Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Flares (bengalas)

5 comentarios

MaKö se preguntó al ver este bello árbol de Navidad qué narices era eso que había detrás del helicóptero:

Explicación corta: bengalas. Ve al final de la entrada.

Explicación larga: son señuelos para despistar misiles con guiado térmico (por infrarrojos), como el Stinger (tierra-aire, portátil) o el AIM-9 Sidewinder (aire-aire).

Cuando un avión detecta que ha sido “enganchado” por un misil, muestra un aviso en la cabina para que el piloto active las contramedidas (o bien lo hace el propio sistema de autodefensa). Una de ellas pueden ser estas bengalas: pequeños artefactos pirotécnicos que generan un foco de calor más intenso que las toberas de salida del motor (que es lo que va rastreando el misil). Así pues, tras disparar las bengalas, el piloto cambia radicalmente la trayectoria del avión (por ejemplo, haciendo un pull-up) y corta la potencia del motor, para disminuir la “firma térmica” de su aeronave: el objetivo es que el misil se líe y siga la bengala en vez del avión, lo cual está favorecido por el hecho de que estos misiles suelen tener un campo de visión muy estrecho (menos de 5º). Como frikicuriosidad añadir que otro tipo de contramedida, usada en helicópteros, son los disipadores en las toberas de salida, que mezclan el aire caliente del motor con aire frío del entorno, disminuyendo el contraste y, por lo tanto, dificultando el seguimiento. Ahora bien: no tienen la misma eficacia que las bengalas, ni de coña.

Os podréis imaginar que, para que la contramedida sea más eficaz, no se dispara sólo una o dos bengalas, sino salvas de ellas, como se ve en la foto que encabeza la entrada, o en esta de un Sukhoi 27 (“Flanker”) de la patrulla acrobática Russian Knights durante una exhibición aérea. Por ello, las bengalas se montan en disparadores como los de la foto de la derecha (que, modestia aparte, tomó el que suscribe durante el Tiger Meet de Albacete). En ella se puede ver el lanzador de bengalas de un F-16A noruego, situado en un pod alar como el señalado en la foto pequeña (clica para ampliar).


De todas formas, este vídeo procedente de una publicidad del Eurofighter (con dramatización incluida) es mucho mejor que cualquier cosa que yo pueda explicar (embebido en alta calidad; clic aquí para verlo en baja):

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 30th, 2008 a las 11:36 am