Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Calidad asistencial, satisfacción del paciente: una cuestión de formas

38 comentarios

En este tiempo entre tipos con bata blanca y tipos con batas que dejan el culo al aire, he podido constatar que la calidad de la asistencia médica, al menos la que percibe el paciente, y su satisfacción, no depende de factores técnicos sino de pequeños detalles mucho más corrientes. Al enfermo se la trae bastante floja que le suturen con seda en vez de Prolene™: lo que le importa es que el cirujano no le miraba a la cara en los sesenta segundos que duraba su visita diaria. No he oído a ningún paciente quejarse de aspectos técnicos, pero sí de la atención recibida.

Y no soy el único que se ha dado cuenta. Todos los alternativólogos se han percatado de lo mismo y han hecho de ello su bastión. Sí, les tengo envidia. Envidia de que haya quien se esté lucrando porque algunos de mis compañeros hacen las cosas mal. Y es que, en mi experiencia (y algunos lo admiten manifiestamente), la mayoría de la gente que recurre a terapias pseudomédicas lo hace porque no se ha sentido apropiadamente escuchada por su médico, ese que prestaba más atención a la analítica que a lo que el paciente le contaba.

¿De qué estoy hablando en esta entrada? De dos cosas: empatía y atención (y la segunda se deriva de la primera). Es muy sencillo: párate diez segundos y, como en los videojuegos, cambia el punto de vista, ponte en su lugar. Siéntate en la silla o túmbate en la cama del enfermo y mírate. ¿Qué te pareces? ¿Un médico profesional, un capullo engreído o un incauto superado por la situación? Imagina que esa abuelita brasas es la tuya, que ese hombre cascarrabias es tu padre: ¿actuarías igual? Imagina que estás tumbado en una camilla, tapado con una sábana, y viendo pasar las luces del techo sin saber a dónde te llevan, ¿estarías tranquilo? Imagina que de repente entra una persona en tu habitación, el tercer desconocido en dos días, te destapa y te empieza a pedir que te toques la nariz y muevas el pie. Cómodo, ¿verdad?

¿Qué estoy pidiendo? Nada complicado: sólo unas palabras al paciente, decirle quiénes somos, por qué estamos ahí y qué le vamos a hacer. Mirarle a los ojos y hablar con lenguaje llano: ¡es un enfermo, coño, no un tribunal de oposición! Cuando franquees su puerta, que los trombos sean grumos, las estenosis, estrecheces, y las parestesias, hormigueos. No te preocupes por demostrar tu conocimiento: el paciente ya tiene bien claro que él está jodido y tú eres el médico. Si le dejas preguntar algo, la inmensa mayoría ni siquiera lo harán («confío en usted, doctor»), pero se sentirán reconfortados por haber tenido esa oportunidad. Puedes probar a cronometrar todo esto: apuesto que no llega a un par de minutos. Y, cuando salgas de la habitación, habrán sentido que te importaban. Sí, puede dar por culo cuando estás en la sala y te llaman de urgencias para una consulta, pero no cuesta nada bajar a echar un vistazo. Responderás lo mismo, pero el paciente sentirá que le has prestado atención y que se ha hecho lo que se ha podido.

Honestamente, no entiendo por qué hay médicos que descuidan estos pequeños detalles. Es algo que no cuesta nada: es mucho más sencillo (y barato, y cómodo) emplear un par de minutos hablando con el paciente que mantenerse actualizado leyendo mil revistas y artículos. Entonces, ¿por qué no se hace? Sinceramente, creo que por dos motivos: soberbia o ignorancia (o ambas). Soberbia, porque soy «el doctor» (¿estás seguro, licenciado?), y no tengo por qué perder mi importante tiempo. Ignorancia, no sea que me pregunten y no sepa responder o no sepa explicarme (Einstein dijo «No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.»). Y un último punto: cuando te empiece a molestar que el paciente está inquieto, irascible, deprimido, acuérdate, pequeño cabrón con ínfulas, que tú no te irás a dormir esta noche con un cáncer de colon.

EDIT 07/06/10 0200: Me corrige muy apropiadamente mi anestesista favorita: olvidé un factor más, a añadir a la soberbia y la ignorancia. El cansancio. Cierto, los pacientes no tendrían que pagar que la guardia haya sido una mierda (o que tengamos al crío con gastroenteritis y no hayamos podido pegar ojo). Pero la realidad es la que es, y muchas veces no podemos estar en las condiciones que nos gustaría para atender al enfermo como se lo merece. Bueno, tal vez siendo conscientes de ello podamos intentar paliarlo, y recordar que no debe servirnos de excusa: bastante la podemos cagar ya por el hecho de estar cansados, como para encima permitirnos alguna licencia.

Perpetrado por EC-JPR

junio 5th, 2010 a las 10:58 pm

Categoría: Medicina, Opinión

Etiquetado como , ,

38 comentarios en 'Calidad asistencial, satisfacción del paciente: una cuestión de formas'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Calidad asistencial, satisfacción del paciente: una cuestión de formas'.

  1. […] Calidad asistencial, satisfacción del paciente: una cuestión de formas perarduaadastra.eu/2010/06/calidad-asistencial-satisfaccion-…  por CIB3R hace 3 segundos […]

  2. Dura. Dura como el granito esta entrada. Yo añadiría un motivo más a la sobrebia y a la ignorancia: cansancio. A lo mejor es el paciente número 100 que ves ese día y a las seis de la mañana cuesta mucho mantener la atención si llevas 20 horas trabajando. Pero estoy de acuerdo contigo en que siempre hay que intentar ser humano.

    Dra Jomeini

    6 Jun 10 at 01:38

  3. Empatía… me he dado cuenta este año de que ese va a ser siempre mi talón de Aquiles. No es sólo en el hospital, también me pasa fuera. Supongo que tengo el umbral demasiado alto. Para compensar, lo que hago es meter unas frases amables en procedimiento. Eso, y la sonrisa de prácticas. Me la pongo con la bata. Supongo que no es la mejor opción, pero es un apaño xD

    Emtochka

    6 Jun 10 at 02:18

  4. Saludos señor doctor, ya lo eres honoris causa por este articulo.

    Dubitador

    6 Jun 10 at 03:14

  5. Es difícil no acabar harto, hasta las narices de aguantar siempre las mismas historias, supongo. Perder el tiempo en explicarle algo a un paciente que cuando está hablador lo único que dice es sí o no (ese es de mi estilo =P) o la típica señora que te pregunta cómo está su marido para poder contarte su vida con absolutamente todos los detalles. Vamos, que algo que en principio es fácil, a la larga acaba siendo más duro. Pero bueno, es posible y una vez pillado el hábito es más fácil. Digo yo…

    (Así, por meter la pullita con cariño, esto es muy «aquí no tratamos enfermos, tratamos personas» ¿Estás seguro de que no quieres seguir con ellos? La filosofía ya la tienes bien absorbida =P)

    Bea

    6 Jun 10 at 08:59

  6. Muy dura y muy necesaria esta entrada. En este tema he pensado muchísimo esta semana, sobre todo el día que tuve guardia y ví de todo, compañeros que le echan 5 minutos o menos a calmar y explicar a paciente y familiares y compañeros que parece que se van a poner la bata como capa y pintarse una S en el pecho, ouh yeah. Uno de esos días, al salir de una habitación, comentaba con mi compañera que «la mejor medicina o el mejor placebo suele ser hablar cinco minutos con el paciente y demostrarle que te interesa su salud y no es un cachocarne al que auscultar»

    Sophie

    6 Jun 10 at 10:39

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Sophie , Juanjo. Juanjo said: Como mejorar la calidad del sistema sanitario sin gastar un euro. http://bit.ly/aQS0sc […]

  8. Bravo, y que te dure. Aunque me temo que no vas a hacer muchos amigos entre tus colegas con este discurso, ese será tu verdadero mérito, mantenerlo a pesar de todo.

    Cuando se aborda el tema de la desatención humana por parte de los galenos entiendo lo del cansancio, la sobrecarga de pacientes e, incluso, podría entender lo de la ignorancia o incapacidad temporal para explicar algo. Con lo que no trago es con la soberbia, para algunos es como si hubiera que rendirles pleitesía, por saber decir palabras como valvulopatía, equimosis o astrágalo.

    Pablo

    6 Jun 10 at 12:33

  9. Yo lo que quiero saber es dónde vas a pasar consulta. Porque un médico así no tiene precio. Yo he pasado por varios médicos, sobre todo cuando tuve hace unos cuantos años un osteoma osteide en la rodilla. Me tocaron médicos buenos y malos en una travesía de casi 3 años desde los primeros dolores hasta la operación. Pasando por más de dos años hasta la diagnosis correcta. Precisamente el que me diagnosticó bien era un médico con empatía y que además me explicó lo que tenía de forma concisa y entendible. Ojalá más médicos fueran así.

    morri

    6 Jun 10 at 13:14

  10. Donde digo la rodilla, quería decir: en la tibia a la altura de la rodilla.

    morri

    6 Jun 10 at 13:15

  11. La capacidad de empatizar es fundamental, pero como ya han apuntado en varios comentarios, muchos de los bordes están realmente quemados.

    Están quemados del paciente pesado, del que va a la consulta diagnosticado por su cuñada que le pasó algo parecido, del paciente que está harto de otros médicos bordes, del que dice que va a denunciar a todo el que se ponga por delante…

    Yo creo que casi es más importante la capacidad de torear todas estas circunstancias, tener la capacidad de cerrar los ojos, reiniciar los circuitos y decir: vamos a hacerlo bien, como tiene que ser; que el círculo de bordería no se retroalimente y que no paguen justos por pecadores.

    Un saludo! 😉

    Ana

    6 Jun 10 at 15:54

  12. Analizar tanta patología,
    sin empatizar,
    no es de patólogos,
    es mas de patosos.
    Salud y saludos

    JL Salgado

    6 Jun 10 at 19:57

  13. […] * Albert Einstein (vía Per Ardua ad Astra). […]

  14. @CIB3R:
    ¡Gracias por el meneo!

    @Dra Jomeini:
    Tienes toda la razón, Doctora: en cuanto acabe de contestar voy a corregir la entrada para añadir esa omisión 😳

    @Emtochka:
    Hmmm… Si me permites un consejo, pero esto ya es una preferencia personal (quizás esté confundido), las frases «de cortesía» joden más que arreglan 😳 Cuando uno pregunta: «¿qué tal se encuentra?» es porque espera una respuesta, no para girarse la décima de segundo después a la enfermera y preguntarle cuánto ha meado y si ya le han pasado el Flagyl. Entonces el paciente se encuentra con la boca abierta, a punto de soltar una frase… que tiene que envainarse. Y, si no, siempre queda la radiología, o los análisis clínicos, o… la anatomía patológica 😈 😛

    @Dubitador:
    Gracias, pero el movimiento se demuestra andando 😳

    @Bea:
    Es de las cosas que tengo que agradecer a donde me he formado: tienen sus agujeros, pero por lo menos cuidan cosas que en otros sitios les parecen chorradas (¿acaso llamar a la puerta antes de entrar es una tontería?). De hecho, en la intranet de residentes tienen este artículo del NEJM: Etiquette-Based Medicine.
    Y sí, reconozco que un médico de familia puede saturarse al final. Pero siempre cuento la misma anécdota: un dolor de cabeza difuso, anodino, «que para mí que es el aire acondicionado, doctor» y que apestaba a absentismo laboral… resultó ser un meningioma como una pelota de tenis. Eso sí: hubiera sido mucho más cómodo despacharlo con una dosis de paracetamol y otra de condescendencia.

    @Sophie:
    Nada que añadir, resalada 🙂 Bueno, sí: unos regalitos, que he leído por ahí que los R1 andáis dubitativos sobre qué hacer con los labos:
    Boletín de Información Terapéutica del SNS
    Boletín de Información Terapéutica de Osasunbidea (venga, un poquito de orgullo patrio 😀 )
    Fichas de Evaluación Terapéutica de Osasunbidea
    Centro de Información de Medicamentos de Osakidetza (ah, cosas como esta o esta otra me alegran el día).
    Resúmenes de actualidad farmacoterapéutica de Osasunbidea.
    Vamos, que con todo esto, aceptar el folleto del mercader será sólo por cortesía. Pero, por favor, ¡que nadie venga diciendo que te dan información imprescindible o que te mantienen actualizado!
    Ah, y un último regalo:
    Libro electrónico de temas de urgencia
    Espero que te sea útil, doc 🙂

    @Pablo:
    Es que, quien no comparta esto, carecerá de algunas cualidades que yo busco en mis amigos. Así que todos en paz 🙂
    Y lo de rendir pleitesía… hay que joderse: algunos aún no tienen el título colgado en la habitación, y ya se creen que son la polla en verso por haber terminado Medicina, ¡y con lo difícil que es el MIR! A esos los vería yo en una Ingeniería, sumando penco tras penco, u opositando a Judicatura, tres años a piñón fijo para soñar con sacar una plaza. Que sí, Medicina es difícil, ¡pero no te lo creas tanto, figura!

    @morri:
    Ojo, que lo uno no está reñido con lo otro: yo siempre digo que, entre un médico con buen rollo y otro que sepa, yo prefiero a House: borde, pero que acierte 😛 El problema es que muchos invierten el orden de factores: primero van a lo suyo, y luego ni siquiera son los mejores clínicos del servicio 🙁

    @Ana:
    Nada que añadir 🙂 Sí, puedes estar quemado, pero si tu trabajo no te gusta, dedícate al macramé: ¡no se lo hagas pagar a otro!

    @JL Salgado:
    jejejeje ¡Me lo apunto! 😀

    EC-JPR

    7 Jun 10 at 02:04

  15. No me he explicado bien: me refería a cosas como interesarme por los nietos, explicarles dónde están antes de entrar al quirófano, preguntarles si están nerviosos antes de cualquier cosa no habitual (y responderles en base a lo que dicen). Y lo «procedimentalizo»: anciano -> nietos ->¡Qué nietos más majos! ->anciano contento; paciente antes de operarse ->nervioso ->hablar con él y sonreír -> alivio.

    Por dios, no llames frase de cortesía a la base de la profesión médica: «¿Qué tal se encuentra?». ¿Cómo esperas que trabaje sin preguntar eso? Puede que la historia/análisis/whatever estén muy bien hechas, pero no van a poner si le ha dado un dolor de cabeza de morirse en ese preciso momento. Vamos, digo yo. Y no creo que nadie sea tan maleducado como para entrar sin llamar y no presentarse (con nombre y «rango»).

    Emtochka

    7 Jun 10 at 03:04

  16. @Emtochka:
    Ah, vale, vale: entonces, apúntate un sugus 🙂 Eso sí, no hagas como aquel médico que le preguntó a un paciente «¿Los hijos están afuera esperando?», y éste le respondió «Soy sacerdote…».
    Y sí, base lo que tú quieras, pero la anécdota que he contado es verídica. Total, ¿qué me importa lo que diga el paciente, si es «un neuras», está ya para irse de alta y la analítica es normal? En cuanto a lo de entrar sin llamar y no presentarse… pocas prácticas has hecho 🙁 Me atrevería a decir que en algunos sitios es la tónica general, desgraciadamente.

    EC-JPR

    7 Jun 10 at 03:30

  17. en realidad es un empleo de cara al público, asique el trato debe ser correcto como mínimo.

    no trabajo en hospital, pero por circunstancias he estado mucho tiempo. y lo q más se agradece es un poco de empatía, así las muertes son bastante más dignas para el enfermo y la familia.

    No veas como j*de que miren con cara de asco a un familiar moribundo.

    pepis

    7 Jun 10 at 08:59

  18. Totalmente de acuerdo contigo. Como paciente, y como madre que lleva al niño al pediatra, he visto unas diferencias enormes entre unos médicos y otros. Y como soy muy mala medicándome, lo admito y sé que me estoy perjudicando a mí misma, cuando me tocaba un médico borde yo podía pasrme semanas sin tomarme la medicación porque me recordaba al cabrón del médico 😀

    Por cierto, por un pediatra que me dijo hace años que «no pasa nada si has perdido el carnet de vacunas, yo als tengo todas apuntadas en mi cuaderno», he tenido problemas durante años intentando recuperar la info «del cuaderno» porque el señor no pasó esa información al hacer el cambio de centro!

    Okok

    7 Jun 10 at 11:55

  19. Te estaba echando de menos y apareces con un regalo.
    Pero esta filosofía no se puede extender a todo el mundo. Un adjunto, muy filósofo él, me dijo un día: «Miguel Ángel, desengáñate, la anestesia que da cada uno no es la que ha estudiado en sus libros, es la que se parece más a su forma de ser. Si alguien se preocupa de sus amigos, le preocupará el dolor después de una intervención. Si no te gusta fastidiar, procurará que sus pacientes no vomiten tras la operación. Y así todo. Das la anestesia que se parece a tí.»

    MiAnestesista

    7 Jun 10 at 13:21

  20. Te copi-pego una reseña satírica de la película «Patch Adams» que creo que resume mis ideas mejor de lo que yo podría hacerlo (el original). Como es bastante obvio, no comparto mucho tu opinión.

    In one of his many attempts at drama after discovering he was no longer funny, Robin Williams portrays the character of Dr. Hunter «Patch» Adams, a radical, free-spirited «hilarious» «medical» «professional» who sets up a free clinic in the woods where patients can cure their bodies and spirits thanks to the power or caring.

    By never conforming to the stiff rules of practical medicine, Patch shows us that humor and a positive attitude are the best medicines of all.

    The Message:

    Touch a person’s soul and you’ll cure all their ailments!

    The Horror:

    In the immortal words of Dr. Gregory House, «What would you prefer–a doctor who holds your hand while you die or who ignores you while you get better?» As hard as it is to accept, some maladies just cannot be cured with the power of puppy dog smiles and unicorn farts. We typically refer to these ailments as «every fucking disease on the planet.»

    We’re not exaggerating, by the way. The movie seems to show Patch curing a mentally ill patient purely with the power of improvisational comedy. From that point on, he dedicates himself to showing those stodgy, bitter regular doctors that laughter is the best medicine.

    Of course the evil, humorless medical establishment will have none of it; they try to kick him out of medical school twice, only letting him back in after he gives a passionate speech on the true value of comedy pills… and hearing from a group of bald cancer patients Patch «cured» with the power of his awesome, tumor-shrinking jokes.

    Now, hopefully we don’t need to point out that Mork from Ork wearing a goddamn clown nose will never be a good substitute for a syringe full of penicillin. But this movie’s bigger dick move is really the way it vilifies all of those mean doctors who seek to cure only with that worthless old medicine bullshit.

    We suppose we should point out that the movie is based on a real guy, who in the real world runs the Gesundheit! Institute. The good news is, they don’t demand payment. The bad news is they’re treating with «alternative» therapies like homeopathy which, in every single study ever done on the subject, ever, has been shown to be even worse at curing disease than laughter.

    Luis

    7 Jun 10 at 13:30

  21. M&$#$a, me olvidé un . Corrígemelo si puedes, por favor.

    Luis

    7 Jun 10 at 13:32

  22. De acuerdo en todo el artículo.

    Sólo un apunte, a colación de lo dicho en » Soberbia, porque soy “el doctor” (¿estás seguro, licenciado?)».

    Lo de doctor es una acepción que da la RAE como sinónimo de médico, así que todos los médicos (distinto de licenciado en medicina, al menos según mi opinión de estudiante de 5º año), son doctores por definición:

    doctor, ra.
    (Del lat. doctor, -ōris).
    1. m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.
    2. m. y f. Persona que enseña una ciencia o arte.
    3. m. y f. Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella.
    4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

    Estudiante

    7 Jun 10 at 15:40

  23. Muchas gracias guapetón, le echaré un vistazo con calma en cuanto pueda, mejor dicho cuando acaben los dichosos cursos de Urgencias que me tienen hasta las 20:00 en el hospital, qué palizote.
    ¿Cuándo empieza tu particular carrera de resistencia?¿Cómo van esos ánimos?

    Sophie

    7 Jun 10 at 23:34

  24. @pepis:
    El trato del médico tiene que ser más que correcto, porque se dirige a una persona en una situación de inferioridad. Un trato «correcto» sin más es necesario, pero me parece que no es suficiente. No pido que el médico se ponga a hablar con el paciente de su vida, pero la mera cortesía creo que se queda un poco corta 😳

    @Okok:
    jejejeje Tú veías las pastillas de antibiótico y pensabas: «serás cabrón, rata de biblioteca con gafas…» 😛
    Eso sí, el tema de la burocracia médica… tela de lisérgico. Especialistas que no transmiten los informes por el ordenador, otros que envían una copia al paciente pero no al médico, otros que simplemente lo escriben en la historia en papel… Como luego tengas que recuperar algún dato, ármate de suerte y paciencia 😳

    @MiAnestesista:
    Muchas gracias, doctor 🙂 Estoy de acuerdo en eso: obviamente el médico actúa como galeno del mismo modo que es como persona. Pero me sirvo de tu ejemplo: ¿realmente crees que todos los médicos tratan a sus pacientes como tratarían a un amigo suyo? Ese era mi punto 🙂

    @Luis:
    Ya estaba tardando a recibir algún comentario así 🙂 Por eso me anticipé: mira la respuesta que le doy a morri, y de este otro comentario ya hace un año. Cuando vimos Patch Adams en un cinefórum en 2º de carrera, a mí me repateó las narices (¡insensible!): efectivamente, hacer las cosas con corrección técnica es la primera condición para todo médico. Pero eso se queda cojo si la caga por otro lado: por eso he dicho que el simple hecho de cuidar la atención hace que el paciente esté mucho más satisfecho con esa buena práctica. Un ejemplo tonto: tú puedes haberte currado una tesis cojonuda, pero como la presentes en comic sans a 16 puntos, sin párrafos ni sangrías… puedes ir untándola con vaselina.
    Asimismo, tampoco hay que olvidar que la inmensa mayoría de las patologías no son casos complicados en los que nos haga falta un House que se pueda permitir vacilar. Son cosas comunes (dentro de cada área) que puede resolver «cualquier» médico, así que no hay ninguna razón para endiosarse (ver siguiente respuesta).

    @Estudiante:
    Otro comentario que también estaba esperando 🙂 Cierto, el uso de doctor para referirse a un médico está admitido en un contexto coloquial en España, y de hecho así lo he usado repetidamente en esta entrada (ignoro si MiAnestesista o la Dra Jomeini defendieron su tesis en algún momento). Yo me refería más bien a esos médicos a los que se les llena la boca (de ahí lo de «soy el doctor», dicho con pomposidad 😛 ), cuando ni siquiera han obtenido tal grado académico: perdonavidas que simplemente cursaron una carrera universitaria un poco más larga. Espero haberme explicado mejor ahora 🙂

    @Sophie:
    Mucho ánimo, Sophie: recuerda que esto es sólo el principio… ¡cuando te toquen las guardias, será peor! 😛
    Yo empiezo a estudiar el 21 de este mes, y ya tenemos vacaciones previstas para la segunda semana de julio (por razones obvias), así que de momento mis ánimos están bien altos: ya vendrán los simulacros para achantarme…

    EC-JPR

    8 Jun 10 at 00:57

  25. Yo estoy en una situación similar a la del médico. Llegan a mí sin tener ni idea y con un respeto reverencial… para terminar enfadados una vez han salido por la puerta.

    Tus consejos son estupendos, pero son difíciles de cumplir en el día a día. Una de las causas no creo que sea tanto la soberbia, como la timidez (es más fácil hablar delante de mil personas que preguntar por los nietos) y las ansias por solucionar el problema (cuanto más tiempo dedique a información «inútil», menos dedicaré a entender la esencia de su problema).

    Sálvora

    8 Jun 10 at 01:41

  26. Hola!

    Me ha gustado muchisimo este post, has dado en el clavo.
    Queria comentar muchisimas cosas pero tengo tiempo -10 asi que un dia con mas calma expongo mis puntos, pero casi todos te suscriben.

    Como nota añadida, no entiendo porque se despacha tan «pronto» al paciente después de un procedimiento, no entiendo eso de al dia siguiente de operar para casa. Lo digo desde el punto de vista personal, estamos con un familiar q el sábado le dieron el alta y hoy de vuelta al hospital por que se ha complicado la cosa :/

    Verobe

    8 Jun 10 at 01:44

  27. Estupendo post, claro y en el clavo.

    Espero que este dominio permanezca mucho tiempo activo para que, si pasado el tiempo, en el futuro te flaquea esa voluntad, puedas volver a leerlo y sentir lo mismo que sientes ahora.

    Anónimo

    8 Jun 10 at 09:21

  28. Ya tuve la primera la semana pasada, fue una guardia muy intensa y hasta las 6:30 de la mañana no pude echar una cabezadita. Ni te cuento el saliente de guardia ni cómo me alegré de no haber hecho realidad el «síndrome de saliente de guardia» xD

    Sophie

    8 Jun 10 at 17:18

  29. @Sálvora:
    Nah, entonces no es parecido: ¿respeto reverencial, dices? 😛
    Y sí, los consejos son difíciles… al principio. Como todas las cosas, es cuestión de practicar. Y sí que al principio puede dar «corte» explicar las cosas y someterte a sus preguntas. Pero coño, eres médico, llevas estudiando desde que eres mayor de edad, ¡sabes responderles! Y no sólo eso: tus respuestas les darán tranquilidad y confianza.
    Por otra parte, lo de la información inútil… cierto, que los hay que se remontan quince años atrás para explicarte su dolor de espalda. Pero eso no es cosa nueva: la carta de Esculapio a su hijo dice, hace más de dos milenios:

    ¿Te gusta la sencillez? Habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de mostrar fastidio ni impaciencia, tendrás que soportar relatos que arrancan desde el principio de los tiempos para explicar un cólico, ociosos te consultarán solo por el placer de charlar, serás el vertedero de las nimias vanidades.

    @Verobe:
    Pues expláyate cuanto y cuando quieras 🙂
    Lo de despacharlo tan pronto es, básicamente, porque no hace falta tenerle más tiempo. Hay procedimientos que se pueden llevar a cabo en el día y que no indican un ingreso (o quizás sólo una noche); ten en cuenta que tener a un paciente alojado en el Hotel Sanitario cuesta un dinero importante, y es fuente de complicaciones. No obstante, en esto hay criterios bastante dispares: por ejemplo, para un bloqueo epidural (pinchazo en la espalda e infiltración con corticoide), conozco un centro que te manda a casa ese día y otro que te hace pernoctar. Adivina cuál es el privado y el público 😉

    @Anónimo:
    Por eso lo escribí 🙂 Un hito al que volver si alguna vez no sé bien qué rumbo tomar.

    @Sophie:
    De puerta, supongo. Mira el lado bueno: en hemato no tendrás guardias especialmente movidas 🙂

    EC-JPR

    10 Jun 10 at 04:21

  30. Mi mejor amigo es médico y un día se me ocurrió preguntarle (y preguntarme) si la letra ininteligible de los galenos era el último resabio del ocultismo con el que defendieron su ciencia. Se quedó flipado, le pareció que yo era un genio por esa estupidez de razonamiento.
    Mi amigo médico siempre me pide consejo y ayuda con su ordenador y se toma muy en serio desde los virus que pueda tener hasta si el disco duro hace más ruído del habitual.
    Con su coche y su casa más de lo mismo, se lo toma muy en serio.
    Cuando le consulto algo a mi amigo NUNCA es contundente y siempre le quita hierro a las preguntas o directamente me suelta un «no te preocupes por eso, no pasa nada»
    Yo, con su ordenador, bicicleta, casa o coche, que mañana puede comprarse uno nuevo, tengo que ser super preciso, ya que el señor se pone histérico y me cruje a preguntas; pero eso sí, yo con la salud de mi cuerpo, del que no hay recambios, tengo que ser permisivo, irreflexivo, despreocupado, etc.
    Es una pena inmensa que los médicos solo sepan de medicina, es más, de una parte muuuuy pequeña de la medicina de la cual se especializan.
    Los pacientes en cambio deberíamos tener en cuenta que tampoco somo taaaaaaaan importantes como para querer ser inmortales. Además somos muchos.

    spin

    22 Jun 10 at 00:23

  31. spin: «Los pacientes en cambio deberíamos tener en cuenta que tampoco somo taaaaaaaan importantes como para querer ser inmortales. Además somos muchos.»

    Acabas de destrozarme con esas frases. De todas formas, comprende a tu amigo. Conozco un médico que se pasó la tarde con una sensación opresiva en el pecho diciendo «No será nada, no voy a ir a urgencias para que me llamen hipocondriaco». Al final acabó yendo, llevando con él su infartazo.

    A lo que voy: en casa del herrero, cuchillo de palo; siempre que a un amigo/familiar/uno mismo le pasa algo (una molestia vaga, quiero decir), te vienen las peores opciones a la cabeza, y tienes que darte cuenta de que no es probable, y defenderte del mal cuerpo que te ha dejado la idea. Por eso un médico no debería tratar a sus amigos o familiares: «eso no le puede pasar a [introduzca nombre del allegado]».

    Emtochka

    22 Jun 10 at 01:22

  32. […] te alejas en la distancia… y todo ello ¡sin que nadie medie palabra! ¿Cómo te sentirías? La calidad asistencial y la satisfacción del paciente son sólo una cuestión de formas. No quieras para nadie lo que no desearías para ti. Los pequeños detalles en la asistencia […]

  33. Y más de un médico ya con un par de décadas de experiencia a sus espaldas, me ha dicho lo mismo que tu has escrito aquí, tan bien ^^

    El último con el que roté, un cirujano de cirugía general, tenía un talento increíble para todo eso. Bromeaba con todo el mundo, enfermeras, celadores, … y luego, en la consulta, escuchaba (o al menos ponía cara de interés) y pensaba antes de hablar. Les trataba con cercanía (y lo sigue haciendo digo yo xD), alguna broma y siempre, Siempre, les daba la mano al saludar. Lo que yo notaba es que los pacientes le tenían mucho respeto 🙂

    Con todo esto quiero decir que a veces será más difícil, pero es posible ^^, y merece muchisimo la pena

    Mar

    23 Jun 10 at 04:38

  34. @spin:
    Lo de la letra, es deformación profesional, tras años de coger apuntes a toda hostia. Algunos se libran, pero otros… acabamos cayendo 😳
    Y lo de la precisión con el médico, el problema es que hay muchas veces que no se puede acotar o, directamente, no se sabe. Tú puedes tener una migraña acojonante, que te mantiene en la cama varios días cada mes… y ningún neurólogo sabrá decirte a ciencia cierta a qué se debe. Y eso pasa con muchas otras enfermedades. Puedes desmontar un coche y ver qué pieza está rota, pero en una tripa que duele, como no la rajes en canal… y ni aún así.
    Haciendo una comparación, que probablemente conozcas: electrónica. Un circuito que sobre el papel pinta de puta madre, pero lo montas, lo vas a probar… y a veces funciona y a veces no. De hecho, me pasó con CD4017, que debía dar salida secuencial para unas lucecitas, y en vez de eso le daba el perrenque, todas parpadeando a la vez. Eso cuando acercaba la mano a unos 5 cm, porque cuando la retiraba, se quedaba una fija. ¿Por qué? Vete y desmonta el integrado…

    @Emtochka:
    De hecho, todos los médicos a los que he oído recomiendan que no seas médico de tu familia, precisamente por eso. Porque en el «bah, esto no es nada», te puedes comer una apendicitis, un infarto, o lo que se te ponga por delante.

    @Mike MC:
    Muchas gracias por la cita 😳

    @Mar:
    Si un cirujano te ha dicho eso, tiene doble mérito, porque la inmensa mayoría se han acostumbrado a tratar con cachos de carne y no con personas. Algo normal, por otra parte… pero no deseable 😳
    Y, sin lugar a dudas, merece la pena 😀 Y, si no, mejor haz anatomía patológica 😛

    EC-JPR

    2 Jul 10 at 16:14

  35. Calidad asistencial, satisfacción del paciente: una cuestión de formas…

    Y es que, en mi experiencia (y algunos lo admiten manifiestamente), la mayoría de la gente que recurre a terapias pseudomédicas lo hace porque no se ha sentido apropiadamente escuchada por su médico, ese que prestaba más atención a la analítica que a l…

    joneame.net

    30 Jul 10 at 03:43

  36. La cosa es bien sencilla, si eres un borde o un prepotente, no te hagas médico, no es cuestión de ser inteligente o no, conozco a mecánicos (Chuck Palahniuk sin ir más lejos 😉 ) que son auténticos genios, y a médicos a los que dan ganas de mandarles a la ESO. Así que a todos los subiditos, todos podemos subirnos en nuestro curro, por que tenemos la ventaja de que el «cliente» no tiene ni puta idea y viene a que le aconsejemos. Eso sí, si yo me hago el listo con un tío que viene a por guisantes no mato a nadie, ahora, que si el tío tiene cáncer y yo me hago el guay…No sé, como poco es ser hijo de puta. Enhorabuena por el blog, por ser médico y además seguir siendo persona, y por tu forma de ver el mundo colega. Saludos de un futuro ambulanciero.

    Unoquepasabaporaquí

    28 Sep 10 at 17:22

  37. @Unoquepasabaporaquí:
    Efectivamente, en todas las profesiones hay de todo. Pero eso no quita para que haya algunas con mayor responsabilidad y especialización que otras.

    EC-JPR

    1 Oct 10 at 11:22

  38. Lo más curioso es que, pese a que de vez en cuando te agarras algún cabreo, se disfruta mucho más del trabajo cuando te interesas de verdad por el paciente. Existen alternativas cómodas fuera de la sanidad para quien no le guste el trato con enfermos…

    emilio

    19 Nov 12 at 11:43

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.