Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Síndrome de Reye (o por qué no deberías dar Aspirina a tu hijo)

61 comentarios

Una lectora del blog pregunta por qué su profesora les aconseja que no tomen Aspirina para la gripe, y yo le respondo que es debido al raro pero cabrón síndrome de Reye. Así que, empezando por lo primero: ¿qué es el síndrome de Reye? Poniéndome friki, el síndrome de Reye es una encefalopatía aguda causada por un fallo hepático con infiltración grasa microvesicular, debida a una disfunción mitocondrial en el metabolismo de los lípidos. O en cristiano: que el hígado desbarra, no hace su trabajo con las grasas, y se carga al cerebro. No se ha podido averiguar a ciencia cierta su causa, pero sí que se ha visto que requiere una infección vírica previa (generalmente infección del tracto respiratorio superior: gripe o varicela), y se ha comprobado su asociación con la toma de Aspirina y otros salicilatos.

Envase de Aspirina InfantilEl resultado es que tu niño tenía un catarrillo y, para que se encontrase mejor, le diste aspirina. Sin embargo, al cabo de unas horas empieza a vomitar y se muestra más adormilado y, para cuando decides llevarlo a Urgencias, tiene una crisis convulsiva y queda en coma. Uno de cada dos niños no volverán a casa, y el que se salve lo hará con un cierto deterioro neurológico o del desarrollo. Por esa razón, y dado que el Reye aparece en menores de 15 años, se contraindicó su uso en niños. De hecho, esta fue la razón por la que en 2003 se hizo necesaria la receta médica para su compra y lo que llevó finalmente a la retirada de la Aspirina Infantil del mercado, más de treinta años después de la descripción de los primeros casos. Una pena: ¡con lo rica que sabía cuando me la daban! Pero bueno, ahora tomo paracetamol, que baja la fiebre igual, y no hace daño al estómago.

Lectura complementaria:
Reye syndrome–insights on causation and prognosis. Arch Dis Child. 2001 Nov;85(5):351-3.
The disappearance of Reye’s syndrome–a public health triumph. N Engl J Med. 1999 May 6;340(18):1423-4.
Reye’s syndrome in the United States from 1981 through 1997. N Engl J Med. 1999 May 6;340(18):1377-82.

Perpetrado por EC-JPR

octubre 25th, 2009 a las 2:06 pm

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , ,

61 comentarios en 'Síndrome de Reye (o por qué no deberías dar Aspirina a tu hijo)'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Síndrome de Reye (o por qué no deberías dar Aspirina a tu hijo)'.

  1. […] Síndrome de Reye (o por qué no deberías dar Aspirina a tu hijo)perarduaadastra.eu/2009/10/sindrome-de-reye-o-por-que-no-deb… por DexterMorgan hace pocos segundos […]

  2. Vale, me encanta la respuesta xD Y me alegro de no haberlo preguntado en clase que no llego a salir en dos años de allí (ser breve no es lo suyo). También he descubierto porqué ya no nos dan aspirina infantil (si, estaba muy rica) pero el paracetamol que dan ahora no está nada malo. Y a los niños les da un subidón que ya le gustaría a los drogadictos.

    Bea

    25 Oct 09 at 14:56

  3. Genial, menos mal que ya era mayorcita cuando mi amigo Epstein-Barr estuvo tocando los huevos, porque tenía un examen y me pasé la primera semana tomando AAS como si fueran gominolas. Menos mal que lo alternaba con paracetamol… oh, mierda, se elimina por vía hepática.

    Emtochka

    25 Oct 09 at 14:58

  4. Interesantísimo. Yo por experiencia desaconsejo que tomen aspirina por los problemas de estómago que puede ocasionar. Hace poco una chica me comentó que estaba un poco mal de la barriga y me dijo que menosmal que tenía la aspirina. Y yo pues lo último que debes tomar es precisamente eso.

    Lo de ese síndrome no lo conocía, nos la estábamos jugando con la Aspirina Infantil y sin saberlo… Un poco como una ruleta rusa para críos.

    morri

    25 Oct 09 at 15:21

  5. Tengo que darle una buena nueva: ¡ME HE LEÍDO EL ARTÍCULO!
    Yo nunca he tomado aspirina… Desde que mi hermana pequeña se zampó escondida debajo de una mesa una caja entera de aspirinas para niños (porque sabían a fresa), creo que se convirtió en un medicamento no muy bien recibido en mi casa…

    G-LXPF

    25 Oct 09 at 16:13

  6. Lo que me acojona a mí es que, como dices, se ha comprobado que el Síndrome de Reye está asociado a la aspirina y otros salicilatos. Una rápida búsqueda en Google nos revela que los siguientes alimentos (entre otros) contienen salicilatos:

    Manzanas, aguacates, higos, moras, uvas, fresas, melocotones, ciruelas, cerezas, kiwis, dátiles, alfalfa, coliflores, pepinos, setas, rábanos, espinacas, brócoli, berenjenas, pimientos picantes, ciertos tipos de queso, vinagre, salsa de soja, mermelada, café, vino, cerveza, sidra, zumo de naranja, té, ron, cacahuetes, pistachos, almendras, piñones, y regalices.

    Ahora, Sr Futuro Doctor, por favor tranquiliceme usted diciendome que el porcentaje de salicilatos en todos estos alimentos es demasiado bajo como para causar el Síndrome de Reye.

    Luis

    25 Oct 09 at 16:18

  7. Luis, habla aquí una alérgica a los salicilatos, que se infla a aguacates, queso, regalices, té, café, setas…por no decir, una copita de vino o una cervecita, de vez en cuando. Si el porcentaje no es suficiente para desencadenar una reacción alérgica, tampoco será para el Síndrome de Reye.
    EC-JPR: Esta me la sabía, menos mal. Empezaba a acomplejarme 🙂

    Dra Jomeini

    25 Oct 09 at 18:46

  8. Gracias, Dra Jomeini 🙂 me imaginaba que la respuesta iba a ir por esa línea, pero prefería la confirmación de un(a) profesional.

    Luis

    25 Oct 09 at 20:11

  9. Interesante! Entonces esta enfermedad sólo es de niños?
    A mi un día se me ocurrió preguntarle a mi madre a ver porque no recordaba haber tomado aspirina nunca y me dijo que era porque alguna vez me dieron de pequeña y vomitaba. No tengo «cultura de aspirina»; mis hijos están a salvo xDDD

    MaKö

    25 Oct 09 at 20:33

  10. […] El Blog de «Per Ardua ad Astra» nos trae una reflexion cuanto menos inquietante y que no tenia ni idea de que fuese asi … […]
    Gracias | http://www.zotano.com

    Neneland

    25 Oct 09 at 22:02

  11. @Bea:
    Nada, a mandar 🙂 Y encima, responder a tu pregunta me ha supuesto un meneo (¡gracias, DexterMorgan!).

    @Emtochka:
    En un primer momento, a mí también me extrañó que el paracetamol no estuviese involucrado en el Reye; sin embargo, parece que la única relación es que ambos pasan por la misma víscera: si lees la explicación etiopatogénica del primer artículo linkado, explica que se debe al mecanismo propio de acción del AAS (en concreto, a cómo influye en la betaoxidación lipídica y los mecanismos de muerte celular). Y en cualquier caso, con AAS, paracetamol o ibuprofeno, las semanas de bajonazo de la mononucleosis no te las quita ni Perry 😳

    @morri:
    Exacto. Los próximos días escribiré una entrada sobre analgésicos y antiinflamatorios, pero para el dolor en general yo siempre recomiendo tomar paracetamol, que no toca el estómago ni altera el cierre de las heridas (diría «coagulación», pero es técnicamente incorrecto: lo suyo es hablar de agregación plaquetar).
    Respecto a la Aspirina Infantil, he ahí un perfecto ejemplo de la conveniencia de leerse los prospectos 🙂 Desde 1986 (o 1983, no recuerdo) era obligatorio que estos informasen sobre el Reye.

    @G-LXPF:
    ¡Por fin! 😀
    Y, respecto al sabor a fresa, no es por iniciar un flame… pero el aromatizante que llevaban era de piña. Eso sí: todo el mundo sigue pensando que sabían a fresa. Pero no era eso lo que ponía en el prospecto.

    @Luis:
    Ya te ha respondido la doctora de guardia 🙂 Efectivamente, la cantidad es ínfima para producirlo. Y, aún así, tú ya estás bastante talludito 😛

    @Dra Jomeini:
    Hmmm… Aquí uno no puede bajar el listón… 😛 Por cierto, cuando tengas las fotos, se agradecerá reenvío

    @MaKö:
    Así es, según se desprende de los informes de casos. De todas formas, la aspirina para el tratamiento de afecciones generales (catarros, dolores musculares) es perfectamente prescindible, así que no te pierdes nada 🙂

    EC-JPR

    26 Oct 09 at 00:12

  12. Jajaja… No se haga ilusiones que en cuanto me ponga otra entrada sin sustancia volveré a las andadas…
    Lo del sabor a fresa igual es debido a que la mezcla del aromatizante con algún otro componente deriva en fresa… Es lo único que se me ocurre… Ya sabes: azul y amarillo dan verde, pues igual aquí pasa lo mismo…

    G-LXPF

    26 Oct 09 at 01:37

  13. «[…] es una encefalopatía aguda causada por un fallo hepático con infiltración grasa microvesicular, debida a una disfunción mitocondrial en el metabolismo de los lípidos».

    ¡Tu padre!

    Iñaki

    26 Oct 09 at 02:19

  14. A mi me puedes decir que sabe a fresa como que sabe a piña. Yo de pequeña pensaba que sabía a azúcar. Así, a palo seco. Y que era rosa para ser más bonita.

    No me gusta la piña y por esa época tampoco las fresas, así que es improbable que supiera que aromatizante le habían metido.

    Bea

    26 Oct 09 at 09:53

  15. @G-LXPF:
    Es posible: de todas formas, era de lo poco bueno que tenía cogerse un catarro (porque a mí ni siquiera me dejaban quedarme en casa).

    @Iñaki:
    Jo, déjame que me desmelene de vez en cuando… 😳

    @Bea:
    jajaja Nada, tú te la tomabas sin rechistar 😀

    EC-JPR

    26 Oct 09 at 22:12

  16. Yo es que era una niña muy buena. Un poco pedante e increiblemente torpe, según recuerdan, pero buenecita.

    Y hablando de pedante. No veas que bien me ha venido esta entrada. Hoy han preguntado en prácticas a otro profesor esto mismo y yo, que estaba al lado, me he líado la manta a la cabeza y le he comentado lo del enmascaramiento (que es en lo que estaba pensando el tío) y lo de la enfermedad acabando con un «pero esto es más para los niños ¿no?». La cara del profesor de «Dios, me han pillado sin tener ni puta idea» no tenía precio.

    Debo decir en mi defensa que me he pasado las prácticas con una chica borracha como una cuba y el pasmao de su compañero y tenía ganas de fiesta.

    Bea

    26 Oct 09 at 22:38

  17. JAJAJAJA Desde luego, te has tenido que quedar como dios 😀 Un poco pedante, efectivamente, pero ¿y lo que se disfruta? 😀 Eso sí: apúntate que ahora eres tú la que me debe unos garrotes… 🙄
    Eso sí: ya que estamos, podías compartir tu saber y explicarnos en qué consiste eso del enmascaramiento de síntomas en cerdos… 😳

    EC-JPR

    26 Oct 09 at 22:49

  18. No lo tengo muy claro porque es lo típico que todos saben pero nadie dice en voz alta (me lo comentó mi veterinario en plan «yo no te lo he dicho»). Simplemente hay ciertas pruebas que salen negativas si le metes una aspirina al bicho. Vamos, que enmascaras el resultado y parece que en tu explotación están todos sanos. No sé si exactamente enmascara la prueba o enmascara los síntomas, la cosa es que es el método infalible para tocar la pelota a los inspectores. En mi defensa ante tan poca información debo decir que yo me especializo en perritos y gatitos, no en gorrinos (Dios, las cerdas adultas me imponen muchísimo).

    Sobre los garrotitos… ¿te sirve esto? http://twitpic.com/n29zm No son garrotes, pero tienen forma de garrotes y los ha hecho Beatriz (servidora). Pero si no, yo me quedo la copla de deberte una merienda en Beatriz.

    Bea

    26 Oct 09 at 23:13

  19. Ayy, el joven proletario que mandaban a las minas de carbón aún teniendo catarro!!!

    G-LXPF

    26 Oct 09 at 23:15

  20. Revisando este y otros hilos de este noble sitio he de decir que acabo de descubrir la ley de Godwin modificada para perarduaadastra que dice:

    Sea cual sea la entrada, una longitud suficiente de comentarios hará que alguien en un momento dado escriba algo que llame la atención del Doctor Mapache y lo utilice para liarla.

    Forma breve: Alguien en un momento dado escribirá una guarrada.

    Corolario: La regla 34 aquí también aplica.

    Ejemplo: La señorita Bea dijo: «Dios, las cerdas adultas me imponen muchísimo», después de la frase «me he pasado las prácticas con una chica borracha como una cuba y el pasmao de su compañero y tenía ganas de fiesta».

    ¿de qué clase de acepción de la palabra cerdas estamos hablando?, ¿seguro que al verbo imponer no le sobran dos letras? ¿cual es el número de teléfono de su compañera? ¿qué estaba practicando?

    ¿Es cierta la leyenda urbana de que la aspirina con coca cola es un afrodisiaco?

    Doctor Mapache

    27 Oct 09 at 00:08

  21. Lo primero que me dijeron cuando me hacerqué a las cerdas fue «cuidao con las manos que no les cuesta nada arrancartelas». Así que no, no se me ocurrió pensar en otra acepción para cerda que no fuera bicharraco ruidoso y lleno de su propia mierda.

    La otra frase, cuando he dado a enviar me he dado cuenta de que le había dejado el terreno abonado, señor Pillastre. Pero da igual. Estaba a huevo, para qué vamos a negarlo. Aunque la realidad era más sosa que la realidad.

    Bea

    27 Oct 09 at 01:20

  22. Diossss… no quiero volver a mirar… Que alguien me diga que no acabo de ver «acerqué» con hache…

    Iñaki

    27 Oct 09 at 03:10

  23. Srta. Bea, a mi también me dicen «cuidao con las manos que no les cuesta nada arrancartelas» cuando me acerco a la otra clase de guarras. 😛

    Sr Iñaki, si te hace ilusión te lo puedo decir, por TÍ lo que sea. 😈

    Doctor Mapache

    27 Oct 09 at 09:27

  24. Señor Iñaki, mis disculpas. Escribo tan bien como lo hace mi perro, que no sabe leer, y ahora que no estoy con mi portátil al 100%, se me escapan más aún. Definitivamente eso duele a los ojos, así que ¡perdón por las molestias! 😀 (de pequeña escribía hasta «vostezar», «hiva» y cosas así, así que si tienes que reseñarme alguna burrada más, yo encantada)

    Dr. Mapache, no frecuento a esa clase de guarras y no sabía ese hecho. Nada, perfectamente confundible entonces. Les tiraré comida cuando me las cruce, a ver si actuan como las que yo conozco.

    Bea

    27 Oct 09 at 09:48

  25. Bea si he entendido bien:

    «Simplemente hay ciertas pruebas que salen negativas si le metes una aspirina al bicho. Vamos, que enmascaras el resultado y parece que en tu explotación están todos sanos. No sé si exactamente enmascara la prueba o enmascara los síntomas, la cosa es que es el método infalible para tocar la pelota a los inspectores.»

    ¿Te refieres con esto a que si le das aspirina a un cerdo enfermo puede pasar una inspección como un cerdo sano? ¿Y ésto no lo saben los inspectores? Me he quedado alucinado, cuantos cerdos llegarán enfermos al matadero… Perdón si parezco un paranoico hipocondríaco.:S

    José Luis

    27 Oct 09 at 11:31

  26. Srta, Bea, yo de usted no me preocuparía tanto, sólo se alimentan de tios musculoso/hormonados y/o cuentas bancarias abultadas.

    Doctor Mapache

    27 Oct 09 at 13:49

  27. Yo, como el mapache, acudo en cuanto veo un atisbo de que se puede desviar el tema hacia lo escabroso, sexual-morboso, lúdico-festivo o escatológico.

    He aqui una joya que la Stra. Bea ha tenido a bien dejar en el aire para activar mi comentario:

    «… y lleno de su propia mierda.»

    Stra. Bea, todos somos así; nuestro intestino no tiene otra cosa 😮 Somos paquetitos ambulantes con nuestra propia caquita a cuestas. ¡¡¡Imagínese si estuviéramos llenos de la mierda de otros y no de la propia!!! 😀 😀

    P.D. La culpa del Dr. Mapache (as usual), que me provocó con su ley de Godwin modificada. 😉

    Zamuro Z

    27 Oct 09 at 17:21

  28. Hombre, por favor, que esto es un blog de ciencias serio, no lo llenéis de guarrerías y comentarios de tasca de banco corrido!!!

    G-LXPF

    27 Oct 09 at 21:36

  29. Jose Luis obviamente se hace la vista gorda porque la influencia no es problemática de cara al consumo si no de cara a la rentabilidad de la explotación. Que un animal sea apto para el consumo suele ser una decisión a nivel del veterinario del matadero. En las inspecciones rutinarias también se pone atención a eso pero suele centrarse a cuestiones de leyes y seguros (estado de la explotación, del manejo, bienestar animal, bioseguridad, alimentación). Por ejemplo, se incluyen ciertas enfermedades que deben analizarse todos los años para controlar su expansión o evitar su aparición. Si alguna de estas da positivo, uno de los mayores problemas es que los lechones valen menos de cara a venderlos a otras explotaciones. No significa que no puedan venderse.

    De todas formas, antes de una semana a ver si consigo ampliar y concretar la información. Quería hacerlo hoy pero no había horario de tutoría así que lo siento muchísimo pero hasta mañana o el lunes no voy a poder mirarlo. Y todavía no sé si estoy enfocando el departamento correcto. En general a los que he preguntado han oído hablar del tema pero no saben nada concreto. Vamos, que me he picado con el tema y hasta que no lo desentrañe no quedo quieta.

    Lo que sé seguro es que puedes seguir comiendo cerdo tranquilo. Desgraciadamente hay un porcentaje de cosas que no se pueden exigir porque los consumidores no estamos dispuestos a pagar el precio y la ganadería porcina es poco o nada rentable como para encima apretar las tuercas demasiado. Mientras sea apto para el consumo, lo demás es cuestionable.

    Dr. Mapache y Zamuro Z ya me había dado cuenta. Aún así, dejarme unos cuantos comentarios más de cancha y añadimos la ley de Bea: «todo comentario de Bea puede ser total o parcialmente reinterpretado hacia lo escabroso, sexual-morboso, lúdico-festivo o escatológico».

    Y si, Zamuro, la culpa es del bicho.

    Después de este tocho, lo dicho, yo sigo con el runrun de las aspirinas.

    Bea

    27 Oct 09 at 21:49

  30. @Bea:
    Si haces tú los garrotes, yo no me niego (aparte de que, como bien dices, técnicamente siguen siendo «garrotes de Beatriz»).
    Lo de las cerdas, no haré comentarios, que ya han aprovechado otros. Y lo de los perritos y gatitos… se nota que sabes quién está dispuesto a tirar el dinero 😀
    No te preocupes por el hacercar, que a todos se nos cuela alguna morcilla de cuando en vez 🙂
    Y aquí la parroquia (y el que suscribe) agradecerá tu persistencia en averiguar el tema de las aspirinas; comparte la info cuando la tengas, plis 🙂
    Ah, y la culpa no es del Mapache: la culpa es de su madre, que le viste como un gigoló (lo siento, pero si no lo decía, reventaba 😳 ).

    @G-LXPF:
    Bien que lo sabes, compañero de pozo.

    @Doctor Mapache:
    Queda entonces promulgada la «Ley de Mapache» en los términos que la redactaste. Me parece que aquí se va a aplicar más que la de la gravedad…
    Y, para quien no sepa cuál es la regla 34: «Si existe, hay porno sobre ello»

    @Iñaki:
    Si nadie lo ha hecho aún, ahora te traigo una cuchara. Sabrás cómo usarla. 😛

    @Zamuro Z:
    JAJAJA Sagaz observación 😀

    EC-JPR

    27 Oct 09 at 22:04

  31. Muchas gracias Bea, me quedo mas tranquilo. Al leer tu penúltimo mensaje llegué a pensar que los animales llegaban de cualquier manera al matadero (todo por la pasta), vamos, se me han pasado por la cabeza pestes porcinas, fiebres aftosas, sarampión infantil, etc, 😀
    Te agradezco tu interés en responderme, un saludo.

    José Luis

    27 Oct 09 at 22:08

  32. Y si no hay porno, se hará.

    Emtochka

    27 Oct 09 at 22:28

  33. Jay payooo kel senior G-LXPF a disho corrio. (¿quiere que hablemos de lobas y hienas o lo dejamos aquí?)

    Sr Zamuro, me debo estar haciendo viejo, se me ha escapado, pero muy bien recogido el testigo.

    Sr amo, joder que susto, creí que había enlazado a la propia página de la regla 34 o en su defecto a 4chan. Ná, falsa alarma.

    Gigoló, que más quisiera, aunque dicen que nunca es tarde si la dicha es buena… ¿alguna octogenaria millonaria entre la audiencia?

    Srta. Bea, no cambie, nos encanta tal y como es.

    Y lo de la coca cola era una pregunta legítima, que ya a mis años no voy a ir detrás de las féminas con semejante tontería… No coño, en serio… Joder, sois la hostia malpensados.

    Doctor Mapache

    28 Oct 09 at 01:39

  34. @José Luis:
    Bueno, dentro de lo malo, mientras sean zoonosis que no nos afectan… Digo yo, vamos 😳

    @Emtochka:
    JAJAJA Gran verdad 😀

    Doctor Mapache:
    Coño, lo de la cocacola… se me había pasado responderte 😳 De todas formas, recuerdo que eso me lo preguntó un colega (que estaba bastante mal de lo suyo) cuando teníamos dieciséis años. Así que, mapachillo nuestro, ¿no crees que es un poco tarde para plantearse semejantes dudas? 😛 De todas formas, te lo respondo: no, no tiene nada que ver, a no ser que la cocacola lleve una cantidad apropiada de Brugal o Bacardi (y, en ese caso, sólo se aplicaría al sexo femenino).

    EC-JPR

    28 Oct 09 at 02:52

  35. Jefe, digo yo que zoonosis no será si no nos afecta… o a saber, que son las 3 de la mañana y se supone que mañana tengo día intensivo.

    Dr. Mapache, si yo de cambiar nada, si hay algo que me tienen acostumbrada a esta vida es a malinterpretar mis palabras pero es que ¡con razón! que las suelo dejar a huevo.

    Bueno, que me voy a dormir, que no son horas (yo soy del tipo marmota).

    Bea

    28 Oct 09 at 04:17

  36. Muy bien, Srta. Bea. No cambie porque nuestros comentarios hagan saltar otros comentarios subidos de tono y fuera de la temática. Es más, aunque cambiara y tratara de escribir con tal exquisitez que llegara a pensar que es imposibe que «le saquemos punta» a lo que acaba de escribir, casi seguro que se la sacaremos (ahivá, he escrito «punta» y «se la sacaremos») 😀

    Por cierto, es bueno saber que tenemos una nueva rama de la ciencia representada en el blog (veterinaria), que puede aportar luz cuando los temas le toquen. Me recuerda este blog al Club de los Viudos Negros, de Asimov, pero sin el toque de misoginia (allí, todos los miembros eran hombres) (ahivá, he dicho «miembros»).

    Dr. Mapache, enhorabuena por su puesta de largo en cuanto a reglas y corolarios (Ley de Mapache). Y la Srta. Bea podría tener también su regla (ahivá, lo que he dicho), si la modificamos de esta manera:

    Regla de Bea: «Cualquier comentario de cualquier interviniente en el blog puede ser total o parcialmente reinterpretado hacia lo escabroso, sexual-morboso, lúdico-festivo o escatológico”

    Zamuro Z

    28 Oct 09 at 09:25

  37. En aplicando la regla de la srta Bea, he de decir que espero que no se lo tome a mal pero en su comentario a José Luis ella dice: «Lo que sé seguro es que puedes seguir comiendo cerdo tranquilo» y se puede leer «Lo que sé seguro es que puedes seguir comiendo, cerdo tranquilo»

    Si en el fondo no es tan difícil sacarle punta a las cosas.

    Doctor Mapache

    28 Oct 09 at 09:44

  38. Jua, jua, jua, jua, :D, :D, cerdo tranquilo, muy bueno, muy agudo Doctor Mapache, 😀

    José Luis

    28 Oct 09 at 12:15

  39. 😀 😀 Dr. Mapache, sigue usted en forma, a pesar de lo que diga de hacerse viejo.

    Me recuerda aquella frase de no-sé-quién del mundo griego (sin segundas) que cuando iban a la guerra el oráculo les decía: «Volverás no perecerás» y que hábilmente se le añadía una coma donde correspondiera, según si volvía o no: «Volverás, no perecerás» o «Volverás no, perecerás». No creo que fuera una coma (porque en griego clásico no me suena que hubiera) pero sí la pausa entre las palabras lo que cambiaba el significado (pausa que, por otro lado, queda marcada ahora con las comas).

    Zamuro Z

    28 Oct 09 at 15:09

  40. «mundo griego (sin segundas)»
    Muy bueno también Zamuro Z. ja, ja, 😀

    @EC-JPR: Como mola este blog, has hecho una entrada sobre el Síndrome de Reye y los comentarios de los lectores han ido derivando poco a poco en una conversación divertida y aguda. En cuantos blogs una entrada en principio intrascendente y trivial no acaba por desencadenar hilos interminables de dimes y diretes poco menos que infantiles…

    José Luis

    29 Oct 09 at 10:47

  41. Artículo apezzado y twiteado

    Doctor Mapache

    29 Oct 09 at 15:13

  42. @ José Luis:
    “mundo griego (sin segundas)”

    Es que ya sabes, con la regla de Bea (sin segundas) al acecho, hay que estar al quite de los comentarios procaces y/o soeces que los escritos puedan originar. Aunque, como verás, aquí es tarea ardua (ad astra 😉 )

    Zamuro Z

    29 Oct 09 at 19:01

  43. Me has hecho recordar una anécdota cojonuda.

    Hace dos años me acerco a una farmacia con mi madre que estaba de visita.

    -Yo: Hola, buenas, una caja de aspirinas
    -Farm: Es para ti?
    -Yo: si, claro
    -Farm: pues no se si dártela
    -Yo: por?
    -Farm: por el mal de reye, ¿cuantos años tienes?
    -Yo: ejem, 24
    -Farm: Pues no sé no sé, estás ahí ahí…
    -Yo: (flipando y buscando la cámara oculta) venga que llevo toda la vida tomando aspirinas.
    -Farm (mira fatal a mi madre y vuelve hacia mi) Venga te la vendo pero si tienes fiebre no te las tomes.
    -Yo: Vale, las usaré para calzar una mesa pues….

    Aún flipo al recordarlo…

    sonicando

    29 Oct 09 at 19:44

  44. Quien dice una semana, dice un mes… porque al ritmo que van las cosas. A la profesora que empezó todo esto no he conseguido preguntarle pero he conseguido meterle la duda a todos los de su departamento (si les da por buscarlo y llegan aquí ¡un saludo y gracias por la ayuda!). Así que me tengo que dedicar a ir asaltando con el tema a cualquier profesor y es un poco raro, pero no deja de ser gracioso que esté tanta gente (alumnos también) con la duda metida.

    Por el otro asunto, me siento hasta alagada con tener una regla en mi nombre y que se intente demostrar en todo momento 😀

    Bea

    30 Oct 09 at 00:01

  45. @Bea:
    Coño, pues tienes razón con lo de la zoonosis. Entonces, ¿cómo se denomina a las enfermedades que afectan animales pero no humanos? ¿Me estaré confundiendo con enzoótico? 🙄 ¡Y gracias por tu tenacidad con el tema aspirinil!

    @Zamuro Z:
    Voy a tener que hacer una encuesta pero, que yo recuerde de las últimas entradas, por aquí se han pasado: médicos (generalistas, anestesista, oftalmólogo), telecos, bioquímicos, geólogo, filólogo, músicos e informático, y seguro que me estoy dejando bastantes. No está mal, nop 🙂 ¡Gracias a todos!
    JAJAJAJA Joder, se me había pasado la de «la regla de Bea» hasta que lo has especificado 😳

    @José Luis:
    Si hace poco que has descubierto el blog, ya verás que cualquier tema puede acabar derivando irremisiblemente a algo más sórdido. Eso, cuando no es el propio tema el que tiene la culpa 😳 Pero me alegro de que eso te guste (y yo que pensaba que era más un defecto…).

    @Doctor Mapache:
    Muchas gracias por el apezzeo y twitteo 🙂

    @sonicando:
    Es que siempre has tenido cara de más niño. Un poquito moro, pero joven al fin y al cabo 😈 😛

    EC-JPR

    30 Oct 09 at 00:42

  46. Señor amo,

    Gracias por recordármelo, todavía me debe la entrada sobre dura lo que dura dura.

    Ya se que me escribió la del tí, y por eso tí tengo en un riconcito de mi corazón 😈

    Doctor Mapache

    30 Oct 09 at 12:39

  47. He montado otra discusión sobre aspirinas y cerdos en otro departamento. Pregunté a uno y se encargó de meter a otras personas más consiguiendo un grupillo que sabían bastante del tema así que no se me ocurre una fuente mejor. Eso sí, es tanta la información de tantas cosas que trataron en el rato que estuve que igual no lo capté bien.

    El asunto es que no les suena de nada lo de los cerdos. Que probablemente sea una interpretación errónea mía. Estuvimos hablando de que se usa la aspirina en cerdos con bastante facilidad y, sobretodo, porque es el AINE más barato y cómodo de administrar. No conoce ninguna otra contraindicación que no sea los riesgos de hemorragias o úlceras en la parte glandular del estómago (lo cual no es nada grave o reseñable). Aún menos, algo por lo que los inspectores hagan la vista gorda. Conclusión: la aspirina es uno de los medicamentos más utilizados en la ganadería porcina.

    Hablando del caso que me comentó el veterinario al que oí esto por primera vez, podríamos suponer que el uso de la aspirina puede dar información sobre la calidad de la explotación. Un buen ganadero pasa mucho tiempo en su explotación, detecta enseguida cualquier brote y llega a conclusiones más correctas mientras que otro, más negligente, abusaría más de la aspirina. No encaja exactamente con la idea inicial, pero es lo más cercano que he encontrado. Desgraciadamente no puedo preguntarle al veterinario que me comentó todo esto (no tengo la confianza de llamarle e interrumpirle de su trabajo sólo para que me explique un comentario que me hizo hace medio año). No se me ocurre ningún otro punto de información y me parece perfectamente posible que yo entendiera mal y no haya nada grave entre el uso de las aspirinas y los cerdos.

    Como dato curioso, se comentó que en las explotaciones porcinas se está cambiando los antibióticos por el aceite de orégano en cerdos en época de transición: http://www.3tres3.com/buscando/ficha.php?id=614 (3tres3 es la página de referencia para la producción porcina). ¿Eso se puede entender como un tratamiento homeopático?

    Bea

    31 Oct 09 at 20:53

  48. @Doctor Mapache:
    Cierto: esa entrada ya está apuntada, junto con otro centenar de borradores 😳 Pero no dude que un día verá la luz. Y lo del , lamento defraudarte… pero no pensé en nadie, ni siquiera en ti, cuando la escribí 😳

    @Bea:
    ¡Muchas gracias por la explicación! La verdad es que así suena mucho mejor: uso de AAS como indicador indirecto de la atención del ganadero. Suena mejor que «camuflan enfermedades y el veterinario lo sabe».
    En cuanto a ese remedio, no es homeopático, porque no se hace mediante disoluciones seriadas (definición de homeopatía). ¿Que sea de herbolario? Bueno: mientras se use sólo para aumentar el crecimiento de los cutos y no para tratar infecciones*, no veo el inconveniente. Es como dar un suplemento vitamínico…
    *-> Suponiendo que no tenga actividad antimicrobiana, que no lo sé.

    EC-JPR

    1 Nov 09 at 01:43

  49. Si así estamos todos más tranquilitos, parece mucho más decente así 🙂

    Con la homeopatía tengo cierto lío y pendiente cotillear entradas de esta casa, pero si no lo preguntaba ahora se me olvidaba. Y si, que yo sepa tiene cierta capacidad antimicrobiana, pero en estos casos, cualquier cosa que reduzca el uso de antibióticos es bien recibida (siempre se están quejando de que se abusa mucho).

    Bea

    1 Nov 09 at 06:34

  50. Sr amo, ego -150, voy a suicidarme. 😀

    Doctor Mapache

    1 Nov 09 at 10:55

  51. Muchas gracias Bea. La verdad es que suenan ya mucho mejor tus últimas averiguaciones, ya te digo que llegué a asustarme cuando leí tu primer comentario :S.
    Y me ha gustado mucho leer lo del aceite de orégano.
    Gracias Bea 😀

    José Luis

    1 Nov 09 at 11:02

  52. @Neneland:
    Gracias por el enlace: he visto el trackback revisando el spam del blog (dichoso Akismet… 😳 ).

    @Bea:
    Pues cotillea, cotillea, que están para eso 😀 Y si te surge alguna duda, pregunta y la intentamos resolver entre todos.
    En cuanto al aceite de orégano, cuantas más herramientas se tenga contra microorganismos, mucho mejor.

    @Doctor Mapache:
    Te recomiendo que antes contrates un seguro con una jugosa póliza y te chutes una sobredosis de insulina: así nadie podrá justificar que fue un suicidio. Eso sí: a cambio de esta información agradecería un porcentaje de la prima 🙄

    EC-JPR

    2 Nov 09 at 11:43

  53. Pero esto solo pasa con niños y la aspirina??? me lo jura?!?! nadamas con niños y aspirina?!?! porque yo tengo 23 años y acabo de pasar un gripe tomando paracetamol que tambien daña el higado y ahora me da miedo!! como esta el mundo de raro y con lo rara que era mi gripe capaz que em da el tal sindrome ese a mi!!!! ayy dios!!

    Julian

    24 Mar 10 at 06:43

  54. Yo no juro nada: yo sólo comento lo que recuerdo de lo que he leído y es lo más común. Dicho esto, por lo que he visto en la bibliografía, el Reye ocurre en jóvenes (niños, más raro en adolescentes, extremadamente raro en adultos) que han tomado aspirina u otro salicilato (grupo al que no pertenece el paracetamol) en el contexto de una enfermedad vírica. El Reye es un efecto secundario idiosincrásico que, por lo tanto, no depende de la cantidad de fármaco tomada ni de la gravedad de la enfermedad previa.
    Por el contrario, el paracetamol sí que presenta toxicidad hepática cuya probabilidad y gravedad aumenta con la dosis ingerida, según el nomograma de Rumack-Matthew. El problema del paracetamol no es el síndrome de Reye: es tomarse una caja entera del tirón.

    EC-JPR

    2 Abr 10 at 04:00

  55. ¡Acetilcisteína!
    De todas formas, hay que ser muy triste para intentar suicidarse con paracetamol. A mí no me cuadra la ingestión accidental de cuarenta pastillas como puños.

    Emtochka

    2 Abr 10 at 12:04

  56. @Emtochka:
    Y eso que su utilidad no está del todo demostrada. Sí, seguro que conoces métodos mejores de suicidarse. Pero no todo el mundo tiene paraquat o una repetidora en casa.

    EC-JPR

    12 May 10 at 01:41

  57. y por que siguen vendiendo esta porqueria en el envase dice para niños. claro como los cigarros hacen negocio con nuestra salud ellos se llenan los bolsillos de plata a cambio de un niño que murio por esta porqueria. eliminado de mi botiquin.

    nayadet

    14 Mar 14 at 13:26

  58. mierda eso e lo que son. y mi nombre es nayadet muñoz brito, tengo hijos y casi los mato con esta mierda dejen de lucrar con la vida de estos pequeñitos.¿ QUE ACASO NO SON PADRES?

    nayadet

    14 Mar 14 at 13:32

  59. Hola! Mi consulta es mi hija se tomo a escondidas 2 tabletas de aspirinas que eran de su abuela a los dos dias nos enteramos cuando tenia sarpullido en las piernas y moretones. Los medicos dicen que es purpura, ella estaba con resfrio cuando las ingirio ya paso 1 semana, le puede agarrar esa enfermedad? O ya paso.

    daniela

    19 Sep 14 at 01:41

  60. hola acabo de darle una aspirina de niño a mi hijo de 7 años y medio que tiene fiebre y como hace unas 5 horas ya le di ibuprofeno y el dolor de cabeza era fuerte recurri a la aspirina estoy asustada por la informacion que acabo de ver mi pregunta es si con solo una aspirina que le di le puede causar daño gracias

    gladis

    23 Abr 16 at 01:59

  61. Hola! Alguien podría sacarme de la duda por favor 🙁 le di a mi hijo dos pastillas de aspirina para ñiño pero a la noche ya nos dimos cuenta por la fiebre alta que no era resfrío sino gripe. El doctor nos dijo que no pasaba nada pero la verdad no confío en él además no se si sacarlo así como está ahora tan mal ¿que me aconsejan? Que estudios tengo que hacerle para saber si es reye? Gracias

    Dede

    17 Jun 16 at 11:30

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.