Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Gusano Downadup (aka. Conficker)

26 comentarios

Siguiendo la vocación de servicio que tiene este sitio, y cumpliendo con su inmerecida reputación de seriedad, os transmito un aviso que he visto esta mañana en el mail. Directamente desde los boletines del CERT de INTECO, organismo dependiente del Ministerio de Industria, un aviso de seguridad sobre el gusano Downadup. Alerta que también ha dado el US-CERT, y que explica Hispasec.

La información general sobre la infección, cómo ocurre y cómo protegerse, está en este artículo de CERT-INTECO. Si queréis una explicación más prolija, o bien si ya es demasiado tarde y tenéis que desinfectar vuestro ordenador, haréis mejor entrando en esta página con detalles sobre el bicho.

Y yo ya no os puedo dar más datos. Es más: ni siquiera me preocupa. No porque use Linux, como algunos de los lectores del blog (a los que admiro), sino porque puedo afirmar con orgullo que en cinco años que llevo usando Internet, mi equipo jamás ha sido infectado por un virus, y por el contario sí que he desinfectado varios de amigos y compañeros (Pringao HowTo™). Para mantener esa estadística basta con tener dos dedos de frente y emplear la profilaxis básica:

  • Antivirus (AVG va como un tiro),
  • Cortafuegos (Comodo Firewall Pro, que ya no existe como tal),
  • Firefox con NoScript activado por defecto (otra ventaja: ¡ni recuerdo cuándo vi el último GoogleAd!)

Y algunas menos conocidas pero tanto o más recomendables:

  • Empleo de Windows con cuenta de usuario (no admin, que es la que viene por defecto),
  • Últimas actualizaciones de Microsoft, y
  • Análisis antivirus sobre cualquier dispositivo extraíble que conecto (la versión informática de los condones: ¡lo que te metan, que esté limpito!)

Pues eso. Espero que os haya servido de algo. Y si no, no sé qué coño hacéis aún leyendo esto…

Perpetrado por EC-JPR

enero 20th, 2009 a las 4:39 pm

Categoría: Informática

Etiquetado como , , , ,

26 comentarios en 'Gusano Downadup (aka. Conficker)'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Gusano Downadup (aka. Conficker)'.

  1. Como linuxera no conozco estos problemas; eso sí, he de decir que Linux, al igual que otros sistemas operativos, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que tampoco es plan de ponerse dogmática y decir que Linux es el paraíso. Facilita muchas cosas y para lo que yo hago me viene muy bien, me gusta mucho y tal, y desde que soy seguidora del gran Tux no tengo dolores de cabeza con virus y similares 🙂 pero en algunos aspectos ando algo fastidiada, como los programas que no tienen versión para linux y hay que buscar parches o usar un emulador, que el Ares no se puede instalar a menos que uses emulador (y me gusta mil veces más que la mulita) y etc.

    Sophie

    20 Ene 09 at 19:12

  2. Ay, el puto Downadup. En el curro tengo que estar bregando con él. Criaturita…

    @Sophie: ¿mula? Yo, desde que descubrí el BitTorrent, no uso otra cosa. No sé si soy el único que lo encuentra mucho más rápido. También es verdad que las cosas más raras es mucho más difícil encontrarlas.

    RinzeWind

    20 Ene 09 at 19:15

  3. ¿Y qué tal el BitTorrent en cuanto a facilidad de uso y tal? Yo, acostumbrada al Ares y la mula, cuando lo probé por primera vez me quedé un poco en plan «uff, complicado esto, ya lo intento otro día»

    Sophie

    20 Ene 09 at 22:08

  4. Es muy fácil, sólo debes encontrar la página adecuada a lo que te suelas bajar,una muy buena es mininova.
    El ares lo puedes usar como cliente de bittorrent pero no te lo recomiendo, yo uso el microtorrent y va de fábula, pero eso sí, mejor para cosas actuales. Para pelis viejas lo mejor creo que es el ares, y para temporadas antiguas de series me quedo con foros de descarga directa tipo vagos o taringa

    Ulukai

    20 Ene 09 at 22:15

  5. uyuyuyuyuyuyuyuyu!!!!! En 12 años que hace que navego por la red, los virus que he tenido en MI equipo han sido los que he dejado pasar….. y ahora me encantaria abrir el debate windows vs linux, nunca he usado linux y me da que que a menos que los de redmond quiebren, no creo que lo haga.
    Windows, desde su 3.1 hasta el vista y probando ya W7, al principio «petao» de programas de proteccion, ahora, a pelo que, pese a ser más peliagudo da mas morbo….

    FF + NosCript + AdMuncher y un Router,,,,,,, That’s all folks

    PD: Ece(en plan compi) puedo preguntar y pregunto que plugin para el preview de post? 😛

    b p s

    21 Ene 09 at 01:08

  6. PD: Odio AVG xD

    b p s

    21 Ene 09 at 01:08

  7. la versión informática de los condones: ¡lo que te metan, que esté limpito!

    También podemos aplicar la misma mentalidad de los que promueven los programas de abstinencia sexual para adolescentes: tirar el router a la basura, porque si no navegas por internet, seguro que no te entran ningún virus/troyano/phishing/etc. La diferencia es que hay algunos por ahí (sí, sí, todos conocemos a alguien así) que más o menos ya lleva asumido que no va a pillar a menos que ocurra un milagro –pero quítale el acceso a internet y como poco te muerde un ojo.

    Luis

    21 Ene 09 at 11:51

  8. Luis, eres un sabio

    Ulukai

    21 Ene 09 at 12:17

  9. Aaaah, los placeres de ser un Mackero. Hace años, más bien décadas, que no tengo antivirus en mis Macs, y siguen tan frescos. En cuanto a torrent, recomiendo Azureus; es una maravilla, al menos la versión Mac.

    Zamuro Z

    21 Ene 09 at 13:40

  10. Yo lo siento, lo intenté una vez con Linux, pero soy torpe y tengo pocas ganas de aprender. Lo intenté con Musix, todo un sistema operativo para músicos, pero casi era más fácil aprender a tocar un instrumento que hacer que todo funcionara.

    Así que hasta que no vendan pastillas que te hagan un crack de la informática, valoraré muy gratamente estos artículos avisando ¡¡¡

    Un Saludo ¡¡

    PD: ¿Para que discutir que sistema es mejor para bajar cosas si puedes tener los tres ;)?

    sonicando

    21 Ene 09 at 23:29

  11. @Sophie:
    Por eso Linux me sigue imponiendo mucho respeto. Windows lo usa todo el mundo, y eso se nota 🙂

    @RinzeWind:
    Incauto de mí, yo pensaba que en los hospitales se cuidaba la seguridad informática. Hasta que vi todos los ordenadores de una unidad entera infectados por el mismo troyano…

    @Sophie, RinzeWind, Ulukai:
    Yo prefiero la mula, porque para buscar rarezas (que es lo que hago yo) funciona mejor. No obstante, sí que tengo entendido que para cosas populares el BitTorrent es más rápido, en cualquiera de sus sabores, incluido el μtorrent (¡gracias, Ulukai, por fin alguien que no lo llama «u-torrent»!)

    @b p s:
    Yo prefiero algo de protección… por si acaso. En cuanto al preview, ya te lo pasaré por mail porque no me acuerdo del nombre y, aunque me acordase, la versión que te descargarías tiene un defecto que hace que no funcione (y que no estará en la que te voy a enviar 😀 ).
    Y AVG rules 😀

    @Luis:
    Tú estabas en el debate sobre el condón en MondoMedico, ¿verdad? ¡Ese hubiera sido el ejemplo perfecto! Todos esos que se llevaban las manos a la cabeza seguro que lo hubieran entendido mejor si les dices: «ponle antivirus y cortafuegos a tu ordenador: aún así no estará a salvo, pero casi».

    @Zamuro Z:
    Otro maquero pijo de mierda… 😛 😀

    @sonicando:
    Exactamente: yo también paso de complicaciones. Y tienes toda la razón: ¿por qué dudar entre Mula, Torrent… pudiendo tenerlos todos?

    @(todos):
    Qué gusto da cuando uno vuelve a su blog por la noche y ve que los lectores han montado una conversación… snif, snif 🙂

    EC-JPR

    22 Ene 09 at 03:00

  12. @EC-JPR: si te sirve de consuelo, yo lo llamo «mu-torrent» :D. Pero uso Azureus, como dice Zamuro Z. Va como una bala. Sophie, pégale un tiento.

    RinzeWind

    22 Ene 09 at 08:09

  13. Me sirve, me sirve 😀 Y que sepáis que, por cada vez que decimos Azureus o eMule, a Teddy Bautista le clavan una espinita.

    EC-JPR

    22 Ene 09 at 12:55

  14. Oído cocina, querido Rinze. Y al Innombrable le receto Keledén de 1 kg por vía rectal, principio activo Keledenató 😈

    Sophie

    22 Ene 09 at 13:33

  15. @EC-JPR:
    ¿Eeeen seeeriooooo?

    Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule…

    ¡Muahahahaha!

    Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule, Azureus, eMule.

    ¡Azureus!

    ¡eMule!

    Iñaki

    22 Ene 09 at 16:20

  16. Ah, por cierto, con Windows no os comáis la cabeza. Kaspersky Internet Security es infalible, y va tan rápido o más que AVG, por lo tanto más rápido, porque no necesitas un firewall adicional.

    En cuanto al P2P, el mejor programa es aquel en el que está lo que estás buscando y lo tiene el mayor número de personas.

    Iñaki

    22 Ene 09 at 16:24

  17. @Iñaki:
    ¿Follower o Twitter? 😛
    Oye, y el Kaspersky, ¿es gratuito como AVG? 😀

    EC-JPR

    22 Ene 09 at 16:51

  18. Iñaki

    22 Ene 09 at 17:27

  19. Dije que fuese gratuito per se, no que hubiera que cometer algún tipo de ilícito para ello 😛

    EC-JPR

    22 Ene 09 at 20:55

  20. ¡Ya estamos con los tecnicismos! ¿Qué diferencia hay?

    Iñaki

    22 Ene 09 at 23:24

  21. Hola EC-JPR,

    pues, no, no estaba en el debate de los condones, pero ya que lo mencionas, he puesto Mondo Medico en el agregador de feeds, y ya participaré cuando tenga ocasión. Gracias por la recomendación 🙂

    Luis

    24 Ene 09 at 19:30

  22. @Iñaki:
    Me suena que la piratería de programas informáticos sí que se considera delito, pero no estoy seguro… De todas formas, yo prefiero que sea gratuito sin tener que preocuparme de claves que caducan y archivos que no sirven 😛

    @Luis:
    Joé, perdona: te había confundido con este otro Luis, sin darme cuenta de que tú aquí no habías puesto blog: discúlpame el patinazo. De todas formas, si mi gazapo ha servido para que descubras MondoMedico, bienvenido sea 🙂

    EC-JPR

    25 Ene 09 at 02:35

  23. «Otro maquero pijo de mierda… 😛 :D»

    San Joderse, chavalote 😉

    En serio: no son más caros que uno decente con Windows. Eso sí, si los comparas con un PC patatero taiwanata, … parecen más caros. Pero lo que te ahorras en disgustos, antivirus, pantallazos azules, reinstalaciones de sistema, tiempo perdido, … eso no tiene precio. Hardware y Software perfectamente integrados, … y un Unix corriendo en la base.

    Lo siento, tengo que hacer Macproselitismo, que me lo manda mi Macreligión 😀

    Zamuro Z

    26 Ene 09 at 22:23

  24. @Zamuro Z:
    Nah, lo dije sólo por seguir el estereotipo 😛 (¿Macreligión? ¿En serio? ¿Con estampitas de San Jobs y todo?). Ya había oído antes que un Mac es como un Sony Vaio: pueden parecer muy caros, pero no lo son tanto comparados con otro equipo de similares características. Eso sí: las ventajas que das no me convencen: el antivirus que uso es gratuito, hace «¡buf!» que no veo un pantallazo azul, y nunca he tenido que reinstalar XP en este ordenador (y lo tengo desde hace más de dos años) 😀 Así que lo siento: tendrás que seguir haciendo Macproselitismo, porque de momento yo no he pitado 😛

    EC-JPR

    27 Ene 09 at 10:39

  25. Je, je. Unas sencillas cuestiones ¿Por qué usas XP y no Vista? Yo uso el último SO del Mac, con su últimísima actualización, y corre de maravilla en este equipo y en otros que ya tienen más de cuatro años. Otra: ¿Cuánto tarda en arrancar tu máquina? ¿Cuanto te ralentiza la máquina el antivirus y las actualizaciones continuas para tapar los agujeros del SO?. Aquí en el curro tenemos Mac y PC con Windows y vaya si se nota cuando los arrancas a la vez y cuando usas los mismos programas. Más: ¿Qué pasará el día que el antivirus gratuito deje de serlo, o que te hayan colado el virus antes de que la base de datos del antivirus se haya actualizado?

    Lo que te he comentado es una pequeña parte de los problemas que oigo a mis colegas usuarios de Windows. Y yo siempre sonrío cuando les oigo y me preguntan ¿pero a tí esto nunca te pasa? Je, je.

    En efecto, en los círculos Mackeros se habla de «San Jobs» 😉 Pero es más por seguir la corriente a los usuarios de otros SO que nos ven como fanáticos religiosos. La gran mayoría somos «conversos» desde Windows y ya sabes que no hay predicadores más coñazos y fanáticos que los «conversos». 😀

    Zamuro Z

    27 Ene 09 at 13:20

  26. A la primera pregunta: porque me da perecita reinstalar Vista con todos los drivers y programas en dos ordenadores con dos particiones cada uno. Ya sabes la máxima informática: si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? 😀
    A la segunda, calculo que unos 45 segundos. Pero luego lo mido y te lo confirmo 🙂
    A la tercera, nada. Uso AVG como antivirus, y las actualizaciones las hago cuando quiero (nada de automatismos), así que poco problema.
    A la cuarta-punto-uno, que conseguiré otro antivirus, y a la cuatro-punto-dos, por eso empleo Windows con privilegios de usuario y NoScript: bastante improbable que me la líen…
    Como ves, ninguno de esos problemas me atañen, así que yo también me sonrío 😀

    De todas formas, en algo estoy contigo: no hay más fanático que el que viene «del otro lado». Es como la gente que ha dejado de fumar, que no hay peor antitabaco que los exfumadores (¿no serás tú también uno de esos? 😉 ).

    EC-JPR

    30 Ene 09 at 22:49

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.