Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… te duele todo cuando tienes gripe?

24 comentarios

Estoy malito...Claro, si la gripe afecta a la nariz y la garganta, ¿por qué demonios tienen que dolerme todos los músculos? La verdad es que quien dice la gripe dice otros muchos virus, desde el rinovirus o coronavirus del resfriado común hasta el VIH o el VEB. Todos ellos pueden dar un cuadro pseudogripal, debido a la producción de interferón y otras citoquinas.

Cuando tu organismo detecta una infección vírica moviliza al Séptimo de Caballería: los linfocitos T, que producen diversos mediadores bioquímicos como el interferón, el TNF-α o la interleukina 6. Estas moléculas regulan la respuesta defensiva, una especie de “acelerador celular inmunitario” (de hecho, el interferón es el tratamiento de la hepatitis B). Lo malo es que del mismo modo que potencian tus defensas también alteran tu termostato corporal y provocan la liberación de moléculas inflamatorias (vg. prostaglandinas), desencadenando un cuadro sistémico: esa es la fiebre, falta de apetito, cansancio, dolor muscular y articular que tienes (como los pacientes con hepatitis B, que cada vez que les ponen su dosis semanal de interferón se cogen una “gripe” que les dura un par de días).

¿Y qué podemos hacer para tratarlo? Muchos de vosotros, cuando vais al médico jodidos por una gripe, pensáis que los médicos sólo sabemos diagnosticar “virus” (¿pero para qué precisar más, si costaría mucho dinero y no aporta nada?) y recetar ibuprofeno, ¡pero es que ese es el tratamiento! Los mediadores de los que hablaba antes desencadenan una cascada de reacciones, uno de cuyos eslabones es la COX-2, una enzima que podemos bloquear usando antiinflamatorios… como el ibuprofeno (o la aspirina o el naproxeno).

Así que, con vuestro permiso, voy a tomarme mi pastilla, que ya me están empezando a volver a doler los hombros…

Bibliografía:
Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. Microbiología médica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.
Flórez J, director. Farmacología humana. 3ª ed. Barcelona: Masson; 1997.

Perpetrado por EC-JPR

marzo 28th, 2011 a las 2:24 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , ,

24 comentarios en '¿Sabías por qué… te duele todo cuando tienes gripe?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… te duele todo cuando tienes gripe?'.

  1. ¿Dice algo de antibióticos la entrada? ¿A que no? ¡Pues eso! xD

    Buen resumen. Quizá te faltó lo del tiempo de evolución… eso de que sin tratamiento dura 7 días y con tratamiento una semana :-)

    Mejórese usté, que hay que estar bueno para darle al intro xD

    Mike MC

    28 mar 11 at 03:47

  2. Vamos, que como ya sabíamos, si se trata de una enfermedad vírica, puedes “ocultar” los síntomas, pero la enfermedad te la comes con patatitas…. :(

    Paciencia y al toro. Que las pastillitas algo hacen.

    Saludos.

    Enrique

    28 mar 11 at 09:46

  3. 7 dias es una semana

    jx

    28 mar 11 at 09:54

  4. captain obvious

    jx

    28 mar 11 at 09:55

  5. Descansar y beber mucha agua, decían por mi casa, pero no te veo siguiendo el primer consejo :P

    Bea

    28 mar 11 at 09:55

  6. […] ¿Sabías por qué… te duele todo cuando tienes gripe? perarduaadastra.eu/2011/03/%C2%BFsabias-por-que-te-duele-…  por soka hace 2 segundos […]

  7. […] ¿Sabías por qué… te duele todo cuando tienes gripe? perarduaadastra.eu/2011/03/¿sabias-por-que-te-duele-todo-…  por JBB hace 3 segundos […]

  8. @Mike MC:
    jejeje Veo que has pillado la indirecta: espero que no seas el único ;)
    En cuanto al intro, este año se puede hacer solicitud telemática: así lo mismo me ahorro firmar un poder notarial. Sea como fuere, el objetivo es tener al menos un plan B :)

    @Enrique:
    Sí, pero si puedes ocultar los síntomas, es como tomártela en puré: que pasa más fácil :) Y no veas lo útil que es eso cuando descansar en la cama no es una opción :oops:

    @jx:
    ¿Siete días son una semana? Espera, ¿entonces eso quiere decir que la enfermedad dura lo mismo con pastillas que sin ellas? Oh, wait!

    @Bea:
    Acabo de responder este comentario, y me voy a patear las calles. Por lo menos estoy cerquita de una boca de Metro…

    @soka y JBB:
    Gracias por el meneo a ambos: ¡nunca me habían hecho un dupe! :)

    EC-JPR

    28 mar 11 at 16:22

  9. Gracias. Aprendo (y no es broma, caramba). Pero tengo una duda ¿el paracetamol es también un buen antiinflamatorio? ¿no? ¿y por qué? ¿…?
    O mejor, ya puestos, una petición del oyente, para cuando haya tiempo y ganas, por supuesto que para todos los comentaristas bien informados que leo por aquí: sustancias para el dolor, la inflamaciòn y la fiebre. ¿Son lo mismo? ¿Son las mismas? ¿cómo funcionan?. Vale incluir legales, ilegales y alegales, pero me refería sobre todo a la variedad de lo que antes, cuando yo era joven y vosotros no habíais nacido, era sólo la genial aspirina y el amado optalidón.
    Gracias otra vez, y a ponerse buenos los del catarro

    RBG

    28 mar 11 at 18:03

  10. Lo más divertido que me ha pasado en la consulta del médico en toda mi vida, fue cuando aquel iluminado me preguntó: “¿tú crees que tienes gripe?”, con cara de pitonisa adivinanta…
    Creo que se refería a que si yo misma en mi mismidad “notaba” ese modo-paliza que te deja el gripazo… que conste que lo entendí con los años, pero salí carcajeándome y con una receta de ibuprofeno ;)
    Mejórese usted, y que sepa que todavía nos tiene en ascuas con lo de la especialidad :)

    QueenLaTefah

    29 mar 11 at 04:40

  11. ¿que función tiene la prostaglandina y el resto de inflamatorios? combatir sus efectos con un antiinflamatorio no es perjudicial? quiero decir, es nuestro cuerpo tan tonto que se “ataca” a si mismo con “inflamatorios” que no sirven más que para sentirse mal (y saber que uno está enfermo)? tiene alguna ventaja la fiebre, la falta de apetito y el dolor para combatir la infección?

    sordnay

    29 mar 11 at 08:01

  12. Sordnay:
    Se trata de la respuesta inflamatoria. Con el aumento de la temperatura corporal se favorece la velocidad de ciertas reacciones químicas en respuesta a un pirógeno. En cuanto a la falta de apetito supongo que se debe a que el cuerpo da prioridad a combatir la infección y reduce el metabolismo (y el apetito). Y el dolor… aunque sea producto de ciertos mensajeros químicos, leí por ahí que ayudaba a mantener al individuo enfermo “en descanso” y así recuperarse antes. Que me corrija el maestro si me equivoco o alguno de los otros muchos eruditos que pululan por aquí.
    Salud.

    Lobo

    29 mar 11 at 10:37

  13. Quise decir “respuesta inmunitaria”…

    Lobo

    29 mar 11 at 10:41

  14. Muchas gracias por la explicación, sabía que había una relación pero no entendía el desencadenante. Ya sé lo que tomar para sobrellevar ese estado doloroso.

    Wazzu

    29 mar 11 at 15:36

  15. A mi lo que más me gusta de esto es cuando alguien te llama y te dice “no puedo hacer “escriba aquí su actividad” por que tengo la gripe y estoy con antibióticos” entonces me dan ganas de contestar, pues gripe no tienes porque no se trata con eso.

    Se me olvidaba, como no vas a ponerte enfermo si es que no paras! Yo que me estoy mas quieta llevo 1 semana resfriada.

    Verobe

    29 mar 11 at 16:18

  16. Ya que alguno ha preguntado por Menéame qué hacen las prostaglandinas y por qué se produce el dolor dejo por aquí mi contestación por si a alguien le sirve :-)

    Buen comentario, pardiezEl autor intenta resolver la pregunta de por qué afectándose aparentemente la nariz y la garganta luego nos duele todo el cuerpo. En el artículo explica de manera sencillita y muy resumida la reacción sistémica que se produce (reacción que tiene lugar en mayor o menor expresión, como así comenta, en muchas otras enfermedades). Evidentemente el proceso es muchísimo más complejo. […] en concreto las prostaglandinas y otras moléculas proinflamatorias (histamina, bradiquinina, leucotrienos, sustancia P…) activan terminales nociceptivos aferentes, es decir, fibras nerviosas encargadas de informar del dolor. Al activarse, estos estímulos se transmiten al sistema nervioso central que integra las señales a nivel de la corteza cerebral de manera que podemos percibir el dolor y reaccionar ante él a diversos niveles: sensorial (nos duele), afectivo (nos ponemos de mala leche o a saber), sistémico (se liberan otros mediadores químicos)… Desde que se generan las moleculas de la inflamación hasta que se percibe el dolor ocurren muchísimos procesos bioquímicos diferentes y complejos que no podrían explicarse en un post tan cortito como el meneado.

    Ya ves EC-JPR, la gente está ávida de saber más y más. Eso es bueno :-)

    Mike MC

    29 mar 11 at 16:39

  17. ¿Y la sopa de pollo? ¿que tiene que te alivia?

    manolo

    29 mar 11 at 17:43

  18. El mundo comienza a saber que el Ibuprofeno es un placebo, no se puede admitir porque mueve mucha pasta

    Lord

    30 mar 11 at 13:48

  19. Llevo 3 días peleándome con mi padre para que no vaya al médico a exigirle que le de antibiótico por una mierda de gripe sin fiebre ni nada. No quiere tomar paracetamol ni ibuprofeno, él quiere “cosas que funcionen de verdad” XD En mi propia casa… en fin.

    @manolo: Lo de la sopa de pollo hasta donde yo sé es una forma fácil de meterte unos 300ml de agua en el cuerpo que durante la gripe siempre van bien (por el tema de sudar más y fluidificar el moco) ¡Además está calentito y tiene proteínas!

    Lew

    30 mar 11 at 17:28

  20. Si esto es totalmente cierto, yo cuando me enfermo de gripe me duele todo el cuerpo y me siento con ganas de no hacer nada :( ademas de que la nariz la tengo irritada al igual que la gargante pero despues de 3 0 4 dias maximo todo vuelve a la normalidad y me siento con mucha energia.

    Un Saludo
    Jose Luis

    Como Perder Peso Rapido

    30 mar 11 at 21:34

  21. @RBG:
    jejeje Gracias por la sugerencia :) La verdad es que tengo coleando una entrada sobre eso hace mucho tiempo: por qué el paracetamol es mejor que el ibuprofeno para el dolor de cabeza, pero si el problema es que nos duele el tobillo es preferible el ibuprofeno. Y por qué dos gramos de paracetamol no hacen más que uno. Pero en su momento me pareció muy largo y farragoso: igual un día me animo y la termino :)
    Respondiendo a tu duda, el paracetamol no es un AINE propiamente dicho, pues apenas tiene acción antiinflamatoria. No sabemos muy bien por qué, pero el caso es que no parece ser tan eficaz como otros fármacos sobre las enzimas que producen prostaglandinas, las COX de las que hablaba antes (de hecho, en algunos casos incluso las estimula).

    @QueenLaTefah:
    Efectivamente, el médico se refería a eso :) Como cada uno conoce perfectamente su cuerpo, somos los mejores para juzgar si ese malestar general que tenemos es parecido al de gripes anteriores.
    En cuanto a la especialidad, la elección está tomada y será efectiva este lunes a esto de las 10.00. Ya hay programada una entrada con una gracieta que me apetecía mucho hacer, así que no desvelo más :P

    @sordnay:
    Lobo lo ha explicado perfectamente :) En cuanto a que los antiinflamatorios puedan ser contraproducentes… no creo. Ciertamente, en algunos casos remedios así son pan para hoy y hambre para mañana, como las gotas para los ojos rojos, pero en el caso de la respuesta inflamatoria sistémica de la gripe, no hay problema en “moderarla” un poco.

    @Wazzu:
    Me alegra que te haya parecido útil :)

    @Verobe:
    Y esto lo dice la mujer que se toma amoxicilina al primer dolor de garganta :twisted: :)
    A lo segundo también te doy la razón: en 36 horas estoy metido en el autobús, rumbo a Madrid…

    @Mike MC:
    Me permito marcar tu comentario :) ¡Muchas gracias por ponerlo por aquí!

    @manolo:
    Ya te ha respondido Lew :)

    @Lord:
    Claro, hombre, claro: como todos los demás AINEs, supongo. ¿Qué nos recomiendas entonces para el tratamiento del dolor inflamatorio?

    @Lew:
    jejeje En casa del herrero… ;) Lo gracioso es que, buscando algo más “duro”, quiere cosas «que funcionen» y pide antibiótico :D

    @Como Perder Peso Rapido:
    Efectivamente, así es como transcurre un resfriado normal :)
    Y disculpa, pero borré el enlace de tu nick porque lo consideré spam.

    EC-JPR

    2 abr 11 at 02:37

  22. […] su dosis semanal de interferón se cogen una “gripe” que les dura un par de días). Enlace | Leer la explicación completa Compártelo:CompartirStumbleUponRedditVotarEmailDiggNo hay entradas relacionadas.Etiquetas: […]

  23. […] » noticia original […]

  24. a mi me duele todo sobre todo la espalda y el cuello gracias puto pero no me sirvio de nada :)

    yael78

    26 ago 12 at 21:32

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.