Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Factor humano (III): efecto Zeigarnik

7 comentarios

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Este no es mi tema: sólo escribo sobre él porque leí un libro que me pareció interesante. Así que si detectáis cualquier error, os agradecería enormemente que lo dijerais y lo explicarais.

Lo reconozco, es deformación profesional, pero me encantan los epónimos. Así que, cuando leí lo del efecto Zeigarnik, no pude menos que dedicarle una entrada. Veamos: ¿a alguno os pasa que no podéis dejar las cosas a medias? ¿Que tenéis que terminar todo lo que empezáis, y si no lo hacéis os ponéis nerviosos? Si es así: ¡felicidades! ¡Sois gente constante, y no unos procrastinadores empedernidos como yo! Pero sabed que eso que os sucede ya fue descrito en los años 20 por la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik.

Ella observó que un camarero recordaba mejor los pedidos que aún no había servido que aquellos que ya estaban en las mesas; así pues, parece ser que las labores inacabadas se recuerdan mucho mejor que las ya terminadas. Por otra parte, las tareas inconclusas provocan tensión en el individuo, y una fuerte pulsión por terminarlas: vamos, parecido al dolor de huevos, pero más fisno.

¿Qué implicaciones tienen estos dos hechos? Según el primero, se mantiene que un estudiante recuerda mejor los contenidos aprendidos cuando las clases o sesiones de estudio han tenido alguna pausa intermedia (mira, y yo que pensaba que lo hacer descansitos cada hora era un defecto…). Así mismo, buscando algo de información sobre el tema, he visto otra explicación curiosa en «El psicoanalista lector»: «Para superar los traumas necesitamos tener conciencia de haber alcanzado una meta, concluido una etapa, superado una fase. Muchas veces esa necesidad se concreta en la búsqueda de un por qué, de una razón que explique los acontecimientos del pasado. Cuando no logramos dar con esa razón, el efecto Zeigarnik hace que los recuerdos sigan atormentándonos hurgando en la herida no cicatrizada.»

Y el segundo, el de la tensión, es el que más juego da en el tema de la toma de decisiones: muchas veces es más conveniente pararse y dejar algo sin terminar, que empecinarse en acabarlo. El efecto Zeigarnik lleva a un piloto a intentar ejecutar la aproximación y aterrizar a pesar de que no consigue ver el campo, está lloviendo y hace viento: no puede dejar la tarea a medias (otro día hablaremos sobre el set, la focalización en un único objetivo). Esto además va unido al hecho de que, en situaciones de estrés, todos tendemos a «hacer algo», aunque a menudo esto sea contraproducente. De hecho, recuerdo que en una de las ediciones de «El Factor Humano» en Radio5 explicaban que se había demostrado que los porteros paraban más penaltis cuando no se lanzaban a ningún lado, quedándose en el centro: sin embargo, la presión les inducía pensar que era más efectivo saltar para intentar coger el balón.

Si unimos dos factores del párrafo anterior podemos encontrarnos con que, cuando nos damos cuenta de que llevamos quince minutos caminando por el monte sin pista alguna, optamos por seguir andando para llegar al albergue, en vez de retornar sobre nuestros pasos. O que un médico intenta poner una vía central y, cuando ve que no refluye, en vez de mandar hacer una radiografía de urgencia*, saca el catéter e intenta poner otro.

En resumen: el dejar las cosas a medias, no siempre es malo. El empezar a dar golpes de ciego, sí.

* Si por una vía no refluye sangre, es porque no está en un vaso. Y si estoy intentando poner esa vía en la cavidad torácica (vía central), «igual» he perforado el pulmón y he provocado un neumotórax. Y eso puede llegar a matar al paciente, así que tengo que hacer una placa de tórax cuanto antes para asegurarme de que todo está en orden.

Hablan de esto:
Taringa
TheXcorner
Mal día para dejar de fumar

Perpetrado por EC-JPR

septiembre 16th, 2008 a las 11:39 pm

7 comentarios en 'Factor humano (III): efecto Zeigarnik'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Factor humano (III): efecto Zeigarnik'.

  1. Me ha gustado mucho el efecto Zeigarnik Ahora, cada vez que alguien me critique mi método de estudio (45 minutos estudiando y 15 de descanso) le mandaré a leer esto xD

    Sophie

    17 Sep 08 at 21:24

  2. Buff yo era de 2 horas y media pegao y media de descanso…así no me puedo ni acercar a un libro ahora ¡¡

    Me ha encantado el artículo, la verdad es que todo lo relacionado con la toma de decisiones me parece de lo más curioso…

    sigue así ¡¡ 😉

    sonicando

    18 Sep 08 at 00:41

  3. Interesante interesante!!!!! me ha hecho pensar si señor xDDD

    Yo creo que soy inmune a ese efecto… Además el colmo fue dejar el artículo a medias; lo empecé a leer pero me tuve que ir así que sí: lo dejé a medias xDDDD Soy una crack de las cosas sin terminar, lo que se traduce en que tengo la habitación llena de apuntes por encuadernar, fotos sin marco, una guitarra que se aburre (menos mal que no es mía y al menos no me siento mal por haber gastado dinero pa na xD)…

    Interesante también lo de las situaciones de estrés y la tendencia a hacer algo. No es exactamente lo mismo pero ayer tuve una conversación con mis amigas sobre eso…

    No si al final resultará que apruebo y saco buenas notas por mi «manía» de estudiar delante del ordenador y así cada cierto tiempo cuando estoy que no puedo más (a veces es cada 15 minutos, a veces cada hora… lo que me pida el cuerpo) le doy un repaso a los blogs, al msn, foros…

    Queremos más! 😛

    MaKö

    18 Sep 08 at 14:32

  4. […] concepto organizativo del cerebro define su tendencia a recordar lo incompleto. Se denomina Efecto Zeigarnik, en honor a la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik [en] que descubrió que las personas tendemos a […]

  5. Muy, muy …

    Tall & Cute

    6 Jun 09 at 21:07

  6. mierda que cabreo! … interesante!!!!!!

    Tall & Cute

    6 Jun 09 at 21:08

  7. ¿Qué vida, Tall, no encontrabas la palabra? Hast du schon so viel Deutsch geübt dass du Spanisch vergessen hast? (espero que la frase esté bien… que mi alemán macarrónico anda a la altura del subsuelo 😳 )

    EC-JPR

    6 Jun 09 at 23:56

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.