Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Perjudicando con el ejemplo

33 comentarios

Pere Navarro andando en bici sin casco

Esta foto no tendría especial interés si no fuese porque el ciclista de la derecha es Pere Navarro, Director General de la DGT, y porque se tomó en un evento de promoción de la seguridad vial. Como debe ser, nuestras autoridades dan buen ejemplo de lo que se debe hacer al ir en bici. Parece mentira que siendo una medida eficaz, tanta gente se la pase por el forro…

Así que ya sabes: si andas en bici, cómprate un casco y úsalo. Quizás sean los 60€ mejor invertidos de tu vida.

Perpetrado por EC-JPR

febrero 20th, 2011 a las 2:45 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , ,

33 comentarios en 'Perjudicando con el ejemplo'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Perjudicando con el ejemplo'.

  1. Esto es más bien un «PERJUDICANDO con el ejemplo», ¿no?

    Javimetal

    20 Feb 11 at 03:11

  2. @Javimetal:
    Me lo apropio 😀

    EC-JPR

    20 Feb 11 at 03:40

  3. Un casco… y si te compras un coche, todas los sistemas de seguridad «opcionales» que te den.

    Emtochka

    20 Feb 11 at 04:47

  4. […] This post was mentioned on Twitter by twittter bot and Magufos, Per Ardua ad Astra. Per Ardua ad Astra said: Tras el no-cinturón de Rajoy, llega el no-casco de Pere Navarro (director DGT) http://perarduaadastra.eu/predicando-con-el-ejemplo/ […]

  5. […] Perjudicando con el ejemplo   perarduaadastra.eu/2011/02/predicando-con-el-ejemplo/  por Harapiento hace 10 segundos […]

  6. Cuando se circula en bicicleta, el casco no es de uso obligatorio en ciudad, solamente en vias interurbanas. Y me parece bien que siga siendo así, si obligamos a ponerse el casco a los ciclistas en ciudad, reduciremos el número de ciclistas drásticamente y haríamos la vida más difícila a los servicios de alquiler de bicis de los ayuntamientos. Creo que se perdería más en uso de la bici de lo que se ganaría en seguridad.

    Y te lo dice un ciclista que no sale jamás sin casco 🙂

    Pablo

    20 Feb 11 at 10:30

  7. Opino igual que Pablo. El casco no es obligatorio en vias interurbanas. Yo lo llevo siempre que salgo con la bici a hacer deporte, pero nunca para transporte. Llegas a destino y si no cargas con él todo el dia no tienes donde dejarlo.

    orayo

    20 Feb 11 at 11:11

  8. La DGT dice que el casco no es obilgatorio en vias urbanas. Eso es una burrada como una catedral. Como solo van en bici para hacerse la foto, no saben donde está el peligro. Se concentran en recaudar dinero y en criminalizar a ciertos colectivos (como los motoristas) pero no tienen ni puta idea de lo que es el tráfico real.

    CASCO SIEMPRE!

    dragonfly

    20 Feb 11 at 11:50

  9. Pablo: ¿Tu vas en bici por ciudad? piensa lo facil que es perder el equilibrio y golpearse en la cabeza al caer con un objeto duro (coche, bordillo, pared, farol) con fatales consecuencias. En un coche es obligatorio ponerse el cinturón siempre ¿por que en bici no va a ser obligatorio ponerse el casco siempre?

    dragonfly

    20 Feb 11 at 11:52

  10. Orayo: Un casco de bici pesa y abulta mucho menos que uno de moto ¿de verdad te compensa correr riesgos por no cargar con una cosa tan pequeña? Cabe en cualquier mochila …

    dragonfly

    20 Feb 11 at 11:53

  11. @Emtochka:
    La experiencia te lo confirma 🙂

    @Harapiento:
    Gracias por el meneo, pero la historia no deja de ser un simple chascarrillo, así que no creo que llegue muy lejos.

    @Pablo:
    Efectivamente, Pablo, tienes toda la razón en lo legislativo. Pero mi pregunta es: ¿la autoridad debe limitarse a dar ejemplo sólo de lo que pone en la ley, y no de otras actitudes recomendables?
    En lo que creo que no tienes razón es en lo de mayor pérdida en uso que ganancia en seguridad. Por una parte, se ha visto que la obligatoriedad del casco es la forma más eficaz (y eficiente) de aumentar su uso y reducir los daños. Y no he oído en ningún sitio que eso conlleve menor uso de la bici; haciendo una analogía, piensa que equivaldría a decir que disminuiría el número de conductores si obligamos a ponerse el cinturón de seguridad 😉 No me parece lógico.

    @orayo:
    Podíamos aplicar tu comentario a las motos, ¿no crees? 😉 Total, si en ciudad conduces despacito, y sólo voy de casa al curro, ¿por qué tengo que llevar casco en ciclomotor? Una cosa es lo que está recogido en la ley, y otra son las medidas de eficacia probada. Otro símil: si no es obligatorio vacunarme, ¿por qué habría de hacerlo? ¡El pinchazo duele!

    @dragonfly:
    O eso, o el encargado de montar todo el paripé no previó lo de los cascos, y había que hacer el numerito igualmente para la foto. Pero en cualquier caso, estoy de acuerdo contigo: no entiendo esa laxitud con el casco, al mismo tiempo que aprietan las tuercas con la velocidad…
    ¡Vaya! jeje Veo que también tú usaste el ejemplo del cinturón, ¡y el de la moto! 😳

    EC-JPR

    20 Feb 11 at 12:32

  12. Pues yo no creo que en CIUDAD sea lo mismo ir sin casco en una bici que no usar el cinturón en coche o el casco en una moto. Las velocidades no suelen ser las mismas. Ni el peligro. Si nos ponemos así, me pongo un casco cuando vaya paseando por ahí por si me cae una maceta en la cabeza. Aquí en Cádiz ciudad no se lo pone nadie. Quizá por miedo a que te llamen el «licenciado vidriera gaditano» o «Carrasco el del casco» o incluso te incluyan en el repertorio de una chirigota. Otra cosa es cuando voy de ruta con la bici: casco, siempre. Creo que en ciudad más importante que el casco es el culote, sobre todo si montas un buen rato y la bici es buena…

    Lobo

    20 Feb 11 at 13:26

  13. @Lobo:
    Como tengo que terminar de hacer la maleta, y el tren me sale dentro de poco, te remito al hilo de menéame. Hay un troll que se ha dedicado a tocar los cojones: la ventaja es que, entretanto, he sacado algo de info que espero que te parezca útil 🙂
    http://www.meneame.net/story/perjudicando-con-el-ejemplo

    EC-JPR

    20 Feb 11 at 13:38

  14. @EC-JPR:
    Hombre, si lo miras desde esa perspectiva y con los datos sobre la mesa, quizá debería ser obligatorio. Pero mi opinión personal -personal, repito- es que no lo sea. Quien quiera ponérselo que se lo ponga. A una cosa que no me obligan… Aunque hay que reconocer que no es lo mismo, por ejemplo, circular por el casco antiguo o el paseo de una ciudad como la mía que por una avenida de la capital.
    Eso sí, el tal Navarro podría habérselo puesto, pero se hubiera despeinado el hombre… XD

    Lobo

    20 Feb 11 at 13:56

  15. Yo nunca llevo casco porque no bajo a la calzada, prefiero ir por la acera atropellando carritos de bebés.

    😀

    Trisa

    20 Feb 11 at 14:55

  16. Yo nunca llevo bici 😀 …pero igual debería llevar casco de todas formas.

    Bea

    20 Feb 11 at 17:00

  17. En Australia, el casco es obligatorio ya desde los 90, y el resultado que han tendio en cuanto al descenso de muertes de ciclistas es, simplemente, espectacular. De echo tienen la legislación de homologación de cascos para bicicleta más restrictiva del mundo. Si os comprais un casco, uno de fabricación australiana es recomendable.

    Es cierto que las velocidades no son las mismas en ciclomotor que en bicicleta, pero en ambos casos estás muy expuesto. De echo es más peligrosa la velocidad a la que puedan ir el resto de vehículos que la tuya propia.

    Yo reconozco que quizá sea un poco paranoico al respecto, o es que quizá el echo de que me haya salvado la vida (tanto en bici como en moto) en unas cuantas ocasiones, cambia tu percepción al respecto.

    En cualquier caso, creo que hubiera sido recomendable que hubieran llevado el casco para la foto, sea obligatorio o no. Aunque dudo mucho que a los políticos les interese mucho la seguridad vial (a no ser que haya votos en juego).

    Un saludo.

    Enrique

    21 Feb 11 at 11:38

  18. Lobo, precisamente en Cái he visto a más de uno pegarse un señor jardazo sin casco, cogiendo Sacramento «a tó carajo» con bici o con moto y precisamente el padre de una amiga murió por ir en bici sin casco, el pobre hombre se cayó al suelo y se pegó con la cabeza en el bordillo.

    Vale que el casco despeina, que no es la misma velocidad y tal, pero es una medida bastante útil que, entre otras cosas, le ahorra trabajo a los neurocirujanos y los traumatólogos 😛

    Sophie

    21 Feb 11 at 16:28

  19. @Lobo:
    Sí, obviamente no es lo mismo coger una bici de paseo en un área peatonal que andar por la calzada conviviendo con los coches. Pero los datos globales son esos: aunque a nivel de la sociedad la medida no es eficiente (en otras palabras, salvar vidas así cuesta demasiado dinero), la eficacia es indudable. En otras palabras: si individualmente puedes permitirte el gasto, hazlo.

    @Trisa:
    Espero que les pongas pinchos a las ruedas, para tener más éxito 😛

    @Bea:
    Y coderas, y rodilleras, y guantes, y un chaleco hinchable, y… 😛

    @Enrique:
    Tu experiencia ratifica lo que indican los datos: que aunque es un evento improbable, las consecuencias pueden ser fatales, y la prevención es muy sencilla. Sin embargo, hay gente que no lo entiende, y que esgrime argumentos del tipo «El peligro está en las caídas, y la mayoría de los accidentes son las colisiones frontales» (con la forma tan bonita que queda en el parabrisas cuando lo golpea una cabeza).
    ¿Y sabes qué es lo peor? Que cuando los traen a Urgencias con su Dama de Elche, está feo hacer una de «¡Te lo dije!» 😳

    @Sophie:
    Y la de trasplantes que se quedan sin hacer por culpa de ello: hmmm… creo que estoy empezando a verlo de otra forma 😛

    EC-JPR

    21 Feb 11 at 17:42

  20. «Sin embargo, hay gente que no lo entiende, y que esgrime argumentos del tipo “El peligro está en las caídas, y la mayoría de los accidentes son las colisiones frontales” »

    No te jode… claro, mientras estas montado en la bicicleta circulando el casco es un florero incomodísimo (aunque cuando te acostumbras te sientes raro sin él). Creo que el problema está en que la gente no termina de entender que cuando caes es porque has perdido el control, y al igual que no controlas el echo de caerte, no controlas contra que te caes. No sabes contra que vas a impactar. Por ejemplo: puedes estar haciendo equilibrios en la bici sin moverte, en una zona peatonal, te caes, y tu cabeza impacta contra un bolardo. ¿Seguro que no te va a ocurrir nada?. Pues yo eso ya lo he visto, y le costó al chaval 3 días en coma. Así que no se que decirte.

    Mi experiencia personal no se si vale. En mis buenos tiempos he echo descenso (de mountain bike) en pistas negras de ski (en veranito, sin nieve, o con muy poca). Así que directamente nos poníamos cascos especiales (concretamente los mismos que se ponen los motoristas de motocross). Y eso que con 17 años tienes más cojones que cerebro. Supongo que saber que el peligro es elevado te da otra perspectiva. Y con la moto, pues ya sabes, hay dos tipos de motoristas: los que se han caido y los que se van a caer. La incertidumbre del cuando y el como deberían bastar.

    Porque esa es otra. Tú sales pensando en dar un paseo por tu barrio, pero ¿Que seguridad tienes de que no acabarás yendo al pueblo de al lado? Siempre hay una incertidumbre que deberíamos tener en cuenta (la dependencia sensitiva de las condiciones iniciales sigue caminos inexcrutables – consultarlo con Eduard Lorenz), y que podría obligarnos a tomar una ruta no prevista.¿Que haces entonces ante la posibilidad del aumento de riesgo?¿Tanto pesa el casco?

    Pues yo a alguno ya le he dicho lo de «te lo dije». Es más, a alguno le he llegado a soltar «pues ahora te jodes» (evidentemente fué doloroso, pero no grave). Queda feo, pero también es necesario golpear la conciencia del que lo sufre.

    Enrique

    21 Feb 11 at 18:22

  21. @Sophie
    Joe, Sophie, entonces nos hemos cruzado alguna vez, ¿eh? Jejeje (es broma). Y si me permites la puntualización léxica, lo gaditano es ir «a carajo sacao». Jijiji.

    Lobo

    21 Feb 11 at 19:35

  22. Bueno, en realidad pretenden cambiar la ley para que el casco solo sea necesario en vias interurbanas…

    Adenosino

    22 Feb 11 at 20:12

  23. De parte de un motero. Una caída a 20 km/h hace que te dejes mucha piel en el asfalto, si no golpeas con algo mas duro. Si a eso le añadimos que en caso de caida existe una probabilidad alta de golpearse la cabeza, la respuesta es clara.
    Casco y guantes siempre.
    Al que tiene miedo que se mofen de él. Yo en verano por ciudad en moto, circulo con chaqueta de cordura con protecciones, guantes y casco integral. Sudo como un cerdo. Y es un coñazo que una simple mochila arregla.
    He visto demasiadas quemaduras y lesiones. y un mísero casco puede evitar las más graves. Buen blog.

    PD: Éste tio presento no hace mucho un casco para motoristas tipo yet (una mierda de casco vamos) con la peculiaridad que tenía bordados budistas. Mal vamos. Quieren seguridad, que pongan el 7% de IVA en sistemas de seguridad YA.

    Isimac

    22 Feb 11 at 23:03

  24. Lobo, puede ser, sí, puede ser 😛 Lo sé, a carajo sacao, es lo malo de que ya no viva en la Tacita, que me he vuelto muy «fisna», aunque sigo diciendo «quillo, acércame un momentito» y me ha costado meses dejar de decir «pisha» y «shosho» más allá del puente Carranza, jaja.
    Anda, hazmerfavó de ponerte casco, total, en Cádiz está justificado ir despeinado por el Levante… 😛

    Amodueñoyseñordelblog: muy pronto estás aprendiendo tú a pasarte al lado oscuro, jiji

    Sophie

    23 Feb 11 at 15:26

  25. Corrijo ligeramente mi opinión, no vería mal que, tras muchas campañas para animar a la gente a que use la bici en ciudad y haber conseguido una masa suficiente de ciclistas urbanos, se cambiara la legislación para obligar a llevar el casco. Pero, de momento, lo dejaría como está.

    Sigue quedando un problema sin resolver. ¿Qué hacemos con los servicios de alquiler de bicis de los ayuntamientos?, ¿ponemos un casco atado a cada bici?, ¿compartir esos cascos entre varias personas no traería algún problema de salud pública?.

    Está claro que los argumentos de peligro que valen para defender el uso del casco en la moto, también valen para la bici casi en su totalidad pero no tengo claro como podríamos solventar algunas excepciones como la que comento arriba.

    Pablo

    24 Feb 11 at 13:08

  26. En escalada es una cosa parecida, el 70 por ciento (a ojo), de escaladores no lleva casco aunque existe una posibilidad muy elevada de que llevar casco te salve la vida.

    Hel

    24 Feb 11 at 13:32

  27. @Pablo:

    Ciertamente, hay aristas en esto de usar el casco. En el caso de las bicicletas de alquiler podría haber dos opciones:

    – Por un lado se podrían prestar los cascos junto con la bicicleta y desinfectarlos a la vuelta. Esto, por ejemplo, ya se hace cuando alquilas una moto. El caso debe de ser desinfectado una vez que lo devuelves a la empresa de alquiler.

    – Otra opción sería utilizar cascos de usar y tirar. Teniendo en cuenta que son para alquiler, tampoco hace falta que sea un casco especialmente bueno, y al estar echos de fibra y materiales plásticos, podría salir relativamente barato.

    @ Hel:

    Tienes toda la razón. Lo cual no implica que realmente es una mala praxis por parte de los escaladores (que en alta montaña si se ponen el casco).

    Eso si, si lo que te marcas es un «solo integral» de poco te sirve el casco. El casco debe de ser una medida de seguridad esencial, pero no única (ni en bici, ni en moto ni en escalada).

    De todas maneras si es cierto que en estos temas es fácil entrar, directamente, en la paranoia. Aunque cuando ya tienes cierta experiencia, prefieres que no te concedan un Darwin Award.

    Un saludo.

    Enrique

    24 Feb 11 at 14:10

  28. @Enrique
    «Teniendo en cuenta que son para alquiler, tampoco hace falta que sea un casco especialmente bueno»
    ¿Aquí se estaba hablando de seguridad o de qué se estaba hablando? ¿En una bici de alquiler vale con un casco de los chinos, porque los accidentes son menos graves? ¿Existen las colisiones de alquiler?

    Luis A.

    27 Feb 11 at 16:20

  29. @Enrique:
    «la gente no termina de entender que cuando caes es porque has perdido el control, y al igual que no controlas el echo de caerte, no controlas contra que te caes» He ahí la madre del cordero. La única excepción a contemplar es la de una vía peatonal en la que ruedas al paso de una persona, en cuyo caso el riesgo es comparable al de otro peatón. Pero «ir en bici por la ciudad» no se refiere a eso: se refiere a compartir la calzada con mamotretos de acero de dos toneladas de peso. Y contra ellos, tienes las de perder.
    Respecto a tu segundo comentario, buen análisis. Aunque tenía una pega que ponerte, pero ya lo ha hecho Luis A. Entiendo por dónde vas, pero el hecho es que el factor limitante en cuanto a la eficiencia del uso del casco es, precisamente, el coste del casco. Y, por bajo que sea, usarlos de usar y tirar supondría un agujero económico para unos recursos que podríamos emplear en otras medidas más útiles.

    @Adenosino:
    No, de hecho el casco ya es obligatorio en interurbanas (con alguna excepción) 😉

    @Isimac:
    Dato importante el que aportas en tu comentario. Alguna vez he oído decir a técnicos de emergencias que se ahorrarían muchos problemas si la gente llevase unos buenos guantes: cuando caes, pones las manos, y si no las llevas protegidas, las retiras… 😕
    Por otra parte, como bien dices, otra cosa para mear y no echar gota es que los artículos de seguridad, no sólo no se bonifiquen, ¡sino que encima se graven con el tipo normal! 😯
    Muchas gracias por comentar y por el halago, y bienvenido al blog 🙂

    @Pablo:
    Hmmm… Claramente, lo que tú apuntas me parece lo ideal: la verdad es que sería un tema interesante, y no sé si ya se habrá estudiado el efecto del uso extendido de la bici en la supervivencia a nivel poblacional vs. la disuasión ejercida por el casco.
    Respecto a lo de las bicis de alquiler, me ha gustado el comentario de Enrique, y la réplica de Luis A 😉

    @Hel:
    Efectivamente, pero es que en el caso de las bicis hay un «plus»: no es que te pueda salvar la vida en el raro caso de que ocurra un accidente. Es que, además, ¡ese accidente no es nada raro!

    @Luis A.:
    jejeje Muy sagaz 😉

    EC-JPR

    28 Feb 11 at 01:12

  30. @ Luis A.

    Quizá no me haya expresado de forma muy afortunada. “Teniendo en cuenta que son para alquiler, tampoco hace falta que sea un casco especialmente bueno”.

    Evidentemente no me refiero a comprarlos de los Chinos. De echo, deberían cumplir, como mínimo, la reglamentación europea. La mayor parte de los cascos tienen un costo más elevado debido a elementos no de seguridad, sino de confort. La diferencia a la que me refería entre cascos baratos y costosos es para elementos como la ventilación, comodidad y diseño más que seguridad, que son elementos que elevan el costo del casco. A esto quería referirme con «no demasiado buenos». Evidentemente no me refería a volver a las chichoneras.

    @ EC-JPR

    «He ahí la madre del cordero». Precisamente por eso lo he puesto. Se que es muy básico, pero parece ser que la gente se olvida de lo obvio con mucha facilidad.

    A mi tampoco me gusta demasiado la idea de usar y tirar. Prefiero que se haga como con las motocicletas de alquiler. Después de usarlas, el casco es desinfectado (o debería), y santas pascuas. No veo la dificultad.

    Y desde luego usar cascos de usar y tirar sería una hemorragia económica que podría invertirse en otras cosas. Aunque conociendo a nuestros políticos, eso de que sea en cosas más útiles, podría ser discutible.

    De todas maneras, la inversión no sólo debería hacerse en sistemas de seguridad pasiva, sino que hay que mejorar los sistemas de seguridad activa, como hacer carriles bici que tengan al menos un bordillo de diferencia con el carril de los vehículos, que no tengan obstaculos (joder, en Fuenlabrada hay un tramo del carril bici con una farola en todo el centro… no se si la habrá quitado, pero….), etc… etc…

    Anotación para los que no lo sepan: Sistemas de seguridad activa son aquellas destinadas a que te piñes: frenos, suspensión, tacos en las ruedas, o incluso una vallita para que no penetre la gente en tu carril. Sistemas de seguridad pasiva son los encargados de minimizar el daño en caso de accidente: casco, guantes, coderas, rodilleras, etc…

    Un saludo.

    Enrique

    28 Feb 11 at 10:25

  31. Corrección sobre mi comentario anterior:

    Dice: «Sistemas de seguridad activa son aquellas destinadas a que te piñes»

    Debería decir: «Sistemas de seguridad activa son aquellas destinadas a evitar que te piñes».

    Aunque supongo que ya lo habreis visto 😛

    Enrique

    28 Feb 11 at 10:27

  32. Hace tiempo de esta entrada. Entonces, después de meditar un par de días, decidí que era una estupidez ir sin casco con la bicicleta por la ciudad. Desde entonces lo llevo. No es molesto cargar con él. Claramente tiene más ventajas que inconvenientes.

    Me retracto de mi opinión. ¡¡Hay que llevar casco!!

    Orayo

    2 May 11 at 18:25

  33. @ al amo:

    «La única excepción a contemplar es la de una vía peatonal en la que ruedas al paso de una persona» Ya sólo por este comentario se nota que no vives en los Madriles

    doctormapache

    4 May 11 at 13:19

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.