Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… tenemos una cicatriz en la piel del hombro?

44 comentarios

Algunas personas tenemos una pequeña cicatriz en la cara externa del hombro: es como un hoyuelo, de unos pocos milímetros cuadrados y un color más claro que el resto de la piel. Si tienes más de treinta años (o eres vasco) y nunca te habías fijado, míralo ahora. El hombro izquierdo, generalmente. ¿Te intriga qué será eso y por qué lo tienes?

Es la prueba de que estás vacunado contra la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad causada generalmente por el Mycobacterium tuberculosis, y la vacuna contiene un primo suyo «atontado», M. bovis BCG, que se inyecta justo debajo de la piel del hombro, formando una pequeña ampolla de líquido. La reacción inmune del organismo, tras fichar al delincuente, le va a soltar una manta de palos: la ampolla se transformará en un bulto duro, que tras unos días hará una costra y se caerá dejando esa pequeña cicatriz.

Un par de apuntes sobre la vacuna: el primero es que no tiene una efectividad tan alta como otras. No es tanto que evite la infección o el contagio, sino las formas graves como la tuberculosis miliar (diseminada) o la meningitis tuberculosa. Y otro dato es que esta vacuna actualmente sólo está incluida en el calendario vacunal del País Vasco: en Cataluña se abandonó en 1974 y, el resto del país lo hizo en 1980. No obstante, en comunidades como Asturias o Navarra se siguió aplicando hasta bastante después, como mi brazo ratifica.

Bibliografía:
Dorronsoro I, Torroba L. Microbiología de la tuberculosis. An Sist Sanit Navar. 2007;30 Suppl 2:67-85.
Pérez-Trallero E. Tuberculosis. España es diferente y el olvido del BCG. An Pediatr (Barc). 2006 Jan;64(1):1-4.
Pereira SM, Dantas OM, Ximenes R, Barreto ML. BCG vaccine against tuberculosis: its protective effect and vaccination policies. Rev Saude Publica. 2007 Sep;41 Suppl 1:59-66

Perpetrado por EC-JPR

noviembre 3rd, 2010 a las 12:46 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , , ,

44 comentarios en '¿Sabías por qué… tenemos una cicatriz en la piel del hombro?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… tenemos una cicatriz en la piel del hombro?'.

  1. Mein Gott, no voy a poder pasar desapercibida… no me ficharán por el Rh, pero sí por esto 🙁

    Fuera coñas, ¿algún motivo concreto por el que sigan usándola? Ni que fueran Ceuta o Melilla, yo ahí sí me lo plantearía.

    Emtochka

    3 Nov 10 at 01:22

  2. Sabía que la cicatriz es producto de una vacuna, e incluso hace algunos años tuve la duda de qué vacuna en particular era, pero nunca hice nada para averiguarlo. La curiosidad vino del hecho de que yo no tengo dicha cicatriz, pero muchos contemporáneos míos sí la tienen y me preguntaba por qué me faltaba. Siendo que mis padres tienen formación en ciencias de la salud, no creía que fuese por desconocimiento (y no, nunca les he preguntado. Quizá sea tiempo de hacerlo).

    Leyendo la entrada, pensé que podría ser por que se descontinuó, pero revisando con San Google parece que en México sigue aplicándose; aparentemente de forma obligatoria, pero da a entender que los padres pueden negarse a aplicarla.

    Como sea, has esta entrada ha resuelto una antigua duda existencial que sí me dejaba dormir. Gracias.

    gt7h1

    3 Nov 10 at 04:20

  3. El otro día intenté contárselo a mi familia, en plan algunos tíos, mi hermana y tal y todos decían que no tenían la cicatriz. Encima, cuando empieza a hacer frío cuesta enseñar el hombro con tanta manga así que la conversación se quedó en nada porque yo no podía decir una de «mira, algo como esto» ni ellos comprobar si tenían. Muy triste todo.

    Bea

    3 Nov 10 at 08:18

  4. Yo nací en el 84 y he vivido en Madrid toda mi vida… ¿Alguien sabe por qué tengo esa marca?

    Andres

    3 Nov 10 at 08:46

  5. Pues yo tambien tengo esos galones: en el hombro derecho con forma de H.
    Pero para prueba frente abogados, leguleyos y demás ralea guardo el certificado de vacunación del Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, fechado el 18/IV/1969.
    Aunque la joya de la corona es el certificado de vacunación anticolérica del 11/8/71 (por eso me debo de enfadar tan poco y tan pocas veces).

    Wahrsagen

    3 Nov 10 at 08:47

  6. ¡A las buenas! Sigo desde hace poco este blog (desde la entrada «meneada» sobre el ojo vaguete) y de vez en cuando, voy cotilleándolo un poco 😉
    No me había atrevido nunca a dejar un comentario aquí ya que no tengo mucho con lo que contribuir (una, que es de Letras.)Sin embargo, sobre la entrada de hoy sí que puedo aportar algo más, espero que al menos resulte interesante.
    Yo también tengo la bonita marca de la vacuna de la tuberculosis en el hombro (y soy menor de 30), ya que al menos, como bien dice EC-JPR, en el País Vasco nos la siguen poniendo a todos los ninios que venimos a respirar este aire tan contaminado que nos gastamos por aquí.
    Hasta hace bien poco, existía en Bilbao un hospital de tuberculosos, ahora reconvertido en uno de los ambulatorios mejor preparados en respiratorio infantil (sí, me pasé muchos años de mi vida yendo cada tres meses).
    Creo que la causa de que la vacuna siga vigente, es porque aún no se ha erradicado del todo al menos en el País Vasco. Y, siento decirlo, porque puede sonar racista, pero con la llegada de la inmigración, se ha producido un repunte de la enfermedad.
    Yo misma me tuve que hacer las pruebas cuando trabajaba de profesora en un colegio y una de mis alumnas contrajo la enfermedad; claro, todo el claustro de profesores y el resto de los alumnos también se hicieron la prueba.
    Bueno, creo que me ha quedado un comentario un tanto eterno, pero para una vez que lo hago…
    Gracias por el blog, resulta refrescante leerlo, señor EC-JPR
    ¡Hasta otra!

    QueenLaTefah

    3 Nov 10 at 11:49

  7. Para Emtochka, en el pais Vasco la TBC fue una plaga espantosa que mataba mucha gente. Hoy en dia sigue sin erradicada y sigue siendo un peligro con mayusculas.

    La TBC es una maldita enfermedad que con el tratamiento actual apenas está contenida y el peligro de contagio sigue existiendo. En el Pais Vasco no se baja la guardia porque todos los años nos llevamos algun que otro susto, y hay muchos adultos que de vez en cuando reactivan una TBC «dormida» de cuando eran jóvenes.

    A eso se añade la llegada de algunas formas particularmente virulentas con algunos inmigrantes que asocian SIDA y una forma resistente al tratamiento de TBC.

    Ignoro porque razon en el resto del pais no hay el mismo cuidado, pero por aqui sigue habiendo un peligro muy alto de contagio.

    Salper

    3 Nov 10 at 13:41

  8. En algunos casos también se ponía en el muslo, en la parte exterior cerca de la cadera….. Que lo sepas, en los hombre se nota mas ya que el vello crece menos en esa zona… Misteriosssss

    Rafauskiv

    3 Nov 10 at 14:24

  9. Pues yo soy de Bilbao y además tengo más de 30 años, pero pensaba que esa marquita/cicatriz de 1,5 x 1,5 cm de lado en el hombro (o en el pie en caso de niñas), se debía a la aplicación de la vacuna de la viruela, que se hacía mediante escarificación (raspado con aguja/lanceta mojada en la vacuna) y no mediante inyección.
    Dejó de aplicarse alrededor de 1970.

    saname

    3 Nov 10 at 20:43

  10. Para algunos que han preguntado, la BCG se sigue poniendo en países Muy endémicos (México), porque para el resto, no sirve de mucho, y las indicaciones ya son más bien poquitas (si no desaparecen de aquí a poco).
    Para lo único que sirve, y que me corrijan si me equivoco, es para dar falsos positivos de Mantoux (aka la prueba que se hace para ver si tienes/has pasado la TBC).
    Es cierto que es una enfermedad reemergente, entre otras cosas, debido a la inmigración, que en ocasiones es de países endémicos, pero eso no quiere decir que la vacuna pueda volver a estar indicada [ni que achaquemos a la TBC la causa de nuestro racismo. Mejoremos las condiciones en las que están y viven y vienen para protegernos de la TBC, que echar a alguien siempre es lo más fácil. AKA prevenir es mejor que curar. AKA ¡que viva la Salud Pública!]. De hecho, con el tratamiento actual se controla bastante bien, y una vez curada no hay casi recidivas. El único problema son las resistencias, pero gracias a que hay 4 fármacos de primera linea, se controlan.
    Esto del MIR nos está dejando tontos, EC-JPR. Alegría ver que vuelve ud a escribir. 🙂
    Por cierto, que no sé porqué carajo pensaba yo que la cicatriz era de la vacuna de la viruela.
    ¡Un abrazo!

    Ricardo

    3 Nov 10 at 21:49

  11. Oigan, y sin acritud, por supuesto 🙂

    Ricardo

    3 Nov 10 at 22:58

  12. @Emtochka:
    Realmente, España aún no cumple los criterios para dejar de usar la vacuna. Según el artículo de Pérez-Trallero, no los cumplía cuando se abandonó, y aún hoy la incidencia es superior (17/100.000 en ese mapa tan chulo que enlazas 😀 ) a los 5/100.000 necesarios para considerarlo libre.
    Míralo así: ya tienes otra prueba más de que África comienza en los Pirineos 😛

    @gt7h1:
    Que yo sepa, y con alguna excepción histórica (como la viruela en el Reino Unido), la vacunación es voluntaria. No obstante, en España se mantienen tasas de cobertura superiores al 95% de la población para aquellas vacunas incluidas en el calendario (las que los pediatras administran sistemáticamente).
    Respecto al significado de la cicatriz, yo también tenía duda: la viruela se erradicó lustros antes de que yo naciera, así que esa no podía ser… Hace unos meses lo leí por casualidad en un manual, y me lo apunté para el blog 🙂

    @Bea:
    ¡Pues muy mal! ¡No deberías desperdiciar una oportunidad de exhibir tu pedantería! 😛

    @Andres:
    Mira tu cartilla de vacunaciones o pregúntale a tus padres: lo mismo ellos tienen la respuesta 😳

    @Wahrsagen:
    El cólera… Esa es de las cosas que sirven para recordarle a uno que España, hace cuatro días, era un agujero donde son negras hasta las gallinas. Guarda esos documentos, que son pedacitos de historia 🙂

    @QueenLaTefah:
    Para que luego digan que menéame no trae buenos visitantes 🙂
    Efectivamente, los hospitales monográficos de tuberculosos fueron una constante en otra época: en Pamplona, el pabellón E del Hospital de Navarra albergó durante décadas el servicio de Tisiología con casi 200 camas. Lo curioso es que ese ambulatorio del que hablas haya retenido algo de la especialización que tuvo en otros tiempos.
    Y no es cuestión de sonar racista: la inmigración (creo que particularmente de países del este de Europa) ha traído un aumento de los casos de tuberculosis y de cepas resistentes. Del mismo modo que la pertenencia a clases sociales más bajas se asocia con mayor probabilidad de contraer la enfermedad. Pero no creas que el País Vasco es la única región en la que hay ese problema: Galicia, Cataluña o Murcia tienen incidencias aún más elevadas.

    @Salper:
    Muchas gracias por tu comentario 🙂 Y comparto contigo la duda: ¿por qué en el resto de España no se seguirá poniendo la vacuna? :confused:

    @Rafauskiv:
    Cierto, es el otro posible punto de administración. Pero es más difícil fijarse en el muslo (o pedirle a alguien que te lo enseñe :P).

    @saname:
    Yo también pensaba que se debía a eso, hasta que caí en la cuenta de que era demasiado joven para haberla recibido. Por lo que tengo entendido, el aspecto de la cicatriz es distinto: viruela es más grande, en la cara externa del brazo, mientras que tuberculosis es una pequeña marquita en el hombro. Pero lo afirmo con la boca pequeña 😳

    @Ricardo:
    Mira el enlace de la OMS que puso Emtochka: México tiene una incidencia anual de 19 casos /100.000 hab, comparados con los 17 españoles. No está nada claro eso de que aquí no haga falta 😉
    Lo de los falsos positivos (y la baja incidencia que allí tenían) es la excusa que pusieron en los States para no administrarla: no obstante, se vio que la solución era cambiar los puntos de corte del Mantoux (15 mm para vacunados, 5 mm para público general). Y la vacunación es uno de los pilares de la Salud Pública 😉 , ¡no la ningunees a la pobre! El tratamiento permite controlarla bastante bien, excepción hecha de cepas resistentes, toxicidad hepática y otros efectos secundarios (véase cualquier simulacro al azar de nuestra academia 😉 ).
    Y sí, ya sabes que mala hierba nunca muere. Sigo escribiendo para poner varias entradas al 80-90%: pierdo el tiempo en avanzar muchas en vez de hacer sólo una que pueda publicar 😳
    Mucho ánimo con el estudio, Ricardo. ¡Un abrazo!

    EC-JPR

    4 Nov 10 at 00:54

  13. Muchas gracias, pero creo que no tengo ninguna de las dos fuentes posibles 😛 Tengo entendido que no es posible recuperar tu cartilla, qué esa información sólo está en el documento original, ¿esto es cierto?

    Había oído que estar vacunado provoca un falso positivo en el test de Mantoux, por eso se dejó de incluir en el calendario, ya que tratar «por si acaso» la TBC es una locura.

    Andres

    4 Nov 10 at 09:41

  14. Una aclaración para Ricardo, y espero que no se interprete como reproche o discusión, sino simplemente como aclaración.

    Cuando empezaron a llegar inmigrantes portadores de TBC a Euskadi, no existia todavía lo que hoy se llama «universalizacion de la SS», y los inmigrantes sin papeles estaban en un limbo legal sin asistencia médica. En algunos sitios se les hacia el favor de tratarles gratis, por la buena voluntad de los médicos y en otros sitios se les remitia a la medicina privada.

    No tengo la absoluta seguridad de que fuese ese el motivo (por lo menos el único motivo), pero creo que fue algo que influyo en gran manera, el percatarse que esos inmigrantes, que no tenian dinero para pagar medicina privada y tenian TBC eran bacilíferos y muy contagiosos.

    De pronto dejo de haber discusiones sobre si se les atendia o no y en donde. Inmediatamente se comunicó que TODOS los pacientes con TBC o sospecha de TBC, fuesen quienes fuesen, se los remitiese de forma urgente a los servicios de neumologia. Desconozco como y quein tomo esa decision pero inmediatamente se empezó a tratar a todos, incluso ingresandoles en aislamiento hospitalario, hasta que dejaban de ser bacilíferos.

    Salper

    4 Nov 10 at 10:34

  15. Vale, acabo de leerlo, perdón por el comentario repetido sobre falsos positivos.

    Andres

    4 Nov 10 at 12:00

  16. Buenas a todos!! otra entrada que nos subirá un par de puntos el día M?
    he estado mirando en el INE para ver si encontraba algún documento de enfermedades de declaración obligatoria; la verdad es que me he hecho la picha un poco un lío y al final he encontrado difras de 2005: incidencia de 15.1 casos/100.000 hab, a ojo de buen cubero unos 7000 casos nuevos cada año (más las tropecientasmil TBCs que habrá pululando por ahí sin diagnosticar…). a mi parecer, es una señora incidencia!
    luego está el tema de la inmigración… sí que es cierto que está habiendo un repunte, pero yo creo que ya eramos un país endémico antes de que hubiera este boom (he encontrado un artículo que compara TBC inmigrantes vs TBC no inmigrantes en BCN, y si, los inmigrantes tienen más, pero nosotros tb estamos tuberculosos perdidos… no pongo el enlace pq es un artículo viejo y cutre e intentaré encontrar algo mejor)
    Estoy con ricardo en que al menos lo que a mi me habían vendido en la uni era que es una vacuna bastante inútil salvo indicaciones específicas, entonces la idea mental que me había hecho es que no se vacuna pq no sirve, no pq no tengamos enfermedad!
    tenemos algún dato que compare cómo estáis de TBC en Euskadi vs otra comunidad o resto de España? sería interesante para ver si realmente es útil o no.

    Clarisa Medalarisa

    4 Nov 10 at 15:28

  17. vale, me autocorrijo: datos de la OMS de 2008, como decís por arriba, 17 casos nuevos al año/100000, casi 8000 en total
    y perdón, que me he ido sin despedirme! un saludo!

    Clarisa Medalarisa

    4 Nov 10 at 15:31

  18. Pego un enlace a un PDF de Osakidetza con datos del año 2009 con datos epidemiológicos de las tres provincias (por separado) del pais vasco:

    http://www.osanet.euskadi.net/r85-publ01/es/contenidos/informacion/publicaciones_epidem/es_4383/publicaciones_epidem_c.html

    En el de Bizkaia, a partir de la página 47 indica una tasa de 17,5 por 100.000 habitantes, y a continuacion hace un desglose por sexos, edades y procedencia de los enfermos:

    http://www.osanet.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_epidem/es_4383/adjuntos/Bizkaia2009_cas.pdf

    En Gipuzkoa, en la página 8 indica 20,4 casos por 100.000 habitantes, y el desglose:

    http://www.osanet.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_epidem/es_4383/adjuntos/Bizkaia2009_cas.pdf

    Y en Araba 16,68 por 100.000 habitantes:

    http://www.osanet.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_epidem/es_4383/adjuntos/Memoria_Epi_2008.pdf

    Siento mucho que los enlaces sean tan largos.

    Salper

    4 Nov 10 at 19:01

  19. La vacuna es vontra la viruela, no contra la tuberculosis.

    red

    4 Nov 10 at 20:36

  20. @Andres:
    Supongo que en tu historia clínica, en algún lugar de un maremágnum de papeles y legajos, habrá un papelito donde lo ponga. Pero tampoco me extrañaría lo contrario.
    Y ya has visto lo del falso positivo 🙂

    @Salper:
    Muchas gracias por el comentario histórico-administrativo. Yo sólo he conocido la época en la que basta con enseñar el padrón para obtener la tarjeta sanitaria: obviamente, no siempre se ha atado a los perros con longaniza… 🙁
    Y no te disculpes por los enlaces: ¡faltaría más! Aportaciones así siempre son bienvenidas 🙂

    @Clarisa Medalarisa:
    ¡Ojalá! Si es así, ¡quiero comisión! 😛
    En cuanto a los datos que buscas, mira los enlaces de la entrada y los que puse en la respuesta anterior a QueenLaTefah 😉 Ahí tienes la comparación de prevalencia de Tbc en las distintas comunidades, así como un estudio sobre la relación con la inmigración.
    Y frikidato: para cuando te toque otra vez, los datos de las EDO los tienes en la web del ISCIII. De todas formas, en la web del INE también los tienes: Sociedad -> Salud -> EDO (Tablas INE base) -> Principales resultados anuales. ¡Y a jugar! 🙂

    @red:
    No. Échale un vistazo a los enlaces, o la respuesta que di a saname.

    EC-JPR

    5 Nov 10 at 00:17

  21. […] ¿Sabías por qué… tenemos una cicatriz en la piel del hombro? perarduaadastra.eu/2010/11/%C2%BFsabias-por-que-tenemos-u…  por jalo hace 9 segundos […]

  22. Hay que ser pavo para nunca haberla visto

    sergio

    5 Nov 10 at 19:38

  23. Pues yo la tengo en la pierna. Curioso, nunca he sabido por qué, ya que todo el mundo que conozco la tiene en el brazo.

    fdg

    6 Nov 10 at 17:39

  24. yo solo se la he visto a mi madre y gente asi rondando la cincuentena… y no se por que habia asumido que era la viruela, aunque sin buscar nada sobre ello… vaya. A mi no me tocó ya 😛

    Tam

    6 Nov 10 at 19:05

  25. Yo tengo más de 30 (34 para más señas) y no tengo esa marca. Mi hermana con 44 sí la tiene.

    Parece ser que está bastante extendida la idea de que era la vacuna de la viruela. Yo también lo que había oído.

    Pedro

    7 Nov 10 at 00:14

  26. @jalo:
    Gracias por el meneo 🙂

    @sergio:
    Interesante comentario.

    @fdg:
    También: la pierna es otro sitio donde se podía administrar.

    @Tam:
    Pues es posible que tengas razón: he estado viendo fotografías, y la herida tiene un aspecto similar. Así que, en el caso de tu madre y su generación, posiblemente sea la vacuna de la viruela.

    @Pedro:
    Y es posible que lo sea. Las lesiones tienen un aspecto similar y se administraban en distinta región, así que puede haber sido una u otra. O es posible que tenga dos cicatrices, como mi madre.

    EC-JPR

    7 Nov 10 at 00:28

  27. Mi señora madre que es una mujer muy sabia (y trabaja como auxiliar en Osakidetza) me comenta:
    – «Sí, nena, la marca esa que tienes en la espalda es la vacuna de la tuberculosis» (está a la altura del hombro, pero detrás, por la parte de la espalda).
    – Mi madre, que es «algo» mayor que yo XD tiene sastamente la misma marca.
    – Mi señor padre (le saca 6 años a mi madre), mi abuela, mi abuelo, y sucesivos ascendientes familiares, tienen un ronchón de tres pares de narices en el brazo, cerquita del hombro.
    – El Hospital de Santa Marina, en Artxanda (un monte de los alrededores de Bilbao) aún conserva la especialización en tratar a enfermos de TBC.
    ¡Vivan las madres y su sabiduría! 😉

    QueenLaTefah

    7 Nov 10 at 01:11

  28. Nota: el «ronchón» propio del brazo de gente mayor de 50 años, al menos en el País Vasco, se corresponde con la dosis única de la vacuna de la TBC 🙂

    QueenLaTefah

    7 Nov 10 at 01:14

  29. Solo para matizar una curiosidad. Yo (tengo 56) tengo las dos marcas:
    Una cicatriz bastante ancha en el muslo Izdo, que sé con seguridad que es la vacuna de la viruela (porque me lo han contado).
    Una marca en el hombro izquierdo, la vacuna de la TBC, que me la pusieron en el colegio, cosa que recuerdo perfectamente

    Salper

    9 Nov 10 at 02:26

  30. Nada 🙂

    Aunque parece haber provocado más una guerra entre pro-empresas farmacéuticas y anti-empresas farmacéuticas que nada, y algún comentario negativo por resabidillos que consideran que, por saberlo ellos, es algo que te enseñan en la EGB.

    Es lo que hay 🙂

    jalo

    9 Nov 10 at 10:16

  31. doc, has visto que la AHA ha cambiado el ABC de RCP?

    Clarisa Medalarisa

    10 Nov 10 at 10:01

  32. @QueenLaTefah:
    Entonces ya está claro. ¡Muchas gracias por esa info desde primera línea! 😀

    @Salper:
    Jodó, menuda memoria. Yo sólo recuerdo que nos daban una vacuna rosita untada en un azucarillo… :confused: Lo que no sabía es que la vacuna de la viruela también se pudiese poner en el muslo, como la BCG.

    @jalo:
    Pero, ¿y lo divertido que es ver cómo se dan de hostias? Cuando saltan flames así, estoy tentado de coger unas galletas y ver el combate 😛

    @Clarisa Medalarisa:
    ¿Tienes twitter? Fíchame 😉 No sabía lo de la AHA, pero sí que me había enterado que el ERC había sacado unas guías actualizando las de 2005: ¿qué novedades tiene la de la AHA? Lo pregunto como frikicuriosidad (para mayo o así 😛 ), porque no me parece examinable.

    EC-JPR

    10 Nov 10 at 11:05

  33. Curioso, porque yo nací en Cataluña en 1971 y no tengo marca alguna… Tengo que preguntarle a mi madre.

    Camarada Bakunin

    10 Nov 10 at 11:14

  34. La del azucarillo es la de la polio. Otra vacuna que a mi no me dieron.

    La vacuna de la viruela se ponia en la cara externa del muslo o en la cara externa del brazo (no en el hombro). En algun caso se puso en el pié, por la cosa de minimizar el impacto estético.

    La de la TBC solo la he visto poner en el hombro, arriba del todo y un poquito hacia atras. Que yo no lo haya visto solo quiere decir que yo no lo he visto, no que no se ponga en otro sitios. 🙂

    Salper

    10 Nov 10 at 13:20

  35. @Camarada Bakunin:
    Pues ni idea 😳 A ver qué averiguas…

    @Salper:
    Eso me temía, pero pensaba que la Sabin oral se empleaba sólo en países en vías de desarrollo y nosotros usábamos la Salk (intramuscular). Con cosas así es cuando uno se da cuenta de lo viejo que es 😛
    En cuanto a las otras vacunas, muchas gracias por la información «desde las trincheras» 🙂

    EC-JPR

    11 Nov 10 at 15:55

  36. Casualidades de la vida, lo impensable ocurrió y al final apareció mi cartilla de vacunación en un maremagnum de papeles mientras buscaba otra cosa.

    Y sí, tengo la BCG y me la pusieron en el año 84. Debe ser que mi pediatra era de la vieja escuela…

    Gracias por la pista

    Andres

    14 Dic 10 at 22:10

  37. @Andres:
    jejeje De nada 🙂 ¿Ves? Eso es lo bonito de la Medicina clínica (la «clásica»): con pichorradas así es como te puedes marcar un diagnóstico à la House, cuestión de ser observador (y saber lo que estás viendo). Y, ahora que has descubierto dónde tienes la cartilla, ¡guárdala a buen recaudo!

    EC-JPR

    17 Dic 10 at 01:19

  38. Buenas.Tengo 29 años y tambien tengo una cicariz en el brazo izquierdo,puff ya me he acostumbrado pero la verdad esque cuando estoy en la playa hay gente que que se queda mirando porque hay otros que no la tienen.Tiene un diametro de unos 11mm y creo recordar que me la pusieron de la tuberculosis cunado era crio.Siempre me he preguntado porque si deja una marca tan «fea» la podian poner en otra parte del cuerpo pero una vez me dijeron que tenia que estar a la vista para saber que has recivido la vacuna.Hace feo en el brazo pero creo que si es bueno para nuestra salud pues vendita sea.
    Si alguien quiere hablar conmigo de este tema este es mi correo. jordivergesisoler@hotmail.com

    JORDI

    27 Dic 12 at 11:12

  39. Hola queridos lectores yo no tengo la marca puede ser que no me la allan dado la bcg???

    Darío

    5 Nov 13 at 21:57

  40. Hola, la marca es por la vacuna de la viruela y la de la tuberculosis que explicas es una prueba que se hace para saber si se ha estado expuesto a la enfermedad alguna vez.
    Muy mal contrastado
    Fuente: Estudiante de Medicina en prácticas

    Te equivocas

    9 Jun 14 at 23:10

  41. Yo no se si la marca es por haber estado expuesta a la enfermedad,solo se que es horrible y antiestética,y la llevo con resignación…es muy fea

    jorge

    19 Nov 14 at 23:58

  42. pues ahora vengo yo a reflotar esto en plan bestia… pero que conste que sin ánimo guerrero (XD).

    Soy del 79 y tengo la famosa marca en el brazo izquierdo… le he preguntado a mi madre (que también la tiene, al igual que mi padre y mi hermana… conspiración…conspiración XD) pero, ni se acuerda, ni conserva mi cartilla, porque es de los que no creen en las vacunaciones masivas*.

    El tema es que hoy he tenido el día tonto (debería estar estudiando) y he querido investigar el tema de mi misteriosa marca.

    He leído que en la BCG de la tuberculosis se hacía en el hombro derecho mientras que la de viruela era en el izquierdo… Pero… yo ya no sé ni mi nombre (mentira… pero intento olvidarme… sin demasiado éxito). Bueno, no me enrollo más.

    Mi pregunta es la siguiente: la marca que tengo en mi hombro izquierdo es de la tuberculosis… o de la viruela? Alguien lo sabe?

    A ver si por fin me quito la duda de encima.

    Un saludo, amigos internautas.

    *(Mi madre, no yo. No la armemos, que yo me he vacunado de todo lo que he podido en cuanto fui mayor de edad y tuve oportunidad gracias a mi gusto por viajar.) .

    Nía

    19 Ago 15 at 17:04

  43. Increíble, pero ahora con la pandemia del coronavirus hay una hipótesis de que la bcg hace el sistema inmune más fuerte, y por eso nos da coronavirus más leve. Creer o reventar, los países sin bcg explotan de casos y muertos, mientras que los tercermundistas, nada. Ojalá se investigue más esto. Por lo pronto yo amo mi cicatriz.

    Liliana

    15 Abr 20 at 15:28

  44. Hipótesis altamente improbable. España es actualmente el país con más muertos por millón de habitantes, y la vacuna de la BCG se ha usado ampliamente durante varias décadas.
    La vacunación fue sistemática en los 60 y 70, y se consiguieron coberturas vacunales del ~80% en los nacidos en los 40-50 gracias a un plan nacional de erradicación de tuberculosis. Sin embargo, este último grupo de edad tiene una mortalidad del 2-5% y supone el >25% contagios.

    EC-JPR

    15 Abr 20 at 17:36

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.