Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Me hierve la sangre (actualizando y ampliando)

7 comentarios

Vale: me la metieron por toda la escuadra y hasta el fondo. Vengo a contaros cómo terminó la historia de las ECM. Y es que, para mi alegría y en contra de lo que yo esperaba, la profesora sí sabía qué significaban las siglas de marras. Ya os imaginaréis entonces qué es lo que realmente perseguía el docente. Pasamos de la ira, al desaliento. De la ira por un profesor incompetente… al desaliento por la desidia de los estudiantes.

Os recomiendo que leáis este post de Warthog. Expresa perfectamente lo que pensé cuando mi hermano me contó lo que sucedió en clase. Imaginaos la situación, con la profesora corrigiendo el ejercicio, y los alumnos explicando con aplomo qué era una entidad centriolar y cuándo se podían sufrir. A nadie (excepto a mi hermano… modestia aparte) le chirrió el tema. Nadie pidió ayuda a sus padres (muchos de los cuales son médicos). Ninguno miró en internet, ni siquiera en la Wikipedia. ¿Para qué? El profesor ha dicho que esto es blanco, ergo esto es blanco. Y punto pelota.

¿Sentido crítico? ¿Capacidad de discernimiento? ¿¿Razón?? Eso son cosas que se quedaron en el pasado, hombre. Como el trabajo, mérito y esfuerzo (y mira que me jode citar al gallego). Mira que este blog lleva poco tiempo andando, y ya hasta me puedo citar en este tema. Los estudiantes ya no se esfuerzan por sacar mejores notas: lo hacen por ser el que menos asignaturas penque. Y si me voy con cinco a septiembre, mis padres me compran una moto, y los profesores me aprueban (o el Gobierno me pasa de curso). Para que no me frustre. Angelico. Las chicas compiten a ver cuál es más zorra, y los chicos a ver cuál se fuma el porro más gordo. Y no, no está otra vez el abuelo cebolleta con las historias de la guerra. Estoy lo suficientemente cerca de esa generación como para tener la certeza de que esto que digo, como lo que dice Warthog, es la pura y descorazonadora verdad.

Pero el problema no es que en el colegio no rindan, que ya de por sí es un problema. Podríamos achacárselo, no sé… a la LOGSE, al «sistema» o «la sociedad» (a qué coño se referirá la gente cuando habla «del sistema», ¡como si ellos no formasen parte activa del mismo!). Pero eso sería una preocupación menor si esa juventud tuviese algo de coraje, de empuje.

Por poner un ejemplo tonto: que no les gustase estudiar, pero les apasionase la marquetería. Eso significaría que, aptos o no para el estudio, son capaces de moverse por sí mismos. Lo que caracteriza al ser humano es su capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida distintas a los impulsos. Un animal come o se aparea porque sus hormonas se lo indican; ningún animal hace algo «porque sí». Sin embargo, las acciones humanas (que no las del hombre) no responden a una necesidad biológica. De hecho, eso es lo que las caracteriza: una actividad humana es tanto más humana y menos animal, cuanto menos «biológica» o «útil» es (¿acaso la música nos da de comer? ¿acaso la pintura nos protege del enemigo?).

Divago. Volvamos al tema: la dejadez de la juventud. Es desalentador ver cómo a la inmensísima mayoría lo único que le preocupa es el ciegazo que se va a pillar este finde, o con quién se acuesta nosequién de Gran Hermano. No tienen inquietudes, no tienen curiosidad, que es condición sine qua non para el progreso. Y no me estoy refierendo a que se hayan leído la Odisea o les guste Mozart: me refiero a que ninguno es un enfermo de la informática que tenga en casa chococientos manuales de php, a ninguno le pierde la mecánica y te diagnostica una avería con oír el motor, ninguno es capaz de darte una lección sobre música más allá de lo que suena en Cadena 40 Principales. No tienen hobbies, no tienen aficiones, nada les apasiona, todo les da igual.

Lo he visto al recibir clase, lo he visto al darla, y lo veo al trabajar. La actitud de esos estudiantes/currantes se resume en un «dime lo que tengo que hacer, y no me marees». La inmensa mayoría son incapaces de responder a dos preguntas tan elementales como «¿por qué?» y «¿para qué?». Ellos sólo saben que tienen que hacer algo, pero no saben cuál es su finalidad. Son incapaces de cuestionar ningún acto, lo cual es la autovía al estancamiento cultural y el dogmatismo. Vale, ahí me he pasado. Seré más práctico: esa actitud es la de la masa ovina camino del redil, dirigible por cualquiera que se ofrezca a indicarles la ruta.

Esa es, ni más ni menos, la juventud que estamos haciendo. De lo que no nos enteramos, o parece que nos da igual, es que pasado mañana nosotros dependeremos de esa juventud. Así que, aunque sea, por egoísmo.

Perpetrado por EC-JPR

marzo 8th, 2008 a las 3:28 am

Categoría: Educación, Opinión

7 comentarios en 'Me hierve la sangre (actualizando y ampliando)'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Me hierve la sangre (actualizando y ampliando)'.

  1. «esa actitud es la de la masa ovina camino del redil, dirigible por cualquiera que se ofrezca a indicarles la ruta»
    «pasado mañana nosotros dependeremos de esa juventud»

    Esas dos frases, tan juntas, hacen que se me ponga «la carne de pollo»…
    Chic@s sin opinión ni ganas de aprender, a los que sólo les importa la satisfacción a corto plazo. Yo es que veo esos chavales desganados, que se pasan 10 horas al día delante de la play, o se saltan las clases para fumar porros o ir a perder el tiempo en el parque, y es que me dan rabia y pena! Por ellos, porque después probablemente se arrepentirán, pena porque se creen los amos del mundo y así lo único que hacen es desperdiciar su vida (o al menos una parte que podría ser muy bonita de ella)… Por sus familias…
    Pero es que entras en una tienda de ropa, pones una emisora de radio o una cadena de tele de música (bueno hace siglos que no lo hago si no es por «zapin») y joder, es que no hay nada que se salga de ese «modelo». Y claro, lo fácil es dejarse llevar por la masa… Eso ya se sabe.

    Así que sí que los enanos tienen culpa por no tener nada que les motive… Pero es que es tan difícil ser alguien diferente a la masa!!! Que al final sólo lo soportan unos pocos, eso también hace que me hierva la sangre. La culpa es suya pero también de lo que nos rodea… Y luego con el tiempo te das cuenta de que no es para tanto, pero a esa edad es tan xungo el asunto!

    Y para terminar a lo mejor lo de tu hermano, lo de consultarte a ti, lo hace porque te toma a ti de ejemplo. Me explico mejor… Por lo que he leído de ti parece que te apasiona lo que haces, lo que estudias, que tienes hobbies, que te informas y opinas… Y eso los xavales lo ven y lo captan. Porque yo también tengo un hermano pequeño, al que ayudo con naturales y claro, me sale la vena de bióloga y no puedo ceñirme a lo que estudian en 2º de ESO xDD así que le saco fotos, vídeos, libros, le pongo ejemplos y hago que «lo sienta» como lo sienta yo… Y al final eso se traduce en que la profesora les pregunta cosas que no entran en temario y el único que levanta la mano es él, o que en el examen puede razonar y no sólo vomitar lo empollado… Así que los modelos que siguen los xavalines son la ostia de importantes y mientras seas así y seas capaz de transmitirlo siempre habrá «esperanzas» para tu hermano, para que no sea parte de ese rebaño de ovejas descarriladas. Al final los frikis dominaremos el mundo!!!! xD

    Anda que no, me he quedado a gusto xDDDD pero es que a mi estas cosas también hacen que me hierva la sangre!!!!!

    makö

    15 Jul 08 at 16:56

  2. Y yo me pregunto, makö, ¿realmente es esa la «masa»? ¿Realmente somos nosotros tan raros? Obviamente, si hablara sólo basándome en la gente que nos juntamos a este lado del monitor, estaría sesgado: dudo mucho que entre los lectores del blog haya algún descerebrado de ese tipo. Pero aún admitiendo ese sesgo, ¿realmente crees que somos pocos los que pensamos, los que nos movemos y nos hacemos preguntas? Yo creo que no. Cierto es que no somos la mayoría, pero tampoco creo que, como pretenden dar a entender algunos, seamos cuatro bichos raros.

    Lo malo es que son, somos, de los que no hacemos ruido. No llenamos las plazas haciendo botellón, sino que atendemos los comas etílicos. No quemamos cajeros ni vamos a Madrid a alimentar manifestaciones, pero tenemos convicciones mucho mejor fundadas que la mayoría de ellos, quizás precisamente por eso que dices, porque es difícil ser «contrario a la mayoría».

    Pero, en efecto, yo también creo que al final «los frikis dominaremos el mundo». Porque esto es como la historia de la cigarra y la hormiga. Al final, afortunadamente, existe la selección natural. También en la sociedad. Y La Fontaine no andaba desencaminado.

    En fin, disculpad el desvarío. Es que a estas horas, la neurona de guardia está para pocos trotes… En cualquier caso, me alegro por tu hermano, porque pueda disfrutar de una hermana como tú, que le explica y le transmite su pasión. Porque es importante que el chaval sepa, pero aún es más que quiera saber. Si consigues esto, ya habrás hecho la mayor parte del camino.

    EC-JPR

    5 Ago 08 at 00:26

  3. ¿Alguien me puede explicar cómo una entrada tan cojonuda tiene solo dos comentarios?

    Alejandro

    3 Sep 10 at 17:36

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Fdo Gtez, Alejandro Sánchez. Alejandro Sánchez said: No puedo estar más de acuerdo. http://bit.ly/aFfzdZ -> COPÓN COPÓN COPÓN!!! […]

  5. @Alejandro:
    Porque es de hace dos años, cuando el blog estaba en Blogspot y tenía menos de cincuenta visitas diarias 😳 Pero me alegro de que te haya gustado y la hayas twitteado 😀

    EC-JPR

    3 Sep 10 at 22:37

  6. Apoyo lo que dice Alejandro. Esta entrada es cojonuda. No sé si es un problema de los jóvenes, de la generación de padres proteccionistas o de la muerte de la sociedad civil…

    Tampoco sé si es causa o efecto, pero la máxima aspiración española, es ser funcionario y que le dejen en paz, sin muchos problemas ni comeduras de tarro. Esto es lo que construye la sociedad y la economía de un país…

    Andres

    15 Dic 10 at 10:54

  7. y ahora que son autoridad ¿tendran que creeerse los alumnos la burradas que alguno podemos soltar? por principio de autoridad debe ser así

    vpf

    7 Feb 12 at 15:30

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.