Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

A los médicos también nos gusta lo natural

28 comentarios

Hay gente que piensa que los médicos somos unos capullos arrogantes que despreciamos los remedios que nos brinda la naturaleza. Lo primero puede ser verdad, pero lo segundo, ni de coña.

Digitalis lanataY es que nosotros sabemos bien que, si un paciente tiene un dolor muscular, la corteza de sauce le vendrá de perlas, lo mismo que si ha sufrido un infarto. Si padece una arritmia, quizás queramos recomendarle una infusión de unas bayas negras para acelerar el corazón, o de otras flores peludas que recuerdan a campanitas, para frenarlo. O de trébol dulce (fermentado y mohoso, que es más sabroso) para evitar las consecuencias de esa arritmia.

Pero ojo: no sólo usamos las plantas para el corazón. También para los tumores: en el linfoma de Hodgkin recurriremos a esa Vinca rosea que tenemos plantada en el jardín trasero. O, si nuestro jardín es más grande y en él crece algún tejo, podremos coger su corteza para tratar un cáncer de mama.

Sólo que nosotros, en ese afán obsesivo de controlar todas las variables para intentar cagarla lo menos posible, no solemos recomendar que te tomes una infusión. Porque unas veces estará más diluida y otras más densa, y las plantas de este prado tienen las sustancias más concentradas y las del aquel monte son más flojitas. Y claro, si se te va la mano con la corteza de sauce quizás tampoco pase nada, pero como desfases con las bayas, lo mismo no lo cuentas… Por estas cuatro tonterías no hacemos como en la Edad Media, y en vez de elixires y cataplasmas en su lugar preferimos recetar un comprimido de Aspirina, medio de Sintrom, una ampolla de atropina o 500 mg de vincristina. Preferimos dártelo en forma de pastillas, con una dosis exacta y controlando que no vaya ninguna otra sustancia que no debiera estar ahí y que pueda tocarnos las narices.

Así que ya sabes: al próximo que diga que los médicos pasamos de los remedios naturales… dale un enlace a esta entrada.

Perpetrado por EC-JPR

julio 24th, 2011 a las 5:11 am

Categoría: Medicina

28 comentarios en 'A los médicos también nos gusta lo natural'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'A los médicos también nos gusta lo natural'.

  1. me ha encantado. si muchos médicos se explicaran así de clarito seguro que los pacientes no tendrían tanto miedo a la industria farmaceútica. aunque claro, cuando sabes que la aspirina proviene del sauce puede que el efecto placebo se diluya un poquito jeje mola más imaginar que es una molécula extraterrestre o algo así!

    tce

    24 jul 11 at 11:51

  2. Completamente de acuerdo, soy farmacéutico de hospital y he podido comprobar en muchas ocasiones como la gente se muestra reticente a tomar los tratamientos que ellos consideran “artificiales”, cuando en realidad se extraen, purifican y concentran de plantas, hongos o animales (la ziconotida, por ejemplo, es un derivado del veneno de la especie Conus magnus, un caracol marino; las penicilinas y cefalosporinas, antibióticos muy usados, provienen de diversas especies de hongos, así como la ciclosporina, un inmunosupresor utilizado ampliamente para evitar el rechazo en trasplantes, entre muchos otros usos, se extrae del hongo Tolypocladium, inflatum, gams… y así podríamos seguir casi “ad infinitum”).
    Y ojo a los que les gustan tanto las herboristerías y similares, porque el que se trate de remedios como ellos publicitan “naturales y por tanto, inocuos”, suele ser una forma de pensar equivocada en muchos casos… la cicuta es una planta, es natural y mata, y algo bastante usado en estos establecimientos como el Fucus vesiculosus, un alga usada en tratamientos de adelgazamiento, puede desencadenar procesos tiroideos latentes; la Hierba de San Juan, utilizada habitualmente como antidepresivo, es un potente inductor enzimático, por lo que interacciona con muchos fármacos que se eliminan por oxidación, y así, como en el caso anterior, podríamos seguir “ad infinitum”.

    Un saludo.

    Navarro

    24 jul 11 at 12:37

  3. habia un par que conocia, el resto no, muy curioso :)
    (el otro dia llego un medico de paliativos con una ramita de tejo… xD)

    Marta

    24 jul 11 at 13:10

  4. Esta entrada me ha gustado mucho. Subido a las 5 de la mañana, me imagino que alguna infusión de Coffea arabica habrá caido!!!.

    Recuerdo a una señora diciendo q tomaba algo parecido a unas pasas rojas q le habían recomendado alguien o algo, trate de averiguar la especie, pero la mujer desconocía el nombre. Le aconsejé dejar de tomarlas, averiguar su nombre e informarse si era compatible con su medicación. Ella me recalcó q era natural (con cara de “Si es natural”), a lo q respondí: “la morfina tambien es natural y el veneno de serpiente ni te cuento”

    PD: El año que viene me gustaría escribir la primera linea del comentario de Navarro.

    Gzu_

    24 jul 11 at 17:12

  5. Genial entrada. :)

    Gzu_, me juego algo a que eran las tan de moda bayas de Goji.

    AydaN

    24 jul 11 at 19:29

  6. Me estoy acordando ahora del cardo mariano, del que se dice que tiene virtudes de protector hepático, o, más bien, la silimarina, que se comercia con el nombre de Legalon. Siempre me han quedado dudas sobre las supuestas virtudes de esta planta. He leído y buscado sobre el tema y, la verdad, no parece que estén tan claras. ¿Sabéis algo sobre el tema? Yo lo mejor que he encontrado es esto: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3098397/?tool=pubmed
    En los protocolos terapéuticos que he ojeado de la cirrosis hepática, por ejemplo, no se cita la silimarina en ninguna parte… En fin…
    A todo esto y por otra parte, EC-JPR, a ver si en tu afán por iluminar a los magufos te preparas una entradita sobre la dieta Dukan, que está tan tan tan tan de moda -no hay día que no oiga sobre ella-. Aquí no hay imposición de manos -creo-, pero sí daño hepático y renal por un tubo, ¿no? En fin, por pedir que no quede…
    Salud.

    Lobo

    25 jul 11 at 03:16

  7. [...] A los médicos también les gusta lo natural perarduaadastra.eu/2011/07/a-los-medicos-tambien-nos-gust…  por Milhaud hace 2 segundos [...]

  8. Genial! simplemente genial! :)

    eva

    25 jul 11 at 13:31

  9. @tce:
    Sí, pero si hablásemos siempre así de claro, lo mismo el paciente salía corriendo: no es lo mismo decir “le quitaremos la vesícula por laparoscopia”, que suena tecnológico y molón, que decir “le haremos varios agujeros para meterle instrumental y una cámara en la tripa, se la hincharemos como un globo, y cortaremos la vesícula a chispazos” :P
    Bromas aparte, tienes toda la razón: si el paciente cree que es un tratamiento novedoso y más caro, el efecto placebo se potencia.

    @Navarro:
    Muchas gracias por tu comentario, y por los ejemplos que das (muchos de ellos no los conocía). Efectivamente, lo de la hierba de San Juan es como el zumo de pomelo: algo tan natural como peligroso en interacciones.

    @Marta:
    jejeje Me encanta ese toque :)

    @Gzu_:
    Ninguna: pasado el punto de restricción de las 4.00 a.m., lo mismo me da ocho que ochenta :oops:
    Con lo de las “pasas rojas”, estoy con AydaN: el problema en ese caso no son tanto las interacciones, sino sus propios efectos o, mejor dicho, los de sus contaminantes.
    P.S.: Mucha suerte con el FIR

    @Lobo:
    Lo de la silimarina me lo apunto, porque puede ser curioso :) En cuanto a la dieta Dukan… mejor no, por dos motivos:
    – Estas dietas se pasan de moda tan rápido como vienen. ¿Alguien se acuerda ya de Montignac?
    – No tengo formación suficiente para opinar sobre una dieta, no al menos para hacerlo en una entrada del blog. Y, para saber que estoy metiendo la pata, mejor hablo de otra cosa :oops:

    @Milhaud:
    ¡Gracias por el meneo!

    @eva:
    Me alegra que te haya gustado :)

    EC-JPR

    25 jul 11 at 17:03

  10. De sobra es conocida la alergia a lo químico que hay hoy en día. Yo siempre tengo que pelearme con alguien para mostrarle que porque vean un número E en un envase no significa que sea malo, todo lo contrario, la dosis está controlada.
    Con respecto a este tema, recomiendo los documentales “Los números E”, que son tres partes donde explica de dónde vienen algunos de ellos y qué pasa cuando prescindimos de ellos.

    Buena entrada. La tendré a mano.

    Saludos

    Alejandro

    25 jul 11 at 17:25

  11. Así de claro, pero claro hacia un lado. ¿Porque no hablamos de esos medicamentos con esos prospectos que nos dejan bien claro que no tienen ni idea que te pueden causar?. Hace poco me recetaron uno para controlar crisis epilépticas que unos de los riesgos de los que avisaba en el prospecto era causar crisis epilépticas, además de quinientas cosas más.
    Podemos hablar de los corticoides, que no causan efectos secundarios como “las plantas”.

    Y podríamos seguir hablando del NEGOCIO.

    argayl

    25 jul 11 at 18:10

  12. Es evidente que el negocio existe, y no hay mayor publicidad negativa para la industria farmacéutica que una mala gestión del sistema de salud publica. Por nombrar un ejemplo, los milloncejos gastados en “tamiflu” que se andan pudriendo en las neveras de centros de salud.
    No podemos olvidar que la industria farmacéutica es precisamente eso, una “industria”, y como tal esperan beneficios.
    Otro caso que me toca las pelotas es el de los medicamentos genéricos, que siendo mucho más baratos para el sistema no pueden comercializarse hasta pasados los 10 años de patente de rigor…
    Y así podíamos seguir hasta el infinito como dice @Navarro.
    En fin que las farmacéuticas no son el diablo, pero tampoco angelitos, son simplemente empresas.
    Aunque lo más perjudicial es que gente “falta de conciencia” (por no decir algo peor) se aproveche del desconocimiento y la histeria de la gente para venderles hierbajos.

    Muy buena entrada.

    Mi abuelo siempre decía:
    -Voy al médico porque el hombre tiene que vivir…
    -voy al farmaceutico y le compro, porque el pobre tiene que vivir…
    -no me tomo las medicinas porque yo también tengo que vivir

    Era un chascarrillo que conste ^^
    Muy buena entrada.

    Al

    25 jul 11 at 23:38

  13. Si es que no aprendeis… Os lo tengo dicho… Fotitos de plantas, florecillas y letras verdes.

    Y las pastillas, cuanta más pinta de píldoras con serrín dentro, mejor.

    Es que sois unos capullos arrogantes sin idea de márquetin xDDD

    Dani bISHOP

    26 jul 11 at 00:35

  14. Claro argayl, claro: los laboratorios Boiron, que venden extracto de plantas millonésimamente diluido en agua (es decir, NADA), lo hacen por amor a la humanidad, no te j***. Anda que no eres maniqueo…

    Al

    26 jul 11 at 16:11

  15. @argayl
    ¿Que las plantas no causan efectos secundarios? JA JA y JA otra vez.

    Alejandro

    26 jul 11 at 21:40

  16. El comentario del 25 de Julio sí es mío, el del 26 no lo es, de hecho no sabía lo que significaba maniqueo, y he aprendido algo de la persona que suplanta mi nick, ¡joder no habrá mas nombres para ponerse.!

    Lo digo simplemente por si @argayl se siente ofendido por ese comentario, que quede claro que no era mío, y el dueño del blog que pide la dirección de correo para poder comentar puede corroborarlo (si no tuviera nada mejor que hacer, que lo dudo siendo residente xD)

    Al

    28 jul 11 at 01:53

  17. @Al
    Lo mejor que puedes hacer es registrar tu email en gravatar y ponerte una imagen para que no se te confunda.

    Alejandro

    28 jul 11 at 20:19

  18. @Alejandro:
    Lo de los números E me parece demencial. Si algo lleva E440 es malo, pero si lo espesaron con piel de manzana, no pasa nada. Si añadimos E330 para que no se oxide es malo, pero si le ponemos un chorrito de limón, mola y tiene vitaminas. Pues así, cienes y cienes. Pero la gente sigue pensando que son la peste…
    Y tomo nota de esa recomendación del documental :)

    @argayl:
    Me alegra que seas de las pocas personas que leen el prospecto antes de tomarse un medicamento :D No obstante, no sabes que los “quinientos” efectos secundarios que en él aparecen son eventos que han ocurrido a las personas que tomaban el medicamento, sin que necesariamente exista una relación causal.
    No obstante, los corticoides sí que tienen montón de efectos secundarios: disminuyen las defensas, evitando el rechazo a trasplantes, producen manía, dando un rayo de luz a los enfermos terminales…
    Y cuando quieras hablamos del negocio.

    @Al:
    jejeje Me gusta la frase de tu abuelo :) Y efectivamente: como bien dices, las farmacéuticas son empresas (por eso necesitan años de patente que les permitan recuperar la inversión). Pero del mismo modo que es una empresa el tendero que te vende la comida o el concesionario que te vende el coche…
    Y confirmado queda: según los datos que WordPress registra con cada comentario, el comentario de Al del 26 de julio no corresponde al mismo autor que los otros firmados con el mismo alias.
    Por cierto: qué es y cómo usar Gravatar.

    @Dani bISHOP:
    No sabes cómo te doy la razón en lo último… Muchos no tienen (no tenemos) ni idea de cómo vendernos y hacernos valer. Así es normal que luego los pacientes se busquen las habichuelas en cualquier pozo negro.

    @Al(2):
    Es que no entiendes… Si se vende en Farmacias en botellitas de plástico a precio de cojón de mico es malo… excepto si es homeopático, que entonces mola mucho.

    EC-JPR

    1 ago 11 at 02:50

  19. [...] Al próximo que diga que los médicos pasan de los remedios naturales… dale un enlace a esta entrada: A los médicos también nos gusta lo natural [...]

  20. @EC-JPR
    Desde que ví ese documental, al colorante E-120 lo veo con otros ojos…
    Muy ilustrativo.

    Alejandro

    1 ago 11 at 14:09

  21. No sabes lo que cuesta que la gente “de a pie” (vamos a llamarlos así) entienda las sencillitas palabras que dices. La primera “patujada” que te sueltan es que la infusión es natural y lo otro es química, sí sí, para fliparlo. Yo les suelo preguntar que qué es la química, y ahí ya no tienen respuesta… Ellos piensan en la química como en la alquimia pero con cualquier material, osea mezclo plástico, azufre y “yo qué sé más” y saco los 500 mg de paracetamol.
    Así luego les parece cojonuda la homeoterapia o el el reiki, o la estafa de turno.

    JaVa

    12 ago 11 at 11:31

  22. También está el caso de Digitalis purpurea http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea que antiguamente también se utilizaba para el corazón pero se prohibió porque la concentración de digitalina varía a lo largo del día y en función del tiempo que exista ese día, por lo que si la cogías cuando estaba en condiciones óptimas era bueno para el ritmo cardíaco, pero si la cogías cuando concentraba digitalina a tope… morías al instante.

    andresrguez

    13 ago 11 at 22:47

  23. :D
    AydaN Has dao en el clavo, eran esas bayas

    andresrguez eso es por el estrecho margen terapéutico, de 0,8-2,0 microgramos/L

    Muchas gracias EC-JPR

    Gzu_

    14 ago 11 at 21:17

  24. @Alejandro:
    Sí, lo primero que te preguntas entonces es por qué las chucherías no saben a cucaracha (y lo segundo es a qué demonios saben las cucarachas) :P

    @JaVa:
    Tienes toda la razón: no sé qué tipo de pensamiento mágico o condicionamiento social subyace, pero el hecho es que cualquier cosa “natural” será mejor que algo “artificial”. La ropa de algodón es mejor que la de poliéster, el pescado de anzuelo mejor que el de piscifactoría…

    EC-JPR

    18 ago 11 at 08:01

  25. @andresrguez y Gzu_:
    Según tengo entendido, la razón por la que actualmente se usa la digoxina y no la digitoxina es un motivo de farmacocinética: las diferencias químicas son pequeñas, pero hacen que la digitoxina tenga un inicio de acción más lento y más incierto.

    EC-JPR

    26 sep 11 at 00:48

  26. [...] de las medicinas alternativas: los medicamentos que comercializan las farmacéuticas. En esta entrada, EC-JPR explica el tema [...]

  27. Fantástica forma de resumir lo evidente y desterrar prejuicios. Felicidades ;)

    Andreu

    21 feb 13 at 14:34

  28. Buenas, aunque un poco tarde yo sólo quería hacer una pregunta, por si alguien quiere/puede contestármela:

    ¿Conocéis algún foro donde se debata sobre temas del estilo homeopatía sí – homeopatía no, aditivos alimentarios sí – aditivos alimentarios – no, …?

    Necesito uno en que haya un poco de todo, y a poder ser confrontación de varias perspectivas, que vaya más allá del “A mí me funciona”-“Pues publícalo en una revista científica”.

    Gracias :P

    Marta

    4 feb 14 at 17:56

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.