Opiniones y dogmas
Una opinión que exige respeto exige realmente no ser cuestionada, y eso entonces no es una opinión, sino un dogma.
Tanto gilipollas y tan pocas balas
Una opinión que exige respeto exige realmente no ser cuestionada, y eso entonces no es una opinión, sino un dogma.
Me encanta el mensaje que tienes para comentar cuando no lo ha hecho todavía nadie. Buena cita (también)
Tall & Cute
7 Oct 08 at 00:11
Yo siempre he sido de los que respetan a las personas que opinan, no las opiniones…
sonicando
7 Oct 08 at 00:43
Las personas están para respetarlas, las opiniones para rebatirlas con respeto; pero cuando te vienen con esas tonterías, apaga y vámonos. Los dogmas me ponen los pelos de punta, ains
Sophie
7 Oct 08 at 01:14
Suscribo lo dicho por Sonicando: yo respeto a la persona, no la opinión. Aunque también a esto hay que añadir que en ocasiones las opiniones mantenidas por una persona hacen que el respeto a la persona sea dificil de ser mantenido…
En general, diría que todo aquel que niegue el respeto a otro no merece ser respetado, lo cual no quiere decir que no sea titular de Derechos Humanos y Fundamentales, aunque nos duela y nos cueste reconoceselos. Ejemplos claros: el nazismo, el stalinismo o el terrorismo.
Un abrazo.
G-LXPF
P.D. Iba a citarte varios autores de filosofía del Derecho, pero he preferido no ponerme excesívamente pedante.
G-LXPF
7 Oct 08 at 11:41
A mí cuando alguien al que después de dejar su opinión por los suelos a base de argumentos (y él/ella lo sabe), me mira y me dice: «Tú tienes tu opinión y yo la mía, y ambas son respetables» yo le digo: «Vale, hace un sol de justicia en la calle, mi opinión es que es noche cerrada; ¿te parece que todas las opiniones son respetables?» … [silencio sepulcral] …
Claramente su opinión no era tal, sino un dogma al que se quería aferrar aunque la lógica y los argumentos lo tumbaran. Y la única salida para no bajar del burro era la del «respeto»; claro, que después del ejemplo del sol y la noche, ya ni eso.
Zamuro Z
7 Oct 08 at 16:30
@Tall & Cute:
Me alegro de que te hayan gustado. Ambos. 🙂
@sonicando y G-LXPF:
Toda la razón tenéis. Y G-LXPF, no te cortes a la hora de citar: cualquier contribución es bienvenida.
@Sophie y Zamuro Z:
Exactamente, ese es el problema. Generalmente ninguna discusión empieza así. Eso de «pues en mi casa jugamos así» más bien es el final, la defensa de quien se ve acorralado.
EC-JPR
7 Oct 08 at 23:17
Amén.
@Zamuro Z:
Lo cierto es que en la otra punta de la Tierra será noche cerrada… Sí, lo sé, la tenía que soltar. 😉
Iñaki
8 Oct 08 at 00:29
Por cierto, tu previsualizador de comentarios no funciona bien. A ver si te modifico el script en un momentillo pa’ arreglarlo.
Iñaki
8 Oct 08 at 00:47
bueno… siempre se puede cuestionar y poner a parir pero con respeto
CioN
8 Oct 08 at 22:15
@Iñaki:
Lo dicho, todo es relativo 😈 (en cuanto saque un rato me tengo que volver por ese hilo…).
Sobre lo del script, ya he visto el mail: ¡muchas gracias! Cuando tenga un rato te respondo, que te quiero preguntar unas dudillas al respecto.
@CioN:
Bienvenido a esta casa, CioN 🙂 Por supuesto que es lo que dices, pero se trata de respetar a la persona, no a las ideas. Y también teniendo en cuenta que es muy difícil compaginarlo: no puedo decir que tu argumento me parece estúpido (aunque realmente lo sea) sin aplicarte a ti implícitamente el mismo adjetivo. De todas formas, el sentido de la frase creo que no es tanto ese, sino más bien romper el «escudo» dialéctico del «Oye, respeta lo que pienso» o «Mi opinión es igual de respetable».
EC-JPR
8 Oct 08 at 23:38
esa me recuerda a la de: «cuando una persona sufre alucinaciones, se le llama loco. Cuando muchas personas las sufren, se le llama religión» xDD
Indio
9 Oct 08 at 01:32
@Iñaki:
¿Querrás creer que estaba esperando a que alguien lo soltara? 😀
Lo que pasa es que mis interlocutores «dogmáticos», cuando les suelto esa frase, se quedan tan cortados que no tienen ni ese rasgo ingenioso.
Zamuro Z
9 Oct 08 at 09:21