Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

De controladores y paros

74 comentarios

Se quejaron porque los controladores cobraban mucho, y estos respondieron que era por las horas extras. Así que el Ministerio restringió las extras, y los controladores se ciñeron al reglamento. Hace una semana ya avisaron de que se estaban pasando de horas (edito: su web ha caído, pero aquí tenéis una captura y una crónica de jmiguel el día 18/11), pero parece que nadie lo oyó o nadie lo quiso oír. Bueno: aquellos polvos traen estos lodos. ¿No cobraban demasiado? Tranquilo, que ahora trabajan lo que marca la norma.

Hace unos minutos, la página de Eurocontrol mostraba en rojo todo el espacio aéreo nacional, a excepción de parte del ACC de Sevilla y Barcelona. Veremos cómo evoluciona: de momento, el último NOTAM al respecto (1826 CEST)
dice:
DUE TO UNCOORDINATED INDUSTRIAL ACTION IN SPAIN, MADRID ACC IS CLOSED FROM 1700 - 2359. LEPA AIRPORT IS CLOSED UNTIL 2359 AND GCCCACC IS CLOSED UNTIL 2359. LECB AND LECS ACC'S ARE WORKING WITH REDUCED SECTORISATION. AENA MANAGEMENT WILL GIVE AN UPDATE ON THE SITUATION AS SOON AS IT IS AVAILABLE.
CFMU OPS/BRUSSELS

Hago un post con esto, porque no me cabía en 160 caracteres.

Edito, 19.40: Esto ya me hace levantar la ceja, El Gobierno aclara: las horas de los controladores solo computarán actividades aeronáuticas. Esta mañana les han avisado de que su jornada máxima de 1750+80 horas es sólo tiempo en frecuencia y descansos obligatorios, pero no imaginarias. ¿El Ministerio preveía que se iban a pasar de horas… o los controladores se han rebotado? Duda…

Edito, 19.58: Ya no levanto la ceja: esto huele a mierda directamente. La web de Moncloa me cuelga Firefox cada vez que intento entrar, así que me tendré que conformar con El País y Público: El Gobierno aprueba la militarización del control aéreo en caso de “necesidad urgente”. No sé si se refieren a que controladores militares asuman posiciones civiles, algo que ellos mismos reconocen que sería casi imposible (muchos no tienen destreza suficiente en inglés aeronáutico, en los campos militares no se controla ni una fracción del tráfico que en un aeropuerto más grande, y no están familiarizados con el entorno de trabajo [SACTA]), o a que lisa y llanamente pueda entrar el comandante de turno en una dependencia de control. Eso me recuerda aquella frase de «La autoridad competente, militar, por supuesto».

Edito, 20.13: Esto va para largo.
DUE TO UNCOORDINATED INDUSTRIAL ACTION IN SPAIN, MADRID ACC IS CLOSED FROM 1700 - 1000 UTC 04/12 . LEPA AIRPORT IS CLOSED UNTIL 2359 AND GCCCACC IS CLOSED UNTIL 2359. LECB AND LECS ACC'S ARE WORKING WITH REDUCED SECTORISATION. AENA MANAGEMENT WILL GIVE AN UPDATE ON THE SITUATION AS SOON AS
IT IS AVAILABLE.

Mapa completo del CFMUEdito, 09.30 04/12: A falta de ver si se decreta el estado de alarma, la última información de Eurocontrol:
LECB ACC WEST BLOCK CLOSED TILL 04-1800
LECB ACC EAST BLOCK CLOSED TILL 04-1800
LEBL TMA REDUCED ACCEPTANCE RATE
LECM ACC CLOSED TILL 04-1800
LEMD CLOSED TILL 04-1800
LECP ACC REDUCED SECTORISATION
LEPA CLOSED TILL 04-1800
LECS ACC CLOSED TILL 04-1800
GCCC ACC CLOSED TILL 04-1800

Edito, 10.40: El espacio aéreo canario está abierto a medio gas; no obstante, los aviones pueden sobrevolar espacio aéreo argelino sin necesidad de autorización diplomática. Por otra parte, el aeropuerto de Los Rodeos y Fuerteventura siguen cerrados, como los centros de control de Madrid, Barcelona y Sevilla.
GCCC ACC IS ACCEPTING TRAFFIC AT A VERY REDUCED RATE. FLIGHTS WHO INTEND TO OPERATE SHOULD CONFIRM WITH AN FCM. LECM ACC, LECB ACC, LECS ACC ARE STILL NOT ACCEPTING ANY TRAFFIC, SO FOR DESTINATION GC.. YOU STILL NEED TO AVOID AFOREMENTIONED ACC'S. GCRR IS CLOSED TILL 04-1800

Edito, 05/12, 1715: Finalmente, parece que los controladores se han disparado en el pie. Sinceramente, no sé qué otra salída tenían, si es que les quedaba alguna, después de que el Gobierno anunciase que podían ser militarizables. Sí, es cierto que tenían unas condiciones de trabajo bastante beneficiosas, al menos hasta el Real Decreto Ley 1/2010 por el que el Gobierno, unilateralmente, invalidó un Convenio laboral de 1999. Condiciones que, por otra parte, venían del hecho que AENA (organismo dependiente del Mº de Fomento) no hubiese convocado más oposiciones a plazas de formación de controlador, sino que hubiese preferido dilapidar el dinero pagando horas extra. El problema no es cosa de este viernes ni de este año: se arrastra desde hace más de cinco años.

Asimismo, todos entendemos que la medida de presión de los trabajadores es la huelga convocada según marca la Ley: sin embargo, los controladores afirman que en su caso esta medida quedaba desprovista de toda capacidad de presión por unos servicios mínimos abusivos. Y, avanzo yo, por la potestad del último RDL de declararlos personal militar cuando fuese necesario (recuerdo que este RDL se aprobó en el Consejo de Ministros del viernes 3, a las 15 horas, mientras que el paro se inició a las 17 horas), por lo que entiendo que su derecho a huelga desaparece de facto.

Tomaron entonces una medida de presión extrema que, dadas las características de su trabajo, tuvo una extraordinaria repercusión (¿qué hubiera pasado si los investigadores hicieran una huelga masiva?): no aceptar más vuelos, limpiando los cielos españoles en unas pocas horas. Tras esto, el Gobierno, en una maniobra muy bien orquestada (te molesto para irritarte y que me des una excusa para pegarte), tomó una resolución sin precedentes en la democracia. ¿Resultado? Un colectivo, ya previamente demonizado, contra el que se fija la ira popular. Un Gobierno que da una perfecta imagen de orden y vigilancia por los intereses colectivos (veremos qué opinan mañana las Bolsas). Una empresa pública devaluada, auténtico caramelo para aquellos que la quieran comprar próximamente (¿Indra, FCC?). Y, entre tanto, unas condiciones laborales degradadas por la vía del decretazo. Ahora creo que sólo queda esperar: veamos qué pasa en Navidad y dentro de unos meses, cuando AENA sea concedida a una empresa privada.

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 3rd, 2010 a las 7:10 pm

Categoría: Aviación

Etiquetado como ,

74 comentarios en 'De controladores y paros'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'De controladores y paros'.

  1. Carta abierta de un controlador aéreo al Sr. Ministro de Fomento:

    http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

    Alberto

    8 Dic 10 at 22:26

  2. @666:

    Muchas gracias por tus respuestas. Han sido muy aclaratorias. Siento que hayan sido redundantes con respecto a temas tocados en el hilo de comentarios, pero al ser tan largo no me leí todos, saltándome alguno de estos temas.

    A tener en cuenta la nota de presna de iftaca: https://www.usca.es/crisis/comunicados-de-apoyo/comunicado-de-ifatca-sobre-el-estado-de-alarma/files/ifatca_pr_spain_sp_061210.pdf

    Un saludo.

    Enrique

    9 Dic 10 at 11:17

  3. No es que el periódico sea de mi agrado pero ahí queda un poco más de información:

    El adiós de un controlador:

    http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2010/12/08/aviacion-adios-torre-siempre-aeropuerto-aena-blanco-controlador.shtml

    La nómina de un controlador:
    http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2010/12/09/aparece-publicada-nomina-controlador-internet-cesar-cabo.shtml

    Evidentemente no puedo saber si es verdad o mentira, pero si tengo claro que un controlador militar (suboficiales en su mayoría) no llega ni de lejos a esa cantidad.

    666

    9 Dic 10 at 16:24

  4. Hm… si fuera verdad lo habrían publicado a los cuatro vientos en cuando dijeron algo de su sueldo… amos, digo yo.

    Emtochka

    9 Dic 10 at 23:01

  5. Ya digo que no se si es verdad o mentira. El caso es que el gobierno/pepiño no han publicado ninguna nómina de 300.000 € y mira que según ellos abundan.

    666

    10 Dic 10 at 23:31

  6. No creo que sea legal que terceros publiquen tu nómina y datos por ahí.

    Emtochka

    11 Dic 10 at 11:41

  7. Los datos de identificación no, pero la nómina sin identificar al trabajador no veo porque sea problema.

    666

    11 Dic 10 at 14:26

  8. De todas formas no veo problema a que un trabajador cualificado y escaso cobre un pastón. Las que me gustaría ver son la de nuestros políticos.

    666

    11 Dic 10 at 14:27

  9. http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/12/11/0003_8902547.htm

    No pueden publicar las nóminas sin permiso.

    Emtochka

    11 Dic 10 at 20:21

  10. Yo sí veo un problema en que en este país haya muchos médicos que no llegan a los 2.000 euros al mes, pero un controlador pudiera llegar a cobrar más de 50.000 con las horas extras antiguas. El día que los médicos o ingenieros tengan el sueldo de un político veré bien que los controladores cobren lo que cobran. (Y con esto no quiero decir que todo el mundo tenga que cobrar lo mismo ni que haya que uniformar por abajo; pongo esos dos ejemplos porque ambos son trabajadores más cualificados que los controladores).
    Los controladores son “escasos” porque el Gobierno inexplicablemente no ha sacado oposiciones, no porque haga falta ser un genio para hacer esa tarea. Para ser controlador hay que ser licenciado (cualquier carrera sirve), superar una oposición y hacer dos cursillos. No son precisamente ingenieros aeronáuticos.

    Lillo

    11 Dic 10 at 23:18

  11. Se está argentinizando España?

    Spin

    12 Dic 10 at 00:41

  12. Lillo, no veo tan claro que ingenieros o médicos estén más cualificados que un controlador. ¿Por qué van a estarlo?¿Por qué su formación es más larga?¿Por qué les tenemos manía porque cobran mucho? Si miramos lo que cuesta la formación de un médico/ingeniero frente a la de un controlador la cosa no está tan clara (los dos cursos valen más dinero que lo que cuesta al estado una carrera de cinco años).

    No olvidemos que esto funciona según oferta y demanda, puedes tener la profesión más cualificada que se te ocurra, si hay miles como tu vas a cobrar 600 € al mes. Puedes ser el mayor analfabeto del mundo, si eres el único que hace un determinado tipo de trabajo pide millones que te los pagan.

    ¿Cómo de cualificados estaban los catetos que pegaron los pelotazos del ladrillo? ¿Ya hemos olvidado a la generación de universitarios nacidos en los 70-80 que han tenido que trabajar en cualquier cosa, e incluso de lo suyo cobrando una mierda por el exceso de oferta?

    Y de hecho, el coste de los cursos es uno de los motivos por los que el gobierno/AENA no han sacado plazas. Salía más barato pagar un pastón en horas extras que formar nuevos controladores.

    A los médicos les empezarán a pagar el día que empiecen a escasear (ya empiezan) y protesten, los pacientes o los mismos médicos. El que no llora no mama.

    Y no hace falta licenciatura para presentarse a controlador, con diplomatura basta.

    ¿Argentina? Suerte tendremos si acabamos así.

    http://laboromnia.blogspot.com/2010/12/las-previsiones-de-nino-becerra-apaga-y.html

    666

    12 Dic 10 at 17:04

  13. @666:

    Cuanta razón tienes con lo de la cualificación/sueldo. Mirad si no a los futbolístas, o los tertulianos de programas como Sálvame. La Esteban gana más que todos los controladores del Aeroopuerto de Santiago juntos (así a ojo de buen cubero) y no sabe ni hablar bien (dudo que sepa escribir, aunque es posible).

    Y si, la cosa empieza a preocupar:

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15027&NotDesignId=4

    Por cierto, me ha llamado la atención como en el aeropuerto de Lleida Alguaire, ahora solo operen 4 compañias, a saber: Vueling, Ryanair, Pyrenair y Air Nostrum. ¿Nos hemos gastado 1000 millones de euros en un aeropuerto para volar de Lleida a Pirineo?
    http://www.aeroportlleidaalguaire.com/

    Un saludo.

    Enrique

    13 Dic 10 at 11:33

  14. Por cierto, no se porque, pero todo esto me ha recordado al tema del idiota útil. A saber:

    “El término idiota útil es utilizando en distintas ciencias políticas y sociales. Supuestamente fue acuñado por Lenin.

    Es oportuno resaltar que no es un insulto ni un menosprecio (como en varias ocasiones se me ha recriminado por usarlo), sino que constituye un término para definir a ciertas personas que son utilizadas para actuar en cumplimiento de situaciones que desconocen efectivamente.

    El tono utilizado al definir a un “idiota útil” sugiere que este último es en realidad un ignorante de las motivaciones ocultas de quienes se aprovechan de él, a tal punto que termina involuntariamente por favorecer el avance de una causa (usualmente política) adversa a sí mismo o a sus propias creencias, la que obviamente no apoyaría si estuviese mejor informado o analizase más a fondo esos hechos subyacentes.

    El poder precisa de algunos elementos poco deseables pero suficientemente necesarios como para sostenerse. Conozca como se debe dirigir la estrategia desde ese poder para contribuir a la dominación de la masa a través de la figura del idiota útil…

    1- Márcale ideas sencillas que a primera vista parezcan justas, sin importarte que, en el fondo, no lo sean. Hay que repetirlas, repetirlas y así hasta el cansancio.

    2- Invéntate un enemigo poderoso que amenace la existencia de todos a los que quieras manipular. Llámese capitalísmo, globalización o un Estado opresor de tus viejas y “justas” costumbres. …

    3- Reduce todo a una cosa fácil y digerible. No dejes pensar demasiado.

    4- Haz que tu idea parezca reveladora, como si le hubieras dado la vuelta a la lógica de una forma inteligente. Así tus idiotas pensarán que son muy listos y superiores a la masa ignorante.

    5- Contrata actores, actrices, cantantes y todo aquel que sea capaz de subirse a un escenario de forma sugerente que exalte ese corazón, verdadero motor de los idiotas útiles, con estas ideas que he marcado en el punto uno. Paga bien a esos cantantes, actores y actrices prometiéndoles contratos. En el fondo los cantantes, actores y actrices no son tan idiotas como para hacerlo gratis.

    6- Entristece a tus idiotas constantemente. Deben estar amargados. Pero a la vez dales alegrías cuando tú aparezcas como si tú fueras la solución a sus problemas.

    7- Tu superioridad moral se basa en que no la tienes. Demuestra que estás por encima de la moralidad porque TÚ estás dando soluciones a los mismos problemas que les planteas en el punto uno. Al fin y al cabo los idiotas necesitan un líder.

    8- Echa la culpa de todo lo que ocurra a tus enemigos. No te pares porque de lo contrario tus idiotas dejarán de adularte. Los idiotas adulan al que tiene poder, riqueza y lo ostenta.

    9- Si un idiota se te rebela porque se ha dado cuenta de que lo es no seas piadoso con él. Margínalo si hace falta diciendo que es un enemigo para tu pueblo (la masa de idiotas- tu masa de idiotas).

    10- Por último nunca te olvides que debes decir que trabajas para tu pueblo, no para tí. Esto, además, te servirá para conocer qué idiotas han dejado de serlo, pues aquellos que se den cuenta de tu juego habrán dejado de pensar con el corazón y lo harán con la cabeza. En ese caso no se te olvide aplicar el punto nueve.”

    Enrique

    13 Dic 10 at 12:18

  15. Para 666:

    En mi opinión al menos, no hay
    comparación posible entre la formación de un controlador (dos cursillos de seis meses y oposición) con los 5 ó 6 años de estudio durísimo que se necesitan para ser ingeniero o los seis años de carrera más especialidad, MIR, etc., de los médicos. Repito, la falta de controladores no se debe a que haga falta ser un genio para desempeñar ese trabajo, sino a que inexplicablemente no se han sacado plazas.

    Tengo que admitir que no tengo muy claro adónde quieres llegar con el argumento del precio. ¿Quieres decir que la calidad de la formación se mide en función de su coste? ¿Que un garrulo al que sus padres le han pagado diez años de universidad privada en España porque no llega a la nota de corte está más cualificado que los mejores de cada promoción de la pública? Si de verdad piensas eso no sé qué contestarte.
    Disculpas si te he entendido mal.

    No he podido encontrar lo que cuestan los cursillos de los controladores, pero no creo que salga más barato que pagar 400.000 euros al año a cada uno en horas extras, aparte de que en mi opinión una parte importante del precio la deberían pagar ellos. Por cierto, aunque insisto en que el argumento del precio me parece bastante flojo, creo que tú tampoco eres muy consciente de lo que cuesta la formación universitaria. Por ejemplo, un alumno de la UPM le cuesta al Estado más de 10.000 euros al año.

    Pero para mí el problema no es lo que los controladores cobran. El problema es que han montado una “huelga” salvaje encubierta que ha cortado prácticamente todo el tráfico aéreo de este país. En víspera de puente. Sabiendo que causaban un perjuicio grave a cientos de miles de personas y a un país en el que el 12% del PIB proviene del turismo.
    En mi opinión, los funcionarios (y empleados de empresas públicas) tienen una responsabilidad a la que no se pueden sustraer de esta manera. Por supuesto respeto el derecho a la huelga, pero eso no es lo que estos señores han hecho. La mayoría de guardias civiles, policías, médicos, y un largo etcétera tienen condiciones de trabajo bastante peores que las que les han intentado imponer a los controladores, pero son conscientes de su responsabilidad social y te puedo asegurar que nunca van a abandonar en masa su trabajo como han hecho los controladores el viernes.

    Lo de que “el que no llora no mama” es tristemente cierto, pero para eso existe el derecho a la huelga. No se puede utilizar para justificar un chantaje.

    En el siguiente post le respondo a Enrique, que el tamaño de éste se está saliendo de madre.

    Lillo

    13 Dic 10 at 21:29

  16. Y para Enrique:
    Todos sabemos que no hay relación directa entre la cualificación y el sueldo, como demuestran los futbolistas, belenes esteban y demás fauna, y los controladores. Yo no he dicho que esta relación exista, sino que (en mi opinión) debería existir.
    Y hay una pequeña diferencia: los futbolistas famosos, etc., cobran unas cantidades que me parecen inmorales, pero cobran del dinero de la gente que les ve. Los controladores cobran del Estado.

    En cuanto al artículo, lo primero darte las gracias por proporcionar información de fuentes imparciales, aunque admito que tienen razón en los tres primeros puntos. Más allá de eso, comienzan a desvariar. Es hasta gracioso cómo se ponen como víctimas de una campaña de desprestigio, cuando lo cierto es que se hablaba de ellos poco tirando a nada; y la manera en que se quejan de sus nuevas condiciones laborales y lo pintan todo negrísimo, cuando siguen siendo indiscutiblemente mejores que las del funcionario medio, y cobrando al mes lo que otros cobran al año.

    Y sobre lo del idiota útil, está claro que es posible que haya motivaciones ocultas que no conocemos (http://lalengua.info/2010/12/la-luna-y-el-dedo/; este link ya lo puse antes, pero creo que vale mucho la pena). Si tú dispones de información privilegiada, por favor háznosla saber. Como no es el caso, te diré que en estos tiempos de los blogs se está multiplicando una especie curiosa, de forma paralela al idiota útil: el que estando igual o peor informado que los demás cree que posee la verdad absoluta sobre todos los temas y trata a los demás con superioridad, pensando que son todos ellos víctimas de conspiraciones del gobierno. No sé si esta especie es más perniciosa que el idiota útil, pero desde luego es más cansina.

    Un saludo a todos, y perdón por el tocho.

    Lillo

    13 Dic 10 at 22:00

  17. @ Lillo:

    En un mundo justo y perfecto, la correlación entre cualificación y sueldo existiría. Y la gente llegaría a ser directivo de una empresa o presidente del gobierno por requisitos meritocráticos. Pero, por desgracia, el mundo no funciona así.

    Una puntualización. Los controladores no cobran del estado, cobran de las tasas aeroportuarias. Pagas su sueldo cuando vuelas, como la mayor parte de los gastos que genera un aeropuerto (la construcción del aeropuerto si que la pagamos entre todos). Es quizá una de las pocas cosas ciertas que hay en todo este embrollo.

    Es evidente que los controladores, ni son tan buenos como se presentan a si mismos, ni son tan malos como los presenta el gobierno (que sólo le falta decir que se comen bebes crudos para desayunar). Pero creo que es bueno saber que dicen ambas partes (si no imprescindible) para hacerse una idea más clara.

    Ya me gustaría a mi disponer de información privilegiada. Lo del idiota útil, no digo que se cumpla a rajatabla, pero se me ha venido a la memoria con todo este jaleo. De alguna manera encaja (quizá no solamente por parte del gobierno, pero encaja).

    Y con la nueva especie de bloggers: pues si. Por eso hay que elegir bien a quien lees (como el caso de este blog – para que luego se queje el mister :P, pelotilleo barato 100%).

    Y por favor, por lo menos por mi parte, si estas aportando algo (como es el caso) no pidas perdón por escribir un tocho. Escribes lo que necesitas escribir ¿no?

    Un saludo a todos.

    Enrique

    13 Dic 10 at 23:22

  18. Gracias por la corrección, ya van dos veces que meto la pata en eso. A ver si me meto en la cabeza de una vez que AENA no es el Estado. Lo siento. De todas formas seguimos siendo nosotros los que pagamos el sueldo de los controladores, lo que en mi opinión contribuye a la obligación moral que tienen de no dejarnos tirados.

    Tienes toda la razón sobre que hay que saber lo que dicen ambas partes, mi comentario sobre la parcialidad del artículo era estúpido, sobre todo porque al ser la opinión “oficial” de un sindicato es un texto bastante relevante. Yo esperaba que fuera un artículo más sensato que lo que se podía ver en varios blogs de controladores, y no me hizo mucha gracia que al igual que ellos se quejaran tan amargamente de unas condiciones laborales inaceptables para ellos que muchos intercambiarían sin dudarlo, pero no tendría que haber escrito en caliente.

    Y me voy a unir a lo de hacerle la pelota a Elías, porque ya van unos cuantos días leyendo el blog, me lo estoy pasando como un enano con las recomendaciones del chef, y va siendo hora de que diga que es de los mejores que he visto.

    Por mi parte aquí lo dejo, creo que ya le hemos dado vueltas y más vueltas a todo lo que sabemos sobre este asunto. Como suele pasar más que resolver dudas hemos sacado preguntas, pero como no salga más información no creo que vayamos a saber los motivos de todo esto. Siendo malpensado, me asusta bastante que el estado de alarma siga declarado con Rubalcaba en Interior, pero confío en que la prensa se le echará al cuello si intenta algo.

    Gracias a todos, y hasta otra

    Lillo

    14 Dic 10 at 20:53

  19. Una cancioncilla-crónica-parodia sobre el tema, para anestesiar un poco los ánimos y conciliar. ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=yA4_2D4WBKY

    Leyre

    14 Dic 10 at 23:34

  20. […] Más en De controladores y paros […]

  21. Los controladores tienen mas razon que Dios,Jesucristo y la Virgen Maria juntos.

    aua

    18 Dic 10 at 10:27

  22. ntroladores son brutos y cogen como referencias los de gestion y direccion.3. Los impuestos se pagan con las tasas aeronavegacion.4.De 45 aeropuertos solo 9 son rentables.Votos para los politicos y las constructoras a forrarse.5. Todo es un engaño para robar,digo privatizar Aena,sacar dinero y sus empresas amigas Aciona,Ferrovial,etc puedan comprar Aena a precio de saldo.6.Aumento de incidentes tapados por la empresa. 7. El verdadero delito es la supresion de los 426 euros a los parados,pensiones inferiores a 600 euros,alta tasa de temporalidad,trabajos precarios,cientos de millones en los paraisos fiscales y lo politicos con sueldos astronomicos y vitalicios.7. Todos estamos de acuerdo en bajarles el sueldo como asi se hizo,pero si Eurocontrol aconseja 1450 h como maximo y 5 h de descanso porque el gobierno les mete muchas mas horas,les quita tiempo de descanso y muchos estan 15,20 y mas dias sin tener un fin de semana libre si Eurocontrol recomienda cada 7 dias trabajados 2 dias libres? Acaso es un privilegio estar disponible los 365 dias al año,turnos arbitrarios de tarde,mañana y noche,que los militaricen y violen el derecho de los trabajadores al convenio colectivo?.8.Ellos habian cumplido las horas estipuladas y les querian hacer trabajar gratis. El no computar las bajas de maternidad,los dias de bajas,los permisos,las horas sindicales las imaginarias y las horas fuera del centro de control es un decreto fascista y de caracter paramilitar. Muchos os habeis quedado sin vacaciones,pero igual un fallo de un controlador en penosas situaciones psiquicas y fisicas podria provocar un fatal accidente con centenares de muertos. Total como nosotros somos mileuristas y ellos cobran mucho que se jodan,o no?

    aua

    18 Dic 10 at 13:50

  23. […] ¿cuánto vale nuestra vida?, Lo de los controladores, La carambola perfecta, rien ne va plus, De controladores y paros, Controladores, luces y […]

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.