Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Sistema educativo médicos (1/2)

9 comentarios

En los comentarios de esta entrada, Iñaki pregunta:
Me tienes que explicar cómo funciona todo eso: residentes, estudiantes, etc. Coméntame cómo se organiza todo eso porque no me aclaro.
Pues bien, vamos a intentarlo… Empecemos por el principio de los tiempos. Érase una vez un estudiante de Bachillerato de Ciencias de la Vida y Salud (o de COU, si el estudiante es más talludito), que, desde pequeño, había sentido la llamada de la vocación. Los síntomas más precoces de esta enfermedad incluían, entre otros, tragarse todos los episodios de «Érase una vez la vida» y conocer los principios activos de los medicamentos. También podían presentar parafilias y desviaciones varias; en mi caso, la más grave fue leerme un manual sobre reanimación cardiopulmonar avanzada cuando tenía… nueve años.

Pero bueno, volvamos al estudiante. Esta chavala (lo pongo en femenino porque son mayoría) terminaba su bachiller y hacía la temida Selectividad, obteniendo unos resultados envidiados por la inmensa mayoría de sus compañeros. No era para menos, pues para poder realizar su sueño dorado necesitaba una media superior al notable (entre 8 y 8,5, según las facultades). No obstante, siempre quedaba la opción de llamar a la puerta de una de las dos universidades privadas que hay en España. Como podéis imaginar, hay razon€$ contundentes por las que la gente suele descartar esta posibilidad.

Tras esto, ya nos han admitido en una facultad de Medicina. Eso significa que, hasta tener un título de «Licenciado en Medicina», transcurrirán seis años. Después, quien quiera hacer una especialidad (que, por vicisitudes legales, es todo el mundo), tendrá seis meses para preparar un examen-oposición y concursar a una de las plazas de formación ofertadas por el Ministerio: los famosos MIR, tras lo que le esperan otros cuatro (o cinco) años de compaginar estudio y trabajo, hasta obtener el título de especialista.

Pero mejor vayamos poco a poco. Estábamos con la chavala que reventaba el examen de Selectividad y era admitida en Medicina…

Ya estamos dentro

Nuestra chica tiene por delante seis años de estudio. En la mayoría de facultades españolas, estos seis años se dividen en dos ciclos:

  • El primer ciclo, teórico, de 1º a 3º, de contenido teórico general.
  • Y el segundo ciclo, clínico, de 4º a 6º, de contenido teórico específico y práctico.

Esta es la regla general en casi todas las universidades estatales. No obstante, hay algunas excepciones; por ejemplo, desde hace varios años la Universidad de Castilla-La Mancha inicia las prácticas clínicas desde 1º de carrera.

Eso significa que la chica (llamémosla Ana) empezará estudiando materias generales, que le servirán para conocer las bases de la Medicina. Me refiero a cosas como Anatomía o Fisiología, pero también Bioquímica, Histología o Bioestadística. Ya en 3º le darán una visión general sobre las enfermedades y su diagnóstico (Patología General, Radiología), así como su curación (Farmacología General, Cirugía).

Obviamente, los tres primeros años no son sólo de teoría. Ana también habrá hecho prácticas relacionadas con las asignaturas. Unas más útiles, como saber tomar la tensión y leer un electro, y otras completamente superfluas, como hacer e interpretar una PCR.

Después de estos tres años, Ana asistirá a la Diplomatura de muchos de sus compañeros de clase, mientras a ella le quedan otros tantos años de estudio. Pero, como es vocacional, no le importa y sigue adelante. En septiembre empieza el segundo ciclo, el clínico. Eso significa que alternará clases teóricas de las distintas especialidades (cardiología, urología, pediatría…) con pasantías por varios servicios. Las clases teóricas son más o menos comunes en todas las Facultades españolas. Sin embargo, las organización de las pasantías difiere entre Universidades; en algunas sólo se pasa por dos servicios cada curso, totalizando tres meses de clínica, mientras que en otras las pasantías son continuas, dos semanas por servicio durante todo el año lectivo.

Ya, bueno, pero ¿qué es una pasantía? Las pasantías consisten en «trabajar» en un servicio de un hospital: te puede tocar uno interesante, como Cardiología, o un coñazo, como Farmacología. Cuando estás ahí, tú te las apañas para aprender más o menos. Los hay que se sientan en una esquina y esperan que alguien les diga qué tienen que ver. Esos son los que luego se quejarán porque no han aprendido nada. Y luego hay otros que se preocupan, y tocan las narices a los médicos para que les expliquen un caso o les dejen hacer cosas: desde ponerte unos guantes (todo requiere su técnica) hasta intubar a un paciente. Si te preocupas un poco, te mueves y llevas los ojos bien abiertos, puedes aprender muchas cosas.

Pero bueno, volvamos al tema. Decíamos que Ana estaba en el ciclo clínico. 4º, 5º, y cuando acaba los exámenes de junio de 6º… ¡¡ya es médico!! Ahora, en un mundo ideal, Ana podría ejercer la Medicina, previa colegiación («registrándose» en un Colegio de Médicos). Sin embargo, gracias a un doble mortal con tirabuzón legal (también conocido como «6=0»), Ana no puede ejercer en la sanidad pública. Ni siquiera como médico de familia.

Perfecto. Tenemos a una chiquita de 24 tacos, de los que ha pasado seis estudiando, y que no puede trabajar «de lo suyo». Como mucho, puede currar como médico general en el sector privado: atendiendo urgencias o haciendo reconocimientos médicos en una mutua, pero poco más. Tanto si quiere un trabajo «serio», como si quiere estar en la sanidad pública, debe tener una especialidad. ¿Y esto cómo funciona? Bueno… eso mejor lo dejamos para la siguiente entrada.

Hasta aquí, ¿alguna duda?

Perpetrado por EC-JPR

abril 30th, 2008 a las 6:56 pm

Categoría: Educación, Medicina

9 comentarios en 'Sistema educativo médicos (1/2)'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Sistema educativo médicos (1/2)'.

  1. Como medio-médico, ¿qué opinas de la serie House? Bueno, esto también puede dar para una entrada…

    Iñaki

    30 Abr 08 at 19:18

  2. Jejeje, y para cuando terminas la carrera y has empezado la residencia y ves que ni de coña vas a tener hijos y familia mientras esos años duren, recuerdas las maravillosas palabras de tu profesor de medicina psicosomática (aquél que alardeaba de practicar sexo tántrico) diciendote «chicas, estáis perdiendo vuestros mejores óvulos»…

    Y debe tener parte de razón, cada día veo a niños mas tontos… Como se puede tragar uno un lápiz??? (obviamente, el pobre individuo tenia un factor de riesgo: un cromosoma Y :P). Y es que el gran óvulo tiene la obligación de suplir los defectos de ese pequeño llamado espermatozoide…. si falla el óvulo, qué pasa: niños tontos, lo que yo te diga… 🙂

    Mariate

    30 Abr 08 at 21:13

  3. Bueeeno, bueno, bueno. Por lo menos con los espermatozoides te aseguras que el que llega es el mejor entre millones. El óvulo, si sale rana, no tiene remedio…

    Iñaki

    30 Abr 08 at 22:21

  4. jejeje Ahí te he visto, Iñaki. Lo siento, Mariate, pero creo que esta vez te hemos ganado 🙂

    En cuanto a lo del sexo tántrico, primero lo he tenido que buscar en la Wikipedia. Tras eso, he llegado a la conclusión de que el profesor ese no era ningún virtuoso; más bien era impotente. Cito textualmente: «El desenlace de la práctica era alcanzar la flacidez del pene dentro de la vagina misma». A eso se le llama gatillazo, de toda la vida.

    Por el contrario, también dice que el objetivo es que «la erección inmóvil del pene dure horas sin llegar a eyacular»: imaginaros qué dolor… (¡eso sí que es un dolor de cojones!). En un caso o en otro, no sé yo de qué se enorgullecía el tal profesor…

    Respecto a lo de House, lo apunto como tema pendiente 😀 (Iñaki, ¡me estás dando ideas para una temporada!).

    EC-JPR

    30 Abr 08 at 22:31

  5. Perdonad, pequeños….

    pero volvéis a equivocaros. Que gane el mejor de un grupito de pequeñas cabezas con cola, no significa que sea el más maravilloso de los que vais a producir, ni siquiera, que pase unos mínimos controles de calidad. Por otra parte, no es que entre el mejor, noooooo, ENTRA EL OPORTUNO!!!!! vaya que mientras 1000 de tus compañeros hacen el trabajo duro, tú llegas y metes gol.

    Sin embargo la selección del óvulo sí que es una auténtica batalla… luchando por ver quién crece más, mientras que otros mueren en el intento.

    Y más bien lo del sexo tántrico consiste en conseguir controlar la eyaculación, e incluso llegar a un orgasmo sin eyacular.

    Aunque si, JPR, este hombre estaba de atar… otra de sus joyas era que las mujeres teníamos dos sueños favoritos a saber: el del príncipe encantado y el del violador con el lomo 🙂 Todo un show de clase, si.q

    Mariate

    30 Abr 08 at 23:04

  6. siguiendo el hilo de los espermatozoides ya no me acordaba qué estaba comentando xD

    He de decir que por muy desalentador que suene, la vocación puede con todo! Doy fe, yo, la persona más vaga que conozco, que hasta hace poco no sabía que podía llegar a estudiar tanto xD

    Indio

    3 May 08 at 13:39

  7. @Mariate,
    Son unas horas un poco intempestivas para desempolvar el libro de Obstetricia, pero mucho me temo que estás equivocada de medio a medio, haciendo demagogia barata 😀

    En efecto, los espermatozoides son seleccionados. Para ser exactos, la mayor selección la sufren al pasar por el cuello del útero, de donde sale sólo un 5% de los 300 millones de soldaditos que han entrado. Sólo los más rápidos y ágiles sobreviven.

    Hablas de la selección de los óvulos: pues bien, en este caso, ¿cuántos folículos empiezan a desarrollarse en cada ciclo? ¿Media docena? ¿Acaso esa selección es más exigente que la de los espermatozoides? ¡En absoluto!

    Respecto al sexo tántrico, pues bueno… Visto como la capacidad de disparar sin bala, la verdad que tiene sus ventajas. Aunque yo casi prefiero esperar a que me las cuenten…

    @Indio:
    jejeje Cierto, cierto. Y es que, si no es por vocación, sólo puede ser por masoquismo. No hay otra explicación.

    EC-JPR

    3 May 08 at 23:13

  8. Great site.

    Sesso

    22 Ene 09 at 19:28

  9. You already said so, didn’t you? Thank you, but this looks kinda strange…

    EC-JPR

    22 Ene 09 at 20:49

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.