Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Los hoyuelos de la rabadilla: el romboide de Michaelis

29 comentarios

Chica mostrando su romboide. Y no parece que lo vaya a tener fácil para dar a luz...Seguro que todos los varones que leéis esto habéis observado que ciertas mujeres (y también algunos hombres) tienen dos hoyuelitos marcados en esa parte donde la espalda pierde su nombre. Y muchos de vosotros le encontraréis un punto sensual. Lo que no sabéis es que su atractivo no es poder usarlos para reposar los pulgares, sino que indican quién podría ser una buena madre.

Topografía del romboide de MichaelisAl menos en lo que se refiere al momento del parto, claro. Esos “hoyuelos de Venus”, como también se les llama a veces, son dos vértices del romboide de Michaelis. Debe su epónimo al obstetra que lo describió en el siglo XIX, el alemán Gustav Adolph Michaelis, y anatómicamente se corresponden con las articulaciones sacroilíacas. Lo interesante es que la distancia entre los hoyuelos (lo que sería la diagonal transversa del romboide) es una indicación indirecta del tamaño de la pelvis y, por tanto, del ‘canal del parto’ y la facilidad para parir1, 2, igual que lo son la altura de la madre o la anchura de sus caderas (¿entendéis ahora por qué algunos hombres preferimos las mujeres con silueta de guitarra?).

Ahora que lo sabéis, ya tenéis una excusa (si es que era necesaria) para mirar a esas rabadillas que asoman cuando aprieta la temperatura…

Bibliografía:
1: Rozenholc AT, Ako SN, Leke RJ, Boulvain M. The diagnostic accuracy of external pelvimetry and maternal height to predict dystocia in nulliparous women: a study in Cameroon. BJOG. 2007 May;114(5):630-5.
2: Liselele HB, Boulvain M, Tshibangu KC, Meuris S. Maternal height and external pelvimetry to predict cephalopelvic disproportion in nulliparous African women: a cohort study. BJOG. 2000 Aug;107(8):947-52.

Perpetrado por EC-JPR

mayo 26th, 2011 a las 9:45 pm

29 comentarios en 'Los hoyuelos de la rabadilla: el romboide de Michaelis'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Los hoyuelos de la rabadilla: el romboide de Michaelis'.

  1. [...] Los hoyuelos de la rabadilla: el romboide de Michaelis perarduaadastra.eu/2011/05/los-hoyuelos-de-la-rabadilla-e…  por JBB hace 3 segundos [...]

  2. Vaaaya que sí, lo aprendí este año en obstetricia y me pareció muy interesante =)

    Indio

    26 may 11 at 22:50

  3. Es por amor a la ciencia tocarme los hoyuelos.

    También puede reposar los pulgares una misma y ponerse a cantar jotas ¿no? (este chiste tenía más gracia cuando no es la segunda vez que lo cuento).

    Bea

    26 may 11 at 23:14

  4. ¿Distancia entre sacroiliacas, altura y anchura de caderas? Hm… creo que se dan las características óptimas para que pueda parir hijos de dos en dos. Excelente.

    Emtochka

    27 may 11 at 00:16

  5. Pero a ver que yo me entere… Entiendo que las articulaciones sacroesperaquemire ah, sacroilíacas las tenemos todas las mujeres. ¿Por qué a unas se les marcan y a otras no? (mientras contestas voy a ir midiéndome la distancia, porque como con eso no arregle lo de la altura y lo del ancho de caderas, en vez de parir un crío, pariré un tallarín XD)

    Ambientóloga

    27 may 11 at 01:10

  6. Sabía que no te ibas a resistir a escribir esto xD

    En cuanto al tema de cultura realmente importante que te comenté, al parecer eran los hermanos Lapiedra los que imponían como requisito inexcusable a todas las chicas de sus películas que tuvieran estos reposapulgares.

    No lo he contrastado, pero igual no es complicado realizar un muestreo puramente científico para no descartarlo.

    Saludos!

    Dani bISHOP

    27 may 11 at 04:02

  7. Estamos tardando en crear una camiseta de de tipo “DBI – Dimple Body Inspector” (sí, he buscado la traducción de hoyuelo porque no tenía ni idea y al parecer es Dimple”.

    Alejandro

    27 may 11 at 10:04

  8. No se si es lo mismo ser buena madre que parir fácil, pero ya entiendo que es primavera. Y como es primavera, prefiero que el pulgar no pueda apoyarse en los hoyuelos. Cosas de mujeres antiguas.

    RBG

    27 may 11 at 16:46

  9. @Indio:
    Definitivamente, lo es :)

    @Bea:
    La imagen mental siempre es graciosa :D

    @JBB:
    ¡Gracias por el meneo! :)

    @Emtochka:
    JAJAJA ¡Pibón! (me la has puesto a huevo :oops: ).

    @Ambientóloga:
    Ahí me has pillado: supongo que tendrá que ver con la distribución del tejido graso para que se acentúe más o menos, pero yo te sé decir la razón real :oops: Lo que sí puedo es darte un consejo; llegado el momento recuerda dos palabras: cesárea y epidural :P

    @Dani Bishop:
    jejeje Me alegra no haberte defraudado :P Y no dudes que, siempre con un afán científico, intento tener el mayor tamaño muestral posible :P

    @Alejandro:
    JAJAJA Yo la compraría :D

    @RBG:
    Mujer, el pulgar puede apoyarse en los hoyuelos de muchas formas: al sujetarte mientras bailas una conga, cuando cantas una jota… :P

    EC-JPR

    28 may 11 at 03:41

  10. Pues nada, a mirar cul… Digo… ¡A mirar la capacidad maternal de las mujeres mirando un poco más arriba! Ejem.

    morri

    28 may 11 at 11:04

  11. @EC-JPR Nada, si necesitas un becario que no tenga responsabilidades pero que tenga que hacer el trabajo sucio, me presento para realizar las mediciones y contrastar conclusiones.

    Dani bISHOP

    30 may 11 at 02:20

  12. Totalemente deacuerdo con @DanibISHOP … también me presento voluntario.

    Esto… ¿desde cuando hace falta una excusa para mirarle la rabadilla (y el culo) a toda moza que se cruza?¿No es suficiente tener elevados los niveles de testosterona? o_0

    De todas maneras se nota la primavera ¿eehhh? que tanto el post anterior como en este, estás sembrao :P

    Un salido… digoo… saludo.

    Enrique

    31 may 11 at 16:29

  13. ¡Ahora tenemos excusa!
    Novia: ¡¿Le estabas mirando el culo a otra tía?!
    Tú: Noooo… es que me fascina su romboide de Michaelis.
    Bueno, pensándolo mejor, quizá no sea tan buena idea.

    Alejandro

    1 jun 11 at 01:35

  14. me encantan los hoyuelos de venus :D Eso si lo tengo, aunque con la de anchura de caderas vamos mal, bendita epidural cuando toque xDD

    Tam

    2 jun 11 at 22:04

  15. @morri:
    Interés científico. Nunca dejes de repetirlo: interés científico.

    @Dani bISHOP:
    Lo de las mediciones, vale, ¿pero estás seguro del contraste de conclusiones? Mira que luego se te va una pasta en pensiones de paternidad…

    @Enrique:
    jejeje Pues no me había fijado, pero es verdad: los dos últimos post son completamente para tíos :D Y sí, la testosterona me vale como excusa :P

    @Alejandro:
    ¿Tú crees que podrías librarte de una pregunta tipo “¿Me ves gorda?” hablando del índice de masa corporal? Pues si encima hay culos ajenos, ni te cuento… ¡catástrofe garantizada!

    @Tam:
    Si ya os lo tengo dicho: ¡epidural o cesárea! :P

    EC-JPR

    9 jun 11 at 04:06

  16. Pues si se trata de un estudio científico, igual deberías empezar por esta página y coger una buena base ¿no?: http://lowerbackdimples.tumblr.com/

    Bea

    9 jun 11 at 14:07

  17. Nunca se me había ocurrido lo de los pulgares… muy bueno.

    Harry Callahan

    10 jun 11 at 16:32

  18. la hostia parda, hace tiempo que te sigo, no se como me llego tu blog, pero lo agradezco, a parte de aprender cosas ( soy informatico no medico)que eso siemore esta bien y se agradece, esta escrito no ya de forma didactica, si no de forma divertida.
    La entrada que mas me ha impactado es la de la muerte cerebral.

    A si que gracias, por el esfuerzo.

    xavier

    12 jun 11 at 22:17

  19. Me voy ahora mismo al servicio a medirme los hoyuelos del rombo de Michael (para los amigos) porque estoy en el curro y no es plan hacerlo a calzón quitado. Pero después de mis dos cesáreas, la primera por no dilatar… o no los tengo, o están uno sobre otro. Como has dicho a otras féminas, cesárea y San Epidural… ¡¡¡viva la medicina!!!

    martucha

    15 jun 11 at 15:00

  20. Lo de visitar a pacientes con las mangas remangadas, es algo inglés o tiene una justificación?

    http://kalasniblog.tumblr.com/post/6525076513

    ALyCie

    15 jun 11 at 22:22

  21. “Empezó en esto del “internec” hace cinco años y, en vez de darse al porno o a leer Libertad Digital,…”

    Qué progres sois algunos. Seguro que a tus pacientes les preguntas si son de derechas antes de meterles el dedo en el culo ¿no?

    Dedillo

    16 jun 11 at 20:10

  22. @Bea:
    Gracias por tan gran aportación a… la ciencia :D

    @Harry Callahan:
    Piénsalo: es una buena referencia para saber dónde poner las manos, ¿que no?

    @xavier:
    Muchísimas gracias a ti por tu comentario :oops: Siempre es reconfortante saber que consigo llegar a gente que no tiene nada que ver con la Medicina, ¡y ya ni te cuento si encima te parece entretenido! :)

    @martucha:
    jejeje Hombre, hay otros muchos factores, pero si la primera cesárea te la hicieron porque el feto no tenía sitio para salir (distocia), posiblemente se cumpla lo del romboide (la segunda cesárea se suele preferir cuando ya ha habido una previa, porque el útero ya está “tocado”).

    @ALyCie:
    Yo me las remangaba cuando llevaba bata: ahora que puedo, llevo pijama de manga corta. Porque realmente no hay cosa más antihigiénica que un médico arrastrando el puño de la bata por encima de la piel de todos los pacientes. Eso es una forma perfecta de transmisión de bacterias que, en los hospitales, no se caracterizan precisamente por ser unas hermanitas de la caridad. Pasa como con el lavado de manos, que no lo hacemos porque tengamos un trastorno obsesivo-compulsivo :P

    @Dedillo:
    Corrije: sólo se lo meto si son de derechas, me caen mal o hacen comentarios absurdos y fuera de contexto. Así que no te olvides de saludarme si me ves en Urgencias :)

    EC-JPR

    17 jun 11 at 01:27

  23. Has llamado “Guitarra” a una que yo me sé? Vamos, soy yo ella y te veo dándole a la sardina hasta el día del juicio final…

    G-LXPF

    18 jun 11 at 22:16

  24. ohhhh entonces no podré salir en las pelis de los sister Lapiedra…. ohhhh, ya sabía yo que en el rombo estaba la respuesta.
    Estoy con Xavier, a mí, que tampoco soy del mundo médico, me resulta muy didáctico y divertido tu blog y las respuestas a los comentarios, sobre todo a algunos.

    martucha

    20 jun 11 at 14:53

  25. @G-LXPF:
    A la misma :cool:

    @martucha:
    Muchas gracias por el halago, martucha: me alegra que te guste lo que escribo :oops:

    EC-JPR

    23 jun 11 at 22:24

  26. Srta. Bea, a pesar de los años juntos su candidez me sigue asombrando.

    Dani bISHOP, Enrique, a joderse, ese puesto ya esta cogido. Los comentarios morbosos, escabrosos y guarros que he ido dejando en este chamizo me hacen garante de tal honor.

    Al jefe, menudo susto, en una lectura en diagonal había quitado la i y la t a la guitarra. Eso o que se cree el ladrón que todos son de su condición, nque también puede ser.

    Doctor Mapache

    21 jul 11 at 22:18

  27. Jajaja vale, me lo he ganado. No aprendo, pero me queréis igual… ¿verdad? :oops:

    Bea

    21 jul 11 at 23:45

  28. @Doctor Mapache:
    Es que, como Su Guarridad dejó el puesto abandonado un tiempo, se han prestado voluntarios encantados de desempeñar tan grata labor :P

    @Bea:
    Claro que sí [palmadita en el culo] :D

    EC-JPR

    24 jul 11 at 19:59

  29. Pues yo debo aportar aquí una información que me parece cuando menos curiosa e interesante: según leí en algún sitio del que ahora no encuentro la referencia, se había observado una correlación significativa entre las mujeres que tienen estos hoyuelos de Venus bien marcados externamente y la facilidad de experimentar orgasmos eyaculatorios femeninos por estimulación del punto G. Personalmente, he comprobado con alguna pareja que así era (lo cual no quiere decir que las mujeres que carezcan de esa característica no puedan alcanzarlos también, que quede claro). Para el que todavía crea que eso de la eyaculación femenina es un mito -pobrecillo/a-, que investigue sobre el punto G y las glándulas parauretrales o “glándulas de Skene”.
    Saludos y enhorabuena por este genial blog.

    Vertumo

    26 jul 11 at 11:48

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.