Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Yo no soy tonto

15 comentarios

No quisiera pecar de repetitivo con este tema, porque además seguro que la mayoría lo habéis visto ya en Enchufa2. Pero es que hoy me he vuelto a poner el vídeo de este Chiquito de la Calzada ensotanado, y me parece tan bueno que se merece una entrada, qué coño.

La fe es razonable: yo puedo razonar la fe. Es que, si la fe no fuera razonable, ¡los creyentes seríamos imbéciles! (oh, wait!)

Jorge Loring, S.J.

Desde luego, si esto es lo mejor que los jesuitas tienen que ofrecer al mundo, acabo de entender muchas cosas sobre la decadencia de la iglesia… Hagamos un repaso rápido:

  • Argumento ab absurdo: de una gran eficacia, para dejar en evidencia a quien lo emplea.
  • Cita a Santo Tomás de Aquino y San Agustín: ya… así que las estrellas de su concierto murieron hace siglos. Y encima sus tesis las puede refutar cualquier estudiante de 2º de Bachillerato (o deberían, porque es temario de Selectividad). No sé, ni siquiera es el tipo de aval que yo esgrimiría orgulloso.
  • «¿Por qué soy creyente? Porque tengo sentido común. ¿Por qué no soy ateo? Perdonad, suena fuerte, ¡pero lo dice la Biblia! No soy ateo, ¡porque no quiero ser un necio!» El argumento circular funciona porque el argumento circular funciona.
  • ¿La belleza, la organización, implican la existencia de un creador? De entrada, eso es demasiado suponer. Y además, ese creador tendría que ser aún más bello, aún más organizado que su creación: se repite el problema.
  • “La sabia naturaleza”: de selección natural ni hablamos, ¿verdad, Padre?
  • En efecto, los científicos no han “creado” ninguna teoría (¿alguien mantiene eso?), sólo las descubren y las formulan. ¿Y por qué existen esos patrones comunes: porque antes fueron creados, o porque se establece un equilibrio dinámico? ¿Por qué una balanza no se mueve indefinidamente: porque alguien la sujeta, o porque alcanza una situación estable? Y, por lo demás, me remito a los dos puntos anteriores.

Dicho esto, retomamos nuestra programación habitual…

Perpetrado por EC-JPR

enero 10th, 2009 a las 12:06 am

Categoría: A, Humor