Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Banco de sangre: perspectiva del donante

79 comentarios

Empiezo aquí una breve serie de entradas explicando los entresijos de la donación de sangre. Antes de nada, os agradecería que planteáseis cualquier pregunta que podáis tener al respecto para que os la intente responder: nada me jodería más que perder un posible donante por inseguridad o una duda.

Bolsa de sangre completa recién extraída. Cortesía de mojavedesert @ flickr.comEstoy seguro de que algunos de vosotros (espero que muchos) ya habéis donado sangre alguna vez. Esta entrada va para todos los demás: aquellos que por miedo o desconocimiento aún no os habéis animado a dar el primer paso. Para empezar, la donación de sangre es algo indispensable en la Medicina actual, pues no existen alternativas artificiales viables: las hemoglobinas glicadas o los perfluorocarbonos tienen muchos fallos y sólo algunos países admiten su uso en circunstancias especialísimas. Por otra parte, la donación es prácticamente inocua para el donante (exceptuando el pinchazo, claro está): no hay riesgo de contagios, reacciones adversas ni nada por el estilo. Asimismo, la sangre es algo que nosotros producimos naturalmente y que podemos perder en pequeñas cantidades sin efectos apreciables en el organismo. En resumen: donar sangre es dar algo que otros necesitan sin que nosotros perdamos nada.

Cuando alguien quiere hacerse donante, el primer paso es acercarse a su banco de sangre más cercano, o a las unidades móviles que existen en muchas Comunidades. Allí tendrá una entrevista con un médico para asegurarse de que la donación se puede realizar con absoluta seguridad tanto para el donante como para el receptor. Para ello existen criterios de inclusión que descartan a aquellas personas que no tolerarían bien perder 450 mL de sangre: ancianos, personas pequeñas, hipertensos, anémicos… Y también se excluyen aquellos que podrían suponer un riesgo para el receptor: generalmente enfermedades contagiosas, situaciones de riesgo o ciertos tratamientos médicos.

Tras la consulta médica, el donante pasa a una sala donde se le recoge su primera unidad de sangre. Una enfermera de las más competentes te conducirá a un sillón reclinable, te preguntará qué lado prefieres y te pondrá una goma en el antebrazo, para que las venas se «hinchen» y sea más fácil extraer la sangre. Desinfectará la piel del codo con povidona yodada y te dirá que no mires cuando te vaya a pinchar. No te voy a engañar: esta es la peor parte, porque la aguja tiene un cierto calibre (16G), pero se aguanta sin problema. Además, todo el proceso de la donación dura menos de diez minutos, así que apenas hay tiempo de que duela. Y si estás abriendo y cerrando la mano, aumentas el flujo de sangre y puedes terminar antes.

Mientras tú estás recostado en el sillón, tu sangre va fluyendo por una cánula hasta un paquete de bolsas que reposa en una balanza-oscilador, el cual mide la cantidad de sangre extraída a la par que la mueve para mezclarla con el anticoagulante. Durante este tiempo, la enfermera te habrá estado prestando atención permanentemente para que, en cuanto la balanza avise, te pueda retirar la aguja y ponerte un apósito sobre el punto de punción. Si no quieres tener un bonito moratón a la mañana siguiente, es recomendable que presiones durante cinco o diez minutos (aunque sin pasarte, que también jode: te lo digo por experiencia).

Para terminar, te dirán que te levantes despacio y que pases a otra sala, donde te ofrecerán algo para comer y beber. Mi recomendación es que tomes algo salado y bebas líquidos, para reponer el volumen vascular lo antes posible.

Y esto es todo. O, mejor dicho, esto es todo… lo que ve el donante. En las siguientes entradas os contaré qué se hace con esa sangre para que el enfermo al que se la van a transfundir reciba un producto de la mayor calidad y seguridad posibles.

Perpetrado por EC-JPR

febrero 1st, 2010 a las 9:07 pm

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , ,

79 comentarios en 'Banco de sangre: perspectiva del donante'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Banco de sangre: perspectiva del donante'.

  1. […] Banco de sangre: perspectiva del donante perarduaadastra.eu/2010/02/banco-de-sangre-perspectiva-del-d…  por CIB3R hace 2 segundos […]

  2. A mi siempre me hacen abrir y cerrar la mano que si no me eternizo ahí.

    Al tema: las enfermeras de aquí te ponen un algodón y te dicen que lo sujetes aprentando un poquito y se van a organizar tu donación y tal y luego vuelven a ponerte el algodón que tienes que tener durante al menos dos horas. Así se aseguran de que estés apretando un ratito y no te salga moratón y que no te levantes demasiado rápido de un sólo golpe.

    Y por la comida… como ponen una especie de buffet, lo normal es que done yo y como me suelo tener que quedar un ratito sentada (bebiendo agua a casco porro con un bocata de jamón y algo dulzón después) que enseguida me baja la tensión. Siempre acaban dos o tres personas acompañándome y merendando a la vez. Al menos soy una sangre bastante útil, porque si no, no les sale a cuenta (1 donación – 4 meriendas).

    Bea

    1 Feb 10 at 22:12

  3. Yo voy por el bocata de jamón y la jamona de la enfermera, que de desinteresado nada.

    Doctor Mapache

    1 Feb 10 at 22:19

  4. Sólo he donado una vez, y no he vuelto a poder :'( Mi hemoglobina no me lo permite. Grrr.

    Emtochka

    1 Feb 10 at 22:56

  5. Hola EC-JPR! te leo asiduamente, y aunque me encanta tu blog, no suelo comentar.
    A lo que iba: yo nunca he donado porque soy beta talasémico minor(no soy del mundo de la medicología, soy de la quimicología;D así que no garantizo nada en cestión de palabros) y, según me han dicho, eso me excluye de la lista de donantes… peeero nunca lo he comprobado a pie de banco de sangre. Sabrías decirme si es correcta esa exclusión?
    Un saludo!

    kike

    1 Feb 10 at 23:02

  6. Una duda. Según la lista de exclusión, yo, que soy asmática, puedo donar. Sin embargo, no me han dejado donar jamás a pesar de que han pasado más de diez horas del último aerosol. ¿Le caigo mal a la enfermera del banco de sangre?¿Mi sangre sólo sirve para hacer morcillas?

    Dra jomeini

    1 Feb 10 at 23:06

  7. Como dijo Goethe (y podrás comprobar en el tema 10 del Geneser): La sangre es un zumo muy particular (me gustó la frase, fue una de esas cosas que se memorizan sin querer).

    Una entrada muy clara y completita, para no variar.

    pito...TO!!

    1 Feb 10 at 23:10

  8. Pues yo lo que soy es talludita. Toda la vida he sido donante y ahora estoy tomando medicación de vieja (actonel+natecal D) y parece ser que ya estoy «pa talleres» y que mejor lo dejo. Bueno, tendré que cerciorarme. ¿Tú cómo lo ves? Porque la verdad es que con ningún hematólogo he hablado.

    matahari

    1 Feb 10 at 23:13

  9. Unproven. Unsupported.¿QUE ES INDISPENSABLE PARA LA CIRUGIA ACTUAL??????
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamientos_alternativos_a_las_transfusiones_de_sangre

    ¿QUE NO EXISTEN ALTERNATIVAS ARTIFICIALES VIABLES?????
    http://es.wikipedia.org/wiki/Polivinilpirrolidona

    yo

    1 Feb 10 at 23:13

  10. ¿Por qué no pueden donar los hipertensos? Yo pensaba que hasta les iría bien.

    Hel

    1 Feb 10 at 23:21

  11. Yo, aprieta la tecla que hay al lado de la A, porfa 🙂
    Una cosa: ¿cuánta cirugía has visto? Porque la verdad, dependiendo del procedimiento, puede llegar a sangrar un poquito. De todas formas, deberías releerte el enlace que has puesto: Los héroes de la cirugía sin sangre transfunden, más bien, productos realizados de sangre alogénica y además, hacen uso de sangre predonada para transfusión autóloga. Sigues necesitando donaciones, lo mires por donde lo mires.

    Y lo que aparece en el segundo enlace sirve para expandir volumen, no para transportar oxígeno 😛 Necesitas hematíes y, que yo sepa, artificiales no hay.

    Emtochka

    1 Feb 10 at 23:39

  12. Para YO: Anda, pónte tú a inyectar eritropoyetina a un tío que se desangra vivo para que tú veas lo que dura…

    Dra jomeini

    2 Feb 10 at 01:25

  13. @CIB3R:
    ¡Gracias por el meneo! 😀

    @Bea:
    Exacto: lo que hacen es coger la bolsa, termosellar los tubulares y ponerla en las placas de butanodiol para que se enfríe. Pero eso lo contaré en la siguiente entrada 🙂 Y sí, tu sangre es muy útil, ¡pero no te aproveches, coña, que vas a ser la ruina de Adona! 😛

    @Doctor Mapache:
    Y porque te gusta que te aten cosas y te pinchen. Admítelo.

    @Emtochka:
    ¿Talasemia?
    Y gracias por la explicación a yo: se puede decir más alto, pero no más claro.

    @kike:
    Pues bienvenido al club de los comentaristas, veterano lector 🙂 Tendría que comprobar si esa anomalía concreta es motivo de exclusión (el jueves te lo confirmo), pero no me extrañaría: de hecho, antes de leerte, ya ves lo que le he puesto a Emtochka 😉 Lo que ocurre en tu caso es que la hemoglobina es «defectuosa», con lo que los hematíes son de mala calidad y, además, hay que eliminarlos y duran menos tiempo en circulación. Tu organismo es capaz de «suplir» esos problemas (produce más hematíes y otros tipos de hemoglobina), pero no parece lo más apropiado para transfundírselo a quien lo necesita.

    @Dra jomeini:
    Mientras no me tomes teofilina, en principio diría que no hay problema. Ahora, que también depende de cómo de serio sea tu asma y lo metódicos que sean en tu banco de sangre: las disposiciones mínimas vienen fijadas en el RD 1088/2008, en cuyo anexo II B.1.5 se considera criterio de exclusión «Enfermedad gastrointestinal, genitourinaria, hematológica, inmunológica, metabólica, renal o respiratoria grave, activa, crónica o recidivante.». Así que en tu banco pueden ponerse más exquisitos y rechazarte por esa razón. En cualquier caso, lo preguntaré a ver cómo está aquí el tema.

    @pito…TO!!:
    Mitiquérrima frase que, en su día, muchos se pusieron como frase de estado en el msn 🙂 Aunque yo prefiero la del capítulo 6:

    Hasta lo más difícil se puede decir de manera simple. Pero es difícil. Hasta lo más simple se puede decir de forma difícil. Y es fácil.

    Es como estas otras, que intento aplicarme con éxito variable 😳

    @matahari:
    ¡Hombre, una asidua de casa de la Dra. Jomeini! Es un placer contar con nuevos visitantes: ¡bienvenida por aquí! 🙂
    En principio, el Actonel y el Natecal no tendrían por qué suponer criterios de exclusión. En cuanto a la edad, ¿qué años tienes? Perdón, quería decir: si tienes menos de 65, puedes seguir siendo donante. Pero si tienes más, necesitas que el médico del centro autorice cada una de tus donaciones. Así que, con la información que das, en principio no veo razones que contraindiquen la donación de sangre completa (la aféresis sería otro tema). Por lo tanto, si te ves con ánimo, acércate por tu centro de transfusión y pregúntales a ver.

    @yo:
    Ya te ha respondido Emtochka con concisión y claridad, pero me permito ampliarlo por si acaso hay más visitantes en el blog a los que tu comentario pueda confundir (por cierto: para evitarlo, le he puesto un cuño). Efectivamente, hay procedimientos para reducir la pérdida hemática en cirugías, que incluyen la autotransfusión (este es muy habitual en cirugías traumatológicas y lo explicaremos otro día), administración de DDAVP, EPO o análogos (epoetin, darbepoetin) o reciclaje de sangre. Pero todas estas medidas sólo sirven en cirugías programadas y tienen una efectividad limitada. Dime tú qué haces con esa mujer de la UCI que lleva tres horas vomitando sangre y que está a punto de entrar en parada. Con el politrauma que acaba de entrar por puerta, ha perdido más de un litro en fracturas y tiene el bazo reventado. Con el infartado abuelópata que está anémico perdido. ¿Les sacamos medio litrito y se lo volvemos a poner? ¿Les damos vasopresores para que hagan un fallo multiorgánico?
    Respecto a la PVP, tuve que buscarlo en PubMed (se hubiera agradecido un link a una revisión o un ensayo, no a la wikipedia): eso no es una solución transportadora de oxígeno sino un expansor de volumen. Vamos, como el salino, el almidón, la gelatina, la albúmina 5% o el salino hipertónico. Ya ves, qué novedad. Claro que los expansores de volumen son la hostia de útiles cuando el paciente ya ha perdido litro y medio de sangre y lo que tiene en sus venas es aguachirri. De hecho, si has leído algo, sabrás que sólo se transfunden hematíes cuando ya le hemos metido al paciente una cantidad de «agua» equivalente a la mitad de su volumen sanguíneo: al paciente no le falta líquido, le falta hemoglobina. Y, siguiendo con los hemoderivados, si lo tienes sangrando por todos los agujeros, dime qué hay mejor que las plaquetas para cerrarlo. En serio, dínoslo, y vamos a medias con la patente.

    @Hel:
    Hacen un «secuestro» vascular. Ten en cuenta que el hipertenso está «acostumbrado» a esas cifras de tensión, y reducírselas a unos valores «normales» es el equivalente a provocarte a ti un bajonazo de puta madre. Por eso, su sistema nervioso autónomo reaccionaría produciendo una vasoconstricción periférica del carajo, que podría llevarnos a una isquemia de ciertos tejidos. Y eso no mola… aunque no sé si se entiende la explicación 😳

    EC-JPR

    2 Feb 10 at 02:44

  14. Una vez doné sangre a un amigo (que en paz descanse) y quisiera compartir una experiencia medio desagradable :S

    muchas veces me han sacado muestras de sangre sin problemas, les juro que la aguja ni se siente, pero la enfermera que me sacó la primera muestra en esa ocasión dolió horrible, y ni hablar cuando ya me iban a sacar la unidad de sangre. Pues resulta que me poncharon la vena y estuve dos dias sin poder mover el brazo y durante más de un mes con un moreton enorme a lo largo de la vena.

    actualmente, a casi medio año de haber donado, tengo la marca de la aguja y la vena se quedó hinchada, en el banco de sangre no me la encontraban y ahora se ve pintada bien claramente. Mi mamá y otros amigos también donaron (a mi amigo le tenian que meter 7 unidades de sangre y 3 de plaquetas a diario, estuvieron así durante tres semanas hasta que falleció de un paro cardiaco) el caso es que al resto no le pasó eso.

    Un amigo que estudia medicina comentó que tiene que ver con el nerviosismo, que las venas se contraen en ocasiones.

    Gomita

    2 Feb 10 at 06:20

  15. Una duda, dicen que son dos horas sin comer para poder donar sangre, es cierto eso? porque cuando doné me dijeron que 18 horas (eso para sacar la muestra) + otras 3 o 4 horas que tardan en darte el resultado D:fueron 12 horas de sufrimiento de no poder comer nada D:

    anecdota graciosa: después me dieron un plato con una pera, gelatina dura, una galleta también dura y agua de nada pero como que tenía algo de colorcito .-.

    Gomita

    2 Feb 10 at 06:37

  16. Hola,

    Una pregunta, ¿te dicen qué grupo sanguíneo eres? ¿o si han encontrado alguna enfermedad que tú desconocias (colesterol alto por ejemplo)?

    Havoc

    2 Feb 10 at 06:42

  17. Havoc: el grupo sanguíneo sí, aunque no importa mucho porque funciona como un intercambio, y si, creo que el examen es completo, a mi hermano le detectaron salmonela y el ni sabía

    Gomita

    2 Feb 10 at 06:54

  18. […] » noticia original […]

  19. Yo he donado sangre tres veces: la primera, con 18 recien cumplidos, nada mas pincharme ya me avisaron de que me habian hecho hematoma, la enfermera se quedo sujentando la aguja durante toda la extracción (supongo que porque habia pinchado mal); en consecuencia, tuve un hematoma del tamaño de la palma de mi mano durante 3 o 4 semanas. La segunda, por suerte todo fue bien, pero la tercera, avise de mi primera experiencia para que tuvieran especial cuidado, y volvio a ocurrir lo mismo, nada mas pincharme: hematoma, solo de pensarlo me entró un mareo… Al terminar me dijeron que debía ser fallo mio, que mis venas fueran muy pequeñas, que son demasiado fragiles… De nuevo hematoma por 4 semanas. Un tiempo mas tarde tuve que hacerme un analisis de sangre y aproveche para preguntar si mis venas eran especialmente finas, me dijeron que no habia ningun problema, que se encontraban facilmente y eran bien gruesas.
    Ahora no se si volver a donar… ¿he tenido mala suerte con las enfermeras? ¿o será cierto que mis venas son quebradizas?
    Para mi no es ningun problema invertir media horita en donar sangre… pero dejarme un recuerdo por un mes…

    Elena

    2 Feb 10 at 09:31

  20. Muy buena entrada. Si no te importa, voy a poner un link desde mi blog para que lo lea más gente. Yo soy donante (dos o tres veces al año) e intento convencer a cuántos puedo para que se anime, que no nos cuesta nada y podemos ayudar mucho.

    Sobre las malas experiencias que comentan algunos, que no os desanimen para volver a intentarlo. A veces no es tan fácil dar con la vena y pasa lo que pasa. Yo tengo suerte y tengo unas venas como cañerías y no hay problema.

    También quería sugerir que se hablara sobre la plasmaféresis (creo que se escribía así) que permite donar con más frecuencia y se aprovecha mucho más todo lo que te sacan.

    Un saludo.

    kal-el

    2 Feb 10 at 09:51

  21. El pánico a las agujas me imposibilita a hacerlo, y más cuando te cuentan experiencias como: ‘se me empezó a hinchar el brazo’ (por no sé qué problema con la bola que hay que apretar). Lo siento, soy un cagado, pero siempre que paso al lado de uno de los autobuses me armo de valor hasta que llego a 2 pasos de la puerta. Aún así, algún día lo haré…

    Galaico

    2 Feb 10 at 09:56

  22. Lo del nerviosismo a mi me pasa con los perros xD Tienes que agarrar bien al perro para que no mueva la pata porque si no, les suele dar por contraer la pata y te cargues la vena. Por eso mi veterinario sólo dejaba tomar las primeras vías con el perro dormido (que el heamtoma queda especialmente feo), hasta que no dominas la técnica, no te deja el bicho vivo jeje

    Bea

    2 Feb 10 at 10:15

  23. Yo soy donante y las agujas de donar me dan muy mal rollo (las otras no que son más finitas), pero aún así lo hago porque creo es necesario y no me cuesta nada salvo pasar dos segundos de mal rato cuando me pinchan.

    La gente que está en los bancos de sangre suelen ser muy competentes y no duele salvo el pinchazo y molesta un poco cuando te están extrayendo. Y si como a mi te tienen que coger una vena lateral porque no te ven la «normal» pues molesta un poco más, pero tampoco gran cosa 🙂

    Manuls

    2 Feb 10 at 10:41

  24. Enhorabuena por la entrada y por la idea de animar a que la gente haga donaciones de sangre.
    Además, justo cuando se me pasó por la cabeza que esto había que menearlo, me encuentro con que has llegado a la portada otra vez. Poniendo a prueba la maquinaria, ¿eh?

    A mi reconozco que me han dado siempre pavor las agujas y, aunque en los últimos años llevo con bastante más soltura eso de qe me saquen sangre para analizar, lo del casi medio litro me da mareos solo de pensarlo, y es que no sería la primera vez que me desvanezco durante una extracción. Ya ves, y yo que pensaba que era valiente…
    Pero vaya, mi padre me comentó algo de que tuve una enfermedad de pequeño que me impide ser donante de adulto. Por un lado me alegré, pero por otro, viendo lo jodída que esta la cosa por ahí, y la falta que hacen donantes de todo…

    Por cierto, ¿para cuando el plugin para menear las entradas más fácilmente? 🙄

    Alvarodelcastillo

    2 Feb 10 at 11:08

  25. Yo soy donante, aprovecho cuando voy al hospital a ver a alguien, o a Urgencias con alguien o algún autobús. Mi madre donaba y, la verdad, creo que es algo que no cuesta nada y ayuda mucho. Algo que me choca es que las unidades de donación no estén abiertas siempre, muchas veces los domingos o sábados por la tarde no abren y con el flujo de visitas a hospitales me parece desaprovechar potenciales «clientes». Hace poco me informaron en Cruz Roja de la donación completa, de la que creo que habla Kal-el, pero al parecer mis venas son demasiado finas para soportar las agujas de ese tipo de transfusiones. Una pena, a ver si se mejora la técnica.

    Marta

    2 Feb 10 at 11:08

  26. Opino lo mismo que Manuls. En muchos años de donar sangre, ni me he enterado de la aguja; el personal que me atendió siempre fue realmente muy profesional.

    De hecho, casi me molesta más el «click» con el que te sacan una gotita del dedo que no la donación en sí. Comentándoselo a un enfermero, me explicó que la aguja es más gruesa que las corrientes, pero que a la vez es más fácil de colocar bien a la primera y que no se desvíe. Efectivamente, es donde menos me tardan en «encontrar la vena».

    Al final, se pasa la mayor parte del tiempo entre esperas y cubrir papeles. No sé si influirá el ser bastante corpulento (eufemísticamente hablando 😀 ) , pero no creo que llegue a 5 minutos con la aguja enchufada cada vez que voy a donar.

    errante

    2 Feb 10 at 11:17

  27. Se entiende perfectamente, gracias 🙂

    Hel

    2 Feb 10 at 11:22

  28. Me arrodillo y pongo la nuca: nunca he donado… :S

    Pesa (mucho) sobre mi conciencia y gracias a esta entrada, jefe, estoy mucho más cerca de llevarlo a cabo. Sólo necesito que en el momento oportuno, se me quite la tontería de encima: me salen excusas de la nada, pero todo se resume en que soy una cagada (sobre todo porque el momento pre-síncope es tan desagradable…).

    Por cierto, tengo una dudilla, pero supongo que me la tendré que reservar para el próximo cápitulo, donde estará más relacionada 😉

    Muy buena entrada, y muy noble objetivo 🙂

    Trisa

    2 Feb 10 at 12:07

  29. Pues yo desde hace año y algo no puedo donar. Los últimos tiempos venía haciéndolo unas 2 veces al año pero en diciembre de 2008, mi última donación reacciono de manera extraña al probarla con un paciente necesitado. Al analizarlo encontraron que en el Comms directo (creo que es así) daba positivo.

    Estoy «bajo vigilancia» del hematólogo y cada 6 meses tengo análisis para comprobar si no va a mayores o remite pero no me queda muy claro exactamente lo que tengo.

    Me explicaron algo sobre que mis leucocitos «se agarraban» a la sangre del otro paciente y comentaron algo sobre un índice de disolución 1/32 (la primera vez) y 1/16 un mes después pero las últimas 2 veces que he acudido simplemente me han dicho que la cosa no va a más pero que ahí sigue. Ya no han vuelto a nombrar ese índice.

    No tomo medicación ni nada pero sigo sin poder donar y a lo mejor es para el resto de mi vida.

    lost

    2 Feb 10 at 12:47

  30. Genial, como siempre…

    Yo tendré que donar algún día, aunque me da cierta cosita trabajando donde trabajo y con las cosas que trabajo…

    [Modo abuelo cebolleta ON] Como no me hice mi primer análisis de sangre hasta los 19 (precoz que es uno) cuando llegué en ayunas le dije a la chica, ¿luego dáis un bocata, no? Creo que aún se están descojonando….que decepción [Modo abuelo cebolleta OFF]

    PD: Se te echó de menos este finde de actividad escéptico/bloguera ¡¡ a ver cuando bajas ¡¡

    sonicando

    2 Feb 10 at 13:19

  31. @Gomita:
    ¡Bienvenido al blog, Gomita!
    Vaya, pues es raro lo que comentas… Supongo que en México se hará así, porque la legislación española no permite que el donante conozca al receptor, y viceversa (excepto en el caso de donaciones de médula ósea, por razones obvias). En cualquier caso, lo que te pasó fue uno de esos raros casos en los que la donación no va bien: la aguja se mueve, atraviesa la vena, o incluso pincha una arteria (esto es rarísimo), y te hace un moratón. Mala suerte: a ninguno de mis amigos donantes les ha pasado… pero hay casos.
    En cuanto al nerviosismo, puede hacer que te muevas, como indicaba Bea, pero no que se contraigan las venas: esto sería más bien para compensar el bajo volumen de sangre, y aún así es una contracción muy débil.
    Y en principio no hace falta ir en ayunas: lo único que se recomienda es que no te hayas comido un chuletón antes de ir, porque entonces tu sangre parecerá aceite 😛

    @Havoc:
    ¡Bienvenido a Per Ardua ad Astra! 🙂 No, el colesterol no se mide porque no interesa para la donación, pero sí que te dicen si tienes anemia, glóbulos blancos elevados (posible señal de infección) o si eres positivo para alguna de las «serias» (hepatitis B y C, VIH, sífilis). Y también te dicen tu grupo sanguíneo.

    @Elena:
    Efectivamente, puede ser que esas veces haya habido mala pata, o que realmente tengas venas finas: ten en cuenta que la aguja que se emplea en extracciones es un 20G, mientas que la de donaciones es 14G (0,9 mm y 2,1 mm), así que hay una dificultad añadida 🙂 No sé, yo probaría a ir otra vez al banco de sangre, comentárselo y probar suerte. Y, si vuelve a salir mal… pues igual lo dejaría 😳

    @kal-el:
    ¡Gracias por el link entrante, y bienvenido a esta casa! Dedicaré próximamente una entrada a las donaciones de aféresis, pero antes quiero documentarme un poco mejor (principalmente tema de anticoagulantes). Es algo más larga, pero se obtienen componentes de más «pureza».

    @Galaico:
    Decía por menéame que creo que el miedo a las agujas es la primera causa de exclusión 🙂 De todas formas, te diré que la única vez que me dio un bajonazo donando fue… en la consulta del médico, cuando me sacaron dos tubitos de sangre 😳 ¡Eso me pasa por mirar! En serio: anímate un día, que te tratarán bien y no es para tanto 🙂
    Y lo de que se hinche el brazo es «normal»: se pone un pequeño torniquete para frenar el retorno de sangre venosa y que toda vaya a la bolsa, pero por el mismo precio se te puede hinchar un poco la mano. De todas formas, desaparecerá en minutos.

    @Bea:
    JAJAJA Nada, cuando vayas a donar, le dices a la enfermera: Tú trátalos como a perros, que si no se les hacen hematomas 😛

    @Manuls:
    En la respuesta a Elena he puesto los calibres de las agujas empleadas: efectivamente, hay diferencia 🙂
    Y efectivamente, las enfermeras de los bancos son de las más competentes de su clase: suelen ser enfermeras veteranas (nada de estudiantes), con mucha solera y palique (para distraer al enfermo), y muy profesionales. De hecho, un hematólogo que nos dio clase decía que sus mejores enfermeras las dedicaba al banco de sangre, porque es donde un fallo puede te puede llevar a la cárcel (y matar a alguien).

    @Alvarodelcastillo:
    Sep, y ya veo que el nuevo hosting funciona a las mil maravillas 😀 ¡Bendita la hora en la que cambié!
    En cuanto a la extracción, mira lo que le comentaba a Galaico: a mí me sentó peor la extracción de la consulta que cualquiera de las donaciones. Además que medio litro no es nada: en unos minutos se contraen los vasos de tu intestino, el riñón curra un poquito más, y ni te enteras. Eso sí: ese día no debes hacer deporte ni meterte en sitios sofocantes (aglomeraciones y tal), pero por lo demás, se tolera perfectamente.
    Respecto a esa enfermedad, ahora mismo no caigo en cuál puede ser 😳 Como no me des más pistas…
    Y sí, definitivamente tengo que poner un botoncito para facilitar los meneos: ¿sugerencias?

    @Marta:
    Ya, y de hecho, en los bancos de sangre se trabaja 24/7, porque nunca se sabe cuándo va a hacer falta una unidad. Pero el personal de «asistencia al público» tiene unos horarios más «normales»: ten en cuenta que, si no, los costes subirían un montón 😳
    En cuanto a la donación completa, es la que tú haces: te sacan sangre completa, y luego se procesa y fracciona. Kal-el se refiere a las donaciones de aféresis, en las que te sacan un poco de sangre, la circulan en una máquina y te la devuelven sin algún componente (plaquetas, plasma, hematíes), pero la aguja es la misma que en cualquier otra donación. La diferencia es que, en vez de estar quince minutos, aquí es casi una hora 😳 Pero vamos, ya digo que lo explicaré en una entrada 🙂

    @errante:
    Pues sí, el peso corporal influye, porque tienes mayor volumen sanguíneo y es más fácil sangrarte 🙂 Y a mí me pasa igual: la aguja de la donación ya sé qué es, pero la lanceta del principio me da más por saco (supongo que será porque el pulpejo del dedo es una zona muy sensible).
    Ah, ¡y bienvenido al blog, errante!

    @Hel:
    Me alegro 🙂

    @Trisa:
    ¿¿Cómooorr?? ¿Estudiante de Medicina que nunca ha donado? ¡Ven p’acá, que te voy a masajear la nuca! 😛 Además, es casi imposible desmayarte: la primera vez que donas, para que no pueda ser desagradable, reclinan el sofá hasta ponerte cabeza abajo (Trendelemburg).
    Y tú pregunta las dudas, que tienes vías para ello 🙂

    @lost:
    Bienvenido al blog, lost. La prueba es un Coombs directo 🙂 (me hace gracia, porque aquí al lado tengo el resultado de una batería de anticuerpos que vi hacer ayer a una persona con esa alteración). Resumidamente, el Coombs directo muestra que tu sangre tiene anticuerpos contra tus propios eritrocitos, por lo que no es útil para transfusión. Cuando un Coombs directo sale positivo se suele volver citar al donante para que vuelva en seis meses y se compruebe: hay veces que es una situación transitoria por tratamientos médicos, pero también puede deberse a determinadas enfermedades. De todas formas, como lo tengo con pinzas, me empollo el tema y lo comento por aquí mañana 🙂

    @sonicando:
    Hmmm… cierto, cierto. En tu caso igual no era tan recomendable, «no vaya a ser» 😳
    A lo de este finde no bajé porque tenía actividad familiar por efeméride 😛 En cualquier caso, tampoco preveo bajar a Madrid en fechas próximas; a donde sí que iré en dos meses es a tu madre patria. Si tú también te acercas por allí en Semana Santa, dime y nos tomamos algo 🙂

    EC-JPR

    2 Feb 10 at 14:16

  32. Pues sí, me pasaré por el hospital a ver lo que me dicen por la medicación.
    Y sí, soy asidua de la doctora Jomeini… y tuya, aunque no comente.
    Y soy viejita pero no tanto: 56, y mejorando cada año.

    matahari

    2 Feb 10 at 14:57

  33. Adelante, me lo merezco 🙁 pero como alegato le diré que en el pasado, la excusa de necesitar hasta mi última gota de sangre sangre para no sucumbir a la asfixia por inmersión (ya usted sabe…), me resultaba una justifación bastante… exculpatoria.

    Hummm… mientras consigo la respuesta a la dudilla que me ronda (:D), le lanzo otra consulta, algo más relacionada con la entrada: comentó el personal de un centro de transfusiones cercano que, en algunas (contadas) ocasiones, ciertos hijos de… «personajes», utilizaban el proceso de donación para cerciorarse de que estaban «limpios» sin el trago de tener que pasar por consulta y dar explicaciones. Me explico con un ejemplo: un/a subnormal, un día tiene relaciones sexuales de riesgo (normalmente son esporádicas). A los dos días, acude a donar sangre porque sabe que recibirá los resultados en su casa (obviamente, habrá mentido en la entrevista, pensando que si detectan algo anómalo, su sangre se desechará automáticamente). Pero el quid de la cuestión está en que ciertos virus (VIH…), no «dan la cara» en los análisis hasta pasadas 2 semanas, si no me equivoco… Por tanto, el donante recibirá sus resultados impecabilísimos y se quedará tranquilo (con los consiguientes riesgos), y sus eritrocitos infectados acabarán en algún paciente…
    Mi pregunta es: ¿no se pueden llevar a cabo protocolos (sí, más protocolos…) que impidan que se den estos casos? Ya sé que estos representan un porcentaje (espero) despreciable, pero…

    Trisa

    2 Feb 10 at 15:36

  34. Lo has descrito perfectamente yo el miércoles pasado hice una donación de sangre (cada 3 meses viene la unidad movil) y desde que me enteré la primera vez que tenía sangre universal 0+ intento ir cada vez.

    Por cierto se te ha olvidado otra cosa que también duele, por lo menos en mi caso, es al quitarte el algodón que el esparadrapo se lleva algunos peletes del brazo

    mojonero

    2 Feb 10 at 19:02

  35. Donar sangre en dosis de 450 ml es de blandengues. Lo que mola es la donación por aferesis multicomponente. Te sacan algo de sangre, la filtran para separar plaquetas, hematíes y plasma en 3 bolsas diferentes y luego te la retornan de nuevo. Se repite el proceso varias veces durante unos 70 minutos y se consiguen un montón de dosis más de plaquetas que en una donación estándar. Tenéis que probarlo, es una gozada 🙂

    ¿Es cierto que la sangre extraída a los donantes no se transfunde tal cual a los pacientes si no que se le aplican procesos de aferesis para separar los componentes? ¿Es cierto que las plaquetas es lo que más se necesita? Son preguntas hechas desde la duda para sugerir al autor nuevos temas para esta serie que me parece fascinante.

    Pablo

    2 Feb 10 at 19:11

  36. ¿Talasemia? No, no, es que no sube de 11,6 g/dl ni a tiros.

    Emtochka

    2 Feb 10 at 19:24

  37. EC-JPR, gracias por tu articulo. Solo queria preguntarte una duda, ya que pareces puesto en esto 🙂

    Yo fui donante muchos años (ahora tengo 37), pero mi pareja tuvo hepatitis C hace años (ya no, estuvo 6 meses con interferón y el recuento viral lleva varios años siendo negativo), y el caso es que cuando hacía ya 1 o 2 años que ella se había curado, fui a donar y me dijeron que no podía aunque ya estuviese sana (les avisé del tema de mi mujer por si acaso). Despues de esa vez, y en un periodo de varios meses, fui otro par de veces a intentarlo y me volvieron a decir lo mismo, y ya desistí. De eso ya hace alrededor de 4 o 5 años.

    Cuantos años tienen que pasar para que pueda volver a donar? O ya siempre voy a estar considerado dentro de un grupo de riesgo? Nosotros llevamos una vida completamente normal y sana, y nuestro hijo que ahora tiene 3 años tambien esta perfectamente y nunca nos han detectado nada…

    Tengo entendido ademas que mi grupo sanguineo es escaso (O-) y ademas creo que los que lo tienen no pueden recibir nada mas que de otros como nosotros, por eso mi interes en donar.

    Bueno, gracias de nuevo.

    Jorge CeroNegativo

    2 Feb 10 at 22:27

  38. Ahora que leo a Jorge CeroNegativo, un caso curioso: una amiga mía no puede donar porque vivía en Inglaterra cuando lo de las vacas locas, y está ultrajadísima xD

    Emtochka

    2 Feb 10 at 22:37

  39. You always may lie.
    También puede que pase algo gordo y tengas la responsabilidad moral, pero eso es otra cosa.

    De todas formas, ellos nunca pueden saber que viviste en Inglaterra/fuiste al dentista ayer/has estado en Tailandia hace un mes.

    Aunque no he mentido nunca para poder donar, que conste 😛

    DeNantes

    2 Feb 10 at 23:42

  40. Esa frase en inglés me salta a la cara, DeNantes xD

    Emtochka

    3 Feb 10 at 00:03

  41. @matahari:
    ¿Viejita con cincuenta y seis? ¡Ni mucho menos! Y a ver si hay suerte en el hospital 🙂

    @Trisa:
    Coño, es verdad… vale, en tu caso no era demasiado conveniente una anemia del donante. Así que quedas exculpada del todo, ego te absolvo… 😛
    En cuanto a tu duda, me vas a dejar in albis 🙁
    Y respecto a ese caso hipotético, te explico: si vas a tu médico de cabecera y le pides que te haga unas serologías («Actividades preventivas» lo llaman), el resultado es secreto, así que es una buena opción. Por otra parte, si alguien se contagia porque tú no informaste correctamente en la consulta, se considera una infracción administrativa (ya ves tú), y creo que también se podría perseguir por vía penal, como delito de lesiones (otra cosa es que fuese difícil probarlo).
    Por otra parte, el VIH no seropositiviza hasta pasados unos 14 días* (el denominado «período ventana»), así que el ELISA saldría negativo. Por esa razón se hace también una NAT, para destapar alguno de estos que pudieran escaparse. Y si la NAT es negativa, es porque en principio no hay virus en la sangre.
    En resumen: qué cabrones por hacer eso (cuando a ellos, además, no les supone ninguna ventaja), pero menos mal que hay varias redes de seguridad.
    *-> Ahora comprobaré el dato.

    @mojonero:
    Bienvenido al blog, mojonero 🙂 Pues tienes toda la razón: no sólo la depilación forzosa duele un huevo, sino que mis mayores moratones han sido con el puto esparadrapo 😳

    @Pablo:
    Ya, bueno, pero en la aféresis os reponen el volumen que os sacan, así que no sé yo si tiene más mérito… 😛 Fuera bromas, alguna vez tendré que animarme (y más viendo cómo lo cuentas 🙂 ), pero lo de estar una hora con la agujita en el brazo…
    Y sí, la sangre se fracciona para poder transfundirla: en primer lugar, tenemos que quitar los leucocitos para que estos no ataquen el cuerpo del receptor (enfermedad injerto contra huésped), y después se separa para quedarnos sólo con los hematíes, que es lo que nos interesa. El plasma generalmente se vende a la industria para obtener derivados (albúmina humana, factores de coagulación, etc.), pues el plasma y las plaquetas de aféresis tienen mayor pureza. No obstante, si hiciese falta, también se podrían obtener plaquetas de donaciones de sangre completa, pero para eso habría que juntar las obtenidas de cuatro o cinco bolsas de donantes diferentes, aumentando los riesgos de contagio.
    En cualquier caso, gracias por la sugerencia de temas 🙂 Ya contaba explicar otro día la aféresis y el fraccionamiento, pero ahora veo que, además, hay a quien le interesa 🙂

    @Emtochka:
    Ya, claro… Nunca te fíes del animal que es capaz de sangrar una vez al mes sin morirse, etcétera 😛
    Lo de las vacas locas es porque hoy por hoy no se sabe seguro qué pasa con los priones y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. De hecho, no me sorprendería que dentro de veinte años descubriésemos que hay nosecuántos millones de personas contagiadas por recibir transfusiones contaminadas con un agente desconocido 😳

    @Jorge CeroNegativo:
    ¡Bienvenido a esta casa, Jorge! Tu pregunta es muy buena 🙂 De todas formas, no quiero confundirte: estoy puesto en el tema porque me gusta y llevo unos días en el banco de sangre, pero no soy hematólogo ni mucho menos 😳 Esto explica por qué voy a tener que volver a empollarme el Harrison antes de darte una respuesta en condiciones: por lo que yo recuerdo, aunque tu mujer ahora mismo tenga una carga viral indetectable eso no significa que esté curada. Repito: por lo que aún recuerdo, creo que en la mayoría de los casos la enfermedad podía permanecer silente y reaparecer pasados unos cuantos años. Teniendo esto en cuenta, tú cumplirías un criterio de exclusión definitiva, así que nunca podrías volver a donar: aunque tus serologías fuesen negativas, se prefiere pecar de demasiado seguro y evitar la remota posibilidad de que te contagiases por una reactivación. De todas formas, volveré a comentar aquí para confirmarlo.
    Por otra parte, en cuanto a tu grupo sanguíneo, la ventaja del O- es su versatilidad, pues sus hematíes se pueden emplear en cualquier emergencia. Pero eso no significa que sea raro: dependiendo de la población, el porcentaje de O es en torno al 50%, y el O- supone un 10% del total. Los que son realmente raros son los B y AB-: en la nevera del banco sólo había tres bolsas de este último 🙂

    @DeNantes:
    Como bien dice Emtochka, I’d rather switch those two words 😉 Como le puse a Trisa, si mientes estarías cometiendo un ilícito, pero a ver cómo lo demuestran… Sin embargo, se supone que el donante lo es por una vocación de servicio público: ¡buen servicio iba a hacer ofreciendo conscientemente sangre potencialmente contaminada!

    EC-JPR

    3 Feb 10 at 00:14

  42. NAT: Network Address Translation. De toda la vida, vamos.

    Iñaki

    3 Feb 10 at 02:40

  43. @EC-JPR
    Gracias por tu comentario sobre el Coombs Directo.

    La verdad es que aprovechando los añálisis del hematólogo el verano pasado me hice unos completos para ver si había algo mal y lo único que me encontraron un índice de ácido úrico muyyyy alto (no lo digo que me da vergüenza jajaja) y tras 4 meses con Zyloric de 300 se me ha quedado en menos de la mitad pero sigo un tiempo con 100mg para asegurar.

    El resto todo correcto: ni colesterol, ni triglicéridos ni nada malo, lo único el azúcar que está relativamente cerca del límite superior pero dentro de los límites.

    Espero que el Coombs me respete la próxima vez que vaya a comprobarlo y puedo seguir donando porque hace cada vez más falta.

    lost

    3 Feb 10 at 14:15

  44. Me está tentando hacer una aféresis al año. Ni que me gustara que me agujereen xD Pero bueno… al dato: si tienes mucho pelo en el brazo, empapa bien el esparadrado con alcohol y se despega solo. No hay depilación y, lo mejor, ¡no duele!

    (No suelo ponerlo en práctica conmigo, que ni tengo mucho pelo ni tengo mucha paciencia, pero en los peludos funciona la mar de bien)

    Bea

    3 Feb 10 at 14:37

  45. Gran entrada!! Yo soy AB-, y soy donante habitual porque me parece necesario, no me cuesta nada, y soy consciente de que mi grupo sanguíneo escasea… Nunca me han dado miedo las agujas, y realmente son 10 min lo que se tarda, así que la excusa de «ahora no tengo tiempo, ya iré otro día» no sirve… Me parece una gran iniciativa, a ver si más gente se anima a donar!
    Un saludo!

    Maduixa

    3 Feb 10 at 15:31

  46. Yo también soy donante desde los 18 y en una casa donde todos somos donantes menos la perra y mi padre que tiene miedo de las agujas. Son 15 minutillos y si no te toca una enfermera torpe, o tienes las venas muy finas, ni te queda cardenal ni molestia alguna.

    Hel

    3 Feb 10 at 18:58

  47. Y no hay nadie a quién le tiemblen las venas?? 😀 es que esa fue la excusa que me puso la última enfermera que intentó tomarme una vía y no podía. Por lo visto soy de vena inquieta.

    Lo que son las cosas, algunos no pueden mirar cuando les pinchan y otros tenemos que mirar. A mi si no me dejan mirar, no me pinchan. Llámame cotilla.

    pito...TO!!

    3 Feb 10 at 20:12

  48. Te dejo un enlace que a lo mejor te gusta sobre este tema: http://www.anestesiar.org/2010/transfusion-de-hematies-cuando-mas-no-parece-que-sea-mejor/

    Dra jomeini

    4 Feb 10 at 17:08

  49. En mexico dona y despues te dan un carajo y las gracias, no ahi comida no ahi nada, pa tu casa y ya estas

    ce

    4 Feb 10 at 19:21

  50. Dudas pendientes:
    – Jomeini: el asma no es criterio de exclusión. La teofilina, tampoco.
    – Kike: no es criterio de exclusión, siempre que mantengas cifras de hemoglobina normales (el volumen corpuscular [VCM] da igual: hay gente donando con volúmenes de <70 pL [lo normal es 80-100]).

    @Iñaki:
    Hmmm… pues, ahora que lo dices, igual tenía que haberle añadido una A más, dado que se trata de una PCR («fotocopiar» el virus para verlo más claro).

    @lost:
    Pues cuidado con ese urato no te dé un ataque de gota: ya sabes, la enfermedad de los reyes 😉 Y a ver si hay suerte y cuando vuelvas a revisión en seis meses ese Coombs se ha negativizado y ya puedes donar.

    @Bea:
    Menos mal que has dicho «que me agujereen» y no «que me pinchen» o, peor, «que me claven» (vale, hoy dormí tres horas, tengo disculpa 😳 ). Y me apunto lo del esparadrapo: ¡nunca lo había oído!

    @Maduixa:
    Espera, espera, espera… ¿¿AB-?? Maduixa, ¿sabes cuántas unidades de tu grupo había en el banco esta mañana? ¡Sólo una! ¿Sabes qué porcentaje de la población tiene tu grupo? ¡0,5%! Por lo que más quieras, ¡nunca dejes de ir a donar! Gente como tú hace mucha falta: ¡gracias por ser donante! 🙂

    @Hel:
    Claro que sí, ¡esa es la mentalidad! 🙂 Yo también he intentado hacer proselitismo en mi casa, pero mi madre tiene unas venas infames, y a mi hermana y mi padre les dan pavor las agujas 😳 Ya sabes: en casa del herrero…

    @pito…TO!!
    Por supuesto: es como lo del pulso saltón, ¿no lo habías oído nunca? 😀 Y no, no te llamo cotilla; masoca me parecería más apropiado 😛

    @Dra jomeini:
    Me lo apunto, doc. En cuanto tenga un segundo le pego un tiento 🙂

    @ce:
    Bienvenido al blog, ce. Por lo que he podido ir oyendo, en México el tema de las donaciones no debe de estar tan cuidado como en España: una lástima… 🙁

    EC-JPR

    5 Feb 10 at 01:48

  51. Hola,
    lo de las donaciones siempre me plantea dudas. ¿Por qué ante una donación de óvulos, la donante recibe una compensación económica y al donar sangre no? Desconozco si por el semen se recibe algo, creo que en EEUU sí.
    ¿Por qué los centros de donación de órganos tampoco son remunerados (España es de los países con más donantes, incluso el primero)? Y ni pensar de que lo sea, pues tan sólo mencionando el tema se levanta una polvareda monumental.
    Y tal y como yo lo veo, si un óvulo tiene precio, también lo tienen mis hematíes, o mi médula, o mi pulmón.
    Vamos, que de la filantropía de muchos están los bolsillos llenos, de unos pocos. Por suerte, la mayoría de las veces nuestro sistema público de salud (bueeeno, hay que cuidarlo) destina las donaciones a salvar vidas, sin ánimo de lucro de por medio.

    lapatachunga

    7 Feb 10 at 05:44

  52. Piensa que un óvulo no es una donación necesiaria para salvar vidas y que dará una persona que heredará el 50% de tus características. Es decir, que es 50% hijo tuyo. El dinero es probablemente, para que luego no vayas a reclamar nada y ningún óvulo crecidito venga a pedirte nada. Pero vamos, que no tengo ni idea, simplmente no encuentro comparable óvulo con órganos y sangre.

    Bea

    7 Feb 10 at 10:18

  53. Y porque existen riesgo, aunque sean bajo, de dañar el ovario. Además, no es un proceso trivial, como puede ser la donación de semen.

    Emtochka

    7 Feb 10 at 12:25

  54. @lapatachunga:
    Bienvenida al blog, lapatachunga 🙂 La verdad, no tenía ni idea de que se ofreciese una gratificación económica a las donantes de óvulos, máxime cuando el RD 412/1996 dice lo siguiente:

    Artículo 5:
    Establecido el carácter de la donación de gametos y preembriones como actos voluntarios, altruistas, gratuitos y desinteresados, en ningún caso existirá retribución económica para el donante, ni se exigirá al receptor precio alguno por los gametos o preembriones donados.

    Y la Ley 14/2006 de reproducción asistida:

    Artículo 5. Donantes y contratos de donación.
    3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.
    Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la donación de células y tejidos humanos deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos.
    El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fijará periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación.

    Así que, según entiendo, ese dinero que pueden dar sería el equivalente al bocadillo y gorrita que te ofrecen tras donar sangre.

    A la pregunta de por qué no se remunera la donación de órganos, la respuesta es obvia. Tiene dos niveles: uno es impedir el comercio con el cuerpo, evitar las autolesiones por un motivo económico, ya que eso atenta contra la igualdad de los individuos; un rico ya no sería igual que un pobre a la hora de decidir donar, pues el segundo tiene el incentivo del dinero.

    Por extensión de esto llegamos al argumento de la calidad y la seguridad: si hiciésemos de la donación un negocio, el grupo de población que se decidiría a donar sería principalmente el que cumpliese una serie de características socioeconómicas asociadas a un menor nivel sanitario y, por consiguiente, disminuiría la calidad del producto final y el donante y el receptor se expondrían a mayores riesgos. Un ejemplo, para que veas por dónde voy: ahora mismo, los únicos que dan hígado para donaciones entre vivos son los familiares del afectado. La extracción tiene un riesgo de vida pequeño pero real (en torno al 0,5-1%). Si se ofreciese una recompensa económica, habría gente en situación económica desfavorecida que asumiría ese riesgo vital por la simple razón de obtener un dinero. Sería como aceptar trabajar en la construcción sin casco ni arnés de seguridad a cambio de un poco más de sueldo. Por otra parte, la probabilidad de encontrar un alcohólico entre la gente en esa situación es más alta, por lo que tenemos más cartas de que el hígado que estamos trasplantando estuviese ya «tocado».

    En fin, lapatachunga, espero haber resuelto tu duda y que semejante ladrillo no te haya quitado las ganas de volver por el blog 🙂

    @Bea:
    Ya, pero el hecho de que sea necesaria o no es independiente de que se esté comerciando con tu integridad física.

    @Emtochka:
    La donación de médula ósea (o progenitores hematopoyéticos) es más jodida que la de óvulos, y no se recompensa. Pero bueno, en principio la de óvulos tampoco se «recompensa» (me gustaría saber de cuánto dinero estamos hablando).

    EC-JPR

    7 Feb 10 at 13:41

  55. Pues viendo lo que tiene que pagar la receptora, y restando tratamientos y lo que se lleve la clínica, todavía queda bastante. Una amiga fue a preguntar y creo recordar que le dijeron que sobre unos 350 euros.

    Y de la no remuneración de la de médula ósea… bueno, esa es realmente necesaria para el receptor, mientras que los óvulos podrían considerarse «un capricho», y el que algo quiere, algo le cuesta. Si alguien está dispuesto a donar para que tu puedas tener un hijo que podrías conseguir por otras vías, pues como mínimo hazle un regalito (a través de la clínica, no conoces su identidad). Eso en el sistema ideal. Las motivaciones del donante no son cosa mía.

    De todas formas, yo dejaría que me picotearan las crestas iliacas sin anestesia antes que los ovarios con todo el cuidado del mundo xD

    Emtochka

    7 Feb 10 at 15:08

  56. El punto es más bien lo que dice Emtochka pero no sabía que está prohibido por ley pagar. Lo que no quita que me parezca la mar de bien que así sea.

    Bea

    7 Feb 10 at 15:55

  57. Todo lo contrario, gracias EC-JPR por contestar extensamente y dar una respuesta argumentada y documentada.
    Quizá me plantee donar sangre, hace años que no lo hago. Será como regalar 50 céntimos de mi cuerpo, a un destino incierto: quizá se deseche, quizá acabe en un paciente particular, un guiri, cuya mútua-bolsillo pagará un valor por bolsa (mantenimiento y conservación), o quizá en un laboratorio donde tendrán materia prima para investigar, o puede que, gracias a nuestro bendito sistema de salud, acabe, en la mayoría de los casos, siendo destinado a salvar vidas.
    Dato I: compensación a donantes de óvulos hace unos 5 años, en una campaña de un centro de Barcelona: 600 eur.

    lapatachunga

    10 Feb 10 at 05:45

  58. @Emtochka:
    Sigo en mis trece 🙂 ¿Has leído Fight club? Según tu razonamiento, si alguien estuviese dispuesto a cebarse comiendo para después vender su grasa a un fabricante de cosméticos, ¿por qué no íbamos a poder permitirlo? Al fin y al cabo, sería equiparable, ¿no? 😈
    De todas formas, para afirmar que «todavía queda bastante» de esos 2100€, ¿en qué datos te basas? Porque en salud hay pocas cosas que se me hagan caras… Números chapuceros: veinte visitas médicas de seguimiento, a 30€ la consulta, 600€. Las hormonas (folitropina durante 11 días más ganirelix 5 días) son 50€ la inyección, 800€. Ya sumamos 1400.
    Y, por lo que he podido ver por ahí, en algunos centros pagan ~600€, que persiguen compensar por las veinte visitas que la donante tiene que hacer en un mes, por el acto quirúrgico y por las molestias asociadas. Visto así… pues hombre, no se me hace muy descabellado, aunque tampoco me suena bien del todo. Y no obstante, hay centros (como el Vall d’Hebrón) que te dan las gracias.

    @Bea:
    Esto tenemos que discutirlo tú y yo 😉

    @lapatachunga:
    De nada: hago lo que puedo 😳
    Por otra parte, la sangre raramente se desechará, y si se hace, no dudes que es para proteger al paciente (unos anticuerpos que no debían estar, una conservación demasiado larga, una contaminación accidental). Así pues, no se venderá a un laboratorio, no si está en condiciones de ser usada en enfermos.
    Asimismo, si se la dan a un guiri europeo con su TSE en regla, será su sistema de salud el que pague la sangre (o su aseguradora, si él en su país tiene un seguro privado). Por el contrario, si tú o yo tenemos un accidente con el coche, no será el Sistema Nacional de Salud el que pague, sino la aseguradora del coche en cuestión (AXA, Mapfre o quien sea). Así que no todo es blanco o negro 😉 Bueno, miento: una cosa sí. Mientras los pacientes sigan necesitando sangre, los donantes seguiremos siendo indispensables. Y si alguien necesita médula ósea, personalmente eres imprescindible.
    Y gracias por el dato de la compensación económica: concuerda con lo que he podido encontrar por otros lados 🙂

    EC-JPR

    13 Feb 10 at 02:22

  59. Exacto. Si alguien intentara vender su grasa a un fabricante de cosméticos… ¿por qué impedírselo? Es como si alguna quiere meterse a puta. Mientras lo haga voluntariamente, me da igual.

    Nota: por voluntariamente me refiero a no obligada activamente por otra persona. Las circunstancias sociales no las considero, porque siempre hay otras alternativas. El problema es que requieren más esfuerzo.

    Emtochka

    20 Feb 10 at 13:24

  60. Voluntariamente… Emtochka, ¿qué opinas de esa ley que permite que un trabajador pueda currar 65 horas si así lo acuerda con su empleador? ¿O de esa otra que dice que cuando seas residente librarás la guardia… a menos que el tutor te recomiende lo contrario? Ya puestos, ¿no sería legítimo permitir que un trabajador pueda renunciar libremente a los medios de protección en su trabajo? Estoy seguro de que muchos inmigrantes estarían dispuestos a hacerlo, y así además les sería más fácil ser contratados por constructores, reduciendo el desempleo: ¡la medida es perfecta!
    Nunca olvides que la persona sólo puede presionar en el marco de un colectivo, mientras que individualmente puede ser fácilmente aplastada y su libertad se transforma en una quimera.

    EC-JPR

    24 Feb 10 at 23:49

  61. Opino que hacen falta controles para asegurarse de que el empleador no despida a nadie que no acepte trabajar 65 horas. Y como residente… estoy formándome. Si tengo que comerme guardias, me las comeré, porque necesito toda la experiencia que pueda acumular durante ese periodo.

    ¿A qué te refieres con medidas de protección? ¿Físicas o sociales? Porque quitar las físicas es estúpido y poco eficiente por parte del empleador (y mira que lo hacen, con lo que cuesta quitar cachitos de obrero), y lo de las sociales atenta contra dos pilares básicos de mi utopía social: sanidad gratuita, educación (incluída la superior) gratuita, un sistema justo de ayudas y… lo más difícil de definir: que el empleador no sea un estafador y un aprovechado, y el trabajador tampoco… ¿honor? ¿decencia? ¿sentido del deber? (igual he leído demasiados libros antiguos)… Con esas bases, que cada uno llegue hasta donde pueda (o le deje su capacidad de sacrifico). A pesar de lo que quieran hacernos creer, los seres humanos sólo somos iguales en derechos (sigo en mi mundo ideal, porque aquí, ni siquiera en eso).

    Y vuelvo a mi argumento inicial: no podrás presionar tú sólo, pero siempre puedes largarte. Otra cosa es que no hacerlo sea la opción más cómoda, o más rápida.

    Una anécdota personal: estuve yendo con Médicos del Mundo a prostíbulos para dar charlas sobre educación sexual a las prostitutas (irónicamente les hace falta, en serio), y una vez le pregunté a una de unos 35 años por qué seguía. Me respondió que había estado trabajando de limpiadora un tiempo, pero que no le daba el dinero para el nivel de vida al que se había acostumbrado. Después oí la misma respuesta con pequeñas variaciones en bastantes más. Tengo una muestra demasiado pequeña como para extrapolar (y no hay que minimizar el problema de las mafias), pero espero que te sirva para entender mi postura.

    Vaya tocho de offtopic, por cierto xD

    Emtochka

    25 Feb 10 at 00:59

  62. […] de la entrada introductoria que leísteis hace un tiempo, tocaba meterse en las profundidades de la donación de sangre. En el […]

  63. ¡hola EC-JPR!

    Se que es un tema un tanto viejo y no quisiera causar molestia.

    La cuestión es que soy un donador de sangre asiduo, suelo donar sangre al menos dos veces por año desde hace algunos 10 años. En el último mes ha crecido mi interés por tatuarme, y quisiera saber a ciencia cierta qué implicaciones podría tener esto respecto a seguir donando o no sangre.

    Me gustan los tatuajes pero a veces pienso que es más útil donar sangre, así que no quisiera hacer algo de lo que pudiera arrepentirme, cabe destacar que tengo el tipo sanguíneo más común en México, así que no sé qué tanto pueda significar mi donación en este sentido.

    Aunque acá la cosa no funciona con bancos de sangre si no con conocidos que necesitan sangre…

    En fin, quedo al pendiente de tu respuesta si es que no te molesta por el tiempo que ha pasado abierto el tema, pero es un tópico de mucho interés para mí.

    ¡Saludos!

    ricardordz

    25 Ago 10 at 20:32

  64. @ricardordz:
    ¿Molestia? ¡Ninguna! Si tengo el blog es por comentarios así 🙂
    Lo primero de todo es felicitarte por ser un donante tan asiduo; aunque tu grupo sanguíneo sea habitual, no deja de ser útil: piensa que, aunque haya más donantes, también habrá más gente que lo necesite.
    Respecto a los tatuajes, no sé cómo estará la legislación en México, pero en España no podrías donar durante seis meses. Por lo que he podido ver (pero esto tendrías que comprobarlo con algún profesional en tu país), el período de exclusión en México es de un año (NOM-003-SSA2-1993).
    Y, en cualquier caso, te comento algo que seguro que ya sabes: es de vital importancia asegurarte de que el tatuaje se hace en perfectas condiciones de asepsia, con materiales de un solo uso y por personal entrenado. No es nada divertido ir a por un tatuaje y salir con una hepatitis…
    Espero haberte sido de ayuda.

    EC-JPR

    25 Ago 10 at 21:28

  65. Pues qué te digo, ¡información de la buena!

    Lo que voy a hacer es ir a donar sangre antes de tatuarme. Así mato dos pájaros de un tiro y podría ayudar un tanto antes del periodo de exclusión.

    Existen en México estudios de tatuajes reconocidos donde las condiciones de salubridad son óptimas, así que haré uso de uno de ellos para evitar cualquier complicación de salud.

    En la escuela primaria siempre se nos dijo que quien se tatuaba no podría donar sangre ni órganos (otra cosa que pienso donar en cuánto la palme o quede vegetal), y nunca nos explicaron por qué, más bien me suena que era una opinión moral más que sustentada. En fin, te agradezco mucho tu respuesta y sigo leyendo tu blog del cual me he hecho asiduo en 3 días que llevo leyéndolo.

    ¡Saludos!

    ricardordz

    26 Ago 10 at 18:25

  66. También es verdad: haciéndolo así matas dos pájaros de un tiro 🙂 Además, como no puedes volver a donar en otros tres meses, realmente el período de exclusión es «menor» 😀
    Y en cuanto a lo de los órganos, obviamente tampoco es cierto 🙂
    Me alegro de que el blog te haya gustado, y espero seguir viéndote por aquí 🙂

    EC-JPR

    27 Ago 10 at 01:27

  67. HOLA, DESEO SABER SI PUEDO ALGUN DIA DONAR SANGRE, PUES MI PESO PROMEDIO ES INFERIOR A LOS 48 KILOGRAMOS.

    BEATRIZ ROJO

    20 Oct 12 at 05:32

  68. Yo dono porque me quita el apetito sexual. cuando vuelvo a estar como un toro vuelvo a donar

    EM

    16 Ago 13 at 15:53

  69. Hola,fui a donar sangre y cuando faltaba muy poquito empezó la máquina a pitar,hicieron lo imposible para que pudieran aprovecharla, pero no hubo forma.Me comentaron que si no está la cantidad exacta la desechan.A que es debido?Saludos y gracias.

    Miren

    3 Nov 13 at 23:08

  70. Hola.estoy pensando en hacerme donante de médula.se que se puede hacer de dos formas,una con sangre periférica y otra con una inyección en la médula(que necesita anestesia).he ido a donar varias veces sangre y debido a que mis venas son pequeñas no he podido donar,ya que era imposible que llenase la bolsa.según tengo entendido al donar médula osea se intenta hacer lo de la sangre periférica,pero hay en oocasiones que si no se puede te hacen lo de la inyección.es así?al tener las venas pequeñas lo más probable es que me tuviesen que hacer lo de la anestesia?el único peligro de eso es la anestesia o hay alguno más?lo de la sangre periférica no me da miedo,pero el procedimiento de la anestesia si.muchas gracias por contestat

    patricia

    12 Nov 13 at 00:59

  71. Holaa,
    Que pasa si sólo ha pasado mes y medio aprox y ya necesito volver a donar por un familiar??.

    Gracias

    Isaac Rabadán

    12 Jun 14 at 19:05

  72. Hola, tengo una duda. Done sangre por primera vez el jueves pasado (hoy es viernes, una semana despues) a la mañana. Cuando volvi a mi casa despues de almorzar dormi una siesta y sentia el brazo bastante incomodo , si lo doblaba mucho me dolia y si lo estiraba del todo tambien. Cuando me levante me saque el aposito y vi que tenia el brazo bastante hinchado en el lugar de la puncion y con un moreton comenzando a formarse. Hice lo que me indicaron de levantar el brazo y hacer presion durante 5 o 10min. Al otro dia ya lo tenia mas deshinchado, pero el moreton no era normal (normal=circular alrededor del sitio de puncion) sino que era alargado, como siguiendo la forma de mis venas y ademas en una parte (que no pasan venas visibles) era un espacio donde no habia moreton. A medida que pasaban los dias se iba poniendo mas oscuro y solo me dolia en el sitio exacto de la puncion. A partir del miercoles (hace 2 dias) empezo a disolverse. Hoy todavia lo tengo algo morado con los bordes amarillos, ya en el pliegue del brazo que es donde me pincharon ya no tengo nada.
    Quiero saber si es nomal que dure tanto tiempo. Tengo 18 , mi mamá me dijo que ya se deberia haber ido

    Rocio

    3 Abr 15 at 18:08

  73. La del moreton extraño otra vez. Me olvide de comentar algo. El tamaño aproximado del moreton es de 9cm a lo largo por 6cm a lo ancho. Es una medida entre los puntos maximos, ya que es irregular

    Rocio

    3 Abr 15 at 18:12

  74. hola en el año 2012 done sangre pero me dijeon que tenia Hepatis B. como trabajo en un institucion de alto riego biologico me vacunan contra la hepatitis B, y ls del laboratorio me dicen que tengo el levado los resultados,

    fui a mi Entidad de Prestadora de salud y me hicieron unos estudios mas profundos para confirmar y los resultados salieron negativos.

    en el banco de sangre estoy etiquetado con H B Y No puedo donar sangre aunque este sano. que debo hacer para que me quiten esa etiqueta y pueda donar sangre. y como los bancos de sangre estan conectados en red no puedo donar sangre por eso. necesito que me orienten muchas gracias

    SAMIR

    25 Jun 15 at 06:35

  75. Fui a donar sangre y encontraron, anti cuerpos contra la hepatitis b, dicen que la tuve en algún momento, o que tengo la vacuna , estoy en el ejercito no recuerdo con seguridad si me vacunaron pero calculo que si me dijeron que estoy sano.pero no puedo donar.

    Pancho444

    16 Oct 15 at 21:24

  76. Hola, quisiera saber lo siguiente con una explicación breve: soy asmática y poseo venas débiles (siempre que me hicieron análisis tuve problemas de extracción del mismo.
    Hoy por hoy quiero y es necesario que done, ¿hay algún tipo de inconveniente? ¿hay algún método que, por ejemplo me saquen de la aorta, me permitan extraer sin que haya complicación alguna? Gracias, espero respuestas.

    Arzúalml

    1 Feb 16 at 23:36

  77. Que complicaciones pueden existir por incompatibilidad de sangre entre donante de óvulos y receptora? Estoy a punto de someterme a una ovodonación y quisiera saber por favor.

    Ovodonacion

    29 Mar 16 at 20:10

  78. Muy interesante el artículo. Me gustaría saber si ahora en 2016 ha cambiado el tema legal. En TV han comentado que en China existe un mercado muy lucrativo con el tema de la sangre y me gustaría saber una opinión profesional sobre esto. Gracias.

    Invitro Asturias

    9 May 16 at 11:11

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.