Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Pérdida de conciencia

14 comentarios

El otro día, Ulukai planteaba una duda sobre una palabra escuchada muy a menudo dentro y fuera del ámbito hospitalario: ¿cuál es la forma correcta, «conciencia» o «consciencia»? Supongo que el problema viene porque el adjetivo correspondiente es «(in)consciente», con s, por lo que parece que el sustantivo más adecuado es el que también la incluye, debiendo hablar pues de «pérdida de consciencia» y similares. No obstante, yo siempre he preferido la forma sin s, y no sé muy bien por qué: bebamos de las fuentes para ver qué es lo correcto.

Si vamos al DRAE, leemos que se acepta tanto consciencia como conciencia, con un significado muy similar pues, de hecho, ambas comparten la misma raíz latina conscientia. Es más: si la memoria no me falla, diría que la diferencia es que «conciencia» está un paso más evolucionada, más alejada del latín, que su hermana con s. En cualquier caso, como decía, ambas formas son potencialmente intercambiables excepto en un punto: cuando la empleamos para referirnos a la moral (el «conocimiento interior del bien y del mal», como lo llama el DRAE), acepción que sólo corresponde a la palabra «conciencia» (vg. objeción de conciencia, actuar en conciencia, etcétera), como lo deja bien claro el Panhispánico de Dudas.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de Ulukai, podemos perder la conciencia o la consciencia, como más nos guste, pero teniendo siempre cuidado de no golpearnos la cabeza al caer.

Perpetrado por EC-JPR

julio 6th, 2009 a las 12:35 am

Categoría: Ortografía y gramática

Etiquetado como ,

14 comentarios en 'Pérdida de conciencia'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Pérdida de conciencia'.

  1. Es más: podríamos llegar a afirmar que hay gente que, no habiendo perdido la consciencia nunca, la conciencia hace ya tiempo que no la encuentra.

    RinzeWind

    6 Jul 09 at 08:51

  2. Vaya, en esto no me había fijado yo nunca, así que supongo que tendré que darte las gracias por iluminarme 🙂

    Lo que me ha sorprendido al ponerme a pensar en esto es que «inconciencia» suena como un pedo incluso al referirse a alguien sin sentido del bien y el mal –por ejemplo, «Hasta que comieron la fruta prohibida, Adán y Eva eran unos inconcientes». Bleeej.

    Luis

    6 Jul 09 at 13:57

  3. La conciencia se refiere a la moral. Inconsciencia es cuando estás K.O., ¿no? Más que nada porque no existe la palabra «conciente». Aunque podrían aceptarla en la RAE. Después de «asín» creo que todos tenemos la autoridad moral para solicitarles cualquier cosa: cocreta, tamburete, endredón, estógamo…

    Berta

    6 Jul 09 at 14:46

  4. Iba a decir que yo no podré perder algo que nunca he tenido, pero después del comentario de tito Rinze creeréis que es un chiste… y eso no.

    Doctor Mapache

    6 Jul 09 at 14:55

  5. ¡Muchas gracias por la aclaración! Visto lo visto, y ya que es correcto, creo que seguiré usando «consciencia», y reservaré «conciencia» para Pepito Grillo y derivados.
    Saludos!

    Ulukai

    6 Jul 09 at 14:57

  6. Yo uso «consciencia» para estos menesteres más que nada por coherencia, ya que, como dice Berta, no existe «conciente» e «inconciente».

    Iñaki

    6 Jul 09 at 16:45

  7. Lo recordaré: La próxima vez que deje a alguien inconsciente, seré conciente de que acaba de perder la consciencia. Toma trabalenguas…

    Dra Jomeini

    6 Jul 09 at 17:07

  8. @RinzeWind:
    jejeje Bien traído 🙂

    @Luis:
    Cierto: parece como si el «salto» en el idioma estuviese a medio hacer… Y gracias por tu ausencia de correcciones 😛 , ¡eso significa que no he metido la gamba! 🙂

    @Berta:
    Joder, pues es verdad que asín está aceptada… Cosas veredes 😳

    @Doctor Mapache:
    Aaayyy, inconsciente…

    @Ulukai:
    ¡A mandar! Ahora ya sabemos que, aunque a mí me mole más sin s, ambas son correctas. Fíjate tú las frikadas que se aprenden en este blog…

    @Iñaki:
    Es que tú eres un clásico, por eso te gusta más la forma antigua 😀

    @Dra Jomeini:
    Sí que tiene traca el trabalenguas: lo he tenido que releer para pillarlo… y darme cuenta de que tiene un gazapo 😳 Propopunto si lo ves 🙂

    EC-JPR

    7 Jul 09 at 13:53

  9. Así, asín, asina y ansina son todas correctas. Ansina está en desuso, pero podéis verla en textos clásicos en castellano. Asín y asina son vulgarismos que también van despareciendo.

    Camarada Bakunin

    8 Jul 09 at 10:53

  10. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/08/biociencia/1247047840.html

    Estoy me parece una mezcla entre intrusismo y competencia desleal por parte de los científicos… ¡Ya ni para «poner la semillita» nos querrán!

    G-LXPF

    8 Jul 09 at 12:58

  11. Oh todo poderoso Dios y amo del perarduaadastra, no puedo sino manifestarte mi indignación más absoluta por el hecho de que proclames al señor Ulukai como creador de esta pregunta que aclaras en este post, porque tú y yo sabemos que fue el de tu izquierda y no otro el que lo hizo…hay…pero bueno, como yo no tengo un blog, tengo que permanecer en la sombra…los blogistas sois una secta, que sepas que esta te la guardo…

    Desde el cariño y la indignación.

    El de tu izquierda...

    15 Jul 09 at 02:18

  12. UPS…¿En serio? No lo pillo. Por favor, amo y señor del blog, corríjalo.

    Dra Jomeini

    15 Jul 09 at 20:19

  13. «los blogistas sois una secta» y Enrique Dans es nuestro profeta.

    Doctor Mapache

    16 Jul 09 at 14:35

  14. @Camarada Bakunin:
    Hay que joderse… Oye, será que clásicamente se ha escrito así, pero no deja de sonarme como una patada en el tímpano.

    @G-LXPF:
    ¿Tú crees que, desde que existen condones y anticonceptivos, a los hombres se nos quiere por la semillita? ¡Hombre, digo yo que algo tendremos!

    @El de mi izquierda:
    No se me enfade usted, especialmente porque me debe 10€ de esa cena (que nos cobraron a un precio distinto del pactado) 😀 Sepa que, si cité a Ulukai, fue por dos razones independientemente de la felación mutua que todo bloguero debe realizar periódicamente: un motivo era crear un link entrante (ya sabe que todo en este blog tiene una razón, y otro es que el papel en el que apunté esa cuestión está en la basura, junto con otros muchos (como aquel tratado de balística y aerodinámica, por ejemplo).

    @Dra Jomeini:
    No se preocupe usted: lo achacaremos a una dura guardia o a las exigencias del cuidado de sus dos bestezuelas 😛 Donde dice:
    La próxima vez que deje a alguien inconsciente, seré conciente de que acaba de perder la consciencia.
    debería decir
    La próxima vez que deje a alguien inconsciente, seré consciente de que acaba de perder la con(s)ciencia.

    @Doctor Mapache:
    Y la T4, Tierra Santa 😀

    EC-JPR

    18 Jul 09 at 00:08

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.