiles. Así que antes de abandonarnos a los excesos de estas fechas, veamos qué es eso de la resaca, por qué ocurre y qué podemos hacer para evitarla.
¿Resaca? ¿Qué resaca?
La resaca es un conjunto de síntomas que siguen a una ingesta más o menos generosa de etanol, una vez que sus efectos lúdico-festivos han desaparecido1. La resaca incluye un soberano dolor de cabeza, una sensación subjetiva de «ay, qué malito que estoy», y alteraciones gastrointestinales de todo tipo: unos no tienen hambre, otros se van por abajo, y unos pocos por arriba. Añadamos a la lista las bajadas de tensión, un leve temblor e incluso el «corazón post-fiesta», palpitaciones debidas a la toxicidad cardíaca del alcohol2. Y, aunque no nos demos cuenta, también hay que añadir a la lista una disminución de las habilidades motrices y la coordinación visuoespacial: mala idea conducir después de una borrachera.
¿A qué se debe la resaca?
Siento defraudaros: no se sabe con certeza. El profesor de Fisiología hablaba de deshidratación, y quizás tuviera algo de razón: el alcohol disminuye el efecto en el riñón de la hormona antidiurética (ADH), de modo que ésta deja de «guardar agua» y hace que orinemos más, provocando deshidratación. También se ha visto que hay una correlación entre la dureza de la resaca y la cantidad de ADH en sangre1, pero correlación no implica consecuencia, así que no está claro si la deshidratación causa la resaca o si simplemente ocurren a la vez.
Por su parte, el de Farmacología mencionaba el acetaldehído, que es el primer producto del metabolismo del alcohol, y que puede causar taquicardia, sudores, náuseas y vómitos. No obstante, eso ocurriría a concentraciones mayores de las que tenemos en sangre tras haber bebido… excepto los orientales, porque a ellos les falla la enzima que lo elimina3.
De hecho, si alguna vez habéis salido de fiesta con un japonés, los pobres lo pasan muy mal: tienen muy poco aguante porque su organismo metaboliza muy rápido el etanol a acetaldehído4 pero luego les cuesta librarse de éste, acumulándose en sangre y provocándoles una especie de «efecto Antabus»; con unas pocas copas se les suben los colores y ya quieren volverse a casa: ¡angelitos!
Y la experiencia, que es la madre de la Ciencia, nos ha enseñado que una borrachera de vodka asegura una mañana más tranquila que liarse a whiskazos: la culpa es de los llamados «congéneres», unos subproductos (como polifenoles, metanol o histamina3) obtenidos en la producción de las bebidas alcohólicas, principalmente los licores oscuros (brandy, whisky, tequila…). Quizás por esto se asuma popularmente que las bebidas dulces causan un pedo «cabezón»: el problema no es el contenido de azúcar6, sino esas otras moléculas que aparecen durante su producción.
Una última hipótesis «bioquímica» habla de una desregulación de moléculas inflamatorias3: el alcohol induciría un aumento de citoquinas y tromboxano B2, que causarían los síntomas (dolor de cabeza, náuseas, abatimiento).
Pero además de todo esto, dicen que la gravedad de la resaca también depende de si tienes un pedo alegre o llorón: parece ser que enfadarse o deprimirse durante la borrachera se asocia a una peor resaca, al igual que ciertos rasgos de personalidad5 o cómo hayas dormido esa noche7.
¿Cómo podemos tratarla?
¿Tratar la resaca? Levántate y prepárate otro Jack Daniels’ con cocacola, porque realmente la resaca no tiene un tratamiento eficaz: algunos lo han intentado con el zumo de alcachofa8 o los higos chumbos9, pero el caso es que ninguna de estas opciones han demostrado servir para algo10. Así que, si para tratarlo vamos jodidos, quizás deberíamos pensar en prevenirlo.
Para evitar la resaca, lo único eficaz es no beber. Claro que si yo escribo esto y tú lo lees, es porque no lo consideramos una opción, ¿verdad? Entonces quizás puedas elegir qué beber: cerveza, vodka o ginebra causan menos resaca que el coñac, el vino tinto o el ron7. También mencionamos la deshidratación: beber agua disminuye (pero no elimina) los síntomas de la resaca5. Y dado que puede haber unas alteraciones inflamatorias por ahí, con sus tromboxanos y tal, resulta lógico pensar que lo disminuiremos tomando un antiinflamatorio (vg. ibuprofeno) antes de ir a dormirla, pero no hay estudios al respecto.
Y quizás algunos hayáis oído hablar de la vitamina B6. En efecto, hay un estudio11 con diecisiete individuos que concluye que es útil para prevenir la resaca. Sin embargo, no sólo es un ensayo muy pequeño, sino que ni siquiera explica los posibles mecanismos, así que lo podemos pasar por alto.
En fin, damas y caballeros: esto es lo que hay. Lamentablemente tendremos que seguir aplicándonos el dicho de «Noches alegres, mañanas tristes.». Otro día hablaremos de esas pastillas que dicen que quitan la resaca y bajan el alcohol; entretanto espero haberos contado algo que no supiéseis. Si es así, tomaos una copichuela a mi salud.
Bibliografía:
1: Wiese JG, Shlipak MG, Browner WS. The alcohol hangover. Ann Intern Med. 2000 Jun 6;132(11):897-902.
2: Menz V, Grimm W, Hoffmann J, Maisch B. Alcohol and rhythm disturbance: the holiday heart syndrome. Herz. 1996 Aug;21(4):227-31.
3: Prat G, Adan A, Sánchez-Turet M. Alcohol hangover: a critical review of explanatory factors. Hum Psychopharmacol. 2009 Jun;24(4):259-67.
4: Klaassen CD, editor. Casarett and Doull’s Toxicology: the basic science of poisons. 7ª ed. McGraw-Hill; 2007.
5: Calder I. Hangovers. BMJ. 1997 Jan 4;314(7073):2-3.
6: Ylikahri RH, Leino T, Huttunen MO, Pösö AR, Eriksson CJ, Nikkilä. Effects of fructose and glucose on ethanol-induced metabolic changes and on the intensity of alcohol intoxication and hangover. Eur J Clin Invest. 1976 Jan 30;6(1):93-102.
7: Verster JC. The alcohol hangover–a puzzling phenomenon. Alcohol Alcohol. 2008 Mar-Apr;43(2):124-6. Epub 2008 Jan 8.
8: Pittler MH, White AR, Stevinson C, Ernst E. Effectiveness of artichoke extract in preventing alcohol-induced hangovers: a randomized controlled trial. CMAJ. 2003 Dec 9;169(12):1269-73.
9: Wiese J, McPherson S, Odden MC, Shlipak MG. Effect of Opuntia ficus indica on symptoms of the alcohol hangover. Arch Intern Med. 2004 Jun 28;164(12):1334-40.
10: Pittler MH, Verster JC, Ernst E. Interventions for preventing or treating alcohol hangover: systematic review of randomised controlled trials. BMJ. 2005 Dec 24;331(7531):1515-8.
11: Khan MA, Jensen K, Krogh HJ. Alcohol-induced hangover. A double-blind comparison of pyritinol and placebo in preventing hangover symptoms. Q J Stud Alcohol. 1973 Dec;34(4):1195-201.
¡Qué gran explicación! ¡Felicidades!
Yo tengo comprobado que beber un litro de agua antes de ir a dormir asegura una resaca más llevadera. Añadir ibuprofeno es opcional. Comer algo tampoco me va mal. Quizá sea cuestión de fe, como llevar la powerbalance, pero a mi me sirve.
Otro efecto físico que sufro es dolor en las piernas. Y no es de bailar. Incluso después de una noche complicada sin levantarme de la mesa también me pasa, por suerte desaparece al cabo de unas horas. El dolor que persiste en cambio es el dolor en la cartera. Eso dura días.
Harry Callahan
22 Dic 10 at 15:13
Muy bien explicado todo. Lo twitteo si no te importa.
Sólo una cosilla, lo del moderol… ¿no será una jeringa para que te la claves en el hígado y te hagas tú mismo el apaño? 😛
Saludos
Alejandro
22 Dic 10 at 15:25
Yo sólo me he cogido una cogorcilla por culpa de una mala influencia así que ni sé de trucos de abuela ni creo que los necesite mucho. En ese caso, dormir fue la principal solución.
Por cierto, son mejores los cortos que los chiquitos, al parecer. Qué bien montado tienen este tema en León 😛
Bea
22 Dic 10 at 15:45
[…] Curiosidades sobre la resaca perarduaadastra.eu/2010/12/unas-curiosidades-sobre-la-res… por DrMex hace 3 segundos […]
Curiosidades sobre la resaca
22 Dic 10 at 16:02
[…] This post was mentioned on Twitter by María bibliovirtual and Per Ardua ad Astra. Per Ardua ad Astra said: Ahora que llegan las comilonas y los excesos con el alcohol, en el blog: http://perarduaadastra.eu/unas-curiosidades-sobre-la-resaca/ […]
Tweets that mention Unas curiosidades sobre la resaca en Per Ardua ad Astra -- Topsy.com
22 Dic 10 at 16:25
Este es de los que a mí me gustan. La verdad es que con un litro de agua antes de acostarte reduces bastante la resaca. La putada es que te levantas un millón de veces a mear. En el manual de Tortora dice que la deshidratación producto de la alteración de la HAD es responsable no sólo de esta sino también de la cefalea. Un compi de biología me decía que las responsables de las cefaleas de la resaca eran las histaminas (¿eing? Pero nunca supe si lo decía para que no le diera más por saco haciéndole preguntas o era en realidad lo que pensaba).
Por cierto, me descargué hace tiempo un artículo titulado «Efectos del alcohol en el organismo» de un tal R. Estruch. Le he echado un vistazo y parece que tiene buena pinta. Lo digo porque veo que no lo citas en la bibliografía. Por si no lo conoces, apúntatelo.
Y, como siempre, una duda: la aldehído deshidrogenasa sé que actúa en el estómago (además, por más tiempo si se han tomado comidas grasas), pero luego esta enzima se sintetiza también en el hígado ¿no? ¿No pasa el alcohol del intestino al hígado vía porta hepática? Pero, claro, parte llega al cerebro. ¿Me puedes aclarar la ruta que sigue el alcohol en el organismo? Gracias.
Un saludo.
Lobo
22 Dic 10 at 17:07
Otro mito muy extendido es el de «para la resaca, nada mejor que una cervecita», y no anda muy desencaminado aunque sólo sirve si te han intoxicado con garrafón (metanol), porque el alcohol etílico (el de beber) desplaza al metanol y previene que forme metabolitos tóxicos. Muy bien explicado en http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Gutierrez-Intoxicacion-Metanol.pdf
Aitor - Somos Medicina
22 Dic 10 at 17:41
Menos mal que yo no voy a tener ese problema. Porque si bebo de más tengo otro más molesto, que son los reflujos (y me convierto en ardorín, cual sobrino de cálico electrónico 😛 ).
De todas maneras, las malas amistades cuentan maravillas del eferalgan (supongo que por el paracetamol).
También hay otro truco. Si te gastas 250€ en la botella de vino, en vez de 2,5€, la resaca también es menor. Así que beber Vegasicilia asegura no tener resaca al día siguiente (a no ser que seas multimillonario).
Un saludo.
Enrique
22 Dic 10 at 17:48
Gu guena ga gueceta de pago al guisky…hip
saname
22 Dic 10 at 18:04
El jarabe de hoja de coca a mi me ha funcionado muchas veces.
como utilizarlo? una vez dada por terminada la noche, antes de irte a dormir te tomas tres cucharadas grandes de ese jarabe el cual ayuda/acelera la digestión
Saludos desde Bolivia
anonimoi
23 Dic 10 at 00:01
Pues algo tendrá que ver la deshidratación, un buen baso antes de dormir… y al día siguiente como nuevo.
Daniel
23 Dic 10 at 00:03
Justo leo tu articulo mientras sufro de un tremendo dolor de cabeza, gracias por los datos.
Carlos René
23 Dic 10 at 00:18
Para evitar la resaca , segun un remedio de la abuela , era tomar una cucharada de aceite de oliva antes de beber, oye y funciona
oricha
23 Dic 10 at 00:21
[…] espero haberos contado algo que no supiéseis. Si es así, tomaos una copichuela a mi salud. Fuente: peruardaastra Tags: CURIOSIDADES, EDUCACION, […]
Curiosidades De La Resaca. Si Tomas Sabes De Que Se Trata… | SaPeMaco.com - Nombre Raro Pero Con Sentido
23 Dic 10 at 00:23
para mi lo que mas me alivia es preparar un buen gazpacho, ya que me hidrata y me aporta las vitaminas y minerales que he perdido a causa de la elevada filtracion y poco reabsorcion del glomerulo provocada por la adh o tambien angiotensinaII o aldosterona nose… hacedme caso es lo mejor…
david
23 Dic 10 at 00:23
Excelente artículo y muy bien fundamentado.
Otra recomendación sería el evitar grasas y optar por alimentos ricos en carbohidratos simples, esto para ayudarle a tu hígado.
Ana
23 Dic 10 at 01:14
Reglas básicas de un experimentado:
1. No mezclar. Aunque todos sabemos lo que pasa siempre. Si no:
Si mezclas wiskys –> Resacón
Si mezclas Vodkas –> Resacón
Si mezclas cervezas –> Resacón
Si mezclas Rones –> Resacón
Si mezclas diferentes bebidas –> Resacote extremo.
etc
2. No irse a dormir justo habiendose bebido la última. Se «quema» mejor el alcohol despierto que dormido. Hay que controlarse un poquito y no beber hasta meterse en la cama.
3. Beber un litro de agua (dependiendo de si has bebido más o menos, bebe más o menos agua) antes de irse a dormir. Si te acuerdas y puedes, claro.
4. A la mañana siguiente, ducha, eferelgan y café. Y si puedes, salir a dar una vuelta con las gafas de sol puestas.
Esto hace que la resaca sea más llevadera. Quitartela, no te la quita nadie, si bebes más de la cuenta.
drogacho
23 Dic 10 at 01:31
Evolución de mi resaca (tras beber agua antes de dormir la noche anterior):
Paso 1: me levanto pronto, y no noto nada raro… hasta que me pongo en pie, me hipotenso y a continuación se me parte la cabeza. Me tambaleo a por un paracetamol y un vasín de agua, y me meto en la cama a dormir otras tres horas.
Paso 2: cero dolor de cabeza, temblor, mala coordinación y palpitaciones. Puedo ser más o menos funcional. Si me he pasado un poco, a lo anterior se le suman vómitos. Muchos vómitos.
Acetaldehído DH, ¿dónde estás?
Emtochka
23 Dic 10 at 04:41
Exquisita entrada. Felicidades.
Herr Schmidt
23 Dic 10 at 06:30
Yo lo que hago algún domingo, si he tenido una noche de sábado algo descontrolada en cuanto a copas, es acercarme a la playa nada más despertarme y darme un baño, si está bien fría mejor. La resaca desaparece bastante. Lo siento por los que no viváis junto al mar.
Lolo
23 Dic 10 at 08:51
Buenas, tengo entendido que es bastante perjudicial tomar ibuprofeno con alcohol en sangre ya que el hígado no puede metabolizar el ibuprofeno el cual esta ocupado en metabolizar el alcohol.
Juan
23 Dic 10 at 08:57
Lo mejor es beberse un buen vaso de cerveza tan pronto nos despertamos. A mi por lo menos, me desaparece parcialmente
Christian
23 Dic 10 at 09:06
Me ha encantado tú post.
Mis resacas son de las que te vas por arriba. A mí lo de beber agua tampoco me funciona, porque es beber un poco aunque sea un sorbo como entra sale, así que he tomado la decisión de no beber nada de nada (al día siguiente claro).
A mí lo que mejor me funciona es pasar el día en la cama sin levantarme para nada.
Este año igual pruebo lo del aceite, es una opción.
http://www.yoymiscosicas.wordpress.com/
iter
23 Dic 10 at 09:49
Buena entrada, sí señor. Yo cuando bebía (hace unos dos años que no lo hago) recuerdo llegar a casa con unos pedos impresionantes, y en mi época de conciertos continuos (soy músico) la cosa era peor. Una vez llegué a una conclusión que me ha hecho gracia que coincidiera con la tuya, me di cuenta que orinaba mucho, que me deshidrataba, así que cuando volvía a casa, lo primero que hacía antes de irme a dormir, beberme cuatro vasos de agua. Por la mañana me levanta fino, con los efectos de la resaca muy leves o casi inapreciables. Pero bueno, eso supongo que va con el cuerpo de cada uno, a mí me sentaba bien «inflarme» de agua. Lo curioso es que al despertarme no meaba ni una gota jeje. Otros dicen que la resaca es el síndrome de abstinencia del cuerpo a la falta de alcohol, igual que experimentan los alcoholicos, otros dicen que el cerebro se deshidrata al beber tanto alcohol por lo que comentas de la hormona, etc, etc. Hay opiniones de todo jeje.
Sr. Hyde
23 Dic 10 at 10:04
Comparto la opinion de Harry Callahan, mucha mucha agua, la limonada es lo ideal y un pedazo de pincho de tortilla de patata (mejor dos)… y a dormir la mona que mañana sera otro dia
pilla-pilla
23 Dic 10 at 10:32
SOLUCION: Ibuprofeno + un tomate con un poco de aceite y sal antes de dormir. Si señores, ese es mi kit anti reseca. Te digo que funciona, porque a varios de mis amigos que lo han probado les va tambien de lujo. Enserio yo lo hago desde hace mas de 2 años y esta de puta madre.
sinResaca
23 Dic 10 at 10:39
SOLUCION COMPROBADA (claro, que cada uno es como es, a mi me va bien).
Por la mañana,de resaca, sin haberte preocupado de tu cuerpo la noche anterior, ni agua, ni ibuprofeno , ni na, con un dolor de cabeza y un malestar de estomago que te cagas, nunca mejor dicho, despues de la deposicion larga, negra y maloliente,…
CHUPITO DE ZUMO DE TOMATE CON UN CHORRO DE LIMON UNA PIZCA DE SAL Y UNA PIZCA DE PIMIENTA(OPCIONAL).
El que no se lo crea que siga con sus tontas resacas.Creo que es porque el tomate tiene vitamina B, o algo asi, nose, no le preguntes a un informatico.No es instantaneo pero la mejora es impresionante. El zumo de tomate lo venden en cualquier super, con una botella a chupitos y saliendo todos los findes te daria para dos meses pero se pone malo antes; por otro lado cabe decir que a esas horas, con ese cuerpo, etc…, es ligeramente desagradable tragar zumo de tomate, por eso lo de los chupitos.
un saludo, y olvidaros ya de la resaca.
angelisimo
23 Dic 10 at 11:06
Pues siendo una migrañosa, mis resacas de años ha (conduzco cuando salgo y tengo 2 retoños que cuidar al día ss.) eran de órdago, por arriba, por abajo y por los lados. Ni pastillazo, ni leches… un día entero muriendome a chorros. Conclusión, una copita y nada de perder el norte.
Muy buena entrada, como siempre. Apropiada para estaz fessshassssssss de esssesos…. ¡¡¡¡me voy a la copa de la empresa!!!
martucha
23 Dic 10 at 12:34
@Harry Callahan:
Muchas gracias 🙂 Efectivamente, parece que beber agua e ibuprofeno son las dos medidas con menor necesidad de fe para que funcionen 😛 Pero, como bien dices, el peor dolor de todos es el de la cartera.
@Alejandro:
¿Importarme? ¡Qué va, al contrario! 😀 Y lo de la jeringuilla en el hígado… yo casi prefiero la vía de administración tradicional: ya que del resacón no me libra nadie, por lo menos lo disfruto (por cierto, ¿sabías que hay tumores del hígado que se tratan inyectándoles directamente alcohol? ¡Si al final emborracharse no va a ser tan malo! 😛 ).
@Bea:
Cierto: te pillas una cogorcilla, y un año después aún te sigues arrepintiendo de las consecuencias 😛
@DrMex:
¡Muchas gracias por el meneo! Ahora mismo el contador de visitas ya ha batido récords, superando las 10.000: ¡guau!
@tweets varios:
Gracias por compartirla 🙂
@Lobo:
Voy a ponerme cómodo e intentar contestar lo mejor posible 🙂 El Tortora puede tener razón, en tanto que la deshidratación puede causar cefalea. No obstante, la deshidratación no sería el único factor involucrado: ahí tienes que darle un pin a tu colega biólogo. Efectivamente, las histaminas provocan dilatación de los vasos, y en alguno de los artículos citados también las proponían como causa de cefalea (recuerda lo que pasa cuando se dilatan los vasos pequeños intracraneales).
El artículo que citas tiene bastante buena pinta: me lo apunto para echarle un ojo. Además, tengo otra entrada sobre este tema prevista para dentro de poco, así que me será útil 🙂
Y, en cuanto a la ruta del EtOH en el organismo… ¡buena pregunta!
¿Qué ruta sigue el alcohol en nuestro organismo?
El etanol se absorbe por difusión pasiva desde el estómago (~20%) y el duodeno (~80%); no obstante, el contenido de alimento del estómago puede modificar estos parámetros, pues disminuye la velocidad de vaciamiento gástrico. De todo el alcohol absorbido, en torno a un 5% se elimina directamente por la respiración, la orina y el sudor, y un porcentaje ínfimo sigue rutas alternativas de metabolización.
El alcohol puede empezar a metabolizarse ya desde el estómago, merced a la alcohol desH de clase IV. No obstante, en la mucosa gástrica sólo se metaboliza una pequeña parte del alcohol: la inmensa mayoría del etanol se degrada en el hígado, por la alcohol desH de clase I. Esta enzima se satura muy rápido, alcanzando lo que se llama una «cinética de orden 0»: funciona a velocidad constante, independientemente de la cantidad de alcohol. Asimismo hay una segunda enzima: el CYP2E1, que adquiere especial relevancia con altas concentraciones de alcohol (más de 1 g/L en sangre). Una peculiaridad de esta CYP2E1 es que, al contrario que la ADH, es inducible: se puede «entrenar» para que limpie más alcohol, como les pasa a los alcohólicos crónicos.
En ambos casos, el etanol se transforma en acetaldehído, que posteriormente será degradado por la aldehído desH, también en el hígado. Este acetaldehído será transformado en acetato, que será incorporado al metabolismo normal de la célula (ciclo de Krebs) en forma de acetil-CoA, empleándose para obtener energía (el alcohol produce 7 kcal por gramo).
Y, tras esto… seguiré contestando a la tarde 😳 ¡Gracias a todos por los comentarios!
EC-JPR
23 Dic 10 at 12:57
Excelente entrada. No sabía aquello sobre la inflamación y el posible uso del Ibuprofeno. Por mi parte, cada vez que tengo resaca… bueno, uso Viadil para poder componer el estómago, y bebo mucha agua o una bebida hidratante. A veces funciona, Saludos ¡¡¡
José Sanhueza
23 Dic 10 at 15:22
Yo no tengo claro que la resaca sea por deshidratación. Hace tiempo lei un artículo, creo que del NEJM en el que hablaban de la incertidumbre del tema y que en general tras una borrachera se bebía más agua de lo que se eliminaba por la pseudodiabetes insípida del alcohol y al final (justa durante la resaca) estabas sobrehidratado con una cierta hiponatremia.
De forma empírica y en ningún caso estadísticamente significativo, hay bebidas que causan más rescas que otras (el vino por ejemplo) y dentro de las mismas bebidas, hay marcas con más resaca que otras (garrafón vs bebida de marca media). Es por eso que yo la resaca la atribuyo exclusivamente a sustancias acompañantes como polifenoles, taninos, y todo tipo de sustancias que en esas bebidas pueden ser mayores que en otras.
Yo tengo un remedio muy eficaz para la resaca que consistes, al igual que en la gripe en un tratamiento sintomático puro y duro:
-Omeprazol: 1 el día de la borrachera a ser posible 12 horas antes (requiere premeditación y cierta alevosía :))) y 1 al llegar a casa borracho.
-Primperan: 1 al llegar a casa (yo soy de resacas nauseosas)
-Antiinflamatorio: Prefiero diclofenaco o dexketoprofeno pero no son mejores que el ibuprofeno.
-Analgésico: Paracetamol y/o metamizol
-Durvitan: Cefaína de liberación sostenida (y es que yo de resaca suelo tener que ir a trabajar y hay que estar despierto y vencer la astenia)
Con ese pastilleo estás bastante aceptable al día siguiente (incluso para trabajar).
Este cóctel antiresaca es púramente sintomático, pues para la resaca sea como sea su patogenia, no hay cura.
Por cierto, creo recordar que había una 3ª forma de metabolizar el etanol que no recuerdo: ¿eliminación directa por la adehido deshidrogenasa que con mucha menor afinidad tb podía con el etanol? no lo sé, no lo tengo claro, pero creo recordar que había una tercera.
Javier
23 Dic 10 at 18:51
Después de ver cómo te has currado la respuesta, me veo obligado a darte las gracias -y a felicitarte las fiestas-. Y que esta entrada no sea óbice para disfrutar de una(s) copita(s) en estos días. Que la bebida a veces ahoga las penas. Y, si no, que se lo digan al poeta griego Anacreonte, que combatía a Eros con la ayuda de Baco:
‘Trae agua, trae vino, muchacho, y tráenos coronas de flores, ve y tráelo, que ahora contra Eros boxeo’ (Anacreonte, PMG 396)
Lobo
23 Dic 10 at 19:11
Casi todos los consejos parecen correctos y los he aplicado segun la premeditación de la futura borrachera, o la gravedad de la pasada espontánea.
La hiperhidratación, comer antes de acostarte y las medicinas para cabeza o estómago, son remedios ultraconocidos, pero nadie parece tomarse muy en serio el suplemento de b6, (piridoxina), ya sea en medicamentos como el Benadón, o en remedios casero de zumo de tomate, gazpacho o tomatito en aceite y sal.
Argumentos en su favor para los que no me creáis:
De antiguo los ingleses toman el Bloody Mary para las resacas, y está hecho con zumo de tomate.
En los hospitales de urgencias, a los ingresados por coma etílico, le inyectan en vena un suero con suplementos del grupo b, y con sólo éso, yo he visto recuperaciones milagrosas más de una madrugada.
Así que mi cóctel antiresaca se basa en prevención, mediante un benadón al salir e intercalar entre copas tanto comida como líquido no alcohólico. Al llegar a casa, más comida y líquido, y otro benadón. Al despertarse, medicarse según síntomas, pero os aseguro que si se ha seguido bien el guión, por mucho que hayas bebido, la resaca no es gorda.
chorly
23 Dic 10 at 21:40
Vitamina B6???? no tiene ninguna utilidad. Argumentos a su favor:
1-Ningún estudio serio dice que sirva para algo
2-No encuentro el mecanismo de acción por el que la B6 funcionaría. No hablamos del brebaje de la bruja Lola, las cosas necesitan base científica para que funcionen y esta no lo tiene.
3-Nadie se recupera de una borrachera con vitamina B6 a menos que la borrachera sea «psicológica» en cuyo caso ya puede ser B6, suero o agua del Carmen, que se va a recuperar igual.
4-En los hospitales se ponen complejos vitamínicos el 10% de las veces porque el paciente es un alcohólico con déficits vitmínicos que podrían desembocar en patología más importante (Wernicke-Korsakov). El 90% restante es medicina defensiva.
Javier
23 Dic 10 at 22:58
@Aitor:
Nada que añadir 🙂
@Enrique:
Tito Cántico, tito Cántico 😀 Sí, el paracetamol es bastante eficaz para el dolor de cabeza. Pero lo del coste de la botella… discrepo 😳 El garrafón te jode vivo, pero cuando he tenido la suerte de regar en condiciones una comida… el Vega Sicilia te mancha los dientes igual, y tal 🙂
@saname:
¿No será una receta como la del pavo al tequila? 😀
@anonimoi:
La coca, a este lado del Atlántico, me temo que se toma de otra manera… 😉
@Daniel:
En efecto: la deshidratación puede estar involucrada en el dolor de cabeza, aunque tampoco sea el único mecanismo. Por eso un vaso de agua (o dos, o los que quepan en la tripa) son una buena ayuda.
@Carlos René:
Justo a tiempo 😛 Por lo menos, para la próxima vez, ya sabes lo que tienes que hacer 🙂
@oricha:
Como comento en la entrada, no hay nada que indique que eso hubiese de prevenir o tratar la resaca: probablemente «parezca» que funcione por un efecto placebo.
@david:
La angiotensina y la aldosterona retendrían sodio y, con él, agua, ¿no? 😉 De todas formas, posiblemente tengas razón: el gazpacho te hidrata y además diluye todo el alcohol que aún llevas en el estómago.
@Ana:
Muchas gracias, Ana 🙂 Por otra parte, no veo por qué el hígado fuese a «sufrir» más por tener que digerir grasas o carbohidratos: los mecanismos implicados son diferentes (por un lado la producción de ácidos biliares, por otro la detoxificación enzimática).
@drogacho:
Lo de las mezclas posiblemente tenga que ver con lo de los congéneres: cuando uno se pone a mezclar es cuando ya le da lo mismo ocho que ochenta, ron que whisky que pacharán. Y entonces, amigo, estás bien jodido 😀
Eso sí: lo de quemar el alcohol, realmente se metaboliza a la misma velocidad: como puse en el comentario anterior, el metabolismo del alcohol ocurre a velocidad constante. El problema que le veo a meterse en la cama con el copazo bailando en el estómago es levantarte y que aún te dure el pedo. Eso sí que es una putada 🙁
@Emtochka:
Angelico 😀 Mira lo bueno: mientras la gente se deja la cartera en copas, tú con un par de chupitos vas lista para toda la noche 😛 Y lo de los vómitos, lo puse porque venía en los artículos, pero pensaba que era una rareza: ya veo que no 😛
@Lolo:
Lo que espero que jamás hagas es meterte en la playa con la borrachera: mar, noche y alcohol, una combinación perfecta para acabar dando de comer a las morenas 😳
@Juan:
Ese es un mito (erróneo) que comparte mucha gente: las rutas implicadas en la metabolización son diferentes, así que no habría problema a dosis normales (otra cosa es que te tomases cuatro gramos de paracetamol, que por sí solo ya es tóxico para el hígado).
@Christian:
Quizás sea por lo que explicaba antes Aitor…
@Sr. Hyde:
Lo dicho, la experiencia es la madre de la ciencia (o, más basto, cortando cojones aprendí a capar 😛 ): tu experiencia te demostró que el agüita te venía de perlas, sin necesidad de saber polladas bioquímicas 🙂
No obstante, lo de la abstinencia al alcohol no es cierto: sí que se oye en algunos sitios, pero los hechos son que los síntomas, los tiempos, las alteraciones metabólicas y el tipo de paciente al que afecta son diferentes.
@pilla-pilla:
Pintxo tortilla… o lo que cojas por banda: si en el bar te ponen un filete con patatas y huevo frito, vale, y si en casa te queda relleno de la cena, pues bueno 🙂
@sinResaca:
Mmmm, qué rico el tomate 🙂 De todas formas, aparte de la alegría «gastronómica», me parece que de poco sirve eso para la resaca: yo me fiaría más del ibuprofeno… 😉
En fin, caballeros: mañana, más 🙂
EC-JPR
23 Dic 10 at 23:23
Pues segun mi experiencia personal las resacas son peores con vodka o ginebra…
A mi me pasa algo raro (aunque pasa pocas veces):
– Salgo una noche, bebo mucho -> Resacon
– Salgo otra noche (a la semana siguiente, por ejemplo), bebo lo mismo que la ultima vez -> No hay resaca.
Tuve incluso una epoca (que duro unos dos meses) en la que no tuve nunca resaca.
Boromir
23 Dic 10 at 23:24
Yo conseguía evitar la resaca comiéndome un trozo de pizza cuando volvía de fiesta (donde pone pizza se puede sustituir por sandwich o cualquier alimento sólido). ¡Mano de santo, oiga!
Rifle
23 Dic 10 at 23:40
¿Que la cerveza da menos resaca? Para mí las resacas de cerveza son las peores porque dan unos dolores de cabeza tremendos. A lo mejor soy yo, pero varios amigos míos me dan la razón. Eestá bien para empezar la noche, pero como te agarres un pedo a base de cerveza ya puedes tener un buen cargamento de aspirinas en casa. La verdad es que me gustaría saber la razón, porque solo me pasa con esta bebida.
Blazing
24 Dic 10 at 02:58
«Pero que bestia el chaval. No ha acertado ni una. Si es que ha salido a su tio» 😛
Paracetamol para dolor de cabeza. Tomo nota (yo es que soy más de aspirina made in «instituto farmaceutico de la armada» verbigracia de mi abuelo). Que por cierto, me parece injusto que el apiretal sepa a fresa dulce (ummmmm) y el eferalgan de más bien noxo (traducción: asco, pero en un grado mayor… nauseabundo quizá sea más acertado).
Pero reconócelo. De Don Simón te aprietas 3 bricks y de Vega Sicilia una botella (con suerte). ¿Cual te dará menos resaca (a no ser que seas Paris Hilton)?.
Un saludo.
Enrique
24 Dic 10 at 08:59
Resaca? Yo no tengo, sólo tengo el estómago algo revuelto, me duele la cabeza y veo puntos blancos, pero resaca no!
Brujo
24 Dic 10 at 12:05
Mi experiencia propia de muchos años y los que me quedan, he aprendido que consumir agua mientras bebes alcohol (por el tema de la deshidratación) y en ocasiones con Redbull (por la vitamina B12, que me indicaron mis colegas de farmacia, que evitaba resaca) me ayuda muchísimo ya que yo bebo bastante y suelo tener poca o ninguna resaca. Si mezclo alcohol lo mismo al día siguiente un pastillita y una ducha me ayudan a sobreponerme. También viene bien comer algo cuando te recoges.
Er moi
24 Dic 10 at 13:02
Magnifico, de verdad. Gracias por la entrada. Y como no bebo, pero tampoco fumo, y ni siquiera soy de ciencias, me llaman la atención 2 cosas: la abundancia de estudios sobre esta cuestión que trasluce la bibliog., supongo que producto, como la cantidad de comentarios a la entrada, del interés que tendría para el progreso humano un eventual tratamiento eficaz de la resaca; y la aún mayor cantidad de recetas -al parecer todas eficaces- que se ofrecen en los comentarios. Todas además formuladas después de leer la entrada.
RBG
24 Dic 10 at 16:06
@EC-JPR:
Intuía lo del tratamiento de algunos síntomas inyectando alcohol. Aunque quizá no tenga nada que ver, en un capítulo de House, inyectan a una paciente alcohol en el hígado directamente para reducir el tamaño de un tumor y luego operarlo (con el consiguiente cabreo del cirujano XD)
Gracias por la información (y aclaraciones a otros comentaristas, que también ayudan)
Alejandro
24 Dic 10 at 17:52
@angelisimo:
Me temo que la cura del tomate, aunque sabrosa, probablemente no sirva para nada. Como se suele decir, si hay muchas curas para un problema, lo más probable es que ninguna funcione, y no veo cómo un chupito de zumo iba a ser capaz de curar el resacón (aparte de que los escasos estudios hechos no permiten ser optimistas).
@Herr Schmidt:
Muchas gracias 🙂
@iter:
Hmmm… Quizás te vendría bien algo en supositorios para no vomitar, tipo Motilium. Coméntaselo a tu médico, a ver qué te dice. Pero sí, la mejor cura en cualquier caso es bajar la persiana y amanecer a las tres de la tarde 😀
Y me alegra que te haya gustado la entrada 🙂
@martucha:
Ufff… tienes razón: habiendo niños, el resacón no es una opción 😳 Haces bien moderándote: tu hígado (y el páncreas, y el estómago, y todo el cuerpo) te lo agradecerán. ¡Eh, y te ahorras el chute de calorías extra! 😀
@José Sanhueza:
En España no tenemos Viadil (ni con esa ni con otras marcas). De todas formas, por el tipo de medicamento que es, ¿realmente te resulta útil? No sé, un antiinflamatorio o un antiemético (para los vómitos) lo veo más lógico, pero un espasmolítico, como el que se usa en los cólicos… 🙄
@Javier:
Te iba a preguntar si eras del oficio, pero viendo tu segundo comentario me ha quedado clara la respuesta 😀 Joder, tu receta parece la pauta de un enfermo en la UCI: ¡eso es un combinado, y no lo que sirven en los bares! 😀 (por cierto, ¿se sigue vendiendo el Durvitan? Pensaba que lo retiraron). Te pondría un cuño, pero me da nosequé fomentar la automedicación: esa mezcla puede tener bastantes (y jodidos) efectos secundarios…
Respecto a la tercera forma que te suena, quizás sea la conjugación: formación de etilglucurónido y etilsulfato, pero supone menos de un 1% del EtOH.
Y en cuanto a la B6, se puede decir más alto, pero no más claro 🙂
@Lobo:
Gracias a ti por tus comentarios 🙂 Y no dudes que disfrutaré: el otro día entraron en casa un par de Reservas de la tierra (2004 y 2005, buenos años) que habrá que trasegar apropiadamente 😀
En cuanto a la cita, esta no es tan elegante como la tuya, pero tiene música 🙂 ¡Y felices fiestas para ti también!
@chorly:
Iba a contestar a lo de la B6, pero ya lo ha hecho Javier apropiadamente 🙂 La vitamina B6 no sirve para nada.
Y mañana, más.
EC-JPR
24 Dic 10 at 20:25
Pues, la verdad yo bebo wisky con agua y por la mañana como no sea que me he liado con Orujos y demas estoy nuevo.
Para la resaca si hay cosas, como por ejemplo que no te den garrafón, o no os a pasado que vais un bar os poneis asta las cejas y al dia siguiente te levantas nuevo, y otras veces te tomas 1 cubata y te levantas malissimo…….
Paco......Jones
24 Dic 10 at 22:51
Mucha gente me ha dicho que beberse una cerveza con resaca la evita, o la mitiga. No me lo creo demasiado, más que nada porque es una de esas teorías que se mantienen porque nadie en su sano juicio es capaz de intentarlo. ¡A ver quién tiene ganas de enchufarse unos cubatas con la cabeza como un bombo!
Yo por ahora, en estas Navidades, poca resaca. Más bien fiebres altas y una urticaria de granitos. Así que voy apañao recuperándome de eso por ahora.
morri
25 Dic 10 at 16:27
Muy buena entrada!!
A mi me va de perlas cuando se que me voy a beber hasta el agua de los floreros lo siguiente: antes de beber tomarme una pastilla de extracto de cardo mariano, mucha agua antes de dormir junto con algo de comida como tomate con aceite de oliva, caldito, gazpacho etc y al despertar agua de vichý.
Este método lo leí en un foro de marinos mercantes que deben de agarrarse unas moñas de aquí te espero estando tres meses metidos en un barco…
pepe
25 Dic 10 at 20:43
Muy buen post y muy apropiado para la fecha. Como dice Aitor arriba, a mí se me pasa con cerveza.De verdad que es efectiva.
Morri, recupérate, que unas navidades arrastrando la pernera del pijama son de lo peor.
Besotes. Y dulces resacas ;-D
Dra Jomeini
25 Dic 10 at 21:18
[…] Unas curiosidades sobre la resaca de Per Ardua ad Astra […]
Enlaces! | Analton's Blog
27 Dic 10 at 08:39
La receta del Gran Galufo, que apoya mi amiga Pa, dice que la resaca se pasa con otra borrachera… si fuese así, ¿habría que estar pedo todo el año? XD
Mi propio remedio casero para las resacotas de Jack Daniel’s es un vaso tipo katxi («Mini» para los de Madriz… y luego los de Bilbao somos nosotros) de zumito de naranja, ¡va de perlas oiga usted! Pero bueno, esto es como todo: después de los gazpachitos, cócteles analgésicos, aceite de oliva, naranja, y demases, si nos dicen que la resaca se pasa haciendo el pino puente con doble voltereta, seguro que lo hacemos ^^
Tenga usted un feliz año, señor EC-JPR, y no se me despierte con una resaca muy grave el día 1 de enero 😉
QueenLaTefah
30 Dic 10 at 16:07
¡Ah! Y con su permiso, dejo el enlace al artículo en mi Feisbus, que tengo mucho amigo borrachuzo al que no le vendrá mal leer esto 😉
QueenLaTefah
30 Dic 10 at 16:11
@Boromir:
Misterios de la ciencia 🙄 Supongo que dependería de qué más bebieses, si ibas bien comido e hidratado, o cuánto durmieses ese día (y los siguientes). Además, ¡que todos nos hacemos viejos, coño! 😛
@Rifle:
No veo yo tan claro que eso quitase la resaca, aunque la satisfacción que te da en el momento merece la pena 😀
@Blazing:
Me llamó la atención cuando lo ví en el artículo: habiendo tantos tipos distintos de birras como hay, supongo que diferirá un montón. Digo yo que no será lo mismo Coronita que Guinness o Paulaner…
@Enrique:
La aspirina es de esas cosas que lo mismo te quitan un dolor que te evitan un cáncer. Pero como no es del todo bueno para la tripita, para el dolor prefiero el paracetamol; eso sí, en comprimidos, porque las pastillas efervescentes creo que curan por sugestión (¡que no, que ya estoy bueno, que no quiero beberme eso!) 😛
En cuanto al vino… la vez que me trasegué media botella (por cortesía de un buen amigo, que yo no entiendo como para pulirme semejante pasta) me levanté como una rosa. Claro que también cené cocido madrileño: lo mismo eso contribuyó 😛
@Brujo:
Eso mismo decía yo, hasta que me levanté un día con un clavo de tres pares de cojones después de haber acabado con la producción de endrinas de media Navarra 😀
@Er moi:
Lo de la hidratación, como ya vimos, es probable, pero respecto a lo de la B12… con todo el cariño, pero diles a tus colegas de Farmacia que no 😳 En el organismo tenemos reservas de cobalamina como para hasta tres años, así que dudo que pudiera servir de algo.
@RBG:
jejeje Eso es lo que más gracia me hace: que la entrada empieza con «más de una docena de remedios, todos inútiles», pero creo que algunos han debido de saltarse ese párrafo 😛
No obstante, realmente no hay tantos estudios al respecto: en la revisión de Wiese en 2000 dicen que hay unas 4700 publicaciones sobre la borrachera, pero apenas cien sobre la resaca. Vamos, que ya tengo un buen tema para la tesis: ¡seguro que voluntarios no me faltaban! 😛
Y muchas gracias por tu halago: me alegra que te haya gustado 🙂
@Paco…Jones:
¡Murió de corazón! 😛 Perdón, tenía que hacer el chiste.
Lo del garrafón puede tener que ver, pues ciertas bebidas destiladas tienen mayor cantidad de metanol, que es uno de los posibles causantes de la resaca: lo explicó Aitor en este comentario.
@morri:
jejeje Mira dos líneas más arriba, lo del metanol 😉 Y no creas, que ya hay unos cuantos que se despiertan y se vuelven a enchufar a la botella, o parecido. ¡No sería la primera vez que se encadena una juerga con una comilona!
En cuanto a tus granitos, paciencia, ¡y no te rasques, aunque dé gustirrinín! Que luego se queda la piel echa unos zorros (pero de verdad, no como dicen las mujeres «ains, se me ha resecado el cutis»).
@pepe:
Como ya se ha dicho en anteriores comentarios, ese tipo de remedios «de la abuela» como tomar un gazpacho, una cucharadita de aceite o de cardo, son casi seguramente inútiles.
@Dra Jomeini:
Muchas gracias por el elogio, doctora 😳 Yo aún no he probado lo de la cerveza, aunque tampoco recuerdo cuándo tuve la última resaca… Nada, todo sea por la ciencia: esta nochevieja me acabo lo que queda de la botella de tequila, y el día 1 lo compruebo 😛
@QueenLaTefah:
¡Por supuesto! Atención: el que bebe, se emborracha. El que se emborracha, duerme. El que duerme, no peca. El que no peca, va al cielo. Puesto que al cielo vamos, ¡bebamos, hermanos! Está claro 😎
En cuanto al zumo de naranja, es una opción… pero me gusta más con cava, un chorrito de vodka y otro de triple sec, y bien de hielo: ¡nutritivo, nutritivo! 😀
En fin, pásalo muy bien esta noche, y que empieces el año sobre ambos pies («yo no iba borracho, era la gente que me pisaba las manos» 😛 ).
Ah, ¡y enlaza, enlaza! Las estadísticas y yo te lo agradecemos 😛
EC-JPR
31 Dic 10 at 00:59
[…] sobre la resaca, pero en la web de ese producto no la mencionan: sería curioso, porque de hecho actualmente no se conoce ningún tratamiento eficaz para la resaca (además de que relacionar la alcoholemia con la dureza de la resaca, como ellos hacen, es […]
Esta Nochevieja déjate de remedios milagrosos y bebe moderadamente — Amazings.es
31 Dic 10 at 09:31
[…] sobre la resaca, pero en la web de ese producto no la mencionan: sería curioso, porque de hecho actualmente no se conoce ningún tratamiento eficaz para la resaca (además de que relacionar la alcoholemia con la dureza de la resaca, como ellos hacen, es […]
QuoDrink y zumitos similares: ¿son útiles para la resaca o la borrachera? en Per Ardua ad Astra
31 Dic 10 at 09:46
[…] que cambiar la encuesta para esta web es el equivalente a los saltos de esquí para la gente sin resaca. Espero que estéis todos preparados, que no haya nadie por ahí abrazándose a la taza del water […]
Encuesta de insultar a los otros conductores acabada | El mundo está loco
19 Dic 11 at 13:56
Qué tal? siempre me ha dado curiosidad este tema. Es que yo llevo muy bien la resaca y no sé muy bien por qué. Puedo además tomar mucha cantidad sin emborracharme, cuando mis amigos ya están como una cuba hace rato. Será por el peso corporal?
De todas formas, siempre que llego de borrachera como algo como café con leche y tomo algún AINE, eso hace que al otro dia no me duelan los músculos que es lo que puede llegar a molestarme un poco :S
Gabriela
26 Nov 12 at 12:08
El otro día me emborraché por primera vez, de hecho solo me bebí 4 cubatas de negrita con naranja y no sabia ni quien era.
Por la mañana me acordaba de todo (y lo sigo haciendo) y no me dolía la cabeza ni me sentia mal pero seguía medio borracha!!!
Ni yo ni mis amigas lo entienden. ¿Me podeis ayudar?
Paula
16 Sep 14 at 19:19
El ibuprofeno antes de dormir funciona. Garantizado.
Carlos
18 Nov 14 at 06:20
Hola yo quiero saber xq cuando tomo fernet vino o cualquier cosa cn alcohol…..me pongo alegre y me voy a duchar y cuando salgo de ka ducha me explota la cabeza
Fernández
21 Dic 15 at 05:09