Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… a algunos niños se les pone un parche en el ojo?

34 comentarios

Apuesto chuletón contra hamburguesa a que todos conocéis algún niño al que el médico ha puteado prescrito un parche que, en contra de lo que pretenden los padres para convencerle, no le hace parecer un pirata, sino un candidato a collejas en el recreo. El oculista dijo algo de un “ojo vago”, ¿se supone que tapando el ojo currante obligamos al otro a trabajar? Bueno… no exactamente.

Columnas de dominancia ocular en el córtex visualLa razón la tenemos en el desarrollo neurológico de la corteza visual. Durante los primeros seis años de vida (aproximadamente), la corteza cerebral tiene una gran plasticidad: se modela y se crean nuevas conexiones en función de los estímulos recibidos. Así, aparecen las llamadas “columnas de dominancia ocular”, que son grupos de neuronas encargados de interpretar la información aportada por los ojos, y que se reparten equitativamente entre uno y otro (dibujo de arriba).

Sin embargo, pongamos que el niño tiene estrabismo. Un ojo se le va para Cuenca y otro para Lugo: cada uno fija un punto distinto, el cerebro se hace la picha un lío y decide descartar una de las dos imágenes. Si el cerebro prescinde de la información de un ojo, eso supone que éste pierde su “trozo de tarta” en la corteza: después de un cierto tiempo no habrá neuronas dedicadas a procesar la imagen de uno de los dos ojos. El niño tendrá un cristalino impecable, un nervio óptico como una autopista… pero no hay quien interprete esa información. Perfectamente tuerto. Por eso se le pone el parche: para asegurarnos de que en el cerebro se forman sinapsis dedicadas a ese ojo y que el día de mañana, cuando hagamos una intervención con intención curativa (por ejemplo, un cortapega con los músculos para centrar la mirada), ésta servirá de algo.

Obviamente, esto que he comentado para el estrabismo es igual de válido para cualquier enfermedad que reduzca la visión de manera diferencial, como por ejemplo una catarata congénita. Para los que os hayáis quedado con ganas de más, este tema está ampliamente explicado en esta entrada de Ocularis: el ojo vago.

Bibliografía:
Haines DE. Principios de Neurociencia. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2003.

Perpetrado por EC-JPR

agosto 25th, 2010 a las 3:17 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , ,

34 comentarios en '¿Sabías por qué… a algunos niños se les pone un parche en el ojo?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… a algunos niños se les pone un parche en el ojo?'.

  1. Mi hermana iba con el parche. Más mona ella. Parche y gafas rosas más la gabardina marrón. Es el recuerdo que tengo de ella de pequeña. Eso sí, de pequeñas yo era la más mona de las dos jaja Luego invertimos los papeles.

    No sabía que si no se hace se pueden quedar tuertos. Supongo que por ahí andarán los tiros de porqué mi veterinario solo ve por un ojo.

    Bea

    25 Ago 10 at 10:27

  2. Yo iba con un parche de esos y me dijeron que era para que se me corrigiera el estrabismo. Cabrones mentirosos, sigo con los ojos desalineados!!!

    Pablo

    25 Ago 10 at 12:09

  3. Nunca había sabido exactamente para qué era y eso que de pequeño vi varios niños con el parche. Con esta explicación ha quedado la mar de claro. A uno del colegio lo llamaban precisamente así: Pirata. De mayor aunque no lo llevara seguía llamándose así el pobre chaval.

    morri

    25 Ago 10 at 12:50

  4. Yo era de las que creían que eso del parche era para curar el estrabismo… Así que qué pu**da si encima de que te ponen en plan pirata pobre (que todo hay que decirlo, tienen mucho más glam los parches negros de las pelis que los de color carne de los nenes… Propongo hacer nuevos diseños!!) con el tiempo ni se te corrige y sigues teniendo los ojos cada uno para un lado…. (Pablo, un consejo, VENGANZA!! jejeje!!)

    Curioso y entretenido, as usual! Un saludo.

    C. Gwaschen

    25 Ago 10 at 13:01

  5. Muy interesante, sí señor. Gracias por el enlace.

    Ocularis

    25 Ago 10 at 15:38

  6. […] ¿Sabías por qué… a algunos niños se les pone un parche en el ojo? perarduaadastra.eu/2010/08/%C2%BFsabias-por-que-a-algunos-ni…  por LEKIM hace 4 segundos […]

  7. Yo tengo ojo vago. Me lo diagnosticaron cuando tenía unos 10 años o así. Me prescribieron que hiciese una hora de lectura y otra hora de ocio (ver la TV) con unas gafas en las que una de las lentes estaba tapada por lo que hacías todo el “ejercicio” con el vago.
    La cosa sirvió, recupere algo, pero me cansé y lo dejé, la vaguería se había extendido…jejeje.
    El caso es que después, con el tiempo, he conocido más casos de gente con ojo vago y parece ser que hay ejercicios para adultos que te ayudan a recuperar algo. Yo me resisto, y eso que ha habido presión paterna a que hiciese esa gimnasia ocular.
    En mi caso, veo. Creo que le llaman visión de campo, la tengo bien. Lo que me fallan son los detalles; es decir, a cierta distancia o ante ciertos tamaños no distingo un 3 de un 8, o un 0 de un 8 o casos por el estilo.

    En fin, lo que hace el aburrimiento, acabo de escribir un comentario soporífero, pero os jodéis, haberos quedado en el primer párrafo.

    G-LXPF

    25 Ago 10 at 19:52

  8. @Bea:
    JAJAJA Desde luego, menudo recuerdo más poético de tu hermana de pequeña :D Y eso de que luego se invirtieron los papeles… no es ella la que tiene la pureza aria :P

    @Pablo:
    Es que, que yo sepa, el estrabismo sólo se corrige con cirugía (reinsertando los músculos) o con inyecciones de botox (para paralizar el músculo que “tira” más). Así que… sí, se quedaron contigo :P

    @morri:
    No he conseguido encontrar un vídeo del Informal para hacer la coña… ¡piraaaaata! Pero bueno, por lo menos he encontrado estos dos clásicos.
    Y en menéame han puesto este otro, pero da vergüenza ajena.

    @C. Gwaschen:
    Me alegro de que te haya gustado :) Y estoy de acuerdo: el parche color carne no mola. Si por lo menos llevara un ojo pintado, aún tendría un pase (el parche negro requiere un loro en el hombro, y luego hay que andar limpiando las cagadas de la espalda :oops: ).

    @Ocularis:
    Gracias a ti por los contenidos de la web, maestro :)

    @LEKIM:
    ¡Gracias por el meneo! ¿Caerá portada? :D

    @G-LXPF:
    Son cosas diferentes: la visión binocular da profundidad de campo, pero de lo que tú hablas es de la agudeza visual, que depende de cada ojo por separado. Así que si no distingues el cero del ocho, lo mismo necesitas gafas :P :)

    EC-JPR

    25 Ago 10 at 22:12

  9. Gracias a usted, por que es muy importante que estas cosas se sepan.Consideré interesante compartirlo con mis gentes.Espero que no te cause ningún problema mi decisión.Un abrazo.

    LEKIM

    25 Ago 10 at 22:24

  10. Yo usé parche alternando el ojo desde los 3 a los 6 años. Ahora mis dos ojos son útiles, pero como me pasé mi infancia siempre con un ojo tapado no aprendí a ver “con ambos ojos a la vez”, entonces tengo problemas para intuir la profundidad en las distancias, o para ver películas en 3D…

    ¿Recordáis los libros del Ojo mágico? pues nunca he podido verlos… f0ck xd

    el ketas

    25 Ago 10 at 22:55

  11. Yo también fuie de los sufridores del parche..jaja que tiempos!

    Compra mania

    25 Ago 10 at 23:19

  12. @G-LXPF: Asombroso! a mi me pasa casi lo mismo, pero nunca se me ocurrió relacionarlo con el parche que llevé de pequeño.

    Bueno, lo mio es curioso. Con mi ojo izquierdo soy incapaz de detectar los detalles. Eso significa que si cierro el ojo derecho soy incapaz de diferenciar las letras de esta pantalla. ¿significa eso que no puedo leer con mi ojo izquierdo? pues no! puedo leer, lentamente, cansa, el ojo y la cabeza se agotan rápidamente, pero ¡puedo leer! Lo mejor de todo es que, como he dicho, soy incapaz de distinguir las letras, lo que significa que hasta que no abro el ojo derecho, no se realmente si lo que he leido es realmente lo que pone. Y sí, leo correctamente.

    Nunca me he encontrado con nadie con algo semenjante, por lo que no sé lo que me pasa. ¿que le pasa a mi ojo (o a mi cabeza)?

    Fernando

    25 Ago 10 at 23:39

  13. La canción que han puesto en menéame es un hito, hasta tiene botoncico en instanfun :P ¡Un respeto! (por ese programa mi hermano se pasó una época con raras teorías alimenticias, igual que aseguraba tener bichitos verdes en el interior tras unos meses viendo toda la serie de “Erase una vez la vida”).

    Bea

    26 Ago 10 at 00:15

  14. Twitter Trackbacks…

    Anónimo

    26 Ago 10 at 01:23

  15. pues yo, tb de parche, de mayor lo que tengo es que veo con ambos ojos pero yo decido con cúal, si veo con el izquierdo no veo con el derecho y viceversa.

    victor martinez

    26 Ago 10 at 01:24

  16. No os agobiéis por los niños con parches de color carne. Por lo que he visto en el cole de mi hija, ahora les ponen unos parches de fantasía (negros con banderitas piratas, azules con personajes de tebeo, etc.) que incluso les dan envidia a los niños sin parche.

    ¡Gracias por otra entrada muy interesante!

    Jacobo Dopico

    26 Ago 10 at 02:22

  17. El enlace que usas tiene alguna cosa errónea por lo que puedo ver. Cuando el niño sale del útero ya tiene parte de la visión “aprendida”. De forma llana, el ‘ojo’ (no es el ojo realmente) del niño antes de nacer ya genera información visual para que cuando salga del útero ya tenga parte de la lección aprendida. Son señales endógenas, como las gue se generan cuando soñamos.

    lmanso

    26 Ago 10 at 02:57

  18. ¿Sabías por qué a algunos niños se les pone un parche en el ojo?…

    Apuesto chuletón contra hamburguesa a que todos conocéis algún niño al que el médico ha puteado prescrito un parche que, en contra de lo que pretenden los padres para convencerle, no le hace parecer un pirata, sino un candidato a collejas en el recreo….

    joneame.net

    26 Ago 10 at 03:39

  19. Yo también tuve el dichoso parche: estrabismo y ambliopía. Cuando lo llevaba puesto no veía casi nada, así que despegaba un poco la parte superior y miraba por ahí (en parvulitos lo hacía para ver la pizarra). Después me pusieron una ventosa protésica en el cristal de las gafas, de color carne, y lo que hacía era mirar por encima, como los ancianos con vista cansada. Por último me pegaron un plástico traslúcido en el cristal de las gafas, y lo que hacía era quitármelas.

    Lo peor de llevar el parche es que no ves tres en un burro, pierdes toda la agudeza, era insoportable.

    Cuando no estaba mi padre me quitaba las gafas, las llevaba en el bolsillo y solo me las ponía para que no me echara la bronca, era muy severo con el tema y recuerdo mi infancia como algo traumático. Cuando me pillaba sin la corrección me pegaba y solo nombrar la palabra “parche” me crea un nudo en el estómago.

    Por supuesto no se corrigió nada el defecto, sigo con estrabismo y una pérdida de visión superior al 70% en el ojo vago. Creo que si en lugar de darme un refuerzo negativo cada vez que me quitaba el parche hubiera recibido un refuerzo positivo, o al menos fify-fifty, habría tenido la fuerza de voluntad necesaria para llevar el parche, desde los 3 a los 11 años. Teniendo 6 hermanos más, todos correlativos, mis padres no pudieron hacer más para obligarme.

    Hadden

    26 Ago 10 at 03:50

  20. Yo también sufrí el parche de pequeño.

    Lo que decís acerca del estrabismo es incorrecto. El uso del parche, aunque no arregle al 100% la trayectoria ocular, sirve para mejorarla. Edit admin 27/08: matizado más abajo
    Yo actualmente sí sufro algo de estrabismo, pero mucho menos que cuando era pequeño, gracias precisamente al parche, aunque me temo que la parte de mi corteza visual para mi ojo vago no se regeneró mucho: aunque es suficiente para andar por la calle sin que me atropelle un coche, no puedo leer ni hacer nada que requiera un mínimo de detalle.

    DuenD

    26 Ago 10 at 08:48

  21. Yo tb llevé de pequeño el parche, es un poco putada pero vamos nunca me llamaron pirata, y por cierto mejoré bte mi visión de hecho veo un 80% con el ojo vago, si que es cierto que mi visión estereoscópica es un chusco, xo bueno vi cosillas cuando fui a ver avatar xDDDD. Yo lo q recomiendo para los estrábicos es buscar un buen cirujano y operarse aunq seas mayor y ya te hayan operado de pekeño, a mi me lo han dejado estupendamente y estoy super contento y la operación da un poco de miedo por la anestesia local y tal xo vamos no es nada y merece la pena. Después de operarme he mejorado la visión en profundidad y ya no tengo el poco astigmatismo que tenía, por el tema de cambian las tensiones del ojo al reinsertar los músculos.

    Un saludo y espero que os sirva de algo este rollazo.

    Pitican

    26 Ago 10 at 09:23

  22. Jajajaja… Gafas uso, pero por coquetería porque tengo 0,25 en uno y 0,5 en el otro.
    La oculista se resistía a ponerme gafas pero uno es pseudo-gafapasta y me faltaba lo más importante: las gafas!

    G-LXPF

    26 Ago 10 at 09:47

  23. G-LXPF, para alguien con 12 dioptrías y pico por ojo, lo tuyo es casi un insulto XDD

    Okok

    26 Ago 10 at 11:33

  24. Yo llevé parche de pequeña, pero un día en cada ojo. Como lo cuento es.

    Un buen día me levanté estrábica (con 3 años) por una fiebre muy alta y desde entones pasé años y años con el parche puesto. Mi recuerdo principal era decir a mi padre “¿me lo puedo quitar ya?”, “todavía no” decía él mil veces. Y sólo con el parche el estrabismo se me corrigió, eso sí, unos años después. Ahora tengo un ojo vago perenne y el otro ¡sin graduación! pero llevo gafas porque me gustan.

    Interesante artículo.

    ladychena

    26 Ago 10 at 12:14

  25. @LEKIM:
    En absoluto; más bien lo contrario, tu meneo le ha dado un alegrón a las estadísticas del blog ;)

    @el ketas:
    Es posible: hay gente que tiene estrabismos subclínicos, con vergencias inapreciables a simple vista, pero suficientes para que el cerebro reciba dos imágenes y suprima una.

    @Compra mania:
    Espero que no te importe que haya suprimido el enlace, pero lo considero spam.

    @Fernando:
    Como le respondí a G-LXPF, eso es una pérdida de agudeza visual, que es independiente del estrabismo (por eso se verifica mirando con un ojo mientras se ocluye el otro). Puede tener diversas causas, y el diagnóstico deberá dártelo un oftalmólogo.

    @Bea:
    ¿Un botón? Dios… Hoy en día hacen botones de cualquier cosa.
    Y respecto a tu pobre hermano, yo que tú le echaría un vistazo mientras duerme, no vaya a explotar algún día y te llene todo de bichitos :P

    @twitts varios:
    ¡Gracias!

    @victor martinez:
    Apuesto algo a que cuando vas borracho ves doble… ¡Coño, ahora me acuerdo que también tenía que escribir una entrada sobre eso!

    @Jacobo Dopico:
    Me alegra que te haya gustado :) Respecto a los parches, lo que les falta para redondearlo es inventar uno que no arranque media cara cuando lo quitas :P

    @lmanso:
    Señales endógenas… como cuando soñamos (yo pensaba que ahí se procesaban las imágenes ya recibidas). Por un ojo, que “realmente no es el ojo”, y que yo no me explico cómo puede ver en una cavidad oscura (y llena de líquido: del enfoque ni hablamos). No sé, son varias cosas en tu comentario las que no me cuadran, así que te agradecería que aportases alguna referencia que apoye tus afirmaciones.
    Asimismo, el artículo enlazado está escrito por Ocularis, un oftalmólogo subespecializado en neurooftalmología. No obstante, si crees que realmente hay algún error, te agradecería que nos lo hicieses llegar.

    @joneador:
    Chasgracias :)

    @Hadden:
    Ese es el problema. Para el especialista resulta perfectamente obvio por y para qué hay que llevar el parche. Pero el niño de cinco años sólo sabe que no ve un pijo, que en el colegio le hacen coñas, y que le duele cuando se lo quitan. Así que hay que armarse de paciencia… y de suerte :oops: ¡Y más siendo una familia tan amplia!

    @DuenD:
    Vaya, no sabía que la oclusión permitía solventar el problema muscular subyacente. No obstante, no es eso lo que he leído. Así pues, ¿podrías aportar alguna fuente para apoyar esa afirmación? Gracias :)

    Seguiré contestando al resto de comentarios dentro de unas horas.

    EC-JPR

    26 Ago 10 at 12:34

  26. @EC-JPR:
    No todos los estrabismos se producen por un problema muscular subyacente. También existe el estrabismo acomodativo producido por un problema de refracción (miopía o hipermetropía). Puedes leerlo en la web de la universidad de Navarra (por poner un ejemplo): http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/de-los-ojos/estrabismo

    Extraigo el párrafo relevante: “Refraccionales:Provocados por una alteración de la relación acomodación-convergencia. Si hay una hipermetropía, se produce una excesiva acomodación para mantener nítida la imagen, lo que puede provocar una convergencia excesiva. Se corrigen total o parcialmente con gafas. El estrabismo que se corrige con gafas no se debe intervenir quirúrgicamente.”

    Por simplificar: un ojo ve peor que el otro, debido a una miopía o hipermetropía. Como resultado el cerebro intenta acomodar la imagen moviendo el músculo, lo que , a la larga, altera la posición del ojo de forma definitiva.

    DuenD

    26 Ago 10 at 13:51

  27. ¿Cataratas? ¿Estravismo? ¿Seguro que tu sabes que es el ojo vago? Todos los que conozco que llevaron el parche carecían de ningun problema visual que provocara eso, ni cataratas, ni estravismo ni na de na.

    nusesabe

    26 Ago 10 at 21:35

  28. Pitican, a mi me operaron de pequeña de estrabismo pero algo todavía me quedó.
    No sabía que se podía operar también de mayor. Lo has hecho en madrid?
    lo he preguntado ya en otro foro de esta web, pero con ojo vago y estrabismo se puede conseguir el carnet de conducir?

    nerea

    26 Ago 10 at 23:43

  29. Por cierto, ya más para picar al autor a que desarrolle el tema que por otra cosa. ¿Qué pasa cuando el ojo vago ocurre de manera simultánea y simétrica en los dos ojos?. Ahí lo de las columnas de dominancia no nos lo explica bien, y lo de descartar una de las imágenes tampoco :D

    Por cierto, y metiéndome donde no me llaman:

    @Pablo: existe la posibilidad que indirectamente el parche pueda reducir el estrabismo. No es la norma y no es un tratamiento directo para reducir la desviación, pero siendo exactos, puede hacerlo. La ganancia de agudeza visual se asocia en un incremento de la fusión, que es uno de los mecanismos compensadores del estrabismo.

    @Imanso: ¿Alguna referencia a lo que afirmas?. Evidentemente, el ojo está anatómicamente formado al nacimiento, y las redes neuronales de la retina, están ahí, hasta cierto punto organizadas. Sólo hasta cierto punto. Pero están “en blanco”. Para que te hagas una idea, el ojo como sistema óptico funciona bastante bien desde el nacimiento. Si asumimos que la acomodación anda fina, el ojo del lactante enfoca bien la imagen en la retina. Y sin embargo el lactante entra en rango de ceguera legal. Porque los circuitos neuronales (en retina y cerebro) están tan inmaduros que interpretan una imagen de bajísima calidad. Y es que todas las funcionas que tienen las vías neuronales, “crear” los colores y las líneas en la retina, identificar patrones de movimiento, etc, se empieza de cero. No hay estímulos endógenos para ello. Los estímulos endógenos en la embriología del ojo son meramente tróficos, colocan las neuronas en su sitio, pero no las entrenan.
    Tanto es así que en casos de ojo vago encontramos diferencias anatómicas medibles con nuestros aparatos, concretamente un adelgazamiento de las capas de la retina.

    Ocularis

    27 Ago 10 at 01:05

  30. @Pitican:
    Muchas gracias por compartir tu experiencia: me alegro de que, en tu caso, el tratamiento haya conseguido tan buenos resultados :) Lamentablemente, se trata de un tema tan delicado que muchas veces no hay esa fortuna :oops:

    @G-LXPF:
    Cierto, porque la Blackberry ya la tienes :P

    @Okok:
    Mis seis-y-algo palidecen a tu lado :oops: Supongo que acudirás a revisiones periódicas con tu oftalmólogo para que controle las posibles complicaciones. Y, si me permites un consejo de barra de bar, si un día empiezas a ver “moscas” volando o puntitos de luz en el aire, pásate por urgencias (la miopía maligna es factor de riesgo para el desprendimiento de retina, si no me falla la memoria).

    @ladychena:
    Me alegro de que te haya parecido interesante :) Por otra parte, lo de que una infección “cause” el estrabismo es más bien una leyenda urbana. Como explica Ocularis en esta entrada, a veces la infección descompensa una vergencia que ya preexistía (de manera similar a cómo el alcohol “desinhibe” una foria que hace que un ojo se vaya para cada lado, y por eso vemos doble).

    @DuenD:
    Coño, tienes toda la razón: ni siquiera hacía falta la cita :) No sé por qué, me obcequé, pero efectivamente el 15-20% de los estrabismos se deben a defectos de refracción (hipermetropía, para ser exactos, no miopía). Pero en este caso, el parche no cura nada: la cura es la corrección del defecto de refracción. O, en cristiano, gafas:
    Chica con estrabismo acomodativo (por defecto de refracción) corregido con gafas

    @nusesabe:
    Soy médico, así que sí, tengo una cierta idea de qué son las cataratas, el estrabismo y el ojo vago. No obstante, puedo estar confundido: por eso lo contrasté con la información de Ocularis que, como he dicho, es oftalmólogo subespecializado en neurooftalmología.
    De todas formas, puede ocurrir que un especialista que se dedica a eso esté confundido: si es así, te agradecería referencias para apoyar tus afirmaciones. Entretanto, has meado bastante fuera del tiesto.

    @nerea:
    Lo siento, pero no tengo información para poder responder esa duda. En un centro de exámenes médicos te lo podrán decir con seguridad.

    EC-JPR

    27 Ago 10 at 01:15

  31. Pero sería más de gafapasta un iPhone… Tú espérate a que cumpla la permanencia y me pasaré al iPhone…

    G-LXPF

    27 Ago 10 at 14:06

  32. @Ocularis:
    ¿Que qué pasa? Pues… que me has pillado :oops: Dos ojos vagos… ¿como en una catarata bilateral, por ejemplo? Como no sea que el área 17 entera se va al garete (lo que tú has explicado más finamente a lmanso), no se me ocurre.. ¿Podrías ampliarlo, doc?
    Y me alegra que te metas “donde no te llaman”: ¡ojalá en todas las entradas hubiera expertos como tú comentando! :)

    @G-LXPF:
    No lo acabo de ver: demasiados iPhones hay ya por ahí, demasiado mainstream. Prueba con un iPad, a ver qué tal :P

    EC-JPR

    9 Sep 10 at 11:53

  33. Vaya mala pata cuando ves a un niño con un ojo tapado, tal como dices, es el hazme reir del colegio y el que se lleva todas las tortas. Así de crueles somos.
    Yo, en realidad no sabia muy bien porque ocurria, muchas gracias por compartir tu información.

    Juan - Camaras Espias

    12 Sep 10 at 22:45

  34. @Juan – Camaras Espias:
    Efectivamente, los niños a veces son unos pequeños hijos de puta :oops: Por cierto, espero que no te importe que haya suprimido el enlace, pero lo considero spam.

    EC-JPR

    13 Sep 10 at 00:48

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.