Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Banderillas

27 comentarios

El que suscribe, científico nato, se permite enunciar los siguientes principios basados en su reciente experiencia:

Axioma de Baxter:
Si una aguja dice que ahí no entra, no intentes convencerla de lo contrario.

Corolario de Grifols:
Los guantes son para mariquitas: el que se pincha, lo hace hasta tocar hueso.

Después de todo, el material estaba limpio y la aguja era de cargar (fina y corta), así que lo que más me dolió fue el orgullo. Pero me cago en la madre que parió a los sueros nuevos de 50.

Perpetrado por EC-JPR

mayo 23rd, 2009 a las 11:38 pm

Categoría: Humor

Etiquetado como

27 comentarios en 'Banderillas'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Banderillas'.

  1. Si es que…el que es torpe no es pa’un dia sólo. XD

    Ulukai

    24 May 09 at 18:10

  2. Si algún día voy a donar sangre y eres tú el que me va a vampirizar, igual recuerdo repentinamente que he dejado los garbanzos en el fuego. Nada personal 😉

    Luis

    24 May 09 at 19:06

  3. ¿Has oído hablar de la cota de malla? 😈

    Quizás te salven de más de un doloroso despiste…

    Alvarodelcastillo

    24 May 09 at 21:43

  4. ouch!

    pito...TO!!

    24 May 09 at 21:48

  5. Consuélate. Por lo menos no era una de las agujas de las jeringas de cincuenta (Verdaderos sables láser).

    Dra Jomeini

    24 May 09 at 22:44

  6. No me lo puedo creer, ¿el Dueño, Amo y Señor llorando en público por una agujita? Si es que ya apenas quedan hombres, si es que cada vez hay más cromosomas cojos desnatados, si lo tengo dicho yo… :mrgreen:

    Por lo demás, te acompaño en el sentimiento de dolor y frustración :mrgreen: tiene que ser muy duro vivir un momento así

    Sophie

    24 May 09 at 22:59

  7. @Ulukai:
    Cada uno con su cruz, pupas 😈 😛

    @Luis:
    jejeje Tranquilo, que aún no he ensartado ningún brazo 😀 Y eso que con la aguja de las donaciones (¿la has visto alguna vez?) se podría hacer ganchillo…

    @Alvarodelcastillo:
    ¡Si no es despiste! Es el típico consejo: «nunca metas una aguja apuntando hacia tu dedo», «si notas resistencia no intentes forzarlo»… Pero claro, luego te ponen los botecitos de Anagastra con un tapón de 1 cm de goma, que no hay dios que los consiga pinchar.

    @pito…TO!!:
    No, fue más bien un: «dshh!! mecaAAAAaagoen…»

    @Dra Jomeini:
    Con esas no creo que hubiese forzado :S

    @Sophie:
    Mira… mira… Lo del dolor es lo de menos (la aguja era finita), y acababa de abrir aguja y jeringuilla, así que poco problema. Pero la cara de gilipollas, de «si ya lo veía venir…», esa no me la quitaba nadie.

    EC-JPR

    24 May 09 at 23:44

  8. si es que dicen qué solo hay dos tipos de médicos… los que se van a pinchar y los que ya se han pinchado xD

    indio

    25 May 09 at 15:36

  9. Yo creo que el médico que no se ha pinchado, todavía no se merece el título 🙂

    Con la experiencia te seguirás pinchando con material estéril, pero aprenderás a mostrar una pose digna, que es de lo que se trata. Después de comprobar la sensibilidad de tu periostio, pedirás otra aguja y guantes con una naturalidad que la estudiante de enfermería que ha visto la escena casi creerá que es parte del procedimiento 😛

    Ocularis

    25 May 09 at 17:43

  10. @indio:
    Pues pronto he pasado yo al segundo grupo 😀

    @Ocularis:
    Gracias, Ocularis, gracias 😳 Y estoy de acuerdo con lo de la pose digna: jejeje, de hecho, poco antes de ensartarme el dedo estuve hablando de eso mismo con una estudiante de enfermería 🙂 Me decía los apuros que pasan cuando están haciendo algo y llega el jefe de servicio con el séquito de estudiantes y dice: «mirad cómo hace (…) la enfermera». Y le respondí: tú tranquila, que por mal que lo hagas, como son estudiantes, se pensarán que es así 😀

    EC-JPR

    25 May 09 at 23:47

  11. Yo para eso lo tengo tan claro…a mi nidiós me quita mi dedal de metal para inocular cositas malas…

    Si donde están las medidas de la edad media, que se quiten las demás cosas…

    sonicando

    26 May 09 at 21:47

  12. @ Ocularis: Hola, chaval… ¡Cuánto tiempo!

    Me has recordado mis tiempos de camarero de restaurante. Sirviendo en una comunión, me comentaba un amigo mío, veterano donde los haya en esto de servir en bandeja, que a todo camarero que se precie se le ha caído, al menos una vez, la bandeja con los sorbetes.
    ¿Adivináis quién se estrenó aquél día sobre la espalda de un pobre señor? 🙄
    ¡Veinticuatro copas de sorbete por encima que le cayeron!
    Y veinticinco mil disculpas que le pedí… 😳
    Menos mal que era más majete que la leche y, entre risas, me dijo otras tantas veces que no pasaba nada.

    Alvarodelcastillo

    26 May 09 at 22:14

  13. @sonicando:
    Ahí, ahí: el dedal para el laboratorio, y la piel de chorizo para el fornicio 😀

    @Alvarodelcastillo:
    JAJAJAJAJA :mrgreen: Hombre, la ventaja de eso es que luego, cualquier cosa que te ocurra, te parece tontería 😀

    EC-JPR

    26 May 09 at 23:31

  14. Bueno, una agujita de nada y con estas quejas, por favor … Los «cagamentos» de verdad surgen cuando estás extrayendo una muestra de roca y uno de los martillazos va a parar a un dedo; quien se lo haya dado clavando un clavo, que multiplique por cincuenta la sensación (y el moretón que te deja).

    Otra posibilidad es que la roca se rompa en trocitos que salen disparados como balas, e impactan en lo más sensible que encuentran por allí cerca (empezando por los ojos); otra más es que el martillo no es de primerísima calidad (para sacar muestras de roca, digo), saltan esquirlas de metal al rojo, que se te incrustan, calentitas aún, en un dedo hasta el hueso. A veces te atraviesan tres capas de ropa y aún tienen fuerza para clavarse en la piel.

    Cuando llevas varias de éstas, jubilas el martillo marca «Bellota», y te compras mazas y martillos «Estwin», cinceles y punzones protegidos, gafas de seguridad (conozco a uno que la esquirla de metal que saltó del martillo se le clavó en la córnea), guantes gruesos de cuero, botas de puntera metálica, … y al final pareces Mazinguer-Z por el campo. 😀

    Otro día hablaremos de serpientes y víboras, jabalíes y ciervos enfurecidos, toros bravos, vacas resabiadas, escorpiones, tábanos, avispas, garrapatas, alambradas oxidadas, cardos y ortigas, y las delicias de caer por un barranco. 😉

    Zamuro Z

    28 May 09 at 10:54

  15. D’oh!! Sí que tiene pinta de doler, sí… Y lo de las esquirlas el martillo es comparable a lo de la aguja, en el sentido de que es lo típico que todo el mundo te advierte… pero no te lo aprendes hasta que no te pasa.
    Y agradeceremos y disfrutaremos tus historias sobre reptiles, mamíferos, insectos hijos de puta y accidentes orográficos 😀

    EC-JPR

    28 May 09 at 16:22

  16. @ EC-JPR:

    «Y agradeceremos y disfrutaremos tus historias sobre reptiles, mamíferos, insectos hijos de puta y accidentes orográficos»

    Contare, contaré, que estas historias no deben quedar sólo para los círculos íntimos. Y todas sin salir de la penísula, que para jugarse el pellejo con los bichos campestres no hace falta irse a la sabana o a la selva tropical.

    Zamuro Z

    4 Jun 09 at 12:36

  17. ¡Como si la Península fuese poco exótica! ¡Un lugar que ofrece escenarios para Condemor, el pecador de la pradera y El mundo nunca es suficiente! Cuando quieras, Zamuro, sabes que el anecdotario será bienvenido 🙂

    EC-JPR

    5 Jun 09 at 00:23

  18. Me habría (o hubiera, o habriese) venido de puta madre conocer el Axioma de Baxter hace cosa de un par de meses, cuando en el hospital trataron de pasarme una vía central desde los brazos (primero el izquierdo, después el derecho) en cinco intentos hasta que lo dejaron por imposible cuando juré que si no me dormían, no me dejaba hacer nada más.

    Llegué a tener a las ocho enfermeras del turno participando o mirando. Desde entonces el porno con enfermeras no me pone igual, porque he aprendido que se puede estar rodeado de enfermeras (algunas muy guapas) que te joden a base de bien, pero sin que haya interacción sexual de ninguna clase ni ganas para ello.

    Render

    6 Jun 09 at 03:07

  19. Por cierto, Zamuro: lo de los bichos y vegetales agresivos y lo de las alambradas oxidadas no mola, pero con lo de «las delicias de caer por un barranco», lo haces parecer casi atractivo.

    O igual soy yo, que me estoy volviendo rarito…

    Render

    6 Jun 09 at 03:11

  20. JAJAJA Me ha gustado la última frase: rodeado de enfermeras guapas que te están jodiendo bien, pero sin que haya ganas de sexo 😀

    Y, por si tienes curiosidad, el estoque que te pusieron es lo que se conoce como drum: un acceso periférico para una vía central. Hmmm… aquí tengo tema para una entrada 🙂 Si te lo intentaron poner significa que estabas malito: espero que ya se haya resuelto todo. Y la verdad es que a mí, lo del drum, me parece una pequeña cabronada. Para el que no sepa de qué va, explicar que consiste en que te pinchen con una aguja de unos 2 mm (más grande que las de donar sangre) en una vena del brazo y te pasen unos 50-70 cm de catéter hasta dejar su punta en un vaso dentro del tórax. ¿La ventaja? Que lo puede hacer enfermería y tiene menos complicaciones. ¿La desventaja? La que sufrió Render es que duele un huevo y no se consigue coger en todo el mundo (hay que tener venas como mangueras). Pero, además, que no sirve para muchas cosas: sólo tiene una única luz, no permite velocidades de infusión grandes, puedes acabar metiéndola en la oreja… Vamos, que es un quiero-y-no-puedo de vía central. Y que, con todos los respetos, lo pone una enfermera.

    EC-JPR

    6 Jun 09 at 12:01

  21. Ahora que lo mencionas, lo del drum sí que me suena.

    El problema no era la aguja ni el dolor del pinchazo, (me he tirado año y medio en diálisis y si me dicen antes de empezar que me quedaría dormido con esos bichos clavados en el brazo, no me lo creo) aunque la cosa que te clavan es más larga que una vía normal y encima metálica, sino que el catéter de las narices tenía que seguir un camino que, en mi caso, no tiene nada que ver con los dibujitos del esquema de la circulación sanguínea que nos enseñaban en el cole.

    Uséase: las enfermeras trataban de que el catéter (me encantó eso de que estuviera enrollado en un carrete. Muy práctico) pasara por donde se supone que mis vasos sanguíneos tenían que ir, pero mis venas tienen un plan de vida que comprende un recorrido diferente.

    Y te juro que la punta de un catéter rascándote una vena desde dentro porque se supone que ahí no tiene que haber ninguna curva, es una experiencia que, como podría decir Jesulín, sólo es comparable a que un toro bravo te arranque un huevo: dolorosa, pero te da para hablar de ella toda la vida.

    Render

    7 Jun 09 at 03:29

  22. También he llevado una vía central como Hipócrates manda (aunque las dos veces que me ha tocado llevarla me la pusieron dormido, o por lo menos, inconsciente) y la última vez, hasta que se infectó uno de los puntos que la sujetaban, todo eran ventajas: además de pasarme por ahí todos los chutes de medicamentos, tenían otro tubito sólo para sacar la sangre, con lo que me ahorré un montón de pinchazos para analíticas.

    Después me dejaron el brazo como el de un yonki de las Barranquillas, pero esa es otra historia.

    El problema es que te queda colgando sobre la tetilla izquierda un amasijo de tubitos que parecen las greñas de un predator, pero si te camelas a las enfermeras, te hacen una especie de saquito con un par de gasas y esparadrapo que queda cuco a la par que práctico.

    Render

    7 Jun 09 at 03:36

  23. Joder, me estaba releyendo y me he dado cuenta de que parezco el típico enfermo hipocondríaco contando batallitas.

    Mil perdones a todos.

    Render

    7 Jun 09 at 03:39

  24. ¡Ni perdones ni leches! ¡Al contrario, muchas gracias a ti por contarlo! No sabes lo útil que es tener una visión «del otro lado» para saber realmente lo que molesta o duele algo e intentar evitarlo: una de las cosas que más joden como paciente es que el médico te diga «Tranquilo, que esto es sólo un pinchacito», y luego sientas una estocada. Por eso, si el paciente no te lo dice, tú no sabes que es preferible volver a pinchar antes que hurgar con la aguja o, en tu caso, que vas notando cada centímetro que avanza el catéter.
    En un plano más «técnico», me apunto tu testimonio para cuando me toque defender las virtudes de la vía central 😀 No obstante, si era para diálisis supongo que lo que te meterían no sería una vía central normal, sino bi/trilumen «tunelizando» a través de la piel, ¿no? (¿Los conectores los tenías justo en el cuello, o iban por debajo de la piel hasta el pecho, más o menos?)
    Y con lo del brazo a lo yonki, ¿qué te refieres, a una fístula? Porque entonces te agradecería que, como con lo del drum, des tu punto de vista (si no es mucho pedir 🙂 ).

    EC-JPR

    7 Jun 09 at 04:27

  25. No, a ver: es que yo hablaba de cosas diferentes.

    [Esto es un rollo que, probablemente, no interesará más que al jefe (espero) o a los que aspiren a ser médicos]

    Por un lado, tengo el síndrome de la Tríada o de Prune-Belli, que debe ser bastante rarito. Fui operado a poco de nacer (en el 73) y me anularon un riñón, me estrecharon el uréter y me parchearon la vejiga, por lo que cuando me hacen una cistografía y la llenan de contraste, parece una bolsa de melocotones. Llevo siete años transplantado, pero a los once meses del transplante tuve un rechazo, y aunque me pudieron conservar el riñón, lógicamente quedó tocado. Y bastante que ha aguantado el pobre.

    Por otro, estos últimos meses me los he pasado entrando y saliendo del hospital por diversos motivos, desde una encefalitis (que no me ha dejado peor de lo que estaba, aunque tampoco sea mucho mérito) a unos cólicos ventrales, pero con el denominador común de una infección en la pierna que siempre parecía lo que había que dejar de lado por atender cosas más urgentes hasta que todos nos dimos cuenta de que era esa infección lo que lo jodía todo.

    Los intentos de pasar un catéter en lugar de enchufar una vía central han sido a raíz del primero de esos ingresos, y la vía central en sí misma me la plantaron cuando llegué con la encefalitis. Por lo visto también me hicieron una punción lumbar, pero de eso me di cuenta cuando me fui a rascar esa zona de la espalda y me dolió. La otra vez que he llevado una vía central ha sido cuando me la encontré al despertar después del transplante, que me desperté sintiéndome con más tubos y cosas enchufadas a mí que Robocop cuando lo descojonan vivo y lo tienen que llevar al taller, creo que en la segunda parte.

    Y como paciente, tengo una vena en el brazo de la que se saca sangre de maravilla y la recomiendo a todas mis enfermeras, porque han intentado sacar sangre de, por ejemplo, la flexura del codo creyendo que la vena era mejor y en cuanto me ha empezado a doler (y uno tiene basante aguante), no ha habido forma de que saliera ni una gota. Te puedo asegurar que yo soy de los que prefieren que me cuenten detalladamente todo lo que me van a hacer, porque no aguanto las sorpresas cuando son sobre mi cuerpo y no puedo hacer más que soportarlas tirado en una camilla.

    También prefiero a los médicos estilo House, que sean unos hijos de puta pero que sepan de lo que hablan, ya que a muchos de los que me ha tocado aguantar eran todo buen rollito y sonrisas pero al final era yo el que les tenía que decir que tenía una infección de orina explicándoles los síntomas y sugiriendo el antibiótico que tenía que tomar.

    Lo del brazo a lo yonki lo decía por la pinta que se les quedó a ambos tras los intentos de pasar la vía. La fístula me la hicieron en su día y era hasta divertido tener como un motorcito en el brazo. Ahora ya no funciona, pero cuando lo hacía molaba bastante, a pesar del miedo que daba hasta levantar un kilo de arroz porque pensabas que se te iban a soltar las venas y cosas que te habían recosido por dentro del brazo.

    Joder, cada vez me alargo más. En fin, que si quieres más testimonios de un enfermo crónico me lo dices. Aunque quizás mejor si te los mando a un correo para no dar la brasa al resto del personal.

    Un saludo y me voy al sobre, que la jefa se acaba de levantar al baño y ha descubierto que no estoy.

    Render

    7 Jun 09 at 05:23

  26. Pues sí, debe de ser raro: cuando has dicho el nombre del síndrome he tenido que desempolvar los apuntes de Pediatría, porque me sonaba que estudié uno que se llamaba así, síndrome de Prune, porque la tripa parecía una ciruela (ya ves lo que hace uno para acordarse de las cosas). Efectivamente, sólo me acordaba de la mitad del nombre: es de Prune-Bell. De todas formas, si me permites la confianza, tu historia clínica tiene que parecer un manual de Medicina Interna: ¡los residentes tienen que temblar contigo! 😛
    En cuanto al tipo de médico, no puedo estar más de acuerdo 🙂 A veces la gente te mira mal cuando lo dices, pero no entienden que yo prefiero un médico cabrón que me cure, a uno risas que no tenga ni puta idea. Las borderías ya me las comeré con patatas, pero para eso tengo que seguir vivo… Eso sí: también soy de la opinión de que al paciente es mejor explicarle lo que te van a hacer. No hay nada peor que estar tumbado sin ver nada (soy miope perdido) y que no sepas qué coño viene después.
    Y lo del brazo y la fístula te lo decía porque pensaba que te referías a las venacas dilatadas, no a que las tuvieses como un colador. Que, esa es otra, después de toda tu experiencia, un pinchazo como el que me metí yo tiene que hacerte prácticamente cosquillas…
    En fin: un placer leer tu experiencia 🙂 ¡Y no escribas a esas horas, que luego le das sustos a la parienta! 😛

    EC-JPR

    9 Jun 09 at 01:08

  27. Hombre, a los residentes no se si les hago temblar, pero cuando venía la nefróloga a verme siempre se traía compañía, asi que supongo que interesante sí que seré.

    Me alegra que alguien entienda mi postura con respecto a los «doctores House». Hasta ahora los únicos que lo hacían eran mis padres y mi mujer (siempre que vemos la serie nos reímos de que ella hasta le daría una alegría a House, porque lo suyo sí que es Lupus y le ahorraría media hora poniendo a morir al paciente a base de probar tratamientos para acertar con el correcto y salvarlo en los últimos cinco minutos).

    Un saludo y me alegro de no haber resultado pesado.

    Render

    11 Jun 09 at 03:36

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.