Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Exámenes e hipocresía

39 comentarios

Os prometo que dentro de unas horas tendréis una entrada de las de verdad, tochazo con su bibliografía y toda la pesca. Pero el blog es mío, y me lo follo cuando quiero, así que voy a desfogarme once again. ¿Motivo esta vez? El cambio en el MIR del año 2011. Pero no para lloriquear, sino para ciscarme en todos aquellos hipócritas que emplean la ley del embudo con más soltura que un tabernero envasando garrafón. Así que advierto: modo barra de bar y exabruptos ahead.

Os pongo en contexto: hace unos años en el MIR había 8.000 candidatos para 6.000 plazas, así que el que no elegía era porque no quería. Y obviamente, como yo no he estudiado seis años para hacer Familia, había plazas que quedaban vacías. Pero, oh problema: de un tiempo a esta parte aumenta el número de extranjeros (sudacas, para adoptar la terminología habitual) que se presentan, llegando a igualar al de nacionales en la última convocatoria. Y claro, eso supone que haya más gente compitiendo por las mismas plazas. Os podéis imaginar que se lió la de dios es cristo. Que a ver qué se creen estos, que vienen a quitarnos nuestro trabajo y follarse a nuestras mujeres.

Y yo me pregunto: ¿qué puto problema tienen mis compañeros en competir en igualdad de condiciones con otras personas? Parece como si les diera miedo que viniera alguien con más conocimiento a quitarle su plaza, o que tuvieran que esforzarse más para conseguir el puesto que quieren… oh, wait!

Los argumentos aquí eran de lo más peregrino:

  • «¡Es que van a faltar puestos de trabajo!» Vamos a ver, alma de cántaro, ¡si la Universidad española no egresa médicos suficientes para cubrir la oferta de plazas en el MIR! Digo yo que, o dejamos que entre gente de fuera, o los centros de salud se quedan vacíos (de médicos, porque de pacientes van sobraos). Sí, la solución sería abrir más universidades públicas, pero de momento necesitamos importar profesionales.
  • «¡Es que entonces, dejamos a sus países sin médicos!» Ya. Si no fuese porque les sobran (¡mira, como en España hace veintipico años!). Su exceso de oferta satisface nuestra demanda.
  • «¡Es que en cuanto acaban su formación se vuelven a su país!» Claro, como hacen todos los inmigrantes que vienen a España, que les falta tiempo para cogerse un vuelo de vuelta a Quito. Me dices que viene un médico, se está cuatro, cinco años aquí, consigue trabajo y cuando se establece va a volverse a ejercer a un país sin medios y con peor calidad de vida. ¿Qué son ellos, más tontos que tú? Datos quiero ver, pero a otro perro con ese hueso.
  • «¡Es que en otros países no les ponen tantas facilidades! Mira los Estados Unidos, que si quieres trabajar allí tienes que hacer el yuesemelí.» Joder, encima ignorante. Anda, mira en la Wikipedia a ver si somos sólo los extranjeros los que tenemos que pasar los Steps.
  • «¡Es que nos quitan las plazas!» Vale, por lo menos tú eres sincero. Mira, la solución es sencilla: estudia más, y bárrelos en el examen.
  • «¡Pero vienen con las notas hinchadas, y eso es injusto!» De puta madre. No tengamos en cuenta el expediente y evaluemos sólo el examen. Que sí, el MIR no es ninguna joya, pero por lo menos es objetivo: una misma prueba para todos. Aquí, o follamos todos, o la puta al río.

Tengo asumido que soy un iluso pero, ¿tan difícil es para mis compañeros asumir que no son más que nadie por tener pasaporte español? ¿Dónde están esos rojillos de medio pelo, adalides de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que cambian la chaqueta cuando el viento sopla del sur? Afortunadamente, el Ministerio de Sanidad se ha hecho eco de las quejas, y ha propuesto una solución salomónica, que ha contentado por una parte y levantado ampollas por otra. Y la reacción global me ha irritado el contenido escrotal. En el «nuevo» MIR:

  • Se restringen las plazas para inmigrantes a un cupo del 10% (que ya existía antes, pero podía ser oportunamente sorteado con un visado de estudiante). Sin embargo, así nos quedaremos con un agujero de vacantes no cubiertas: ¿qué hacemos? ¡Pues ofrecer una segunda ronda! Primero elegimos todos los nacionales y seiscientos sudacas, y luego, con lo que nadie quiera, hacemos una segunda vuelta. Eh, ¡la solución es cojonuda! Los españolitos de pro tienen la plaza de sus sueños, y disminuimos las plazas sin cubrir.
  • Se reduce la importancia del expediente en la media final: de un 25 a un 10%. Y aquí todos se echan las manos a la cabeza: ¡anatema! Ahora se escandalizan de que su expediente cuente menos esos mismos que se quejaban de que las notas extranjeras venían hinchadas. Hinchadas, mis pelotas, con tanta hipocresía y doble moral. ¿No te parecía mal que ellos viniesen con notas cargadas? Entonces, ¿qué problema tienes en que se desprecie el expediente? ¿No será que en tu Universidad sois todos más listos que el resto y tenéis unas notas redondeadas de cojones?

Si habéis llegado leyendo hasta aquí, muchas gracias: tenía ganas de desfogarme, y vive Dios que lo he hecho. Aún a sabiendas de que esta entrada provocará urticaria a algunos que la lean. Pero lo siento: no puedo dejar de ver las cosas como son, aunque eso suponga no cercarme mi parcelita profesional.

Perpetrado por EC-JPR

agosto 12th, 2010 a las 4:42 am

Categoría: Opinión

Etiquetado como , , ,

39 comentarios en 'Exámenes e hipocresía'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Exámenes e hipocresía'.

  1. Como Colombiano, a lo largo de mi licenciatura en medicina, ademas de enseñarnos las aventuras y desventuras del nosocomio, he tenido que sufrir la incertidumbre de mi futuro laboral en un país con un sistema de salud que esclaviza a los médicos, como yo, muchos de los que están prontos a egresar se dan cuenta que las oportunidades realmente están en otro país… los políticos en educación de aquí le llaman «Fuga de Cerebros» yo lo llamo «Autoestima!», y es que mientras la situación no cambie, esa sera la ruta a seguir de muchos como yo, quienes quieren hacer lo que aman sin tener que preocuparse por la explotación laboral.

    Me entristece conocer lo del «nuevo mir», siendo extremista llegaría a llamarla una medida xenofobica, pero en el fondo solo me da mas ánimos de ir!

    Espero en un futuro estar también en modo barra de bar junto con ustedes, mientras me tomo una cerveza y brindo por los «Sudacas» que si pudieron…

    Un Caluroso y Cariñoso saludo desde Colombia

    Evalverde

    12 Ago 10 at 05:46

  2. […] Exámenes e hipocresía perarduaadastra.eu/2010/08/examenes-e-hipocresia/  por s.calvin hace 8 segundos […]

  3. Se queda uno de puta madre, ¿que no?

    RinzeWind

    12 Ago 10 at 08:12

  4. Hola, esto del «racismo» es una muy buena excusa para asegurarse el curro. Pero no sucede sólo en España ni sólo en el MIR. Soy «sudaca» y te puedo asegurar que allí se ponen los mismos obstáculos a los médicos de otros países. En mi caso, com un postgrado en ingeniería, me contrataron en España como «auxiliar administrativo», pero, claro. Haciendo cosas de ingeniero (la picarsca que le dicen para no pagar lo que toca en Seguridad Social y no te lo pierdas, mi «jefe» no tenía ni la ESO. Cuando obtuve la nacionalidad española, me transformé en un «grano en el culo» y aquí estoy en el paro… Cosillas de nuestra «cultura hispánica», me imagino…

    ENRIQUE

    12 Ago 10 at 08:40

  5. Pues menos mal que no optas a las plazas de médico en Osakidetza (servicio vasco de salud) porque cuando leyeras lo que puntúan los conocimientos de euskera tu irritación de escroto pasaría a convertirse en una supuración de bilis por el ojete.

    Los supuestos son sangrantes, un médico, doctor cum laude, 10 años como catedrático, que ha impartido 10 ponencias internacionales y que además sabe inglés, francés y alemán obtendría una puntuación de 15,75 puntos. Menos que un médico que sólo tenga el perfil lingüistico 2 de euskera, que asegura 17 puntos.

    Y estoy contigo, la competencia sólo les preocupa a los mediocres. Si yo fuera un médico brillante que se considera un superélite, preferiría estar en el top100 de una lista de 30000 que de una lista de 101. Para marcar paquete siempre será mejor que haya mogollón de competencia, a menos que únicamente aspire a ser el mejor médico de mi escalera.

    Pablo

    12 Ago 10 at 08:54

  6. tas cabreao eh? pero asi directo mucho mejor, a veces las grandilocuencias sobran y un taco bien dicho da sol y esplendor a un speech. y sobre todo lo a gusto que te quedas

    pepis

    12 Ago 10 at 10:14

  7. ¿Y tu no deberías estar dándolo todo con cardio o durmiendo (vista la hora de publicación)? ¿Eh? =P

    Nada, que en el fondo me parece muy bien. Lo de desquitarte con el blog y tal. Y lo que viene siendo el tema de enfurruñamiento, también. Lo de reducir la importancia de los expedientes me parece bien, visto lo visto por estas tierras hispanas, lo otro tiene que escocer un rato.

    Luego llegarán las quejas de que todos los médicos de familia blablablabla y eso de lo que se suelen quejar los abuelos. Con lo que disfrutan haciendo vida en la sala de espera y quejándose de absolutamente todo. Por lo menos me alegra saber que mi abuelo sólo se va al veterinario si el médico le habla en euskera, no si tiene un acento raro (aunque ya me lo veo cambiando el pacto).

    Bea

    12 Ago 10 at 10:59

  8. Creo que ya he comentado alguna vez que trato de cerca con residentes de Preventiva y Salud Pública, pues mi jefa es tutora de institución y de varios residentes.

    Lo hemos comentado varias veces por ahí: si en Familia hay mucho latinoamericano, en Preventiva ya ni te cuento. Este año nos sorprendió que de los tres residentes nuevos que entraban, dos fueran españoles y uno latinoamericano. Últimamente la ratio era inversa y el año pasado sólo entraron dos latinoamericanas, porque la tercera persona se echó atrás antes de empezar!

    Pero total, como en el grupo donde trabajo ya somos bastante multicultis e incluso tenían hasta hace poco DOS filósofos ingleses (el otro me ha abandonado, jo!), no es maledicencia sino recordar que años atrás no solía pasar.

    Okok

    12 Ago 10 at 11:42

  9. ¡Se me olvidaba lo que venía a decir!
    Me recuerda la situación de lo que suele decir una amiga mía, profesora de una Escuela Oficial de Idiomas, vada vez que alguien le suelta la chorrada de los profesores y las vacaciones: Si tanto chollo te parece y no me crees cuando te digo que trabajamos muchas horas desde casa, ¿a qué esperas para hacer tú la oposición, listillo?

    Okok

    12 Ago 10 at 11:46

  10. A mí éste es un tema que me irrita especialmente, y me explico. No tengo nada en contra de los sudamericanos que intentan venir a trabajar a España, pero sí me molesta que el Ministerio venda la oportunidad como una «mejora multicultural del Sistema Público de Sanidad». Si de verdad fuese así, también vendrían médicos africanos, asiáticos y europeos, aunque, claro está, el idioma no ayude. Yo, en cambio, lo interpreto como una llamada de atención en contra de nuestras posibles reivindicaciones: crear un pool de médicos que aceptarán cualquier plaza vacante, y que, por tanto, aceptarán trabajar en las mismas condiciones existentes; es decir, serán mucho más difíciles las negociaciones colectivas, las mejoras salariales, y la estabilidad laboral. «Si no te gusta, te largas, y ya entrará otro en tu lugar».

    En cuanto a lo «La Universidad española no egresa suficientes médicos…». El problema de las plazas es relativo. Faltan médicos en algunas especialidades, pero luego hay bastantes residentes que acaban su especialidad y se ven en el paro, o resignados a trabajar para mutuas u hospitales privados. Pasa, por ejemplo, con los internistas. Es decir, que al igual que respecto a las facultades, las plazas de MIR ni están bien repartidas, ni son objetivas con las necesidades de los hospitales.

    Y para resumir, que tampoco es plan de ir punto por punto, sobre la rebaja del expediente. Particularmente la celebro, porque está claro que existen grandes desigualdades entre las facultades, primero entre las españolas, y después entre las españolas y extranjeras. A ver, que no hace mucho cuando se ofertaban empleos para médicos, había un subtítulo tajante de «Abstenerse licenciados de La Laguna». Y está claro que, por ejemplo, los alumnos de las «Facultades históricas» (Alcalá, Salamanca, Compostela) y de otras exigentes (como la Autónoma de Madrid) tienen un menor expediente que otras facultades donde sí se redondea -y no sólo en algunas Universidades privadas-… y ahora no quiero mirar a nadie. Y, además, uno de los principales motivos para realizar un intercambio (Séneca/Erasmus/Convenios bilaterales) en nuestra carrera es, sin duda, además de limpiar las asignaturas que se arrastren de otros cursos, es mejorar el expediente. Por tanto, me alegro de que valga menos el expediente, para todos aquellos que se hayan ido de Erasmus y le hayan regalado las matrículas y sobresalientes a cambio de burocracia y buenas intenciones (que no se me entienda mal: no es lo mismo ir a Francia que a Polonia a hacer un Erasmus).

    Y nada, que ánimo para el MIR.
    (Ya que estamos, que yo me presento en el 2012: ¿se acabarán ya los cambios o seguiremos todos los años con novedades?)

    Javimetal

    12 Ago 10 at 12:18

  11. Pues lo de la Educación de este país es ya para mearse y no echar gota… 25 plazas de latín. 12 de griego. De éstas últimas una «reserva de discapacidad». Es decir: que con sacar un cinco eres funcionario, sin competir con nadie -al menos en principio-, sin experiencia y sin tener que haber hecho ningún curso infame de sindicato -de esos que pagas y te mandan un diplomita la mar de mono-. Eso sí, un ¿33%? de minusvalía. Que no oigas del todo bien de un oído… Y digo yo: ¿es justo? Pues no, no lo es… Me suena a Bibiana Aído, a demagogia barata y a dictadura del buen rollito, colega, todos iguales y tal…
    Para las próximas opos… ¿alquien se ofrece voluntario para arrancarme un tímpano? O mejor: que me haga un certificado de esos de discapacidad… ¡Pago bien!
    P.D.: Lo siento, pero me ha pasado como a EC-JPR… Tenía que soltarlo…

    Lobo

    12 Ago 10 at 14:15

  12. Yo creo que todo esto es una lucha por no quedarse con la plaza de Familia, allí donde faltan muchos médicos. A todos nos encantaría vivir en Dermalandia, por pedir buenas condiciones laborales. Si las condiciones de Familia fuesen tan buenas como las de muchos de los especialistas hospitalarios, otro gallo cantaría.
    Yo me presentaré al MIR 2012, ya veremos como acaba la cosa.

    Nat

    12 Ago 10 at 15:56

  13. Buena entrada para cuando la Neumo no te llena 😛
    Coincido casi en todos los puntos, excepto en el de que la Un. Española no «produce» (qué poco me gusta esa palabra en relación a la Universidad) suficientes médicos. Esa ha sido la excusa del Ministerio para dar vía libre a unas pocas de Facultades que se abrirán en pocos años, si no están ya abiertas. No creo que falten médicos, sino que, como tú dices, somos mu mu güenos pa hacer Familia. Eso es un fallo de todos aquellos profesores que nos la devalúan durante la carrera, que no?
    Y creo que la rebaja del expediente es la mejor medida que se podía haber tomado para que, al ir en igualdad de condiciones, no se quejen tanto algunos con la entrada de extranjeros. Que oye, mejor gente que hable tu idioma que los comunitarios que no lo hacen, y que entran con la misma plaza que tú.
    Por cierto, lo que no sé si todos saben es que el 10 porciento entra directamente. Es decir, que los que se beneficiarían hipotéticamente de la rebaja son los que pretenden quedar a partir del 4000, según algún estadista. Total, que rebajando el peso de la nota, tampoco es tan necesario el porcentaje (ups, me recuerda a cierto porcentaje genérico).
    Además de que me parece PERFECTO que se iguale a las facultades españolas. Conozco gente de unas cuantas, y no veas cómo cambia. Yendo más allá, que se jodan los sangre limpia, que a ellos también les perjudica. Y mira que mi expediente no es malo, pero si te lo has currado durante la carrera, seguro que el mir te sale bien. SEGURO. Así que a mí, plín.
    Más estudiar, coño, y menos quejarse, que primero queremos globalización y luego nos quejamos del libre mercado.
    Ea, después de este desorden, sigo con el asma.
    Por cierto, que este año, más imágenes, menos preguntas. Tiempo al tiempo 😉

    Ricardo

    12 Ago 10 at 16:41

  14. Por cierto, que me pareció leer el otro día que para homologar títulos tendrán que hacer un año de prácticas, pero no encuentro la noticia. Más mano de obra barata, viva viva!

    Ricardo

    12 Ago 10 at 16:46

  15. Ains, ¿de qué me suena esto?

    Tengo una compañera de Ecuador que hace poco me comentaba que la mayoría venía a España para hacer la residencia y regresar porque allí tiene mucho prestigio haber hecho la especialidad fuera. Sí, pasan 4 años fuera y vuelven con mayores oportunidades de trabajo y de mejor calidad, pueden irse directamente a la privada donde ganan mucho más. Además, la carrera allá dura más, porque al terminar tienen que hacer un año de trabajo en algún Centro de Salud y preparar un trabajo fin de carrera, que se presenta como una tesina.

    Las tonterías se les quitan a más de uno cuando empieza la residencia. Muchos sudamericanos vienen con más soltura porque han trabajado antes, los hay que no tienen ni puñetera idea y otros que son unos fuera de serie, como pasa con los españoles. No es cuestión de nacionalidad, me temo.

    ¿Por qué no son más claros en su cabreo hipócrita y proponen que los extranjeros sólo puedan optar a Medicina de Familia y dos o tres especialidades más? Así nadie se enfada porque le quiten la plaza de Digestivo o Cardiología, por ejemplo.

    Sophie

    12 Ago 10 at 17:08

  16. ¡Oh Dios santo y bendito! ¡¡No has dejado títere con cabeza!! xD

    Y razón no te falta. Reconozco que me ha salpicado parte de la metralla de tu post, no lo niego, y gracias, porque a veces no nos damos cuenta de lo mezquino de nosotros mismos hasta que no viene alguien y nos lo restriega en to’ la jeta. La verdad es que es lógico pensar que el Sistema Nacional de Salud (y por ende la población general) se merece a los mejores profesionales, y si éso significa que un foráneo me «quite» «mi» plaza de loqueseaólogo porque saca un 2.500 y yo saco un 3.500, pues que ahí me las den todas por no haberme esforzado más, después de todo si saca un 2.500 y yo un 3.500 será porque sabe más que yo, ¿no?

    Referente al expediente yo siempre digo lo mismo: Si fuiste capaz de sacar un 3.70 durante la carrera… ¿por qué no vas a ser capaz de hacerlo igual de bien en el MIR? No hay mejor beneficio de tener un buen expediente que el propio hecho de habértelo ganado. Los verdaderos craks, aunque el expediente valiese un 0% (que sería lo más justo), seguirían siendo los mejores del MIR. El problema acontece, amigüito, si en vez de ganado con sudor y sangre te vino llovido cual maná desde los cielos, ¿serás capaz de estar a la altura en el MIR sin tu escudo?.

    Me dejo mil cosas en la recámara pero… ¡qué demonios! ya estás tú para producir urticarias xD

    Viene bien desahogarse de vez en cuando EC-JPR… entre tanto, animo con el estudio!! 😉

    Mike MC

    12 Ago 10 at 17:37

  17. Javimetal: en Oviedo no puedes llevarte de Erasmus asignaturas que ya hayas suspendido/te hayas matriculado.

    Emtochka

    12 Ago 10 at 17:56

  18. […] This post was mentioned on Twitter by Muri, Manuel. Manuel said: Exámenes e hipocresía #GR http://is.gd/eebCz […]

  19. La verdad es que el tema está levantando mucho polvo y con razón. En condiciones ideales, el expediente debería pesar 25% o más incluso, pero la realidad es tal y como la expresas en cuanto a las desigualdades entre facultades, así que bajar la importancia del baremo puede que sea la solución menos mala.
    En cuanto al tema de los extranjeros, el único problema que había en mi opinión era el de los expedientes «inflados», una realidad como una casa (conozco varios casos de expedientes de sobresaliente algo con exámenes vergonzosos), que se soluciona con la misma medida.

    Ulukai

    12 Ago 10 at 21:20

  20. @Evalverde:
    «un país con un sistema de salud que esclaviza a los médicos, como yo, muchos de los que están prontos a egresar se dan cuenta que las oportunidades realmente están en otro país» ¿Y qué país es ese? ¡Porque España, no! 😳 De todas formas, mucha suerte si te animas a cruzar el charco.

    @RinzeWind:
    Uf, no te puedes hacer una idea 😀

    @ENRIQUE:
    No, está claro que todo el mundo enseña los dientes cuando ve peligrar su plato de lentejas. Pero hacerlo a costa de fomentar la mediocridad y rebajando a quienes son iguales que tú, como que no lo acabo de ver bien. Pero qué te voy a contar, si tú ya lo has visto en primerísima persona…

    @Pablo:
    Dios, los idiomas locales… Me parece que semejantes medidas son fruto de una isquemia cerebral por enroscarse demasiado la boina: de todas formas, ¿no decían que con el nuevo Lehendakari iban a meterle mano a ese tipo de putiferios? Pero vamos, aparte de eso, nada que añadir a tu comentario, ni en la estupefacción por la puntuación de las oposiciones, ni en el mérito de la competencia.

    @pepis:
    Sí, bastante cabreado: ¿se ha notado? 😛

    (Dentro de unas horas seguiré contestando)

    EC-JPR

    13 Ago 10 at 16:02

  21. Me has dejado flipado con tus esputos mentales. Me aterra saber que tenemos cosas en común. 🙂

    La verdad que se puede decir más alto (en mayúsculas) pero no más claro.

    Un saludo.

    ColumpioOxidado

    13 Ago 10 at 22:38

  22. @Bea:
    Se hace lo que se puede, pero uno nunca sabe cuándo le va a dar un calentón y, en este caso, el ordenador siempre está a mano para desfogarse. Escribiendo, quiero decir.
    En cuanto a tu abuelo, que no se preocupe: cada vez veo más difícil que le atiendan en euskera, y seguro que dentro de cuatro días su médico no es nacional. Al menos, si va a urgencias, tiene muchas opciones de que así sea, porque aún no ha dado tiempo a que esos residentes terminen y obtengan su plaza.

    @Okok:
    Preventiva es la eterna niña fea, desgraciadamente. Por eso que se vayan para allí los que sacan menor número: a saber qué tienen en anatomía patológica o análisis clínicos :S
    En cuanto a los profesores, pasa como con los controladores: hasta hace dos años había oposiciones anuales, ¡haberte presentado! Pero sabiendo que había que competir con diez mil para optar cien plazas, la gente se lo pensaba… De todas formas, tengo algún profesor en mi círculo cercano, y te aseguro que sus condiciones no están nada mal 😉

    @Javimetal:
    JAJAJA «Mejora multicultural»: ¿en serio? ¿De qué lisérgica mente del Paseo del Prado ha salido eso? ¡Dios, qué grande, digno del mejor MiniVer! De todas formas, ese es el problema que siempre aparece: más gente supone más competencia… y, por lo tanto, más culos dispuestos a bajarse los pantalones. Dónde está el equilibrio, no lo sé.
    En cuanto al número de médicos, estoy de acuerdo en que se nota más en unas especialidades que en otras. Pero el hecho, según los datos que tengo, es que durante los últimos años las universidades han licenciado menos médicos que el número de plazas MIR ofertadas. Eso sí: también hay que decir que venimos arrastrando un superávit acojonante desde años antes. Son muchos los licenciados que no trabajan «de lo suyo»: ¿por qué había de ser la Medicina una excepción?
    En cuanto al redondeo del expediente, obviamente no es sólo en las privadas: historias hay de todo tipo (yo me sé una muy graciosa de Valencia y Albacete). Pero mi experiencia, y una cierta lógica, dice que no es sensato dar al zorro las llaves del gallinero, ya me entiendes…
    Respecto a los pobres incautos que os toca 2012, supongo que habrás oído hablar de la troncalidad: el último borrador que conozco es este. A vosotros sí que os doy mucho ánimo 😳

    @Lobo:
    Esa es otra… ¿Por discapacidad? Pero qué cojones, ¿se supone que tener una prótesis en el hombro me hace más inteligente? Me parece bien que habiliten rampas, pongan elevadores, y todo lo necesario para que puedan competir en igualdad de condiciones con los demás. Pero la discriminación positiva no deja de degradar a una de las partes. Como no puedo andar, me reservan una plaza en la universidad. Entonces, si no he podido obtener una titulación, ¿podré jugar en el equipo de fútbol de mi provincia? 🙄
    Y recibí tu correo, pero aún no he juntado el suficiente tiempo para responderte en condiciones.

    @Nat:
    Uf, derma, no sé yo si la veo… Una especialidad en la que no te puedan decir «¡Corre!» no tiene gracia 😀 Pero estoy de acuerdo en lo de las condiciones laborales: de todas formas, siempre habrá alguien a quien le toque bailar con la más fea.
    Y respecto al 2012, mira la respuesta a Javimetal 😳

    (Dicho lo cual, me voy a dormir. Y más siendo a Ricardo la siguiente respuesta: tú te mereces algo currado, maestro)

    EC-JPR

    14 Ago 10 at 02:06

  23. Mmm, no había visto yo este último borrador de troncalidad, a pesar de haber oído hablar de él.
    Me surgen dos preguntas:
    – ¿Cómo se accede? Es decir, es que no encuentro por ningún lado si entre periodo troncal y especialidad como tal hay que hacer de nuevo un examen, como se sugería al principio. ¿Suponemos que es porque tu haces la troncalidad habiendo ya elegido plaza, al estilo yanqui? A esto le sigo viendo fallos: Tu tutor pone que será cualquiera de las especialidades que compongan tu troncalidad, lo que veo una absurdez, y que sigue existiendo esa evaluación de la Comisión de Docencia, aunque solo sea para elegir rotatorios, lo que sigue dejando pie a todo el peloteo y las luchas internas. En fin.
    – La segunda pregunta, las especialidades de Derma, Gine, Otorrino, Ojos, es decir, las MQ de toda la vida, ¿no tienen troncalidad? Me parece bien, pero, ¿porqué psiquiatría si tiene? Si sólo es una especialidad, ¿qué troncalidad quieren hacer ahí?
    Dicho lo cual, nos vamos a clase de Uro.
    A ser felices.

    Ricardo

    14 Ago 10 at 09:21

  24. Ahora, la contraargumentación a tu primera ofensa (el tema de los inmigrantes). Por un lado, la sobreconvalidación de títulos (señores de América Latina que pueden no tener -y en algunos casos es así- la mitad de las cosas que tú has estudiado en su currículum, y aun así su nota está en igualdad con la tuya)… y por otro lado, lo más flagrante: «sudacas» que por pagar 3000 euros y entrar en una de las academias MIR (léase CTO, MIRAsturias…) ya tienen derecho a un visado de estudios y a una plaza por cupo nacional que otro extracomunitario sin esos 3000 euros no tiene.

    Y ya puestos a seguir criticando: ¿de qué nos sirve entonces aumentar el numerus clausus, y seguir formando a profesionales de la salud en España si podemos importarlos de fuera? Total, para qué gastarse miles de euros en un estudiante de Medicina en España, si haciendo un examen sin cupo podemos traer a un latinoamericano que forme parte de nuestro sistema de salud sin el coste de la facultad…

    No es racismo (como algunos nos han hecho creer: en las listas de IFMSA hemos recibido mails de Democracia Nacional diciendo que «para lo que quisiéramos con el tema de extranjeros en el MIR»), sino igualdad para todos [los extracomunitarios] que vienen hacer el MIR en nuestro país.

    DeNantes

    15 Ago 10 at 19:14

  25. @Ricardo:
    Sí, es cierto que el déficit se reparte desigualmente entre especialidades. Pero el dato que yo tengo es que, en números absolutos, durante los últimos cinco años no se han licenciado médicos suficientes para cubrir las plazas ofertadas en el MIR. Y, no obstante, asumo que este déficit se está cubriendo por el superávit de los años anteriores, que tampoco hay que negarlo.
    Lo de la devaluación de Familia… entre los profesores que le echan mierda, y la Administración que no colabora, ¿cómo era el dicho? Entre todos la mataron y ella sola se murió.
    En cuanto al resto, nada que añadir 🙂 A mí tampoco me beneficia la rebaja del expediente, pero reconozco que es más objetiva. Y de facultades… qué te voy a contar, con lo que tú conoces 😉

    @Sophie:
    Efectivamente: gañanes los hay en todas partes, y vendrá gente muy capacitada del mismo modo que vienen los que no hacen la O con un canuto. Pero estoy contigo: que la gente se deje de hipocresías y sean claros.

    @Mike MC:
    Es que el día que escribí esto, venía calentito 😀
    En cuanto al expediente, estoy contigo: exceptuando los malos días, que a veces pasan, el tipo que ha ido muy bien en la carrera no sacará un seis mil, y viceversa. Siete meses no hacen milagros, y la «infraestructura» (memoria, capacidad de estudio…) la lleva uno consigo.

    @Tweets varios:
    Chasgracias 🙂

    @Ulukai:
    En unas condiciones ideales, en las que todas las universidades enseñasen lo mismo y examinasen igual, sí. Pero en la inmensa mayoría de casos no ocurre así, de modo que es lo que toca 😳 Como dices, no es la solución ideal, del mismo modo que el MIR no es el examen perfecto. Pero, dentro de las opciones, me parece la menos mala.

    @ColumpioOxidado:
    ¡Claro que se puede decir más alto! Espera que me suba sobre la mesa 😛 (badum-tsss…).

    @DeNantes:
    Respecto a la sobreconvalidación de títulos, eso tiene dos abordajes. Una sería no convalidarlos en aquellos países con un sistema deficiente. Y otra es suprimir la nota del expediente, por todo lo mencionado anteriormente.
    En cuanto a lo del dinero, ¿quieres decir que entonces tenemos que cerrarles la puerta a todos? El que quiera venir de allí, entre otros desafíos, tiene que afrontar el pago de un billete trasatlántico, por ejemplo. Eso es un problema, e introduce una desigualdad económica, cierto. Ahora propón una solución, que no sea «¡Pues os jodéis, y os quedáis todos en casa!»
    Lo del numerus clausus está explicado en la entrada: viene fijado externamente y, no obstante, yo también creo que su aumento sería la solución. Pero, insisto: vía universidades públicas.
    Y por tu parte, ¿qué ideas propondrías pues para conseguir esa igualdad de los extracomunitarios? Lo pregunto por curiosidad, ya sabes, con unas bravas y una pinta de cerveza 🙂

    EC-JPR

    21 Ago 10 at 15:34

  26. Respecto a la sobreconvalidación de títulos, eso tiene dos abordajes. Una sería no convalidarlos en aquellos países con un sistema deficiente. Y otra es suprimir la nota del expediente, por todo lo mencionado anteriormente.

    Espero que te refieras a dos abordajes simultáneos. Estoy un poco espesa.

    Emtochka

    21 Ago 10 at 17:01

  27. EC-JPR:»Lo del numerus clausus está explicado en la entrada: viene fijado externamente y, no obstante, yo también creo que su aumento sería la solución.»

    El número clausus solo refleja una realidad. Los recursos son limitados,hay x plazas y dichas plazas se asignan según la nota de los aspirantes. Una misma carrera puede tenerlo muy alto un año y por los suelos el año siguiente, según plazas ofertadas versus demanda.

    Desde mi ignorancia en el tema, creía que en medicina había suficientes plazas para cubrir las que necesita el sistema sanitario español siendo el problema la cantidad de médicos que emigran ante las mejores perspectivas en países del entorno. ¿Alguien de dentro puede ilustrarme?

    666

    23 Ago 10 at 03:10

  28. @Emtochka:
    That’s it. No me había explicado bien 😳

    @666:
    Se juntan los dos problemas. En un par de semanas espero disponer de datos de primera mano, porque los que tengo ahora no tienen mucho detalle. Pero, en principio coexisten ambos factores: por un lado, un médico general cobra en Canadá como mínimo 200.000 C$/año (150.000 €/año), mientras que aquí, un especialista, con guardias y pluses, sale por la mitad.
    No obstante, también es verdad que durante los últimos años se egresan menos médicos: quizás para absorber todo el superávit de los lustros previos, pero aquí ya necesito más datos 😳

    EC-JPR

    27 Ago 10 at 01:40

  29. Yo pongo a su disposición mi plantación de cactus para insertar analmente a quién usted tenga a bien.

    Y me quedo con esta frase. «uno nunca sabe cuándo le va a dar un calentón y, en este caso, el ordenador siempre está a mano para desfogarse.» Iba a decir que la puntualización sobraba pero ahora consciente de su situación… Oh wait!

    Doctor Mapache

    2 Sep 10 at 01:33

  30. Bueno, llego un poco tarde al debate, aunque es interesante.

    Si bien, me gustaría decir algunas «verdades» que no creo que incomoden a nadie, y no sé si se han repetido (no me ha dado tiempo de leer los comentarios, y ahora no puedo).

    Este tema te importa más o menos según la etapa de tu vida en la que estés y según tus condicionantes.

    Para los que ya estén haciendo la especialidad deseada no debería de haber ningún problema.

    Ahora, para los que lo estén haciendo en el momento o los siguientes años (el MIR), está claro que el aumento del número de candidatos a las mismas plazas les perjudica, pero ya sea porque vengan sudamericanos, porque se habran nuevas facultades, porque se aumenten las plazas en otras facultades… bla bla bla.

    Como en cualquier oposición.

    Tendríamos que hacer una equivalencia con otros países europeos. No es común que en un país se presenten tantísimos extranjeros con las mismas condiciones que los nacionales. No sé si existe algún país así, pero si lo hay, son muy pocos, y siempre creará polémica, y con razón.

    Respecto a quejas de una y otra cosa, somos mucha gente y cada uno tendrá su punto de vista y sus quejas. De sobra es conocido que hay determinadas facultades del norte donde las notas son bastante altas… y esta gente seguro que estará tirándose de los pelos, pero aseguro que en las del sur estamos brindando con champán por bajar la importancia del expediente. Además, ya gangas en su blog hizo un estudio sobre la media de los expedientes de la gente de cada país, y se veía claramente que los españoles éramos perjudicados respecto a cualquiera de los demás países, que tenían generalmente una nota bastante superior (en su estudio, sólo 2 países tenían peores medias que nosotros, pero el total de esos 2 países eran 13 personas, así que imaginaros…).

    Tampoco es culpa suya, cuando valen igual las correcciones de diversos modelos y paises diferentes, siempre hay injusticias… pasa ya entre facultades españolas… no va a pasar entre facultades de un montón de países?

    Creo que todas las opiniones de un bando y otro se pueden debatir e incluso dar la vuelta. A mi por ejemplo lo de «no querer competir con otras personas…» que comentabas al principio me parece una cosa «muy relativa», porque cuando se hace con cálculo no tiene por qué ser malo, pero si se continuaba como estaba pasando, ok, cualquiera puede estudiar más e intentar sacar más nota y tal, pero cuando haya 6000 plazas para 20000 personas, 14000 por mucho que estudien se quedarán en la calle y con un título que no vale para nada si no acceden a la especialidad…

    Sería volver al mismo problema de los 80, y que motivó la creación del númerus clausus y la gran pérdida de las condiciones socioeconómicas de los médicos (por qué creeis que en los demás países europeos cobran bastante más que aqui?).

    En fin, es que es un tema que da para hablar mucho…

    Y por cierto, soy de los que pienso que también debería de haber númerus clausus en el resto de facultades… veo un desperdicio en años de vida, dinero y esfuerzo que cada año salgan 10000 licenciados en derecho (por decir un número) y que luego sólo encuentren trabajo de lo suyo 1000… eso sí, siempre todos podrán «estudiar más» y colocarse entre los 1000 primeros, y el que se queje, es porque será un vago, y no querrá estar a la altura de sus compañeros… 😉

    Académico

    3 Sep 10 at 01:57

  31. Una persona a la que no le importa decir lo que piensa… ¡Gracias!

    Lepton Tau

    9 Sep 10 at 10:00

  32. @Doctor Mapache:
    Querido Mapache, el ordenador siempre está a mano, sea cual sea la situación. ¿’tá claro? 🙂

    @Académico:
    Estoy de acuerdo en tus primeros párrafos: este tema importa principalmente a aquellos que se presentan próximamente al examen. Respecto a las facilidades que se ofrecen o no en otros países, no sé cómo funciona (los médicos paquistaníes del Reino Unido creo que nos lo podrían explicar): lo que sí sé es que esa polémica que se creará siempre será fruto de la creencia de que las plazas de mi país me pertenecen, en virtud de no sé qué derecho adquirido.
    Respecto a las universidades del norte y las del sur, depende. Por lo que he oído, por ejemplo, en la UCLM no son precisamente restrictivos, mientras que en la UOv putean al personal. Pero bueno, eso ya son habladurías de pasillo: mi punto es que no creo que se pueda generalizar en universidades del norte / del sur.
    En cuanto a la media más alta desde otros países, ¿podrías enlazar, por favor, esa entrada de gangasmir? En cualquier caso, como decía en la entrada y tú en el comentario, ese problema queda paliado con la reducción del peso del expediente.
    En lo que ya no estoy de acuerdo es en la falacia del «un título que no vale para nada». Aham. Mientras en todas las carreras intentan «trabajar de lo suyo», los médicos debemos tener garantizada una plaza en un hospital, porque valemos más que nadie. Ve a cualquier otra facultad, díselo, y aguanta los tomatazos que te van a tirar. A ver cuántos licenciados en Derecho, ya que pones el ejemplo, trabajan defendiendo causas. Cuántos biólogos trabajan en un laboratorio, o cuántos físicos en el CERN. Como si no hubiese trabajo en investigación, docencia, gestión o en la propia Administración, por poner los primeros que me vienen a la cabeza (o una empresa farmacéutica, o de ingeniería médica, o…).
    Y me parece de todo punto injustificable el argumento proteccionista de 6000 plazas para 6000 personas, basado principalmente en la falacia de antes, el «trabajar de lo suyo». Entre otras cosas porque implica que, o bien cualquier garrulo tiene plaza, o bien haces una selección muy restrictiva con dieciséis años (al fin y al cabo… ¿para qué darle un Bachillerato a alguien que no va a tener plaza en la universidad?).

    @Lepton Tau:
    A ti por tu comentario 🙂

    EC-JPR

    9 Sep 10 at 11:20

  33. Grcias por vomitar, hacia tiempo que lo pensaba y no sabia como expresarlo. Haré el MIR en el 2012 … los comentarios en los blog MIRes de este año, a mí me daban ganas de desfibrilar a to quisqui.

    JA BAREA

    12 Sep 10 at 16:04

  34. Gracias por exponer de forma tan clara la situación =)

    Era en estos tiempos una conversación recurrente, la de los extranjeros que vienen a robar las plazas a los nacionales. ¿Perdona?

    Lo que más me gustaba es cuando se quejaban de que se homologaban títulos como galletas…Uhmmm ¿verdaderamente te molesta que se homologuen los títulos con tanta facilidad? Porque bien que para cubrir ciertas plazas o para sustituir y que nos podamos ir todos de vacaciones nos encanta tener quien nos sustituya…pero eso si, a la hora de la verdad, competencia la justa.

    ¿De qué tenemos miedo? Creo yo que habrá pocas «oposiciones» a las que te puedas presentar con unas condiciones más favorables que al MIR en cuestión de nºcandidatos/nºplazas pero no, aún, no nos parece suficiente. Que gobierne la ley del mínimo esfuerzo, del bien para mi mismo, pise a quien pise.

    Debemos luchar porque los títulos se homologuen de forma correcta. Si. Porque las equivalencias en los expedientes sean justas. Por supuesto. Pero no disfracemos la lucha por el interés propio en una lucha que se preocupa de una asistencia de calidad.

    Lo peor de todo esto es que es algo que creo empieza a traducirse en los hospitales. Cuando un día oí que «simpaticamente y de coña» a un residente de urología ¿venezolano? le bromeaban con «el capullo este que viene a quitarnos el trabajo» me empezó a subir la tensión.
    Es una actitud que además transmitimos a los pacientes…que luego desconfían y dicen que cómo está la sanidad, llenándose de extranjeros.
    He visto estupendos médicos argentinos, mexicanos…¿de verdad creéis que la nacionalidad importa? Preocupemonos de dar un buen servicio, de actualizarnos, de mejorar y dejemos otras luchas que desde luego no velan por el bien del paciente.

    Quien se crea con más derecho a trabajar en España por haber nacido aquí antepone los papeles a las personas y, seguramente, será de aquellos que escribe una perfecta historia clínica sin poder describir cómo es la cara del paciente que tiene en frente.

    Gracias.

    MarisaBS

    19 Sep 10 at 16:53

  35. Pensaba yo, y por lo que leo de forma equivocada, que un estudiante MIR era una persona recóndita, muy estudiosa y que economiza las horas del día de tal forma que cuando no estudia es porque está comiendo o durmiendo.

    Faemino

    21 Sep 10 at 02:55

  36. Nunca es tarde para echar piropos… Qué grande.

    Yo me haré de familia. Pero solo para que en las fiestas de resis los mexicanos me inflen a tequila mientras los argentinos preparan una parrillada.

    ene

    21 Sep 10 at 11:58

  37. @JA BAREA:
    jejeje Me alegra ver que no soy el único 🙂

    @MarisaBS:
    Estoy de acuerdo contigo 🙂 Efectivamente, en el tema de las homologaciones no sólo está la picaresca que bien señalas: también se debería tener en cuenta que posiblemente la formación recibida fuese diferente, y hay que valorar sus repercusiones.
    Pero sí, a mí también me parece que hay pocas oposiciones más benignas que el MIR. Incluso los compañeros que piensan que esto es muy duro, cuando se les hace reflexionar admiten que las condiciones no son tan malas (un examen preparado en seis meses te da acceso a un contrato de cuatro-cinco años de duración… y, si no te gusta, repites cuando y como quieras). Y a quien se queja de que esto es un infien-no, lo ponía a opositar a judicatura. Dos y tres años encabronado para tener la posibilidad de sacar alguna plaza
    Y, ante comentarios como «el capullo este que viene a quitarnos el trabajo», yo respondería «bueno, o el profesional que viene a poner en su sitio a cuatro apesebrados» 😡

    @Faemino:
    Pues ya ves que no. Aunque no sé si eso te parece bueno o malo.

    @ene:
    JAJAJAJA Nunca lo había visto así 😀

    EC-JPR

    22 Sep 10 at 16:11

  38. Sólo decir…que aquí nadie piensa que vengais a follaros a nuestras mujeres…. De hecho la mayor parte de las prostitutas que se frecuentan hoy en día vienen de tu tierra..
    Un saludo «compi»

    H. Cortés

    26 Nov 10 at 13:31

  39. Supongo que lo dirás por experiencia: no obstante, si perdieras menos tiempo en documentarte sobre putas y más en aprender a leer, te habrías dado cuenta de que soy compatriota tuyo. Capullo.

    EC-JPR

    26 Nov 10 at 14:45

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.