Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Naturalmente tratado, naturalmente paralítico

69 comentarios

Sabréis que ayer fue el día europeo del agua y las bolitas de azúcar (alias “homeopatía”). Y yo, lamentablemente, no pude escribir nada al respecto (estos días ando con la hora pegada al culo). Sin embargo, hoy he visto algo que me ha hecho cambiar tiempo de sueño por golpes de tecla: dentro de la serie «Las creencias en lo paranormal no hacen daño a nadie – ¡Los cojones!», os voy a contar una historia. La de un hombre amigo de las medicinas alternativas, yerbitas y pócimas similares. Sabéis que no niego que muchos fármacos actuales (antiinflamatorios, anticoagulantes…) son copias depuradas de recursos naturales, pero siempre digo que en los temas serios no hay que andarse con bromas.

Nuestro hombre era asiduo de un naturópata. Amante de lo orgánico y ovolactovegetal, recelaba de todo lo que viniese en cajita y se vendiese en farmacia, así que cuando le diagnosticaron esa espléndida hipertensión arterial (cifras de 180/150), pensó que era buena idea tratárselo “naturalmente”. Claro: él ignoraba que la hipertensión tiene sus riesgos, tan “naturales” como el tratamiento que estaba tomando. Por ejemplo, la hemorragia cerebral. Así que ahora tiene en su cerebro un hematoma del tamaño de su puño. Que, naturalmente, le ha dejado paralizado el lado izquierdo de su cuerpo: la pierna es un colgajo de músculo y hueso, su brazo agarrotado no se separa de su pecho, y por su boca sale algo que pretenden ser palabras.

O sea que al próximo que venga diciendo que los médicos somos unos matasanos pero la medicina alternativa mola cantidubi y es inocua, le meto dos hostias. De efecto secundario.

EDIT: Para aquellos comentaristas que dudan de la veracidad de la historia, comentarles que el Código Penal me impide poner por aquí una foto del paciente saludándoles, o el teléfono de su casa para que llamen a la mujer a decirle que se mejore. Lamento no poder ofrecer nada mejor, pero aunque pusiese el número de historia, entiendo que la credibilidad seguiría siendo cuestionable.

Perpetrado por EC-JPR

marzo 24th, 2010 a las 2:17 am

Categoría: Medicina, Opinión

Etiquetado como ,

69 comentarios en 'Naturalmente tratado, naturalmente paralítico'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Naturalmente tratado, naturalmente paralítico'.

  1. Y el otro lado de la medicina oficial:
    Pfizer Inc. violated U.S. racketeering law in the marketing of its epilepsy drug Neurontin and must pay $142.1 million in damages, a jury decided. Kaiser Foundation Health Plan Inc. and Kaiser Foundation Hospitals claimed in a monthlong trial in federal court in Boston that Pfizer illegally promoted Neurontin for unapproved uses. The insurer said it was misled into believing migraines and bipolar disorder were among the conditions that could be treated effectively with Neurontin, approved in 1993 by the U.S. Food and Drug Administration for epilepsy.
    Sorryninglish

    ALyCie

    26 Mar 10 at 18:00

  2. A mi es que estas cosas me ponen de una mala hostia increíble. La gente de verdad piensa que hay cosas que se curan mejor sin medicina, que los atb son la muerte por que son veneno y que las medicaciones oncologicas son ineficaces frente a otros tratamientos naturales.
    Seamos lógicos, muchas veces tratamos con lo que tenemos, los atb son una “bomba” pero curan cuando son necesarios y no te los vas a tomar toda la vida y en los tratamientos del cáncer la quimio es un “veneno” pero es que a día de hoy no tenemos nada mejor y dudo muchísimo que cualquier cosa “natural” funcione mejor que algo filtrado y purificado en laboratorio para mejorar su efectividad.
    A ver si con hierbas de san pitopato vamos a ver si podemos curar una pulpitis, con lo que duele, en un espacio inextensible como un diente que lo que hace la infección es drenar, en los mejores casos al exterior y en los peores hacia espacios que ofrecen mejor resistencia.
    Por no hablar de las “limpiezas de aura” o con maquinas que te escanean el cuerpo y te “eliminan tumores”!!! Todo esto lo digo desde el conocimiento de causa, que a mi me querian invitar a que una mujer me hiciera una limpieza de noseque y quien me invito me dijo que en la pantalla de su aparato salia la frase “eliminando tumor” y por ello era verdad, pero OMG! yo tb se hacer un programa q diga eso en el pc.. y por decir eso luego soy una “aseptica” (si hijos si, no escéptica, aseptica que me ducho bastante al parecer xDDD)
    A mi esto me enciende mucho xDDDD

    Verobe

    26 Mar 10 at 23:46

  3. @Marta:
    Jodó, qué dominio… :) Desde luego, está claro que la gente subestima el poder de las yerbitas: como digo en la entrada, no por ser naturales tienen menos efectos secundarios.

    @Cecil:
    Exacto. Cada cosa tiene su sitio, y hay que saber reconocer cuándo hace falta recurrir a la “agresiva” medicina científica.

    @hipertenso:
    Hombre, soy consciente de que no todos los centros sanitarios son iguales, pero en los que conozco te aseguro que las urgencias hipertensivas pasan al box sin demora: cuando el enfermero de triage ve que estás en 220/130 se asusta un poquito. Pero es cierto, no voy a negar que hay sitios donde no se hacen las cosas tan bien.
    No obstante, una puntualización: la hipertensión arterial (crónica) no da síntomas. Hay gente que vive “perfectamente” con una sistólica de 190… hasta que les da el infarto.

    @Jesús:
    Si es el médico el que te recomienda la homeopatía motu proprio… personalmente le preguntaría por qué lo hace, y dudaría de su buen criterio u honestidad profesional. Otra cosa es si tú se lo propones y él responde lo de “hombre, mal no te va a hacer”: hay pacientes en los que, por su propia sugestión, “funciona” (efecto placebo, útil para cefaleas, ansiedad o problemas similares).

    @pedro:
    Ve a la parte inicial de este comentario: en la entrada no quería decir lo que temo que has entendido.

    @El tipo sin ilusiones:
    Estoooo… El Risperdal bien, ¿no?

    @9:
    Lo “natural” difícilmente podrá ser más eficaz que lo “artificial” bien indicado, pues esto no es sino una forma purificada y estandarizada del primero. Ahora bien, si entramos en factores subjetivos como la atención o el trato dedicados… me callo.

    @Sergio:
    Coño, pues tienes razón: yo pensaba que sólo tenía iones, nada de glucosa… Pero bueno, aún así, con esa cantidad no creo que se pueda echar mucha barriga :P

    @Neor:
    No, si la medicina la caga, eso es obvio. Pero, como he repetido treinta veces, la cuestión es que la medicina científica lo admite, no como lo “natural”, que es inocuo y saludable. Pero parece que algunos comentaristas sólo están preocupados por soltar su cagada e irse, sin leer el resto de los comentarios.

    @sayui:
    No, que se sepa la aspirina no cura el cáncer de pulmón… pero sí previene el de colon, por ejemplo (ahora bien, mataría a más gente por hemorragias que las que salvaría en cánceres evitados).
    Asimismo, en cuanto a que los pacientes avisen de lo que toman, una de las primeras cosas que me enseñaron en la carrera es: “Cuando veas algún síntoma extraño, pregunta dos cosas: qué medicación está tomando, y si toma algún remedio de herbolario”. Los dos pueden darte efectos secundarios bastante cabrones.
    Respecto a la autoinducción de enfermedades, sí que existe, como por ejemplo los trastornos conversivos, en los que el paciente ni siquiera es consciente de que se lo está “autoinduciendo”. Como el otro día una enferma, que tenía la pierna “débil”, tan débil, que no podía moverla. La sorpresa era que si intentabas levantársela, ¡empujaba hacia abajo!
    Lo de preguntar a los familiares… como decía antes, no en todos los sitios se hacen las cosas bien. Lo normal es preguntar siempre a los acompañantes, porque pueden dar información muy valiosa: esta semana se desmayó la familiar de un paciente. Cuando se recuperó tenía unos síntomas un poco extraños… que fueron explicados por una simple frase del marido.
    Y, en cuanto a los enfermeros, ¡oye, qué nos dejas para los médicos! :P Depende de servicios: hay algunos en los que el personal se toca los cojones a dos manos, y hay otros en los que no tienen ni tiempo para mear (comprobados ambos).
    ¡Muchas gracias por tu comentario, y bienvenido al blog!

    @crialpi:
    Si no me equivoco, la ley todavía no está aprobada, pero eso es lo que se pretende con ella, en principio para evitar desgracias como la del paciente que he contado. Pero no obstante, que un médico prescriba homeopatía es una gilipollez y, sensu stricto, va contra la deontología médica. Una comisión del parlamento británico ya ha hecho un extenso informe explicando con numerosas razones el por qué.

    @JK:
    Correcto: como ya he dicho, hay que ser consciente de los efectos, y los efectos adversos, de todo tipo de tratamientos. El conocimiento nos evita cagadas.

    @FatDaemon:
    ¡Exacto! Además, habiendo bajado peso, también has evitado comprar boletos para la tómbola de la diabetes, los problemas cardiovasculares, y una larga lista. Pero si a pesar de adelgazar no hubieses conseguido controlar la tensión, lo sensato habría sido tomar pastillas. En los protocolos de tratamiento, lo primero son las medidas higienicodietéticas (que poquísimos pacientes cumplen), y lo segundo son los fármacos.
    Eso sí: lo de que se ha muerto más gente por comer demasiado que por no comer, no lo digas en África… :P

    @German:
    Un error diagnóstico lo puede cometer cualquiera. Especialmente aquel que no tiene formación ni medios, como un naturópata. Así que no estoy de acuerdo con la afirmación y el enlace que pones. La historia de siempre: todo el mundo dice que no hay que practicar medicina defensiva, y luego te sueltan infamias como la de ese artículo:

    alarmados por la elevada fiebre que presentaba la menor. Allí, “tras examinarla y explorarla con fonendoscopio, y sin realizarle ningún otro tipo de prueba diagnóstica (tales como radiografía, ecografía, TAC, RMN, o incluso un análisis de sangre y orina)” le diagnostican gripe A, le aplicaron el protocolo correspondiente a esta enfermedad y le dieron de alta.

    Me pongo en situación: niña pequeña con fiebre como único síntoma. Consciente. La auscultas y está limpia. Miras la garganta y no hay nada. No ves signos de infección cutaneomucosa, ni tiene diarrea ni vómitos. Se mueven todas las articulaciones. No encuentras nada. ¿Qué haces, le pides un escáner para una simple fiebre?? ¿Por qué no una biopsia de arterias, a ver si va a tener una vasculitis? ¡O una gammagrafía, que puede ser un cáncer! ¿Y sabes qué es lo más gracioso? Que, aunque le hubiesen hecho todas las pruebas que dice el que ha escrito eso, no habrían podido diagnosticarlo: ¡¡pura medicina defensiva!! ¡Tocar los cojones al paciente para cubrirte las espaldas!
    Y es que nos estamos malacostumbrando a que los médicos sean capaces de diagnosticar y curar todo pero, a veces, shit happens. Como decía aquel,

    La medicina es conocimiento, criterio, experiencia… y suerte.

    (The moral of the story, New England Journal of Medicine)

    EC-JPR

    27 Mar 10 at 02:28

  4. Insisto, un honorífico no necesita de los requisitos del premio gordo, palmarla y no tener hijos, pero sí tener una gran imaginación en el intento.

    http://www.darwinawards.com/stupid/stupid2010.html

    Por cierto a los defensores de “lo natural” ¿una infusióncita de Digitalis Purpurea”?

    http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/plantas-venenosas.html?x1=20070418klpcnaecl_107.Kes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea

    Doctor Mapache

    28 Mar 10 at 15:27

  5. @OtrosRollos:
    Un médico… que practica la acupuntura y la homeopatía. Eso me dice mucho sobre su calidad profesional. Si las cosas fuesen como deben, sería denunciable ante la comisión de Deontología de su Colegio de Médicos por prácticas poco éticas, en virtud del artº 44 del RD 1018/1980 (Estatutos Generales de la OMC) y del Capítulo V del CEDM. Si las cosas fuesen como deben. No si los Colegios están más preocupados por mantener a las ovejas en el redil y cobrar las cuotas.

    @Emtochka:
    ¿Farola que te comes? ¿Gabardina que te roban? :roll: :P

    @Jesús:
    Como ya he dicho muchas veces, no niego que la medicina ortodoxa tenga sus meteduras de patas. Pero se advierten antes: nadie publicita los antiarrítmicos como “libres de efectos secundarios”, ni los broncodilatadores como “inocuos”.
    Eso sí: lo de que la Medicina es la primera causa de muerte, supongo que lo habrás dicho como recurso estilístico. Porque según el INE las principales causas de muerte y APVP son las del sistema cardiocirculatorio, tumores, respiratorias y digestivas. Y ya, en el capítulo de “causas externas”, cuando quites suicidios, accidentes de tráfico y accidentes laborales, entre las que te queden habrá alguna por yatrogenia. Se estima que en los EE.UU. la acción médica es responsable de en torno al 3% de la mortalidad global, pero también que la atención médica en un país desarrollado alarga la esperanza de vida entre cinco y dieciocho años. En otras palabras: si tengo una apendicitis prefiero que me operen, aunque puede que me quede en la mesa.

    @ALyCie:
    Eso ni siquiera es una crítica a la Medicina científica: lo es a las prácticas ilegales de una empresa. Por cierto, ya hablamos en esta casa de la legislación en el uso de medicamentos para indicaciones no aprobadas.

    @Verobe:
    Nada que añadir :) Eso sí, cuando has dicho lo de la pulpitis, me ha empezado a doler una muela :oops: No me ha pasado nunca, pero jamás se me había ocurrido lo que explicas: inflamación en espacio indistensible, tiene que ser como para tirarse por la ventana.

    @Doctor Mapache:
    Nada: este ni siquiera era imaginativo. Y hablando en serio: pobre hombre, bastante tiene con lo que se le avecina ahora, como para encima hacer chanza de él :oops: Por cierto, de esa planta hay unas cuantas en las montañas por aquí: si no me falla la memoria, subiendo desde Beruete hacia el parque eólico, hay un tramo que el camino va flanqueado de campanitas rosas. Buen sitio para pasearse si tienes algún mal amigo…

    EC-JPR

    29 Mar 10 at 00:07

  6. Leyendo mi comentario me he dado cuenta que he puesto “mejor resistencia” donde quería decir “menor resistencia”
    El problema básico del dolor dental es que hay un tejido blando rico en vasos rodeado de un tejido completamente duro y “macizo” como es la dentina y el esmalte. La dentina es menos compacta que el esmalte pero aun así no distiende y el esmalte es el tejido mas duro del organismo, por encima del hueso compacto.
    De ahí que cuando la infección esta en plena fiesta la respuesta inflamatoria esta limitada por los pequeños agujeritos (ápice radicular) por donde entra el aporte sanguíneo a la pulpa por tanto la respuesta no es tan buena y ahi tienes la fiesta xD otro apunte mas para el post aquel de errores de diseño del cuerpo humano, los dientes, un gran espacio con una diminuta entrada.
    De homeopatía y otras “medicinas naturistas” podría hablar días, por que me ponen bastante enferma, sobretodo la regla de siempre “santo de mas lejos hace mas milagros” o lo que es lo mismo Lic. en Medicina de la complutense = el ogro malo. Doctor naturista por la universidad de Ching-gao de china oriental (sede en pueblo que quieras de España)= santo salvador divino.
    Y viendo que me ha quedado un buen tocho ya no me extiendo mas ;)

    Saludos!

    Verobe

    30 Mar 10 at 01:37

  7. Oh amo, sabía que no me defraudaría, daré ese paseo tan recomendado ;-)

    Doctor Mapache

    30 Mar 10 at 19:19

  8. @Verobe:
    jejejeje Universidad de Chingao :D Perdón, sé que es simple, pero me hizo gracia :oops:
    Y luego, una elucubración… ¿podría ser que la inflamación comprometiese más aún la irrigación? Quiero decir: si el aporte sanguíneo ya es escaso, si aumentamos la presión dentro del diente y comprimimos los vasos, aún será menor y se dificultará más la respuesta, ¿no? :oops:

    @Doctor Mapache:
    Miedito me das…

    EC-JPR

    2 Abr 10 at 13:22

  9. @EC-JPR sin duda la mejor Universidad que hay, a caso lo dudabas? xDDDD
    En fin hoy me ha ocurrido un caso, de un familiar cercano con Hepatitis C que en el herbolario le dieron diente de león para depurarse el hígado ( y por supuesto no me lo dijo) pues esta mañana se ha puesto malisimo, me lo ha contado, y me he cabreado mil (o más) por que encima hace nada que le han tenido que retirar el interferon pq las transaminasas llegaban a la luna ¬¬ me cago en las hierbas sin control, he dicho!
    Y no quiero decir que este en contra de las infusiones, para nada, pero siempre que uno este bien o medio malucho (una manzanilla cuando tienes el estomago pesado por ejemplo), no para curar una enfermedad ya establecida y grave.

    En fin, ya dejo de contar mi vida xDDD

    Verobe

    2 Abr 10 at 20:27

  10. Nada que añadir :) Bueno, sí: que lo de la “depuración hepática” es una magufada parecida a la hidroterapia de colon (me encanta la estética de la web, con esas aguas marrones :D ).

    EC-JPR

    13 Abr 10 at 10:57

  11. Ains la web de la hidroterapia es explícitamente insultante xDD

    Verobe

    15 Abr 10 at 23:20

  12. ¿Y no conoces ningún caso de hemorragia cerebral a pesar de tratamiento “oficial? yo sí.

    ja ja

    16 Abr 10 at 18:44

  13. ¿Y has visto que alguien esté negando que la medicina pueda fallar? ¿Entiendes la diferencia entre fallar y no funcionar?

    Emtochka

    16 Abr 10 at 20:32

  14. @Emtochka xDDDDD Zas en toda la boca

    Los medicamentos tienen un % en el que fallan y muchas veces es por que no se han tomado adecuadamente, seguido bien los horarios, olvidos etc… Son medicamentos ayudan a prevenir pero conoces algo en este mundo que sea infalible? Pues dime que es que yo quiero uno HOYGAN!

    Verobe

    16 Abr 10 at 23:31

  15. @Verobe:
    Yo es que no entiendo la querencia que tienen algunos a que les metan cosas por el culo :P

    @ja ja:
    Sí: es más, conozco un caso de hemorragia cerebral debida al tratamiento empíricamente probado. Pero por eso mismo el médico te avisa previamente de que puede que salgas de la sala peor que lo que entraste (o incluso, que no salgas). La Medicina nunca ha negado que tenga efectos secundarios; tanto es así que he oído muchas veces la frase “si no tiene efectos secundarios es que no funciona” (entiéndase debidamente).

    @Emtochka:
    Simple y claro :)

    EC-JPR

    16 Abr 10 at 23:40

  16. Buenas hacia tiempo que no pasaba por aqui, ayer lei los comentarios que pusisteis ultimamente.

    Tengo curiosidad por algo si es posible que me deis la informacion, ¿porque motivo se le tuvo que retirar el interferon a esa persona que tenia las transaminasas altas?

    Busque en libros y por internet pero no consegui encontrar gran cosa para entenderlo.

    (Se me ocurre que tal vez sea porque podria indicar fallo hepatico o renal, y tal ves se le retirara por eso (creo que no se le puede suministrar interferon a alguien con ese tipo de problemas))

    Agradeceria la respuesta ya que opino que no esta de mas informarse por todos los aspectos.

    Pd: gracias por la bienvenida y por la informacion de las aspirinas, la verdad nunca hubiera pensado que previnieran el cancer de algo (aunque esta claro que tiene sus sangrantes inconvenientes)

    sayui

    24 Abr 10 at 18:43

  17. Can you add a Blackberry template? This web page is tricky to read otherwise for those of us browsing with cell phones. Otherwise, in the event you can place a RSS link up, that would be good also.

    purchase_via_gra

    9 Abr 14 at 08:59

  18. oigan

    me ha sorprendido leer que la hidroterapia de colon tiene catalogación de MAGUFADA

    WTF?!

    Si yo he visto clínicas “serias” con médicos reales que prestan un servicio sanitario que venden eso como una solución.

    Cómo puede ser?

    Gracias!

    rubén

    21 Abr 14 at 20:44

  19. Alguien se empeña en crear una dicotomía entre medicina “natural” y medicina “oficial”.
    Cuando la contradicción es entre medicina ” magica” y medicina científica.
    Cientos de terapias “naturales” tienen base cientifica: pues sean bienvenidas.
    Pero interesa hacer un saco con otras muchas que no la tienen y que amparándose en que son “naturales” intentan pasar pon buenas.
    Sólo hay dos medicinas: la que cura y ayuda a vivir mejor al paciente. Y la que no cura y ayuda a vivir mejor al que la vende.
    Y tanto en “lo natural” como en lo “oficial” hay de ambas.

    Tano

    22 Dic 15 at 11:23

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.