Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Dial de modos

8 comentarios

Esta entrada va para todos esos orgullosos propietarios de cámaras réflex o bridge que, no obstante, no acaban de entender todas las letras que salen en su dial de modos (también conocido como «ruedita de seleccionar»). Aunque hay pequeñas diferencias entre marcas y modelos, esencialmente son todos los mismos, así que echemos un vistazo al de mi joyita:

Selector de modos de la Nikon D90

El «dial de modos» recibe ese nombre porque permite ajustar entre los distintos modos de escena: cada una de esas letras o iconos se refiere a un conjunto de preajustes de la cámara para distintas circunstancias. Se pueden dividir en tres grupos:

  • Automáticos predefinidos: fotografía nocturna, deportes-acción, macro, paisajes, retratos.
  • Completamente automáticos: auto, auto sin flash.
  • Manuales o semiautomáticos: Manual, prioridad de Apertura, prioridad de disparador (Shutter), automático Programado.

Antes de explicarlos con más detalle, resumo lo interesante: el auto sin flash es el más cómodo y seguro de todos, especialmente cuando hay prisa y no podemos fallar esa foto. En su lugar emplearemos el auto sólo cuando el flash sea indispensable por la poca iluminación. Cuando vayamos con calma y queramos hacer buenas fotos, lo suyo es disparar en Manual. Y si queremos seguir controlando características de la imagen, pero no podemos estar todo el rato ajustando velocidad y apertura, usaremos el Programado.

Dicho esto, veamos con algo más de detenimento en qué consisten esos modos:

  • Automáticos predefinidos: consulta en el manual de tu cámara los ajustes concretos, pero en general tienden a hacer lo siguiente:
    • Fotografía nocturna: lenta velocidad de obturación (probablemente necesites un trípode o similar para que no te salga movida).
    • Deportes-acción: velocidad de obturación rápida para congelar la acción, que compensará con una mayor apertura (esto puede resultar en una foto con el motivo desenfocado). También activa el enfoque con seguimiento, si tu cámara lo tiene.
    • Macro: enfoca al punto central y da poca profundidad de campo para conseguir el efecto de fondo difuminado.
      Pero atención: seleccionar el modo macro no implica que vayas a hacer una foto macro. Para esto necesitarás un objetivo específico que forme una imagen de al menos el mismo tamaño que el objeto real (aunque se habla de macrofotografía hasta una relación de aumento de 10:1), al contrario que lo que sucede con las lentes normales, que reducen el objeto fotografiado (vg. una persona) al tamaño del sensor (una pulgada escasa).
    • Retrato: satura hacia colores cálidos y da poca profundidad de campo, persiguiendo ese efecto difuminado del que hablábamos.
    • Paisaje: satura hacia verdes y azules y no emplea el flash. En principio tiende a priorizar profundidad de campo frente a tiempo de exposición.
  • Auto: todo lo decide la cámara, desde el modo y los puntos de enfoque, hasta la apertura del diafragma o el uso del flash.
  • Auto sin flash: lo mismo que el anterior, pero sin ese flash que te puede echar a perder una buena imagen.
  • Manuales o semiautomáticos: estos son iguales para todas las cámaras.
    • Manual: todo manual. Requiere por ello, además del conocimiento técnico, una atención especial para acordarse de reconfigurar la cámara cuando cambia el escenario: no es lo mismo disparar en el interior de una iglesia que en un día encapotado.
    • Apertura: fijamos todo excepto la velocidad de obturación, que la cámara calculará en función de la apertura que le digamos (por eso es de «prioridad de apertura») y lo que el exposímetro le dicte. Así pues, no olvides comprobar qué modo de medición de exposición tienes seleccionado (punto central, ponderado…).
    • Shutter (obturador): fijamos todo excepto la apertura: la cámara la seleccionará en función de la velocidad que le fijemos (prioridad de shutter) y la información de exposición.
    • Programado: nosotros fijamos todo excepto apertura y velocidad. Es el más «automático» de estos modos, pues la cámara se ocupa de que la foto salga correctamente expuesta. La desventaja es que confiamos en el fotómetro y nos quedamos sin «recursos artísticos»; no obstante, algunas cámaras permiten elegir dentro de una serie de combinaciones de apertura y velocidad que proporcionan la misma exposición.

Coño, qué ladrillo me ha quedado… Por lo menos espero que a alguno de vosotros le haya servido de algo: con eso me daré por satisfecho.

Perpetrado por EC-JPR

junio 20th, 2010 a las 8:30 pm

Categoría: Fotografía

Etiquetado como , , , ,

8 comentarios en 'Dial de modos'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Dial de modos'.

  1. 😀 Bueno, al menos ahora ya no podré decir «anda, ha aparecido una florecita», cuando enfoco a algo cercano con mi cámara…
    Dios, me avergüenzo de mí misma. Voy a tener que profundizar este tema 🙁

    Emtochka

    20 Jun 10 at 21:56

  2. Fíjate, yo no tenía ni idea de que el modo paisaje saturara más los azules y los verdes…

    A pesar de que con mi sencillita D40 he trasteado con todos los modos, prácticamente uso sólo dos:

    El auto sin flash y el modo semiautomático en que programo sólo la abertura. Para las fotos rápidas y sencillitas, el primero es maravilloso. Y el segundo para las fotos en que me gusta alterar mucho la profundidad de campo.

    A ver si me animo y pruebo a utilizar los otros modos con más frecuencia…

    Un saludo! 😉

    Ana

    21 Jun 10 at 00:05

  3. Claro que la información es útil. Ahora sé mejor todas aquellas monerías que hipotéticamente podría hacer mi cámara, y que no hace por el hecho de que no tengo ni idea de cómo emplearlas. Síndrome de la video-grabadora.

    Hace ya bastante tiempo que me había dicho que tenía que averiguar más cosas al respecto, para empezar a sacar provecho a mi cámara. Este es un primer paso; ahora puedo esperar algunos años más para dar el siguiente (o quizá en tu siguiente entrada al respecto).

    Así que sí ha sido útil. Muchas gracias.

    gt7h1

    21 Jun 10 at 00:19

  4. @Emtochka:
    Las dudas que tengas, me ofrezco a (intentar) respondértelas 🙂

    @Ana:
    Supongo que dependerá de las cámaras, pero en la mía así anda. Y efectivamente: mucho modo, mucha polladita, pero al final con dos o tres andas servido. De hecho, los predefinidos (esos con dibujos), creo que no los he usado nunca 😳

    @gt7h1:
    Me alegro, me alegro 🙂 Escribí esta entrada hace tiempo, pero no me decidía a publicarla porque pensaba: «coño, quien más, quien menos, ya sabe para qué sirven los botonicos…». Ahora ya sabes: ensayo y error, hasta que le saques todas las funciones. Hay que aprovechar que, en digital, los experimentos salen gratis 🙂

    EC-JPR

    21 Jun 10 at 22:35

  5. El post me ha servido para repasar conceptos, que nunca viene mal, así que sí, ha servido para algo!

    Además es un resumen rápido y sencillo, me lo guardo por si se lo tengo que pasar a alguien, un saludo!

    r0s

    30 Jun 10 at 22:50

  6. @r0s:
    Me apunto una estrellita 🙂 ¡Me alegro de que haya sido útil!

    EC-JPR

    1 Jul 10 at 23:10

  7. ¡Por Dios!
    ¡Si eso viene en el manual de la cámara de fotos!

    No sé si será que esta vez me has pillado un poco más ducho en este tema, pero esta estrada es decepcionante, muy por debajo de la media del blog.

    Aunque por otro lado, el manual de la cámara de fotos creo que es la cosa menos leída del mundo… bueno por detrás del manual de la calculadora… bueno, de la calculadora, no, pero del coche nuevo sí.

    PD.- Sí, sí, los coches nuevos traen manual. Lo sé porque me acabo de comprar uno y lo traía. Son gilipoyeces varias, como dónde está el mando de las luces y cosas así, aunque de algo nuevo siempre te enteras.

    El hombre que se leía los manuales de las cosas

    5 Nov 10 at 17:41

  8. @El que leía manuales:
    Gracias por decir que esta entrada está por debajo de la media: eso significa que el resto de entradas tienen un nivel bastante majo 🙂
    Sí, yo también pensaba que eso lo sabía todo el mundo… hasta que me encontré con varias personas que no sabían eso (ni cambiar la fotometría, ni la selección de puntos de enfoque…). Por eso publiqué la entrada: es flojilla, pero me consta que a algunos les resultó útil 🙂
    Y viene bien leer el manual: todos los coches tienen pedales, luces y limpiaparabrisas, pero unos son más intuitivos que otros (el Civic me parece una nave espacial 😳 ). Y también para aprender detalles como que si arrancas el coche «a empujón» te vas a cargar el catalizador, cómo se cambian las bombillas o cómo arrancar el coche si el chip de la llave se ha jodido.

    EC-JPR

    7 Nov 10 at 00:33

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.