Moscatel
Dado mi morro fino, siempre he disfrutado de una buena copa de vino. No obstante, no llego al punto de esos sibaritas que distinguen año y bodega oliendo la copa y mirándola al trasluz; por eso mismo, había muchas cosas que me parecían sutilezas, gilichorradas. Entre ellas, esa manía de algunos con lo de los años de las bebidas. Y es que a mí me da lo mismo pimplarme un vino joven del año que de tres años antes*.
Sin embargo, el otro día vi algo curioso. Compré una botella de moscatel para un detalle, y cuando llegué a casa vi que ya había otra en el armario, ¡y de la misma bodega! Claro: como en este, mi santo hogar, no se suele beber, el ejemplar tenía ya seis años. Así que lo saco a la cocina, mientras voy pensando: Coño, pues no tiene un color un poco raro este moscatel… ¡Voy a compararlo con el que he comprado! Y, en efecto:
La de la izquierda es cosecha 2007. La de la derecha, del 2002, guardada permanentemente a oscuras. Y ya ven ustedes la diferencia. O sea que esta gente que habla de los vinos, igual sí que tienen razón cuando se ponen tiquismiquis…
* -> Vino joven es el de la última cosecha, que debe beberse durante el año siguiente a su recolección, al contrario que los crianzas, reservas o grandes reservas, que pueden (y deben) pasar un tiempo de almacenamiento.
Cuando estuve en un congreso de bioingeniería en Valladolid, nos dieron una vuelta por unas bodegas (no recuerdo el nombre, para variar). La chica que nos guió por el recorrido nos dijo que, si nos queríamos tirar el rollo, dijésemos siempre que un vino tenía ciertos toques afrutados.
A mí me dio igual, yo usaba el vino para mojar el lechazo de la cena…
RinzeWind
13 Dic 08 at 23:35
Jajaja! Qué animalada. Y qué tal la cata, luego?
indio
14 Dic 08 at 00:04
Eso es que el del 2002 se oxidó (y no me preguntes más porque me pasa como a RinzeWind).
Mapoto
14 Dic 08 at 00:30
Ay, amigo… ¿será por aquello de la actividad tirosinasa? creo recordar que muchas frutas poseen este enzima, que convierte la tirosina en melanina, pero no se si es el caso de la uva…
¿habeis visto? de vinos no, pero de gilipolleces que no sirven para nada, voy servido…
Ulukai
14 Dic 08 at 01:51
@RinzeWind:
jejeje Hombre, ya, pero entre mojar el lechazo con Don Simón o con algo de botella, hay diferencia 😛
Y lo de los toques afrutados es como lo de los reflejos rubí: a mí me ha sonado siempre a patraña.
@indio:
Aún no he abierto la botella 😳 A ver si le doy un tiento después de comer…
@Mapoto:
Sí, algo así supuse, pero tampoco me aclaró mucho.
@Ulukai:
Coño, pues en eso no había pensado… La manzana sí que sé que tiene esa enzima 😉 , pero la uva ni idea. En cualquier caso, me gusta tu teoría.
EC-JPR
14 Dic 08 at 12:53
Don EC-JPR, recomendación de un morro fino y tiquismiquis como soy yo: Moscatel bien frío de postre con una onza de chocolate negro… Ya me dirás que te parece. A mi me encanta. Por cierto, el Señorio está muy bien, pero es mejor el Chivite, cuesta el doble, pero no será por dinero…
Un abrazo.
G-LXPF
P.D.
G-LXPF
14 Dic 08 at 12:58
Mmmh… a mí no me gusta el vino…
Iñaki
14 Dic 08 at 16:34
wauuu xD si lo pruebas queremos que nos cuentes la experiencia xDDD bueno, mejor no lo hagas!!!
En bioquímica en primero hice una práctica sobre la polifenoloxidasa y mirando un poco por encima en Google parece que sí que podría ser por eso! Pero si alguien sabe más del tema que lo diga no??? xD
MaKö
14 Dic 08 at 17:26
A mí me ha pasado algo parecido con una botella de Vermut Martini seco (del que se ponen una gotitas a la ginebra para hacer el Martini Dry). De transparente casi, con los años se ha vuelto amarillento y a tener un poso tipo «madre» en el fondo. Supongo que será un «envejecimiento» atípico, porque la botella no está preparada para aguantar años sin que el contenido esté aislado del exterior, ni el vino con el que lo hicieron pasó un tiempo «tocando madera», es decir, en barrica de roble, para luego envejecer bien.
El caso es que está igualmente bueno, y en los cócteles va de coña.
Zamuro Z
15 Dic 08 at 01:18
@G-LXPF:
Hmmm… No sé si me acaba de convencer la idea del chocolate negro con el moscatel. Yo prefiero disfrutarlo solo, o acompañado de algo de más contenido calórico (en estas fechas, mazapán o polvorón).
Eso sí, tomo nota de lo del Chivite; además, como diría Matías el Humilde, «¡Me sobra el dinero!».
@Iñaki:
¡¡AAAHHH!! ¡Anatema! Menos mal que no te tiembla el pulso para meterte una pinta de Guinness para el cuerpo: si no, empezaría a sospechar…
@MaKö:
Pues contigo y con Ulukai, ya sois dos los que lo proponéis, y la verdad es que la teoría suena muy convincente. Os lleváis el gallifante.
@Zamuro Z:
Exactamente. Lo que yo digo: si tiene alcohol, eso tiene que ser estéril, ¿no? Pues p’al cuerpo con ello.
EC-JPR
15 Dic 08 at 10:05
Jajaja… Otra forma de decir lo de «empezaría a sospechar» es la frase que dijo el padre de John Huston cuando vio que éste pedía un Whisky con Coca-Cola: «No sabía que fueses abstemio…»
Yo creo que el no gustarte el vino no debería hacerte sospechar. Lo sospechoso sería que pidiese Malibu con Piña, licor 43 con chocolate…etc. Yo, personalmente, como morro fino pudiente, prefiero un buen whisky de malta solo, o como máximo, con bien de hielo, o con Ginger Ale.
En fin, hazme caso con lo del chocolate. Coge una onza del Lindt 70% o 80%, métetelo en la boca, másticalo, trágatelo y después toma un sorbo de moscatel bien frío… ¡Mezcla perfecta!
G-LXPF
G-LXPF
15 Dic 08 at 12:11
Lo del chocolate y el moscatel, lo subscribo. Yo lo he hecho con Valor de 70% cacao.
Zamuro Z
15 Dic 08 at 13:53
Corrijo mi primer comentario: el moscatel bueno no es el de Chivite, es el de OCHOA. Me habías puesto los dientes largos y he ido a «El Corte Inglés» a comprar una botellita de moscatel y al ver la botella me he dado cuenta de mi gran error. Así que repito: Chivite NO, OCHOA SI.
Me despido con el látigo de siete puntas en la mano para fustigarme por el error. ¡Probad lo del chocolate!
G-LXPF
G-LXPF
15 Dic 08 at 23:05
Como riojano que soy, tengo que intervenir.
A mi me gusta el vino desde hace dos o tres años. Antes disfrutaba bebiéndolo, pero ahor asi, y ha sido a fuerza de probar y acostumbrar el paladar a la bebida del dios Baco.
La verdad es que entre un vino joven y toda la gama que hay hasta el gran reserva, hay una diferencia abismal. Todos pueden ser buenos, pero cada uno para lo suyo. Un vino joven es mucho más fresco, y con un picoteo adecuado está muy rico. Un vino de crianza, para mi gusto, va con todo. Yo bebo crianza de Rioja casi todas las noches en la cena o mientras la preparo, y e encanta. Disfruto mucho saboreando mi copita diaria (algunos dias son más de una…).
Un vino reserva o gran reserva, se disfruta mucho más con una carne fuerte o un guiso de caza como ciervo o perdiz. Parece una tontería, pero no hay más que hacer la prueba.
El crianza con queso curado está de muerte. Recomendabilísimo.
En cuanto a vinos rosados, Navarra me gusta más que La Rioja. De eso podría hablar Iñaki (no se si alguno más de por aquí es navarro), aunque como no le gusta el vino…
Lo que quería explicar con todo esto es que el vino hay que saber cómo y cuándo beberlo. Y hay que acostubrar al paladar a tomarlo y disfrutarlo. No es facil que a un profano del vino le encante tomarlo desde el primer día, sino quehay que llevar un proceso de «educación del paladar».
Y después de ese proceso, se difruta mucho. Mucho, mucho.
😉
Alvarodelcastillo
16 Dic 08 at 17:04
Va a ser que mako y yo tenemos una escuela algo similar…
Yo estoy como quien dice en pañales en esto del vino, pero estoy en etapa «rioja crianza»
Ulukai
16 Dic 08 at 19:47
Ains, qué buena combinación: buen vinito, un buen pestiño casero,el braserito de picón y el gato en el regazo para acariciarle el lomo XD ¿Y el Canasta, qué te parece? ¿Y el Pedro Ximénez?
Sí, hijo, no hace falta que jures lo de morro fino, que cuando he visto de qué hablabas he pensado «amén hermano» xD
Sophie
17 Dic 08 at 00:10
no te puedo ayudar…en mi casa esto no pasa 😉
sonicando
17 Dic 08 at 21:40
@G-LXPF:
Estoy de acuerdo en lo del whisky: una vez probé el Jameson con gingerale y me encantó. Lo que pasa es que nadie bebe un Jack Daniel’s para acompañar un buen cordero…
Respecto a lo del chocolate, después de tu recomendación y la de Zamuro Z (con quien veo que compartimos una sana afición más), lo tendré en cuenta. Y sí, el Ochoa es tremendo. Tanto es así, que cuesta el doble que el que yo compré…
Ah, y cuando alguien dice que bebe Malibú con piña, no se sospecha.
@Alvarodelcastillo:
¿Riojano? No he podido evitar ver tu mail y pensar: ¿de la Rioja Baja, para más señas? ¿Por un casual, de cerca de Calahorra?
En efecto, yo también disfruto con el vino. En mi caso, es algo que me viene de la cuna (en este comentario y con esta frase estoy dando suficientes pistas para una mente sagaz); no en vano, estos tres días he estado regando las comidas con un crianza (¡y, casualmente, navarro! Que no tiene nada que envidiar a un Rioja).
Estamos de acuerdo con las diferencias: un vino joven está bien para un txikiteo, unos entrantes… pero a un buen asado le va al pelo un crianza, o reserva si la ocasión lo merece (lo del gran reserva ya me pilla muy lejos). Eso sí, para un queso curado, yo prefiero más un vino joven: no sé si será pecado de ignorante, pero me gusta más.
Y, respecto a este elixir divino, personalmente he comprobado que soy capaz de ingerir más alimentos con vino que con agua: ese calor que sientes cuando lo tomas, ese sabor que te queda en la boca, parece que te estuviese pidiendo más carne para hacerle compañía. Vaya, creo no me estoy explicando bien… serán las horas intempestivas 😳
@Ulukai:
jeje No: este Mako no es «El Maco», nuestro Maco (yo también caí en el mismo error que tú en su momento). De hecho, para ser exactos, es la MaKö.
@Sophie:
Mola el vinito y el pestiño. Lo del braserito, mejor no, que te duermes y luego no te despiertas. Y los gatos… a mí nunca me han atraído demasiado. Aparte de que los gatos le suelen gustar al mismo tipo de varones que beben Malibú con piña.
@sonicando:
Qué le voy a hacer si soy un tipo sano, que ni fumo, ni bebo, ni ando con mujeres…
EC-JPR
18 Dic 08 at 01:12
Me ha encantado la relación Gatos – Malibu con piña… ¡Absolutamente brillante! Sin embargo, todos los puntos que has ganado con la frase, los has perdido con lo de que te gusto el Jameson… ¡Agua sucia irlandesa! ¡El Whisky siempre escocés y de malta!
Te llamaré dentro de un rato para ver si nos vemos esta tarde, pero antes tengo que ver si tengo alguna cita para esta tarde. Si la tengo libre, te llamo.
Un saludo.
G-LXPF
G-LXPF
18 Dic 08 at 13:22