Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

De controladores y paros

74 comentarios

Se quejaron porque los controladores cobraban mucho, y estos respondieron que era por las horas extras. Así que el Ministerio restringió las extras, y los controladores se ciñeron al reglamento. Hace una semana ya avisaron de que se estaban pasando de horas (edito: su web ha caído, pero aquí tenéis una captura y una crónica de jmiguel el día 18/11), pero parece que nadie lo oyó o nadie lo quiso oír. Bueno: aquellos polvos traen estos lodos. ¿No cobraban demasiado? Tranquilo, que ahora trabajan lo que marca la norma.

Hace unos minutos, la página de Eurocontrol mostraba en rojo todo el espacio aéreo nacional, a excepción de parte del ACC de Sevilla y Barcelona. Veremos cómo evoluciona: de momento, el último NOTAM al respecto (1826 CEST)
dice:
DUE TO UNCOORDINATED INDUSTRIAL ACTION IN SPAIN, MADRID ACC IS CLOSED FROM 1700 - 2359. LEPA AIRPORT IS CLOSED UNTIL 2359 AND GCCCACC IS CLOSED UNTIL 2359. LECB AND LECS ACC'S ARE WORKING WITH REDUCED SECTORISATION. AENA MANAGEMENT WILL GIVE AN UPDATE ON THE SITUATION AS SOON AS IT IS AVAILABLE.
CFMU OPS/BRUSSELS

Hago un post con esto, porque no me cabía en 160 caracteres.

Edito, 19.40: Esto ya me hace levantar la ceja, El Gobierno aclara: las horas de los controladores solo computarán actividades aeronáuticas. Esta mañana les han avisado de que su jornada máxima de 1750+80 horas es sólo tiempo en frecuencia y descansos obligatorios, pero no imaginarias. ¿El Ministerio preveía que se iban a pasar de horas… o los controladores se han rebotado? Duda…

Edito, 19.58: Ya no levanto la ceja: esto huele a mierda directamente. La web de Moncloa me cuelga Firefox cada vez que intento entrar, así que me tendré que conformar con El País y Público: El Gobierno aprueba la militarización del control aéreo en caso de “necesidad urgente”. No sé si se refieren a que controladores militares asuman posiciones civiles, algo que ellos mismos reconocen que sería casi imposible (muchos no tienen destreza suficiente en inglés aeronáutico, en los campos militares no se controla ni una fracción del tráfico que en un aeropuerto más grande, y no están familiarizados con el entorno de trabajo [SACTA]), o a que lisa y llanamente pueda entrar el comandante de turno en una dependencia de control. Eso me recuerda aquella frase de «La autoridad competente, militar, por supuesto».

Edito, 20.13: Esto va para largo.
DUE TO UNCOORDINATED INDUSTRIAL ACTION IN SPAIN, MADRID ACC IS CLOSED FROM 1700 - 1000 UTC 04/12 . LEPA AIRPORT IS CLOSED UNTIL 2359 AND GCCCACC IS CLOSED UNTIL 2359. LECB AND LECS ACC'S ARE WORKING WITH REDUCED SECTORISATION. AENA MANAGEMENT WILL GIVE AN UPDATE ON THE SITUATION AS SOON AS
IT IS AVAILABLE.

Mapa completo del CFMUEdito, 09.30 04/12: A falta de ver si se decreta el estado de alarma, la última información de Eurocontrol:
LECB ACC WEST BLOCK CLOSED TILL 04-1800
LECB ACC EAST BLOCK CLOSED TILL 04-1800
LEBL TMA REDUCED ACCEPTANCE RATE
LECM ACC CLOSED TILL 04-1800
LEMD CLOSED TILL 04-1800
LECP ACC REDUCED SECTORISATION
LEPA CLOSED TILL 04-1800
LECS ACC CLOSED TILL 04-1800
GCCC ACC CLOSED TILL 04-1800

Edito, 10.40: El espacio aéreo canario está abierto a medio gas; no obstante, los aviones pueden sobrevolar espacio aéreo argelino sin necesidad de autorización diplomática. Por otra parte, el aeropuerto de Los Rodeos y Fuerteventura siguen cerrados, como los centros de control de Madrid, Barcelona y Sevilla.
GCCC ACC IS ACCEPTING TRAFFIC AT A VERY REDUCED RATE. FLIGHTS WHO INTEND TO OPERATE SHOULD CONFIRM WITH AN FCM. LECM ACC, LECB ACC, LECS ACC ARE STILL NOT ACCEPTING ANY TRAFFIC, SO FOR DESTINATION GC.. YOU STILL NEED TO AVOID AFOREMENTIONED ACC'S. GCRR IS CLOSED TILL 04-1800

Edito, 05/12, 1715: Finalmente, parece que los controladores se han disparado en el pie. Sinceramente, no sé qué otra salída tenían, si es que les quedaba alguna, después de que el Gobierno anunciase que podían ser militarizables. Sí, es cierto que tenían unas condiciones de trabajo bastante beneficiosas, al menos hasta el Real Decreto Ley 1/2010 por el que el Gobierno, unilateralmente, invalidó un Convenio laboral de 1999. Condiciones que, por otra parte, venían del hecho que AENA (organismo dependiente del Mº de Fomento) no hubiese convocado más oposiciones a plazas de formación de controlador, sino que hubiese preferido dilapidar el dinero pagando horas extra. El problema no es cosa de este viernes ni de este año: se arrastra desde hace más de cinco años.

Asimismo, todos entendemos que la medida de presión de los trabajadores es la huelga convocada según marca la Ley: sin embargo, los controladores afirman que en su caso esta medida quedaba desprovista de toda capacidad de presión por unos servicios mínimos abusivos. Y, avanzo yo, por la potestad del último RDL de declararlos personal militar cuando fuese necesario (recuerdo que este RDL se aprobó en el Consejo de Ministros del viernes 3, a las 15 horas, mientras que el paro se inició a las 17 horas), por lo que entiendo que su derecho a huelga desaparece de facto.

Tomaron entonces una medida de presión extrema que, dadas las características de su trabajo, tuvo una extraordinaria repercusión (¿qué hubiera pasado si los investigadores hicieran una huelga masiva?): no aceptar más vuelos, limpiando los cielos españoles en unas pocas horas. Tras esto, el Gobierno, en una maniobra muy bien orquestada (te molesto para irritarte y que me des una excusa para pegarte), tomó una resolución sin precedentes en la democracia. ¿Resultado? Un colectivo, ya previamente demonizado, contra el que se fija la ira popular. Un Gobierno que da una perfecta imagen de orden y vigilancia por los intereses colectivos (veremos qué opinan mañana las Bolsas). Una empresa pública devaluada, auténtico caramelo para aquellos que la quieran comprar próximamente (¿Indra, FCC?). Y, entre tanto, unas condiciones laborales degradadas por la vía del decretazo. Ahora creo que sólo queda esperar: veamos qué pasa en Navidad y dentro de unos meses, cuando AENA sea concedida a una empresa privada.

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 3rd, 2010 a las 7:10 pm

Categoría: Aviación

Etiquetado como ,