Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Lo que nadie te explicó

75 comentarios

Durante al menos seis años, mucha gente se empeña en explicarte, y tú en entender y aprender, qué músculos inerva el nervio radial, por qué la atropina acelera el corazón y por dónde se rompe el fémur. También te enseñarán cómo hablar con el paciente y cuándo no firmar un certificado de defunción. En resumen, te explican lo que tú tienes que dar. Pero nadie te explica lo que tu futuro trabajo te va a dar.

Cuando empieces a moverte en el hospital (pero de verdad, no las prácticas de nueve a tres y a la sombra de cinco médicos), te darás cuenta de que hay cosas que no te explicaron. Como la adrenalina que liberas cuando estás en Urgencias y de repente alguien grita “¡Cuarto!”. Cómo transmitir que estás tranquilo y aquí no pasa nada mientras intentas que el hijo de esa señora que tus compañeros están reanimando en el cuarto de paradas te cuente en qué punto exactamente del camino al hospital perdió el conocimiento, y por qué tiene la boca llena de sangre. No te explicaron cómo decirle a ese chaval que su madre probablemente ya esté muerta. Y, sobre todo, nadie puede explicarte lo que sentirás cuando vuelvas a salir del cuarto y el hijo os mire y solloce: “Ya sé lo que me vais a decir”.

Tampoco te explicaron que es una puta mierda. Por que sí, lo es, no puedes evitar darle la razón cuando lo dice ese hombre cuya mujer no atravesará la puerta de los cuarenta por lo que le diagnosticasteis hace tres meses, y a quien te encuentras por casualidad mientras tú vas a entregar un volante y él ha ido a acompañarla al enésimo escáner en el que le van a confirmar que la nueva quimio tampoco ha servido y los tumores siguen progresando.

No te advirtieron de que tendrías que demostrarle a un hijo que su madre, a la que tú mismo viste morir hace dos horas, efectivamente está muerta. Que lo que él nota al poner la mano sobre su cuello frío, no es el pulso.

Suponías que algún día tendrías que correr, y de hecho por eso siempre duermes vestido, con el busca a tu lado. Pero tampoco te explicaron la sensación de impotencia cuando, después de despertarte a las siete de la mañana con «El tres quince se ha parado», bajar corriendo a la planta, estar un rato machacando, pincha una adrena, y con las palas en las manos listo para desfibrilar, alguien dice: «Lo dejamos» mientras en la cama un hombre da boqueadas como un pez sacado del agua. Ni la desolación al ver que no hay teléfono de familiares en la ficha del paciente, que su móvil sólo tiene tres contactos y que en el único que descuelgan te responden que sí, le conocen, pero no se hacen cargo de nada. Sesenta y seis años y muerto al amanecer del primero de enero, sin que a nadie le importe. Un sobre en el archivo, un nombre en el pliego del certificado de defunción.

Nadie te habrá explicado todo esto que la Medicina te va a dar. Pero, ¿sabes qué? Cuando lleves veintidós horas sin parar de trabajar porque la urgencia estuvo a rebosar, nadie querrá arriesgarse a sortear y que le toque ir a descansar dejando solos a sus compañeros. Y cuando dos horas después, a punto de terminar el turno, veáis morir entre vómitos negros a una mujer cinco minutos después de que entrase por la puerta, todo el equipo de la guardia os iréis juntos a desayunar antes de retiraros a dormir. Entonces te darás cuenta de que, al fin y al cabo, a nadie se lo habían explicado.

Perpetrado por EC-JPR

febrero 4th, 2012 a las 1:08 pm

Categoría: Medicina, Opinión

75 comentarios en 'Lo que nadie te explicó'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Lo que nadie te explicó'.

  1. Que no se olviden enseñaros…remitiendome al autor, que los pacientes tenemos dolor, pero tambien miedo y este ultimo no se cura con una pastillita…solo se necesita un gesto amable, una sonrisa, un poco de cercania…EMPATIA!!! y sinceramente, sin animo de ofender a nadie, eso en un hospital escasea… sera la crisis???

    Memé

    6 Feb 12 at 21:49

  2. No, nadie nos ha enseñado a lidiar con la muerte o con un cuerpo que te traiciona. Por suerte a vosotros os han enseñado a engañarla un día más. Como todas las profesiones habrá médicos más amables y más cabrones. Mientras hagan su trabajo ,aunque este consista en decirme que me quedan dos meses, a mi me vale. Poco importa que acto seguido se vaya de parranda con los salientes puesto que no es su problema, es el mio

    Después tenemos al paciente medio cada vez más maleducado, más prepotente y más estúpido que no ve como se van del país una gran cantidad de profesionales , médicos y otras profesiones, por culpa de las bajadas, los recortes y la estupidez social.

    Total si a el le va mal, para que se va a molestar en resolverse la papeleta, es mucho mejor envidiar y desearle mierda a gente que si se lo ha currado.

    666

    6 Feb 12 at 22:54

  3. Bienvenido al lado oscuro. Compensa…

    Dra Jomeini

    7 Feb 12 at 00:21

  4. Excelente post, ser médico es una de las profesiones más putas de las que hay, porque es poco menos que imposible no llevarte el trabajo a casa. No creo que casi ningún médico pueda llevar el resto de su vida de forma independiente a lo que ve en el trabajo. Y lo peor es que aunque pueda, probablemente no deba. Supongo que cuando estudias medicina lo haces sabiendo que es una decisión que va a impregnar cada minuto de tu vida, quieras o no. Yo no podría.

    Aloisius

    7 Feb 12 at 10:56

  5. Gracias por ser uno de ellos…:)

    marimar

    7 Feb 12 at 14:10

  6. A proposito. Gracias por lo que implica esta reflexion

    Dubitador

    8 Feb 12 at 03:53

  7. Gran post. Me dejas sin palabras, sin un aliento para dar un comentario. Está claro que la medicina impica más que lo que te cuentan en clase o vives tú en las prácticas. Es todo más profundo, igual que las vivencias durante tu época como médico, y más, como residente donde empiezas a curtirte y a pillarte todo de nuevas.
    Enhorabuena por ser uno de los que se implican y se humanizan. Muchas veces hace falta, a pesar de sus consecuencias emocionales.

    MDoc

    10 Feb 12 at 16:19

  8. Gracias por este post,yo estoy en 6º,a un paso de vivir todo eso y siempre he sabido que sería duro.No comprendo muy bien a quienes han escrito comentarios con tanta rabia,creo que mucha gente ajena a la profesión no comprende lo duro que es estudiar tantos años,pasar tantas horas sin dormir,perder tanto tiempo con los seres queridos para invertirlo en algo que provoca tantas frustraciones;no somos de acero,de alguna manera hay que desahogarse y pienso que tú lo has hecho de una forma conmovedora.
    Y a los que sois tan mordaces y sabéis tanto de empatizar y del deber: pasad años en un hospital tragando con todo lo que la medicina implica,a ver si no sobrevivís a base de desarrollar un poco de humor negro,optimismo recalcitrante y aparcando todos esos casos que no puedes solucionar y te obsesionan (yo aún no he acabado de estudiar y ya me he ido un par de veces llorando a casa después de una práctica por lo que he visto).
    ¡Ánimo!

    Bei Painkiller

    10 Feb 12 at 21:52

  9. Supongo que los comentarios de rabia son por malas experiencias, sí, hay médicos sin empatía, bordes y malos profesionales, afortunadamente son los menos. Sí, hay peores profesiones. Y?
    Gracias a los médicos que trataron con cariño a mi padre en urgencias, gracias a las enfermeras y gines que me tranquilizaron en monitores cuando fui porque no sentía moverse a mi hijo, gracias por aguantar este puñetero sistema de explotación en horas y salarios, y seguir ahí.
    Y sí, me he encontrado con gilipollas, algunos de ellos médicos. Y?

    marta

    14 Feb 12 at 09:49

  10. Julián Julián, sólo te repetiré aquella expresión que me hizo dejar en evidencia ante toda la clase: ¿¿¿Sabes que hay mucha gente deseando ocupar tu plaza???

    EDIT 16/02 15h15: El blog es mío, así que he censurado el mensaje como me ha salido de las narices.

    Amigo íntimo

    16 Feb 12 at 13:58

  11. El autor del comentario anterior, que no sé quién es (él sabrá por qué ha empleado un email falso y no ha usado su nombre), ha venido a insultar y soltar mentiras. Y no tengo por qué aguantar eso en mi blog.

    EC-JPR

    16 Feb 12 at 15:26

  12. Pues no sé esta gente que tanto protesta a qué médico van.

    Llevo visitados tantos médicos este último año… Tanto mi médico de at. primaria como todos y cada unos de los especialistas han sido sumamente amables, incluso cariñosos, aparte de preocuparse y explicar todo y responder a todo. Por no hablar de los enfermeros que me quitaban los puntos después de las operaciones, o los que me sacaban muestras de sangre, o los que me insertaban la cacharra esa como se llame por donde te meten suero y medicamentos…

    ¡Si es que hasta la doctora que evaluaba si podía donar sangre o no, al ver mi historial, preguntaba que cómo me encuentro y cómo lo llevo!

    Tiene que haber algún médico borde, pero yo no me lo he encontrado. Si la estadística la he de hacer yo…

    Sí, por supuesto, todo esto en la seguridad social. Y también es cierto lo de las listas de espera. Pero eso no es culpa de los médicos.

    Keksi Fried-Egg

    16 Feb 12 at 17:47

  13. ” ¿¿¿Sabes que hay mucha gente deseando ocupar tu plaza???”

    Seguramente con boca para decirlo muchas, pero con cojones para currarse una plaza de médico pocas.

    Si este es el único problema de España, la cantidad de bocazas para criticar a los demás faltos de cojones para levantar su propia vida.

    666

    16 Feb 12 at 17:52

  14. Esto forma parte de aquellas cosas de la vida, que nadie puede enseñarte ni traspasarte, las vives y las haces tuya a tu manera, veo que hay muchos comentarios que no quieren o no pueden comprender,yo como todo el mundo quiero que mi medico no me trate como un numero, pero sin ese distanciamiento necesario, sobre todo en los momentos mas dificiles, seguramente tu y cualquier medidco no podria tratarme y salvarme la vida y ademas el medico como yo cuando cuelga la bata tambien tiene una vida y derecho a vivirla, es duro pero la vida tiene eso que nos morimos y lo dice uno que tiene miedo a morir, tanto que ha hecho la firme promesa de no asistir ni a su entierro.

    xavier

    22 Feb 12 at 16:12

  15. Con algo de carretera a mis espaldas sólo puedo felicitarte por tus palabras.
    Nadie nos enseña es ciuerto, y la carencia pued provenir de que no se prevé apoyo y cuidados, para los que a tanta gente apoyamos y cuidamos.
    Si te pones a pensar, la vida que llevamos los médicos, el ritmo de sueño, el desajuste de comidas, de borritmo, la privacion familiar, el cansancio, la responsabilidad desmesurada, el estrés…¡es justamente lo que les decimos a los pacientes que NO hagan!
    Por menos de lo que aqui relatas y que doy fe de que se corresponde con la realidad, mandas a cualquier paciente a un psicólogo pero nadie se encarga de ayudarte a manejar tu angustia por haber perdido en la mesa de operaciones al chaval de 21 años del tráfico, o por haber constatado la muerte del bebe de ésa muchacha primeriza de 37 semanas.
    No es cuestion de “ser fuerte” o “superarlo”, es que en realidad, hay una carencia enorme de recursos para cuidar a los que cuidamos.
    Y por el momento no se me ocurren ni siquiera ideas que proponer para que esta situacion cambie…tristemente en parte por éso he decidido cambiar de rumbo.

    MommyBlue

    27 Feb 12 at 11:04

  16. Creo que he estado en primera persona “al otro lado de los médicos”. Cuando con 10 años supe que mi hermana de 8 se estaba muriendo de leucemina y no podía hacer nada, pero para mí médicos y enfermeras se convirtieron en héroes. Mi hermana murió poco después. Cuando con 24 me dijeron que mi hija de 5 tenía encefalitis y las posibilidades de recuperación eran mínimas. Afortunadamente en esta ocasión todo acabó bien y mi hija se recuperó completamente.
    Recientemente, mi marido estuvo en la UCI con una posible cangrena de Fourier y mal pronóstico. Por fortuna, la medicina no es una ciencia exacta y se recuperó.
    Gracias por todo a los profesionales. Estamos en vuestras manos y mereceis lo mejor.

    isa

    1 Mar 12 at 20:10

  17. Eres un cabrón, me has llenado la oficina de carbonilla, se me ha metido toda en los ojos, no veo nada y mi compañera me mira raro.

    Doctor mapache

    8 Mar 12 at 13:52

  18. Con todo mi cariño y respeto para vosotros, los médicos, una pequeña consideración: A mí tampoco me explicaron que me encontraría un hombre atrapado en una furgoneta que se empieza a incendiar, ni a otro con la pierna atrapada en el diferencial de un camión, ni a otro caído de un séptimo piso con la cabeza abierta sobre la acera y que en todos esos casos yo sería el primero en llegar y acompañar, aplicar una compresión en el mejor de los casos, consolar en lo posible al herido, apagar el incipiente incendio, avisar a 061 y Bomberos que tardarían un buen rato en llegar, ni que tendría que ir abuscar a su casa a un señora y decirle que su hija de siete años ha muerto atropellada a escasos metros de su casa cuando volvía del colegio, y llevar a la madre al hospital.

    Tampoco nos explicaron que un compañero tendría que tirarse vestido al Ebro a salvar a una persona, otro gritó varias varias veces al atracador que tirara la pistola hasta que, en última instancia, en lugar de disparar al colega que estaba ahí aguantando el tipo, se sucidó, ni que otro compañero de promoción recibiría dos tiros en un enfrentamiento con quinquis buscados por todo el país.

    Por último, no nos explicaron y es lo que mas cuesta entender, como con todos esos servicios, entrega y dedicación, la gente solo se acuerda de que una de las funciones de la Policía Local es denunciar las infracciones de tráfico.

    Y seguro que en otras profesiones podrían contarnos cosas que ponene los pelos de punta. ¿Sabéis que hace falta? Sí, lo sabéis: vocación. ¡Ánimo y adelante!

    Joserra

    11 Mar 12 at 12:07

  19. en realidad nadie te explica nada en la facultad además de las materias, casi como que uno tiene que saber que hacer ante tales echos, el problema es que todos reaccionamos de forma distinta, lo importante es nunca olvidar que todos somos personas y que uno en cualquier momento (o un familiar) va a estar en el otro lado
    saludos! excelente blog

    Emilia

    13 Mar 12 at 05:09

  20. 666

    19 Mar 12 at 01:13

  21. Joder, yo vivo esto en un día y se me quitan las ganas de volver al trabajo. Está claro que la medicina es de lo más vocacional que hay.

    qwerty

    11 Jun 12 at 22:26

  22. Pues tiene que ser cuando estais en practicas,
    pues por el boe y comunidades rondamos de 40000 a 60000 brutos anuales sin horas ni nada

    aunque algunos medicos de familia tienen tendencia a retardar las visitas, si siempre esperan los pacientes 1 hora de mida todos dicen que buen medico como se entretiene con cada paciente, pero lo que no les decimos que lo que queremos es hacer una hora cada día para llevarnos 1000 o más euros al més

    también dejamos de recetaros algunos medicamentos visitas a especialista analisis etc.. pues tenemos una paga de objetivos cumplidos si si si yo lo reconozco es una… mierda pero te tienes que sumar al carro nos dan de 200 a 500€ al més por objetivos cumplidos eso es no recetar una clase de medicamentos no directamente recetar antiinflamatorios etc para no pasar por ecografias, radiografias etc…

    y como no la paga de beneficios de todo el personal sanitario supongo que seremos solo los funcionarios nos ponen un objetivo a ahorar de tantos millones de euros y al final de año depende a lo que nos acerquemos aqui todo el personal tenemos unna pequeña paga que se reparte entre todos medicos, enfermeros, administrativos etc…

    si somos una mafia pues también tenemos visitadores yo intente quejarme varias veces y casi me comen

    esto es lo que hay señores en este pais nadie se salva

    salud….si dios y tu quieres

    tradis

    14 Jun 12 at 16:37

  23. No parece muy dificil descubrir a un analfabeto funcional haciendose pasar por médico…

    666

    18 Jun 12 at 16:25

  24. Que desolación. Incluso a mí se me olvida a veces que un día pasaré al otro lado de la mesa, de médico a paciente…¿cómo me tomaré ese trago?…

    merche

    28 Ago 13 at 17:51

  25. *silencio*

    manRebollo

    26 Nov 14 at 15:01

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.