Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Reiki: el poder está en tus manos

24 comentarios

Entrada publicada simultáneamente en Amazings.es

El domingo pasado, El Mundo publicaba un publirreportaje con aspecto de noticia titulado «Reiki, manos que curan». No vengo aquí a decir que el reiki en realidad es una magufada absurda, y LA Gámez ya ha dado cera al artículo de marras, cuya única fuente de información es un reikipeuta profesional. Esta vez escribo porque me saca de mis casillas que alguien dé datos a medias o verdades sesgadas para vendernos su patraña.

Por ejemplo, ya en la primera frase de la noticia. Cuando nos masajeamos una zona dolorida no es para aplicar inconscientemente el reiki (si ahora va a resultar que hasta los animales aplican algo que se inventó en el siglo XX), sino que estimulamos un tipo de fibras nerviosas que, al llegar a la médula espinal, inhiban la transmisión del impulso doloroso, mecanismo conocido como «inhibición lateral».

Lo de la terapia milenaria es de risa: una cosa es que haya textos de unos monjes que hablaran de la imposición de manos (¿y a mí que eso me suena de algo?), y otra es que un avispado en 1920 inventara el reiki tal y como se emplea hoy. O que se «administre» en hospitales públicos, que se supone que da un pábulo de legitimidad al hecho de que vayan voluntarios de una organización externa (ni siquiera titulados sanitarios) a dar masajitos y charlar con los enfermos.

Indispensable la mención de todo magufo a la física cuántica. Es una de esas palabras chulas que siempre quedan bien para vender un producto, como orgánico, biológico, o gatitos. Claro que se le olvidó pasar por alto que, para que mis ochenta kilos de masa escéptica y respondona se transformen en «todo energía», sería mediante una reacción nuclear o algo similar. No te confundas: la energía que sientes que desprendes no es más que el calor producto del metabolismo de tus células.

Y en cuanto al nudo energético y el equilibrio de fluidos taponados… Mira, cantamañanas: que yo sepa, el único momento en el que sirve imponer las manos es, precisamente, para taponar esa aorta desgarrada que está haciendo que un hombre se desangre a borbotones sobre la mesa de quirófano. Así que no vengas a hablarme de quistes energéticos, que he visto tumores de mama como pulpos y úlceras por presión en las que cabía mi puño. Así que vete a contarle gilipolleces energéticas a otro.

En cuanto a esa parálisis de la cara que se resuelve milagrosamente y que prueba la efectividad del reiki, ¿no será una parálisis de Bell, que se cura sola en unas pocas semanas o meses?

Sigamos, sigamos con un órdago a grande. El reiki, dice, está reconocido por la OMS. ¿Qué significa, que llega un tipo de la OMS y dice «Ah, esto es reiki»? Porque, con menos sorna, es lo que hace la OMS con las terapias alternativas (incluida la homeopatía): se limita a afirmar que hay gente que la usa, pero no dice nada sobre su efectividad o utilidad. De hecho, he ido a la web de la OMS, he buscado la palabra «reiki», y me ha aparecido este documento en el que las ponen justo al lado de «tratamiento basado en la fe». Sin comentarios.

En fin, para qué seguir. Luego el publirreportaje suelta cosas sobre energías y chutes (¿consistirá en meter los dedos en el enchufe?), la experiencia de uno que tiene un primo en Huelva que está mucho más satisfecho consigo mismo desde que le masajean el occipucio, y que no puede ser malo porque hay monjas que se lo administran (me deja mucho más tranquilo saber que no me condenarán a la hoguera por brujería).

Eso sí, le voy a dar la razón en su última frase: el poder está en tu mano, pero no en la palma sino en los dedos. En tus dedos, un teclado y una conexión a internet para buscar información y dejarte de tonterías.

Perpetrado por EC-JPR

noviembre 12th, 2011 a las 12:55 pm

Categoría: Medicina

Etiquetado como , ,

24 comentarios en 'Reiki: el poder está en tus manos'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Reiki: el poder está en tus manos'.

  1. Cada vez te pareces más a Reverte, colega. Muy bueno. 😀

    Lobo

    12 Nov 11 at 13:23

  2. Decir que el Reiki es un placebo es un simple insulto al placebo. Todos vienen con lo mismo: anécdotas, estudios poco rigurosos y sesgo de confirmación. Hartito me tiene ya tanta magufería.
    Como se dice habitualmente, el plural de anécdota no es datos.

    Me gusta que repartas estopa 😛

    Alejandro

    12 Nov 11 at 14:01

  3. Estoy plenamente de acuerdo en las conclusiones sobre el reiki y similares que se defienden en este blog y otros sitios (Escépticos, Gámez, Mi Mesa Cojea, etc.) Sin embargo, me da un poco de pena todo este esfuerzo de la blogosfera española cuando lo comparo con otros divulgadores científicos como Carl Sagan.

    Las conclusiones a las que llegáis son las mismas pero Sagan no sólo no mostraba ningún rasgo de altanería, todo lo contrario; al espectador que creyese en el tarot Cosmos le mostraba otra historia, racional, e intentaba convencerlo sin agredirlo, sin despreciarlo, sin llamarle burro e ignorante por ello.

    Los textos de Mi Mesa Cojea, este de hoy, el programa escépticos, muestran, aunque solo sea subliminalmente, cierta altanería cuando no ya simple desprecio por aquellos que, por ignorancia, soledad o lo que fuese, han caído alguna vez en las redes de la pseudociencia, la homeopatía, el tarot o lo que venga en el futuro.

    Simplemente os pediría que pensarais a quién estáis escribiendo. Si es para reconvenceros entre vosotros me parece estupendo, si es para que la gente deje de ser tan ignorante y sea más racional me temo que todo esto es un fracaso.

    Ruben

    12 Nov 11 at 19:21

  4. Muy buena entrada, para mí mejor que la anterior sobre esta pesadilla del reiki. Aunque recuerdo con cariño los cientos de magufos que se pusieron entonces a discutir…. A ver, a ver cuánto juego dan esta vez!!!

    He ido a ver el «publirreportaje con aspecto de noticia» y aparte del empacho de bobadas, he podido comprobar que: a) Es un reportaje, es decir, la reportera da por cierto y contrastado todo lo que cuenta, como es obligado en su profesión. b) El redactor jefe y el consejo de redacción, ídem del lienzo. De lo que concluyo sobre el periodismo, una vez más, y con gran pena, lo mismo de siempre.

    RBG

    12 Nov 11 at 19:54

  5. Leyendo por encima creía haber visto «que le masajean el prepucio», lo de las manos monjiles sería un plus añadido. Supongo que sería la única zona donde el reiki tendría efectos visibles.

    Pena que sea occipucio, y sí, soy un salido XDDD.
    Lo más lamentable es que tengo un conocido con una carrera de ciencias que hasta ha hecho cursos y ahora es un experto en reiki…con el bolsillo más ligero…

    666

    12 Nov 11 at 20:53

  6. @Lobo:
    Mi novia ahora comentaría algo tipo «¡No le digas eso, que le subes el ego y luego soy yo la que le tiene que aguantar!». Así que gracias 😀

    @Alejandro:
    Es una frase que me encanta 🙂

    @Ruben:
    Buena cuestión. No obstante, la pregunta es otra: ¿nos dirigimos al creyente? Esa es una batalla perdida: quien cree en cosas tan absurdas lo seguirá haciendo hagamos lo que hagamos, discutir con él es como intentar pellizcar un cristal. A quien hemos de dirigirnos es al indeciso, a quien nunca ha oído hablar de estas patrañas. Y para eso, mucho más eficaz que hablar de metaanálisis, de ensayos doble ciego o de bioquímica, es poner cuatro ejemplos simples y hacer dos bromas: la mejor forma de desmontar una tontería no es revestirla de dignidad, sino mostrar que es ridícula.

    @RBG:
    Es que en esta estaba quemado por la cantidad de chorradas que soltaba el tal Curtin, y generalmente uno escribe mejor cuando está calentito 👿
    No obstante, si fuese un reportaje no debería dar por cierto y contrastado lo que cuenta, sino todo lo contrario: dudar y comprobar de cada dato. Ahí es donde la periodista la caga estrepitosamente. O ella, o quien fuese responsable dentro de la redacción por no añadirle el pertinente cartelito de «Publicidad».

    @666:
    Sabía que la palabreja triunfaría 😀 Y si ha hecho los cursillos de reiki y tiene el bolsillo más ligero, significa que en el fondo es buena persona 😉

    EC-JPR

    12 Nov 11 at 21:30

  7. No creo que los «creyentes» sean una batalla perdida porque Sagan o la pizarra de Yuri seguro que ganaron muchas batallas.
    Yo creo que a todos nos cuesta rectificar y por eso mismo hay que tener tacto en ello. Tal vez en el caso de este blog los lectores creyentes sean muy pocos (al menos algún magufo querrá saber que lleva el botiquín de un avión…) pero en programas como Escépticos podrían haber tenido más éxito si hubiesen tenido más tacto y le hubiesen dado más vueltas a cada programa.
    Y que conste que entiendo tu postura, esto sólo es una reflexión «estratégica».
    Felicidades por el blog.

    Rubén

    12 Nov 11 at 23:26

  8. @Rubén:
    Perdóname, pero a las tonterías no creo que haya que darles muchas vueltas. 2+2 no son 5, lo diga quién lo diga.
    El lector no formado y con ganas de conocer la verdad tiene dos opciones: o bien estudiar la Física y Medicina básicas (no hace falta mucho más para tumbar estas cosas), o bien crees a aquellos que lo han estudiado.
    Y si crees que L. A. Gámez no tiene paciencia en Escépticos… mejor que no hubiera hecho yo el programa. Con el de homeopatía no hubiera discutido con los gerentes. Les hubiera pedido 4 cajas de pastillas para dormir y para dentro todas.

    Alejandro

    13 Nov 11 at 00:17

  9. Bien yo no voy a entrar en intentar montar o desmontar argumentos porque no pretendo convencer a nadie de nada.
    Yo tengo realizados los tres primeros niveles de reiki y en uno de ellos había una oncóloga realizándolo también.
    Jamás ha dicho nadie que el reiki sane enfermedades, es más, una de las pautas a seguir es no diagnosticar enfermedades que para eso están los médicos,ni prometer a ningún enfermo que el reiki le va a sanar una enfermedad.
    Esto es un tema como el científico que piensa que somos producto de una serie de condiciones que fueron propicias para que la vida pudiera existir en este Planeta y un cura o creyente que piensa que Dios no creó.
    Hay gente que sólo puede aferrarse a lo que es desmotrado y demostrable y otra que tiene la capacidad de creer y sentir algo más.
    Lo que si es demostrable que hay gente que lo solicita y se siente mucho mejor y casos que han dado un giro importante en beneficio del paciente.Una compañera con fibromialgia de estar en cama con 30 pastillas a no tomar ninguan e incluso hacer senderismo.No me importa que lo crea o no, porque desde luego que no lo va hacer.
    Lo que no debe sentirse es comparado ni infravalorado en su labor ,que desde luego si tienes un cáncer no vas a un terapeuta de reiki a que te cure.
    Como profesional que es de la medicina por lo que he podido intuir, sabrá que hay enfermedades mentales que te pueden provocar sintomatología fisica importante como es la ansiedad, estres……….
    Bueno siga usted pensando como piensa pero el mundo es muy amplio para que quepa el respeto.

    maria lorrio

    13 Nov 11 at 11:33

  10. maria lorrio: los humanos solemos hacer cosas extrañas con la lógica. Tendemos a pensar que dos eventos sucesivos están de alguna manera relacionados, que uno es causa del otro, aunque no lo sea.

    Un ejemplo: en algún momento del pasado, unos amerindios estaban celebrando un acontecimiento cualquiera con una danza; tras ese baile empezó a llover, por lo que la cosecha de ese año fue excepcionalmente buena. Alguien relacionó ambos eventos, consideró que eran causa y efecto, y estableció una danza ritual para asegurar buenos resultados en el campo (danza de la lluvia).

    Ese tipo de argumentación es una falacia (un razonamiento incorrecto que «aparenta ser correcto»), porque no se cumplen las condiciones para que uno sea causa de otro.

    En el reiki también pasa esto. No se puede decir que la imposición de manos sea la causa de la mejoría. Pero claro, los humanos somos raros y nadie está libre de caer en este razonamiento. Si yo asumo que gracias al reiki me mejoró la parálisis de Bell (como en el ejemplo del autor), ¿por qué no llevar a mi familiar cuando se le quede paralizado el brazo mientras come, retrasando involuntariamente y de buena fe el diagnóstico y tratamiento de un ictus? En mi opinión, ese es el verdadero problema.

    Emtochka

    13 Nov 11 at 13:21

  11. @Maria Lorrio:
    Sabía yo que iba a tener que utilizar la frasecilla:
    El plural de anécdotas, sigue sin ser datos.
    Hasta aquel estudio hecho por una niña de 14 años demostró que no había nada en el reiki.
    Seamos serios, 2 casos particulares no demuestran NADA.

    Alejandro

    13 Nov 11 at 14:31

  12. Decir que el reiki vale para una oncóloga, debería ser igual que decir que el reiki vale para un programador de sistemas.

    Ya me gustaría que con las energías bien sincronizaditas mi software quedara bien y a la primera.

    Si la vida fuera un Theremin…

    Ricardo

    25 Nov 11 at 01:22

  13. Muy buenas… como siempre, muy buen artículo y la comida de rabo tradicional en estos casos (con perdón de la expresión).

    Rubén: Creo entender que esto es más una descarga, o una catarsis, que una explicación dirigida a los indecisos.

    María Lorrio: Creo que alguien habló algo de pellizcar un cristal…

    EC-JPR: Creo que ya lo hemos comentado alguna vez. El periodismo va de capa caida, porque cada vez contrastan menos las noticias. Y si tienen que ver con ciencia apaga y vámonos, porque son incapaces de distinguir la magufería de la ciencia y la dena la misma importancia. Es de pena, pero sale más barato tener a un periodista que escriba de ciencia (sobre todo si es un becario9 que a un catedrático en física, medicina o cualquier otra rama, que sepa contrastar lo que se escribe.

    Saludos.

    Enrique

    25 Nov 11 at 10:45

  14. Mi profesor de química y su mujer, profesora de biología, solían encargarse de contrastar noticias científicas de gratis, por amor al arte, pero claro, sólo lo hacían ex-alumnos de mi colegio (el resto por desconocimiento, más que por otra cosa, porque majos son un rato y lo hacen con gusto, pero no se anuncian en páginas amarillas). Siempre han tenido muchísima paciencia (conmigo, dos quintales, menudas lloreras me ha aguantado el pobre hombre)… Como ellos, seguro que hay otros profesores parecidos.

    Bea

    25 Nov 11 at 14:18

  15. @Bea, el problema no es que falte gente contra quién contrastar, el problema es que los reporteretes también tienen la cara dura y por vender su nota y presentarla en las principales columnas, les importa un bledo la veracidad, en tanto les genere dinerito. De igual forma es muy bueno saber que hay gente que hace las cosas por convicción y por amor al arte y qué bueno que te beneficiaron con ese conocimiento.

    Lo que son las cosas, fui a caer en un piso que he rentado en el centro de la ciudad, resulta ser que el dueño es un maestrazo milenario de Tai Chi, que imparte terapia de salud cuántica, magnetoterapia, reflexología y por las noches se transforma en guardia de la ciudad.

    Lo que menos puedes ver, en tu casa lo has de tener.

    Ricardo

    26 Nov 11 at 01:04

  16. @Ricardo, pero el punto es ese, que es fácil y cómodo que alguien te comente las cagadas que estás metiendo. Ya no sólo por temas de pseudociencias, es por no entender lo que se lee y que el resultado sea una cosa sin sentido embrollonada. Luego normal que se aprovechen y les den todo echo con el titular a mano para que no se equivoquen, la mayoría de la gente está encantada de que les den el trabajo hecho.

    Bea

    26 Nov 11 at 07:55

  17. @Bea, veo tu punto.

    Es una pena, pero tienes mucha razón, las noticias difundidas por reporteros que, como bien dices, quieren toda la comida ya masticada, pues pueden tener repercusiones serias y todo por ese gustito de que les den el trabajo hecho.

    Yo me imagino que hay ciertas profesiones en las que el hecho de que te den el trabajo hecho no sirve más que para desecho.

    Aunque habrá charlatanes en todas las profesiones también…

    Salud cuántica para todos. Bueno, no.

    Ricardo

    28 Nov 11 at 21:46

  18. Aunque la entrada ya es un poco antigua, me parece muy buena.
    @Maria Lorrio
    Estamos en el siglo XXI. Las chorradas deberían estar erradicadas.
    «Hay gente que sólo puede aferrarse a lo que es desmotrado y demostrable y otra que tiene la capacidad de creer y sentir algo más.»
    El cómo y a qué se aferra la gente es independiente. Tu puedes creer que la gripe es una maldición de los dioses, pero eso no quite para el hecho real que es que sin virus de la gripe (identificable entre otras hasta por microscopia electrónica), no hay gripe.
    No entiendo porque en el momento de la historia en el que más conocimientos, y sobre todo, mejor acceso a ese conocimiento tenemos, la gente cree en cosas no probadas y que en el fondo son tonterías. ¿Dónde está nuestro pensamiento crítico? ¿Será que nuestro cerebro se está atrofiando y solo engullimos las cosas que nos dan ya masticaditas y sin comprobarlas ni ponerlas en duda?
    En otro orden de cosas, en mi hospital van a ofrecer clases de Reiki para personal «sanitario» y todavía no he visto ningún médico apuntado.
    Sin embargo luego lo usarán para sus estadísticas y dirán que X+1 hospitales públicos usan ya el Reiki.

    Javier

    30 Dic 11 at 18:18

  19. Excelente blog. Te sugiero un tema que está dando mucho que hablar aquí en Murcia:

    http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2012/01/08/natalia-abandonara-murcia-hallar-cura/376678.html

    Manolo

    9 Ene 12 at 17:45

  20. @EC-JPR: Espero que este silencio sea por razones buenas para el autor del blog. Y que pronto tengamos bonitas entradas sobre cardiopatías congénitas, estadística recreativa, alerones de cola y, por poner otra, maniobras de urgencia en la navegación comercial moderna. Salud2

    RBG

    31 Ene 12 at 16:33

  21. he probado el reiki y me ha encantado, me dejó como nueva.

    Westy

    29 Abr 13 at 19:03

  22. Sólo quería decir que no he visto en el artículo escrito que haya ido a probar alguna iniciación de reiki. Yo tengo tres niveles, y fuí al primero con un escepticismo bastante considerable, pero luego de haberme iniciado, se fue toda duda. Por lo menos asistí al curso, me desengañé y fantástico; pero claro, hablar de reiki sin probarlo me parece de insulto a millones de personas que lo practican, a parte de aún en su libre opinión, es nada respetable y te ofende a sí mismo. Pruébalo, para que sepas de lo que hablas, y luego si para tí es mentira, dilo, pero con conocimiento de causa. Al final, si esto cura o alivia el dolor, porqué estás en contra que la gente se sienta mejor.
    En Reiki, como en todos sitios, hay charlatanes y estafadores, pero no hay que escachar algo como reiki porque uno sea malo. Yo antes de ir al curso, me informé en todos lados. Llegué a una conclusión:
    O yo soy un escéptico a más no poder, o los miles y miles de casos y personas «normales» que dicen tener reiki, están locos de remate.
    Bueno, lo dicho, pruébalo primero, que seguro que un maestro no tiene problemas en desengañarte, y luego cuenta tu experiencia: es mala, lo dices y punto; es buena, de puta madre, tío, pero habla de lo que sepas, no de tus creencias, que parece son las mejores y las más certeras.
    Saludos!!

    Modesto

    29 Abr 13 at 20:09

  23. Entonces que pasa? Hace falta probar todas las gilipolleces que se inventan para poder opinar? Pues entonces, prueba a tirarte desde un puente enrollado en una alfombra mientras cantas «singing in the rain», a mi me fue muy bien y me funciono, y a mi prima pepita de Torrelodones también. Ademas, es un metodo oriental milenario. Hasta que no lo pruebes no puedes opinar. Por cierto, yo ya soy nivel 10 de hacer puenting-alfombring terapéutico.

    Nada mejor que un ejemplo para darse cuenta de las absurdeces que se dicen. Que tu te creas un cuento y te sientas happy mientras lo haces no significa que deba ser considerado como verdad ni que los demas lo tengan que probar para poder opinar o llegar a la conclusion de que es una falsedad.

    Y toda falsedad es perjudicial para la lógica y la razón.

    Magufitos

    6 May 13 at 17:14

  24. Buenas noches, tengo segundo nivel de reiki. Yo no creia , pero un dia tenia un dolor terrible en la columna , soy operada y una señora que estaba conmigo me dijo queres que te haga reiki?. Le conteste si me saca el dolor haceme reiki. Apoyo las dos manos en mi espalda y sentia como si las manos entraran dentro de mi. Fueron cinco minutos y cuando termino No tenia màs dolor. Fue desde en ese presciso momento que decidi ir hacer los niveles de Reiki. Tuve varias experiencias de personas con dolor , que despuès de hacerle una terapia Reiki se le disminuyo. Tambièn quiero comentar que mi mèdica endocrinologa , que es una profesional de la medicina, tiene tambièn el segundo nivel de reiki, y un dìa me comento que muchos mèdicos tendrìan que aprender para aliviar a sus pacientes.Sin ofender a nadie , pero cuando una persona es ignorante ,no puede hablar mal de lo que no sabe. Tendria que experimentar y hacerse reikista y despuès comentar sus experiencias.

    Lucila

    20 Ene 14 at 04:05

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.