Enfermedades profesionales médicas
Repasando ese cuadernito de notas que todos llevamos en la bata, de la que es complemento indispensable, como los bolis de propaganda, me he encontrado con unas enfermedades profesionales propias de los médicos. Supongo que también serán aplicables a otras profesiones, pero a mí me las explicaron a colación de casos concretos. Pongamos, por ejemplo, un anestesista que duerme a un paciente y lo «bloquea», dejándolo absolutamente paralizado para los treinta minutos siguientes. Coge el Ambú, va a ventilar, y aquello está duro. El aire no entra, el paciente está haciendo un broncoespasmo: un ataque de asma, pero a lo bestia. En ese momento, el médico sufre el conocido como:
Mal de Trello: cuando los cojones se te suben al cuello.
No obstante, entre los anestesistas se ha descrito una variación que los dota de una especial tolerancia a la patología anterior. Esta anormalidad está presente también en la mayoría de los jefes de servicio y perros viejos del hospital. Es lo que se denomina:
Síndrome de Ortuño: tener los huevos como puños.
La libreta de la bata: todo un compendio de sabiduría.
jejeej, qué bueno. Me ha encantado.
Eugenio Manuel
25 Feb 09 at 23:41
Voy a ser pedante: para evitar el Mal de Trello, un buen anestesista nunca relaja antes de comprobar que el paciente ventila.
Pero conozco muchos Síndromes de Ortuño. 😉
dra jomeini
25 Feb 09 at 23:48
Bueno, para los menos profanos, por qué tiene que seguir duro si está anestesiado (mejor dicho, con bloqueo neuromuscular, al menos)? Ya que se ha metido en el ajo, cómo salir de él?
indio
26 Feb 09 at 03:32
Te ha gustado el Ortuño, ¿eh? (en realidad era Estuño, ya discutiremos eso y la fisiopatología en otro momento…)
El caso más severo que he visto es a un señor jefe de servicio fumándose un cigarro detrás de otro en un box de rayos que compartíamos 5 personas. Si a eso le añades que una residente tosía todo el tiempo, la estampa es cojonuda.
Ulukai
26 Feb 09 at 07:51
jajaja! y yo qué pensaba cuando he empezado a leer el post que éste iba a ser serio! 😛
Maduixa
26 Feb 09 at 11:13
El síndrome de Trello lo he padecido mucho, pero mucho a lo largo de mis prácticas xD sobre todo en quirófano cuando algún cirujano perdía los nervios y me faltaba poco para terminar pegada al techo a lo spiderwoman.
Sophie
26 Feb 09 at 17:01
Yo había oído a algunos amigos, estudiantes de medicina, hablar de el «músculo de Tello» (sin r), «el que va de la picha al cuello». Ellos decían que estaba relacionado con la erección, pero ahora veo que no se sabían bien la lección 😉
Del de Ortuño no sabía nada, pero puede que tenga relación con el Síndrome de Fernando: «los tienes tan grandes (los huevazos) que te los pisas andando». 😀
¿Es, o no es?
Zamuro Z
26 Feb 09 at 19:13
Me voy a sincerar: no leo las entradas (por si alguien no se había dado cuenta), pero cada vez que veo en últimos comentarios que Zamuro Z ha posteado algo, voy como una quinceañera a comprar el último disco de los Backstreet Boys…
A diferencia de los cantantes de moda, Zamuro nunca defrauda. Desde aquí propongo crear la página de club de fans del grandísimo Zamuro Z. Me postro de hinojos ante su grandeza.
Un abrazo.
G-LXPF
G-LXPF
26 Feb 09 at 19:46
@Eugenio Manuel:
Me alegro 🙂
@dra jomeini:
Cierto, cierto. Pero si todo va bien y hace el broncospasmo después de pasar el Tracrium, el anestesista de turno se acojona un poquito. Cuando le pone un salbutamol y aquello sigue a más de treinta y cinco centímetros de presión, el ligamento de Trello tira p’arriba. Y cuando pasa por el pasillo un doctor Ortuño y lo arregla con 1 mL de atropina, sacas la libretita de la bata para apuntarte la jugada 😉
@indio:
Esa es la cuestión: es que no tendría que estar duro 😉 No sé si habrás ventilado en alguna práctica en quirófano: si es así, te habrás percatado de que hay que hacer menos fuerza con la bolsa cuando el paciente ya está curarizado. Pero si la resistencia, en vez de disminuir, aumenta… glups, y tal.
@Ulukai:
Cierto, cierto. Pero bueno, todo termina en -uño (menos chorizo, que acaba en cuerda).
En cuanto a ese jefe, es el puto amo. Han llegado a mis oídos historias de otro (el Ortuño de la anécdota de antes) en cuyo departamento el pasillo parecía un bareto por la noche mientras el tío estaba echándose un purazo en el despacho. Es mi ídolo 😎
@Maduixa:
Ya, pero no falla: me curro uno serio y de actualidad y alcance, y hay seis comentarios el primer día. Pero pongo un chascarrillo, y los comentaristas salen (salís 😈 ) como caracoles tras la lluvia. Y ya no te cuento si en la entrada hay un par de tetas: ¡no menos de una docena de comentarios! 😛 Así que hay que encontrar el equilibrio: uno serio, otro de coña 🙂
@Sophie:
Yo tengo que decir que, por suerte o por desgracia, soy más bien del tipo Ortuño. Como dice el refrán:
Y los míos son de dos trescientos.
@Zamuro Z:
Yo lo había oído como «ligamento de Trello» (de hecho, así lo tengo en la libreta). Pero bueno, tanto monta: el mecanismo etiopatogénico es el mismo 😛
Por otra parte, con tu aportación hemos descubierto que era un tal Fernando Ortuño el que tenía unos huevos que se los pisaba. No en vano, va de Sobrado 😀 (lo siento, pero tenía el deber moral de hacer la coña).
@G-LXPF:
A diferencia de los cantantes de moda, Zamuro nunca defrauda. Y estoy seguro que, también a diferencia de esos mariquitillas de voz aflautada, don Zamuro iba a elevar a sus groupies a la categoría de madres (premio para el que reconozca la cita 😀 ).
EC-JPR
26 Feb 09 at 23:48
Mmm, con lo que le has dicho a Maduixa creo que voy a tener que aplicar tu receta, maestro, para que los comentaristas salgan como caracoles, jaja 😈
Muchas guardias tendrán que pasar, me temo, para que deje de sufrir el síndrome de Trello, pero todo se andará. Lo malo de ser como soy es que lo mismo ando muy tranquila que me acojono a la más mínima, así que con mi imprevisibilidad se lo van a pasar pipa mis compañeros…
Y oye, el tal Zamuro parece majete, no estaría mal hacerle un club de fans, no?
Sophie
27 Feb 09 at 15:51
@G-LXPF, EC-JPR y Sophie:
Por favor, por favor, que me abrumáis. Estoy tan rojo de vergüenza por los elogios 😳 😳 😳 que mi mujer casi me corta pensando que era otro tomate gordo para la ensalada.
Como ya comenté en alguna entrada anterior (una de esas con «cine cárnico» por medio 😉 ), simplemente comparto mi experiencia y mis ocurrencias con vosotros; que lo que yo he aprendido se difunda «como polen que se esparce por el aire» 😀 .
En serio. Admiro mucho la labor del bloguero que dedica tiempo a buscar, ingeniar y poner cosas interesantes e instructivas aquí, y con cierta regularidad, además con ojo, y programando y dosificando (ya lo dice él mismo), para «mantener la tensión», que diría ZP. Todo esto es algo que yo no sería capaz de hacer (soy vago, disipado e inconstante como gato perezoso).
También os admiro a los contertulios habituales, que complementáis con vuestras perlas o incluso abrís temas paralelos a la entrada, que también entretienen e ilustran.
Encuentro entradas impagables, que me ponen al día de cosas para las que no tengo fuentes próximas de información (p. ej. la de la cafeína, o aquella sobre el «tiempo delante del quirófano» que me fue muy útil para tranquilizar a los que esperaban durante la operación de un familiar nuestro). Otras son entretenidas, curiosas (los enlaces a tiras cómicas brutales «Ohhh, it sure smells like a fish») o me traen a la memoria cosas que merecían un recuerdo (las escenas de «La Máscara» de hace unos días, p. ej.). Las entradas demasiado técnicas (cuando os metéis en temas profundos de galenos) pues las leo por encima, pues me pierdo; pero las restantes, aunque no comente, sí que las leo con cierto detalle, pues casi siempre hay algo interesante.
Por ello me siento halagado de que mis intervenciones también os alegren el día y que os sean instructivas; es la «moneda» con que me pagáis. Consideradlo un «quid pro quo» 😀
Y por favor, nada de clubs de fans, que yo soy de naturaleza más bien tímida y me haríais una putada. 😳
P.D. EC-JPR ¿para cuándo la próxima de «tetas»? 😉
Zamuro Z
27 Feb 09 at 17:54
La próxima de tetas tiene que estar al caer, ya llevas demasiadas de las aburridas… Necesitamos carne, EC-JPR.
Por cierto, me acaba de llegar un correo de esos de «soy rumana y busco marido» pero que en este caso lo que me cuentan es cómo saber cuando mi pareja ha fingido un orgasmo… No sé si es la piedra filosofal o algo para que los malos amantes caigamos en una gran depresión al ver que no satisfacemos las necesidades de nuestras parejas… (me incluyo porque soy por naturaleza modesto)
Un abrazo a todos.
G-LXPF
G-LXPF
27 Feb 09 at 18:16
Yo no me preocuparía, G-LXPF. Hace unos años leí (no recuerdo el libro, pero sí que estaba escrito por una mujer) una frase que debería ser el canon para estas cosas de meter: «Cada uno tiene que preocuparse de su propio placer».
Casos:
-Tú no la/le satisfaces: Problema de ella/él que tiene que solucionar, o diciéndotelo y dando indicaciones para que obres en consecuencia, o bien dejándote por otra/otro que sí lo haga.
-Ella/él no te satisface: Problema tuyo, que tienes que solucionar diciéndoselo y/o dando indicaciones, y si no hay manera, pues la/le dejas por otra/otro que sí lo haga.
Simular el orgasmo es la solución errónea y es problema del que simula, no del que «no cumple» (que además, no es adivino). Preocúpate más bien si no lo simula y te dice, «chaval, esto no puede seguir así; yo tengo que obtener mi ración, de modo que, o mejoras así o asá, que es como me gusta, o a la p*** calle» (te lo dirán cariñosamente y con otras palabras, pero en el fondo deberíamos tomarlo así de duramente). 😉
P.D. ¿Ves tú? Empezamos con un tema al azar, y acabamos con «el monotema», en alguna de sus variantes.
Zamuro Z
27 Feb 09 at 19:54
@Sophie:
Se llama labilidad emocional, Sophie: creo que para eso va bien pegarle lametazos a la batería del móvil 😛 🙂
Y, en cuanto al síndrome de Trello, tranquila: las diez primeras veces que haces algo, te acojonas, pero luego ya, te la va sudando. Por eso intenta pasar cuanto antes por esas «diez primeras».
@Zamuro Z:
Zamuro, tu conocimiento jamás se esparcirá y diluirá como polen por el aire, sino que es recolectado y atesorado como miel en colmena (ya que nos ponemos botánicos). Conste que no había leído lo del gato perezoso al escribir la entrada de hoy 🙂
En cuanto a las entradas «técnicas», tomo nota: prestaré más atención a las frikadas que suelto, para cortarme un poco. Sin embargo, no lo niego: hay entradas de tipo divulgativo (como la del VIH), y otras más focalizadas, como la de las causas de parada cardíaca, en las que me desmeleno un poco (poco) más.
Respecto a las teorías del placer, un comentario: la perspectiva de «el problema es suyo, que lo comente o te cambie» implica colocarse en una perspectiva muy superior, en la que precisamente no estás si existe ese comentario. En otras palabras, supone ir de fucker cuando justo es ese el problema. No sé, no lo termino de compartir, aunque no deja de resultarme interesante.
@G-LXPF:
Hmmm… tetas, tetas… Hombre, estoy preparando una sobre embarazadas y Rh, pero creo que no te refieres a eso… No sé, ya veré qué se puede hacer. En cualquier caso, soy consciente de mi deber para con la audiencia.
En cuanto a fingir un orgasmo, te voy a contar una anécdota escuchada en cierto programa de radio hace unos años. Érase un chico que llamaba preocupado porque, en el momento de culminar el acto con su novia, ésta soltaba unas graciosas, aunque embarazosas, flatulencias. La presentadora tuvo que explicarle que esas ventosidades no procedían del orificio trasero sino del delantero, y eran debidas a unos espasmos musculares. Y creo que no hace falta seguir para que entendáis el meollo de la cuestión. Pues eso. Que ustedes lo ventoseen bien.
EC-JPR
28 Feb 09 at 02:23
@EC-JPR:
«En otras palabras, supone ir de fucker cuando justo es ese el problema.»
Eso es lo que parece, pero en el fondo no lo es. El problema en el inicio es del insatisfecho, pero si aplica la receta, «se lo traslada» al torpe/fucker/inexperto o cualesquiera otras variantes de mal amante, al que entonces «le toca mover ficha». Si no lo hace, o lo hace mal, adiós.
En el caso que indicas, si tú vas de fucker, y no satisfaces al/la otro/a, éste/a aplica la receta, y pueden pasar dos cosas: o dejas de ir de fucker o ese es tu último «final feliz» con esa persona. Y que se corra la voz de lo malo que eres.
Yo creo que, en esencia, se trata de que seamos conscientes de que nuestro placer lo tenemos que obtener de un modo activo, somos nosotros los responsables del mismo. Si el/la de enfrente no está muy instruido o no es adivino, pero sí tiene verdadera voluntad, puede conseguir darnos placer si lo decimos y le guiamos. Puede que al final de la corrida (dicho sin segundas 😉 ) siga siendo un torpe, pues entonces puerta. Y si es un fucker, aún durará menos.
Así lo entendí yo. Responsabilidad de nuestro placer, diálogo con el «partenaire» y actuar en consecuencia con los resultados. Puede que sea my frío o muy drástico, pero en el fondo, en su esencia, es para mi una buena perspectiva.
P.D. Lo del gato no te lo perdono 😉 Me voy a ronronear un rato por ahí, … o mejor, a los pies de tu cama 😀
Zamuro Z
28 Feb 09 at 08:54
Se me olvidó. No te cortes con lo de las entradas técnicas, que no era una queja ni mucho menos. Si de vez en cuando quieres compartir con tus colegas un tema médico profundo, no creo que nos espantes a los legos en la materia.
Zamuro Z
28 Feb 09 at 08:59
@Zamuro Z:
Mientras sea a los pies… 😛
Y, en cuanto a la explicación, ahora me has convencido un poco más. No obstante, sigo pensando que, aunque el decirlo abiertamente sea la forma más efectiva de conseguir una solución, es mejor intentar descubrirlo por uno mismo: un poco de tacto (nunca mejor dicho) y perspicacia para darse cuenta de qué teclas tocar (guiño-guiño) 😀
EC-JPR
28 Feb 09 at 17:29
Je, je. A mí también me gusta mucho esa vía lúdica para descubrirlo. Eso ya implica que entre ambos haya una buena com-penetración (¡Ayvá! se me escapó un guión 😉 )
Zamuro Z
28 Feb 09 at 20:47
[…] susto, este es un buen momento para que se hipotense o haga un broncospasmo y a ti se te tense el ligamento de Trello. Por eso el anestesista tiene que elegir con mucho cuidado qué fármacos emplea en la inducción, […]
¿Qué es la anestesia general? (1/2) at Per Ardua ad Astra
3 May 09 at 22:54