Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Naturalmente tratado, naturalmente paralítico

69 comentarios

Sabréis que ayer fue el día europeo del agua y las bolitas de azúcar (alias «homeopatía»). Y yo, lamentablemente, no pude escribir nada al respecto (estos días ando con la hora pegada al culo). Sin embargo, hoy he visto algo que me ha hecho cambiar tiempo de sueño por golpes de tecla: dentro de la serie «Las creencias en lo paranormal no hacen daño a nadie – ¡Los cojones!», os voy a contar una historia. La de un hombre amigo de las medicinas alternativas, yerbitas y pócimas similares. Sabéis que no niego que muchos fármacos actuales (antiinflamatorios, anticoagulantes…) son copias depuradas de recursos naturales, pero siempre digo que en los temas serios no hay que andarse con bromas.

Nuestro hombre era asiduo de un naturópata. Amante de lo orgánico y ovolactovegetal, recelaba de todo lo que viniese en cajita y se vendiese en farmacia, así que cuando le diagnosticaron esa espléndida hipertensión arterial (cifras de 180/150), pensó que era buena idea tratárselo «naturalmente». Claro: él ignoraba que la hipertensión tiene sus riesgos, tan «naturales» como el tratamiento que estaba tomando. Por ejemplo, la hemorragia cerebral. Así que ahora tiene en su cerebro un hematoma del tamaño de su puño. Que, naturalmente, le ha dejado paralizado el lado izquierdo de su cuerpo: la pierna es un colgajo de músculo y hueso, su brazo agarrotado no se separa de su pecho, y por su boca sale algo que pretenden ser palabras.

O sea que al próximo que venga diciendo que los médicos somos unos matasanos pero la medicina alternativa mola cantidubi y es inocua, le meto dos hostias. De efecto secundario.

EDIT: Para aquellos comentaristas que dudan de la veracidad de la historia, comentarles que el Código Penal me impide poner por aquí una foto del paciente saludándoles, o el teléfono de su casa para que llamen a la mujer a decirle que se mejore. Lamento no poder ofrecer nada mejor, pero aunque pusiese el número de historia, entiendo que la credibilidad seguiría siendo cuestionable.

Perpetrado por EC-JPR

marzo 24th, 2010 a las 2:17 am

Categoría: Medicina, Opinión

Etiquetado como ,

69 comentarios en 'Naturalmente tratado, naturalmente paralítico'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Naturalmente tratado, naturalmente paralítico'.

  1. Aún recuerdo cuando escribí el artículo «La gran mentira de lo natural» tratando específicamente el tema de que inocuo e inofensivo nada de nada y hay que ver cómo se me saltaron al cuello por decir esa obviedad.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/01/07/salud/1199725573_350965.html

    Por cierto, respecto a la homeopatía, en un congreso de Oftalmología, Ocularis nos informaba de lo siguiente:

    http://twitter.com/rubenpascual/status/9672432078

    «Iridociclitis con colitis ulcerosa, que como estaba en «tratamiento» homeopático se retrasó el tratamiento de verdad.»

    Imagínate el percal al extenderse la homeopatía y presentarlos a los pacientes como algo avalado científicamente comparables a los medicamentos convencionales, se van a dar muchos casos así.

    Shora

    24 Mar 10 at 09:02

  2. La situación es sencillamente terrible: “no hagas caso al médico que a mi también me lo dijo y no hace nada”, “eso es todo química”, “lo mejor es lo natural, lo de toda la vida”…

    Y ojalá lo de la hipertensión fuera lo único…

    Ana

    24 Mar 10 at 10:10

  3. Me encantas cuando eres tan contundente. Yo reconozco que lo probé: estuve un año yendo al homeópata (en primero de carrera) para tratar mi asma y jamás he estado peor. Así que puedo hablar con conocimiento de causa. Cuando me harté de gilipolleces, le dije a mi madre (que era la que se empeñaba en ello): Mira, mamá, que me voy a cambiar al bando de los beta-2, que esto no hay quien lo aguante. Y controlada.

    Dra Jomeini

    24 Mar 10 at 11:42

  4. Jajajaja, me ha encantado lo del efecto secundario.

    Una amiga con problema de tiroides (no sé si hipo o hipertiroidismo), y con necesidad de adelgazar por cuestiones profesionales, en vez de ir echando ostias al médico especialista correspondiente…, se va a una de estas franquicias de medicina alternativa, a que le vendan uno u ocho botes y cajas de vayaustéasaberqué.

    «Que sí, que sí, que el Aquarius engorda, que me lo han dicho en la tienda». Para más inri. Vivir para oir…

    Sibarsky

    24 Mar 10 at 11:45

  5. Como una amiga me suele decir cuando dicen lo de «lo natural é güeno»: también el veneno es natural, y de bueno para la salud tiene poco. Yo también estoy harto de «lo natural». Lo peor es eso, las consecuencias en mucha gente por pura ignorancia que se podrían haber evitado, y más a estas alturas.

    morri

    24 Mar 10 at 11:53

  6. De vergüenza, ya he visto algún que otro paciente así, y por definición no son fáciles de convencer. Una vez intentamos hacer entrar en razón a una señora mediante datos de ensayos clínicos, pero ella no sabía de qué iba eso (supongo que si lo hubiera sabido habría gastado su dinero en algo más productivo…) y no quería ni oír hablar del tema. Los usuarios de estos productos piensan de una forma alarmantemente similar a cualquier fanático religioso (usan bastante a menudo la palabra «fe»), y cualquier intento de ayuda lo ven como una ofensa. En fin…

    Ulukai

    24 Mar 10 at 15:37

  7. Ains la medicina natural… y los que se lucran a su costa. hace algún tiempo tube una «discusión» con mi madre respecto a esas naturalidades.
    Resulta que a mi abuela (un beso abuela) le dio por ir a un médico de estos que dice que mirando el fondo de ojo te lo diagnostican todo (yo no se para que llevo 6 años de carrera si con oftalmo ya valía). El caso es que a mi no me parecía bien, pero oye, era su dinero, era su decisión (el ir, luego el tratamiento ya se vería).
    Pues total que fue, y mi madre diciéndome que sí que era cierto, que en los vasos del ojo se podía ver como estaban el resto de los vasos… y cierto es, razón no le falta, los vasos del ojos son indicativos de, pero bueno. El caso es que el médico diagnosticó… y de paso me dio la razón.
    Le diagnostico absolutamente todo… excepto la patología del corazón que dos días antes le habían diagnosticado en la seguridad social. Lo que me llevó a pensar una cosa… ¿alguien está filtrando historias y lucrándose con don ojo? Ni lo llegué a saber ni supongo que lo llegaré a saber nunca, pero el caso es que hoy en día, y gracias a dios, mi abuela me hace más caso a mi que a los naturales naturistas… menos mal!

    Neor

    24 Mar 10 at 20:08

  8. La OMS ya advirtió que la ignorancia y la estupidez y no sé en qué orden, son los principales riesgos para la salud de la humanidad.
    Dicho esto, os estáis convirtiendo en una élite. Os lo advierto, yo pertenezco a otra, que se llama NoMeGustaErFurgol y veo como Parlamentos entero se vacían por un partido. Cuidado con las élites.
    Creo, que cuando empiecen las demandas civiles y penales contra los homeópatas y naturistasdelfrasco, todo esto terminará pasando, vendrán la desbandada.
    Por cierto …¡Salud!

    ALyCie

    24 Mar 10 at 20:18

  9. Lo de las «dos hostias» supongo que será por la falta de balas, ¿no? xDD

    Hace tiempo me peleaba yo con un amigo que me decía que los que estamos en contra de la homeopatía desestimamos la importancia de las sustancias naturales y que somos unos ignorantes… Yo le comentaba que sólo desestimo aquellas que, naturalmente, no funcionan. Si por lo menos fuesen gratis… Por cierto, después de gastarse la pasta en bolitas de azúcar se ha acabado pasando a los anticuerpos monoclonales, vaya cosas xD

    Bah, cada vez uso más esta coletilla: “La suma total de la inteligencia del planeta permanece constante; la población, sin embargo, continúa creciendo”.

    Un saludo.

    Mike MC

    24 Mar 10 at 20:51

  10. […] […] Naturalmente tratado, naturalmente paralítico perarduaadastra.eu/2010/03/naturalmente-tratado-naturalmente-paralitico/  por JBB hace 5 segundos […] […]

  11. Una frase que recordé hoy, espero que alguien me pueda ayudar con la cita:
    «There’s no such thing as alternative medicine: there’s just medicine that works, and medicine that doesn’t»
    (o algo así)

    @Shora:
    Gran artículo, como siempre 🙂 Desde luego, clama al cielo que haya que explicar cosas tan obvias… ¿Que la medicina normal se basa en lo natural? ¡De cajón! Pero no sólo se basa: lo purifica, lo controla y lo estandariza, para reducir al máximo posible los errores. Pero da igual: discutir con algunos es como intentar pellizcar un cristal.
    En cuanto al paciente de Ocularis, a veces lamento que la selección natural sea tan poco eficiente: ¿dónde está ese megacolon tóxico cuando más se le necesita? 👿

    @Ana:
    ¡Vaya, una cara nueva! Bienvenida a esta casa, Ana 🙂 Efectivamente, para casos así tengo una respuesta que se me escapará algún día que haya dormido mal:

    ¿Sabe qué? Que yo, en su lugar, tampoco lo haría. Si resulta que usted tiene razón, se curará igualmente, habrá evitado pasar por el tratamiento y además habrá ahorrado mucho dinero a la sanidad pública. Y si, por el contrario, resulta que está confundido, se morirá y evitaremos que ideas suicidas como la suya se extiendan: ¡no hay resultado malo!

    En el caso de este paciente (que además se mostraba poco cooperador, no hablaba con los médicos, agredió a un celador…), la neurólogo que lo llevaba le espetó un «Si conoce algún hospital naturopático donde le traten un hematoma cerebral, dígame y le firmo el traslado. Pero si no, déjenos trabajar en paz». ¡Y parecía modosita!

    @Dra Jomeini:
    No me digas eso, que me sacas los colores 😳 😛 La verdad es que últimamente me estoy volviendo un cascarrabias; hoy me entraron ganas de soltar un mecagoenlomássanto en medio del pasillo. No me parece ni medio normal que se formen corrillos de cinco y seis personas, hablando y riéndose en voz alta: ¡que aquí hay gente enferma, hostias!
    En cuanto a la homeopatía, es porque tú no tenías fe. Si no, te hubiera ido de lujo: ¡te lo digo yo, que tengo un amigo que se le curó el asma! Tsk…

    @morri:
    Sinceramente, con gente así añoro la sanidad privada: factura de UCI que les pasaba yo… ¡Así se les quitaba la tontería!

    @Sibarsky:
    Claro, y como el tiroides no toca pitos ni te puede dar la lata, ¿para qué consultar a un endocrino? ¡Naaada! Cuando empiece con temblores, o que se le duermen las manos, o que se cansa mucho, entonces igual piensa ir al médico de verdad, el que sabe lo que hace. Y sí, el Aquarius engorda: a partir del cuarto litro, dicen que se te ponen los pies como katiuskas… 😛

    @Ulukai:
    Por supuesto que es una ofensa, porque:
    a) Sus ideas son respetables.
    b) Esos estudios están trucados/sesgados.
    c) estás confundido. Yo, no.
    d) Todas las anteriores.
    En fin: como le decía a Shora, igualito que pellizcar un cristal :confused:

    @Neor:
    Es curioso… mi madre tuvo una experiencia parecida, en la que sólo entrando al consultorio le dijeron hasta en qué nivel tenía la hernia (joder, ¡más que ojo clínico, eso es un telescopio!). Lamentablemente yo no estaba allí para verlo, pero ella salió convencida de que aquel hombre tenía acceso a las historias clínicas. Y yo… no pondría la mano en el fuego 😳
    Respecto al fondo de ojo y su valor para diagnosticar otras cosas, un link que quizás te resulte interesante.

    @ALyCie:
    ¿Y si perteneces a las dos? Porque yo no soy ni del Madrid, ni del Barça, ni del equipo de mi pueblo 😳 ¿Significa eso que hay que tener doble cuidado conmigo? 😛

    @Mike MC:
    Bienvenido a este blog, Mike 🙂 Me apunto tu frase: realmente buena 😀 Efectivamente: yo tampoco desestimo lo natural (el Vincrisul™ se obtiene de una hierba de montaña). Yo sólo descarto aquello que no tiene un mecanismo que lo explique ni ha demostrado que funcione. Y joder, menudo cambio el de tu colega: de magufadas del siglo XIX, a ingeniería genética puntera 😀

    @JBB:
    ¡Gracias por el meneo! 😀

    EC-JPR

    25 Mar 10 at 03:05

  12. Hombre, los medicos no es que seais unos matasanos. Habra de todo. Pero si he visto medicos, que como tenian que hacer cambio de turno, se negaban a poner un bolo a una persona moribunda con dolores.
    Que ya tiene pelotas, «no, es que es mi hora de salir, si tiene dolores que se aguante, que en 30 minutos mi compañero se ha puesto al dia y le pincha el».
    Entiendes? Hay de todo.
    En lineas generales la actitud fue excepcional, pero despues estan esos que no sabes ni como nombrar.

    mike

    25 Mar 10 at 08:28

  13. No sé si lo que cuentas es real o ficticio, pero no me entiendas mal: aunque lo hayas inventado, sirve: las mal llamadas medicinas alternativas llevan miles de muertos a sus espaldas, bien por acción, bien por omisión. Y luego, los gilipollas de nuestros eurodiputados regalándonos con celebraciones como la de el día de la homeopatía… Y luego, los gilipollas de los homeópatas diciendo que los estudios doble ciego no se pueden aplicar a sus «remedios», tan personalizados que son. Andrés Diplotti se cachondea muy bien de esto último: http://lapulgasnob.blogspot.com/2010/03/medicion.html
    Un saludo

    Carlos Chordá

    25 Mar 10 at 08:55

  14. Yo es que los druidas los dejo para los comics de Astérix y Obélix… Donde esté un Paracetamol que se quite una raíz de dios sabe qué…

    G-LXPF

    25 Mar 10 at 11:49

  15. […] aunque no hay que olvidar que, aún así, ocurren de tanto en tanto (véase el reciente caso “Naturalmente tratado, naturalmente paralítico“). Esto implica no sólo la baja frecuencia de efectos adversos, también una escasa […]

  16. Yo es que siempre he querido ser curandera 😛 pero entiendo que hay ciertas cosas en las que se tiene que tener en cuenta esta opción (al menos se me ocurre algún caso en el que puede ser útil) pero vamos, sin pasarse, que una cosa es dar valeriana para un perro cansino cuando las hembras están en celo y otra intentar curarlo todo con aloe vera (si es que se usa hasta para aumentar la vida útil de la fruta, no sé como no lo esnifamos todavía).

    Es por dar un poco la brasa, porque el caso me sigue pareciendo una burrada. Y Carlos Chordá el caso es real.

    Bea

    25 Mar 10 at 13:06

  17. ¡Uff! ¿Será por historias? Escuchadas de primera voz:

    – Preparación al parto con homeopatía. El parto sale bien: el «tratamiento» ha funcionado, sigamos con el «tratamiento homeopático postparto».

    – Hipercolesterolemia familiar: la paciente abandona el tratamiento «tradicional» porque supuestamente no funciona. Comienza a visitar CADA semana (hagan caja, señores. Eso sí, las analíticas, al ambulatorio) a un naturópata especializado en «medicina oriental» (¿?):»¡Eh! ¡Que ha estudiado en EEUU!». Ah, entonces vale… ¬¬ Botellita muy bonita ella de cápsulas de -supuestamente- algas de nosédónde (60€), más dieta estricta baja (bajísima) en colesterol, más ejercicio diario. Resultado: la colesterolemia disminuye. Paciente satisfecho y convencido.

    – Gastroenteritis de las heavies de 3 días de evolución. La paciente visita a una curandera y al 7º día la recuperación es casi total (aparte de seguir el tratamiento médico). Familiares satisfechos y convencidos de que fue gracias a la curandera.

    – Supuesta depresión «tratada» por un «iridiólogo».

    Etcétera, etcétera… Espero que la nueva ley que limita la prescripción de la homeopatía a licenciados en Medicina puede ser usada para cargarse charlatanes (o parte de ellos…).

    Trisa

    25 Mar 10 at 13:22

  18. […] This post was mentioned on Twitter by kurioso, Mr. Dodo, hansard, Iván García Cubero, Juan Luis Chulilla and others. Juan Luis Chulilla said: Naturalmente tratado, naturalmente paralítico: Sabréis que ayer fue el día europeo del agua y las bolitas de azúca… http://bit.ly/bJekSA […]

  19. La medicina natural esta bien.Lo que no se da cuenta la gente es que antes deben hablar con el medico.No son incompatibles.Todo lo contrario.El medico si puede evitar darte medicamentos,lo hara.Si puede ponerte a dieta,lo hara antes que darte pastillas.Si puede hacer que lleves habitos mas saludables,lo hara.Si puede decirte para un catarro que te tomes leche con miel de la buena,infusiones,y cosas naturales,lo hara.Pero claro…Para algo estudio medicina,sabe los problemas que tiene tu cuerpo y que si te tomas esta planta que en teoria es muy buena,a ti te puede interactuar con algo que estas tomando,o empeorarte otro problema.
    Cuando se daran cuenta que la medicina natural tambien es peligrosa..No todo lo natural es bueno,hay setas que pueden matarte.Y hay plantas curativas que si tienes un problema,te lo aumentan.

    Nena

    25 Mar 10 at 14:54

  20. […] » noticia original […]

  21. Has pensado en mandar su caso a los premios Darwin seccion honorifica? (Aquellos que a pesar de haberlo intentado fuertemente no la han palmado pero han salido notablemente perjudicados). XD

    En fin, donde estaran aquellos buenos viejos tiempos en donde a los cgarlataned se les emplumaba y se los embreaba.

    Y Ana, tienen toda la razon en decir que todo es quimica, incluida la infusion de la abuela 😉

    Doctor Mapache

    25 Mar 10 at 15:21

  22. La «medicina» natural no vale para nada pero los médicos sois unos tuercebotas impresionantes. Segurísimo que habéis matado a mucha más gente que los naturópatas, pero seguro seguro.*
    Yo he pasado experiencias de auténtico terror con médicos terroristas por medio.
    Creo que deberían dejar de sentirse los brujos de la tribu y tener un poquito más de empatía con los pacientes y, sobre todo, ESCUCHARLOS.

    Mi experiencia: Madre con un cáncer de cólon del tamaño de un balón. Tres veces a urgencias del Ramón y Cajal y tres veces para casa. Diagnóstico: DEPRESIÓN…….. La puta madre que los parió a todos los de urgencias del Ramón y Cajal … Esos sí que tenían que ir a la hoguera.

    Javier

    25 Mar 10 at 15:30

  23. Bueno, no estoy a favor de cosas raras, pero también es verdad que la medicina tradicional muchas veces no da pie con bola y no es capaz de dar soluciones.

    Incluso a cosas simples. Yo llevo muchos años mal de la garganta (alergia más que nada, dicen) y cada vez que un matasanos me la toca me la deja peor. Me han quitado las amigdalas, los cornetes y me han querido operar del tabique. A esto último gracias a Dios me negué porque ya habían experimentado conmigo bastante y cada vez iba a peor.

    Ahora simplemente me resigno a vivir con mi faringitis crónica que no me deja hablar mucho y que me pone malo cuando lo hago y dolores grandes que me dan en la garganta antes de ponerme malo.

    He estado más de 10 años con la medicina tradicional y esto NO avanza, me han mirado varios otorrinos y encima algunos me intentan dar un tratamiento que ya he probado con otros aún insistiendoles yo que eso ya lo he probado.

    Si alguna medicina alternativa me ofreciera la posibilidad de mejorar ¿no creen que lo haría?

    No estoy defendiendo a las medicinas alternativas ni atacando a la tradicional. Solo digo que a veces la medicina no tiene solución para cosas tan aparentemente sencillas como mejorar la calidad de vida de alguien como yo que su garganta no funciona bien.

    nelly

    25 Mar 10 at 15:37

  24. Como dice tu blog, tanto gilipoyas…. y tu la primera, Imbecil.

    La anterior vez tuve la molestia de contestar, ahora ni me molesto, Payasa

    anoymous

    25 Mar 10 at 15:54

  25. Me encanta el tono, genial la entrada, y blog a RSS, que es la segunda vez que paso por aqui 😀 (despues de querer informarme sobre la «troncalidad esa» y alucinar un rato…)
    Un saludo!

    Tam

    25 Mar 10 at 16:37

  26. […] (leído en un blog) […]

  27. Y yo me sé una historia de mi amigo que fue a urgencias con una luxación de hombro y le dijeron que era tendinitis. Y todos tenemos miles de historias de lo más variopinto que no demuestran nada, porque son solo eso, una historia.
    Esto no es más que basura enardecedora de radicalismos. Me parece estar en misa, escuchando al cura contar una historia de una niña que quería ir a abortar y murió en el intento. Vaya basura de artículo, de verdad, qué vergüenza, desaceditas totalmente a la comunidad científica rebajándola al nivel de un debate de gran hermano.
    Lo de las dos ostias para culminar, queda de aplauso estrepitoso en crónicas marcianas, si señor.

    DoctorSarcasmo

    25 Mar 10 at 16:51

  28. Errores, equivocaciones, negligencia….. Y yo me pregunto, ¿ es que en la medicina tradicional , la de la poción química, no ha cometido a lo largo de su historia errores, equivocaciones, negligencias y cosas aún peores, ?

    Saludos.

    efectossecundarios

    25 Mar 10 at 16:56

  29. Si es que parece que los medicamentos no están fabricados a partir de cosas naturales… de dónde salen entonces? del espacio?
    De todas formas eso ya pasó de moda, ahora lo que farda es llevar la pulserita holográfica, sin ella no eres nadie y tendrás más posibilidades de morir (jejeje)

    Aida

    25 Mar 10 at 16:59

  30. Lo mejor de todo es cuando la gente ni siquiera va al homeópata y compra en la calle a los del santo saber popular.

    Pues resulta que en mi pueblo hay gente que es aficionada a recoger tila (o por lo menos los viejos de la época de mi abuela, los del saber antiguo popular) y a venderla en «cartuchitos». Pues bien, yo, enamorada del campo y de la naturaleza me dirijo a buscar esos tilos y por más que buscaba no los encontraba por ninguna parte hasta que un «sabio recolector-vendedor» me llevó a ellos , y cúal fue mi sorpresa cuando en vez de un tilo me enseña un espino blanco. Claro hombre!!claro que el espino blanco te deja adormilado, como que lo que hace es bajar la presión arterial. El caso es que si habitualmente lo tomas y tienes la presión arterial baja no más normal es que te dé un infarto… y encima le dices que eso no es un tilo aunque las flores se parezcan y son capaces de comerte vivo.

    así nos vá.

    Marta

    25 Mar 10 at 17:14

  31. La culpa no es de los medicamentos ni de las plantas, sinó de los que no tienen ni puta idea de lo que hace cada cosa. Ignorancia, al fin y al cabo. Creer en propiedades milagrosas.

    Cecil

    25 Mar 10 at 17:19

  32. En mi caso he tenido grandes subidas de tension a pesar de tomar medicamentos contra la hipertension. En estas situaciones si la tensión sigue aumentando se corre el riesgo de sufrir una hemorragia cerebral y quedar paralitico. Por supuesto que cuando he tenido este problema he acudido rapidamente a urgencias pero como suelen tardar horas en atenderte, en la espera se puede producir la hemorragia con la consiguiente paralisis.
    Quiero decir con esto que con la medicina oficial tambien se corren riesgos por demoras en el diagnostico o en la atención.
    Respecto al caso que comentais, me extraña que no acudiera al medico con una tension tan elevada pues se sueler tener unos sintomas bastante preocupantes cuando se llega a unas cifras tan altas.

    hipertenso

    25 Mar 10 at 17:47

  33. ¿Y que hacemos cuando es un médico habitual el que, además de tu tratamiento habitual, te añade homeopatía? Sólo es una pregunta para saber a que atenerme en el futuro.

    Jesús

    25 Mar 10 at 17:51

  34. ¿ Llevas la cuenta de cuantos muertos lleva la medicina tradicional?

    Digo porque puestos a opinar…

    Tanto gilipollas y tan pocas balas…
    NUNCA TAN DE ACUERDO…

    pedro

    25 Mar 10 at 20:22

  35. Cuanta ignorancia y pomposidad medica se expone aquí, vivir la realidad fuera de vuestras limitaciones.

    Persona sin ILUSIONES CÓSMICAS DEL DEMIURGO

    25 Mar 10 at 20:47

  36. supongo que lo natural funciona en algunas ocasiones y la medicina también y probablemente más.Por cierto esta última, en su mayoría tiene una base natural, y además no solo se trata de recetar medicamentos si no también de entender que está pasando en el cuerpo y asesorar al paciente en como evolucionará su enfermedad, y de esto algunos naturalistas no tienen ni idea, sencillamente.

    Pero conozco mi propio caso, que no voy a detallar, donde lo natural sobrepasa con creces las alternativas medicinales para tratarlo en varios aspectos: no es adictivo, tiene menores efectos secundarios, y no me impide hacer una vida normal al 100%.

    Lo mejor es no cerrarse en banda a nada, y asegurarse, cosa que no es facil, de que estás bien asesorado o informado.

    Salud!

    9

    25 Mar 10 at 20:53

  37. @Sibarsky: El Aquarius es agua con azucares simples (ni siquiera maltodextrina como el Gatorade). Vamos, que si no lo vas a quemar o usarlo para recuperar glucógeno, engordar, aunque sea poquito, engorda 😛

    Sergio

    25 Mar 10 at 20:58

  38. Pomposidad médica… hombre, yo creo que la pomposidad sería decir que está estadísticamente demostrado por estudios aleatorizados doble ciegos sin ningún tipo de conflicto de interés que dicen, con una p menor del 0.001 a dos colas que la medicina es lo único que cura y encima lo hacemos bien siempre. Eso es pomposidad.

    De todas formas tanto que se critica las muertes que se dan en la medicina… ha subido la edad a la que la gente muere en los últimos años? vaya, y eso será porque ahora han salido nuevas plantas o porque la medicina a avanzado?

    Lo natural es necesario, pero lo natural no es suficiente. Hacen falta una formación médica detrás y métodos de refinar esos productos naturales. No somos falibles, pero al menos no somos unos charlatanes que venden el elixir milagroso que tan pronto te cura un moratón como la diabetes como el dolor de cabeza…

    Si todo se solucionase de esa forma tan natural… por qué no le preguntamos a un biologo que opina de ponerse al frente de una consulta?

    La verdad es que me quema bastante la gente que dice que es todo pura química y malo para el organismo y luego exige salud y solución para su enfermedad… si se lo estamos dando! Es solo que usted no lo quiere tomar

    Neor

    25 Mar 10 at 21:05

  39. Perdón, antes quería decir que no somos INfalibles, que falibles somos, desgraciadamente.

    Neor

    25 Mar 10 at 21:06

  40. En resumen, el problema radica en la increible facilidad que tiene la gente para creer en productos milagrosos que lo curan todo.

    Es decir, si antes se decia de las algas y ahora se hace hasta pasta de dientes del aloe vera, el problema no es que no puedan tener efectos terapeuticos, sino el hecho de que al igual que las aspirinas tienen unos efectos determinados y no creo que puedan curar el cancer de pulmon (que vete a saber igual hasta lo hace) en el caso de las plantas pasa lo mismo.

    En mi opinion el gran problema radica en que la gente muchas veces va a unos u otros terapeutas y no documenta si toma ciertos medicamentos o si toma ciertas plantas o incluso que tipo de dieta esta tomando. Con la creencia de que entre ellos no intervienen, cosa que por bien o por desgracia no es asi, en muchos casos se producen efectos que no se producirian si solo se tomara una cosa.

    Es un poco como la automedicacion, un familiar que te dice si tomate estas pastillas y te hara sentir mejor, y a lo mejor da la casualidad que estes tomando algo con lo que esas pastillas puedan reaccionar.

    En mi opinion, ni es culpa de las plantas ni de los farmacos, sino de la desinformacion de los especialistas en ambos campos, ya sea por ser charlatanes o bien porque el paciente no ha informado de lo que ha pasado o de lo que toma, etc…

    En mi caso me he tomado analgesicos cuando me ha sido necesario por haber tenido una fractura, y cuando he tenido una conjuntivitis me la he tratado con una infusion de manzanilla. Ambas cosas han funcionado. En ambas ocasiones he usado terapias distintas. Y en ambas ocasiones solo he usado una a la vez.

    Sobre lo de la fe o no, solo tengo algo que decir como muchos sabran y mas detalladamente que yo, existen personas que se autoinducen enfermedades mentalmente, no recuerdo si el termino era psicosomatico, la cuestion seria que del mismo modo podria pasar al reves.

    Obviamente no me refiero a que una persona se autoinduzca a un cancer de piel sin estar expuesto a radiacion, pero si por ejemplo a elevar su temperatura corporal hasta el punto de superar los 37º, o bien casos en los que a pesar de haber caido por una montaña y acabar con distintos golpes y heridas leves, levantarse y acabar andando como si no sintieran el dolor.

    El cuerpo es un gran rompecabezas cambiante, que si bien antes podia no presentar alergia a una sustancia, con el tiempo puede producirse, al igual que resistencias.

    El gran problema no es si unas terapias u otras funcionan mejor o no funcionan, el gran problema es obtener toda la informacion que se necesita del paciente y eso es algo que en muchas ocasiones no se consigue.

    Para terminar es curioso que antes de escuchar a un familiar que pueda dar indicaciones de lo que sufre el paciente, no digo hacer lo que diga el familiar pero si al menos atenderle por lo que pueda saber sobre el paciente. Se hace esperar al familiar en una sala y se empiezan a hacer pruebas, para al acabar tener que decir justamente lo que el familiar les habria dicho en menos de 1 minuto.

    Mi caso particular fue ir a visitar a mi abuela al hospital y que mi abuelo se cayera y no se pudiera levantar, en el mismo hospital, y me mandaran corriendo a la entrada para ingresarlo sin dejarme explicar nada, una vez hecho me hicieron esperar mas de 15 minutos para acabar diciendome que lo habian puesto en una camilla y que le habia dado una bajada de azucar.

    Cosa normal ya que mi abuelo, es diabetico y no habia comido a su hora por estar en el hospital, aparte de estar casi sin dormir por la preocupacion sobre mi abuela.

    Es decir menos de un minuto y habrian entendido el porque mi abuelo se cayo.

    Curiosamente me ha pasado demasiadas veces ya que me tenga que esperar, para que me digan algo que en 1 minuto ya les habria explicado yo. Sencillamente por la razon de que al pasar mas tiempo con ellos y saber su historia medica, no tendrian que estar pensando en esos puntos y ya partirian con una posible idea de que les habia pasado.

    Para terminar, si algun enfermero/a lee esto, espero que se os trate mejor porque os tienen de arriba a abajo sin parar en los hospitales en los que he estado.

    sayui

    25 Mar 10 at 23:51

  41. Pregunta sin mala intención, solo porque estoy confusa:
    Si la homeoptoía son bolitas de azucar (totalmente de acuerdo) con la nueva ley que solo permitirá a los medicos recetar tratamientos homeopáticos (eso es lo que he leido puede que me equivoque) ¿ahora va a hacer falta ser médico para recetar bolitas de azucar? ¿alguien puede explicarme?

    crialpi

    25 Mar 10 at 23:59

  42. Respuesta común a varios comentarios:
    Yo no he dicho que la Medicina no mate ni cause dolor (iatrogenia, que lo llaman). Digo que lo natural se vende como inocuo, cuando realmente no lo es. He oído a médicos decir desde «este antibiótico puede darle diarrea» hasta «es una cirugía con mucho riesgo, y sí, la muerte es una posibilidad real». Los prospectos traen una lista interminable de efectos secundarios que aquejan a una de cada diez mil personas. Y, mientras tanto, los naturistas venden sus bálsamos de Fierabrás como «carentes» de efectos adversos. Pues bien: he ahí un ejemplo de «efecto secundario» debido, ironía del destino, a querer huir de ellos.

    @mike:
    Por supuesto: garrulos hay en todas partes, para vergüenza de todo el colectivo 😳 Pero eso no es problema del método que aplican, sino de las personas que lo hacen.

    @Carlos Chordá:
    Aunque no tengo forma de probarlo (como algunos me han reprochado, ignorando la protección de datos, revelación de secretos, etcétera), ese paciente aún sigue ingresado en el hospital, pendiente de su traslado a otro centro para su rehabilitación.

    @G-LXPF:
    Hombre, puedes tomarte la raíz, como puedes tomarte una manzanilla si te duele la tripa. Pero si te sigue doliendo… yo igual iría al médico, no vaya a ser.

    @Shora:
    ¡Gracias por el enlace! Aunque me parece que luego cambiaste de idea, ¿no? 😳

    @Bea:
    ¡Por supuesto que se debe tener en cuenta! Pero no atribuirle virtudes que no tiene, ni emplearla para negar riesgos reales. Contra eso es contra lo que me rebelo en la entrada.

    @Trisa:
    Mira, el caso de la hipercolesterolemia es un ejemplo de que en algunos casos, el «enfoque holístico» sirve. Andar media hora todos los días ahorra más infartos que tomar un comprimido de clopidogrel (¡y es mucho más barato!). Si para que un paciente ande/deje de comer/haga lo que debe hacer tiene que ir a un curandero, bienvenido sea. Lo malo es que yendo al curandero se rechace un tratamiento efectivo.
    El resto de los casos que cuentas no son más que perfectos ejemplos de las distintas falacias que ya explicó Shora o la regresión a la media…

    @Nena:
    Exactamente 🙂 Como le dije a Trisa, ciertas medidas de prevención son más eficaces que el mejor de los tratamientos: dejar de fumar te permite evitar un infarto más que cualquier otra cosa. Pero eso no significa que debas dejar de tomar el Adiro…

    @Doctor Mapache:
    Tarde: ya tiene hijos.

    @Javier:
    Ve a la parte inicial de este comentario: en la entrada no quería decir lo que temo que has entendido.
    Y te doy la razón: sentarse un rato al lado del paciente (¡cinco minutos, no pido más!) probablemente le alivie más que la pastillita de los cojones. Un habitual de este blog y amigo mío perdió a su abuelo porque un médico dijo «serán gases» donde había un intestino perforado.

    @nelly:
    Completamente cierto. Pero el paciente del que hablo rechazó un tratamiento eficaz para tomar otro no comprobado. Si estoy desahuciado, le pongo velitas a San Pancracio. Pero no por ponerle velitas dejo de cumplir el tratamiento que funciona.
    En cuanto a lo de tu garganta, tengo entendido que uno de los principales efectos secundarios de la amigdalectomía es… la faringitis crónica 😳 Parece ser que el motivo es que se pierde la protección, el «filtro» que esos órganos linfoides ejercen en esa zona.

    @anonymous:
    Tú el primero, cariño 😉 Por cierto: soy varón. Y si ahora no te molestas en contestar, no sé qué haces comentando… 🙄

    @Tam:
    Vaya, compañera, me alegro de que hayas vuelto por aquí 🙂 Bienvenida pues a esta casa, y yo también me apunto tu blog: ¡tiene muy buena pinta!

    @DoctorSarcasmo:
    Ve a la parte inicial de este comentario: en la entrada no quería decir lo que temo que has entendido.

    @efectossecundarios:
    Ve a la parte inicial de este comentario: en la entrada no quería decir lo que temo que has entendido.

    @Aida:
    Sin embargo, me da la sensación que la pulserita ha tenido una vida más bien efímera: para cuando se dio a conocer, ya eran muchas las voces sensatas que decían que era una chorrada.

    Y, si me disculpáis, mañana seguiré respondiéndoos: gracias por los comentarios, pero no quiero seguir la cuenta atrás… 😳

    EC-JPR

    26 Mar 10 at 00:37

  43. Es que el caso precisamente es el siguiente.

    Si a una persona con problemas tiroidales, va a un experto en reduccion de peso pongamos que sea nutricionista.

    Y le da ciertas algas en la dieta, porque con ellas ingerira menos comida, olvidandose de que la mayoria de algas marinas estan repletas de yodo.

    Lo mas probable es que esa persona acabara en el hospital.

    Lo mismo puede pasar si a segun que persona le das arnica para tratar una contusion sin herida no pasara nada, pero en uso interno resulta toxica.

    Y como estos ejemplos hay muchos ya sea dieteticamente, en cuanto a plantas y en cuanto a farmacos.

    Por esa razon si no se sabe el historial del paciente no es recomendable darle segun que plantas.

    Una cosa es que hay quien no piensa en ello y otra muy distinta que no sea asi.

    En este punto yo mas bien definiria como incompetencia o falta de informacion, al dietista que da algas marinas a alguien con problemas tiroidales, darle ginseng a alguien que habitualmente ya toma sustancias excitantes o bien que tome medicamentos asociados al hierro ya que los merma.

    Lo natural no equivale a inocuo como tampoco no equivale a inefectivo.

    Pero como mencione antes, el problema suele venir cuando o no se le pide informacion a la persona o esta directamente no la da pensando que es irrelevante.

    sayui

    26 Mar 10 at 01:09

  44. Si, verdaderamente los «naturópatas» mas peligrosos seguramente serán aquellos que reniegan de la medicina oficial….
    Y los médicos menos científicos, aquellos que reniegan de las propiedades curativas contenidas en muchas plantas.
    Podríamos escribir libros enteros con escandalosas neglicencias tanto de unos como de otros.

    JK

    26 Mar 10 at 01:57

  45. El punto como dices jk, es que los que reniegan fomentan a que los demas esten desinformados. Y por esa razon luego no suelen informarse en ambos lugares, ni informar a ambos especialistas de la opinion del otro.

    Hay gran cantidad de libros en que se pueden encontrar contraindicaciones en el uso de plantas, del mismo modo que en farmacos, y la comida.

    Otra cosa es que la gente o los supuestos expertos no los consulten (incluyo pacientes, dietistas, conocedores de plantas (el termino naturopata no lo usare me limitare a las plantas) y medicos) o no intenten averiguar las interacciones. Y deberian hacerlo.

    (un pequeño apunte, ¿no es igual de natural una vacuna que una planta?)

    sayui

    26 Mar 10 at 02:45

  46. Bueno, la verdad de que eso de natural, es bastante variado. En lo personal sí aparecí con hipertensión y decidí el método natural de bajar las 50 libras de sobrepeso que tenía y actualmente estoy con 110/80 y unas 170 libras, no uso medicamentos de ninguna clase.
    Pienso que uno tiene la responsabilidad de darle mantenimiento a este vehícuo que es nuestro cuerpo y no me fío de todo lo que un médico me prescribe, porque al final el jodido voy a ser yo mismo. Pienso que las enfermedades crónicas generalmente provienen de lo que comemos todos los días y que se ha muerto más gente por comer demasiado que por no comer.

    FatDaemon

    26 Mar 10 at 05:32

  47. Esto no lo harà nunca la naturopatía.
    Es una pequeña diferencia …
    http://www.meneame.net/story/denuncian-error-diagnostico-nina-amputaron-dos-piernas

    German

    26 Mar 10 at 08:52

  48. Todos los extremos son ridículos y peligrosos. Y menos mal que todos los médicos no son así. Personalmente considero que puede existir una buena convivencia entre medicina moderna y tradicional.
    Esta misma semana he tenido que recurrir a la medicina moderna a través de seguro privado por un problema puntual de salud. Una doctora en medicina correctamente colegiada, me ha recetado tres productos naturales de herbolario (tengo la receta y puedo escanearla y enviarla a quien no lo crea). Además me ha dado su tarjeta de visita en la que publicita su propia consulta de acupuntura y homeopatía.

    Como decía antes, pienso que pueden coexistir perfectamente. Es más, pienso que es la combinación perfecta.

    OtrosRollos

    26 Mar 10 at 09:23

  49. Me encantan los iluminados que creen haber revolucionado la ciencia con su novedoso descubrimiento: «las plantas tienen principios activos». Venga, va. En serio. ¿Qué ha estado haciendo la Farmacología todo este tiempo? ¿Por qué voy a querer tomarme una infusión de digital a dosis tóxicas pudiendo tomarme una pastillita de esencialmente lo mismo pero mucho más segura? El hecho de que las hierbitas no pongan efectos secundarios en la caja no significa que no los tengan. Pero ya se sabe: ojos que no ven…

    Hey, Persona sin ilusiones…, ¿qué psicodisléptico usas para vivir fuera de tus limitaciones?

    Emtochka

    26 Mar 10 at 13:06

  50. Entre el brujo y el aprendiz de brujo me quedo con el primero. Los peligros de la practica médica se multiplican exponencialmente ante la falta de estricta regulación. Si tienes una fractura abierta a quien acudes ¿al acupuntor? ¿al homeópata?; parece preferible una sala de urgencias con antinaturales rayos X. Dicho esto, menos pompa y más autocrítica. De mi núcleo familiar (seis personas) cuatro hemos sido víctimas de brutales negligencias médicas. Tres vivimos de milagro (con graves consecuencias) y a la cuarta la estamos asistiendo en sus últimos días. Y lo que parece una estadística familiar no es más que el reflejo de que la medicina es una de las primeras causas de muerte en el mundo desarrollado. Una cura de humildad, por favor.

    Jesús

    26 Mar 10 at 16:07

  51. Y el otro lado de la medicina oficial:
    Pfizer Inc. violated U.S. racketeering law in the marketing of its epilepsy drug Neurontin and must pay $142.1 million in damages, a jury decided. Kaiser Foundation Health Plan Inc. and Kaiser Foundation Hospitals claimed in a monthlong trial in federal court in Boston that Pfizer illegally promoted Neurontin for unapproved uses. The insurer said it was misled into believing migraines and bipolar disorder were among the conditions that could be treated effectively with Neurontin, approved in 1993 by the U.S. Food and Drug Administration for epilepsy.
    Sorryninglish

    ALyCie

    26 Mar 10 at 18:00

  52. A mi es que estas cosas me ponen de una mala hostia increíble. La gente de verdad piensa que hay cosas que se curan mejor sin medicina, que los atb son la muerte por que son veneno y que las medicaciones oncologicas son ineficaces frente a otros tratamientos naturales.
    Seamos lógicos, muchas veces tratamos con lo que tenemos, los atb son una «bomba» pero curan cuando son necesarios y no te los vas a tomar toda la vida y en los tratamientos del cáncer la quimio es un «veneno» pero es que a día de hoy no tenemos nada mejor y dudo muchísimo que cualquier cosa «natural» funcione mejor que algo filtrado y purificado en laboratorio para mejorar su efectividad.
    A ver si con hierbas de san pitopato vamos a ver si podemos curar una pulpitis, con lo que duele, en un espacio inextensible como un diente que lo que hace la infección es drenar, en los mejores casos al exterior y en los peores hacia espacios que ofrecen mejor resistencia.
    Por no hablar de las «limpiezas de aura» o con maquinas que te escanean el cuerpo y te «eliminan tumores»!!! Todo esto lo digo desde el conocimiento de causa, que a mi me querian invitar a que una mujer me hiciera una limpieza de noseque y quien me invito me dijo que en la pantalla de su aparato salia la frase «eliminando tumor» y por ello era verdad, pero OMG! yo tb se hacer un programa q diga eso en el pc.. y por decir eso luego soy una «aseptica» (si hijos si, no escéptica, aseptica que me ducho bastante al parecer xDDD)
    A mi esto me enciende mucho xDDDD

    Verobe

    26 Mar 10 at 23:46

  53. @Marta:
    Jodó, qué dominio… 🙂 Desde luego, está claro que la gente subestima el poder de las yerbitas: como digo en la entrada, no por ser naturales tienen menos efectos secundarios.

    @Cecil:
    Exacto. Cada cosa tiene su sitio, y hay que saber reconocer cuándo hace falta recurrir a la «agresiva» medicina científica.

    @hipertenso:
    Hombre, soy consciente de que no todos los centros sanitarios son iguales, pero en los que conozco te aseguro que las urgencias hipertensivas pasan al box sin demora: cuando el enfermero de triage ve que estás en 220/130 se asusta un poquito. Pero es cierto, no voy a negar que hay sitios donde no se hacen las cosas tan bien.
    No obstante, una puntualización: la hipertensión arterial (crónica) no da síntomas. Hay gente que vive «perfectamente» con una sistólica de 190… hasta que les da el infarto.

    @Jesús:
    Si es el médico el que te recomienda la homeopatía motu proprio… personalmente le preguntaría por qué lo hace, y dudaría de su buen criterio u honestidad profesional. Otra cosa es si tú se lo propones y él responde lo de «hombre, mal no te va a hacer»: hay pacientes en los que, por su propia sugestión, «funciona» (efecto placebo, útil para cefaleas, ansiedad o problemas similares).

    @pedro:
    Ve a la parte inicial de este comentario: en la entrada no quería decir lo que temo que has entendido.

    @El tipo sin ilusiones:
    Estoooo… El Risperdal bien, ¿no?

    @9:
    Lo «natural» difícilmente podrá ser más eficaz que lo «artificial» bien indicado, pues esto no es sino una forma purificada y estandarizada del primero. Ahora bien, si entramos en factores subjetivos como la atención o el trato dedicados… me callo.

    @Sergio:
    Coño, pues tienes razón: yo pensaba que sólo tenía iones, nada de glucosa… Pero bueno, aún así, con esa cantidad no creo que se pueda echar mucha barriga 😛

    @Neor:
    No, si la medicina la caga, eso es obvio. Pero, como he repetido treinta veces, la cuestión es que la medicina científica lo admite, no como lo «natural», que es inocuo y saludable. Pero parece que algunos comentaristas sólo están preocupados por soltar su cagada e irse, sin leer el resto de los comentarios.

    @sayui:
    No, que se sepa la aspirina no cura el cáncer de pulmón… pero sí previene el de colon, por ejemplo (ahora bien, mataría a más gente por hemorragias que las que salvaría en cánceres evitados).
    Asimismo, en cuanto a que los pacientes avisen de lo que toman, una de las primeras cosas que me enseñaron en la carrera es: «Cuando veas algún síntoma extraño, pregunta dos cosas: qué medicación está tomando, y si toma algún remedio de herbolario». Los dos pueden darte efectos secundarios bastante cabrones.
    Respecto a la autoinducción de enfermedades, sí que existe, como por ejemplo los trastornos conversivos, en los que el paciente ni siquiera es consciente de que se lo está «autoinduciendo». Como el otro día una enferma, que tenía la pierna «débil», tan débil, que no podía moverla. La sorpresa era que si intentabas levantársela, ¡empujaba hacia abajo!
    Lo de preguntar a los familiares… como decía antes, no en todos los sitios se hacen las cosas bien. Lo normal es preguntar siempre a los acompañantes, porque pueden dar información muy valiosa: esta semana se desmayó la familiar de un paciente. Cuando se recuperó tenía unos síntomas un poco extraños… que fueron explicados por una simple frase del marido.
    Y, en cuanto a los enfermeros, ¡oye, qué nos dejas para los médicos! 😛 Depende de servicios: hay algunos en los que el personal se toca los cojones a dos manos, y hay otros en los que no tienen ni tiempo para mear (comprobados ambos).
    ¡Muchas gracias por tu comentario, y bienvenido al blog!

    @crialpi:
    Si no me equivoco, la ley todavía no está aprobada, pero eso es lo que se pretende con ella, en principio para evitar desgracias como la del paciente que he contado. Pero no obstante, que un médico prescriba homeopatía es una gilipollez y, sensu stricto, va contra la deontología médica. Una comisión del parlamento británico ya ha hecho un extenso informe explicando con numerosas razones el por qué.

    @JK:
    Correcto: como ya he dicho, hay que ser consciente de los efectos, y los efectos adversos, de todo tipo de tratamientos. El conocimiento nos evita cagadas.

    @FatDaemon:
    ¡Exacto! Además, habiendo bajado peso, también has evitado comprar boletos para la tómbola de la diabetes, los problemas cardiovasculares, y una larga lista. Pero si a pesar de adelgazar no hubieses conseguido controlar la tensión, lo sensato habría sido tomar pastillas. En los protocolos de tratamiento, lo primero son las medidas higienicodietéticas (que poquísimos pacientes cumplen), y lo segundo son los fármacos.
    Eso sí: lo de que se ha muerto más gente por comer demasiado que por no comer, no lo digas en África… 😛

    @German:
    Un error diagnóstico lo puede cometer cualquiera. Especialmente aquel que no tiene formación ni medios, como un naturópata. Así que no estoy de acuerdo con la afirmación y el enlace que pones. La historia de siempre: todo el mundo dice que no hay que practicar medicina defensiva, y luego te sueltan infamias como la de ese artículo:

    alarmados por la elevada fiebre que presentaba la menor. Allí, «tras examinarla y explorarla con fonendoscopio, y sin realizarle ningún otro tipo de prueba diagnóstica (tales como radiografía, ecografía, TAC, RMN, o incluso un análisis de sangre y orina)» le diagnostican gripe A, le aplicaron el protocolo correspondiente a esta enfermedad y le dieron de alta.

    Me pongo en situación: niña pequeña con fiebre como único síntoma. Consciente. La auscultas y está limpia. Miras la garganta y no hay nada. No ves signos de infección cutaneomucosa, ni tiene diarrea ni vómitos. Se mueven todas las articulaciones. No encuentras nada. ¿Qué haces, le pides un escáner para una simple fiebre?? ¿Por qué no una biopsia de arterias, a ver si va a tener una vasculitis? ¡O una gammagrafía, que puede ser un cáncer! ¿Y sabes qué es lo más gracioso? Que, aunque le hubiesen hecho todas las pruebas que dice el que ha escrito eso, no habrían podido diagnosticarlo: ¡¡pura medicina defensiva!! ¡Tocar los cojones al paciente para cubrirte las espaldas!
    Y es que nos estamos malacostumbrando a que los médicos sean capaces de diagnosticar y curar todo pero, a veces, shit happens. Como decía aquel,

    La medicina es conocimiento, criterio, experiencia… y suerte.

    (The moral of the story, New England Journal of Medicine)

    EC-JPR

    27 Mar 10 at 02:28

  54. Insisto, un honorífico no necesita de los requisitos del premio gordo, palmarla y no tener hijos, pero sí tener una gran imaginación en el intento.

    http://www.darwinawards.com/stupid/stupid2010.html

    Por cierto a los defensores de «lo natural» ¿una infusióncita de Digitalis Purpurea»?

    http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/plantas-venenosas.html?x1=20070418klpcnaecl_107.Kes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea

    Doctor Mapache

    28 Mar 10 at 15:27

  55. @OtrosRollos:
    Un médico… que practica la acupuntura y la homeopatía. Eso me dice mucho sobre su calidad profesional. Si las cosas fuesen como deben, sería denunciable ante la comisión de Deontología de su Colegio de Médicos por prácticas poco éticas, en virtud del artº 44 del RD 1018/1980 (Estatutos Generales de la OMC) y del Capítulo V del CEDM. Si las cosas fuesen como deben. No si los Colegios están más preocupados por mantener a las ovejas en el redil y cobrar las cuotas.

    @Emtochka:
    ¿Farola que te comes? ¿Gabardina que te roban? 🙄 😛

    @Jesús:
    Como ya he dicho muchas veces, no niego que la medicina ortodoxa tenga sus meteduras de patas. Pero se advierten antes: nadie publicita los antiarrítmicos como «libres de efectos secundarios», ni los broncodilatadores como «inocuos».
    Eso sí: lo de que la Medicina es la primera causa de muerte, supongo que lo habrás dicho como recurso estilístico. Porque según el INE las principales causas de muerte y APVP son las del sistema cardiocirculatorio, tumores, respiratorias y digestivas. Y ya, en el capítulo de «causas externas», cuando quites suicidios, accidentes de tráfico y accidentes laborales, entre las que te queden habrá alguna por yatrogenia. Se estima que en los EE.UU. la acción médica es responsable de en torno al 3% de la mortalidad global, pero también que la atención médica en un país desarrollado alarga la esperanza de vida entre cinco y dieciocho años. En otras palabras: si tengo una apendicitis prefiero que me operen, aunque puede que me quede en la mesa.

    @ALyCie:
    Eso ni siquiera es una crítica a la Medicina científica: lo es a las prácticas ilegales de una empresa. Por cierto, ya hablamos en esta casa de la legislación en el uso de medicamentos para indicaciones no aprobadas.

    @Verobe:
    Nada que añadir 🙂 Eso sí, cuando has dicho lo de la pulpitis, me ha empezado a doler una muela 😳 No me ha pasado nunca, pero jamás se me había ocurrido lo que explicas: inflamación en espacio indistensible, tiene que ser como para tirarse por la ventana.

    @Doctor Mapache:
    Nada: este ni siquiera era imaginativo. Y hablando en serio: pobre hombre, bastante tiene con lo que se le avecina ahora, como para encima hacer chanza de él 😳 Por cierto, de esa planta hay unas cuantas en las montañas por aquí: si no me falla la memoria, subiendo desde Beruete hacia el parque eólico, hay un tramo que el camino va flanqueado de campanitas rosas. Buen sitio para pasearse si tienes algún mal amigo…

    EC-JPR

    29 Mar 10 at 00:07

  56. Leyendo mi comentario me he dado cuenta que he puesto «mejor resistencia» donde quería decir «menor resistencia»
    El problema básico del dolor dental es que hay un tejido blando rico en vasos rodeado de un tejido completamente duro y «macizo» como es la dentina y el esmalte. La dentina es menos compacta que el esmalte pero aun así no distiende y el esmalte es el tejido mas duro del organismo, por encima del hueso compacto.
    De ahí que cuando la infección esta en plena fiesta la respuesta inflamatoria esta limitada por los pequeños agujeritos (ápice radicular) por donde entra el aporte sanguíneo a la pulpa por tanto la respuesta no es tan buena y ahi tienes la fiesta xD otro apunte mas para el post aquel de errores de diseño del cuerpo humano, los dientes, un gran espacio con una diminuta entrada.
    De homeopatía y otras «medicinas naturistas» podría hablar días, por que me ponen bastante enferma, sobretodo la regla de siempre «santo de mas lejos hace mas milagros» o lo que es lo mismo Lic. en Medicina de la complutense = el ogro malo. Doctor naturista por la universidad de Ching-gao de china oriental (sede en pueblo que quieras de España)= santo salvador divino.
    Y viendo que me ha quedado un buen tocho ya no me extiendo mas 😉

    Saludos!

    Verobe

    30 Mar 10 at 01:37

  57. Oh amo, sabía que no me defraudaría, daré ese paseo tan recomendado 😉

    Doctor Mapache

    30 Mar 10 at 19:19

  58. @Verobe:
    jejejeje Universidad de Chingao 😀 Perdón, sé que es simple, pero me hizo gracia 😳
    Y luego, una elucubración… ¿podría ser que la inflamación comprometiese más aún la irrigación? Quiero decir: si el aporte sanguíneo ya es escaso, si aumentamos la presión dentro del diente y comprimimos los vasos, aún será menor y se dificultará más la respuesta, ¿no? 😳

    @Doctor Mapache:
    Miedito me das…

    EC-JPR

    2 Abr 10 at 13:22

  59. @EC-JPR sin duda la mejor Universidad que hay, a caso lo dudabas? xDDDD
    En fin hoy me ha ocurrido un caso, de un familiar cercano con Hepatitis C que en el herbolario le dieron diente de león para depurarse el hígado ( y por supuesto no me lo dijo) pues esta mañana se ha puesto malisimo, me lo ha contado, y me he cabreado mil (o más) por que encima hace nada que le han tenido que retirar el interferon pq las transaminasas llegaban a la luna ¬¬ me cago en las hierbas sin control, he dicho!
    Y no quiero decir que este en contra de las infusiones, para nada, pero siempre que uno este bien o medio malucho (una manzanilla cuando tienes el estomago pesado por ejemplo), no para curar una enfermedad ya establecida y grave.

    En fin, ya dejo de contar mi vida xDDD

    Verobe

    2 Abr 10 at 20:27

  60. Nada que añadir 🙂 Bueno, sí: que lo de la «depuración hepática» es una magufada parecida a la hidroterapia de colon (me encanta la estética de la web, con esas aguas marrones 😀 ).

    EC-JPR

    13 Abr 10 at 10:57

  61. Ains la web de la hidroterapia es explícitamente insultante xDD

    Verobe

    15 Abr 10 at 23:20

  62. ¿Y no conoces ningún caso de hemorragia cerebral a pesar de tratamiento «oficial? yo sí.

    ja ja

    16 Abr 10 at 18:44

  63. ¿Y has visto que alguien esté negando que la medicina pueda fallar? ¿Entiendes la diferencia entre fallar y no funcionar?

    Emtochka

    16 Abr 10 at 20:32

  64. @Emtochka xDDDDD Zas en toda la boca

    Los medicamentos tienen un % en el que fallan y muchas veces es por que no se han tomado adecuadamente, seguido bien los horarios, olvidos etc… Son medicamentos ayudan a prevenir pero conoces algo en este mundo que sea infalible? Pues dime que es que yo quiero uno HOYGAN!

    Verobe

    16 Abr 10 at 23:31

  65. @Verobe:
    Yo es que no entiendo la querencia que tienen algunos a que les metan cosas por el culo 😛

    @ja ja:
    Sí: es más, conozco un caso de hemorragia cerebral debida al tratamiento empíricamente probado. Pero por eso mismo el médico te avisa previamente de que puede que salgas de la sala peor que lo que entraste (o incluso, que no salgas). La Medicina nunca ha negado que tenga efectos secundarios; tanto es así que he oído muchas veces la frase «si no tiene efectos secundarios es que no funciona» (entiéndase debidamente).

    @Emtochka:
    Simple y claro 🙂

    EC-JPR

    16 Abr 10 at 23:40

  66. Buenas hacia tiempo que no pasaba por aqui, ayer lei los comentarios que pusisteis ultimamente.

    Tengo curiosidad por algo si es posible que me deis la informacion, ¿porque motivo se le tuvo que retirar el interferon a esa persona que tenia las transaminasas altas?

    Busque en libros y por internet pero no consegui encontrar gran cosa para entenderlo.

    (Se me ocurre que tal vez sea porque podria indicar fallo hepatico o renal, y tal ves se le retirara por eso (creo que no se le puede suministrar interferon a alguien con ese tipo de problemas))

    Agradeceria la respuesta ya que opino que no esta de mas informarse por todos los aspectos.

    Pd: gracias por la bienvenida y por la informacion de las aspirinas, la verdad nunca hubiera pensado que previnieran el cancer de algo (aunque esta claro que tiene sus sangrantes inconvenientes)

    sayui

    24 Abr 10 at 18:43

  67. Can you add a Blackberry template? This web page is tricky to read otherwise for those of us browsing with cell phones. Otherwise, in the event you can place a RSS link up, that would be good also.

    purchase_via_gra

    9 Abr 14 at 08:59

  68. oigan

    me ha sorprendido leer que la hidroterapia de colon tiene catalogación de MAGUFADA

    WTF?!

    Si yo he visto clínicas «serias» con médicos reales que prestan un servicio sanitario que venden eso como una solución.

    Cómo puede ser?

    Gracias!

    rubén

    21 Abr 14 at 20:44

  69. Alguien se empeña en crear una dicotomía entre medicina «natural» y medicina «oficial».
    Cuando la contradicción es entre medicina » magica» y medicina científica.
    Cientos de terapias «naturales» tienen base cientifica: pues sean bienvenidas.
    Pero interesa hacer un saco con otras muchas que no la tienen y que amparándose en que son «naturales» intentan pasar pon buenas.
    Sólo hay dos medicinas: la que cura y ayuda a vivir mejor al paciente. Y la que no cura y ayuda a vivir mejor al que la vende.
    Y tanto en «lo natural» como en lo «oficial» hay de ambas.

    Tano

    22 Dic 15 at 11:23

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.