Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… un golpe en la sien puede matar?

35 comentarios

No sé, igual esto sólo me lo decían a mí y vosotros no sabéis de qué estoy hablando. Pero recuerdo haber oído de pequeño que los golpes en la sien eran muy peligrosos, porque te podías quedar “seco”. Y, hombre, aunque duele si aprietas ahí, nunca entendí la relación que podía haber…

Dibujo de la art. meníngea mediaHasta que aprendí qué era la arteria meníngea media. Esta arteria surge en la base del cráneo y se bifurca en dos ramas: una de ellas, la de más adelante, discurre pegada a la cara interna del cráneo a la altura de la sien o, para ser más exactos, el pterión. Este detalle anatómico no tendría mayor relevancia si no fuese porque esa región ósea, donde se juntan el temporal y el parietal, es especialmente frágil. E imaginad el bonito desgarro que puede hacerle un hueso fracturado y afilado a una arteria que pasa a su lado. En este caso, el resultado es una hemorragia dentro del cráneo y por fuera de las meninges, dando un hematoma epidural. El interfecto se encontraría relativamente bien después del coscorrón, hasta que unas horas después tuviese un tremendo dolor de cabeza y empezase a vomitar. Y, si alguien no lo lleva corriendo a un servicio de urgencias, acabaría muriendo antes del próximo telediario.

Para ilustrar un poco mejor eso del hematoma epidural, aquí tenéis el escáner de un chaval cuya sien sirvió de abrebotellas. El corte de la izquierda y el del centro son dos vistas en distintos ejes: atención al tamaño del sangrado, que ya ha colapsado el ventrículo cerebral izquierdo. El corte de la derecha señala con dos flechas las fracturas que causaron el destrozo.

Escáner de un hematoma epidural

Perpetrado por EC-JPR

octubre 21st, 2009 a las 1:19 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , , ,

35 comentarios en '¿Sabías por qué… un golpe en la sien puede matar?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… un golpe en la sien puede matar?'.

  1. Hmmmm… Interesante, a mi arsenal de conocimientos hiojoputescos.

    De todas maneras yo soy más de matar leyendo en voz alta al interfecto articulos de libertad digital o en su defecto entradas de Hazte Oir.

    Soy asín de cruel.

    Doctor Mapache

    21 oct 09 at 08:46

  2. Dr. Mapache, para gustos los colores, pero a mi me haría más daño leyéndome ElPlural.com…
    De todas formas, creo que sería más efectivo matar mediante la lectura de las obras completas de César Vidal, si es que es posible leerte todos sus libros porque para cuando has terminado el que pensabas que era el último, ya tendrá otro centenar…

    G-LXPF

    21 oct 09 at 10:29

  3. Muchas gracias por esta entrada. Fíjate, yo siempre pensé que esto era un cuento de abuelos, porque a mi de pequeño alguna vez me lo dijeron también, y como alguna vez también era mi abuelo el que me lo decía siempre pensé que eran cuentos de abuelos, otro atavismo cultural sin ninguna base científica.
    Gracias.

    José Luis

    21 oct 09 at 10:41

  4. Qué guay, qué interesante. Te preguntaré algo que no sé si tiene mucho que ver, estimado doctor ;). ¿Hay algún motivo para que duela la cabeza especialmente por las sienes? Cada vez que acumulo más “tensión” de la cuenta (estrés, demasiada concentración etc) o estoy muy cansada, me duele precisamente ahí. Como el primer día de las jornadas de blogs y ciencia, no sé si te acordarás. Me iba a estallar la cabeza y, en estos casos, sólo me relaja presionar un poquillo esa zona. Pero supongo que debe ser algo habitual, ¿a lo mejor hay algún motivo relacionado con esa arteria que mencionas?

    Almudena

    21 oct 09 at 13:27

  5. G-LXPF. Yo no soy quién para discutirle sus antifilias, diox me libre… Coincido con usted en que la lectura de Cesar Vidal pude ser letal, pero ya que tengo el día especialmente sádico yo las aderezaría con el visionado de material audiovisual del ínclito Sánchez Dragó.

    Con eso si no revienta la arteria de la que habla el jefe y se funde el hipotálamo no se que podría hacerlo.

    Doctor Mapache

    21 oct 09 at 14:58

  6. Si señor, por fin se la respuesta antes de leer el post jejeje!!

    indio

    21 oct 09 at 15:08

  7. Dr. Mapache:
    ¿Ha visto alguna vez a Sánchez Drago no hablando de si mismo? ¡Yo creo que es el tío más egocéntrico del mundo!
    Un día que tenía que coger el primer avión de la mañana, vi su telediario en fachamadrid tv, y me quede fascinado porque en vez de llevar a alguien para entrevistar había llevado a su hija para que le entrevistase a él…
    Sobre lo del Sr. Vidal Manzanares simplemente apuntarle que la última ocasión que lo comprobé en el ISBN tenía 150 libros, y tiene poco más de 50 años, así que ahí lo tienes: a los tres meses de vida ya había publicado uno… En fin, mi padre es escritor y eso es lo que le cuesta corregir las pruebas y demás, pero claro, mi padre no sería capaz de descifrar un pergamino egipcio y descubrir que la orina de perro es buena para el cáncer de no sé qué (cómo una vez le ví todo serio asegurar en una terturlia televisiva en la que participaba la imparcial y siempre objetiva M.A. Iglesias)…

    G-LXPF

    21 oct 09 at 15:53

  8. Ah, a mí me comentaron que no hace falta que se rompa el hueso. Como está entre la duramadre y el cráneo, puede aplastarse y romperse sin ayuda de aristas.

    Emtochka

    21 oct 09 at 18:52

  9. Es que estamos mal hechos… ¡Mira que poner arterias pegadas a huesos que parecen papel de fumar…!

    Por cierto, jefe: ya que sacas el tema (y como no tienes nada más que hacer durante el día xD), esta entrada merece una segunda parte: puñetazo de gancho+nariz+crista galli = ……..

    Trisa

    21 oct 09 at 21:38

  10. @Doctor Mapache:
    Eso no es matar: eso es una práctica de tortura prohibida por la Convención de Ginebra (o más).

    @G-LXPF:
    Cualquiera de los dos es una gran muestra de periodismo.

    @José Luis:
    Pues no: hay veces que el saber popular sí que tiene razón. Al final, tantos años de experiencia tienen que servir para algo…

    @Almudena:
    Si te sirve de consuelo, lo que tú describes (hasta das el nombre correcto :D ) es una cefalea tensional “de libro”. Lo que ya no te sé responder es por qué suele ocurrir justo en las sienes: hmmmm… tendré que intentar averiguar algo.

    @indio:
    Y es que, aunque parezca mentira, ¡la carrera sirve para algo! :)

    @Emtochka:
    Hmmm… es posible. Pero todo con fractura y desgarro queda más gore :D

    @Trisa:
    Y eso es lo de menos: ¡mira que poner el área recreativa al lado del vertedero! :twisted:
    Lo del gancho + crista galli, ¿no será parecido a perder el olfato después de un accidente de coche, verdad? ;) Y no me toques la moral, que hace media hora que llegué a casa… :oops:

    EC-JPR

    21 oct 09 at 22:33

  11. Bueno, jefe, es que algunos usan el vertedero como área recreativa, así se ahorran recorrido porque… Y ahí lo dejo xD

    Sí, sí que es parecido… El efecto cuchilla.

    Va, hombre, no te quejes… si seguro que te has pasado el día rascándote la barriga… ¡jaja!

    Trisa

    21 oct 09 at 23:40

  12. Siguiendo con el tema de Almudena, muchas cefaleas tensionales se asemejan a contracturas o distonías del músculo frontal. De la misma manera que cuando tenemos sobrecargado el tríceps, la presión en algunas partes del músculo alivia, con el músculo frontal pasaría lo mismo.
    Me ha gustado el artículo, está bien hacer divulgación sobre cómo funciona de verdad el tema del hematoma epidural. No estaría mal insistir en cómo un TAC inicialmente no descarta todos los hematomas, y lo importante que es la vigilancia domiciliaria. Y por cierto, me he quedado un poco triste porque has mencionado la cefalea y los vómitos, pero no la anisocoria :(

    Ocularis

    22 oct 09 at 01:14

  13. En sintonía con el público general, yo también creía (hasta avanzada la carrera) que eran cosas de abuelos. A mí me decían, por concretar, que en esa zona tenemos “el impacto”. A saber.

    Ulukai

    22 oct 09 at 15:07

  14. @Trisa:
    JAJAJAJA Sí, mejor :D
    En cuanto al efecto cuchilla, se me ocurrió una entrada que puede quedar bien… si junto los suficientes elementos. En ese caso, ya te enterarás :)
    Y la verdad es que hoy no me puedo quejar: un pintxo de foie, otro de queso de cabra con frambuesa y otro de pastel de verduras me harían quedar por mentiroso :)

    @Ocularis:
    Distonías del frontal… me lo apunto :) De todas formas, las cefaleas pueden ser muy perras: un dolor de cabeza “en la frente, como un calambre, que dura quince segundos” (¿eh?), achacado “al aire acondicionado del trabajo” (¿qué?) resultó en el TAC ser un meningioma más grande que una bola de tenis.
    Y efectivamente, con el TC te puedes comer ciertos hematomas intracraneales, especialmente en fases precoces. Por eso, para detectar un hematoma con mayor sensibilidad, lo suyo sería una resonancia magnética (ponderada en FLAIR y DIFF, si no me falla la memoria, para evaluar edema y líquido libre). El problema es que la RMN proporciona un beneficio terapéutico marginal, cuesta mucho más tiempo (aprox. veinte minutos versus treinta segundos) y es menos accesible.
    En cuanto a la anisocoria, conste que hasta viene en el caso enlazado :oops: Pero no lo puse porque, así como lo de los vómitos es obvio, no me imagino yo a un propio con la linternica mirando “oye, pues yo creo que sí se ha movido… – pues a mí me parece que no…”.
    De todas formas, por si a alguien le interesa, explico el mecanismo de la anisocoria en la patología intracraneal (corrígeme si me equivoco, Ocularis): el nervio oculomotor discurre por el suelo de la bóveda craneal. Esto le hace muy susceptible a cualquier tipo de aumento de presión intracraneal, como la que sucede en el caso de un hematoma (o un tumor, o…). La parte exterior de este nervio, que lógicamente es la primera en ser afectada, es la que lleva las fibras encargadas de inervar la musculatura pupilar. Por consiguiente, un aumento de la presión intracraneal deteriorará la inervación de la pupila, llevando a ésta a su estado relajado: dilatada.

    @Ulukai:
    Yo lo aprendí mientras perdía el tiempo con el Moore: anatomía no sé si aprendí, pero gilipolladas…

    EC-JPR

    23 oct 09 at 00:22

  15. Me encantan estos detalles médicos serios pero a la vez de pincho de tortilla, de sabias que …

    muy buena ;)

    sonicando

    23 oct 09 at 14:40

  16. La entrada me ha gustado un montón, pero la explicación última que has dado sobre la anisocoria ha sido la guinda del pastel, muchas gracias.

    José Luis

    23 oct 09 at 20:10

  17. Plas plas plas
    Muy bien con la compresión extrínseca del III par :)

    Ocularis

    24 oct 09 at 00:01

  18. @sonicando, José Luis y Ocularis:
    Me alegro de que os haya gustado: uno hace lo que puede… :oops:

    EC-JPR

    24 oct 09 at 01:12

  19. Don EC-JPR, yo no digo nada pero tienes que hacer algo ya para conseguir una entrada de esas de 100 comentarios, porque como sigas con estas de 18, “sin tetas ni culos ni nada ande agarrar”, esto se va a hundir…

    G-LXPF

    24 oct 09 at 11:31

  20. G-LXPF: No me seas chinche, que es capaz de colgar una de esas (entradas de 100 comentarios, pero campo de nabos).
    EC-JPR: Muy buen post. Mariconear el Moore sirve, evidentemente. Besitos

    Dra Jomeini

    24 oct 09 at 14:51

  21. Jajajaja… Lo de campo de nabos ha sido devastador…

    G-LXPF

    24 oct 09 at 16:52

  22. ¿Tetas, culos… campo de nabos? ¿Alguien me está llamando?

    Doctor Mapache

    24 oct 09 at 20:35

  23. @G-LXPF:
    Ya te respondió la Dra Jomeini ;)

    @Dra Jomeini:
    Gracias por los halagos; en cuanto al mariconeo, no sé exactamente quién dio por culo a quién… :P

    @Doctor Mapache:
    Sssst… Calla, Mapache, que no es nada. Hale, vuelve a la cama y sigue durmiendo… (¿ves lo que has hecho, G-LXPF, que me despiertas a la fiera?)

    EC-JPR

    25 oct 09 at 14:14

  24. Me duele la sien izquierda por quedarme dormida en el colectivo y me encaje la sien izquierda en el filo del marco de la ventanilla ….me duele hace unos dias que estoy asi y ademas me tome paracetamol ….nunca sufro de dolores de cabeza ni de migrañas ni nada por el estilo pero ahora me duele mucho todo el craneo de ese lado…que sera?…se que deberia hacerme una tac pero que me dicen ustedes…saludos!

    Ceci

    6 feb 10 at 21:35

  25. @Ceci:
    El cráneo no se fractura por apoyarse en una ventana. No obstante, si crees que puedes tener algo, acude a un servicio de urgencias para que valoren tu caso y la necesidad de hacer pruebas complementarias: el médico será quien considere si es necesario hacer una TC o no.

    EC-JPR

    7 feb 10 at 13:18

  26. me pegaron un pelotazo en la cien hoy , y estoy preocupadooo?? qe debo hacer?

    matias

    23 nov 11 at 00:55

  27. Mee dieron un codazo en la sien y me duele un poco ahí ayuudaa q puedo hacer

    diana :S

    22 dic 11 at 18:51

  28. hace un par de dias mi bebe me dio sin querer un cabesazo muy fuerte en la sien.. del otro lado tenia la almohada pero senti un choque fuerte y no puede dormir bien, estube dos dias con dolor de cabeza. hace 3 dias que tengo dolor en esa zona. tengo que hacerme ver?

    meli

    1 sep 12 at 06:41

  29. hola,sabes uego rugby el sabado juge un partido y una niña de como 100 kilos me cayo encima y me aplasto la ceba justamente el doctor me dijo que fue e la sien y que tenia tenia tres dias de reposo y hoy andube en bicicleta y senti una presion muy fuerrte que me dolio arto eso es producto del golpe ? es por eso que me prohibieron hacer actividad fisica ?

    javiera

    24 oct 12 at 03:31

  30. Mujer|21|Bruxismo|Migraña|cefalea tensional y rectificacion de cuello.

    Hola, ayer me golpié la sien derecha con la punta de la puerta del auto. No fue EL golpe pero me quedó doliendo un ratito y dps me sentí mal como debil. Me lo di justo donde sobresale el hueso, que seria el pomulo pero del lado de la sien. Luego del golpe me molesto el ojo, como que se me hundia el pomulo. Pero se me paso.
    Me quedé preoocupada, y me daban unos shoks de a ratitos o sentia que era navidad en mi cabeza., y al tocar el lugar, me duele . Tambien tengo nauseas pero no se si es por el golpe, ya que me dan siempre.
    Tal vez no es nada, puede ser que sea ansiosa e hipocondriaca pero bueno, queria consultarlo.
    Me lo di ayer a las 6pm y hoy a la mañana me tome un ibuevanol (estoy terminando con el periodo) para ver si se me pasa un poco eso de las puntadas. Me pude afectar en algo el medicamento? Esta todo bien en si?

    casper

    27 feb 13 at 20:17

  31. Por favor quiero que me informen, que significa que mi sien del lado izquierdo esta se hundiendo cada dia, y erstoy con fuerte dolor de cabeza, mareos y perdiendo mi equilibrio, para escribir y leer también duelen mis ojos, me gustaria que me informen por favor, gracias y espero respuesta.

    Ondina Eugenia

    4 abr 13 at 01:57

  32. Hola
    Tengo dudas la semana pasada me di un golpe en ka. Sien con un vaso de metal con hielo
    Al momento del golpe sentí mareo pero como estaba trabajando hize como si nada los sig días me siguió doliendo cada vezun poco mas y se me esta haciendo más fuerte y se me TAPO el oído me da miedo ur al doctor por eso kiero saber k pueda tener xfi ayuda :/

    Fabi

    30 mar 14 at 04:02

  33. Me e dado un golpe en la sien y se me a puesto el ojo morado, y la cabeza por el lateral izquierdo roja q pueee ser derrame? Voi al medico?

    javi

    5 jun 14 at 22:52

  34. buenas noches dr. Mapache quisiera saber en donde se acumula la sangre si un paciente sufre un golpe en la 100 y porke se recupera y luego de media hora cae en coma

    licha

    25 jul 14 at 09:04

  35. SALUDOS DOCTOR, MI CASO ES EL SIGUIENTE TENGO 28 AÑOS, A LOS 8 AÑOS ME PEGUE CON UNA MESA POR LA SIEN, ME LLEVARON AL NEUROLOGO ME HICIERON PLACAS Y EL DOCTOR ME INDICO QUE NO HABIA PROBLEMAS QUE ERA LA VENA SE HABIA DESVIADO QUE PARA ACOMODARLA TENIA QUE OPERAR, PERO NO HABIA NECESIDAD DE ESO, YA HAN PASADO VARIOS AÑOS, Y A PARTIR DE ALLI COMENZE CON DOLORES DE CABEZA EL DOCTOR ME DIJO QUE ERA MIGRANA Y CADA VEZ QUE ME DUELE LA VENA SE ME INFLAMA EN UNA ESPECIE DE CHACHITO QUE NO ES VISIBLE A SIMPLE VISTA PERO YO AL TOCARLO SI ME LO SIENTO, AVECES ME PREOCUPA, CUANDO TENGO LOS DOLORES SE ME PASA SOLO CON BRIGESIC, Y TENGO QUE ACOSTARME, APAGANDO LA LUZ Y NADA DE RUIDO, QUE OPINION ME DA DE ESO, AVECES ME ASUSTA PORQUE A PESAR DE QUE EN SITUACIONES NO ME DUELE LA CABEZA SI SIENTO EL CACHITO EN ESA PARTE.

    MARLY RIVAS

    8 dic 14 at 02:48

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.